Mantras

por Droblo

comentaDesde que CL empezó a recopilar en sus resúmenes diarios links de artículos antiguos, de vez en cuando echo algún vistazo a los comentarios que los foreros plasmaban en la web hace varios años (las hemerotecas suelen dejarnos mal a todos porque todos nos equivocamos y cuando algo está escrito en la red es difícil eliminarlo por lo que esto no es una crítica) y, dejando de lado las profecías (todos somos muy malos intentando adivinar el futuro) sorprenden los mantras que estaban presentes en 2007 y 2008: del mítico “alquilar es tirar el dinero” a “los pisos nunca bajan” pasando por lo de “esta crisis no es para tanto”. Sin embargo, con la mayor cultura financiera que a todos nos ha impuesto esta crisis y la experiencia deberíamos haber abandonado algunos errores que eran comunes hace unos años, ¿O no?

En general es así pero a veces me sorprende leer algún comentario que me recuerda los “años oscuros”. Por ejemplo, no hace mucho alguien hacía un comentario relacionando una subida del Ibex y una bajada de la prima de riesgo con Rajoy cuando ha sido precisamente con este presidente cuando hemos visto los mínimos en la bolsa y los máximos de la prima en verano del año pasado. Parece que aún no hemos aprendido que en el contexto eurozonero hace ya mucho tiempo que influye mucho más lo que haga o diga BCE que el que aquí mande ZP o Rajoy y que unas elecciones en Italia o una situación de insolvencia en Grecia nos contagian mucho más que cualquier decisión política nacional.

Pero dejando el tema político en el que siempre hay mucho forofismo, me decepciona comprobar cómo hay conceptos que no han sido desarraigados de la cultura económica popular. Por ejemplo, se sigue insistiendo en comprar acciones en bolsa porque dan una alta rentabilidad por dividendo aunque como hemos visto estos años ese ha sido un mal argumento, también se ha comprobado –Telefónica lo hizo- cómo cualquier empresa que reparte uno un año puede decidir no hacerlo al año siguiente y finalmente, parece que aún algunos no comprenden que cuando una cotizada paga dividendo –sea en dinero o en acciones- eso se descuenta del precio de la acción por lo que su impacto es nulo y sólo en la gente que tiene invertido mucho dinero y es rentista y necesita esa liquidez periódica tiene cierta lógica.

Con todo, lo más peligroso a mi juicio es que el público en general aún no haya entendido el peligro que tiene endeudarse, ¿Cuántos se hipotecaron en los años de la burbuja haciendo el cálculo de que la mensualidad le costaba poco más que un alquiler y pensaron que era absurdo no comprar y hoy están al borde del desahucio, cuantos invirtieron en bolsa en empresas sin tener en cuenta los altos niveles de endeudamiento que tenían fiándose sólo de los resultados –muchos lo hicieron recientemente en Pescanova-, cuantos han comprendido que un salario nunca es fijo y por lo tanto hay que ser muy prudente a la hora de pedir créditos porque los ingresos pasados no garantizan ingresos futuros? Y muchos han compartido esas experiencias aquí, incluso algunos contándonos cómo han tenido que cerrar pymes por culpa de esto. Y sin embargo, aún se pueden leer frases típicas de los años de la burbuja como una de las más dañinas para la economía mundial y especialmente la española: “la deuda se paga sola”.

Pensaréis que ese mantra ya está superado pero no es así. Hace unos meses publiqué un artículo titulado El ejemplo Fersa en la que contaba una historia nada original en estos años: una empresa que se endeuda demasiado, se excede en la inversión y arruina a todos sus accionistas. Advertía que conseguía sobrevivir por aplazamientos en los créditos que debía a la banca  que estaba condenada a la suspensión de pagos tras rechazar, imprudentemente, una OPA hostil que le había propuesto una compañía extranjera. Pero si entráis en el link del artículo podéis leer en el comentario 35 la gran frase: “Esta deuda no es preocupante, se paga sola” y lo sorprendente no es sólo eso (entiendo que cuando alguien pierde mucho dinero invertido en una compañía al final se vuelve forofo y la defiende a muerte porque está en juego su dinero) sino que recibió ¡7 positivos!. Fersa aún no está en concurso de acreedores, sigue siendo una empresa zombie que intenta sobrevivir vendiendo todos los activos que puede y renegociando los vencimientos de la deuda, exactamente igual que otras como Prisa o Quabit (y otras muchas cotizadas del mercado continuo español) y sus accionistas siguen perdiendo mucho dinero pero a lo que voy es que hay gente que aún aplaude que alguien comente que la deuda se paga sola y que subestima el peligro del endeudamiento.

Cosas así me hacen dudar de si estamos aprendiendo de la crisis y por eso invito a que hoy los foreros comenten también mantras que parecían válidos antes de la crisis y que ahora ven claramente que son erróneos como por ejemplo confiar en el tipo del banco o firmar algo sin leer la letra pequeña…

98 comentarios

Certif energéti 22 julio 2013 - 8:01 AM

http://www.abc.es/economia/20130716/abci-multa-calificacion-energetica-201307151241.html#disqus_thread
Hola,
¿alguien sabe si los que YA tenían un piso alquilado cuando salió la ley, están obligados a sacar el certificado inmediatamente, si tienen un plazo o qué?
Es que como exactamente dice “obliga a exhibir el certificado de eficiencia eléctrica en todas las viviendas que se alquilen o vendan a partir del 1 de junio.”, entiendo que es las que se alquilen o vendan ahora, si tienes un piso alquilado desde hace años ¿qué pasa exactamente? Al final todos tendremos que sacar este certificado pero supongo que lo de las multas, obligación inmediata es solo para los que alquilen y vendan a partir de ahora…

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 8:04 AM

Droblo , yo creo que te has dejado un mantra muy actual y muy peligroso: La inminente y pronta salida de la crisis…
La gente todavía no se da cuenta del pozo en el que está el país. Lo consiguen maquillar a golpe de aumento bestial de la deuda publica y datos macro muy manipulados. E igual que el tal Sisifo, vemos el final de los esfuerzos y sacrificios, pero muchos nunca llegaran a ese final. Cuando se deje de hablar de la crisis algún día, aquí habrá muchos millones de personas con el sello “pobre” de por vida y por generaciones… 

responder
colores 22 julio 2013 - 8:24 AM

Dicen que la EPA bajara entre 100.000 y 150.000 las personas que están en el desempleo, yo, no puedo mas que alegrarme……pero de una mercado laboral …donde en cinco años , han salido (huido) al extranjero  mas de 1.500.000 personas entre españoles y inmigrantes …….deja una sensación  extraña….cuando escuchamos a tantas trompetas anunciando el fin de la crisis y todos los mentideros del régimen (medios de comunicación) van regando las babas para afianzar sus subvencionadas nominas…….( entre los que abandonan a el país…. 60.000 chinos que se marchen los asiáticos ya es todo un dato…….o no y puede que formen parte de un menú de seis Euros)

Saludos cordiales

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:35 AM

¿En qué usa la energía los EE UU ? http://dlvr.it/3gtkmM 

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:35 AM

La Troika analizó con autoridades chipriotas la situación del Banco de Chipre http://dlvr.it/3h57ny 

responder
esasí 22 julio 2013 - 8:49 AM

Lo que no ha podido soportar el Gobierno es precisamente eso: que un medio considerado cercano a sus posiciones políticas esté debilitando al presidente en base a las acusaciones del ex tesorero del PP. 
Una cosa que no entienden muchos políticos (y también muchos periodistas) es que un medio de comunicación, un periódico, sólo tiene un compromiso ineludible; el compromiso con la verdad y con sus lectores. 
El Gobierno esgrime en su defensa que algunos medios den más credibilidad a Bárcenas que a Rajoy y advierte que esa «campaña» puede poner en riesgo la recuperación que ya se vislumbra. En esta cuestión no me detendré, ya que suele ser un argumento recurrente de todos los gobernantes cuando se ven acosados. Unos se envuelven en la bandera (Mas y Pujol), otros en el patriotismo (Zapatero cuando negaba la crisis y acusaba de «falta de patriotismo» al PP). 
La credibilidad es la cuestión. Porque la credibilidad es el principal activo de un político. Demos por hecho que el tesorero del PP es un delincuente (presunto, aún) y que actúa por venganza, al no haberse cumplido sus expectativas de que el Gobierno le quitase de encima a las fiscales delcaso Gürtel. Estaríamos ante el comportamiento tipo de todos los procesados que han puesto sobre la mesa graves casos de corrupción. El hecho de que Amedo fuera condenado, entre otras cosas, por seis delitos de asesinato frustrado, no impidió que sus revelaciones llevaran a la cárcel a Barrionuevo y a Vera. 
Lo que convierte a Bárcenas en peligroso para el Gobierno es que fue gerente y tesorero del PP durante más de 20 años. Lo que hace que sus documentos sean letales es que ponen de manifiesto que el partido se ha financiado con donaciones ilegales de empresarios (cosa que todos niegan en público, pero que la mayoría admite en privado), y que, con una parte de esos fondos, se pagaron sobresueldos en dinero negro a sus principales líderes (cosa que alguno ya reconoce off the record). 
En todo caso, los posibles delitos (la mayoría prescritos) deberá determinarlos el juez instructor. Nada hace poner en duda la capacidad e independencia de Ruz para llegar hasta el fondo del caso. 
Pero ahora estamos en la fase política. No sabemos si lo que declaró Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional es cierto o no. Lo que sí sabemos es que: el ex tesorero llegó a acumular una fortuna de 48 millones de dinero negro; que tras producirse su imputación en el sumario del caso Gürtel, Cospedal tuvo que hacer frente a duras presiones para mantenerle en el cargo; que tras dejar de ser tesorero, el partido, sin conocimiento y, por tanto, sin la aprobación de la secretaria general, le firmó un contrato laboral que le reportó más de 400.000 euros en dos años; que el PP le pagó su defensa (con un coste de otros 400.000 euros), cosa que no hizo con otros imputados; que el partido le permitió utilizar un despacho en la sede de Génova y le mantuvo a su secretaria; que Mariano Rajoy siguió en contacto directo con Bárcenas después de la publicación de las fotocopias de la contabilidad B en El País… 
Esos hechos son más que suficientes como para exigir una explicación política del presidente en sede parlamentaria. Su empecinamiento en negarse a ello sólo ahonda la sospecha de que lo que dicen los papeles de Bárcenas es cierto. 
 
