¿Y si Wall Street está a finales de 2007?
Euribor
Euribor hoy: -0,134%
Media mes: -0,140%
Prima de riesgo: 119,1
IBEX35: 8.783,80 (1,43%)


¿Y si Wall Street está a finales de 2007?

bolaComienzos de marzo de 2003: el Ibex roza los 5700 puntos. Las políticas de bajadas de tipos globales acaecidas tras el 11-S de 2001 están empezando a revertir los efectos del estallido de la burbuja de las .com de mediados del 2000 pero las bolsas están en mínimos del recién estrenado siglo por  la inquietud por el comienzo de la 2ª Guerra del Golfo, más conocida como la Guerra de Iraq. El S&P500 apenas supera los 800 puntos. El 20 de marzo empieza el estallido bélico y despejada esa incertidumbre, las bolsas inician un rally alcista espectacular que duraría algo más de 4 años y medio. En octubre de 2007 el principal índice bursátil norteamericano casi ha doblado su cotización marcando niveles por encima de 1550, poco en comparación al Ibex que en noviembre de 2007 rozaba los 16 mil puntos.

Curiosamente, los nuevos mínimos de este siglo -por debajo de 700 del S&P500- los marcó la bolsa norteamericana también en marzo pero de 2009 y estamos en 2013, también más de 4 años y medio después y el S&P500, tras marcar nuevos máximos históricos en agosto (en 2007 fue en Julio) los ha repetido en septiembre (en 2007 fue en octubre). Es evidente que hay una afinidad numérica pero no es sólo eso: la FED sigue siendo el motor de la tendencia alcista, como entonces, y si en 2007 se hablaba de burbuja inmobiliaria hoy se habla de burbuja del mercado de deuda. Hoy se habla de la burbuja de los mercados emergentes, entonces de la China (en octubre de 2007 la bolsa de Shanghai rozó los 6000, este año apenas supera los 2000). Pero quizás la mayor coincidencia es la complacencia ante las malas noticias y el ignorar los avisos de que algo no va bien. La burbuja inmobiliaria en los EUA estalló ya en 2006 pero la bolsa continuó subiendo, a comienzos de 2007 el término subprime ya era famoso y en abril sucedió  la primera gran quiebra de una financiera especializada en créditos hipotecarias, la hoy olvidada New Century. Voy a transcribir un breve artículo de mayo de 2007 publicado en un diario español:

Hoy por hoy, la situación financiera es espectacular, y los inversores lo aprovechan. Los mercados se encaminan hacia el quinto año consecutivo de subidas, con unas valoraciones atractivas en muchos casos.

El crédito, además, está barato en términos históricos, lo que facilita el endeudamiento de cara a maximizar las inversiones.

En este edén financiero se observan, sin embargo, algunos nubarrones que podrían desatar una tormenta o descargar tan sólo una lluvia fina. El devenir de la economía estadounidense tiene a más de un inversor con ese come come de inquietud en el estómago. Porque la desaceleración es un hecho, pero hay que calibrar su intensidad.

Y entretanto, el sistema financiero nada en un océano de liquidez que ha dado alas a los inversores profesionales para endeudarse en la búsqueda de la máxima rentabilidad. No hay día en que algún mandatario financiero mundial no advierta sobre el elevado endeudamiento en el que presuntamente están incurriendo las firmas de capital riesgo y los hedge funds. Mucha de esa deuda está financiando operaciones corporativas de volúmenes inimaginables hace unos años.

La coyuntura es propicia para ello, porque los diferenciales de crédito y la volatilidad están en niveles mínimos históricos. Lo que significa que, antes o después, la situación del crédito tenderá a empeorar y requerirá un esfuerzo mayor hacer frente al pago de la deuda y de los intereses.

Lo que está por ver es cuánta de esa deuda podría incurrir en impago y, de suceder, qué impacto tendrá sobre el conjunto del sistema financiero. Pero eso son futuribles, y nadie escucha a los agoreros cuando brilla el sol. Como en la fábula de la cigarra y la hormiga.

Lo que he puesto en negrita podría aplicarse en la actualidad ya que las compras a crédito en la bolsa USA están en máximos pero a nadie le preocupa ni ahora ni entonces, aunque pareciera obvio que algo no encajaba. Es más, el BCE tiene una web en español con un calendario de la actual crisis financiera con datos desde 2005, si os molestáis en buscarlo (http://www.ecb.europa.eu/ecb/html/crisis.es.html) salen algunos datos curiosos:

  • 11 de diciembre de 2006: “BCE aprecia una vulnerabilidad potencial en el sistema financiero de la zona Euro”
  • 29 de enero 2007. “Trichet afirma que los mercados financieros son potencialmente inestables”
  • 15 de Junio 2007: “los mercados, cada vez más vulnerables”
  • 9 de agosto 2007: “escasez de liquidez en todo el mundo”
  • 9-14 de agosto de 2007: “disminuye el crédito interbancario”

Según parece era evidente hasta para BCE que había problemas y sin embargo, la bolsa, ese activo que nos venden que es un indicador adelantado, los obvió e ignoró y siguió subiendo como si nada. Igual que ahora que recibe las malas noticias como que la FED cree que la economía no va lo bastante bien, con euforia. Peor fue el caso del Ibex que marcó máximos en noviembre de 2007 cuando ya el S&P estaba bajando pero es evidente que su situación en 2013 no es la misma que entonces por lo que me centro sólo en la bolsa norteamericana. Y hay una coincidencia más: tras marcar máximos históricos en Julio, el S&P500 empezó a corregir de forma seria (en el gráfico lo podéis ver, este año lo mismo ocurrió en agosto) pero entonces, justo en Septiembre, la FED decidió una sorpresiva bajada de los tipos de interés de medio punto que supuso la gasolina necesaria para los máximos de octubre, ¿No es similar a lo que ha pasado este septiembre con la inesperada decisión de no rebajar los estímulos?

S&P500 de comienzos de 2003 a finales de 2007 arriba y S&P500 de comienzos de 2009 a hoy abajo:

iiibex

Esto es una reflexión más, la descripción de unas casualidades que no tienen por qué repetirse a partir de ahora pero no olvidemos que todos los datos macro y sobre todo la situación de las finanzas públicas de los EUA eran mucho mejores en octubre de 2007 que ahora y sin embargo las bolsas norteamericanas cotizan hoy un 10% por encima de entonces. Si todos coinciden en que aquello fue una burbuja, ¿qué es esto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votos, media: 4,90 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de septiembre de 2013 con 72 comentarios.

72 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 7:47

Se vende el Empire State en cómodas cuotas o al mejor postor http://dlvr.it/40kfMP 

0
# 2, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 7:47

El Gobierno de EEUU más cerca del cierre tras ofensiva sanitaria republicana http://dlvr.it/40kfL7 

0
# 3, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 7:47

Ucrania todo un tema para el gas en la €zona http://dlvr.it/40sxNb 

0
# 4, 0alPP
23 de septiembre de 2013, a las 7:56

Mucha gente desconoce, pues los medios lo ignoraron absolutamente en su día, que desde la aprobación Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, de modificación del Código Penal, los partidos políticos y sindicatos pasaron a ser penalmente responsables, de forma directa y con independencia de la responsabilidad que pudiera alcanzar a sus directivos y representantes por la comisión de hechos delictivos, siempre que se encuentren en el catálogo de delitos de aplicación a las personas jurídicas. Desde la promulgación de dicha Ley los partidos políticos y los sindicatos pueden ser imputados y condenados a penas que van desde la multa hasta la suspensión de actividades e incluso la disolución en los casos más graves.
Previamente, en el año 2010 se había introducido por vez primera en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en virtud de la cual era posible exigir dicha responsabilidad criminal directamente a sociedades, tanto por actos realizados por sus representantes legales y administradores como en los casos en los que no fuera posible averiguar la identidad de la concreta persona de la empresa que hubiera perpetrado el ilícito penal.  Pero los legisladores se preocuparon de excluir del ámbito subjetivo de la reforma a los partidos políticos y sindicatos, que de esta manera quedaban al margen de cualquier exigencia directa de responsabilidad penal.
Tal situación cambió radicalmente a raíz de una enmienda introducida por UPyD a la última reforma del Código Penal, que fue aprobada in extremis por el Grupo Popular en el Congreso y cristalizó en la referida Ley Orgánica 7/2012, que acababa con el privilegio de partidos y sindicatos. A quien le interesen los pormenores de esta importantísima medida de regeneración democrática le recomiendo la lectura del Diario de Sesiones del Congreso, en el que podrá observar la furibunda oposición que la misma encontró en los grupos del PSOE, IU, CiU y PNV, que calificaron la reforma de populismo punitivo y, a su proponente, de querer criminalizar a los partidos políticos.
Pues bien, a pesar del importantísimo cambio legal aprobado el pasado año, hasta la fecha ningún partido político ha estrenado la condición de imputado. No, desde luego, por falta de corrupción, sino por la sencilla razón de que es un principio esencial del Derecho que los delitos y las restantes disposiciones sancionadoras no pueden aplicarse de forma retroactiva a hechos sucedidos en el pasado, como lo son la totalidad de los que actualmente se están investigando en los distintos tribunales.
Sin embargo, con una altísima probabilidad, rayana en la certeza, el Partido Popular va a tener el dudoso honor de ser el primer partido político imputado en España y lo va a ser además en un plazo muy breve de tiempo. Es simplemente cuestión de días o a lo sumo de varias semanas. Y, curiosamente, no va ser imputado por Gürtel ni por la presunta trama de financiación ilegal sino por la destrucción de los discos duros de Barcenas.
Como se ha publicado en los medios, ante las peticiones de varias de las partes personadas en la causa de que se investigara la repentina destrucción de los discos duros del ex tesorero, el juez Ruz ha dictado un Auto, técnicamente impecable, por el que concluye que no cabe descartar la existencia de indicios delictivos y remite las actuaciones correspondientes a los Juzgados de Instrucción de Madrid por entender que tales hechos pueden ser investigados autónomamente y no son de su competencia.

