Noticias - 3 julio 2013

El Estado no pondrá “un sólo euro” en el rescate de las autopistas en problemas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el Estado “no pondrá ni un sólo euro” para el rescate de las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra, al considerar que gestionadas “en conjunto pueden tener una cuenta de resultados positiva”.

“Trabajamos para que el sistema de concesión sea viable, se estudian distintas hipótesis, pero no vamos a poner ni un sólo euro a las concesiones”, aseguró Pastor en declaraciones en los ‘Desayunos de TVE’ recogidas por Europa Press.

La ministra detalló que el papel del Estado en el rescate de las autopistas será “aportar soluciones y viabilidad” a unas vías que considera que gestionadas en conjunto “pueden tener una cuenta de resultados positiva, porque alguna de ellas no está tan mal”.

En cuanto a la eventual constitución de una sociedad pública que integre las vías y que cuente con participación de las empresas que actualmente las gestionan, Pastor indicó que en este momento “se está viendo por los órganos de la administración del Estado”.

La ministra achacó el problema de estas infraestructuras, entre las que figuran las radiales de Madrid o las que unen Ocaña-La Roda o Cartagena-Alicante, a que no se han cumplido las previsiones de tráfico con las que se diseñaron y a los sobrecostes que registraron con las expropiaciones. “Este último tema se ha llevado muy mal, se tenían que haber recurrido siempre”, indicó.

Preguntada por el Presupuesto de su Departamento para 2014, la titular de Fomento aseguró que se pone “en primera línea para cumplir los objetivos de déficit” del Gobierno, cumpliendo siempre sus obligaciones y manteniendo las infraestructuras y los servicios públicos dependientes del Ministerio.

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“No me voy a hacer famosa por inaugurar”, aseguró Pastor que, no obstante, indicó que Fomento irá poniendo infraestructuras en marcha, entre las que citó la llegada del AVE a Girona y a Alicante, y la puesta en servicio de otros cuatro tramo de la Autovía del Cantábrico en lo que queda de año. “Pero no se puede satisfacer a todos”, reconoció.

REVISIÓN DEL PROYECTO DE LA SAGRERA.

En la misma línea, insistió en seguir invirtiendo, pero de otra forma. “Ya no se hacen estaciones faraónicas, estaciones de autor, y grandes soterramientos, ya no hay para eso”, reiteró.

En este punto, reveló que el proyecto de construcción de la estación de La Sagrera de Barcelona, que contaba con un presupuesto de 600 millones de euros, se está revisando para “hacerlo de otra forma”.

En materia de transporte ferroviario, la titular de Fomento indicó que el Ministerio “evaluará” a finales de año la política de descuentos y rebajas puesta en marcha en el AVE el pasado mes de febrero y que, según destacó, permite adquirir billetes con descuentos en el precio de hasta el 70%.

Respecto a la racionalización de frecuencias de tren de media distancia convencional, garantizó que ningún pueblo se quedará sin transporte público, de tren o de autobús. Pastor desveló que el Gobierno de Aragón es la primera comunidad autónoma que ha firmado un contrato con Renfe para mantener servicios de transporte media distancia convencional sufragando su coste.

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Angel Garcia
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“Un solo euro” no, pero varios millones de ellos seguro que si.

Neithan
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Si, varios millones, a ser posible de tapadillo que no se enteren los españolitos de a pie, todo sea por salvar a los amiguetes del fiasco de los peajes. Tan solo espero que no  se les ocurra alguna medida en plan “cerramos vias de libre transito para obligarles a ir a las de pago”, porque claro…eso de usar las vias a lo “gratis” a los politicos no les siente bien, que entonces me pregunto para que narices estan los impuestos, entre ellos el de circulación.

jj
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Ya sabéis, ir rascándoos el bolsillo…

d6monio
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Neithan, eso ya está en proceso, en la nueva normativa de la DGT. Suben la velocidad max. en autopista a 130kmh
y la bajan en las nacionales a 90kmh

Fran
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Este gobierno no puede garantizar nada xq han perdido toda la credibilidad, hablan pero es como si no lo hicieran xq luego se cagan enlo dicho y punto en boca, con decir q es en diferido y en forma de simulación lo arreglan todo. Ladrones.

Neithan
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Es verdad, algo recuerdo del tema, pues nada jj, coches menos potentes y baratitos, total, para ir a 90 poco se necesita, eso y un poco de paciencia y ya de paso ahorramos combustible, todo sea por no pasar por el aro de esta banda de mafiosos.

juanjo78
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                                   Estoy con la mayoría, ya veremos que es eso de no poner un solo euro, a ver como termina la historia.

Ratoncito Perez
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Estaría bien que no lo hicieron pero… reducirán las cargas (cañón, tasas, etc…)

Uno mas
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Es curioso, quieren provatizar la sanidad y educación ya que dicen que son mas viables de esta forma, y las autopistas quieren hacer una sociedad pública al tener perdidas siendo privadas … (¿que se encierra detras?)

por el mar...
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… corren las liebres, por el monte las sardinas… tralará…
Eso es lo que deberían hacer… yo trabajaba en una de esas macroestafas que hicieron llamadas “radiales”… esas que compraban al pardillo propietario a precio terrucho… o bien directamente embargos obligados… y después recalificaron… cuantos maletines de dinero circularon…
que empresa del sector, sino fuera por prebendas y maletines, hubiera invertido en un negocio que de entrada se veía ya una ruina?
Ahora deberían tragar con lo que hay… pero siguen disfrutando de ayudas gubernamentales, mientras sus trabajadores son echados a la calle.

Vendaval
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Cuanta razón tienes #4… esa modificación de velocidades máximas es precisamente la madre del cordero para forzar que la gente pase por caja de las autopistas porque reduciendo la velocidad máxima en las nacionales a 90 Km/h, lo que realmente se consigue es reducir la velocidad media por debajo de los 75 km/h disparando irónicamente el consumo… ¿como…? Pues muy fácil:   Las nacionales van llenas de camiones cuya velocidad máxima es de 90 Km/h pero que bajan drásticamente de velocidad en curvas y rampas ascendentes. Al convertir los 90 Km/h en máxima genérica de la via estos vehículos son… Leer más »
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