El Gobierno puede empeñarse en convertir este caso en una guerra contra un medio de comunicación, pero ese sería su más grave error. Los hechos son testarudos y nadie, por muy poderoso que sea, puede blindarse contra la verdad. 

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:49 AM

G20 financiero prepara agenda a sus líderes: empleo, crecimiento y fiscalidad http://dlvr.it/3h5wb1 

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:49 AM

El Indicador Líder Mundial cae de nuevo a la fase de ralentización http://dlvr.it/3h5lFv 

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:49 AM

Portugal promete cumplir con metas del rescate tras romperse el pacto http://dlvr.it/3hCVSL 

responder
esasí 22 julio 2013 - 8:49 AM

Fariseo es, en el uso coloquial, el que crítica lo mismo que practica. Fariseos son, por tanto, los que exigen la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso mientras rechazan la del presidente andaluz en el Parlamento de Sevilla y los que exigen la presencia del presidente andaluz en el Parlamento de Sevilla mientras rechazan la del presidente del Gobierno en el Congreso.
Fariseos son los que reclaman dimisiones fulminantes cuando son imputados sus adversarios ideológicos y echan mano de la presunción de inocencia cuando los imputados son los suyos. Fariseos son los que critican al competidor por financiarse de forma irregular al mismo tiempo que ponen el cazo para recoger fondos de la misma oscura procedencia. Fariseos son los que ponen a caldo a los magistrados del Tribunal Constitucional o a los miembros del Consejo del Poder Judicial por seguir las instrucciones de los partidos que los nombran mientras presionan a sus patrocinados para que actúen siguiendo sus mandatos.
Fariseo es el partido que denuncia causas generales contra él cuando un juez persigue presuntos delitos que le afectan al tiempo que reclama que los jueces actúen con toda dureza contra sus competidores. Y fariseos son los políticos de todos los colores que denuncian como un escándalo que los demás hagan lo que ellos: utilizar las instituciones como oficinas de colocación de amigos políticos, familiares y personas a quienes deben pagar algún favor.
 
El fariseísmo ha llegado a adquirir tales proporciones en la vida política española que es ya muy difícil encontrar a un hombre público o a un partido que no pueda ser acusado de lo mismo que critica acerbamente. Lo que tiene dos efectos, igualmente desmoralizadores sobre la sociedad: que genera, como es lógico, una desconfianza imparable en los sujetos individuales y colectivos que protagonizan la vida democrática y que anima objetivamente a los ciudadanos a comportarse en su vida privada con la misma cínica moral de situación de quienes ven la paja (o la viga) en el ojo ajeno pero no ven la viga (o la paja) en el propio.

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:50 AM

Mayoría de los griegos quieren reducir el tamaño de la administración http://dlvr.it/3hClR0 

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 8:50 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3hHl8x 

responder
Eduardo 22 julio 2013 - 8:50 AM

#1
Necesitas exhibir el certificado energético para alquilarlo o venderlo de ahora en adelante. Si lo tenías alquilado no necesitarás el certificado hasta que lo alquiles de nuevo o lo quieras vender.
 

responder
soy pobre 22 julio 2013 - 8:54 AM

El mantra que usaba mi mujer
 
“Metamonos ahora que luego sera mas dificil”
 
“La hipoteca al principio cuesta pero luego se paga sola”
 
Este segundo es el que mas, me preocupa porque puede derivar a
 
“La crisis es dura, pero luego te acostumbras”
 
Yo creo que saldremos de la crisis cuando nos resignemos que esta es la situacion real, y por parte de españa creo que sera peor, no porque si, si no porque veo que la forma de sacar un poco la cabeza es impulsando nuestra industria (en los 3 sectores) en contra del resto de paises, cosa que no hacemos.
 
Este año el sector hostelero esta capeando muy bien el temporal, pero no olvidemos que es gracias a los problemas internos del resto de competidores del mediterraneo, pero ellos se recuperaran y tendremos que repartirnos el pastel. El sol y la playa es potente pero no podemos vivir solo de eso.
 

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 9:01 AM

Decisiva victoria en el Senado del primer ministro de Japón http://dlvr.it/3hDdMx 

responder
gorgias 22 julio 2013 - 9:01 AM

Uno que les replica en internet y no tardan en cargárselo, frase del findesemana:
 
“catalanes de mie.rda”, eso sí, sin generalizar, que no todos son igual de enfermizos y lobotomizados por los HDLGP de la castuza, solo los enfermizos, los carne de cañón a los que es más fácil lavarle el cerebro buscándole un enemigo platónico que hacerle ver quien le roba y oprime de verdad o enseñarle un oficio que le dé de comer.
 
Yo hoy voy más allá, voy a decir “mie.rda de Cataluña y mie.rda de marca España” y mie.rda de la castuza que padecemos.
 
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2013/07/21/catalanes-de-mierda.html

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 9:02 AM

Detroit en bancarrota no puede esperar por caballería federal http://dlvr.it/3hHwzw 

responder
666 22 julio 2013 - 9:04 AM

La profunda recesión, la caída del consumo y la pujanza de las llamadas marcas blancas están pasando una seria factura al tejido industrial agroalimentario del país, pero sobre todo a los pequeños fabricantes. Las grandes empresas y las grandes superficies se han adaptado mejor a la coyuntura y han optado por fabricar ese tipo de enseñas de precio económico que están a punto de hacerse con el 50% del mercado. Entre 2008 y 2012 han desaparecido 1.910 empresas del sector, de las cuales 1.855 eran pymes, es decir, que el 97% de las sociedades liquidadas tenía menos de 50 empleados. Este tipo de sociedad que conforman la base del tejido industrial de este sector, está siendo sustituida por esas grandes empresas dedicadas a la producción de marcas blancas, según los datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB),

responder
666 22 julio 2013 - 9:05 AM

Grecia ¿nueva reestructuración de la deuda? http://ow.ly/n9lkP 

responder
Press 22 julio 2013 - 9:06 AM

A ver si se entera de una vez. A vez si con los signos de exclamación se sacude de encima la modorra veraniega y hace lo que tiene que hacer. Si Bárcenas ha cantado, él debe darle la réplica con ese pico de oro que le ha dado buenos resultados tantas veces en el Congreso. De lo contrario, el 13% de confianza popular que todavía le queda se puede esfumar del todo. Y la gente se irá cada noche de parranda, a participar activamente en la ‘barbacoa de chorizos’. En español, en francés, en inglés y en lo que sea, la prensa internacional no comprende por qué Mariano Rajoy no explica la verdad de la caja B.
Todos los datos, ideas y casi cada una de las palabras del párrafo anterior y del título que lo encabeza están publicadas este fin de semana en dos medios relevantes. Uno es el semanario británico The Economist. Otro es el icónico diario francés Le Monde. El cóctel de palabras sirve para ilustrar el ambiente que se respira en las redacciones extranjeras en torno al caso Bárcenas, que no deja de asombrar por las revelaciones diarias y por el muro de silencio impenetrable que ha erigido Rajoy en torno suyo. Los respectivos titulares y sumarios en ambos medios bastan para captar ese clima: The Economist: ‘Presidente del Gobierno de España: ‘¡Oye, Rajoy!; Mariano Rajoy está bajo renovada presión en un escándalo de corrupción política’. Y la crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘El asunto Bárcenas debilita cada día un poco más al Gobierno español; sólo el 13% de los españoles respalda todavía al jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, incriminado por el antiguo tesorero del Partido Popular’.
Es la segunda vez en una semana que The Economist dedica un artículo al presidente del Gobierno. El martes no usaba signos de exclamación, pero sí afirmaba que Rajoy ‘tiene un buen follón’ por las acusaciones de Bárcenas y por los documentos sobre la financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos. En concreto, le pedía que diera la cara en el Parlamento ‘por el bien de España’, porque la imagen de marca de país está sufriendo. En este nuevo artículo insiste en que por muy acostumbrado que esté a ‘resistir’ y a no dar la cara, debe hacerlo ahora. Primero traza un boceto de la personalidad de Rajoy, ‘conocido por cansar a sus oponentes con la táctica de plantarse en sus trece y esperar su momento’. Pero dado el deterioro de credibilidad entre la ciudadanía con tantos casos de corrupción, hay que cambiar el registro.
Bastante mal trago debe de ser para el presidente que The Economist repita para sus lectores la pregunta de a quién hay que creer, si a él a Bárcenas, un hombre con el que ha trabajado y con el que se ha intercambiado SMS casi hasta ayer, pero al que su partido llama ahora ‘mentiroso’ y ‘delincuente’. Por otro lado, quizás encuentre alivio cuando alude a otros casos de corrupción: ‘Los españoles están hasta la coronilla de todos sus polítics. El 16 de septiembre, un juez acusó al principal partido catalán de aceptar financiación ilegal de Ferrovial, una constructora. Y los socialistas tienen su propio escándalo de trapicheo en su feudo de Andalucía’. Todo esto en medio de una doble recesión, caída de salarios, recortes de gasto y un 27% de paro. Añade la revista: ‘Políticos y constructoras, que conjuntamente inflaron la burbuja inmobiliaria, aparecen como la raíz de sus problemas. La negativa de Rajoy a aceptar la responsabilidad por los sucios secretos de su partido no hace nada para recuperar la confianza de los electores’.
La crónica de Le Monde, por su parte, es menos analítica y más descriptiva de la cronología del caso Bárcenas, de las revelaciones en la prensa, del escándalo y de las manifestaciones de protesta que están surgiendo. Así cuenta la última hora de la actualidad: ‘Una barbacoa de chorizos este jueves a los ocho de la noche ante la sede del PP convocada por el movimiento de los indignados y de varias asociaciones y plataformas sociales. El objetivo de esta original manifestación no es otro que exgir la dimisión del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy’. Y así están las cosas.

