10 cosas sobre la India

por Carlos Lopez

operador-de-telegrafoÉste es uno de los últimos telegramas de la India. Con amor de vuestro hijo. Stop

El pasado 14 de Julio se envió el último telegrama de la India, esta tecnología llegó a aquél país en 1850, de la mano de Compañía Británica de las Indias Orientales, con la instalación de una línea entre Calcuta y la Bahía de los diamantes.

En tres años, alrededor de 6.000 kilómetros de líneas telegráficas unían Calcuta, Pesháwar -hoy en Pakistán-, Bombay, Chennai, Ooty y Bangalore, lo que convirtió a este medio de comunicación en un instrumento básico de los colonizadores británicos.

Esta tecnología del siglo XIX continuó siendo popular en el siglo XX, dadas las dificultades para obtener una línea de teléfono en el país, que en ocasiones podían suponer una espera de varios años.

En su cenit, alcanzado en 1985, se mandaban 60 millones de telegramas al día desde 45.000 oficinas en las que trabajaban 12.500 operarios. En 2008 el número de telegramas había descendido hasta unos 12.000 al día y este año, antes de las clausura del servicio, apenas se llegaba a unos 5.000 diarios.

La culpa la tiene el crecimiento de la telefonía móvil que mantiene un ritmo espectacular con un salto desde los cinco millones de usuarios en 2001 a los 600 millones de hoy, un número sólo superado por China. Internet tampoco ha parado de crecer con 100 millones de usuarios en la actualidad, unos números todavía modestos en un país de 1.210 millones de personas.

India tiene toda la pinta de convertirse en la nueva China y eso puede hacer pensar a muchos aquello de “Hay que invertir ahí” y para invertir en un sitio, hay que conocer entre otras cosas, sus costumbres, por eso, hoy le dedicamos un espacio para conocer lo raro que es éste país.

Veamos 10 cosas que seguramente no conocía sobre la Indica.

La India llegará a ser pronto el tercer PIB más grande del mundo superando a Japón.

Por supuesto, siendo su población tan enorme si se divide el PIB por el número de ciudadanos nos sale un PIB per cápita muy bajo (el 164 de 228 en el mundo según la CIA), peor que el de Filipinas por ejemplo (China es el 118), pero eso no le resta importancia en el damero mundial.

Casi nadie paga el impuesto sobre la renta

Únicamente el 3% de los indios paga el impuesto sobre la renta, y hablamos de una población que cuenta con 1,2 mil millones de habitantes. Una explicación para esta circunstancia es que la agricultura está exenta y dos terceras partes de la población vive en zonas rurales. Una gran parte de la economía es trabajo informar no estructurado, respecto al cual resulta difícil recaudar impuestos. Muchos afirman que algunos de los problemas económicos del país se podrían solucionar de un tirón si se pudiera tapar este enorme agujero fiscal.

Hay  detectives de bodas

Es bastante frecuente que antes de un matrimonio, los padres espíen a la pareja de sus hijos. El crecimiento de empresas que ofrecen este servicio es enorme, existen unas 15.000 en funcionamiento. «No es espiar», afirma una mujer que utilizó el servicio para comprobar un futuro novio para su hija. «Nos dijo que era de buena familia, pero teníamos que asegurarnos de que nos decía la verdad».

El paraíso del periodismo

Mientras los países occidentales lamentan el fallecimiento de los periódicos, la industria gráfica de la India es, de hecho, floreciente. Una tasa creciente de alfabetización, un uso relativamente bajo de internet y un gran número de idiomas en el país, significan más personas que quieren su prensa diaria. También es muy barato comprar un periódico, que está ampliando el número de sus lectores entre todas las clases sociales. Otra razón por la que los periódicos comunitarios pequeños están en auge es porque con una economía en crecimiento, cada vez más personas están publicando anuncios clasificados, lo que ayuda a financiar las publicaciones. Lo que también resulta increíble es el mercado de periódicos y revistas de segunda mano. Puedes vender tus revistas a un hombre en un puesto en el arcén, que te las comprará y las volverá a vender, hay personas que están más que encantadas con leer una copia del Economist de un año de antigüedad, si es más económico que comprar la edición recién publicada.

El infierno para los oídos

Pintada en la parte trasera de casi todos los camiones y furgonetas aparecen las palabras «Claxon sí, por favor». Se anima a tocar el claxon en la India a los conductores que van detrás de otro vehículo. El problema es que no están acostumbrados a hacerlo con moderación y se ha acabado convirtiendo en un molesto vicio.

Es un país joven

La India es un país joven. Más de la mitad de su 1,2 mil millones de habitantes es menor de 25 años, y dos terceras partes menor de 35. Muchos jóvenes indios tienen un sentido de confianza en su nación, y ya no miran hacia Occidente. Bombay tiene una escena sofisticada que rivaliza con la de Brooklyn y el talento local musical está floreciendo, con muchos más que rehúyen las profesiones tradicionales y deciden hacer carrera en el mundo del arte. Un circuito de festivales de música celebró conciertos en campos y desiertos, mientras las ciudades importantes como Bangalore, Delhi, Bombay y Chennai se están convirtiendo en centros de conciertos en vivo.

Están cogiendo peso

«Vaya, has cogido peso», eso que en nuestro país se suelta con un poco de mala leche en los hombres y ni nos atrevemos a decírselo a una mujer, es un piropo allí. Coger unos kilos se considera un cumplido, una señal de que estás sano. El problema es que la India está a punto de tener una epidemia de obesidad, (no solo los humanos los animales también). Siempre ha sido habitual ver al hombre indio mayor luciendo un barrigón (conocido cariñosamente como una panza), mientras grandes sectores de la población siguen combatiendo la desnutrición y millones mueren al día, hay un crecimiento generalizado de las cinturas en las ciudades.

El azote de la saliva

Bombay ha creado un «inspector de saliva» para multar a los que comparten su saliva en público. Mucha gente escupe después de tomar paan (una mezcla de nueces de betel y areca y, a veces, tabaco, que se mastica pero no se traga). Esto produce una mancha rojiza que se puede ver en muchas paredes blancas. Es frecuente ver señales de «no escupir» en taxis, en la parte trasera de los autobuses y en la parte delantera de los edificios. Pero existe preocupación porque la flema es la responsable de la propagación de la tuberculosis. Existe incluso una campaña anti escupitajo en el país. 

Limpiadores de orejas de arcén

La economía callejera que es una parte dominante de la vida del país. La inventiva y recursos de la gente del país no tienen parangón, hay personas que venden o sirven de mil maneras. ¿Se te ha roto el paraguas? Hay un hombre que los arregla. ¿Necesitas poner tapas a los zapatos? Hay un hombre que viene a tu casa para hacerlo. ¿Qué me dices de un corte de pelo de un peluquero de acera? Y luego está el tema serio, los arregla-huesos de arcén, que arreglan fracturas, más los limpiadores de oídos y el hombre que te quita los callos y los juanetes. Algunos temen que estas tradiciones estén en peligro de extinción porque las futuras generaciones quieran tener una formación y seguir un camino distinto al del negocio familiar y porque algunas autoridades están intentando sacarlos de la calle.

No uses ropa nueva en sábado

La India puede ser hogar de algunos de los mejores científicos e ingenieros, pero gran parte de ese pensamiento racional puede irse por la ventana cuando se trata de respetar las tradiciones ancestrales. Distintas personas respetan distintas tradiciones, como no llevar ropa nueva los sábados, no limpiar la casa durante la noche por miedo a espantar a la Diosa Lakshmi, trae mala suerte dar o aceptar cualquier cosa con la mano izquierda. Para tantos en la India, ricos y pobres, respetar estas tradiciones sigue siendo parte de la sociedad actual. Coches nuevos llevan una guirnalda floral colgada del capó porque se considera que trae buena suerte que bendigan tu coche antes de conducirlo. Chiles y limas cuelgan de los coches o encima de las puertas principales para proteger del mal. Muchos aviones no tienen una fila 13, para evitar la asociación con el número de la mala suerte.

Como veis, un país peculiar, habrá que esperar para comprobar su influencia en el resto del mundo una vez logre convertirse en la tercera potencia económica mundial.

78 comentarios

Anónimo 24 julio 2013 - 7:45 AM

Sacan una colonia con olor a dinero http://dlvr.it/3hcdGK 

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 7:46 AM

La imparable caída de Movistar http://dlvr.it/3hdQpl 

responder
Soy pobre 24 julio 2013 - 8:06 AM

Todos los paises tienen sus costumbres y manias, por ejemplo en Japon se considera de mala educacion hablar con los palillos introducidos en la comida pero no con la boca llena.

responder
fyahball 24 julio 2013 - 8:10 AM

 
A mis estimados Juanito y Españoleitor decirles que vaya una visión tienen de mi, ni idea si es acertada pero en el fondo solo podemos proyectar en los demás lo que nosotros somos, sea lo que esto signifique aquí, bajo el supuesto – según creo, optimista – de que signifique algo; a mi estimado Maño decirle que como apasionado de la genética me ha encantado su post: para mi no es discutible lo de lo malos genes españoles, de forma que la única alternativa es mezclarlos – me refiero sobretodo a diluirlos – con otros, al menos la predisposición está: los foreros siempre agradecen la foto de las suecas que pone calopez, incluso colores y oreidubic han demostrado verdadera sensibilidad a la belleza femenina de otros lares, si bien creo que estos pretenden más hacer el acto por el que se mezclan los genes que mezclarlos strictus sensus  LOL LOL
 
Ahora en serio, hoy datos pmi europeos, usano, y otros datos para sacar conclusiones y esperemos generen volatilidad!
 

responder
666 24 julio 2013 - 8:10 AM

El 99% de españoles cree que la situación económica en España es mala http://ow.ly/neStW 

responder
666 24 julio 2013 - 8:11 AM

Durán dice que Barroso le preguntó si cree que el caso Bárcenas podría provocar la “caída” de Rajoy http://www.expansion.com/2013/07/23/economia/politica/1374597614.html …

responder
fyahball 24 julio 2013 - 8:16 AM

3
Lástima que no consideren de mala educación infectar y envenenar el pacífico con basura nuclear de forma totalmente incontrolada, arruinando la vida — pronuclear anda, enseña la patita
últimas noticias sobre fukushima, ojo estómagos delicados
https://www.google.es/search?q=fukushima&rlz=1C1GGGE_esES389&oq=fukushima&aqs=chrome.0.69i57j5j0l2j69i62l2.3243j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=fukushima&rlz=1C1GGGE_esES389&source=lnms&tbm=nws&sa=X&ei=S3DvUfLoO8-EhQfP2YDQBA&ved=0CAwQ_AUoBA&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.49641647%2Cd.ZG4%2Cpv.xjs.s.en_US.NyLNrjc7wJY.O&fp=ba16da80f52d617c&biw=1045&bih=588
 

responder
10 24 julio 2013 - 8:31 AM

Cada mes que pasa se van confirmando las buenas perspectivas que presenta la industria turística para el conjunto del año. En junio España ha batido récord histórico en ese mes en llegada de turistas y la segunda parte del año pinta incluso mejor que la primera. En paralelo, las empresas más importantes del sector, agrupadas en Exceltur, acaban de revisar sus cifras de actividad para 2013 al alza anticipando que el sector saldrá de la recesión antes que el conjunto de la economía, pese a la debilidad del mercado doméstico.

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 8:32 AM

La confianza de los consumidores mejora en julio en la zona euro y la UE http://dlvr.it/3hl7Zh 

responder
q 24 julio 2013 - 8:32 AM

Ya hay fechas previstas para la celebración de la consulta (referéndum) pro independentista en Catalunya. Sería el 14 de septiembre de 2014, según publicó el periódico El Punt, en base a las fechas que se barajan en las filas de CDC, que lo programan “para el segundo semestre de 2014”. Desde Bruselas, donde fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, el líder de UDC, socio en CiU, argumentó que era precipitado avanzar una fecha, “sin previo acuerdo dentro de la coalición”.
Desde el Gobierno del presidente Artur Mas, el vicepresidente y portavoz Francesc Homs, moderó los ánimos y afirmó que buscar dialogo con el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, pasa por fijar una fecha para la consulta soberanista. Recordó que, antes de fin de mes -o sea en los próximos días-, el president Mas enviará una carta a Rajoy planteando el tema de la consulta. “Se intenta el dialogo pero no será fácil”, dijo Homs, en previsión al litigio que, con seguridad, irá en aumento a medida que avancen las fechas de un posible calendario.
Añadió que, de momento, era más importante ir cumpliendo el calendario de los trabajos a realizar -hay una Comisión encargada de ello- que no de fijar una fecha concreta. En tono conciliador el portavoz del Gobierno catalán añadió que nunca aconsejaría “silbar contra el himno de ningún país” ni tampoco de “ninguna institución”, tras lo ocurrido en el acto inaugural del Campeonato del Mundo de Natación que se celebra en Barcelona.
En las filas de la oposición los rumores de una fecha para el referéndum recibieron las críticas del PSC y, sobre todo, del PP y Ciutandans que, ironizaron, sobre un gobierno que no tiene fecha para elaborar y aprobar los presupuestos de 2013 -y estamos a finales de julio- ni tampoco del próximo año 2014, pero si para una consulta soberanista.
La consulta soberanista estaría a caballo entre el 11 de septiembre de 2014 -fecha emblemática que celebrará el 300 aniversario de la derrota de los catalanes ante las tropas de Felipe V- y la celebración del referéndum, ya autorizado, de Escocia, programado para el 20 de septiembre de 2014.
Entretanto, ya están en marcha el programa de exposiciones, conferencias y actos populares para conmemorar el 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714. Incluida la cadena humana que el 11 de septiembre de este año unirá unos 400 kilómetros de distancia entre el norte de Catalunya, en la frontera con Francia, hasta el sur de Catalunya, en la delimitación entre las provincias de Tarragona y Castellón. Será una demostración masiva, con evidente efecto mediático internacional, para demostrar la voluntad popular pro independentista que, según sondeos, oscilaría entre el 45 % y el 55 % de la población catalana.
Todo parece indicar que los estrategas de la consulta no quieren correr el riesgo que un eventual, y previsible, según sondeos, rechazo de los escoceses a independizarse del Reino Unido, pueda influir negativamente en los ánimos de los votantes catalanes. De ahí de respetar una fecha lo más cercana al 11 de septiembre de 2014, pero sin esperar el veredicto de Escocia.

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 8:32 AM

El ‘superciclo’ de los commodities estaría cerca de llegar a su fin http://dlvr.it/3hQKQ5 

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 8:32 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3hplFv 

responder
Maño H20 24 julio 2013 - 8:36 AM

Si a alguno le parece últimamente chocante la manía que tiene la justicia de dictar resoluciones incomprensibles para la mayoría, sirva de triste consuelo que esto no es nada nuevo.
 
Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía, decía Séneca
Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte, afirmaba Platón.
A menudo en España no hay mas justicia que la que cada uno compra, decía nuestro Quevedo.
Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales. Así sentenciaba Aristóteles.
El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto; concluía el propio Séneca.
 
Prescripciones o despistes; sobreseimientos o mirar a otro lado; falta de pruebas o pocas ganas de encontrarlas; nulidades o soluciones mágicas; aforamientos o derechos de pernada; interpretación de la ley o simples ocurrencias improvisadas; jurisprudencia o lo que me sale de los Kinder.
 
Todo se puede ver como cada uno quiera si la justicia es esa señora con una venda en los ojos.
 
Para el que se quiera entretener un rato, recomiendo este último artículo de Pérez-Reverte
 
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20130721/dura-5837.html
 
Porque eso nos puede pasar a cualquier, es decir, que en eso, al menos, somos casi todos iguales. Menos los políticos, que no suelen viajar en metro.

responder
izo 24 julio 2013 - 8:37 AM

En Venezuela no se puede medir la devaluación con datos oficiales debido al control de la información. Pero está claro que el bolívar se debilita y que se corre peligro de que se dispare la inflación, que ya de por sí es alta.
Desde que existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no se hace pública la tasa de cambio a la cual se asignan las divisas a través de una subasta. La ley prohíbe, además, a los beneficiarios divulgar esa información.
Sin embargo, en la más reciente subasta, del 17 de julio, las tasas promedio fueron de 10,7 bolívares para particulares y 11,7 bolívares para empresas, muy por encima de los 6,30 bolívares de la tasa oficial, según indicaron los medios locales y las bancas de inversión internacionales.
El Sicad confirmó que adjudicó 215,3 millones de dólares, 180,5 millones de dólares a 1.085 empresas y 34,8 millones de dólares a 21.916 personas naturales.
Una tasa de 10,9 bolívares fuertes por dólar indicaría que la devaluación en Venezuela durante los primeros tres meses de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores llega al 73%.
La existencia del dólar paralelo en una economía como la venezolana es una realidad a la que no se puede sustraer el país, por más que existan el control de cambios y la satanización de la información acerca de este mercado.
La “lechuga verde”, como le llaman en la calle y en algunos medios de comunicación al dólar paralelo porque está penalizado nombrarlo y divulgar su cotización, se cotiza a “más de cinco veces” el valor de la tasa oficial, según dijo a la Associated Press el ex gerente de investigaciones del Banco Central de Venezuela, José Guerra.
Si nos atenemos a esos datos, no oficiales pero que se sienten en el diario vivir del consumidor de a pie, podemos decir que la devaluación nominal es del 34,75% en los primeros 100 días del gobierno de Maduro, los cuales se cumplen el sábado.
Consecuencia de lo anterior, las condiciones están dadas para que la inflación se desborde en desmedro del poder adquisitivo del bolívar fuerte.
Es tal la falta de abastecimiento de los productos básicos de la canasta familiar, desde la harina de maíz hasta la carne, que la regulación de su venta se ha vuelto un foco más para la especulación con los precios.
“La arepa, que podríamos decir es el alimento nacional, va camino de convertirse en un artículo de lujo. Y la carne, que es otro producto que escasea, es prácticamente inalcanzable”, comentó Francisco Alvarado, ingeniero electrónico de 35 años que vive en Canadá y que recientemente hizo un viaje de trabajo a Caracas.
Y no es para menos. Hace apenas un par de semanas había almacenes de cadena vendiendo la carne a precios de entre 65 bolívares y 70 bolívares el kilogramo, cuando la regulación del gobierno indica precios de 27,29 bolívares para la carne de primera y de 18,46 bolívares para el producto de menor calidad, antes del impuesto a las ventas (IVA).
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) confirma en su página de internet que “adelanta operativos para evitar la especulación y sancionar a quienes incurran en esta práctica”.
“Tuve que ser vegetariano el tiempo que estuve allá porque, además de lo costosa, la carne está racionada. No venden más de cuatro bandejas (unos dos kilos) por familia”, aseguró Alvarado.
Pero hay que agregar que el primer ataque directo al bolsillo de los venezolanos llegó antes de que se cumpliera el primer mes de Maduro en la presidencia. El 14 de mayo entró en vigencia un aumento del 20% en los precios controlados del pollo, la carne y el queso

