Noticias - 19 septiembre 2013

La plataforma de OCU de compra colectiva de luz supera los 100.000 interesados

luz   Más de 100.000 personas se han adscrito a la plataforma creada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para comprar electricidad de forma colectiva y lograr precios más ventajosos, anunció la organización en una nota.

   La OCU apela a los consumidores que se sienten “hartos de pagar mucho por la luz y el gas” y les invita a “tomar la iniciativa” y participar en una plataforma colectiva capaz de aglutinar una bolsa de clientes suficientemente amplia como para que las comercializadoras les hagan una oferta especial.

Esta iniciativa, conocida como “‘switching’ colectivo” y en la que es fundamental lograr una masa crítica de consumidores, es la primera en España, pero ya ha sido ensayada en países como Portugal, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Italia.

Con el objetivo de sumar el mayor número de usuarios, la OCU ha creado el lema ‘Quiero pagar menos luz’ y habilitado la ‘web’ ‘www.quieropagarmenosluz.org‘, donde los interesados se pueden registrar de forma gratuita y sin ningún compromiso hasta el próximo 14 de octubre.

Dos días después, la OCU convocará una subasta a la inversa, esto es, una subasta en la que gana el que ofrece el precio más bajo, entre las comercializadoras interesadas en dar suministro a toda la masa de clientes.

El 4 de noviembre se comunicará por correo electrónico a los usuarios el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una oferta por el servicio conjunto de electricidad y gas.

Además, la OCU detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él la nueva oferta.

Quizás te interese:   El INE confirma la moderación del IPC en enero hasta el 1% por las gasolinas y los paquetes turísticos

La organización advierte de que es difícil determinar el ahorro que se logrará, y de que algunos perfiles de clientes quizá no logren una oferta mejor a la actual, pero recuerda que en algunos países europeos se ha conseguido reducir la factura anual en 200 euros.

En Portugal, la plataforma de “‘switching’ colectivo” de electricidad ha reunido 600.000 miembros y está consiguiendo ofertas con rangos de ahorro de entre 15 y 80 euros al año.

La OCU ya ha puesto la iniciativa en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo (INC), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha llegado a destacar la utilidad de este tipo de actuaciones a nivel europeo para mejorar la transparencia y la competitividad.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
HOMER SIMPSON
Guest
Vaya tontería, con lo fácil que es hacer un empalme y que tu contador sea el del vecino, o alguna farola. De todas formas se lo comentare a Ned Flanders por si le interesa pagar algo menos. Últimamente me ha comentado que sus facturas vienen muy altas a lo cual le he contestado que las compañías electricas son unas usureras y que se están aprovechando de nosotros los usuarios, también le he dicho que es un despilfarrador. Yo en cambio ahora que estoy conectado al contador eléctrico de mi vecino he apagado mi calefacción de gas natural y he llenado… Leer más »
Fidel
Guest

El problema es que los usuarios domesticos no podemos estar con la compañia que queramos porque en cada comunidad autonoma tengo entendido que solo operan un numero limitado de empresas, en cataluña, por ejemplo, a mi solo me llega publicidad de endesa y gas natural-fenosa para que me cambie el gas o la electricidad, de iberdrola u otras compañias nada y eso es porque allí no pueden trabajar, si esoy equivocado podeis rectificarme y así me enteraré de como funciona este oscuro mundo de la energia. Saludos.

Anonymous
Guest

Otra mierda que se han inventao pa engañar a la gente.

Anonymous
Guest

Fidel, estás equivocado, que te llegue publicidad solo significa que te llega publicidad, no que no haya nada más. E.on, hidroeléctrica del cantábrico, somenergia, holaluz, hay muchísimas. Yo estoy en una distribuidora comarcal, en concreto.

Anónimo
Guest

Creo que Fidel tiene razón porque por ejemplo aquí en Baleares es Endesa o Endesa y creo o por lo que me han comentado que ahora ha aparecido una oferta por parte de Iberdrola pero me han dicho que prácticamente es la misma compañía.Lo que es lo mismo MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR. Y si estoy equivocada me gustaría que alguien me orientara, es posible que me acerque a la oficina del consumidor para saber más del tema.Pero aquí no hay más compañías. 

Anonymous
Guest

#para 5
eso es en las islas más que nada. En la península es muy distinto.

Lenny
Guest

A MI ME GUSTA LA IDEA DEL PRIMERO
Aporto ademas un enlace con mucha información sobre como ahorrar en la cesta de la compra
http://www.yomango.com/

Anonymous
Guest

7 Lenny, no he abierto el link que has puesto, porque nada más verlo he pensado que lo visitan masivamente tanto las compañías eléctricas como nuestros ilustres políticos entre otros y que probablemente la págin esté colapsada.

Quillo
Guest

No entiendo porque tantos votos negativos al primer comentario, ESTO ES ESPAÑA esas cosas toda la vida se hicieron, donde yo vivo por la sequia pusienron el precio del agua por las nubes.
Asi que para llenar la piscina desmonte el contador, y lo volvi a montar del reves, lleno la piscina y luego lo vuelvo a dar la vuelta.
Son solucciones prácticas

Anonymous
Guest

#9, Quillo. Tu comentario me recuerda a la última frase de la película “La misión”, justificando la matanza:
“… El mundo es así.” Y le responde el obispo, “No, el mundo lo hemos hecho nosotros así”.
Pues lo mismo, “España es así”, pues no, “España la hacemos así”.

wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…