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 9:07 AM responder
Press 22 julio 2013 - 9:08 AM

Este lunes es mejor empezar con el risueño emoticón que saluda desde la portada de ABC sobre lo que ya se venía adelantando, pero ahora con datos concretos en información de Javier González Navarro: ‘La mejor EPA desde que empezó la crisis; el paro caerá más de 100.000 personas en el segundo trimestre; ABC avanza la encuesta que se conocerá el jueves; la tasa de desempleo bajará del 27%’. Y editorial: ‘España empieza a salir; la flexibilización del mercado de trabajo muestra, a través de los datos que ultiman los técnicos de la EPA, su eficacia par aminorar el drama del desempleo; una gran noticia, por esperada, para el conjunto de la economía española’.
No es el único medio distinguido con tan apresurado anticipo. Fernando Glez. Urbaneja dice en Republica: La semana de la EPA; El dato de parados será el eje del argumentario, entre cien mil y doscientos mil menos que hace un trimestre, quizá por debajo de los seis millones, que sería fantástico para la propaganda; Menos animosa será la cifra de ocupados, que es la más importante de la EPA, que mejorará los 16,63 millones de la EPA anterior, pero sin alcanzar los 16,96 del cuarto trimestre del 2012. Carlos Sánchez señala en El Confidencial que el desempleo vuelve a caer por debajo del 27% debido al factor emigración: Asempleo y AFI estiman que se crearon 94.000 puestos de trabajo.
Por lo demás, lunes de fuerte rescacón después de un fin de semana bien espeso, con Bárcenas, la moción de censura de Rubalcaba, la guerra mediática, el silencio impenetrable de Rajoy y el nuevo papelón del ministro Margallo (que según Federico Castaño en Vozpopuli, entra en la carrera para reemplazar a Almunia en Bruselas), que está empeñado en entrar en todas las antologías con frases de otro régimen y de otro siglo. Esto es lo que dijo en Mallorca, textualmente, no se sabe si como vodevil trágico, o tomadura de pelo, o desplante: ‘Se han acabado los fiscales, los inspectores o los policías a la carta. Nos sometemos todos al Estado de Derecho y no tenga usted la menor duda de que el presidente del Globierno comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que tenga oportuna, para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública’. Y para rematar, habló del ‘incalculable’ dinero que está perdiendo Rajoy por dejar su puesto de Registrador de la Propiedad para ‘dedicar su vida al servicio de España’.
Una información de Carmen Morodo la titula La Razón en portada de La Razón también con esa idea de magnanimidad del presidente, pero que no promete mucho nuevo o bueno: ‘Rajoy prepara ya una comparecencia antes de agosto sobre el ‘caso Bárcenas’; en la decisión del presidente, que se ratificará en todo lo dicho, ha pesado la opinión pública; el Gobierno apuesta ahora las pocas cartas que tiene a un solo «palo»: descalificar lo que presenta como una alianza entre Ferraz, su ex tesorero y el diario «El Mundo», y ratificarse en todo lo que ha dicho hasta ahora sobre las cuentas del Partido Popular’. Pablo Montesinos cuenta en Libertad Digital la preocupación en el PP por el desgaste de la imagen de Rajoy y aunque para Génova los sondeos son una “foto del momento”, preocupa el daño que Bárcenas hace a la imagen del líder.
Antonio Martín Beaumont revolucionó en LaSexta el fin de semana al decir que Rajoy va a dar un paso atrás y dejar un sucesor o sucesora. Y en su columna en Semanal Digital titula: Código rojo: Rajoy aparca el motivo oculto de su resistencia al Congreso; comparecerá finalmente, la duda es cuándo y en qué formato porque la cuadratura del círculo no es fácil. No obstante, sabe que el huracán Bárcenas aún durará mucho; a sus oídos ha llegado que el ex tesorero va presumiendo de tener reservada una gran traca, y lo que el presidente no quiere es comparecer y al día siguiente encontrarse con otro regalito en El Mundo. Y entonces qué, ¿vuelta a empezar?, ¿vuelta a solicitar otra comparecencia?
José Oneto en Republica: Lo terrible es que crean más a Bárcenas que a Rajoy. Pablo Sebastián en el mismo medio: Rajoy o Pedro J., ¿quién es Liberty Valance? El periodista/activista político empeñado en provocar la caída de Rajoy de la presidencia del Gobierno, y el presidente del Ejecutivo dispuesto a resistir y a que la embestida le cueste cara a Pedro J. Ignacio Camacho en ABC: Desayunar sapos; Rajoy no sólo debe explicaciones al país; se debe a sí mismo y a los suyos la oportunidad de salir de las cuerdas; pasarse una jornada en el Congreso hablando de Bárcenas no es de ninguna manera la perspectiva más grata que se le puede presentar al presidente del Gobierno. Se trata de un asunto viscoso y turbio cuyo alcance real tal vez ni siquiera él mismo conozca.

responder
soy pobre 22 julio 2013 - 9:09 AM

# 17, gorgias
lo triste es que era el numero 2 de la marca españa EL NUMERO 2.
 
es decir que con ese puesto deberia ser alguien que como minimo, sea cabal.

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 9:10 AM responder
Press 22 julio 2013 - 9:10 AM

Lo último de Bárcenas es que según José María Garrido en El Plural, uno de los documentos en manos del juez Ruz revela que Inditex donó al PP 36.000 euros en 2008, año en el que se celebraron elecciones general, única compañía del Ibex 35 que figura en la lista oficial de los donantes de los ‘populares’. Sin relación con lo anterior, Jesús Cacho contaba en Vozpopuli: Los dineros del PP o por qué Viri se compra la ropa en Zara; el escándalo Bárcenas ha venido a poner de manifiesto el inaceptable nivel de corrupción en que chapotea el país desde hace tiempo, corrupción cuyas metástasis, del Rey abajo todos, alcanza hoy a la totalidad de las instituciones, al punto de marcar, tan agudo es el fenómeno, el final del régimen salido de la Transición. En el mismo medio, Ó. López-Fonseca cuenta que Bárcenas aseguró al juez que Rajoy estaba al tanto de la ‘operación Arganda’, el mayor pelotazo de la Gürtel; el extesorero declaró que participó en una reunión con el líder de su partido y el responsable de las finanzas, Álvaro Lapuerta, en la que se habló de la ‘Operación Arganda’, una venta de terrenos que reportó a Correa una comisión de 12,8 millones de euros.
El desgaste está siendo rápido. Aparente réplica en El Mundo a la entrevista de Javier Moreno a Rubalcaba el domingo en El País con aire de estadista. Es una columna de Carlos Segovia: ‘Lo que dice la banca internacional de Rubalcaba: no solo ven deterioro en Rajoy, también en Rubalcaba. Es deprimente la visión actual que tienen del Gobierno los bancos que orientan en el mundo a los inversores tras el escándalo de Bárcenas, pero es que al líder del PSOE ni le consideran’. En primera plana, el mismo diario titula la información de Marisa Cruz: ‘El PP con su peor resultado aún ganaría al PSOE de Rubalcaba; el PP baja hasta el 30,7% ; los socialistas suben pero siguen a tres puntos; IU supera el 14%. Y editorial: Hudimiento electoral del PP sin alternativa. Artículo de Javier Gómez de Liaño en el mismo diario: El veneno del Caso Gürtel es que ha dejado de ser un caso judicial para convertirse en un asunto político’. Y Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: Con Mariano ha estallado aquella burbuja de confianza, de autosatisfacción histórica’.
En Capital Madrid, José Hervás incide en que el PSOE está prisionero de su anunciada moción de censura contra Rajoy, mientras el PP busca la estrategia más adeucada para evitar males mayores. Afirma La Gaceta a toda portada, Tomás Gómez alienta el suicidio político de Rubalcaba: el líder de los socialistas madrileño trata de tapar las enormes fricciones internas del PSM obligando a Ferraz a presentar una moción imposible de ganar. Titular a toda portada en La Vanguardia para la información de Juan Carlos Merino y Toni Batllori: El PSOE, a Rajoy: ‘O pleno extraordinario o censura’; Rubalcaba exige al presidene del Gobierno que dedique un monográfico al caso Bárcenas; el PP podría desvelar hoy el formato de la comparecencia parlamentaria de su líder. Enric Juliana en La Vanguardia: La moción de Sagasta; la amenaza de moción de censura pone en un brete a Rajoy y a la vez tonifica el bipartidismo.
La batalla mediática sigue su fragor tras la homilía dominical de Pedro J. en la que atizaba a tres dirios sin mencionarlos y de la denuncia de ABC contra El Mundo y su director, que de todas formas ha levantado el pie un poco. Según Rafael Halcón en Republica, El Mundo’ rectifica y recula en sus duros ataques a Mariano Rajoy, presionado por su editor italiano (pero el director del El mundo sí arremtió contra tres periódicos, aunque no los mencionó). Josep Maria Cortés en Economía Digital: Pedro J.: el mensajero del miedo; ¿Quién buscó a quién? ¿Pedro J a Bárcenas o al revés? El caso es que se cruzaron y, desde aquel día, la historia de España se ha metido en un callejón sin salida.
Aparte de la EPA, la crisis pega. El Economista destaca en portada que el Estado eleve el 9,5% el gasto en eventuales pese a los recortes y que también creee el gasto en altos cargos un 0,5%, mientras los pagos a funcionarios se reducene el 2%. Gran titular a toda portada en El Periódico: Las depresiones crecen el 20% por el azote de la crisis: una lacra asociada a la crisis económica; los casos de ansiedad y alcoholismo también han subido, alertan los expertos; los especialistas reclaman que la Generalitat evite recortar los servicios de salud mental; Àngels Bou, 57 años: ‘Ya no tengo fuerzas para rebelarme’. Y editorial: Los trastornos que trae la crisis.

responder
mmm 22 julio 2013 - 9:11 AM

El Govern paga 185.000 euros por despido a un ingeniero que estaba a punto de jubilarse http://ow.ly/n9lqD 

responder
research 22 julio 2013 - 9:12 AM

“Dimitir no es un nombre ruso”. La frase, que se repite en pancartas, redes sociales yhasta en pintadas en las paredes, resume una realidad: en España hay cerca de 350 políticos imputados, según datos recopilados por Europa Press, pero el número de dimisiones es infinitamente menor.
Esto contrasta con lo que sucede en otros países. En Alemania, por ejemplo, la ministra de Educación dimitió en febrero por el presunto plagio de su tesis doctoral hace 33 años; en el Reino Unido un destacado diputado dimitió por mentir sobre una multa de tráfico; en Francia, dimitió el secretario de Estado de Presupuestos francéspor no declarar una cuenta en Suiza; y en Bulgaria el primer ministro dimitió con su Gobierno en bloque por protestas ciudadanas. Unas protestas que, de momento, en España no han dado los mismos frutos.
En España, en cambio, los partidos políticos despachan los casos de corrupción con la dimisión de pequeños cargos para proteger a los dirigentes, que a menudo se blindan en sus escaños alegando presunción de inocencia y aplazando la decisión a fases más avanzadas de la acción judicial.
Prueba de ello es que durante los tres primeros meses de 2013 dimitieron más de una docena de militantes de bajo rango de todos los partidos políticos imputados en asuntos relacionados con la corrupción. Pero ningún dirigente destacado.
“TENEMOS UNA DEMOCRACIA DE BAJA CALIDAD”
Juan Carlos Cuevas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense,confirma que en España existe un “aferramiento al cargo” que va desde “el presidente del Gobierno al presidente del Tribunal Constitucional”.
“Están tan aferrados al poder que se olvidan de su deber de asumir responsabilidades políticas. Aquí no se dimite jamás y es es el signo más evidente de que tenemos una democracia de baja calidad, devaluada”, asegura Cuevas.
Jaume López, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, va un poco más allá: “En el ámbito judicial, quien tiene que demostrar algo es el que acusa, pero en política es al revés: es el político el que debe demostrar que las acusaciones no son reales para conservar la confianza de la ciudadanía”.
López indica que esta lógica está desarrollada en otros países y que por eso allí sí se ven dimisiones con frecuencia, pero subraya que en España aún no se tiene esa “experiencia democrática”.
Muestra de ello, indica, es que Rajoy no explicara de forma inmediata sus SMS con Bárcenas. “El político debe mantener viva la llama de la confianza, si no el sistema no funciona”, destaca.
PEQUEÑAS CORRUPCIONES, MAYOR TOLERANCIA
El doctor de la Pompeu Fabra admite que la ciudadanía española podría ser más tolerante con los casos de corrupción que la de otros países, lo que ayuda a que los políticos no sientan la necesidad de dimitir. “La existencia de pequeñas corrupciones en el día a día, como no pagar el IVA del dentista o similares, dificulta la percepción de lo que es corrupción y lo que no”, señala.
Asegura, en cualquier caso, que un factor más importante en este aspecto es que en España no existe una “sociedad civil fuerte”. “No hay, como en otros países, organizaciones políticas más allá de los partidos y los sindicatos. Una muestra de su importancia es la PAH, que está consiguiendo canalizar las protestas más allá de los testimonios”, indica.
Tampoco existen, dice López, mecanismos para medir la confianza de los ciudadanos más allá de las elecciones. Pone de ejemplo los llamados ‘representative recall’ de Estados Unidos o Canadá, un mecanismo con el que los electores puede apartar de su cargo a un representante si consideran que no se comporta de forma honesta.
“HACEMOS LA VISTA GORDA”
Al margen de los cambios que se podrían hacer al sistema, Cueva, de la Complutense, reconoce que los ciudadanos “tendemos a hacer la vista gorda” con casos de corrupción y añade que la prueba es que muchos de esos casos no se han penalizado electoralmente.
Francisco Roldán, presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, también admite que los españoles somos “indolentes” en ocasiones y deberíamos “exigir responsabilidad a los políticos”, pero cree que el desánimo ha vencido a algunos ciudadanos.
Con todo, subraya que la dificultad de que un dirigente dimita se debe a la propia naturaleza del dirigente. “Una vez que están arriba ya no los descabalga ni dios. Cuando llegan, creen que han sido tocados por una varita mágica y no escuchan”, lamenta.
Asegura, además, que muchos de los políticos carecen de una formación sólida y saben que si dejan la política no van a tener a dónde ir. “En los partidos, el que se queda es el que no se dedica a otra cosa, el que no vale para la vida en la calle”, afirma.
Subraya que los políticos han tomado como costumbre “echar la culpa al otro” para que “nadie tenga la culpa de nada”. “No hay cultura real de lo que es servicio público. Ellos creen que son personas diferentes y a los ciudadanos nos toman por gilipollas”, concluye.

responder
q 22 julio 2013 - 9:12 AM

La TV y radio públicas catalanas repiten números rojos pese a una subvención de 260 millones http://ow.ly/n9l7y 

responder
Press 22 julio 2013 - 9:12 AM

Sobre reformas, recortes y otros asaltos, Javier Ruiz cuenta en Vozpopuli la última de Montoro: Hacienda, insaciable: quiere cobrar sobre las pensiones consolidades de los emigrantes jubilados; les exige el pago de 10.000 euros por cabeza. En Capital Madrid, José Luis Marco subraya que las remesas de los españoles en el extranjero ya compensan a las enviadas desde España, porque desde el estallido de la crisis económica, el saldo de los envíos de los inmigrantes en España se ha reducido en más de un 17%, mientras la progresiva salida al exterior de trabajadores aumenta un 10,5% el dinero recibido hasta alcanzar máximos. En el mismo medio, Ignacio Mulas cuenta que Hacienda penaliza la carretera, al castigar la fiscalidad de forma injusta el transporte terrestre en relación a otros medios. Bernat García cuenta en Expansión que la reforma de la ley de prevención de blanqueo de dinero endurecerá el control de 350.000 empleados públicos y que si hubiera estado ya vigente ‘el caso Bárcenas no habría sucedido’, en frase de una ‘alta fuente’ de Economía. Según R.L. Vargas en la Razón, los colegios profesionales deberán auditar sus cuentas, de acuerdo con la reforma que ultima el Gobierno, y que prevé una sola colegiación para ejercer en cualquier lugar de España.
En el sector financiero, Según Salvador Arancibia en Expansión en primera plana, CaixaBank vuelve a sobrevolar Popular, unión que crearía un grupo de 530.000 millones en activos. Información de F. Tadeo a toda primera plana en El Economista: Todas las auditorías de Deloitte sobre cajas fusionadas, un fiasco; las entidades están ahora nacionalizadas o tuvieron que pedir más ayudas. Esmeralda Gayán ha hecho unas cuentas en El Nuevo Lunes y le sale que los banqueros tienen 783 millones en acciones propias, con Botín que controla el 1,43% de Santander, FG el 0,056% de BBVa, Fainé el 0,014 de CaixaBank y Gorii el 0,0 de Bankia.
Otros titulares. El gran titular de Expansión a toda primera plana es para la información de Miguel Ángel Patiño: Gas Natural refuerza su alianza con Carlos Slim. Según Baltasar Montaño en Vozpouli, Defensa se va de Hispasat al vender a Abertis su 16,4% por 180 millones, mientras la Sepi se queda. Raúl Pozo destaca en el mismo medio que Murdoch premia a Aznar y le retribuye con 1,2 millones de euros en stock options de News Corporation. Según Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, la Infanta intervino en Aizoon en 2007, el año del delito fiscal; Doña Cristina asiste a la Junta que aprobó ‘por unanimidad’ la compra de acciones de Mixta África y lo rubrica con su firma. Ramón Muñoz cuenta en El País que el filatélico de Afinsa Francisco Guijarro regaló tres pisos de lujo y cuatro Mercedes a su esposa.
En la prensa inernacional. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Rajoy afronta nuevas presiones en España; el presidente del Gobierno lucha para limitar el daño político causado por un escándalo financiero. Crónica de Stephen Burgen en The Guardian: El presidente Mariano Rajoy de España sigue callado mientras se disparan las acusacions de corrupción. Información en AFP: Corrupción en España: Rajoy, bajo presión para explicarse en el Parlamento. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: La temporada de sol en España, ensombrecida por dudas sobre el crecimiento.

responder
Droblo 22 julio 2013 - 9:14 AM

3, colores bienvenido de vuelta, cuéntanos cómo están las cosas al otro lado del mundo, nada mejor que la observación directa

responder
fyahball 22 julio 2013 - 9:15 AM

“el gobierno no lo permitirá”

responder
Carlos Lopez 22 julio 2013 - 9:21 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar, la misma que hace casi un año, para ver como ha cambiado la opinión