0
# 5, 0alPP
23 de septiembre de 2013, a las 7:56

Más claro, agua: Reparto en prensa de las campañas del gobierno http://dlvr.it/40X28G 

0
# 6, 0alPP
23 de septiembre de 2013, a las 7:56

Un video imprescindible http://www.elconfidencial.com/multimedia/video/espana/2013-09-20/todas-las-mentiras-del-pp_30813/

0
# 7, 0alPP
23 de septiembre de 2013, a las 7:56

El locutor Federico Jiménez Losantos y su empresa Libertad Digital han retirado la demanda que presentaron contra EL PAÍS a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas. En esos documentos, cuya autenticidad ya ha sido acreditada, el extesorero del PP apuntó una serie de pagos en dinero no declarado a Hacienda (al menos 36.000 euros) para la compra de participaciones de Libertad Digital en 2004. Losantos reclamaba en su demanda una indemnización de un millón de euros a EL PAÍS por los perjuicios ocasionados por una noticia que consideró falsa. “No hemos recibido ni un euro del PP”, declaró entonces.
Losantos argumenta que lo que “en aquellas fechas” tildó de “gravísima afirmación sin fundamento alguno, hoy, a la vista de las diligencias del juzgado y del reconocimiento del propio Bárcenas, existen dudas de hecho y de derecho que hacen aconsejable la renuncia a la acción”.
 
“En 2004 hay dos posibilidades de que alguna sociedad donde tuviera que ver Bárcenas, o bien participara en una ampliación de capital que hubo ese año”, o bien, que en aquel año electoral hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital “y nos pagaran en diciembre”, dijo por entonces en su emisora de radio. Además, recalcó que, si ese dinero procediera del PP, no lo devolvería. “Porque no me fío”, explicó, “pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia”, remachó.

0
# 8, x
23 de septiembre de 2013, a las 8:06

Creo que hoy en día la situación es mejor que en el 2007. En el 2007, se jugaba en la bolsa y en inversiones con espectativas de futuro siendo todos happy optimistas. Hoy en día, se juega con dinero real o espectativas de futuro realistas, sabiendo el riesgo que se corre

0
# 9, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 8:09

Los cuatro miedos por los que Bernanke no quiere reducir todavía los estímulos http://dlvr.it/411Mxy 

0
# 10, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 8:09

El ministro de Economía de Italia amenaza con renunciar http://dlvr.it/419zL3 

0
# 11, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 8:09

€zona: la confianza de los consumidores vuelve a mejorar en septiembre http://dlvr.it/41810V 

0
# 12, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 8:10

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/41FQvg 

0
# 13, yastamos
23 de septiembre de 2013, a las 8:12

La discusión sobre si los bancos hacen una quita a la deuda de Pescanova o capitalizan parte o todos esos créditos tiene un ganador claro: los bancos. Convertirán en acciones inicialmente al menos una parte de sus préstamos y eso provocará un terremoto en las participaciones de los accionistas minoritarios y en el valor de las inversiones que un día hicieron pensando que entraban en una empresa con futuro y con perspectivas de ganancia en Bolsa. De las cifras del informe concursal que estos días analizan el nuevo presidente de la compañía, Juan Manuel Urgoiti, los administradores concursales de Deloitte y los propios bancos afectados se desprende que si los bancos entran en el capital de Pescanova vía conversión de préstamos en acciones, la dilución que sufrirán los actuales accionistas se situará entre el 88% y el 99%, dependiendo de la fórmula elegida. Y la cotización de las acciones de la empresa, si algún día se levanta la suspensión, se situaría entre pocos céntimos y menos de un euro por título. Cuando la CNMV suspendió la cotización, el 12 de marzo pasado, cotizaban a 5,90 euros.

0
# 14, yastamos
23 de septiembre de 2013, a las 8:13

El presupuesto del Congreso apenas bajará el 0,21% en 2014. Será de 83,9 M http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2903502&strGoo=presupuesto-congreso-sera …

0
# 15, izo
23 de septiembre de 2013, a las 8:17

Era un dispositivo tan adictivo que en algún momento se le comparó con la cocaína en piedra. El presidente Barack Obama confesó ser uno de los millones de devotos que no podía tenerlo lejos. Y Madonna dijo una vez que dormía con él debajo de la almohada.
Y entonces llegó el iPhone.
Los usuarios, ahora adictos a Facebook, a compartir fotos y al juego de video Angry Birds comenzaron a coquetear con la oposición. Y a medida que los teléfonos multiuso inundaron el mercado con sus grandes pantallas y miles de aplicaciones, el BlackBerry no pudo mantenerse al ritmo de los tiempos.
El plan era que el lanzamiento del BlackBerry 10 este año, su nuevo sistema operativo y nuevos dispositivos con más y mejores prestaciones -la pantalla táctil del Z10 y el Q10 para los leales al teclado físico- debía rejuvenecer la marca y atraer a los clientes. Pero los muy demorados teléfonos no han logrado reflotar la empresa.
En su momento de apogeo, en el otoño de 2009, los teléfonos inteligentes de BlackBerry tenían una cuota de mercado de 20%, dice Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity. Pero hoy es apenas un 1,5%.
Ahora la empresa informa que despedirá a 4.500 empleados, equivalente a 40% de su fuerza de trabajo mundial, en momentos que trata de reducir costos en 50% y concentrarse en los clientes empresariales que son más leales a la marca. Una semana antes de lo que se esperaba, BlackBerry sorprendió al mercado al informar el viernes que perdió casi 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre. También informó que está tomando un cargo de 900 millones de dólares para descontar el valor de su gran inventario de teléfonos sin vender.
La negociación de sus acciones se interrumpió antes de darse a conocer la noticia, y se desplomaron a 8,01 dólares cuando se volvieron a negociar, antes de cerrar con una baja de 17% en 8,72 dólares.
“Este es el final del BlackBerry como lo conocemos”, dijo Colin Gillis, analista de BGC, desde Nueva York. “Esto es un punto de giro clave. Están eliminando casi la mitad de su fuerza laboral y van a tener que concentrarse en convertirse en un jugador de nicho enfocado en la empresa”.
Gillis dijo que no espera ver más anuncios de BlackBerry en televisión, agregando que la empresa pudiera estar interesada en que la adquieran, ahora que han anunciado la reestructuración. Gillis piensa que es posible que BlackBerry sobreviva como un participante mucho menor. Y al final del segundo trimestre, la compañía tenía efectivo e inversiones por un total de 2.600 millones y ninguna deuda.
El experto agregó que no puede entender por qué BlackBerry reveló sus resultados a última hora del viernes, una semana antes de lo planeado. “¿Tuvieron que hacerlo un viernes a las 3:15 p.m.? ¿No podían haber esperado una semana, hacerlo el lunes?”
La compañía de Waterloo, Ontario, sorprendió al mercado el viernes ya tarde al anunciar que espera declarar una asombrosa pérdida de entre 950 y 995 millones de dólares en el segundo trimestre, que incluye un cargo masivo de entre 930 y 960 millones de dólares por la amortización del valor de su inventario. Sus ingresos, de sólo 1.600 millones de dólares, son aproximadamente la mitad de los 3.000 millones que los analistas esperaban, según FactSet.
“Estamos implementando los difíciles pero necesarios cambios operativos para colocarnos en la posición adecuada en un sector que madura y que es más competitivo, para impulsar la empresa hacia la rentabilidad”, dijo Thorsten Heins, presidente y director general de BlackBerry, en una declaración.
Por su parte, el ministro de Industrias de Canadá, James Moore, expresó en una declaración: “Tenemos muy presentes a los que han perdido su empleo en Blackberry, esto es siempre una preocupación para nuestro gobierno”.

