Noticias - 2 agosto 2013

El paro baja en 64.866 personas en julio, más del doble que hace un año

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 64.866 desempleados en julio, un 1,36% respecto a junio, y encadena cinco meses de caídas, la primera vez que esto sucede desde 2007.

Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.814 desempleados, según informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este descenso es más del doble del registrado en julio de 2012 (27.814 personas) y duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas).

Los datos de 2013 acumulados hasta julio muestran una caída del paro de 149.909 personas, la mayor desde el año 2004. No obstante, esta bajada ha sido “especialmente intensa” en los cinco últimos meses, con 341.408 parados registrados menos.

En términos acumulados, la tasa de variación interanual se ha reducido en más de 10 puntos desde mayo de 2012, al situarse en el 2,43%. Es su valor más bajo desde el mes de agosto de 2007.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos del mes de julio presentan un buen comportamiento, “coherente” con la evolución de otros indicadores económicos, y que acentúa la tendencia decreciente en la tasa de variación del paro registrado.

“La disminución del número de desempleados en los siete primeros meses del año de 149.909 personas es la más intensa desde el año 2004”, ha subrayado.

Para Hidalgo, la evolución de las cifras de paro sigue mostrando una tendencia positiva. De hecho, según ha indicado, el descenso registrado duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica.

BAJA EN AMBOS SEXOS

Según los datos de Empleo, el paro bajó en el séptimo mes del año en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 44.945 hombres (-1,93%), frente a un recorte del paro femenino de 19.921 mujeres (-0,82%), situándose el total de mujeres en paro en 2.411.150 y el de varones, en 2.287.664.

Por sectores, el paro bajó en julio en todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 2.354 personas (+0,63%). La mayor bajada la protagonizó el sector de la construcción, donde el paro se redujo en 17.310 desempleados (-2,45%). La industria registró 11.233 desempleados menos (-2,13%), mientras que los servicios tuvieron 37.614 desempleados menos (-1,27%) y en agricultura se registraron 1.063 desempleados menos (-0,54%).

Quizás te interese:   Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de Abril

Por edades, el paro registrado se redujo entre los jóvenes menores de 25 años en 8.489 personas (-2%) respecto al mes anterior. Empleo ha destacado que en los últimos doce meses disminuyó en 24.818, lo que supone un 5,6% de caída interanual.

Asimismo, el desempleo bajó entre los que tienen 25 o más años, cuya reducción es de 56.377 personas (-1,30%).

SE REDUCE EN 16 COMUNIDADES

En julio, el paro bajó en dieciseis comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (-13.894), Galicia (-12.332) y Cataluña (-6.859). Subió, sin embargo, en Aragón (233).

En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.507.341 contratos, lo que supone un aumento del 18% con respecto al mes de junio.

Si se descuenta el efecto de los contratos del hogar, en los que en 2012 se produjo, según Empleo, un “fuerte” incremento, la contratación en julio aumentó un 10,57%.

La contratación acumulada en los siete primeros meses de 2013 alcanzó la cifra de 8.242.287. Una vez descontado el efecto de los contratos de empleadas del hogar, la evolución arroja un crecimiento del 3,34% frente al mismo periodo de 2012.

96.338 CONTRATOS INDEFINIDOS

En julio se registraron 96.338 contratos indefinidos, que representan el 6,39% de todos los contratos. Si se descuenta el efecto de los contratos de empleados de hogar, el peso de la contratación indefinida en lo que va de año se mantiene en niveles similares a los de los mismos meses de 2012, en el entorno del 7,5%.

Según Empleo, los Contratos de Formación y Aprendizaje reflejan una evolución muy positiva dado que en el pasado julio se han realizado 12.694, lo que supone un incremento del 90,1% respecto al mismo mes del año anterior. Además, este mes se realizaron 5.570 Contratos en Prácticas, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo mes de 2012.

Por otra parte, en julio se comunicaron a los Servicios Públicos de Empleo 6.933 nuevos contratos de apoyo a emprendedores, lo que supone una contribución del 21,21% al conjunto de contratos indefinidos de su tipología.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
georgeus
Guest

Cuando llegue octubre ya veremos que mentiras nos cuentan estos politicos . rajoy a la calle , al para por mentiroso y devuelve el dinero B que te has llevado.

La Ruleta
Guest

No es necesario esperar a octubre, dentro de un mes lo veremos.

yo
Guest

Haber si recuperamos el optimismo…. BROTES VERDES, BROTES VERDES, BROTES VERDES.

La Ruleta
Guest

¿Por qué esta página no da datos desestacionalizados, al igual que el ABC? En el informe del SEPE los dan bien claros: subida del paro en 7500 este mes.

Filosofo cutre
Guest

Jo, espero que esto sea debido a la acertada politica laboral de “sé fuerte Mariano” y no al excelente año del turismo… Porque en caso contrario la ostia en octubre sera terrible

Anonymous
Guest

Pues que queréis que os diga, son ya muchas personas que conozco que este año han encontrado trabajo después de estar ya agotado el paro. Casualidades o cambio tendencia? Esto es como cuando nos avisaban que iba a bajar el precio la vivienda y nadie se lo creía hasta que bajó y sigue bajando. Ahora nos guste o no está bajando el numero de parados y ya este rajoy o quien este es bueno para españa y los españoles,, sólo tenéis que  dar un vistazo a vuestro alrededor. Saludos y suerte. CAMBIO TENDENCIA.

Nomecreona
Guest

“La Ruleta”, efectivamente el SEPE dice que el paro a bajado en 64000 personas, para decir seguidamente y textualmente:
“En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.883.914, lo que supone 7.591 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en junio. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica “Síntesis de Indicadores Económicos” del Ministerio de Economía y Competitividad”
¡Nos engañan como quieren! 

Nomecreona
Guest

Por cierto, en mi empresa, en julio han contratado a una persona (a mitad de precio) y han despedido a 3.
Contratación hay, pero también hay un goteo de despidos.

Anonymous
Guest

#6, efectivamente el precio de la vivienda bajó y sigue bajando, PERO ah, no te da un crédito ni Perry y si lo hace te mete un diferencial del copón. #8 creo que esa es la clave, el número de contratados aumenta, PERO son según el nuevo modelo de cuencoarrocismo. Los faraones de Egipto tenían a todo el mundo “empleados” construyendo las pirámides. Hay que ir más allá del dato y fijarse también en los “peros”.

Anonymous
Guest

PArece que exportamos bastante, a lo mejor significa que el declive se ha parado y nos quedamos en un toque de fondo LAAAAAAAAAARGO, porque un repunte rapido de la economica ni de coña, pero la verdad con que dejen de crecer las malas cifras y no vayan a peor de momento eso es un pequeño avance, si solo ha habido 7500 despidos como dicen algunos, eso es tan bueno como si simplemente el paro no subio mas.

parados
Guest

¿PORQUE NO SE BAJAN EL SUELDO UN 50% EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS?
 
se ha demostrado que el principal gasto-derroche viene de aqui.
 
¿PORQUE NO SE REDUCEN UN 30% LA TAN ABULTADA ADMINISTRACION PUBLICA?
 
porque estan metidos el 90% de los amigos y familiares de los politicos y sindicatos que nos desgobiernan.

wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…