España acumula activos improductivos que son un "agujero negro" en plena recesión, según Fundación BBVA
Euribor
Euribor hoy: -0,151%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 124,3
IBEX35: 8.726,10 (-0,91%)


España acumula activos improductivos que son un “agujero negro” en plena recesión, según Fundación BBVA

España necesita un cambio de patrón de capitalización para dejar de acumular activos improductivos que no son sino “verdaderos agujeros negros” para una economía en recesión, según el informe ‘Inversión y ‘stock’ de capital de España (1964-2011). Evolución y perspectivas del patrón de acumulación’ elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

   Según indica el informe, las actuales dotaciones de capital de España son insuficientes para ofrecer oportunidades de empleo, pero además existe el agravante de que en la actualidad “parte de esas dotaciones están infrautilizadas por falta de demanda y su productividad es escasa”.

En cifras, desde 2007 se ha producido un intenso frenazo en la acumulación de capital de la economía española. Así, tras unos 13 años de elevado crecimiento, con tasas reales superiores al 4% algunos años, el capital no residencial apenas aumenta al 0,86% en la actualidad mientras el residencial no crece, lo que hace que la evolución de las inversiones no cubra la depreciación de algunos activos.

En la actualidad esta depreciación representa el 92% de la formación bruta de capital fijo — el equivalente al 18% del PIB–, mientras que sólo en el sector público este porcentaje se eleva al 151% debido al desplome de las inversiones.

Durante otros periodos de crisis la depreciación también absorbió porcentajes importantes de la inversión, como consecuencia de su caída, pero cuando se logró la recuperación se pudo mejorar esta proporción.

El problema en la actualidad es que “la recuperación puede verse frenada por la existencia de un amplio exceso de capacidad instalada en activos inmobiliarios –residenciales y no residenciales– y por las dificultades de financiación”.

Así, el informe subraya la necesidad de abordar un cambio en el patrón de acumulación que oriente las inversiones a mejorar la productividad de los capitales y evitar los excesos de capacidad instalada. “Lograr avances en este sentido, mediante una más adecuada selección de proyectos de inversión, permitirá a la economía española aproximarse a las economías más competitivas y con mayor nivel de renta”, añade.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 18 de julio de 2013 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, yes we scan
18 de julio de 2013, a las 14:11

Sí, al cirerre bancario.Gastos innecesarios y sin financiación.

0
# 2, Anónimo
18 de julio de 2013, a las 15:28

O sea, que hay mucho tocho sin vender. Desde luego, que mania tiene algunos  de decir las cosas de manera rimbombante

0
# 3, Anónimo
18 de julio de 2013, a las 15:33

Vaya!.. Por fin se dan cuenta. Los Paganinis ya lo veíamos venir desde, como mínimo 1993, pero claro, ellos no lo notan hasta el pinchazo burbujil, lo aguantan hasta 2013 y ¿ahora parece empiezan a quejarse?. Pues lo perdido ya supera al coste de desprenderse de dichos “activos improductivos” Ya no vale  reducir un precios 30% promediado. Hay que reducir todo ya más de un 55% o el agujero negro irá agrandándose y agrandándose ¿La culpa? Cambio de mentalidad del consumidor y reducción (en algún caso desaparición) de la renta disponible. Creo que es de tontos, y la situación depende, única y esclusivamente de reducir todo tipo de presión fiscal (IVA, IRPF y cotizaciones varias, entre otras cosillas)

0
# 4, Anónimo
18 de julio de 2013, a las 21:49

El modelo económico que dejó el PP de Aznar fue muy dañino. Aunque en apariencia parecía que daba prosperidad, en el fondo estaba basado en un modelo inviable como se ha demostrado con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies