Noticias - 19 julio 2013

La nueva factura de luz detallará el dinero que se dedica a renovables y el origen de la electricidad

El nuevo modelo de factura de luz constará de tres páginas en las que, con gráficos y una presentación de fácil comprensión, se ofrecerá información acerca de aspectos como el dinero dedicado a las primas a las renovables o el origen, desglosado por tecnologías, de la electricidad consumida.

   Los nuevos modelos aparecen recogidos en una propuesta de resolución remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que ha tenido acceso Europa Press. Los modelos afectan al nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, así como a contratos de mercado.

Industria ya había expresado su intención de facilitar la comprensión del recibo de la luz, cuya complejidad ha provocado un creciente número de quejas entre los consumidores, especialmente cuando durante el año pasado se produjo la refacturación de consumos anteriores para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo.

El nuevo modelo destaca el importe de la factura junto al logo de la comercializadora y realiza un primer desglose del importe pagado en el que se detallan los pagos correspondientes a la potencia contratada, a la energía consumida, al impuesto de la electricidad, al IVA y al alquiler del contador.

A continuación, en otro módulo, se indica cuánta electricidad se ha consumido en hora punta, con la horquilla de las horas más caras, y cuánta en hora valle, también con la horquilla de las más baratas.

El siguiente módulo, con el que concluye la primera página, incluye todos los datos para efectuar una reclamación o una consulta, entre ellos las referencias necesarias para que los operadores puedan identificar el contrato.

Quizás te interese:   Invetigan a Iberdrola por cerrar embalses para inflar el precio de la luz

La segunda página detalla las características del suministro e incluye un gráfico en el que se puede conocer cuánto se paga en impuestos, en coste de la electricidad y en costes regulados, dentro de los cuales se especifica el dinero destinado a incentivos a las renovables, redes de distribución y transporte y otros costes.

También se aportan en esta página los porcentajes acerca del origen de la electricidad y una referencia para consultar en la ‘web’ el impacto ambiental de la electricidad.

La tercera página hace un desglose más amplio de las distintas partidas cubiertas con la factura e incluye un gráfico de barras similar al de las facturas de telefonía en el que se puede comparar el consumo de los últimos meses.

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
brújula
Guest

Procuren que con tres páginas le envien la factura en papel a casa,nada de pdf,..que el internet no lo regalan y no salgan de la TUR ( Último recurso) que les estafan y pierden derechos de consumidor.O regresen si les engañaron.Mucho LED…y mejores gobernantes.

Eduardo
Guest

También podrían detallar cuanto le van a robar de ahora en adelante a los que tengan instalaciones solares aisladas (vamos, para darle luz a su casa únicamente)

Oskitar
Guest

Tambien podian detallar cuanto de lo que nos roban va a pagar sueldos de consejeros delegados que casualmente son expresidentes del gobierno y exministros que los beneficiaron anteriormente aunque solo fuera mirando para otro lado ante las subidas que se producen mes si y mes tambien.

Anonymous
Guest

Y estos hdlgp no van aponer lo que realmente vale producir un kilowatio?
Ya esta bien de tratarnos como gilipollas
Se quien es el enemigo, por mucho empeño que pongan en desviar la atencion.
La pena es que españa es un pais de paletos a los que se les puede manipular con un poquito de television.

Anonymous
Guest

Y estos hdlgp no van aponer lo que realmente vale producir un kilowatio?
Ya esta bien de tratarnos como gilipo.llas
Se quien es el enemigo, por mucho empeño que pongan en desviar la atencion.
La pena es que españa es un pais de paletos a los que se les puede manipular con un poquito de television.

Fran
Guest

Vendrá también el desglose del robo q sufrimos para que el ministro luego tenga alto cargo y sueldazo en una de las eléctricas?

wpDiscuz

Mira también

Detenido un empleado de Amazon por estafarles 300.000 euros creando una red que manipulaba envíos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empleado de una empresa de Amazon por sus…