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 8:38 AM

A mi me gustaron muchas cosas allí y muchas me asombraron. Las carreteras son muy pinturescas, van en bici, en camello, con carrozas, están las vacas y están los tuc-tuc que a veces llevan 7-8 personas colgando de forma imposible. Aunque esta prohibido, puedes ver carrozas y camellos hasta en la autovia…  Por la noche aquello se llena con camiones, interminables columnas de camiones  y cuando alguno se rompe (que pasa mucho porque los hay muy viejos) se producen unos atascos tremendos… Me acuerdo que teníamos que hacer un trayecto de 600km con coche y al ver que aquello no avanzaba tuvimos que coger un avion local y el conductor con el coche llego al destino dentro de casi dos días…
Hay muchas cosas hechas a mano, muy bonitas y de gran calidad que tienen un precio asequible y vale la pena comprarlos. 
Por 3000€ te compras una casa (eso hace 5 años) .
P.D. Creo que eso que pone en el articulo de que mueren de hambre millones al día es un error… se despoblaría el pais…

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 8:38 AM

Alemania advierte: el pago del tramo correspondiente al rescate de Grecia se retrasa http://dlvr.it/3hpxsT 

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 8:38 AM

Portugal aprueba cambio de Gabinete para terminar con disputa política http://dlvr.it/3hplJ7 

responder
izo 24 julio 2013 - 8:40 AM

Los líderes de China han prohibido la construcción de edificios gubernamentales durante cinco años como otra medida de frugalidad para calmar los ánimos de la ciudadanía ante los gastos ostentosos y la corrupción.
Las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista chino y el Consejo de Estado -el gabinete de ministros de China- emitieron el martes la orden, según la agencia noticiosa oficial Xinhua. Ningún funcionario estuvo disponible para formular declaraciones.
En toda China, grandiosos edificios gubernamentales con amplias oficinas e iluminación de lujo, inclusive candelabros, han surgido en muchas ciudades. Son con frecuencia los edificios más impresionantes en esos núcleos urbanos, con la desaprobación y el rechazo generalizado de la gente.
Este año, los restaurantes de alto lujo han constatado una merma en sus actividades ya que los departamentos gubernamentales y las empresas estatales han cancelado banquetes.
Xinhua dijo que las órdenes del directorio comunista prohíben la construcción “generalizada” de edificios gubernamentales y las estructuras “de lujo” levantadas como centros de entrenamiento, hoteles o moteles gubernamentales.
Algunos organismos gubernamentales han levantado dichos edificios en balnearios costeros y otros lugares escénicos como beneficios para sus dirigentes y empleados, que pueden usarlos gratis o con enormes descuentos. Con frecuencia son accesibles al público como empresas con fines de lucro.
“Algunos edificios utilizan mucho dinero, hay costos de operación y se gasta mucho dinero para que coma y beba la gente, y todo ello procede de los fondos gubernamentales, así que es un modo de corrupción”, dijo Liu Shanying, un investigador político de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing.
La prohibición de cinco años de levantar edificios gubernamentales es una medida importante para combatir la corrupción, agregó.
La orden prohíbe el diseño de interiores de lujo y la expansión de oficinas bajo la apariencia de reparaciones, según Xinhua. Agregó que el funcionario con más de un cargo debería contar solamente con una oficina, mientras que las oficinas de quienes se han jubilado o han pedido una baja del servicio deberían ser devueltas.
Según Xinhua, la orden destacó que algunos departamentos y localidades han construido complejos de oficinas gubernamentales en violación de las normas, lo que ha empañado la imagen del Partido Comunista y el gobierno, además de crear una repulsa pública generalizada.

responder
Maño H20 24 julio 2013 - 8:59 AM

Fyah
 
Me empezó a apasionar lo de la genética cuando de crío me explicaban aquello de las Leyes de Mendel y los guisantes. El problema es que quise hacer mi propia experimentación y los guisantes acabaron con jamón, la mar de ricos. Y no pasé de ahí. Mis dotes culinarias se impusieron a mi curiosidad científica. Así que me pasé a letras.
 
Hoy, ya mayor, sigo cocinando, pero sin descuidar la observación de la variedad genética que veo a mi alrededor. Si Mendel levantara la cabeza…..

responder
turista 24 julio 2013 - 9:04 AM

solo el 52% de españoles respalda la moneda única http://www.expansion.com/2013/07/23/economia/1374589313.html …

responder
Press 24 julio 2013 - 9:04 AM

Sólo hay que cerrar los ojos y dejar volar la imaginación hasta los lejanos Montes Apalaches, en Carolina del Norte. Allí, bien adentrado en el interior de EEUU, levantó la expedición del capitán Juan Pardo en 1567 el Fuerte San Juan, primer fuerte del Nuevo Mundo. Se acaba de descubrir. Pero no hay que abrir los ojos todavía. Mejor oler este queso Páramo de Guzmán que ha inspirado un absorbente libro de Michael Paterniti que se pone a la venta el próximo día 30 de julio pero que ya está suscitando admiración (el libro y el queso). ¿Y qué decir de los restos de cascos celtas y otros artefactos de Aranda De Moncayo, se los llevarán los saqueadores todos o quedará algo para un museo? Y ahora sí, con los ojos bien abiertos, hay que llamar al mejor restaurante el mundo, Celler de Can Roca, para reservar una mesa. Hay una larga lista de espera. Pero con suerte tocará para julio del año que viene.
De modo que no todo está perdido. Este es un martes para levantar el ánimo. Porque la gran prensa internacional ocupa mucho menos espacio con Bárcenas, el anuncio de Rajoy de que comparecerá en el Congreso, la prima de riesgo y la recesión en España que con otras informaciones más agradables y estimulantes. Del pasado y del presente. De contenido histórico, arqueológico, cultural, literario. Y de placeres mundanos como la alta gastronomía y el turismo de lujo. Leyendo todo eso, la Marca España experimentará un subidón, que buena falta le hace. Este es el plan de lectura de prensa internacional para respirar de alivio:
1.- El legendario John Noble Wilford, periodista científico de The New York Times y con dos premios Pulitzer, firma el siguiente reportaje: ‘El primer fuerte en el Nuevo Mundo fue de España’. Hay documentos que hablan de las dos expediciones de Juan Pardo, pero las referencias eran todas historiográficas. Hasta que arqueólogos de varias universidades norteamericanas han desenterrado, después de varios años de trabajo, los restos del Fuerte San Juan, que tenía su foso y todo alrededor. El descubrimiento se realizó a finales de junio a cinco millas de la ciudad de Morganton, en Carolina del Norte, pero hasta ahora no se ha dado a conocer. El fuerte estaba en un asentamiento de indios llamado Joara.
2.- También en The New York Times, la corresponsal volante por Europa Suzanne Daley escribe lo que llama ‘Diario de Aranda de Moncayo’. Es un delicioso reportaje que sigue paso a paso, como en una novela policiaca, el misterio de los más de 4.000 objetos y artefactos que habían sido desenterrados, robados y vendidos hasta en Alemania, pertenecientes a la aldea antigua de Aratikos. El reportaje se titula ‘Donde la policía cree que ha habido saqueo de antigüedades, una alcaldesa ve una oportunidad’. Se refiere a la alcaldesa del pueblo, Rosario Cabrera, que sueña con construir un museo como atractivo turístico.
3.- Como tercer artículo en el mismo The New York Times que algunos creen que la tiene tomada con España, Janet Maslin escribe una crítica de libros sobre ‘Telling Room’, la última obra de Michael Paterniti. Buen escrior y entrevistador en revistas culturales, hace unos años saltó a la fama con su primer libro de no ficción, en el estio del gran reportaje: ‘Viajando con Mr. Albert’. Con esa familiaridad respetuosa se refería al cerebro de Einstein. El de verdad, no el metafórico. En su segundo libro de la vida real se refiere al queso que en parte cambió su vida. En 1991 se topó en Michigan con un ejemplar del famoso queso y quedó intrigado. Tanto que diez años más tarde se fue a vivir con su familia a España, y se afincó en Guzmán, Burgos. Conoció a Ambrosio Molinos de las Heras, que en incontables tenidas en una cueva o ‘sala de relatos’ le iba contando todo sobre el queso y mil historias. Quedó tan fascinado que la solapa del libro dice que es ‘un relato de amor, traición, venganza y la pieza del mejor queso del mundo’. A no perderse tampoco el encabezamiento de Maslin: ‘Una fábula fermentada en una lata de queso’.
4.- En The Wall Street Journal, Min Zeng escribe sobre cómo ‘BlackRock ha estado comprando deuda española e italiana estas últimas semanas’. BlackRock es el mayor gestor de fondos del mundo y ha estado haciendo su agosto en primavera.
5.- La revista alemana Der Spiegel, horas después de presentar una semblanza de Soraya Sáenz de Santamaría como posible sustituta de Mariano Rajoy si se le tuercen las cosas al presidente, se va a Mallorca y publica un reportaje con texto y fotos: ‘Remodelación lujosa: fin de fiesta para los turistas alemanes de Mallorca’. Es un aviso a las hordas de jóvenes alemanes que año tras año se van a la isla en verano con el botellón como atracción. Y es una presentación de los planes para elevar el status del destino turístico. Lo mismo cuenta Jeevan Vasagar en The Guardian, pero referido a los británicos:’ Mallorca dice que ya está bien de turismo de alcohol; quiere quitarse de encima esa reputación y reinventarse como el St. Tropez de España, para atraer a viajeros forrados de China y Dubai antes que bebedores de botellón de Alemania y Gran Bretaña’.
6.- Numerosos medios, entre ellos Financial Times, The Wall Street Journal y Handelsblatt muestra interés por las negociaciones de Telefónica con la holandesa KPN para comprar E-Plus y convertirse en la primera operadora de móviles de Alemania (ver más abajo).
7.- Crítica gastronómica de Richard Vines en la agencia Bloomberg: ‘El mejor restaurante del mundo; un año en lista de espera, helado bailarín’. Naturalmente, se refiere a Celler de Can Roca de los hermanos ídem. A favor, por supuesto. Le llama especialmente la atención, entre otros muchos platos, el postre al que alude en el título: el helado de masa madre con pulpa de cacao con lichis fritos y merengue de vinagre balsámico y jerez.
Ahí queda eso.

responder
Press 24 julio 2013 - 9:21 AM

Miércoles con mayoría de portadas y primeras planas dedicadas a la marcha de Griñán y al momento escogido. También protagonismo estelar del PIB, de Telefónica y de la cita de Rajoy el 1 de agosto para dar cuenta, rendir cuentas o lo que se le ponga.
En la caída del 0,1% del PIB unos ven el vaso medio vacío, como el titular de primera en El País a la información de Carlos Laorden: ‘España sufre la recesión más larga de la democracia; el PIB modera su caída al 0,1% en el segundo trimestre’. Y editorial: ‘Mejora estadística; a pesar de la moderación trimestral de la recesión, la salida de la crisis será larga y costosa’.
Otros lo ven medio lleno, como el diario hermano, Cinco Días: ‘La economía española enfila la estabilización y sólo cae el 0,1%’. Y editorial: ‘Hacia una economía estabilizada; la mejora económica que anunciaban algunos indicadores adelantados empieza a confirmarse de forma efectiva’. O como Expansión a toda primera plana, en imformación de R. G. Pico: ‘Banco de España certifica la mejora de la economía y anticipa un cambio de tendencia’. O El Economista: ‘La economía toca suelo’.
También los hay cautos, como El Periódico al preguntar en portada: ‘¿Vuelven los brotes verdes?’. Y añade: ‘el Banco de España identifica decenas de factores que frenan la recesión’. Carlos Sánchez titula a toda pantalla en El Confidencial con otra suerte de estadística creativa: el INE rebajará el PIB de Zapatero para mejorar el de Rajoy en 2013; revisará el mes que viene a la baja los datos de crecimiento económico correspondientes a 2011 y 2012.
La compra de E-Plus por Telefónica a KPN genera por segundo día consecutivo abundante cobertura dentro y fuera. I. del Castillo señala en Expansión en primera plana que Telefónica controlará un gigante alemán con un valor de 17.800 millones de euros. El Economista: Telefónica mantiene la deuda y el rating tras la compra de KPN; emitirá deuda y venderá convertibles para financiar la operación. La Vanguardia: Telefónica se convierte en la segunda operadora europea; la compañía lidera el mercado móvil alemán tras un pacto con Carlos Slim. Y editorial: La apuesta alemana de Telefónica; a una parte de la opinión pública puede parecerle paradójico que dada la situación actual de crisis que sufre España, una empresa del país como Telefónica se convierta en líder de la telefonía móvil de Alemania. Editorial en Cinco Días: Paso al frente de Telefónica; César Alierta ha vuelto a mover ficha en el siempre competitivo y complicado damero del negocio de la telefonia móvil.
Algunos otros medios. Alierta conquista para Telefónica el fortín alemán (Ismael García Villarejo en Economía Digital); Telefónica da el golpe en Alemania, la dueña de Europa: comprará una filial de KPN por 4.140 millones (Diario Crítico); Operación Montreal. Telefónica compra ePlus y consigue una cuota de mercado móvil del 31,6% en Alemania (Eulogio López en Hispanidad); Telefónica emite 3.000 millones de deuda para conquistar el Reich alemán con KPN y cierra la operación por 5.000 millones (Agustín Marco en El Confidencial); Los analistas valoran el sentido estratégico de la compra de E-Plus por Telefónica (Invertia); Telefónica paga 4.140 M por KPN Alemania y ya es la segunda empresa móvil europea (Vozpopuli). Telefónica se hace mayor; España tiene una economía anémica, pero las multinacionales del país no dejan de causar asombro por sus golpes de audacia y su voracidad internacional (Primo González en Republica).
Manuel L. Torrents cuenta en Vozpopuli que Telefónica calmará a los mercados anunciando un mayor ajuste de su deuda. También señala que la compra de E-Plus está en manos del terror de las telecos: el comisario Almunia, que tiene hartos a los operadores de telecomunicaciones y a los empresarios españoles también. Precisamente, el comisario de Competencia se defiende en una entrevista este miércoles con Le Figaro de los ataques del presidente de Orange, Stephane Richard, que se queja de que le hace el juego a los norteamericanos: ‘Las empresas europeos no están solas en el mudno, deben mejorar sus posiciones. Pero es imposible ser fuerte fuera de las fronteras si se es débil en el mercado europeo’.
En la prensa extranjera, Financial Times sigue con información exhaustiva. Crónica de Daniel Thomas y Anousha Sakou: ‘Slim mantiene en el aire su apoyo al acuerdo con Telefónica; dos consejeros de KPN nombrados por América Móvil no votaron por la venta; pero el respaldo de los otros seis consejeros bastó para que el Consejo de Administración aprobara el trato (y de todas formas parece que es un protocolo, hasta la reunión de la mexicana). Otra crónica, de Neil Dennis: ‘El acuerdo de KPN con Telefónica impulsa las telecos’. Y Lex Column: ‘Telefónica/KPN: asimilar los cambios; los inversores sólo tienen motivos para aplaudir el matrimonio propuesto’. Información en The Daily Telegraph: ‘Telefónica se hace fuerte en Alemania con un acuerdo sobre E-Plus por valor de 5.000 millones de euros’.

