Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

Índice global del hambre

indicehambre

 

La encuesta del día:

[poll id=”911″]

El comentario del día:

Hoy, en el blog del Euribor tenemos el día IRPH

# 33, Storping
16 de octubre de 2013, a las 9:12

En la mayor parte de los casos quienes tenemos referencia a IRPH (yo tengo la mitad de la hipoteca referenciada a IRPH y la otra a euribor), no hemos tenido elección, puesto que es el índice que se tomaba como referencia en los Planes de Vivienda para la compra de VPO (ahora ya es el euribor).
En los primeros años (compré la vivienda en 2005) no había mucha diferencia entre IRPH y Euríbor, pero ahora es una diferencia exagerada y totalmente artificial. Los bancos y cajas no dan préstamos. Para ello lo que hacen es elevar los diferenciales y el IRPH es la media de los tipos “oficiales” ofrecidos por bancos y cajas.
No tiene en cuenta las ofertas puntuales para adquisición de pisos propiedad de bancos y cajas, que son lo poco que se está moviendo en el mercado.
Ante esta situación, el gobierno se pone del lado de los bancos (otra vez) y hace que estos puedan aumentar sus márgenes a costa de quienes hemos adquirido una VPO. Para que os hagáis una idea, yo estoy pagando por la parte referenciada al euribor un tipo del 1,275% y por la referenciada a IRPH un 2,78% (diferenciales incluidos). En el 2008, en cambio, estaban parejos.
Saludos.

Deja un comentario