0
# 16, izo
23 de septiembre de 2013, a las 8:17

Los números que se deben recortar en España http://dlvr.it/40v40M 

0
# 17, izo
23 de septiembre de 2013, a las 8:19

Los líderes latinoamericanos que acudían a la Asamblea General de las Naciones Unidas se estaban acostumbrando a ofrecer recetas sobre cómo sobrellevar el duro palo de la crisis global de 2008, pero este año difícilmente se postulen como ejemplo a seguir. Por el contrario, se enfocarán en exhortar al mundo a que se creen las condiciones que permitan a los países emergentes afrontar mejor una nueva realidad mundial en la que han perdido impulso.
La época de bonanza económica en América Latina ha quedado atrás y la región podría enfrentar tiempos duros en un futuro cercano. Los expertos aseguran que la región se prepara para una recaída económica como consecuencia sobre todo de una disminución en la demanda de materias primas por parte de China, que había llevado el precio de esos productos por las nubes, y de la desaparición de un ambiente favorable de gran liquidez y bajas tasas de interés.
“Se está desacelerando el crecimiento. Se están empezando a perder una serie de condiciones muy positivas que hubo en la economía mundial y que beneficiaron mucho al continente”, dijo José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, a The Associated Press. “América Latina ha tenido unos años extraordinarios, y eso años extraordinarios, ahora, básicamente por factores externos, comienzan a ceder”.
Los beneficios que contribuyeron al empuje de la región entre 2003 y 2008 y luego permitieron que soportara la crisis son el alto crecimiento de China y el aumento que eso generó en el precio de materias primas; el alto financiamiento que ofrecieron los mercados internacionales y una serie de políticas internas que contribuyeron a la reducción de la pobreza.
Aun así, Latinoamérica no vive una crisis, sino una desaceleración, subrayó Ruiz. China crece menos y por lo tanto los precios de las materias primas no serán tan altos y las condiciones financieras internacionales se prevé serán también menos favorables, con Estados Unidos anunciando una política monetaria menos expansiva.
“Parece ser que Latinoamérica, y quizás otros países emergentes, están entrando ahora en una especie de encrucijada”, opinó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial.
“Lo que ahora pasa en China importa mucho en América Latina. No sólo porque China compra los minerales y los cereales y los productos agrícolas que la región produce sino también porque China, a través de su crecimiento, influye sobre los precios de estos productos y hemos observado que, con excepción del petróleo, los otros productos de los `commodities’ latinoamericanos se han aplanado y algunos han empezado a caer”, agregó De la Torre.
Es previsible que en la Asamblea General los mandatarios latinoamericanos se limiten a mencionar la necesidad de lograr una transición a condiciones externas más estables y a una política monetaria de Estados Unidos menos laxa, de acuerdo con los expertos.
“Supongo que los países, no sólo los latinoamericanos, sino el resto de países emergentes, harán hincapié en que esa transición debe hacerse de una manera gradual y predecible para que la vuelta a la normalidad de los países desarrollados no suponga un choque o una desestabilización de los países emergentes”, dijo Ruiz. “Yo creo que este es un tema, que, de una manera u otra, estará en la agenda”.
El BID y otras organizaciones multilaterales prevén un crecimiento económico promedio para la región latinoamericana en 2013 de alrededor del 3%, siguiendo la pauta de 2012. en 2011 el promedio fue del 4,3% y en 2010 del 5,6%.
La economía brasileña, un modelo de éxito en los últimos años, probablemente sufrirá un descenso de los precios de las materias primas y dejará de recibir tanta inversión directa, según los entendidos. Brasil pasó de registrar un promedio de crecimiento del 6,9% en 2010 a un proyección ahora del 2,5% en 2013, señala la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
“La economía de Brasil, así como la de México y yo diría la mayoría de las economías de la región tienen que hacer un esfuerzo más importante en lo que es el apoyo a la capacidad productiva. Es un cambio estructural que fortalezca la productividad”, opinó Inés Bustillo, directora de la oficina de CEPAL en Washington.
Brasil, de hecho, fue escenario de multitudinarias protestas este año debido a acusaciones de corrupción y despilfarro que podrían agravarse con la desaceleración.
El tema económico dominará seguramente el encuentro de los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú en una reunión de la Alianza del Pacífico programada en Nueva York coincidiendo con la cita de la ONU.
Gran parte de la atención se enfoca en estos momentos a la economía mexicana, que con anunciadas reformas educativas, fiscales y energéticas, ha generado expectativas.
Aun así, el gobierno mexicano redujo su pronóstico de crecimiento de 3,1% a 1,8% para el cierre de 2013, en medio de un entorno externo debilitado, en particular de su vecino del norte Estados Unidos cuya económica no logra despegar. El país depende en mucho del desempeño de la economía de Estados Unidos, con el que mantiene cerca del 80% de su comercio total. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aún confía que en el segundo semestre mejoren las condiciones.
Por su parte Argentina sigue afirmando que la economía va bien e irá mejor. Sin embargo la mayoría de los economistas privados calculan un crecimiento en 2013 de entre 4% y el 2%, muy inferior al que pronostica el gobierno, y una inflación de por lo menos el 23%, que llegaría al 25% en 2014. El propio FMI cuestiona desde hace tiempo las cifras oficiales argentinas al señalar que en lo que se refiere al PIB están sobrevaluadas y en lo que respecta a la inflación están subestimadas.
Por otro lado, es probable que la presidenta argentina Cristina Fernández se refiera al problema de la deuda argentina y del juicio que siguen en Estados Unidos los fondos buitres contra el país durante su intervención ante la Asamblea General.
Para el experto De la Torre, países como México, Colombia, Chile o Perú gozan de un manejo macroeconómico bastante sano, tanto en su política fiscal como sus esquemas de política monetaria. El problema es el crecimiento, afirmó.
“Me parece que la mayor preocupación está en la parte del crecimiento y del progreso social”, dijo el experto. “Estamos golpeando contra nuestra capacidad de crecimiento… Es una cuestión de fundamentos. Tienen que ver con inversión en infraestructura, en capital humano, productividad, competitividad o la calidad de la educación”.
Más que de economía, sin embargo, los presidentes latinoamericanos harán hincapié en la ONU en temas de inclusión social, opinó Christopher Sabatini, director de políticas de la Sociedad de las Américas, con sede en Nueva York.
“Se trata de acceso a servicios sociales, acceso a mercados, independientemente de género, orientación sexual, raza o etnicidad”, opinó el experto. “A pesar del crecimiento económico y reducciones de pobreza que estos países lograron, que han sido impresionantes, estas sociedades están muy estratificadas por raza, género, acceso a empleos formales, acceso a una educación de calidad y vivienda asequible y creo que ese es el desafío que queda”.

0
# 19, mmm
23 de septiembre de 2013, a las 8:49

El 30 de septiembre es el último día que tienen las entidades financieras para actualizar sus datos de créditos refinanciados y entregarlos al Banco de España. Una vez analizados el supervisor determinará en cada caso el volumen de provisiones extra que tendrá que realizar cada grupo en función de la nueva circular de dotaciones para cubrir estos riesgos.

 
Una de las mayores preocupaciones del sector es el impacto que podría tener en sus cuentas el elevado volumen de préstamos refinanciados en los últimos años al sector promotor. Y porque aún desconocen los criterios que utilizará el supervisor.
En su visita a nuestro país la semana pasada, los expertos del FMI preguntaron a la entidades insistentemente sobre los efectos de la nueva circular en sus cuentas de resultados, siendo una de las inquietudes principales de este organismo junto a la falta de crédito a la economía real.
Una de las amenazas que pesa en los temores del sector es que las garantías inmobiliarias aportadas por las compañías del ladrillo en los acuerdos aplazan los pagos y flexibilizan sus compromisos de deuda.
En este caso, las dotaciones alcanzarían el 100% frente al 38% actual. Las entidades cuentas en sus balances con 53.000 millones de créditos al promotor refinanciados. Suponen casi la mitad (el 47%) de todos los préstamos concedidos a este sector.

0
# 20, 666
23 de septiembre de 2013, a las 8:49

La morosidad en España seguirá subiendo hasta 2015 http://j.mp/15ICZ8O 

0
# 22, esasí
23 de septiembre de 2013, a las 8:50

 
El Banco de España reconocía en una nota del 2 de septiembre que el Estado tenía hasta provisionados 36.000 millones en Esquemas de Protección de Activos de entidades en quiebra. Esto quiere decir que cada vez que el Banco Sabadell, el BBVA o La Caixa contabilizan una hipoteca fallida o venden a pérdida algún piso de la CAM, Unimm o el Banco de Valencia, respectivamente, pasan entre el 75% y el 80% de la factura al contribuyente.
 

0
# 23, 8bizcocho
23 de septiembre de 2013, a las 8:50

El truco del almendruco: Un cambio en el cálculo del déficit permitirá a España aliviar los recortes http://www.expansion.com/2013/09/20/economia/1379678193.html …

0
# 24, Press
23 de septiembre de 2013, a las 9:11

Pues claro que aparecen españoles en los 160 cuadros y demás obras de arte, artesanía y objetos cotidianos que constituyen la primera exposición que se ha organizado en Estados Unidos sobre la vida diaria en cuatro siglos de la América española. Faltaría más. Españoles y sus descendientes criollos, mulatos y mestizos también se pasean por las historias que se encierran en las cuatro paredes de sus casas. De eso trata la admirable exposición que se inaugura este viernes en el Brooklyn Museum neoyorquino y que estará abierta hasta el 12 de enero de 2014. Lo dice el sugerente título de la muestra: ‘Al otro lado de la puerta cerrada; arte en la casa de la América Española, 1492-1898’. Pero las obras, el montaje, el patrocinio y el cuidado de la exposición es cosa de estadounidenses e hispanoamericanos, ahora latinoamericanos. Ahí es donde los españoles no están.
Y no se sabe si se les esperaba. El comisario de la exposición es Richard Aste, encargado de Arte Europeo en el propio museo, de cuyo fondo hispanoamericano se ha seleccionado buena parte de las obras de la muestra. Otras contribuciones incluyen las del Legado Nacional para las Humanidades, la casa Christie’s, Constance y Henry Christensen III y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, esposa del magnate venezolano de la prensa Gustavo A. Cisneros. Nada de la embajada, ni del consulado, ni del Instituto Cervantes, ni de otros centros culturales. El catálogo cuesta 39,95 dólares.
Sin embargo, los españoles reciben un severo reproche en la crítica de arte que publica The New York Times firmada por Karen Rosenberg. Es una regañina un poco pillada por los pelos: como se trata de husmear en la vida cotidiana de los hogares en aquella América colonial, por un lado se ve el lujo y el esplendor, pero por otro se detectan las miserias del colonialismo. Rosenberg demuestra que sabe bastante de arte, aunque no tanto de historia. No escribe ni un ensayo ni un panfleto, pero algunas de las pinceladas que describe, como ella misma dice, son ambivalentes. La exposición, dice, ‘nos deja en una situación extraña, la de admirar la opulencia de la vida doméstica en las coloniales españolas y al mismo tiempo reflexionar sobre algunos de los aspectos más desagradables de ese colonialismo. Está claro que es algo incómodo, pero también es esclarecedor’.
Un ejemplo ilustra este enfoque. Este es uno de los párrafos de la crítica del NYT: ‘También se exhiben cuadros de ‘casta’ que utilizan un rígido sistema de clasificación racial; uno se titula ‘De español e india, mestizo’, y muestra a un hombre español y su mujer indígena con su bebé mestizo. También hay obras que no son del tipo ‘casta’ pero que parecen estrechamente relacionados, como el retrato de un grupo titulado ‘Mujeres libres con sus hijos y siervos en un paisaje’, de Agostino Brunias (un italiano que trabajaba en las colonias británicas). El cuadro no es tan progresista como aparenta: refuerza las jerarquías coloniales de raza y clase rodeando a su joven y elegante heroína, una de las ‘mujeres libres’ del título, con sirvientes de piel oscura que muy bien pueden ser sus esclavas’.
Con todo, la crítica del NYT consigue atrapar al lector y le obliga a apuntar en su agenda las fechas de apertrua y cierre para elegir el día que debe ir a ver la exposición, que se ha organizado realmente como si fuera una casa colonial. Aunque hay cuadros incluso de Goya, la calidad de las obras no se mide aquí sólo por su valor artístico, sino quizás más por todo lo que cuentan, por lo que hay dentro y detrás del lienzo, del mueble, del collar de plata, del cofre, del vestido. Como el óleo de tipo industrial ‘Hacienda La Fortuna’, de 1885, obra del puertorriqueño Francisco Oller, que hizo una especie de lo que hoy sería un reportaje fotográfico de los cinco ingenios o fábricas azucareras de José Gallart, empresario barcelonés.
Por coincidencia, el diario británico The Guardian también publica una crónica sobre otra exposición: ‘Velázquez y la familia de Felipe IV’, que estará abierta en el Museo del Prado desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014. Dice Paul Hamilos en el Guardian: ‘El Prado apuesta en una exposición dedicada a Velázquez para revivir glorias pasadas; el Museo Nacional de una España golpeada por la recesión espera que las obras maestras del artista del Siglo de Oro atraigan visitantes locales e internacionales’.

0
# 25, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 9:11

La Caixa construirá Rascacielos en Sevilla en contra de la UNESCO http://dlvr.it/419L4p 

0
# 26, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 9:11

Las 10 redes sociales más grandes del mundo http://dlvr.it/40Y2K7 

0
# 27, Press
23 de septiembre de 2013, a las 9:12

Lunes con verbos sinónimos para Merkel en portadas y editoriales: arrolla, arrasa, aplasta. Algún fallido ensayo de ser imaginativo, como El Mundo a toda primera plana: ‘Merkel, Merkel über alles’.
Financial Times cree que es una victoria agridulce y que las verdaderas dificultades vienen ahora. Y Time Magazine dice que Merkel vence a lo grande pero que en realidad no se sabe qué es lo que han votado los alemanes y que al final todos podrían perder.
Y lunes con el Rey a punto de quirófano de nuevo, con tomas de posición en Cataluña, con la troika al completo para el examen y con tiras y aflojas sobre la recuperación.
Sobre Cataluña, C.E. Cué y F. Manetto destacan en el País que Rajoy prepara la reforma de la financiación para frenar los plantes de Mas y que el PP diseña una visita clave del presidente a Cataluña. También Antonio Fernández cuenta en El Confidencial que Rajoy ofrece voluntad política de invertir en Cataluña para aplacar el soberanismo de Mas. Federico Castaño cuenta en Vozpopuli que Unió se planta ante Artur Mas: no rotundo a la consulta y oposición tajante a unas elecciones plebiscitarias.
M. Menchén pregunta en Expansión: ¿Cataluña independiente? Y enumera ‘diez perjuicios para los empresarios’. Manel Manchón subraya en Economía Digital que CiU se prepara para ejercer de oposición de Esquerra y que las elecciones plebiscitarias de 2016 se ven como la única salida posible.
Dos firmas de renombre. Artículo de Josep Antoni Duran i Lleida en La Vanguardia, con llamada a tres columnas en portada: Artículo de Josep Antoni Duran i Lleida: ¡Ahora, consulta! ¿Después…? Los que no quieren desaparecer como nación deben tener más opciones que secesión o sumisión’. Y tribuna de José Luis Rodríguez Zapatero en El Mundo: ‘El pacto sobre el modelo territorial’.
Según ABC en portada, la empresa del cuñado de Mas ‘pasa de facturar 5 millones con la Generalitat a 322; Seidor disparó sus ingresos en más de un 6.000% en tres años tras la llegada a la compañía del hermano de la esposa de Artur Mas’ (Javier Chicote). Otro titular al lado: ‘Junqueras rebaja su discurso tras el aviso de la UE y aboga por la doble nacionalidad en Cataluña’. Y editorial: ‘El discurso independentista se desinfla; el nacionalismo pretende explicar la historia de las relaciones entre Cataluña y el resto de España como una confrontación entre enemigos irreconciliables.
Sobre la recuperación y las reformas, Cinco Días avanza con un gran titular a toda portada: ‘España como nudo logístico: claves del plan de Fomento en busca de un nuevo motor económico; el objetivo es convertir al país en el epicentro europeo de las mercancías; el proyecto verá la luz a fin de año y forzará una reconversión del sector. El mismo diario titula que Hacienda no recurrirá a ajustes adicionales para cumplir el déficit, aunque los analistas estiman que sin ellos España superará ligeramente el objetivo comprometido con Bruselas. Según fuentes de Economía que cita Erika Montalbán en La Razón, el Gobierno confía en una mejora del rating en otoño.
En El País, Amanda Mars y Miguel Jiménez subrayan que el rescate estatal ahorra 7.000 millones en intereses a las comunidades, que el Fondo de Liquidez Autonómico reduce en 1.000 millones anuales el coste del dinero y que el interés medio que paga el Tesoro en las emisiones de deuda vuelve al nivel de 2010. Susana Alcelay resalta en ABC que el pago de pensiones absorberá 8.000 millones más en 2014 pese a la reforma y que el Presupueto dedicará 130.000 millones a pagar prestaciones el año que viene.

0
# 28, Press
23 de septiembre de 2013, a las 9:13

Respecto a los Presupuestos a preentar el próximo viernes, Expansión resalta que Rajoy ultima para 2014 unas cuentas austeras con menos recortes, que seguirán teniendo como primer objetivo la reducción del déficit, pero que se apoyarán en unas mejores previsiones económicas. Ana Sánchez Arjona también escudriña en El Nuevo Lunes los PGE 2014: expansivos ‘ma non troppo’; in políticas de estímulo concretas, se reducirá el gasto por intereses de la deuda y por desempleo, pero aumentará en pensiones.
Iberia. El principal titular de Expansión es para la entrevista al presidente de Iberia e IAG, Antonio Vázquez: ‘Ninguno de los males de Iberia es por la fusión’. En Capital Madrid, José Hervás señala que IAG desvela el futuro de Iberia tras el interés del Gobierno. En el mismo medio, Jorge Chamizo cuenta que Iberia quiere abolir el laudo con los pilotos un año antes para crecer con su ‘low cost’ desde Barajas y que Madrid mueve cuatro veces más viajeros en business entre España y Latinoamérica que Barcelona y dos veces más en flujos business hacia Europa.
Sector financiero. José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que El PNV pacta con el Gobierno la reforma de la ley de cajas que reclama Kutxabank. El mismo medio subraya que Medel plantea nuevas exigencias que dejan muy tocada la fusión Unicaja-Ceiss y que el pesimismo se extiende sobre la operación, firmada hace dos años y medio (Eduardo Segovia y José Antonio Navas). Y columna de S. McCoy: ‘Cisma total entre el Banco de España y el FROB por las cajas nacionalizadas; el mecanismo de adjudicación de las dos nacionalizadas consideradas como no sistémicas a efectos de las ayudas de Bruselas, esto es, Novacaixagalicia y Catalunya Banc, ha tensado las relaciones’. Salvador Arancibia destaca también en Expansión que PNV y PP pactan la compatibilidad de cargos en las cajas de ahorros.
El Economista señala que la banca trata de activar los créditos ICO tras un año en la nevera y que la mejora del margen para las entidades es la clave par la reapertura. Según Cinco Días, el patrimonio de los fondos que invierten en depóistos sube el 21%. Jesús Cacho atiza con vehemencia en Vozpopuli ‘Botín, Rato y la falta de escrúpulos de nuestras elites’.
Otros titulares. Muchos medios recogen que el Fondo Cartesian ha demandado al auditor BDO por Pescanova. José María Triper indica en El Economista que la economía sumergida cuesta a Hacienda 80.000 millones anuales, que reducir el fraude al nivel de Alemania elevaría la recaudación fiscal en 20.000 millones de euros, y que la defraudación en materia laboral equivale a ocultar un millón de empleos a tiempo completo.
Entrevistado por EFE y reproducido por los demás medios, Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente del gitante inmobiliario Dalian Wanda Group, afirma que planea invertir en España en los sectores hostelero y de ocio; ‘ Ya tenemos gente trabajando para identificar proyectos interesantes y que están en contacto con agencias locales. Olga Grau señala en El Periódico que ‘América hace las España’, con las fortunas latinoamericanas lanzadas a invertir en empresas españolas, banca e inmobiliario.
Según resalta El País en primera plana, ‘Defensa promueve a un juez militar ultra’, Miguel Ayuso, que cuestiona la Constitución y al Rey y tilda de ‘cruzada’ la Guerra Civil (Miguel González). Y un editorial en el mismo diario sobre las autopistas: ‘Una quiebra evitable; la ruina de las radiales de peaje debería ser objeto de una investigación sobre responsables’.
Confidencial Digital destaca a toda pantalla: ‘Revolución en la radio española. Se prepara una cadena de izquierdas: ‘laSexta Radio’. Planeta quiere contar con Ana Pastor y Juan Ramón Lucas para competir con la SER’. Y otro titular: El Mundo ya tiene fecha para el estreno de su muro de pago en Internet. Pedro J. Ramírez prepara un gran acto de presentación para finales de octubre.

0
# 29, q
23 de septiembre de 2013, a las 9:14

Muy interesante, de Mario Vargas Llosa: http://elpais.com/elpais/2013/09/20/opinion/1379685024_791852.html

0
# 30, Juanito Gonzale
23 de septiembre de 2013, a las 9:18

Visto lo visto el occidente perdió la iniciativa estratégica en la economía a nivel mundial.  De unos países punteros en tecnología, know how, estabilidad social, política y financiera nos convertimos poco a poco en una m.ierda sociedad del consumo, del porque yo lo valgo y “todo vale”, del vivir del crédito o del cuento, con un tejido parasitario compuesto de políticos en la administración, vendedores de humo coloreado en las empresas y ludopatas y trileros en el mundo financiero…
A día de hoy no nos queda casi ventajas estratégicas como para asegurarnos un futuro mejor que el de  los indios, los chinos o los rusos… Quizá por eso los de EEUU  intentan obtener una ventaja en el casino de las bolsas donde por ahora juegan con los dados trucadisimos… Ya veremos hasta cuando podrán vivir de eso de ¿Donde esta la bolita?  
Jugamos a las bolsas y los mercados porque no nos queda otra…

0
# 31, Juanito Gonzale
23 de septiembre de 2013, a las 9:28

Después de grandes sacrificios y duro trabajo a día de hoy nuestro gobierno empieza a recoger los frutos de su buena gestión. El desastre que dejó el gobierno socialista era tal, que obligo al PP a desviarse temporalmente de su programa electoral con tal de salvar el país de la ruina en la que lo dejo el nefasto gobierno de Zapatero… Gracias a la confianza que inspira nuestro gobierno, el IBEX esta en maximos de hace unos años, la prima esta en mínimos y el paro ha bajado por primera vez… Y eso a pesar del palo en las ruedas que ponen los rojos, los nacionalismos catalán y Vasco y el Comité Olímpico Internacional…
¿Que qué hago? Pues ensayando para alabador/estomago agradecido… un perfil más no me vendrá mal en los tiempos que corren…

0
# 32, @droblopuntoes
23 de septiembre de 2013, a las 9:46

Los bancos norteamericanos ganan más ahora que antes de la crisis http://dlvr.it/40vmss 

La infografía más completa sobre Google

 
Viñeta de reflotar lo inservible http://dlvr.it/41JmwM 

0
# 33, Press
23 de septiembre de 2013, a las 9:46

Otras informaciones de España en la prensa internacional (además de las que se citan más abajo). nformación de Reuters: ‘Madrid teme que la disputa por el tabaco entierre Eurovegas’. Otra información: ‘Madrid pone presión sobre el Gobierno para ir adelante con el megacasino’. Información en Les Echos: ‘España: amenazas a los proyectos de los megacasinos en Barcelona y Madrid’. Información en Le Figaro: ‘España: amenazados unos proyectos de casinos’.
El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, anuncia en una entrevista con The Guardian que como ninguno de los bandos en la gurra civil de su país tiene la fortaleza para ganar, Damasco va a proponer un alto el fuego.
Otro frente que se reabre: Venezuela ha denunciado públicamente que EEUU ha negado el permiso para volar sobre el espacio aéreo de Puerto rico al avión del presidente Nicolás Maduro en un viaje a China. Maduro ha salido como un toro y ha revelado que no le quieren dar tampoco el visado a un ministro para ir a la Asmablea General de la ONU: ‘¡Y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el gobierno de EE UU, las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión!’.
Portada del próximo número de The Economist este fin de semana: Un león más triste que el de la Metro y un titular que lo explica: ‘Occidente debilitado’. La misma revista publica un estudio sobre la evolución de las diez primeras empresas del mundo, con un mensaje negativo a Europa y otro de optimismo sobre EEUU: en 2009 sólo tres de las diez mayores empresas del mundo eran norteamericanas y cuatro chinas; hoy, nueve de esas diez primeras son estadounidenses, cuya cuota dentro de las 50 también también ha crecido consideablemente. La resistencia norteamericana durante la crisis, ayudada por las políticas de estímulo, contrasta con ‘el pobre resultado’ de la austeridad en Europa: sin contar Suiza y el Reino Unido, sólo cuatro empresas del resto de Europa figuran hoy en el rándking de las 50 más grandes. Dos líneas estremecedoras sobre alguno de los efectos de la austeridad en la UE: ”Machacó a Santander, un banco, y a Telefónica, una empresa de telecomunicaciones, compañías españolas con gran presencia en América Latina que hace cinco años subían como la espuma en el ránking’.
Y mientras en algunas partes se discute sobre si dejar fumar en algunos casos, el Gobierno británico está estudiando la prohibición del tabaco en las cárceles a partir de 2015, incluso en el patio, según avanza The Times. El propio periódico alerta que la medida ‘corre riesgo de provocar disturbios’, porque el 80% de los presos fuma.
Post de Paul Krugman en su blog de The New York Times: ‘El problema de España no es dificil de explicar (en plan técnico)’. Comenta a raíz del próximo cambio de metodología para calcular el déficit, que beneficia a España, que la curva de desempleo en España ha sido excesiva y que debería ser del 15% en lugar del 25%, porque se ha considerado que es paro estructural en lugar de causado por la caída de la demanda. En particular, si la tasa de inflación estuviera en torno al 2% o un poco más alta. Pero como se está llevando a cabo una operación de devaluación interna, que exige muy baja inflación, el desempleo es el precio a pagar ‘durante muchos años’.
 
Información de Katell Abiven en AFP: ‘Un año después de temerse el rescate, España logra que vuelvan los inversores’. Crónica de Angeline Beoit en Bloomberg: ‘La atenuación del crecimiento de las exportaciones socaba la recuperación de Rajoy; crecieron el 1,3% en julio frente al año anterior, tras el 10,5% el mes anterior, aunque el déficit comecial se redujo 3l 54% sobre 2012’.

0
# 34, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 9:46

El día que EE.UU. se salvó de una bomba nuclear http://dlvr.it/411Mw1 

0
# 35, oreidubic
23 de septiembre de 2013, a las 10:31

Qué susto al ver el artículo de hoy y el recorrido del SP500…. una lectura más profunda me explica que si está a 1550 y los estructurados que tenemos en cartera dejan de pagar intereses cuando el SP esté a 775… bueno…… me tranquiliza… puede pasar, por descontado, pero por esto se retribuyen bien y tienen otros índices en la ponderación (nunca IBEX)…

0
# 36, b
23 de septiembre de 2013, a las 10:32

La verdad es que no sólo alucinan las coincidencias, es que está demostrado que todo es cíclico y que antes o después volveremos a vivir un 2008 y los mismos dirán lo mismo que dijeron entonces…

0
# 37, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 10:32

Como funciona el – FRACKING http://dlvr.it/411BpV 

0
# 38, b
23 de septiembre de 2013, a las 10:42

35oreidubic ahora está por encima de 1700

0
# 39, 10
23 de septiembre de 2013, a las 10:55

En agosto hemos tenido 8,3 millones de turistas, lo que supone una mejora del 7,1%, nuevo máximo histórico.

0
# 40, Droblo
23 de septiembre de 2013, a las 10:57

35, oreidubic yo creo que salvo que este tío tenga razón http://www.capitalbolsa.com/articulo/136094/albert-edwards-vuelve-a-la-carga-el-s-p-bajar-a-450.html lo cual me extrañaría porque lleva años con la mima cantinela y nadie entiende cómo no le han despedido ocho veces ya, son unas condiciones asequibles

0
# 41, Hispania
23 de septiembre de 2013, a las 11:06

Alejando Muñoz-Alonso (Catedrático de la Univ. Complutense)
 
Llevo medio siglo cumplido como profesor y catedrático de Universidad. En la pública y en la privada. Por mis aulas han pasado algunos miles de alumnos de todo tipo: algunos muy buenos, muchos buenos, demasiados malos y una excesiva minoría de muy malos. Algunos procedían de las clases más acomodadas de la sociedad, pero la inmensa mayoría venían de la amplia y baqueteada clase media, incluidos sus más humildes sectores. He tenido como alumnos a futuros ministros de la izquierda y de la derecha, futuros grandes empresarios, abogados, escritores, directores de periódico. Algunos de ellos han merecido después una bien ganada notoriedad. Un completo mosaico, en suma, de la heterogénea sociedad española. 
He mantenido con muchos de ellos una relación perdurable y muchos me han mostrado su confianza para contarme sus problemas, profesionales o incluso personales. En estos tiempos y en tantos casos esas confidencias versaban, muy a menudo, en torno al paro, esa tragedia que ha atenazado a tantos y les ha mantenido en un insoportable dique seco. En ningún caso —y lo escribo con la máxima rotundidad- en ningún caso, repito, me he encontrado con algún alumno que no haya podido estudiar o que haya tenido que abandonar sus estudios por razones económicas. En España, y desde hace muchos años, quien haya querido cursar estudios universitarios y haya estado capacitado para ello ha podido entrar en la Universidad.
Lo que sí recuerdo muy bien es a alumnos que hace algunos años me iban a ver para preguntarme si en vez del 6 o 6’5 con que les había calificado, no podía subirle la nota a un 7…porque si no, perdía la beca. Porque las becas había que ganárselas y nadie entendía que pudiera merecerlas un 5 pelado, en tantos casos muestra de pura misericordia. Sobre todo en estos tiempos en que ha bajado tanto el nivel de exigencia de modo que —los profesores lo sabemos- muchos de los 5 de ahora muy posiblemente habrían sido suspensos con los baremos de otrora.
La universitaria, no forma parte de la enseñanza obligatoria y exigible. Es un plus que debe conseguirse sobre la base de la vocación, de la capacidad y del esfuerzo. En mis tiempos universitarios leíamos Misión de la Universidad de Ortega y Gasset y otros libros del mismo estilo y teníamos conciencia de que acceder a la Universidad imponía una responsabilidad a la que había que hacer frente con la búsqueda de la excelencia y preparándose lo mejor posible para, una vez obtenida la licenciatura o el doctorado, servir a la sociedad con el máximo de eficacia y dedicación. La Universidad no era para cualquiera sino para el que mostraba voluntad y se imponía la exigencia del estudio.
Pero todo aquello se ha venido abajo por un mal entendido sentido de la “democratización” de la Universidad, olvidando que el saber y en el conocimiento no progresan si se aplican los criterios del voto y de las mayorías, válidos para tomar decisiones políticas. Lo he hablado con muchos colegas y todos coinciden: La media de los alumnos que acceden a la Universidad va de mal en peor por el desastre y el abandono de la enseñanza secundaria. Cada día ignoran más cosas. Alumnos de los últimos cursos de la carrera no saben situar en el mapa a Ucrania, creen que Kazajstán en un pequeña república (2.7000.000 Kms. cuadrados), no saben quién es Baltasar Gracián o ignoran el siglo en que vivió y reinó Felipe II.
La cotidiana lista de anécdotas sería interminable. Lo que sucede es que en cada curso hay una minoría excelente, aunque muy reducida, que lee libros (la inmensa mayoría no lo hace), ha podido viajar, sabe inglés u otro idioma y, sobre todo, practica el estudio, aquello de “hincar los codos” que nos decían hace décadas. Esa ínfima minoría es la que justificaría esa solemne estupidez, que tantos repiten, según la cual la presente generación joven es la mejor preparada de la historia de España. Pero debe quedar claro que los culpables no son los jóvenes, que no son más que las víctimas de un sistema que, sencillamente, les ha estafado. La leyes socialistas —hasta ahora no ha habido otras- han sido nefastas y han hecho creer a los jóvenes que tener un título es “un derecho” que, más o menos, hay que regalárselo. 
Pasar una asignatura sin ver un solo libro, ni de texto ni de consulta, con solo unos apuntes mal tomados que circulan como “los del profesor” es una práctica habitual. Y no les pidas un trabajo porque recurrirán a Internet y lo entregarán sin saber de qué va la cosa. Y puestos a “ampliar derechos”, eso que gustaba tanto a Zapatero, también se impuso el “derecho” de pasar de curso con un montón de asignaturas del anterior, en un insigne homenaje a la vagancia y a la desidia, que ha sido política oficial hasta hace poco. Todo ello, por mor de la igualdad y de una mal entendida democracia. Además no hay que traumatizar a ningún alumno con esa cosa tan fea que es un suspenso. 
La guerra al elitismo, propia de la izquierda, ha sido en realidad una guerra a la excelencia. Y nos ha conducido a una mediocridad aterradora. Así nos ha ido y así nos hemos quedado. Y no hablemos de la enseñanza nacionalista porque ahí la estafa alcanza niveles de escándalo. He visto libros de historia de Cataluña donde no aparecen los Reyes Católicos y en los que no hay ni una página que no tenga su correspondiente dosis de patrañas, incompatibles con los mínimos exigibles, tanto desde el punto de vista educativo como desde el histórico y, sobre todo, desde el ético.
Lo que no logro entender es la actitud de los rectores —no sé si todos o solo algunos- con su posición ante la cuestión de la becas y, en general, ante el propósito del ministro Wert de reformar el sistema, al menos en los aspectos más inquietantes. ¿Es que queda alguien todavía que crea que el sistema educativo español no exige perentoriamente una reforma a fondo? Ni una sola de las universidades españolas está entre las primeras doscientas del mundo. ¿No es bochornoso? ¿No sería mejor que esos rectores se preocuparan más por aumentar la calidad de nuestra enseñanza universitaria en vez de dar la lata con la nota exigible para las becas? ¿De qué están orgullosos? 
Hay que decirlo de una vez. En España sobran universidades y sobran universitarios, alumnos y profesores. En oposiciones a profesor o en tesis doctorales he visto bibliografías donde no aparece ni un solo libro en inglés o en otro idioma extranjero. Pero en ciertas universidades, sí he visto trabajos en la lengua co-oficial… ¡Gran afán de divulgar el saber!. Seguro que en Harvard o en Oxford se despepitan por traducir esas notables aportaciones. En Holanda o en los países escandinavos todos, o casi todos, los trabajos universitarios se hacen en inglés. Y como me han dicho muchos colegas de por allí, sus lenguas nacionales son puramente domésticas. Hace años unos diputados franceses, con los que visitaba un excelente centro de investigación en Barcelona, se sorprendían de que todo, carteles y publicaciones, estaba en catalán… “¿Es que es sólo para ellos?”, preguntaban.
En general y de nuevo, la cantidad se ha impuesto sobre la calidad, los estrictamente “nacional” sobre la universalidad, que es la razón de ser de la Universidad. Y, lógicamente, los resultados han sido deletéreos. La falsa democratización no es más que una brutal masificación que ha degradado a la institución universitaria y ha convertido los títulos en papeles inútiles, de los que las empresas ya ni se fían a la hora de contratar. Y eso que ahora ya a nadie se le ocurre decir que las universidades sean el alma mater, el templo del saber o algo por el estilo. Ahora se las concibe casi exclusivamente como escuelas de preparación profesional. Pero ni por esas. Aunque hay en todo ello, seguramente, un fondo de verdad, porque muchos de los alumnos universitarios deberían estar en una digna formación profesional, que en España nunca ha existido de verdad, en buena medida por el mercadeo ideológico de los sindicatos y, a veces, también de las patronales. La idea, desde luego, ha cuajado y los alumnos la han interiorizado y si les pides que lean a Tocqueville (casi ninguno lo sabe escribir bien), siempre habrá algún listo que pregunte: “¿Pero eso me va servir para encontrar trabajo?”. A lo mejor era un becario al que solo le había hecho falta un 5 para conseguir su “derecho a beca”.