responder
Press 24 julio 2013 - 9:23 AM

Griñán da que hablar. Gran titular de ABC a toda portada al ver el éxito de sus desvelos: Los ERE acaban con Griñán; ayer comunicó su marcha a Rubalcaba; al borde de la imputación, confiesa que no quiere ser el chivo expiatorio del caso que destapó ABC. Y editorial: ‘Bajo el peso del escándalo; el dirigente socialista no tiene otra salida que la renuncia’. Igualmente en La Razón, y con acento en el momento elegido: ‘Griñán deja la Junta un día antes de que declare el interventor de los ERE; el presidente andaluz oficializará hoy su renuncia al acta de diputado, tras comunicárselo ayer a Rubalcaba; la jueza Alaya tomará mañana declaración al funcionario que alertó, hasta en quince ocasiones, de las irregularidades’.
Libertad Digital, parecido: Griñán dejará en septiembre la Junta asediado por la juez de los ERE: la decisión llega poco antes de una declaración clave ante Alaya, la del ex interventor general, y tras el auto que abrió la vía de su imputación. Principal titular también para la información de Carmen Torres en El Mundo: Griñán tira la toalla por el escándalo de los falsos ERE; anunciará su marcha en el comité del PSOE, que designará hoy sucesora a Susana Díaz; mañana declara el interventor que advirtió del fraude. El País, en información de Luis Barbero, a cuatro columnas en primera, menciona los ERE para alejarlos de la decisión: Griñán dejará en septiembre la Junta en manos de su sucesora; el presidente andaluz dará el relevo a la consejera Susana Díaz; los dirigentes socialistas desvinculan la decisión del caso ERE.
La Vanguardia en su principal titular de portada: Griñán cederá la presidencia de Andalucía a Susana Díaz en septiembre; el barón del PSOE deja la Junta en pleno proceso judicial por los ERE; la sucesora decidirá si adelanta las elecciones a laprimavera de 2014. Y José Antich en el mismo diario: Griñán pone el turbo; una renuncia exprés que no estaba encima de la mesa hasta bien entrado el pasado mes de junio y que hoy tiene todo el aspecto de estar vinculada al avance del proceso judicial en el tema de los EREJuan Tortosa en Público: ‘Una ‘espantá en toda regla’. Pablo Sebastián en Republica: ‘Griñán se va por los ERE; ha mentido pero se va. Y ahora hace falta que pronto y en público asuma la responsabilidad política de los ERE andaluces y también el fracaso de su gobierno por causa de la desastrosa y angustiosa situación de paro y pobreza que se vive ahora en Andalucía, después de más de 30 años de gobiernos del PSOE’.
Especulaciones y filtraciones sobre lo que dirá Rajoy en el Senado. Pablo Montesinos cuenta en Libertad Digital que el presidente y sus asesores trabajan para que Bárcenas no monopolice el debate, y en un argumentario se justifica que Rajoy hable de economía porque ‘a los españoles le interesa el paro’. Según Diario Crítico, la comparecencia de Rajoy ya se está ‘cocinando’ en La Moncloa y entre sus claves incluiría, entre otras, propuestas novedosas sobre las figuras de ‘tesorero’. Confidencial Digital destaca algo preocupante sobre el presidente con datos que suscitan preguntas sobre su estado de ánimo y en qué mundo vive: Rajoy ha decidido comparecer en el Congreso ante las dudas de la prensa extranjera sobre la estabilidad del Gobierno.
Según Carmen Morodo en La Razón, Rajoy defenderá en el Congreso que las cuentas del PP son ‘intachables’ y que no ha cobrado sobresueldos y el ex tesorero ‘no podrá probar ninguna de sus acusaciones’; está valorando si admite, y en qué términos, que se equivocó al confiar tanto en Bárcenas. Y editorial: ‘Una oposición lamentable; pero no impedirá al presidente del Gobierno trasladar a los españoles la seguridad de que la Justicia pondrá a cada uno en su sitio y de que la verdad de un partido político de una trayectoria honrada se abrirá paso’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Repartir estopa y poner en su sitio a Ramírez: Rajoy, sus ministros y el partido, están protagonizando un auténtico disparate político, perpetrando incompetencia tras incompetencia, error tras error y dilapidando su credibilidad política. Pero su más pertinaz acusador -Ramírez- no queda redimido de su hipocresía por los yerros de otros’.
Inquietud en Europa, como señala entre otros José Hervás en Capital Madrid: ‘A Durao Barroso y a la Comisión Europea les preocupa el caso Bárcenas; la prensa europea y el ex tesorero del PP pulverizan la Marca España’. Íñigo Aduriz cuenta en Público que llegan al Congreso más de 210.000 firmas que exigen a Rajoy que dimita; la organización Avaaz entregará todas esas rúbrics a PSOE e IU con la intención de que estos las presenten ante la Diputación Permanente que estudia las solicitudes de comparecencia del presidente dl Gobierno. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Rajoy ha hecho bien en hincar el pico; la hemorragia de votos y el deterioro de imagen ha sido, en todo caso, considerable aunque no irrestañable. Si la economía española despega y el paro se reduce, Rajoy podría afrontar las próximas elecciones generales con probabilidades de continuar en Moncloa’. José Oneto en Republica: ‘Rajoy ha salido de cuentas; se equivocaría de nuevo, si se niega a entrar en materia, a dar datos creíbles sobre las finanzas populares’. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Ni atrición, ni contrición, ni propósito de enmienda; el debate del 1 de agosto será áspero y probablemente inútil. Cada uno llevará su relato para satisfacer a su parroquia’.
En el sector financiero, José Luis Marco cuenta Capital Madrid que el resultado de la subasta de NCG Banco condicionará la venta de Catalunya Banc y que el mayor interés por el grupo gallego contrasta con las reticencias sobre la entidad catalana, pese a su elevada cuota de mercado (17%) en la región, mientras Economía duda recuperar los 15.000 millones inyectados en el grupo catalán ante las garantías exigidas por los potenciales adquirientes. Cinco Días destaca a toda portada que la CNMV pone la lupa en las inversiones y el riesgo para los clientes: Marcaje a los fondos; la industria atrae 11.000 millones que salen de los depósitos en 2013; el supervisor vigila si los productos cumplen con el perfil que prometen. Íñigo de Barrón cuenta en El País que el Gobierno crea un nuevo índice hipotecario en lugar del IRPH de las cajas, pero los expertos creen que la fórmula no aliviará la situación de los afectados. Gemma Martínez destaca en Expansión que Bankia cierra sus oficinas en Austria, Portugal y Estados Unidos, obligada a recortar su infraestructura comercial en el exterior para cumplir con el plan de reestructuración.

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 9:24 AM

#4 Fyah
explico un poco el post de ayer, porque tal como lo puse se puede comprender de cualquier forma. El tema es que ando bastante pensativo y meditando sobre ciertos temas, nada fáciles.
Básicamente es lo siguiente lo que pienso (que seguro estoy equivocado y perdido): Si como ya piensa la mayoría, la vida es fruto de una casualidad y la especie humana fruto del azar evolutivo y no existe un propósito, ni un alma, un espíritu, un antes de nacer y un después de morir . Si la vida se limita a lo que es la existencia en este mundo y luego nada… 
Si eso es así y  descartamos cualquier otra posibilidad, en ese caso tendríamos que renunciar casi todo el sistema de valores morales y otros que  han surgido en sociedades pasadas que veían y creían el mundo de otras formas, que ahora consideramos erróneas…
Los valores que tu defiendes y gritas tanto contra los que se los saltan, esos valores surgieron en otros tiempos y de otra gente que ni de lejos veía el mundo como lo ves tu…
Si aceptamos que el mundo es tal como nos lo pinta la ciencia, hemos también de aceptar que muchos pilares de nuestro comportamiento  se vacían por completo de sentido. Lo único que queda para regular el comportamiento humano son las leyes escritas por el hombre… nada mas. 
Si el mundo es así, a mi por ejemplo me darían unas ganas de vivir la vida loca y la mejor y mas fácil posible. Todo me estaría permitido y la única pega que pueda tener es que no me pillen haciendo algo ilegal o si me pillan hacerme las cuentas entre beneficio y castigo…. pero no veo porque tener algún remordimiento de consciencia, moral o  lo que sea, ya que esas son cosas erróneas heredadas del pasado.
En ese sentido los que tanto insultamos aquí, los políticos, banqueros etc. pues son los mas inteligentes, disfrutan de la vida a manos llenas  y se las han apañado para que las leyes no les molesten… Un comportamiento de lo mas lógico…

responder
idruz 24 julio 2013 - 9:24 AM

La principal duda sobre la comparecencia de Rajoy:
¿lo hará en pantalla LED o de PLASMA?

responder
y esto es todo 24 julio 2013 - 9:28 AM

Maño, despues de leerme el articulo del Reverte, me ha venido a la cabeza que acaban de rebajar la condena al Mata, de las Baleares.
 
Y que muchas veces me viene a la cabeza que la razón de que la ley sea tan favorable  alos que delinquen, sea debido a que “perro no come carne de perro” o “poner la venda antes de la herida”.
 
Vamos que los que nos mandan ya les van bien leyes que protejan al delincuente, no vaya a ser que los pillen.
Cuando las calles ardan con el fuego purificador, echaremos a las hogueras a los que nos mandan y a sus viudas (o viudos, para no ser acusados de sexistas).
 

responder
Oberon 24 julio 2013 - 9:29 AM

Que yo sepa… ningun avion tiene la fila 13

responder
@droblopuntoes 24 julio 2013 - 9:31 AM

2 links de humor poco gracioso:
La basura de los partidos
 
 
Viñeta de la necesidad de hacer algo http://dlvr.it/3hsLJ6 

responder
Press 24 julio 2013 - 9:32 AM

Otros titulares. En ABC, J. G. N. y L. M. O. cuentan que Guindos y Soria intentar calmar a la City tras la reforma eléctrica y en vista de que inversores en renovables han amenazado con denunciar a España, ambos ministros han viajado con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía. Cinco Días destaca que la gran industria ataca la reforma eléctrica porque le resta competitividad. Según Baltasar Montaño en Vozpopuli, el sector renovable critica el favoritismo del Gobierno con Florentino Pérez y la familia Benjumea. Principal titular a toda portada en El Correo para la información de Manu Álvarez: ‘La UE da sólo cuatro meses al Gobierno para recuperar las ayudas al sector naval, y en septieimbre ya deberá presentar un listado completo de ls firmas afectadas’. Gran titular a toda portada en El Economista: ‘Realia echa al 40% de la plantilla y la cúpula no se reduce el sueldo; ocho consejeros se reparten casi el 38 por ciento de la masa salarial de la empresa’.
Carlos Díaz-Güell analiza en sus Tendencias en Capital Madrid cómo ‘la travesía del desierto de las grandes constructoras’ difiere en intensidad y ritmo, y dice que en vista del mercdo español bajo mínimos, las seis grandes no hacen sino aumentar su cartera en los mercados internacionales, hasta el extremo de que más del 81% de las obras pendientes de ejecutar las tienen en el exterior: ACS, 93%; OHL, 78%; Sacyr, 78%; Ferrovial, 69%; FCC, 56%, y Acciona, 51%. David Placer destaca en Economía Digital tras estudiar la nueva ley de apoyo a los emprendedores que ‘a los administradores concursales se les acaba el chollo’, porque cobrabaan unos 5.000 euros por gestionar la quiebra de uan familia en problemas y ahora todas suspensiones de pagos familiares y empresariales infriores a cinco millones salen de los juzgados’.
Un par de columnas. Según Miriam Prat en Hispanidad, Pedro J. Ramírez busca su última oportunidad en Internet, pues el caso Bárcenas ha puesto en entredicho a Rajoy… y también al periodista, y Rizzoli no está dispuesto a seguir perdiendo dinero en El Mundo, a razón de más de 30 millones de euros por año. Y pedrada inaudita de Joaquín Vila en El Imparcial, en un lenguaje repugnante y de mal gusto indigno y menos en un director de medio: ‘Javier Barcem, macarra, agresivo y cínico’. Con perlas como ésta: ‘¿Cuándo se ducha? ¿Cuándo se afeita? ¿Cuándo se cambia sus espantosas camisetas progres? Seguramente, apesta’.
En la prensa internacional. Apple ha tenido menos beneficios, pero ha batido las previsiones de ingresos y ha subido un 4% en Wall Street, y además ya tiene en ascuas a los forofos tras la promesa del CEO Tim Cook de que están en camino ‘nuevos productos asombrosos’.
The Independent revela que como empresa, la Formula 1 tiene una gestión genial en el aspecto fiscal, al tributar apenas un millón de libras pese a tener el año pasado 350 millones de beneficio. Una laguna basada en créditos entre compañías dentro del mismo grupo.
Financial Times hace un sesudo análisis de si el nacimiento del bebé que todavía no tiene nombre pero sí el título de Príncipe de Cambridge, dará un impulso a la economía británica.
Encuesta conjunta NBC/WSJ con no muy buenos resultados: el 83% de los norteamericanos no tiene confianza en el Congreso, y Obama cae el 45% en respaldo popular, tres puntos menos que hace un mes.