¿Te preocupa la posibilidad de que haya un corralito en España?

responder
fyahball 22 julio 2013 - 9:23 AM

respecto al último párrafo: tener una posición “nubla los sentidos”, se pierde la objetividad si se tuvo alguna vez – lo peor es aguantar una posición hasta break even pidiendo de rodillas que el precio vuelva a la posición rezando lo que sepamos, y nos decimos que nunca lo volveremos a hacer si vuelve a BE jejejjeje y es mentira

responder
fyahball 22 julio 2013 - 9:31 AM

calopez como s&p nos baje a bono basura, el colapso se va a acelerar – y no sé a que están esperando para hacerlo — sres. especuladores, ¿qué cojo.nes están esperando para atacar un pais quebrado, fallido, hiperendeudado, colapsando, ahora mismo ya un pais subdesarrollado como España?

responder
@droblopuntoes 22 julio 2013 - 9:32 AM

Las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo http://dlvr.it/3h8YrP 
 
 
Viñeta de “también hay para Rubalcaba”http://dlvr.it/3hLNSF 

responder
Soy pobre 22 julio 2013 - 9:33 AM

# 19, 666
La Fageda es una empresa de lacteos la cual emplea gente con problemas psiquiatricos y deficiencias para elaborar productos lacteos naturales y elaboracion artesanal, (mas caros), y asi favorecer su reinserción social al hacerles sentirse productivos para la sociedad. Pero claro estos trabajadores no son tan productivos como los de Danone por el handycap que tienen.
– La Fageda 4 yogures cremosos 125g 2.06€
– Danone 4 yogures cremosos 125g 2.14€
Podeis comprobarlo. Teneis que usar un codigo postal de cataluña porque solo se venden alli.
http://www.carrefouronline.carrefour.es/alimentacion/SubHome.aspx#

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 9:39 AM

#40 Fyah
¡fúmate algo, hombre! Que te vas a auto incendiar al final :-)

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 9:41 AM

Los bancos están intentando atrasar la retirada de las cláusulas suelo hasta que suba el Euribor para evitar la rebaja de cuotas…

responder
fyahball 22 julio 2013 - 9:48 AM

Juanito es que lo que pregunta calopez del corralito lo veo más cerca que nunca –  y todos hablando de recuperación, ay Dios

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 9:49 AM

Alemania dice a los parados que no coman carne o pongan piedras en la cisterna http://dlvr.it/3h1Bgl 

responder
colores 22 julio 2013 - 9:51 AM

Droblo.
 
Estados Unidos en conjunto es como y polígono industrial  rodeado por urbanizaciones y chatarra….todas las obras publicas  están oxidadas. Las ciudades que e visitado están mas cerca del III mundo que del primer mundo, la gente trabaja mucho pero los salarios son altos y perciben una parte de los beneficios finales y eso es bueno, por lo general los inmigrantes son trasparentes……la policía parecen chulos de playa ( casi me detienen porque me reía cuando la negra de 200 kilos  me  trataban de intimidar en el aeropuerto) en general con quien e hablado la gente piensa que la economía se viene para abajo en cuanto el Estado deje de injertar pasta…pero bueno, solo e visitado a amigos/as exiliados económicos, que tenían muchas  ganas de ver, era gracioso que me preparaban comida española como homenaje, yo que quería saber de el menú infantil de MacDonals era igual que en España………..

Un saludo

responder
ANTÓNIMO 22 julio 2013 - 9:51 AM

Droblo:
 
Más rocambolesco que que con Rajoy se hayan alcanzado mínimos de la bolsa y máximos de la prima, me parece, que con Zapatero haya sido al contrario. valga este comentario para darte la razón en lo que expones, pero, lo que me ha sorprendido es lo siguiente:
 
parece que aún algunos no comprenden que cuando una cotizada paga dividendo –sea en dinero o en acciones- eso se descuenta del precio de la acción por lo que su impacto es nulo
 
Decir esto, es lo mismo que decir que sí, hay lógica en los movimientos bursátiles
A lo mejor por eso, hay gente que consigue ganar dinero

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 9:58 AM

#46
No había visto la encuesta :-)…

Relacionado con esto os daré mi opinión junto con un chiste. Preguntaron al presidente Ruso Boris Yetsyn “Qué pasará si el Vodka desaparece de Rusia”  y el contestó “En este mundo nada desaparece por completo. Si el vodka desaparece de Rusia, aparecerá en otro sitio.. Allí donde aparezca, será Rusia”
Total, que la casta necesita pasta, por ahora la encuentra por otras vías (deuda, fondos europeos, etc.) Cuando esas vías se agoten, encontraran otras vías…  básicamente directas hacia nuestro bolsillo, porque no se me ocurren muchas otras que les queden… 

responder
Droblo 22 julio 2013 - 10:05 AM

ANTÓNIMO si una acción paga 0.10 de dividendo automáticamente (lo ajustala propia BME y e n tu banco o broker así se refleja) el precio al que tenías valoradas tus acciones al cierre del día anterior a ese pago baja un 0.10, no es lógica es matemáticas. Luego lo que al día siguiente haga esa acción es el movimiento bursátil, lógico o no, que quiera hacer.

Y para mi el ganar o no dinero al mercado estriba en comprenderlo… en su lógica y en irracionalidad porque si sólo te fías de lo que es lógico salvo en tendencias muy claras las puedes pasar canutas. Basta con recordar que hace un año el Ibex andaba por los 6000 y hace unos meses llegó hasta 8700 en un rally sorprendente con muy malas cifras económicas basado en un discurso de Draghi y ahora que los datos mejoran y muchas bolsas están en máximos históricos, el Ibex no tira y se está quedando atrás…¿qué lógica tiene eso? pues seguro que la tiene pero desde luego no es económica.

responder
Maño H20 22 julio 2013 - 10:09 AM

Droblo:
 
En estos años de leer el blog, una de las cuestiones que he visto debatir más veces, es decir, un mantra y su contrario, ha girado en torno a si en la época de nuestros padres se vivía mejor, se compraban más fácil los pisos y se pagaban más rápido, a pesar de los altos intereses de entonces, si disfrutaban más y mejor de las cosas, etc.
 
Y la contraria, es  decir, que es ahora cuando se vive mejor porque hay más cosas al alcance, etc.
 
Y por supuesto es de esos debates interminables, sin ganadores ni perdedores.
 
Creo que el mantra se mantiene, las posturas siguen igual y la crisis no nos ha hecho cambiar de opinión sobre el tema.

responder
Manu 22 julio 2013 - 10:18 AM

# 45Anónimo
 
Los bancos no pueden esperar que suba el euribor a los niveles que tienen en las clausulas suelos. Si el euribor sube a esos niveles, la gente que aun está pagando la hipoteca y que está con el agua justo por debajo de la nariz, se irá al fondo con todos los que ya han caido y la tasa de impagados de los bancos se sisparará.
 
Una subida fuerte del euribor puede darnos la patada en el culo final.

responder
rcalber 22 julio 2013 - 10:22 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
       Pués para mi un mantra era que se puede ser gili.poll.as, tremendamente gilipoll.as y tocó techo al que se le ocurrió llamar hipopotomonstrosesquipedaliofobia al miedo a decir palabras largas.
 
             Sin embargo, llega la Infanta y dice “yo no sabia lo que hacia mi marido”, “me limitaba a firmar” … y no digo que ella batiera el record, porque nadie se lo cree, si no el fiscal y el abogado del Estado que pagamos todos los españoles, que se ponen a defenderlo.
           
              Establecidos nuevos límites me pongo a ver, como todos, el caso Bárcenas.    Resulta que observo que quiere tirar mier.da a Rajoy, como todos, pero sus acusaciones empiezan a hacerme run run sobre imputaciones de delito electoral que, para quien no lo sepa, lleva inmediatamente aparejado suspension de empleo y sueldo.
 
            Evidentemente, esto tiene que ver más con dar coletazos y echar mierd.a que de verdad poder demostrarlo, porque este hombre no se queria comer el marrón de la financiación ilegal y Cospedal le decía a Rajoy que se lo tenía que comer él y le convenció de que no iba a tirarse más basura encima.
 
               Pués con las ganas que le tiene Bárcenas a Cospedal suelta dos recibís por valor de 200.000 euros y da a entender que eran para financiar las elecciones ¡¡¡ Con fecha de Marzo !!! y va la Cospedal, ABOGADA DEL ESTADO, y dice que eran para gastos electorales ¡¡¡ Con 2 ovarios !!! cuando las elecciones se convocaron en Abril y por tanto es imposible haber nombrado un apoderado y cuenta en la Junta Electoral.
 
              Bueno, y ya cuento la otra que es cachondisima.    Sale que un Magistrado del Supremo estaba afiliado al PP.      Cualquier Juez, Magistrado, Guardia Civil o miembro del ejercito que se le ocurra afiliarse a un partido político o sindicato se le aplica una falta Muy Grave y se le separa del servicio.
 
                ESTAN HACIENDO MALABARISMOS porque todas las sentencias en las que el PP se haya presentado como parte y un juez, que no es simpatizante si no que paga cuotas y PERTENECE a un partido politico, en vez de Abstenerse oculta su condición para poder decidir sobre un asunto en el que tiene interés y no es Recusado porque ni se lo imagina nadie, son potencialmente objeto de poder ser ANULADAS.    Es decir, se puede dejar sin efecto un porrón de sentencias desde el tema del Estatud de Cataluña, el tema de Garzón, …. lo que se os ocurra.
 
