Noticias - 26 septiembre 2013

El gasto público español sube 9 puntos desde el inicio de la crisis y llega al 48% sobre el PIB en 2012

El gasto público español ha subido 8,8 puntos porcentuales desde el inicio de la crisis, pasando de representar el 39,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 al actual 48% sobre el PIB en 2012, el segundo mayor incremento de la Unión Europea de los 27, según ha informado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en nota de prensa.

   El IEE ha destacado que el gasto público ha sufrido un incremento en 24 de los 27 países de la UE-27 a partir del comienzo de la crisis en 2007. En promedio, el gasto público, expresado en términos de PIB, ha pasado de un 45,5% en 2007 a un 49,3% en 2013 en la media de la UE-27.

No obstante, las diferencias entre países son «muy notables», con un gasto público que se acerca al 60% en Dinamarca y cifras en torno al 36% en algunos países de reciente adhesión.

Por detrás de Dinamarca, que ocupa el primer lugar, están Francia con un 56,6%, y Finlandia, que registra la mayor subida desde 2007, hasta colocarse en un 56,6%. Bélgica y Grecia rozan el 55%, mientras que Suecia se sitúa en un 51,9% y Austria en un 51,7%. Italia y los Países Bajos superan el promedio de la UE-27 con un gasto público levemente por encima del 50%.

Sin embargo, el IEE ha indicado que 18 países se quedan por debajo de la media, como Eslovenia, que se sitúa a una décima, mientras que Hungría llega a un 48,6%. El Reino Unido y Portugal superan el 47%, Alemania apenas ha aumentado su nivel de gasto público a un 44,6%. Luxemburgo cuenta con una cifra del 43,0% e Irlanda del 42,0%, después de unas subidas considerables en los últimos años.

La clasificación la cierran Letonia, Rumania, Lituania y Bulgaria con un gasto público en torno al 36% sobre el PIB.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonimo
Guest

Pues será en intereses de refinanciación de la deuda, porque lo que es en sanidad, educación, pensiones,….

Anonymous
Guest

Nos ha jodio, como ha caído el PIB ha subido porcentualmente el gasto público.
Esta noticia esta incompleta, porque debería de dar el datos con dinero real gastado y no solo con porcentajes.

Anonymous
Guest

joer montoro la que estas liando, a ver si adivinamos que toca ahora, ah si subidita de impuestos para pagar a tanto alma en pena ¿no?.

VERDADES DURAS
Guest

 
Entre los intereses de la deuda y que hay mas funcionarios que en el 2006, nos vamos a la mierda, pero con una sonrisa en la cara ;-)

Mariví
Guest

O reducimos drasticamente el gasto publico o no va a ver quien nos ampare…..

wpDiscuz