responder
Droblo 24 julio 2013 - 9:46 AM

30, Juanito Gonzale perdonad que me meta pero creo que estás completamente equivocado. No creer en la trascendencia de nuestra vida no significa ser mala persona, no ser espiritual o que todo de igual, eso es algo completamente erróneo. Precisamente la superioridad moral del ateo estriba en que lo que hace, lo hace sabiendo que no hay justicia divina ni recompensa ni vida después de la muerte sino porque le apetece y le sale de dentro y por eso tiene más valor. Es como el que se encuentra una cartera en el suelo y la devuelve aun sabiendo que nadie estaba mirando, tiene mucho más valor que el que la devuelve sabiendo que le estaban grabando. El que es bueno pero cree que alguien le vigila y además ese alguien le puede condenar eternamente, ¿lo sería sin esa creencia? no podemos estar seguros…

Y por supuesto la historia nos da múltiples ejemplos de peronas violentas y revolucionarias, mucho más probablemente que Fyah, que creían en la Trascendencia. De hecho, la mayor parte de la humanidad durante toda su historia y en l actualidad es creyente y la violencia ha sido el motor de la historia…

http://www.droblo.es/%c2%bfuna-nueva-religion/

responder
Maño H20 24 julio 2013 - 9:56 AM

Y esto
 
De hecho, esa rebaja de condena a Matas, es la razón por la que escribo ese post y por lo que digo “resoluciones incomprensibles para la mayoría”
 
Son tantas ya la veces que no alcanzo a entender a los jueces, que al final pienso que lo que ocurre es que les entiendo demasiado bien.
 
Los jueces, más allá de su formación jurídica, son humanos de carne y hueso como tú y yo. Probablemente, como comenta Juanito, la vida es fruto del simple azar, nuestra presencia aquí es casual y la panda de vividores que nos gobiernan son, en el fondo, los que mejor exprimen nuestro tránsito entre nacer y morir. Lo cierto es que sin reglas, sin normas, sin leyes, sin unos ciertos principios morales, nuestra existencia no sería muy diferente a la de los leones en una selva. La pura y dura Ley del más fuerte. Y en la práctica, y en cierto modo, esa Ley es la que rige nuestra existencia.
 
Esa creencia trascendente en un más allá, supongo que no deja de ser un consuelo y un cierto freno para no dar rienda suelta a nuestro lado más animal y salvaje. Si una mayoría enorme de personas en todo el mundo no tuvieran creencias transcendentes……esto sería más caos de lo que ya es.
 
Cierto que, educación y ciertos principios que a veces tenemos las personas, por la razón que sea, también contribuyen a que, aunque no creamos en la trascendencia, valoremos y reconozcamos la diferencia entre bien y mal. Y eso también hace de freno a hacer lo que nos de la gana. Aunque sepamos o estemos convencidos de que después…….no hay nada.

responder
Fleischman 24 julio 2013 - 10:03 AM

# 30Juanito Gonzale
No necesariamente es así: muchas personas no creen en ninguna religión, o sus creencias no incluyen una recompensa/castigo por sus actos en vida, y no por eso carecen de valores morales. Y viceversa. No conozco a ningún obispo, pero me apostaría la nocilla del recreo a que no se comportan mejor que los ateos que conozco.
 
De hecho, en los animales (que presuntamente carecen de alma) también se da el altruismo. El que los genes sean egoístas no implica que los individuos lo sean (esto ocurre cuando el altruismo es adaptativo, por lo que podría verse como “egoísmo bueno”).
 
Si te interesan estos temas, un libro que me gustó mucho (un clásico) es “El gen egoísta”, de Richard Dawkins (la segunda edición mejor, que incluye unos capítulos sobre teoría de juegos).

responder
Fabricando 24 julio 2013 - 10:03 AM

# 30 Juanito 
 
Habrás visto al tipo este que se cruzó el Gran Cañón del Colorado sobre un cable.
 
Yo lo veo así. Ese señor es capaz de estar en equilibrio por sí mismo. No necesita nada más. Hace su camino con su dificultad y sus peligros, pero por su cuenta. Grupo 1.
 
Otros señores necesitarían redes, arneses, dotaciones de policía y ambulancias para pasar por ahí. No son capaces de estar en equilibrio por sí mismos. Grupo 2.
 
Mientras grupo 1 y grupo 2 sean conscientes de que subirse al cable es un ejercicio jo.dido y nadie critique la forma de cruzar el Cañón del otro, no hay problema. Todas las demás variantes: hay problema.
 
Nacemos con un pie en el cable y nos acompañan un trocito, el resto lo hacemos solos y como podemos.
 
Tal vez sea una visión simplificada, pero básicamente es como lo veo.
 
 

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 10:11 AM

El top 10 de la corrupción en España http://dlvr.it/3htLJV 

responder
Esther 24 julio 2013 - 10:25 AM

Pues yo retomé mis apuntes de biología y genética cuando nació la hija mayor y siendo ambos padres RH+, ella salió RH-!!!
 

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 10:35 AM

Droblo, Fleyshman, Fabricando.
Si entiendo lo que decís. Sin embargo no puedo librarme de la sensación que una persona de hoy totalmente atea y a 100% apegada a lo científico, lleva en si de forma inconsciente un montón de ideas, comportamientos, valores, que surgieron en otros tiempos cuando la gente religiosa o no, tenia otra percepción para el mundo y para el propósito de la vida… O sea tiene unas ideas en la cabeza pero su comportamiento inconscientemente se rige por otras…
Y también me da que la hipótesis actual sobre cómo están las cosas, no invita mucho a que surjan valores diferentes de los de Barcenas…
Yo no defiendo las religiones, ni mucho menos. Desde luego lo bueno en ese mundo no se debe a ellas, quizá sea lo contrario…
Lo que me pasa es que tengo la sensación que algo se omite hoy día, algo se nos escapa… Y eso de que la Iglesia o el Islam o los judíos, o los que sea a lo largo de la historia, estaban y  están equivocados,  no me sirve para afirmar que hoy estamos en lo cierto y sabemos toda la verdad…
 

responder
colores 24 julio 2013 - 10:46 AM

# 8, 10

 El stock de vivienda nueva se ha reducido un 20,7% en dos años

Traducción

Con la calidad de los materiales y mano de obra…el 20,7% de las viviendas de reciente construcción esta en estado de ruina……..dicen que este año sera el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario………!!!!!!!corran que se derrumban…digo se acaban !!!)

Saludos

responder
Luchando 24 julio 2013 - 10:52 AM

 
30. Juanito
 
¿De verdad crees que los políticos y banqueros viven mejor que yo? ¿En virtud de qué? ¿Del valor de su coche y de sus trajes?
 
Voy a adoptar un perro y este verano voy a subir a correr con él a la montaña. Dudo mucho que ningún político o banquero viva la vida mejor que yo en ese momento. Y por la noche, cuando me tumbe en la cama, el duendecillo de dentro de mi cabeza me dejará dormir plácidamente porque no me apropié de nada que no fuese mío ni hice daño a nadie, al menos ese día. Y como dice el anuncio, eso no tiene precio…
 

responder
Maño H20 24 julio 2013 - 10:54 AM

# 41, Esther
 
Yo me haría revisar los análisis porque uno de los tres está equivocado…..o confundido.

responder
carlos leiro 24 julio 2013 - 10:57 AM

Para mi es una noticia muy triste,  
dicen que “el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong”.
Que pasa cuando los aleteos van desapareciendo.
Las mariposas de pradera son indicadores representativos de las tendencias observadas en la mayoría de los insectos terrestres. Esto implica que las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad y la salud general de los ecosistemas.
Por ello resulta especialmente preocupante un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), cuya principal conclusión es que la población de estas mariposas ha disminuido drásticamente (casi un 50%) entre 1990 y 2011. La investigación se basa en un análisis de 17 especies de mariposas y reúne información de los sistemas nacionales de vigilancia de mariposas en 19 países de toda Europa. De las 17 especies estudiadas, ocho han disminuido en Europa, dos se han mantenido estables y solo una ha crecido.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/23/natura/1374579156.html

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 11:03 AM

#46
No te preocupes, ha crecido mucho la población de cucarachas y compensa todo lo demás…

responder
carlos leiro 24 julio 2013 - 11:07 AM

adjunto al comentario 46:
De las 17 especies estudiadas, ocho han disminuido en Europa, dos se han mantenido estables y solo una ha crecido. Del resto no se han obtenido resultados concretos.

responder
Soy pobre 24 julio 2013 - 11:14 AM

# 7, fyahball
Yo soy pronuclear, y lo de Fukushima fue uno de los peores accidentes junto al de chernobil, no se decirte cual seria peor.
 
Pero tambien te digo que la radiación esta ahi, y no podemos ignorarla, ahora mismo hay tumbados mucho gente irradiandose con un gran generador de radiación mas conocido como Sol.
 
Esta demostrado que se hace mas daño al medioambiente con centrales termicas que con centrales nucleares. O de donde crees que viene el efecto invernadero…
 

responder
fyahball 24 julio 2013 - 11:14 AM

Juanito, yo no sé qué decir de todo lo que dices, ni tampoco creo pueda añadir más a las sabias palabras de Droblo… no ves que es absurdo extrapolar a algo transcendental o universal lo que nos ocurre en la córteza terrestre? yo no me tomo en serio lo que pueda pensar un trozo de materia que ha sobrevivido en base a interiorizar erróneamente la realidad y en fin, cien mil cosas que ya he dicho aquí alguna vez, lo que es un desvarío según creo, es dar transcendencia o universalidad los delirios que nos pasan por la cabeza… como ateo, incluso extiendo mi escepticismo extremo y radical sobre la ciencia, ya lo he dicho alguna vez: si tomamos el cuerpo de conocimiento admitido como verdadero por la ciencia hace 50 años aparecen todo tipo de prejuicios, fantasias, ideas equivocadas admitidas en consenso,… entiéndaseme bien yo mismo soy un materialista y cientificista radical, pero todo eso se basa tb en la fe en la razón humana, cosa que para mi ya es imposible: nuestra racionalidad no es más que la interiorización de mentiras irrefutables, ideas falsas admitidas como verdaderas de forma axiomática… recuerda: no solo tenemos limitaciones físicas brutales, sino nuestros propios antepasados admitieron como racional lo que les aseguraba bienestar y supervivencia, no lo que se demostraba verdadero con rigor crítico, ¿se me entiende? , de forma no muy diferente a como nuestra memoria deforma los hechos para evitar dolor, etc —  en fin, no sé que trataba de decir, en cualquier caso, creo que hay que ser tolerante con lo que piense cada uno, en la medida de lo posible, a mi no me importa lo que piensen los creyentes aunque me molesta que quieran imponer sus ideas, como si no tuvieran suficiente p.e. la iglesia católico con el dominio, explotación, control de la sociedad occidental que ha ejercido durante siglos, todo eso es retrógado — tb poq son ideas absurdas, miserables etc , allá cada cual — a todo esto tengo bien interiorizado que la existencia no tenga un sentido humano, pretender eso es, dicho con respeto, una soberana estupidez, lo que se deduce de esto? qué se sigue de todo esto? ni idea, yo tampoco quiero el más allá, prefiero el más acá, vivir cada día y cuando me muera que me entierren, ni quiero ser feliz ni nada de eso, y lo que menos elegir representaciones cómodas de la realidad que son manifiestamente falsas, ya digo a poco que uno cambie la fe en las payasadas de las religiones por la fe en el método científico, es decir: según creo tb los cientificistas tenemos fe, quien sabe, quizás no se puede vivir sin fe,… pudiera ser un defecto de fábrica humano irresoluble — otra cosa son las consecuencia etico morales de esto, me guardaría de sacar ninguna, yo acepto con toda naturalidad que no haya ningún sentido de nada, ni nada de eso, lo contrario es aberrante y un sinsentido, valga el juego de palabras – siendo la vida un regalo tan maravilloso no sé si vale la pena perder un segundo con todo esto, aquí se ve claro: yo amo la realidad que me toca vivir, de forma, que cada día es un regalo maravilloso, incluso todo lo horrible que nos puede pasar se acepta naturalmente – bueno, suficiente por hoy de todo esto, tb he pérdido la fe en la comunicación y en la gramática, supongo que se adivina

responder
Ismael 24 julio 2013 - 11:17 AM

12500 operarios para 45000 oficinas? 1 operario cada 3 oficinas? :-)

responder
fyahball 24 julio 2013 - 11:20 AM

# 49Soy pobre
no entiendo nada de tu argumento soy pobre, la radiación está ahí y qué? por eso tenemos que inundarlo todo de radiación; tb la mierda está ahí y tenemos el buen criterio de no llenarlo todo de mierda… oh wait – morir ahogados en nuestra propia mierda hasta que el planeta esté completamente podrido y sea inhabitable, pues no me parece lo óptimo amigo

responder
Fleischman 24 julio 2013 - 11:37 AM

# 49Soy pobre
De hecho, las centrales de carbón no solo emiten CO2… sino también radioactividad. (No se quema carbón “puro”.)
Y aunque incrementan el efecto invernadero, también provocan un efecto contrario:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global
De forma que si se pararan hoy todas de repente, en unos días tendríamos una subida repentina de la temperatura.
Estamos en una situación de susto o muerte… :)

responder
Soy pobre 24 julio 2013 - 11:51 AM

# 52, fyahball
 
Te estas radicalizando, una cosa es creer que la energia nuclear es parte del futuro, como es lo que creo yo, y otra cosa es que quiera meter una barra de plutonio en el culo de cada humano del planeta.
 
Yo creo que la energia nuclear junto a las energias renovables son el futuro, ya que es estupido elegir una sóla opción, cuando tienes varias.
 

# 53, Fleischman
 
tambien iba poner algo al caso pero iba a quedar largo, porque es cierto que TODAS las minas del mundo tienen radiactividad, porque el centro de la tierra es RADIOACTIVO. y dependiendo del sitio hay mas o menos radioactividad, para el cementerio de residuos radiactivos es algo que se valora, si la radiación ambiente es alta se descarta el sitio.
 
De hecho si te vas al sistema central de la peninsula iberica hay mucha radiación, debido al granito, si si en la montaña con su aire puro, y en cuevas (hay pocas) hay concetraciones altas de Radón.

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 11:52 AM

Es un hecho que consumimos muchísima energía electrica (demasiada), y esa energia de algún lado tiene que salir, porque nosotros no renunciamos al nivel de vida que llevamos.
Para asegurar el abastecimiento se utilizan diferentes fuentes: nuclear, carbón, renovable…
Todas tienen ventajas e inconvenientes.
Por un accidente de avion no vas a prohibir todos los aviones, ni por un accidente de un petrolero vas a prohibir su utilización, lo que si que haces es estudiarlo e intentar evitar que suceda de nuevo tomando todas la medidas posibles.
No hay que creer a pies puntillas lo que dicen los periodicos acerca de la energía nuclear y mucho menos de Fukushima, que si fuera verdad lo que dijeron los periodicos en su dia estariamos todos muertos.
Los efectos que causen el accidente se verán a lo largo de los años y no va a llevagar a ser  un Chernobyl, ya que allí salieron partículas del núcleo volando, son accidentes muy diferentes.

responder
Soy pobre 24 julio 2013 - 12:02 PM

Energias renovables
– Todo eolico: como se ponen en las corrientes de aire para que esten mas tiempo funcionando, pero tambien las usan los pajaros para sus migraciones, por tanto hay bastantes masacres de pajaros, llegando al termino de que no hubiera pajaros, como estos controlan las plagas de insecto, seriamos finalmente comidos por los insectos.
 
– Todo solar, mientras nadie encienda la luz por la noche…
 
– Todo hidraulico, especias que remosnta rios se extenguirian al no llegar a sus sitios de desobe, es quitando de donde habia bosques o huestar desaparecen al cambiar los ciclos hidraulicos.
 
Como ves Fyah no hay una solucion mágica, esto sin contar que las renovables son muy dependientes del entorno

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 12:13 PM

NUCLEAR? Nucelar Lisa, se dice NU-CE-LAR 
Homer Simpson dixit.