     Chicos, haced caso a Einstein que era muy listo.     La estupidez humana es infinita y llegará alguien que haga que esto sea una mera anecdota.

responder
rcalber 22 julio 2013 - 10:29 AM

# 1, Certif energéti
 
       “Todas las viviendas que se alquilen o vendan a partir del 1 de junio”
 
                ¿Tu vivienda el 2 de junio esta alquilada o estaba alquilada antes de junio? Yo entiendo que pertenece a TODAS y que “ESTA ALQUILADA el 2 de junio aunque tambien lo estuviera antes” y por tanto la norma te vincula.
 

responder
Fabricando 22 julio 2013 - 10:35 AM

Artículo-reflexión muy pertinente. Me he molestado en mirar la cotización de Fersa y está a 0,29. Aquí alguien ha perdido el 97% del dinero, tipo Bankia.
 
Parece que el paso del ex-conseller por la presidencia no sirvió de mucho…pero bueno, ahora va liado por Abertis y otras compañías en la órbita de La Caixa…y cobro porque me toca.
 
El comentario de Oreidubic sobre Panrico me parece de lo más actual: han vuelto al reparto diario.
 
Y es que entre los pijo-powerpointers y los analfabetos funcionales especializados en revolving doors vamos apañados.
 

responder
rcalber 22 julio 2013 - 10:53 AM

# 20, 666
                    Eso no es deuda publica, eso es el TOTAL DE PASIVOS DEL ESTADO.
 
     Es otra cosa.

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 10:56 AM

#57 Fabricando
Yo tengoo 2 grupos que me crean problemas:
El primer grupo: los que manejan las estrategias de marketing y demás, sin haber hablado con un cliente desde hace 5-10 años, pero ejpertos en Powerpoint y también en maquillar los resultados y de ocultar los efectos secundarios desastrosos  de sus ocurrencias.
Segundo grupo: Los de la vieja guardia que insisten que te hacen un favor en atenderte y venderte algo, aunque eres tu el que paga, son ellos los importantes  y tu el pringadillo. 
Es que todavía no se han extinguido unos y ya se instalan fuertemente los otros… Así a acabar de destrozar lo que queda con dos h.uevos y todavía tienen suerte y algo mas de tiempo de vida, porque esos errores por ahora se compensan bajando salarios y el carro tirará algún tiempo mas…
 

responder
rcalber 22 julio 2013 - 11:00 AM

# 43, Soy pobre
                  Si los trabajadores discapacitados son menos productivos que el resto para eso el coste en seguridad social es 0, lo que en la practica equivale a un 40% menos de costes salariales.
 
           Si encima tu empresa es de reinsercion social gozas de otro porron de beneficios fiscales, entre otros de ayudas, fiscales en impuesto de sociedades, y si puedes intentar pillar alguna de un amigo de la CCAA estaría mas que justificado.
 
           Por tanto, si luego quieren vender yogures compitiendo con Danone (recordamos que el precio de un producto es parte el producto y parte marketing) pero en vez de en calidad en algo social, pues la idea es muy buena como marketing, pero que nadie te venda que el beneficio a obtener es igual o mucho mayor.
 
            Si quieren ser mas competitivos, generar mas demanda e inducir mas consumo y generar mas puestos de trabajo solo tienen que bajar los precios recortando beneficios.

responder
rcalber 22 julio 2013 - 11:09 AM

# 59, ¿Sabes como se les combate a los segundos? Dandoles la razón.
 
        Entiendo su postura y que no pueda venderme a los precios que necesito.      Se que no es algo personal.
 
              Te lo ejemplificaria con un supermercado que es lo que me sé.    Te coges todos los acuerdos que tenga esa empresa con otra megagrande y te dedicas a hacer lo que en ellos prohibe (pongo el precio que quiero, mezclo los productos de la comptencia como me da la gana, no tengo las referencias que tu quieres que tenga).
 
           Por ejemplo.    Coca Cola no sabe como colocar la Spray que los consumidores ya le han dicho que es una mierda.    No la tengo.      Sin embargo le gusta que la gente piense que 7up no es de PepsiCo si no de ellos y por eso mete acuerdos para que 7up y Pepsi Cola no esten juntas en ningun sitio.      Yo las pondria en cabeceras o la asociaria al rebujito poniendo manzanilla y 7 up juntas …
 
                  Verás como tardan muy poquito en llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
 
              Y ahora cuento una historieta.     Al principio el comerciante decidia que queria vender pero con el nacimiento de la marca es el cliente el que exige la marca y puentea al distribuidor.     Luego alguien inventa la marca de distribuidor y existe una competencia en los lineales, pero suele ser el distribuidor el que consigue lo que le da la gana en funcion del tajet que se haya marcado.
 
            Por eso digo que la mejor forma de convencer es darles la razón.     Al principio una va un poco en contra de su cuenta de resultados, como lo va cuando le hace caso al proveedor, pero si uno se anda listo acaba por meter RACIONALIDAD en su negocio que es en lo que consiste.

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 11:24 AM

“Hemos decidido llamar a nuestro hijo Dodi Al-Fayed”
Caos y confusión en Buckingham Palace.

responder
Fabricando 22 julio 2013 - 11:26 AM

#60 rcalber
 
Tengo mis dudas en que los trabajadores discapacitados sean menos productivos que el resto y ya son unos cuantos años fabricando cosas. No hablamos de vender un seguro (ni unas preferentes, jeje) sino de hacer cosas con las manos.
 
Conozco tangencialmente el tema, pero me atrevo a decirte que aquí hay dos líneas de negocio:
 
1. La cazasubvenciones. Alguien ve que puede montar lámparas con personal a 400-500 €/mes y exenciones fiscales y de cotizaciones. Eso sí, no suministra un pu.to destornillador eléctrico a los chavales, montan las lámparas como hace 100 años. Conozco este caso.
 
2. La socialmente responsable. Facilita inserción social y autonomía económica a personas con discapacidad proporcionándoles un empleo digno acorde a sus capacidades de manera sostenible. Ya te digo yo que existe, y a poco que pueda a medio plazo voy a meterme en una iniciativa que me queda cerca (de hecho ya estoy facilitándola indirectamente, es largo de contar pero voy en esa dirección)
 
La Fageda. Conozco el caso por terceros y todo el mundo me ha hablado bien.
 
Cuando salieron al mercado eran sensiblemente más caros que el resto. Si consiguen realizar su función social y además competir con Danone…chapeau.

responder
Jose 22 julio 2013 - 11:31 AM

Bueno droblo, sin querer entrar en polémicas te doy mis datos, soy uno de esos que aveces llaman pardillo del diviendo y hasta ahora siempre me ha ido bien, no me hago millonario pero le saco mas que a la renta fija. Mis inversiones actuales son:
BME: compradas a 22 en 2009, cotizan a 19 pero he cobrado unos 8 euros en dividendos, asi a ojo un 20% en 4 años, libre de impuestos porque no paso de los 1500 anuales.
Iberdrola: Compradas a 3,20 hace dos años, he cobrado unos 75 centimos en dividendos. Aqui no hago ni las cuentas, la rentabilidad es altisima.
Duro felguera: Compradas a 5 euros hace 4 años, cotizan a 4,70 pero he cobrado aproximadamente 1,80 en dividendos.
Telefonica: Aqui si pierdo, compradas a 13 euros,he cobrado 0,75, cotizan a menos de 10.
Asi que bueno, supongo que cada uno cuenta la historia según le va, yo sigo defendiendo invertir un 40% de los ahorros en renta variable con buenos dividendos, eso si sin prisa, 3 años, 5 años, 10…

responder
ANTÓNIMO 22 julio 2013 - 11:38 AM

Droblo:
 
Simplemen te una aclaración, porque a lo mejor me estoy confundiendo; El ajuste del precio de la acción, ¿es en todos los casos, o sólo en el que haya una ampliación de capital para pagar esos dividendos?
 
 Gracias

responder
fyahball 22 julio 2013 - 11:40 AM

Maño: lo peor es que el debate siguiente es: ¿vivimos mejor de lo que lo harán nuestros hijos? 

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 11:57 AM

#66, Fyahball
No dejes que el futuro de tu hijo dependa de Rjoy o Rbalcalva, porque va apañado…
Ahora a nosotros nos han pillado como nos han pillado, a algunos mas que a otros, pero para nuestros hijos tenemos tiempo de sobra para reaccionar… si ves lo que esta pasando, tienes tiempo de colocarte allí donde tu hijo crecerá con mas posibilidades… Y si aquí no ves tal sitio, pues ¡Huye y no mires atrás! Barajas, El Prat, Manises,  todos te valen, salvo el de Castellon, claro…

responder
oreidubic 22 julio 2013 - 11:58 AM

#63 Fabricando
Conozco directamente el caso de la Fageda… encomiable…. y de moda… todas las grandes marcas quieren limpiar su imagen colaborando con ellos…. KPMG, Deloitte, Obras Sociales de entidades financieras (olas que quedan)…
Envidiada por empresarios de pocas luces porque dicen que con las subvenciones que reciben ellos también contratarían gente “así”… cunado el fondo del fondo es que estas subvenciones sirven para hacer sentir útiles a gente que estarían (según el modelo clásico) subsidiados y apartados…
Y el fondo del fondo es que los yogures son muy buenos porque se hacen (ahí está la novedad) con leche…
Hay alguna nube porque su gestor (el Sr. Colón) tiende al deísmo por su buena obra (es lo que pasa a la gente cuando se hace mayor) y utiliza para sus desplazamientos a conferencias varias (ESADE, IESE, etc..) un flamante Touareg de 1.200€ de renting… la vanidad no respeta ni a los más sabios del lugar…. ¿se lo merece?… sin duda… ¿es necesario?… yo pienso que no…

responder
Soy pobre 22 julio 2013 - 12:04 PM

# 60, rcalber
el coste del producto no es solo el coste los trabajadores, a no ser que sea artesanal, es tambien la inversion en material, no se si has visto una fabrica de lacteos de danone, yo si, y esta completamtne automatizada teniendo solo gente especializada para esas maquinas.
 
Los de l Fageda no tienen de esto porque la inversion no se la pueden permitir, y porque liquidarian los puestos de trabajo que es el fin real de la empresa.
 
Por todo lo que te cuento no deberian ser competitivos, en cambio lo son, entonces algo falla.

responder
Soy pobre 22 julio 2013 - 12:13 PM

A todo esto lo que quiero decir es que al final siempre se meten sobre costes donde no los hay.
 
caso claro, que conozco es por ejemplo:
– si pillas unas bujias a NGK son 10€ la unidad, en el taller son 20€
– una bolsa de 20 arandelas de cobre en una ferreteria son 2€, en la volkswagen son 3€ la unidad.
 
Y por eso creo que, sin tener ni pu.ta idea de los costes de hacer yogurt, una forma poco eficiente como con personal no cualificado, no te puede salir por lo mismo que desde una fabrica “ultra eficiente”.
 
todos sabemos que las camisetas de nike cuestan menos de 3€ fabricarlas, pero aun asi las vemos a 20€

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 12:15 PM

#69 Soy Pobre
Falla… Lo que Las multinacionales como Danone se ahorran automatizandolo todo y por volúmenes que manejan se lo gastan en publicidad (incluidas campañas carisimas y desastrosas), en sobresueldos de ejecutivos engreídos, en viajecitos, conferencias etc… 
Ahora con la crisis y el ascenso de las marcas blancas ya no les entra la pasta tan a saco… y milagrosamente no recortan en otra cosa que en la calidad de sus productos, y pronto veras publicidad tipo “El mejor yogur de agua pura, aire & imagen” o ” “¿Todavia comes yogur hecho de leche? – Prueba nuestro nuevo M.ierdisimo hecho de aire puro de Cierra Nevada”

responder
Anónimo 22 julio 2013 - 12:18 PM

# 68
Pero hombre señor  oreidubic, así que ahora atacamos al sr. colón. Me acuerdo de como se puso usted cuando le dije que este acababa de redescubrir América. Cualquier día nos dice que los bancos ya son buenos, esto practicamente lo dice ya, y que no le gustan las chinas.

responder
Droblo 22 julio 2013 - 12:29 PM

64, Jose yo no te llamo pardillo y me alegro que ganes dinero pero igual que dices tu cartera, tendrás que reconocerme que hay muchísima gente pillada en bolsa por comprar pensando en el dividendo cuando hay acciones que han subido mucho como Inditex y bajado como santander y ambas con buen dividendo luego no hay una pauta que diga que ganas más porque la acción que compras reparte dividendo. De hecho, Apple ha sido de las mejores apuestas bursátiles de los últimos años y curiosamente sólo empezó a bajar cuando empezó a repartir dividendo y este año empresas que no reparten dividendo como Zeltia o Gamesa están dando el pelotazo…

65, ANTÓNIMO siempre. Si no, sería un chollo, si te pagan dividendo y el precio de las acciones fuera el mismo y no se descontara todos lo haríamos… En este artículo de hace 2 años verás el gráfico de Telefónica ajustando (como se hace) el dividendo y como estaría si no lo hiciéramos, el precio sería muy diferente http://www.euribor.com.es/2011/12/26/el-mito-telefonica/ 

responder
mpmonchu 22 julio 2013 - 12:35 PM

Sobre los mantras:

En el artículo hay un mantra que me parece peligroso a la par que falso, y es el de que en el contexto actual las decisiones del BCE o los problemas en Grecia e Italia nos afectan más que las decisiones de nuestro gobierno.
Pienso que es falso porque son las decisiones y fallos propios los que nos han dejado al albur de problemas o soluciones del exterior. Mientras que si hacemos bien las cosas podríamos volver a depender más de nosotros mismos y menos de vaivenes externos.

responder
OscarGTD 22 julio 2013 - 12:47 PM

# 64, Jose
Y el broker (online o no) cuánto se queda de todo eso?

responder
gorgias 22 julio 2013 - 12:47 PM

# 69, Soy pobre
 
Ya te digo yo lo que falla, vender 4 unidades de un yogur de fabricación industrial por más de un euro (2 y pico decís), y que encima la gente lo compre.
 
Si los que lo fabrican artesanalmente lo pueden vender por 2 euros es que los que los fabrican industrialmente nos están tomando el pelo y encima nos da igual, por ahora (en mi casa siguen entrando Activias/Hacendados a partes iguales, eso sí los primeros solo cuando se pilla oferta del 3×2 o similar).
 
Otra cuestión sería que parte, o cuantos son artesanales y que parte no, pero no me voy a meter en eso pues realmente no lo sé y les otorgo el beneficio de la duda.

responder
hptkdodeporvida 22 julio 2013 - 12:51 PM

#63 Fabricando
la Fageda, se puede visitar…recomiendo la visita , y pasar el dia por la Garrotxa y haciendo una pequeña ruta por sus volcanes, y de paso probar la gastronomia de la zona.
 

responder
oreidubic 22 julio 2013 - 12:51 PM

#72
Noooo… no ataco al Sr. Colón… solo constato los hechos… es una hombre a admirar y que merece mucho respeto pero últimamente sufre el acecho de aduladores profesionales (vía Consultoría, vía invitaciones a explicar el modelo en Harvard, vía charlas en escuelas de negocios de élite) que solo adulan cunado el éxito es notorio y socialmente rentable.
últimamente se ha cargado al Director General, Comercial y Financiero y ha iniciado una reorganización importante…. porque, insisto, ahora entran los que saben… ex-auditores de Bankia, ex-consultores de Panrico y muchos expertos con varios cadáveres escondidos en el armario.
Cuando la base de su éxito es, principalmente, el producto…… el tema social es secundario…. si se primase este aspecto entrarían en unas dinámicas que el mismísimo Sr. Colón siempre ha evitado…
Si están en Mercadona (Catalunya) es porque se vende…. no por ninguna razón romántica…

responder
oreidubic 22 julio 2013 - 12:57 PM

#77 hptkadoporvida
Exacto…. cerca de a Fageda hay un restaurante de carretera que por el menú te dan una fuente de macarrones de primero que no te los puedes acabar en vida…
El camino de acceso a a Fageda es de los trayectos más bonitos posibles…. increíble… como entrar en otro mundo…

responder
David de Bedoya 22 julio 2013 - 1:10 PM

“Los pisos nunca bajan”
 
“En el largo plazo la bolsa siempre sube”
 
“Un Estado no puede quebrar”
 
“La renta fija es segura”
 
“Operar con opciones es muy seguro”
 
“Si compras una casa y la alquilas, el alquiler va pagando la hipoteca”
 
“Junta todas tus deudas en una sola extendiendo la hipoteca y saldrás ganando”
 
“De esto Hacienda no se entera”
 
“Yo de cliente tengo al Ayuntamiento de Valderrodrigo, que como es una administración siempre paga”
 
“El petróleo siempre sube”
 
“El oro es una gran inversión a largo plazo”
 
“Un banco no va a quebrar hombre”
 
“Las grandes empresas no tienen problemas de deuda”
 
“El alto apalancamiento es bueno porque reduce el coste de capital”
 
“No pasa nada por tener que pagar altos intereses, se desgravan en el pago del IS así que es una gran operación tener mucha deuda”
 
“Un poco de inflación no hace mal”
 
“Los Bancos Centrales están para ayudar al Estado a financiarse”
 
“El suelo es un gran negocio”

responder
colores 22 julio 2013 - 1:36 PM

Los Estados Unidos subirán los tipos…………preparaos……….
 
Saludos

responder
colores 22 julio 2013 - 1:39 PM

El gasto de los hogares españoles cayó un 3,4% en 2012….el consumo no solo , no se reactiva……cada día que pasa es mas raro……….e indica lo lejos que estamos de ver las luces que ven nuestra videntecorrupta clase política.

Saludos

responder
Fabricando 22 julio 2013 - 1:40 PM

# 69 Soy pobre
 
Lo que falla te lo pongo en lenguaje MBA guay: una cosa es el “manufacturing cost” y otra cosa es el “cost of sales”
 
El cost of sales se obtiene añadiéndole a los costes de producción la logística y toda la panda de zánganos que la empresa se pueda permitir asociados a la actividad de comercializar el tema.
 
Los zánganos de producción, que los hay, pero menos y están perseguidos y en permanente peligro de extinción, ya entran el coste de fabricación.
 
Ya hace tiempo comenté que cuando yo estaba en el automóvil, se calculaba que el precio que se pagaba por un coche contenía hasta un 40% de costes de márketing…más de lo que cuesta el coche a final de línea, esto te lo digo yo.

responder
colores 22 julio 2013 - 1:47 PM

Manos Limpias denuncia al presidente del Poder Judicial por quitar a Silva del caso Blesa…………este sindicato no deja de sorprenderme….dice que es de ultraderecha…pero es el único que lucha contra la corrupción y se enfrenta al poder….

Un cordial saludo

responder
Manu 22 julio 2013 - 2:15 PM

Me parece que habeis empezado una discusion muy, pero que muy interesante, sobre el gasto en Marketing de las empresas multinaciones y no tan multinacionales. Y la verdad es que me alegro de que por fin se ponga en duda la utilidad de la inversion desmesurada en Marketing. 
 
entiendo que algunos productos necesten darse a conocer, pero el gasto de campañas de muchos productos es increible… No se han dado cuenta de que Zara y Mercadona casi no se anuncian?? vamos en la tele no los he visto en mi vida y creo que he visto alguna valla del Mercadona pero de Zara no me suena.
 
Una cosa mas, que me he dado cuenta, los de Marketing trabajan para los de Marketing, se gastan una pasta en unas cosas que no valen una mierda… y luego esta el tema del lenguaje… esto tiene que ser mad friendly, mas Toyable, tenemos que dar imagen de aproxing… yo tengo una cosa muy Friendly, toyable y que se Aproxing a tu cara como sigas diciendo chorradaas!!!

responder
@josealvgar41 22 julio 2013 - 2:20 PM

Personalmente creo  que el español medio no ha aprendido nada y  cree que esto es un paréntesis en la bonanza  y que volveremos a vivir como en 2006. No  ve que  todo ha cambiado para siempre y que nos quedan unos  cuantos años duros por delante. 
 

responder
soy pobre 22 julio 2013 - 2:44 PM

# 84, colores
que sea de derecha no es incompatible que luche contra la otra derecha. La estafa no solo la hacen los de un bando.
 
# 86, @josealvgar41
El español medio no creo que que siga en babia, pero el politico español medio, me lo creo.  

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 3:06 PM

#86
La gente medio inteligente ya se ha dado cuenta, por donde van los tiros y siente con la piel que eso va pa largo…  He oído trabajadores de lo mas bajo dar una descripción perfecta tanto del estado de la empresa como del país…los que insisten vivir en la nube son los políticos y los directivos medios y altos…   
También insisten vivir en la nube los que tragaron tanto ladrillo que si se dan cuenta que no volverá a valer lo que pagaron les dará un infarto… tampoco quieren bajarse de la nube los que se creyeron bussinessman’s por haber montado algo en plena burbuja y ahora no quieren darse cuenta que no volverán a poder hacerlo en su p.uta vida…
Mas o menos es como querer decirle a una mujer bella  que ya es vieja y no atrae… te odiara de por vida y se las arreglará para no creerte, porque no quiere creerte.
 

responder
alfo8 22 julio 2013 - 3:08 PM

QQ foreros, antes de: ado, ido, to, so, cho, poner h.
He visitado, he ido, he escrito, he hecho, etc 
Gracias.

responder
Certif Energéti 22 julio 2013 - 4:44 PM

#13 Eduardo y #52 rcalber
gracias por vuestras respuestas. “Me parece” que Eduardo tiene razón porque he buscado por Internet y dicen que la norma prohíbe alquilar sin tener el certificado a partir del 1 junio 2013, pero si ya está alquilado anteriormente no afecta hasta que se cambie el contrato de alquiler, se supone que contestan expertos así que espero que sea correcto, de todos formas al leer el texto también se entiende que los alquileres que se hagan desde junio 2013
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/eficiencia-energetica/propietario-obligado-certificado-energetico-vivienda-alquilo-publicacion-boe_61500.HTML
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/eficiencia-energetica/exigir-certificado-energetico-propietario-obligado-este-caso_61946.html

responder
Ktulu 22 julio 2013 - 6:09 PM

Que nivel ha rayado el foro hoy…
Todavía recuerdo los 25.000 pavos que se gastó la empresa por cambiar el logo. 25.000 euros por cambiar 5 letras.
Nos hicieron una presentación de ppt, como no, a todos los trabajadores, en el que el “artista” mostraba toda esa cantidad de trabajo que se había hecho, que si regruesar la letra que si se cambió el pantone, que si la tipografía.. y poco más…, y la charla la daba con unos aires como si aquello fuese la hostix.
Y a mí, y a otros tantos, lo único que se nos pasaba por la cabeza era gritar… pero, si va desnudo, el rey va desnudo o el mas directo que cojonxs va a costar eso 25.000 pavos…
Nota: Eso sí gracias al logo nuevo, seguimos pasándolas igual de canutas que todos pero con 25.000 pavos menos en la cuenta de la empresa.

responder
cygnus 22 julio 2013 - 6:56 PM

En mi empresa hicimos el cambio el ano pasado. A la tonta de marketing se le metio en la cabeza hacer un logo nuevo con 4 colores en el q cada color tenia un significado q solo ella entendia. Resultado, todas las piezas con logo subieron una media de dos euros, eso sin contar todo el gasto de cambio de logos, utillajes nuevos, etc. al final, tuvimos q dar marcha atras y rehacet el logo en dos colores como el de antes… leche q somos una empresa industrial, no los dibujantes de la Disney para.andarnos con tanta chorrada.

responder
rcalber 22 julio 2013 - 7:14 PM

# 63, # 69 Fabricando
 
                    Menos productivo no es y lo digo yo tambien.    El caso es que puede ser mas productivo porque el coste laboral es menor pero encima, lo que señalas es otra.
 
            Yo recuerdo que para la limpieza del super queria contratar a un Sordo.     Evidentemente va a hacer lo mismo y me va a costar un 40% menos pero con una capacidad de concentración muchisimo mayor al estar “aislada” del mundo.
 
          El caso es que para igualar situaciones distintas esta el tirar los precios y el tirar los precios desincentiva, no es por buenismo, la inversion en i+d.
 
             Quiero decir con todo ello que se puede apostar perfectamente, en este pais, con montar una empresa seria con la que ganar mucho dinero y siendo muy competitivos en base a este tipo de empresas.       Es un verdadero negocio, no hace falta querer ser solidario ni historias.         Telefónica en Atento tiene a la plantilla minusvalida fija desde el primer dia porque da igual que vayas en silla de ruedas para atender el telefono.
 
              Danone, como habeis señalado vosotros mismos, tiene unos costes de producto y unos costes en ventas y esos costes en ventas tienen un componente muy alto de marketing y tiene su razón de ser.      Los otros a lo mejor el marketing es 0 y su forma de venderse es llamando a la solidaridad igual que otros estan utilizando el logo “fabricado en España por españoles”
 
                  Si se quiere ser mas competitivo se puede echar mano de la tipica excusa de los costes laborales, que en España son muchisimo menos en empresas de trabajadores discapacitados; se puede echar culpa a los impuestos, que tambien las empresas estas pagan 10 o 15 punto menos que una sociedad normal; pero que tambien estan los margenes de beneficio que se quieren y ahi está parte de la clave para que un yogur de danone que puede costar mas el marketing y branding que el producto en si, acabe costando lo mismo en el super que un producto de inferior calidad, sin marketing, sin supuestos beneficios (si los tienen seguro), sin impuestos y pagando la mitad de mano de obra.

responder
rcalber 22 julio 2013 - 7:24 PM

90, y yo reconozco mi error por contestar sin leer la ley porque bastaba con leer el primer articulo de ambito de aplicacion
 
 “Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.”
 
          Asi que está claro que yo estoy equivocado y he opinado sin fundamentos.

responder
rcalber 22 julio 2013 - 7:28 PM

# 91, Ktulu
 
                A mi el marketing y el branding me parecen necesarios.      Parece absurdo pero el dineral que se gasta en las campañas sirve para algo.
 
            ¿Cuanto de marketing tiene red bull?  Los componentes con los que se fabrica, incluyendo la lata, no cuestan mas de 10 centimos ¿Como puede ser que acabe costando 1 euro cuando lo rebajan y que aún asi sea lider en ventas? Porque se demanda y el distribuidor no tiene mas narices que tragar aunque prefiera vender otra cosa.
 
              Bebidas como  Beefeeter o Cacique, que son lideres en ventas, pueden tener un 10% de margen frente al 30 que te pueden ofrecer las marcas blancas.     Al final, te toca tragar y tener un producto que no te gusta tener porque no puedes ir en contra de tus clientes.

responder
Ktulu 22 julio 2013 - 8:18 PM

# 95,rcalber
Si no te digo que no sea necesario, realmente lo desconozco a nivel general, si creo que en nuestra empresa no hay un solo cliente que haya venido o se haya ido por el cambio logo, pero a lo que iba es que en nuestro caso me pareció y me parece una burrada lo que cobró el artista, 25.000pavos, y ya puestos nos dijimos y porqué no 50.000?.
Es que me da que con 500 euros te vas a la universidad, bellas artes, marketing, o similar y con esa cantidad de premio igual se presentan unos cuantos chic@s, sin ese halo de semidios, y tienes mucho mas donde elegir, no te tienes que tragar las dos opciones que nos planteaba el artista y al ser una cosa super subjetiva, pues eso mientras más donde elegir mejor.

responder
oreidubic 22 julio 2013 - 9:09 PM

A raíz de la discusión de hoy..
Contra lo que pueda parecer, lo difícil es vender…… y con “sólo” calidad es aún más difícil… el consumidor potencial tiene que conocer el producto y esto es a base de distribución y/o darlo a conocer.
La asignación de costes (buen apunte de Fabricando) no es una ciencia exacta y cada uno aplica la que más le conviene para, atención, sobrevivir…. especialmente en empresas multiproducto y, necesariamente, en los fabricantes que alternan la primera marca con la marca blanca (que haberlos haylos)

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2013 - 9:44 PM

#97 Oreidubic
Allí estoy de acuerdo: Lo importante y lo difícil es vender. Si lees mis posts no te parecerá que de hecho mi trabajo es a 75% vender. Y hago uso de promociones y de herramientas de marketing y publicidad y de powerpoints… en su justa medida. Estoy hasta los h.uevos por lo siguiente: Yo siempre insisto que el producto(servicio en mi caso) tiene que tener un mínimo de calidades tangibles, reales y que cumpla con las expectativas básicas del cliente. Una vez tener esto, ya te lanzas a venderlo… Pero cada dos por tres aparece algún guru del marketing y le propone a los de arriba alguna estratagema para vender humo, se lleva una pasta y nos deja un desastre, pero como es tal “cool” a veces los jefes ni se dan cuenta del mal que ha hecho… 

responder

Deja un comentario