Inicio Noticias La OCU crea una plataforma de consumidores para comprar la luz de...

La OCU crea una plataforma de consumidores para comprar la luz de forma colectiva y lograr descuentos

7

luz Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) organizará el primer «‘switching’ colectivo» de electricidad de España, una experiencia que ya se aplica en países como Portugal, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Italia y que consiste en agrupar una masa de consumidores suficientemente crítica como para lograr que las comercializadoras les hagan ofertas más ventajosas, anunciaron la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, y el responsable de energía de la misma, Javier Arranz, en una rueda de prensa.

   Con esta iniciativa, la OCU se proponer «reducir la factura de la luz» y «dinamizar el mercado energético», en el que los consumidores han sufrido subidas del 60% desde 2007 y pagan ya los precios más altos de Europa, solo por detrás de las islas de Irlanda o Chipre. «Hay personas que este invierno ya no han puesto la calefacción», advirtió Izverniceanu para defender la conveniencia de la nueva plataforma.

La asociación ha creado el lema ‘Quiero pagar menos luz’ y habilitado la ‘web’ ‘www.quieropagarmenosluz.org‘, donde los consumidores interesados se pueden registrar de forma gratuita y sin ningún compromiso desde hoy hasta el próximo 14 de octubre.

Dos días después, la OCU convocará una subasta a la inversa, esto es, una subasta en la que gana el que ofrece el precio más bajo, entre las comercializadoras interesadas en dar suministro a toda la masa de clientes.

El 4 de noviembre se comunicará por correo electrónico a los usuarios el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una ofera por el servicio conjunto de electricidad y gas, y se detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él la nueva oferta.

«SORPRENDENTE» ÉXITO EN PORTUGAL.

Arranz advirtió de que por el momento es difícil determinar el ahorro que se logrará, y de que algunos perfiles de clientes quizá no logren una oferta mejor a la actual, pero explicó que en algunos países europeos se ha conseguido reducir la factura anual en 200 euros y que, de forma «soprendente», en Portugal se ha creado una plataforma de 600.000 miembros, con rangos de ahorro de entre 15 y 80 euros al año.

En España, la OCU ha detectado que «hay clientes en el mercado libre que creen tener una buena oferta y están pagando un 25% más que con la tarifa regulada». «Con nuestra iniciativa, el éxito dependerá del número de inscritos. Queremos que las compañías sientan que tienen una oportunidad de ganar clientes, pero también un riesgo de perderlos», añadió.

La OCU ya ha puesto la iniciativa en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo (INC), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha llegado a destacar la utilidad de este tipo de iniciativas a nivel europeo para mejorar la transparencia y la competitividad.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

A buenas horas, mangas verdes

EL FUTURO PASA EL CAMINO DE QUE LOS CIUDADANOS NOS UNAMOS PARA DEFENDERNOS DE LAS MULTINACIONALES Y BANCOS QUE NOS ROBAN A TODOS:  SON FACILES DE IDENTIFCIAR:  LAS QUE APOYAN SIEMPRE LOS GOBIERNOS.

Expropien a las eléctricas,como en sudamérica.

Y yo pensando que iban a hablar de candiles y cerillas en la sombra.

Con esta chusma politica las subidas de luz no tienen solucion, a ninguno les da verguenza ni pp ni psoe que la luz sea de las mas caras de Europa, ni siquiera que haya subido un 60%, solo quieren un buen puesto sin tener que trabajar cuando salgan de la politica, claro esta a cambio de meter unas subidas impresionantes de la luz con tal de conseguir su puesto y luego nos meten el rollo del deficit de tarifa y que las electricas pierden dinero, pero luego algunas anuncian beneficios de casi 3000 millones de euros. Que lo compre el… Leer más »

INGENUOS
NO TENEIS NI IDEA, yo llevo chupandole la electricidad al vecino desde las subidas del recibo que hizo zapatitos.
Si todos hicierais lo mismo que yo no tendriamos problema con estas subidas.

Otra opcion es conectarse a alguna toma de corriente del ayuntamiento, por ejemplo una marquesina de autobus o una farola, en mcuhos sitios hay miles de personas que lo han hecho, por ejemplo en el Complejo Residencial Valdemingomez en Rivas Vaciamadrid, llevan años, y nadie les ha hecho nada.
¿porque me iban a decir algo a mi?

#6, Aparte de chorizo, que tonto eres

wpDiscuz