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 12:16 PM

#51 Fyah
Si las dudas que planteas son mas que razonables, posibles o imposibles…
Yo me puse a pensar en todo esto a raíz de los problemas que vivimos como sociedad hoy día. No para defender alguna postura científica, filosófica o religiosa, sino de puras razones prácticas. 
Y es lo que dije, que esa teoría fomenta y justifica  bastante (para muchos, no para todos)  los comportamientos contra los que se supone que tenemos que luchar para salir de esta…
Como lo ha dicho Maño, si una gran mayoría llega a aceptar esa teoría, eso seria mucho mas caótico y mucho peor de lo que ya es… Porque quizá Droblo, para dar un ejemplo, no necesite ninguna teoría transcendental para portarse de una forma positiva constructiva o como buena persona, pero  la Chusma (y tenemos mucha) , digo yo que mejor que no pierda la poca  fe transcendental que tiene, porque la habremos fastidiado…
Si como dices, los humanos caemos de error en error y lo mas probable es que nunca lleguemos a saber nada (cosa que comparto), de puro pragmatismo yo no promovería ideas que aunque igual o menos erróneas que las anteriores,  tienen unos efectos secundarios incluso peores, que los de antes…
Problemas de comunicación, como tu dices, porque si tu le expones tu teoría a Manolo como la mas sensata, mas respaldada o simplemente la menos e.stupida. Lo que va  a oír Manolo es “Esto es la jungla, me cuido de los mas fuertes, me como los mas débiles… cojo lo que puedo, etc…”
Se nos aborrega hoy día, se nos hace mas egoístas y cada vez mas decadentes y menos capaces de ver y enfrentar los problemas que tenemos… Para mi que las teorías sobre el propósito de la vida o su ausencia tienen algo que ver. Si las de antes eran erróneas y retrogradas  y han creado mucho mal, sufrimiento y estancamiento, mirando como estamos hoy, tampoco me da que estemos en lo cierto…
 

responder
Droblo 24 julio 2013 - 1:05 PM

58, Juanito Gonzale ¿de verdad crees que a día de hoy estamos más aborregados en Occidente -donde se da el mayor número de escépticos- que en Oriente Medio donde la religión domina más aspectos de la vida cotidiana?

No creo que las creencias religiosas tengan nada que ver con lo jo.dido que está el mundo:hay gente mala y gente buena creyente y no creyente y lo que pasa es que en general el que es más ambicioso, al que menos le importa el bienestar general y sí el propio, suele ser el que llega arriba y manda y por tanto los “malos” son los que dominan el mundo pero a un malo le preguntas y seguro se justificará y verá sus actos como “buenos” y eso es así, sea esa persona creyente o no creyente,

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 1:22 PM

#59 Droblo
Yo religioso no soy, quizá agnóstico o mas bien  uno totalmente perdido… 
Lo único es que no me conformo con “esto es lo que hay” o “así funcionan las cosas” 
y me niego a cambiar la dogma religiosa por la dogma científica. Ademas si estamos como estamos y empeorando a gran velocidad, algo habrá que hacer, quizá la clave sea en pensar diferente…. y eso intento…  ya conseguirlo es otro tema, pero intentarlo depende de nosotros.

responder
Kaleba 24 julio 2013 - 1:35 PM

¿45.000 oficinas y 12.500 operarios? Hmmm… algo no me cuadra :)

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 1:52 PM

¿Que las creencias religosas no tienen nada que ver?¡Ohú! Incluso el dogmatismo científico lo tendría. Por ejemplo, véase el caso escrito ahí atrás por ESTHER que, siendo “ella” Rh+ y el marido tambien Rh+, resulta que tienen una criatura Rh-. Seguro que, por lo religioso, ESTHER sospecharía que su marido le ha puesto los cuernos y lo molería a palos pero… por su cientifismo (ella misma dice haber estudiado cientificamente el asunto), habrá averiguado que seguramente ambos, ella y su él, portarán en heterozigosis los genes Rh+ y Rh-, de manera que gracias a ello, al marido no lo habrá molido a palos, sólo le habrá enviado al sofá las noches de una semana mas el proeperio. Espermos que ESTHER explique algún día cual ha sido su resolución.
 
No sé. Pero donde prima lo religoso, lo normal es andar a palos unos con otros, y donde no (sin que sea el cientifismo lo que prime necesariamente), sólo andan a pleitos y considerando que una buena cuña Euro-Favor es capaz de mover la balanza de la ciega justicia a favor del interesado
 
PS/lo siento MAÑO, perco siendo mitad asturiano y mitad gallego, he salido desconfiado + homozigótico)

responder
RubK 24 julio 2013 - 1:54 PM

jooosssss.. el #62 era mío.

responder
colores 24 julio 2013 - 1:59 PM

Pienso que todo el mundo que se quiere cambiar de sexo tiene derecho, todo el mundo que quiera tener hijos tiene derecho, todo el mundo que quiera ponerse tetas de silicona tiene derecho y las personas que se mueren por enfermedades raras y  en los pasillos de urgencias de los hospitales por los recortes sanitarios tienen derecho a vivir……¿no?

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 2:04 PM

#64.
Eso va al articulo de Mantras. Un matra j.odidamente malo “Tengo derecho“.
Creo que esas dos palabras juntas ya se van escuchando cada vez menos y lo que nos queda…

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 2:34 PM

Yo tengo una solucion contra eso de la energia…
Paralizar la natalidad mundial, y esperar a reducir la poblacion a 1000 millones.
Y de esos 1000 millones, que sean tan derrochadores o mas que nosotros ahora.
No cambiaremos nuestra filosofia y al menos sera sostenible.
Aunque la verdad, creo que la realidad sera la de la evolucion. Continuar hasta que todo pete. Y el mas fuerte que nos haga el relevo y nosotros a ser portadas de libros cientificos e infantiles como los dinosaurios. :-)

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 2:39 PM

Esther, mañoh20
 
Puedes estar tranquila el gen rh- es recesivo esto significa que si tienes que tener las dos partes del par – para tenerlo negativo. Si tienes ++ o -+ sale el rh positivo.
 
en vuestro caso lo que puede haber sucedido es que los dos teneis el rh -+ y cuando engendrasteis cada uno le paso su parte – quedando la niña — y por tanto negativo.
 
Pasa lo mismo con los rubios y morenos.
 
por eso dos rubios o dos padres con rh- es imposible tener hijos morenos o con rh+ pero de dos morenos o rh+ puede salir un hijo rubio o con rh-

responder
hptkdodeporvida 24 julio 2013 - 2:58 PM

# 67, Anónimo
Correcto, el rh -, es recesivo…hay teorias que lo vinculan con la evolucion humana, y el rh – negativo, lo asocian a poblaciones nehardentales.
yo soy rh – , primitivo total..ojala estuvieramos en tiempos de cavernas..sin politiqueo ni corrupcion y que mi maxima preocupacion fuera cazar algun mamut de vez en cuando..

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 2:59 PM

#67
y de dos padres blancos puede salir un niñ@ negr@ si el padre tiene gen de burro y la madre de zorra…

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 3:05 PM

#68
y alguna hembra, hptkado y alguna hembra… o algún Mamut hembra, si es que eras demasiado salvaje :-)

responder
hptkdodeporvida 24 julio 2013 - 3:12 PM

# 70, Juanito Gonzale
alguna?..me montaria un haren con lo primitivo que soy…y total como no hay divorcio..ni pensiones compensantorias..ni pensiones de alimentos…por eso lo de cazar Mamuts, para dar de comer a las parientas y a toda la prole..si fuera para mi solito..con lagartijas y bichejos varios

responder
Anónimo 24 julio 2013 - 3:32 PM

Y a santo de que ha venido eso juanito? Se puede ser maleducado y grosero y luego estas tu, o es que gracias a la genética acabas de descubrir que tu padre no puede ser tal?
 

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2013 - 3:37 PM

#72
no entiendo porque te has picado… no era mi intención para nada. Solo lo puse en plan c.oña , nada mas… para nada va dirigido a alguien… no entiendo tu reacción, pero te pido disculpas de todos modos…

responder
alfo8 24 julio 2013 - 3:46 PM

Q. Esther, como ha dicho un forero debis revisaros los analisis de RH.
Tambien puede darse el caso de que sea RH positivo debil , que es considerado como negativo para recibir sangre y positivo a la hora de donar.
Gracias.

responder
cellotape 24 julio 2013 - 4:18 PM

Efectivamente la genética es un poco liosa, pero de dos padres con Rh positivo puede nacer descendencia con Rh negativo, no es la opcion mas probable pero no es imposible.
 
Por otra parte no está de más repetir los análisis, yo me he pasado media vida pensando que era 0+ y no, peor aún soy 0-

responder
hptkdodeporvida 24 julio 2013 - 5:08 PM

# 75, cellotape
yo tambien 0 – y mi hijo tambien…bueno es saberlo si nos hace falta una transfusion..jeje
por cierto..yo era donante…y deje de ir a dar sangre ..por que? ..por que tenemos una sangre muy demandada y al final acaban por llamarte a todas horas…llegue a recibir hasta 3 y 4 llamadas en una semana, se me hincharon los cataplines, y no es que no sea solidario, pero otra cosa es que me apabullen.

responder
demagócrata 24 julio 2013 - 5:26 PM

#76, pero que rollo te tiras. La donación de sangre se limita a 4 y 3 veces al año a hombres y mujeres respectivamente. Otra cosa es que no fueses y te volviesen a llamar, pero vamos, que mas que eso no se puede dar… te lo dice uno que lleva 70 donaciones.

responder
hptkdodeporvida 25 julio 2013 - 12:09 PM

# 77, demagócrata
pues sera eso..tanto molestaron, que opte por pedir la baja de donante y que no me llamaran mas, ya iria yo cuando creyera necesario..ayer estuve en el Clinic..cartelito pidiendo 0 -, y con la desgracia de ayer en Santiago…mirate lo que piden en twiter..0-

responder

Deja un comentario