0
# 42, rcalber
23 de septiembre de 2013, a las 11:24

En relación con el artículo de hoy,
 
       Dice: “la mayor coincidencia es la complacencia ante las malas noticias y el ignorar los avisos de que algo no va bien” .   Yo creo que esa es la coincidencia de todos los batacazos: Ignorar los riesgos y dejar que se materialicen.
 
           Cuando se empiezan a cruzar dimes y diretes; se informa de un riesgo-se aplaca; se informa de otro-se aplaca; … orejas tiesas porque un dato malo se puede salvar pero conforme se acumula basta que salte uno para que estalle todo.

0
# 43, Sillildur
23 de septiembre de 2013, a las 11:30

Quien tuviese una maquina del tiempo…
http://www.hojaderouter.com/curiosidades/forrest-gump-apple-acciones/6281

0
# 44, rcalber
23 de septiembre de 2013, a las 11:34

Ostias, acabo de mirar prima de riesgo ¡¡¡ 234 !!!!!!
 
                         Esta dando una rentabilidad del 4,29 % cuando el minimo estuvo en 4,04 en Mayo.    El italiano está a 4,28 así que se supone que ofrecemos ya el mismo riesgo que los italianos.
 
          El Alemán es el que habría subido desde 1,20 en Mayo hasta rondar el 2% en el momento actual.    Por eso baja la prima de riesgo pero nuestro bono no está en minimos.    Sin embargo, buena noticia que estemos al mismo nivel que los italianos y al frances, que cotizaba a 1,66 en Mayo y ahora está en 2,45

0
# 45, Opti-mixta
23 de septiembre de 2013, a las 11:57

# 31, Juanito Gonzale
 
“…El desastre que dejó el gobierno socialista era tal, que obligo al PP a desviarse temporalmente de su programa electoral con tal de salvar el país de la ruina en la que lo dejo el nefasto gobierno de Zapatero… Gracias a la confianza que inspira nuestro gobierno, el IBEX esta en maximos de hace unos años, la prima esta en mínimos y el paro ha bajado por primera vez… Y eso a pesar del palo en las ruedas que ponen los rojos, los nacionalismos catalán y Vasco…”
…………
Pues no dices nada que no sea cierto, así que si tanto ensayo necesitas para decir semejantes obviedades, se ve tu naturaleza falsaria, sobre todo porque eras uno de tantos que hace unos meses insistías en la poca confianza que generaba el gobierno de Rajoy al estar con la prima disparada y la bolsa en mínimos (omitías el pequeño detalle de que había sucedido hace unos pocos meses al des-gobierno ZepaPé. Ahora retuerces tu propio argumento para darle la vuelta como un calcetín.

0
# 46, carlos leiro
23 de septiembre de 2013, a las 12:05

¿Delito o no delito? Esa es la pregunta.

Bajo ciertas condiciones, la masturbación pública no es delito en Suecia. El tribunal del distrito de Södertörn absolvió recientemente a un sueco de 65 años de los cargos que había contra él por “agresión sexual”. El hombre fue acusado por haberse masturbado en una playa de Estocolmo en junio, según informo The Huffington Post.
En cualquier caso, la masturbación pública no está legalizada en Suecia hasta ahora. Pero este caso podría sentar un precedente. Olof Vrethammar, fiscal del caso, consideró que no había razón para condenar al sexagenario por “asalto sexual” aunque se probase que el hombre se hubiese masturbado en público. Según su opinión, para que el acto se convirtiese en delito debería hacerlo directamente en dirección a una o más personas. Sin embargo, Vrethammar concluye que el acto se puede considerar inmoral y en desacuerdo con otras muchas leyes.
Pero, ¿qué pasa en otros países? Nuestros compañeros de Le Huffington Post han hecho un repaso a las diferentes sanciones que existen en el mundo por masturbarse en público.
ARABIA SAUDÍ
En marzo de 2004, un tribunal condenó a tres años de prisión y 300 latigazos a un profesor que dijo que la masturbación (y la homosexualidad, el adulterio y fumar) era algo permitido por el Islam, según informó la ONG Human Rights Watch en noviembre de 2005.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, las leyes varías según la localidad.
Alabama
En 2009, la Corte Suprema de Alabama prohibió la venta “de cualquier dispositivo diseñado principalmente para la estimulación de los órganos genitales humanos”. Un disgusto para los aficionados a los vibradores.
Texas
Desde el 1 de enero de 2014, se establecerá una nueva medida para ilegalizar algunas formas de masturbación masculina, como informó el Herald Tribune. Se hará una excepción para los donantes de esperma. La medida forma parte de una nueva ley antiaborto.
BRASIL
En Brasil, la masturbación en el horario de trabajo se permite desde 2011. Ese año, Ana Catarian Bezerra ganó un juicio después de argumentar que, por sufrir una enfermedad rara, no tenía más remedio que masturbarse 18 veces al día. Aseguró que antes de tratarse médicamente podía hacerlo hasta 47 veces al día. La legislación brasileña permitió entonces masturbarse en el horario de trabajo siempre y cuando no se superasen los 15 minutos cada dos horas.
INDONESIA
En Indonesia, durante mucho tiempo se ha dicho que la masturbación era motivo de decapitación. Pero la realidad es más matizada. Según el artículo 281 del Código Penal, se establece que quien se masturbe “deliberada y explícitamente incurre en una pena máxima de 2 años y 8 meses de cárcel”.
FRANCIA
En Francia, la masturbación pública se considera “exposición indecente” castigada con un año de cárcel y 15.000 euros de multa, infracción estipulada en el artículo 222-32 del Código Penal. En 2010, el Tribunal Penal de Charleville-Mézières condenó a un hombre de 56 años a ocho meses de prisión por masturbarse delante de tres menores.
ESPAÑA
En España, hay que consultar el artículo 185 del Código Penal:
El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
 
Este mismo año, un hombre se sentó en el banquillo en Ferrol después de masturbarse en plena calle varias ante la mirada de los viandantes entre los que se encontraban menores de edad. Fue condenado a pagar una multa.

0
# 47, Juanito Gonzale
23 de septiembre de 2013, a las 12:27

#45 Opti-mixta
Mi comentario es en plan c.oña…  no te lo tomes tan en serio :-)
Por lo demás me gustaría que fuese verdad sobre todo lo de la buena gestión actual, porque lo de la mala gestión socialista claro que es verdad… lo que pasa es que no veo demasiada diferencia y no soy optimista… Si estoy equivocado aquí ganamos todos…

0
# 48, Mik
23 de septiembre de 2013, a las 12:47

Respecto al artículo del día, lo que yo creo que está sucediendo es que hay gente, que tenía liquidez en el banco, que ha decidido invertir en bolsa (mayoritariamente a través de fondos de inversión), porque:
 
1) Cree que la economía va a mejorar (ya se encarga la prensa de llevarnos hacia esa creencia, de forma más o menos subliminal) y que la inflación va a subir.
 
2) Cree que, ante una aún posible debacle bancaria, su dinero está mejor invertido en acciones que depositado en un banco que, a lo mejor, después no tiene obligación, ni capacidad, de devolver todo lo depositado.
 
Es decir: un bastante de fe y un poco de raciocinio.
 
Debo confesar que yo soy uno de esos “inversores”, y que mi forma de ver el asunto es que, ahora mismo, lo que se va a producir (lo que ya se produce) en el mundo es, en efecto, una burbuja como la que describe el artículo. Burbuja tras la cual, como siempre, unos ganarán y otros perderán.
 
Yo no invertiría en bolsa por mi mismo ni loco. O uno sabe lo que hace, y cómo lo hace, o lo más probable es que a la larga pierda (mucho) dinero.
 
De momento, no obstante, creo que a las bolsas les queda mucho tiempo por subir, y que las subidas se van a promover por parte de los propios bancos centrales, porque las ganancias, tarde o temprano, pagan impuestos. Las de los inversores comunes, claro, quiero decir.
 

0
# 49, colores
23 de septiembre de 2013, a las 12:55

El sábado regrese de un viaje  a París, ( mas económico que pasar un fin de semana en Marbella) la cosa es que estábamos agotados y no tenia ganas ni de visitar un restaurante, así que llamamos a una celebre cadenas de pizzas, la oferta era tres medianas por creo que eran 21 euros….yo que hace muchísimo tiempo que por diferentes motivos tanto económicos, como gastronómicos. no compro nada de esa cadena de……pizzas, pensé que era mucha comida tres medianas……así que por 11 euros pedimos una mediana……….cuando llego la comida …..le dije que se había equivocado…que yo pedía una mediana…no una pequeña…..el de la moto …..me dijo que esta era una mediana….yo le dije que, no y argumente, que  ademas tenia pruebas, porque hace cinco años ….. use cajas de pizzas , de aburguesas etc……para hacer una escultura , una obra de arte .a la cual bautice como  basura envuelta en cartón , la cosa es que me sobraron cajas y se las enseñe al motorista…..pues para mi sorpresa en cinco años…..la familiar se ha convertido en  la antigua mediana y la pequeña se ha reconvertido en mediana,  a eso le llamo yo optimizacion…….ya no regalan nada…. ni pelis….ni toallas y te sale mas económico salir a restaurantes que comer basura envuelta en cartón…………

Saludos cordiales

0
# 50, colores
23 de septiembre de 2013, a las 13:07

La economía Española………deriva a una economía de juego, drogas y alcohol barato, putas/tos y camareros……esa es la que asombrara al mundo………..

0
# 51, Carlos Lopez
23 de septiembre de 2013, a las 13:11

El índice pintalabios del que hemos hablado mucho por aquí:

Las mujeres residentes en España gastaron un 3,39% más de media en maquillaje en 2012

0
# 52, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 13:26

Resulta curioso que antes de cualquier crisis, la bolsa siempre está en máximos y antes de cualquier recuperación, está en mínimos.

0
# 53, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 13:28

Telita cono los EREs
La juez Alaya impone una fianza de 46 millones para el ex número dos de Presidencia de Andalucía

0
# 54, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 13:29

Cosas de las estadísticas:
El porcentaje de infecciones en prótesis de cadera es de un 2%, que sube al 100% en casos en que el paciente sea monarca.

0
# 55, rcalber
23 de septiembre de 2013, a las 13:30

# 50, colores
 
                 Ranking de las exportaciones españolas a Francia.   Pongo este como ejemplo porque no tengo el servicio disponible, pero en todos es mas o menos igual:

1
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
8.105.978

2
INDUSTRIA QUÍMICA (PRODUCTOS QUÍMICOS)
2.442.846

3
INDUSTRIA AUXILIAR MECÁNICA Y DE LA CONSTRUCCIÓN
1.808.687

4
PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS
1.728.226

5
MODA
1.601.036

6
HÁBITAT
1.282.065

7
MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN ENERGÉTICA
1.207.719

8
MATERIAS PRIMAS, SEMIMANUFACTURAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS
1.118.042

9
PRODUCTOS CÁRNICOS
626.491

10
PANADERÍA Y OTROS
467.271

11
OCIO
296.764

12
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES
276.105

13
PESCADOS Y MARISCO
229.714

14
GRASAS Y ACEITES
212.080

15
BEBIDAS SIN ALCOHOL
176.675

16
VINOS
151.446

17
INDUSTRIAS CULTURALES
140.546

18
LÁCTEOS
123.824

19
ANIMALES VIVOS Y SUS PRODUCTOS
100.399

20
PLANTAS VIVAS Y PRODUCTOS DE FLORICULTURA
63.490

21
OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
60.994

22
TABACO
25.546

0
# 56, colores
23 de septiembre de 2013, a las 13:32

51.
Pero eso solo es un indicador de la tremenda subida de precios de los cosméticos………..(por cierto se llama lápiz labial o barra de labios en francés…….rouge à lèvres)

Saludos

0
# 57, Soy pobre
23 de septiembre de 2013, a las 13:32

# 50, colores
 
ahora han sacado el GTA V vi una portada con españa bastante graciosa, con barcenas, rajoy rubalcaba como los protagonistas
 
Este juego estaba basado en peliculas de mafia, atracos,….

0
# 58, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 13:35

Si es que los madrileños son los más honraos. (ni que decir los catalanes).
 
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/32025-la-amnistia-fiscal-revela-el-mapa-del-fraude-2-de-cada-3-euros-evadidos-salen-de-madrid-y-cataluna

0
# 59, colores
23 de septiembre de 2013, a las 13:48

Curioso los Franceses que sale mas económico comer que beber vino cerveza o refrescos……todo lo contrario a España ( por cierto la calidad de los alimentos maravillosa y precios muy similares a España)

Saludos cordiales

0
# 60, Anónimo
23 de septiembre de 2013, a las 13:49

Ventas de Inditex, El Corte Inglés y Mercadona desde 1995 http://dlvr.it/41NK2X 

0
# 61, Soy pobre
23 de septiembre de 2013, a las 13:54

# 51, Carlos Lopez
 
Habria que curzarlo con el indice de liposucciones o depilacion laser, o algun tratamiento mas caro
 

0
# 62, colores
23 de septiembre de 2013, a las 13:54

55, rcalber

Se te olvida este…..indicador de nuestras exportaciones…
España ya es el séptimo exportador mundial de armas…

Saludos

0
# 63, jox
23 de septiembre de 2013, a las 13:55

# 58Anónimo
 
Lo que me parece escandaloso es que haya delitos que prescriban únicamente porque ha pasado tiempo (5 míseros años).
 
¿Alguien sabe por qué esto es así? Que no digo yo que si han pasado 30 años (lo máximo que se puede penar en la cárcel) no deban prescribir, pero ¿cinco años? ¿no es eso muy poco tiempo?
 

0
# 64, colores
23 de septiembre de 2013, a las 14:00

54.
Dicen las malas lenguas…que por desgracia ( digo por desgracia , porque no le deseo mal a nadie) que es mucho peor que una infección, espero que se equivoquen y sea un bulo…..

Saludos

0
# 65, Soy pobre
23 de septiembre de 2013, a las 14:03

# 62, colores
Y eso que dejamos de hacer minas antipersonas, porque las prohibieron por el 2005, que eramos el mayor fabricante del mundo.

0
# 66, colores
23 de septiembre de 2013, a las 14:11

Soy pobre.
Lo de las armas es muy curioso, si te matan con gas o armas químicas es anti humano ..ahora  con bombas de racimos, con misiles. a tiros , de hambre por enfermedades llamadas raras( enfermedades que afectan a números reducidos de la población y la industria farmacéutica no investiga) por accidentes de coche ( curioso como no se menciona  la marca de los vehículos accidentados)……..la cosa se normaliza y es presumible y casi una muerte natural…..

saludos

0
# 67, Soy pobre
23 de septiembre de 2013, a las 14:19

 

 

El problema de las pensiones del que nadie habla
 
Yo creo que se olvidan de una cosa mas peligrosa, incluso
 
La generacion actual de jubilados, las mujeres no cobran pension porque fueron amas de casa, y las viudads solo cobran la pensión de viudedad, pero las mujeres del baby boom si trabajaron y ienen tatno derecho a su pension como la de los actuales, lo que hara qeu ahora es uan pension por matrimonio a 2 pensione spor matrimonio, y con remplazo generacion tan bajo…

0
# 68, Soy pobre
23 de septiembre de 2013, a las 14:28

# 66, colores
en teoria es porque la armas quimicas y biologicas no disciernen de civiles o militares, en cambio un soldado con un fusil, sí, o al menos deberia, ademas los soldadoes estaran mas preparados con mascaras y cosas de estas que los civiles
 
Ademas son mas peligrosas porque dependen de muchas mas variables y matan  durante mas tiempo antes de estar en el aire mas tiempo, no son instantaneas, el primer ataque quimico lo hicieron los alemanes con cloro en la I GM, y por un cambio de viento casi todas las bajas fueron los mismo alemanes.
 
y por ultimo y siguiendo esto ultimo la muerte de arma convencionas se supone mas rapida que por arma quimica, que es mas dolorosa, es como elegir muerte entre guillotina o triturado empezando por los pies. auqnue es un poco de copñas pòrque las armas modernas tienen menos calibre  para herir y asi los soldados se ocupen de sus heridos en vez de atacar.
 
estas son las razones por las que las armas quimicas

0
# 69, SER
23 de septiembre de 2013, a las 14:58

# 4, 0alPP
# 5, 0alPP
# 6, 0alPP
# 7, 0alPP
Ya está aquí de vuelta el gran “ser”, ahora con multinick y con multiIP, y sin enlaces a Público porque desgraciadamente desapareció ese gran periódico.
Bienvenido de vuelta camarada! (por Enric Sopena)

0
# 70, rcalber
23 de septiembre de 2013, a las 16:26

# 62, colores
         Pocas son, con tanto político por ahí suelto.

0
# 71, OREIDUBIC
23 de septiembre de 2013, a las 16:53

Los franceses…. uffff…
 
El domingo estuve en la última fiesta de verano de un conocido bar de un hotel de  5 estrellas de la Costa Brava… el motivo era ir de piratas,,,, escusa para tirarse por la cabeza botellas de MOET a 60€ la botella……. Algún Briatore de octava fila, mucho pied noir de 25 años, muchas pro-am… alguna pro….. decadente…. si no fuera porque se despachan 80-100 botellas de Moet por fiesta……
Estuve porque me venía de paso y quería verlo en directo porque no me creía lo que me decían… y sí…….  tremendo…
Cada día entiendo más el declive del país vecino…..

0
# 72, Ismael
23 de septiembre de 2013, a las 17:05

# 68, Soy pobre
23 de septiembre de 2013, a las 14:28
Error en el tema de la IGM, los primeros en utilizarlos fueron los franceses. Los alemanes fueron los primeros en hacerlo a gran escala. El tema del viento y las bajas es otro mito mas que existe sobre la IGM, aunque de mitos es la IIGM la que se lleva la palma.
Los unicos que protestaron de forma energica fueron los ingleses, quien les ha visto y quien les ve…

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies