5 grandes empresas que nacieron en época de crisis

por Europa Press

crisisRecuerdo que al principio de la crisis, cuando parecía que esto iba a durar poco e ibamos a volver a ser ricos en un par de años, leía mucho aquello de que “crisis” y “oportunidad” significan lo mismo en Chino. Quizás parte de la culpa de la crisis sea la manía que tenemos de creernos todo y no dudar de lo que no dicen, porque pese a la creencia popular ésta traducción del chino es una falacia, veamos que nos cuentan en cookingideas.

Seguramente no sea la primera que escuchas la frase. Desde entonces ha sido utilizada profusamente por otros políticos, empresarios, gurús de los negocios y escritores de libros de autoayuda, principalmente en momentos de crisis, como el que nos toca vivir. Pues bien,la frase es más falsa que un billete de siete euros: no hay nada que permita inferir esa analogía en el idioma chino, según explica el sinólogo Víctor Mair en un largo artículo, en el que se nota que el especialista lleva años mordiéndose la lengua respecto a este particular.

Para un hablante de lenguas alfabéticas es difícil captar la ductilidad del chino escrito, una lengua elástica, polisémica y ambigua. En esencia, Hair viene a decir que “wei”, el primer carácter de la palabra “wei-chi” (traducida habitualmente por “crisis”) quiere decir “peligro” pero la segunda “ji” adopta significados tan variados como “máquina, avión, incidente, oportunidad o secreto”, de modo que asignarle uno fuera de contexto es, cuando menos, aventurado.

Concluyendo lo siguiente, que si bien ya no va sobre traducciones sí es una enseñanza interesante

“Aquellos que difunden la teoría de que la palabra china “crisis” está compuesta por elementos que significan “peligro” y “oportunidad” están fomentando una modalidad de pensamiento confuso que resulta peligroso para la sociedad, en tanto anima a la gente a beneficiarse de las situaciones inestables que generan las crisis. Adoptar una actitud positiva ante la adversidad puede no ser el enfoque más realista y racional para resolver aquélla”.

Por tanto, no debemos ver las crisis como una tierra de oportunidades, pese a lo que digan los libros de autoayuda más bien debería ser lo contrario, pero esto no exime en seguir buscándolas con especial cautela y si se trabajan bien podemos encontrar el éxito, ésto es lo que pasó con las 5 enormes multinacionales americanas, que para eso son especialistas en crear crisis y empresas.


pgEmpresa: Procter & Gamble

Fundada durante: el pánico de 1837

El fabricante de velas William Procter y el fabricante de jabón James Gamble aunaron fuerzas para empezar un negocio de productos domésticos en Cincinnati. Fue una jugada arriesgada para los cuñados: la inestable economía tenía por delante seis años completos de crisis financiera. La migración masiva al oeste hizo que los precios de los terrenos subieran, y la inflación les siguió poco después. Bajo la presidencia de Martin Van Buren, las quiebras de los bancos y las preocupaciones por la economía de papel espoleó el gran declive económico desde el nacimiento del país. Pero P&G sobrevivieron y siguieron anotándose contratos lucrativos para suministrar enseres al ejército de la Unión durante la guerra civil.

Situación actual: con 83,5 mil millones de dólares de ingresos en 2012, Procter & Gamble cuenta con una cartera de las marcas más reconocibles del mundo como entre otras, Pantene, Gillette, Duracell, Ariel y Pringles. Las acciones de la empresa alcanzaron un máximo el año pasado, pero se ha mantenido estable frente a competidores de menor tamaño como Johnson & Johnson y Colgate-Palmolive y sigue teniendo unos beneficios sólidos: P&G tuvo unos beneficios netos el año pasado de 12,1 mil millones de dólares, porque los consumidores confían en los productos de P&G en los buenos y los malos tiempos, es considerada un titán incluso en una economía difícil.

ibmEmpresa: IBM
Fundada durante: la larga depresión, 1873-1896

Acertadamente denominada, esta época se caracteriza por una serie de acontecimientos desafortunados. La bolsa de Viena se desplomó. La ley de monedas de 1873 desmonetizó la plata, alejando a los inversores de constituir préstamos a largo plazo. Los bancos estadounidenses se hundieron dos veces, dando lugar al pánico de 1873 y al pánico de 1893.

Pero tres empresas de nueva creación, Tabulating Machine Company, la International Time Recording Company y Computing Scale Corporation, desarrollaron tecnologías durante este período de 23 años que se demandaban a pesar de la mala situación económica. Un reloj de control de asistencia registraba las horas de trabajo de la gente, por ejemplo, se necesitaba al tiempo que surgía la producción industrial al final del siglo. Asimismo, la máquina de tabulación fue esencial durante la ola de inmigración para hacer recuento de la población en expansión. Estas tres empresas se fusionaron en 1911 como la Computing-Tabulating-Recording Company, que cambió su denominación a IBM varios años después.

Situación actual: Este es el típico caso de lo que no te mata te hace más fuerte y estamos ante una veterana empresa con unas finanzas sólidas y con mucha experiencia por verse cerca de la muerte.

Su transformación de empresa de productos hacia servicios le ha permitido batir récords de ingresos (106.916 millones de dólares el año pasado)  a costa de ser menos conocida por los usuarios domésticos.
geEmpresa: General Electric
Fundada durante: el pánico de 1873

El pánico de 1873 inauguró la larga depresión, que comenzó cuando la importante empresa de inversiones Jay Cooke & Co. se vino abajo, dando lugar al cierre de la bolsa de NY durante días. La crisis financiera subsiguiente duró seis años.

¿Es ese el momento ideal para abrir un laboratorio? Eso fue lo que Thomas Edison pensó cuando estableció unas instalaciones en Menlo Park, N.J., en 1876. Allí, produjo la primera bombilla en 1879, el mismo año en que el pánico finalizó oficialmente. Aunque las condiciones económicas seguirían mal hasta 1896, Edison había logrado suficiente impulso para crear una empresa a la denominó Edison General Electric Company. En 1896, la GE de Edison consiguió un lugar en el primer Dow Jones Industrial Average. Hoy en día, es la única empresa que continua de las doce originales.

Situación actual: Seguimos ante un gigante que tuvo unos ingresos de 147.000 millones de dólares el año pasado. No está siendo ajena a la crisis y sus beneficios se han visto afectados pero es indudable la enorme influencia que ha tenido esta empresa en nuestras vidas.

gmEmpresa: General Motors
Fundada durante: el pánico de 1907

En la época del presidente Theodore Roosevelt, antes de que el banco central se estableciera, las instituciones de préstamo dependían de sus propios recursos de divisa. Esto se convirtió en un problema en 1907, cuando muchos grandes bancos apostaron por controlar acciones de la United Copper Company. Cuando salió mal, el público sacó su dinero de los bancos, dando lugar a una estampida que provocó la quiebra de muchos fideicomisos e instituciones de préstamo.

Estos acontecimientos no desanimaron a William Durant, un fabricante líder de vehículos tirados por caballos, quien probó suerte en una nueva tecnología denominada el automóvil. Fundó GM el 16 de septiembre de 1908 en Flint, Mich. Ese año, se convirtió en una compañía en participación de Buick y Olsmobile, que se habían establecido hacía varios años. Los historiadores consideran que el pánico de 1907, también conocido como el pánico de los banqueros, acabó en junio de 1908, aunque el mercado no alcanzase unos niveles similares a los de antes de 1907 hasta 1909. Esto fue perfecto para GM, que adquirió muchas más empresas en ese año de recuperación.

Situación actual: golpeada por un doble revés en 2008 como consecuencia de los desorbitados precios del combustible y el terrible mercado, GM vio como el precio de su acción caía en picado. Casi 20 mil millones de ayudas públicas no bastaron para que evitar que la empresa suspendiese pagos, situación de la cual pudo salir en 2009. Un claro ejemplo de que cualquier empresa, por muy grande que sea y mucha historia que tenga, se puede ir a pique o resurgir de las cenizas.

fedexEmpresa: FedEx
Fundada durante: la crisis del petróleo de 1973

El emprendedor Frederick W. Smith identificó una necesidad comercial acuciante: documentos importantes tenían que llegar a su destino en un plazo de uno o dos días. Constituyó una sociedad denominada Federal Express en junio de 1971 y empezó a operar en 1973 desde el aeropuerto internacional de Memphis. En su primera noche, en abril, FedEx envió 186 paquetes a 25 ciudades estadounidenses.

Pero las cosas no iban lo suficientemente bien en el ámbito internacional, y en unos meses, varios estados árabes habían embargado las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos. Aunque esta noticia podría haber sido desastrosa para una empresa que dependía de un transporte alimentado por petróleo, Federal Express sobrevivió y fue rentable en julio de 1975, cuando los precios del petróleo por fin se estabilizaron.

Situación actual: El principio de la crisis actual parecía que iba a ser un deja-vu de los primeros años de la empresa, pues los precios del combustible afectaban a los costes operativos. Sin embargo, cuando los precios se contuvieron, FedEx se enfrentó a un nuevo revés: la debilitada economía había reducido la demanda de los envíos inmediatos. El volumen de paquetes medio para el envío diario por tierra cayó y se enfrentaban a una de las peores condiciones económicas de la empresa en sus 35 años de funcionamiento, así que decidieron llevar a cabo un programa de reducción de costes que les ha llevado a poder facturar 42.700 millones de dólares, algo impresionante para una empresa nacida más tarde que muchos de nuestros lectores.

Como veis, cincos claros casos de que en los peores tiempos se pueden hacer cosas grandes.

67 comentarios

Anónimo 27 junio 2013 - 8:51 AM

La verdad es que le echaron huevos los de FedEx, crear una empresa de mensajería en medio de la crisis del petróleo, es como crear ahora una fábrica de FAX…

responder
b 27 junio 2013 - 8:54 AM

A ver si alguien me explica esto:
Dice la FED, que la economía va a mejor y las bolsas se desploman.
Sale ayer el dato del PIB americano, pero de lo esperado y las bolsas se disparan.
¿Alguien lo entiende?. Que sí, que están los QEs y esas cosas, pero las empresas ganan más cuando la economía va bien y en bolsa lo que cotizan son empresas.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 8:58 AM

Ojo que en Madrid somo tan chulos como en Dubai!
El ex alcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo un Volkswagen Phaetondurante su mandato como alcalde. Un coche oficial que dejó de usarlo en 2010 y que utilizaba para sus desplazamientos fuera de la capital. Después de cumplir su mandato este coche llevaba dos años parado y, como su precio en el mercado oscilaba entre los 83.000 y 106.000 euros, se ha decidido ponerlo a patrullar, incorporándolo a la Unidad Especial de Tráfico.

responder
Luis 27 junio 2013 - 9:01 AM

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad. Seneca.

responder
efe 27 junio 2013 - 9:02 AM

Esta noticia es importante:
La UE acuerda quién debe asumir las pérdidas en futuras crisis bancarias
Parece que NO se opta por el modelo Chipriota, aunque la verdad me fío poco de lo que me digan porque finalmente hacen la chapuza de turno.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:05 AM

Guindos elude confirmar si el Gobierno subirá este viernes los impuestos al alcohol y al tabaco.
Como se atrevan a hacer esto en verano, sí que salimos todos a la calle!

responder
Luis 27 junio 2013 - 9:10 AM

Llevo toda la vida ahorrando, tengo mucho ahorrado sobre lo que he pagado unos impuestos brutales
Prohiben los depósitos bancarios que den más de un 1.75%, a lo que sobre lo obtenido te meten impuestos y comisiones.
Tenemos el IPC al 2.1%
Con lo que me roban constantemente, poco a poco me están empobreciendo sin darme la simple opción de tener cada año lo mismo que el anterior.
Esto yo, que soy ahorrador, si en vez de ahorrar estuviese endeudado, me tacharían de culpable de la crisis….

responder
kiko 27 junio 2013 - 9:13 AM

 
El artìculo nos recuerda una vez mas, que los periodos de bonanza y estancamiento se alternan a lo largo de los siglos y confirman como decìa Ortega, que la crisis es una constante del devenir, en el lìmite devenir es crisis.
 
Para que haya progreso econòmico y social son necesarias las crisis periodicas (dientes de sierra).
 
Bueno serà que tomen nota pues los paranoicos de corto vuelo y economistas aficionados, que cuando las cosas empiezan a torcerse, arremeten e insultan contra lo primero que ven, los politicos y dirigentes, que solo son una prolongaciòn de nuestra sociedad.
 
Recordemos que la paciencia siempre tiene su premio, o no.
 
 

responder
Carlos Lopez 27 junio 2013 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Te parece bien subir el impuesto al alcohol y el tabaco?

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:20 AM

Griñán ha dicho que dejará la presidencia de la Junta de Andalucía cuando acabe este mandato. Y todos los rumores señalan como sucesora a su actual consejera de Presidencia e Igualdad. Susana Díaz, nacida en 1974, casada y sin hijos, no ha tenido otra actividad profesional que la política. Supongo que en el partido la conocen, pero su relevancia pública, fuera de los informativos de Canal Sur, es mínima. Eso sí, como integrante generacional del carmechaconismo, el leirepajinismo y el bibianaidismo, ha dejado para la posteridad dos momentos estelares. Uno, cuando ella misma se incluyó dentro de los “andaluces ilustres” en el Museo de la Autonomía. Y el otro cuando dijo, hace un par de años, que el PSOE tenía “los mejores y las mejoras candidatos y candidatas”.

responder
b 27 junio 2013 - 9:23 AM

# 10, Anónimo
¿Una cachorra de las juventudes socialstas?.
De las pocas cosas a las que doy la razón a Esperanza Aguirre, cuando dijo que había que acabar con las nuevas generaciones/juventudes políticas

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:24 AM

La parte buena, de que algunos países salgan de la crisis:
El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 7,9% hasta mayo, con 18.433 millones

responder
colores 27 junio 2013 - 9:27 AM

Subir el alcohol y el tabaco es una buena medida para potenciar a las mafias que trafican con el tabaco e implementar el rellenado de botellas con un alcohol de baja calidad…por cierto ¿ donde esta Droblo?……….

Saludos

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:27 AM

Google luce la bandera gay en sus búsquedas para celebrar la sentencia del Supremo de EE UU
¿Habíes probado a buscar “gay” en Google hoy?

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:30 AM

Bankia obtiene unas plusvalías netas de 167 millones de euros con la venta de su participación en IAG
Supongo que siendo nuestro, deberíamos alegrarnos, pero debemos decir el adiós definitivo a Iberia

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:31 AM

Y la chapuza del día es….
Montoro requisa a Arola vinos de 2.500€ y oportos de 1.200 que no podrá vender

responder
Luis 27 junio 2013 - 9:32 AM

Por si nadie se ha dado cuenta, la prima la tenemos en menos de 300, que tampoco es para tirar cohetes, pero anima algo el día.

responder
colores 27 junio 2013 - 9:35 AM

 En esta casa de putas en que se ha convertido las instituciones Hispanas…..como decía mi abú……….”todos están cortados por la misma tijera”
El ‘contable de la Gürtel’ pagaba el jet privado de Corinna para sus viajes de negocio y placer

Saludos cordiales

responder
efe 27 junio 2013 - 9:41 AM

La inversión extranjera directa en España creció un 3,7% en 2012, por delante de Alemania, Francia o Italia http://bit.ly/139H4Uq 

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:42 AM

# 18colores
Nada que no supiésemos ¿no?

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 9:45 AM

Bankia tiene hasta finales de 2014 para vender el resto Iberdrola, Indra, Mapfre…
Ya sabéis que acciones verán un día un bajón, como hoy AIG
 

responder
colores 27 junio 2013 - 9:52 AM

20
Que existan conexiones entre la caza Real  y la corrupción del partido popular….yo lo ignoraba…ahora entiendo porque Barcenas no esta en la cárcel…..
 
Un Saludo

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 10:02 AM

……Que la corrupción es total y esta en todos los niveles de la sociedad [ empezando desde lo mas arriba ] es cosa que viene ocurriendo desde tiempos pasados, pero que en el presente con nuestra granujocracia y latropolicracia, estos esta a punto de reventar, como hace 2 años lo fue en Tunez y Egipto y ahora es en Turquia y Brasil.

Pero la solución no es cambiar para que todo siga igual, como ha ocurrido en Tunez y Egipto y como ocurrira en Turquia y Brasil. La solución [ que hemos de buscar ] es cambiar para que nada pueda seguir igual como ahora. Y para que nada pueda seguir igual como hasta ahora pasa por cambiar el modelo de organización politica [ los actuales partidos politicos han de ser prohibidos si no se adaptan a las nuevas normas democraticas, que obligara a que las agrupaciones basicas [ nivel 0 ] de militantes no puedan tener mas de 15 miembros y asi hacer posible que cuando los militantes esten reunidos en asamblea, todos puedan mirarse a la cara y todos tendrán la misma oportunidad de hablar, oir y preguntar cada agrupación nombrara a un delegado para la agrupacion de nivel 1 y estas a su vez nombraran a un delegado a la agrupación de nivel 2 y asi sucesivamente

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 10:03 AM

PP corrupto

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 10:04 AM

Acabo de escuchar a Cayo Lara en RNE y vaya lujazo!
Dejando de lado la ironía, que triste que IU sea la alternativa. No veo salida.

responder
b 27 junio 2013 - 10:04 AM

# 24Anónimo
PPSOECIU como poco….

responder
efe 27 junio 2013 - 10:07 AM

– ¡Si se puede! ¡Si se puede!
– ¿Si se puede?, ¿el qué? ¿el qué se puede?
– ¡Pero no quieren! ¡Pero no quieren! 

responder
Mr. 27 junio 2013 - 10:22 AM

Pues yo me había tragado lo de que crisis en Chino es oportunidad.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 10:23 AM

# 7, Luis
Si eres ahorrador te pueden llevar al Zoo, a la zona de osos panda y animales en peligro de extinción.
Al menos te alimentarán y te darán techo ;)

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 10:37 AM

La noticia del año para muchos:
El lunes 619.000 familias pagarán un 25% menos en su recibo de hipoteca gracias a la eliminación de la clausula de suelo

responder
colores 27 junio 2013 - 10:37 AM

Abucheos y gritos de “golfo” a la llegada de Bárcenas a la Audiencia Nacional, el fiscal ha salido a recibirle..que digo de fiscal..!donde tendre la cabeza!! es su abogado……..

Saludos

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 10:45 AM

# 7
Los ahorradores teneís la culpa porque al no gastar la economía no se mueve. Mira lo que les ha pasado a los povichos japoneses que  con tanto guardar y guardar se han hecho viejos sin nadie que los cuide, con un cabrón de ministro que les dice que se tienen que morir y dejar de dar la lata en los hospitales, eso si, las cuentas del Nomura bien gorditas y comprando su deuda pa sostener al zurullo del trono del crisantemo y a su sucesor naranjito.

responder
Juanito Gonzale 27 junio 2013 - 10:56 AM

Sí, sí las crisis son una oportunidad. No hay mas que ver como ZP llego a Moncloa gracias a la crisis con lo que paso en Atocha y luego el Rjao llego a Moncloa gracias  a la crisis económica… Así nos va… 
Por lo demás, las crisis también actúan como una purga, ayudan a que las cosas cambien mas rápido y a veces sí, ideas nuevas ven un camino que se les abre por delante… 
La actual crisis todavia no ha creado empresas por aqui, pero por lo menos nos ha librado de ZP, Bibiana, El porqueyolovalgo, los albañiles con sueldos de 3-4 mil. En fin, ahora estamos muy parados pero antes es que íbamos de cabeza al desastre absoluto…  Esa crisis es una oportunidad para corregirnos…

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 11:13 AM

# 33, Juanito Gonzale
Ahí tienes razón, a mi me recuerda a la típica diarrea, oye, que mal se pasa pero después te quedas echo un figurín.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 11:17 AM

Caen las ventas del comercio minorista un 4,5% en mayo y suman 35 meses en negativo..sube la inflaccion ……esto si que es un dato que refleja la realidad de  economía Hispana y desmiente las las luces  del Gobierno………

responder
Maño H20 27 junio 2013 - 11:18 AM

Yo tengo un amigo que estaba en crisis. Y una amiga que vio una oportunidad. Y se casaron.
Mi amigo cambió el interés de muchas por el desinterés de una sola. Yo perdí interés por mi amiga. Y todo gracias a la crisis.
Un negocio redondo. En los peores momentos se pueden hacer grandes cosas….y grandes tonterías.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 11:37 AM

Que cosas, en Japón, un país con menos de un 1% de cristianos, el 60% de las parejas se casan por la Iglesia

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 11:38 AM

Leído ahora: “Esto de invertir en Bolsa es como averiguar dónde acabará parando un borracho”. Pues así es.

responder
Amortizator 27 junio 2013 - 11:48 AM

#7 Luis
Tienes mucha razon.
Si estas endeudado eres culpable de la crisis y si eres ahorrador y guardas dinero, tambien eres culpable por no gastar.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 12:09 PM

Como siga bajando el oro al 15M se le va a unir el colectivo gitano….

responder
b 27 junio 2013 - 12:12 PM

A todo esto, mañana tendremos el Euribor de Junio que cerrará entorno al 0.5% de media

responder
cellotape 27 junio 2013 - 12:16 PM

39, como en todo la mesura es una buena practica, si se gasta con cabeza, se ahorra lo razonable y se endeuda uno lo estrictamente necesario. No tendríamos estos problemas.
 
Mi máxima es, si no es esencial para mi día a día y me tengo que endeudar para adquirirlo, me quedo sin.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 12:17 PM

# 41
La nieta de Hitler ha dicho que España tragará lo que ella quiera porque es su zorra (because it’s my bitch) y el marrano rajao se lo traga y poco menos que da las gracias. A ver si el buen dios le manda un buen cancer a la gorda esta.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 12:31 PM

Badalona: Primera ciudad española en declarar ilegítima parte de su deuda
Guay y luego que se quejen si nadie les presta….

responder
Mr 27 junio 2013 - 12:33 PM

# 43, Anónimo
A ver si el cáncer te lo mandan a ti, que eres de los que se creen que el dinero llueve del cielo y en cuanto para de llover es porque los fascistas quieren.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 12:40 PM

# 45
A tu padre mejor.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 12:41 PM

No se si Merkel es la niete de Hitler, pero lo que si esta claro es lo que dice la wikipedia de lo nuestro:
El 31 de marzo de 1947 el ministro, Carrero Blanco, enviado de Francisco Franco y redactor de la Ley de Sucesión, informa a Juan de Borbón de que con la aprobación de la Ley de Sucesión sería Franco quien nombraría al monarca del reino «cuando lo considere conveniente». Y además, le comunica a Juan de Borbón —heredero del trono— que podría «ser Rey de España, pero de la España del Movimiento Nacional, católica, anticomunista y antiliberal».
Finalmente, Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y Juan Carlos de Borbón, fue proclamado jefe de Estado y coronado como rey de España el 22 de noviembre de 1975 en el Palacio de las Cortes, pasando a denominarse Juan Carlos I saltándose el orden sucesorio natural (que correspondía a su padre Juan de Borbón) debido a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado creada años antes (1947) por el General Franco (según la cual sería Franco quien nombraría al monarca del reino «cuando lo considerase conveniente»). El nuevo dictador promovió reformas políticas que transformaron el aparato franquista en un sistema monárquico parlamentario, con un jefe de Estado no electo por el pueblo y un parlamento electo que debía jurar lealtad a su persona.
 

responder
inversor 27 junio 2013 - 12:46 PM

#7 Luis
Saca el dinero de los bancos. Te roban.
Invierte.
¿Para cuándo un artículo sobre qué es invertir?
 

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 12:50 PM

# 47
Y quien ha mencionado a la Merkel.
Por cierto que la Wikipedia ya se sabe que en cuanto a rigor… pero bueno en este caso hay que reconocer que lo “nuestro” también es tela.

responder
Amortizator 27 junio 2013 - 1:00 PM

Pregunta tonta, no me insulteis.
Solo es a mi o es a todos que cuando refresco la pagina me aparece en grande el coche de citroen y el anuncio de arriba, pero no una vez sino varias; es un poco molesto. (no hablo solo de cuando pasas el raton por encima del logo de citroen, tan inteligentemente puesto debajo de los datos actualizados)
Y ojo que entiendo que tenga que haber publicidad, me parece muy bien.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 1:07 PM

# 50
A mi no me sale ni citroen, ni renault, ni na, debe ser que como ya no tengo pa la gasolina no se molestan.

responder
hptkdodeporvida 27 junio 2013 - 1:17 PM

# 50, Amortizator
yo tambien estoy hasta los webs del anuncio de Citroen
 

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 1:22 PM

# 48
Invertir es lo que hace uno mismo, lo de los demás es todo especulación.

responder
hptkdodeporvida 27 junio 2013 - 1:29 PM

yo de verdad he flipado con la encuesta de hoy…..
fumo de liar…me gasto unos 10 euros mes..fumo mas bien poco
beber? ..como mucho un par de cervezas a la semana..como mucho..y un par de botellas de vino al mes ( eso si..vino bueno…ehh)
son mis unicos “vicios”..
ahora solo falta que los condones los pongan a 100 euros/unidad
 

responder
Candanga 27 junio 2013 - 1:36 PM

# 54, hptkdodeporvida
Si pasa eso, por detrás y a pelo, como se ha hecho toda la vida.

responder
MACGREGOR 27 junio 2013 - 1:42 PM

Yo estoy con Marta, también me había tragado lo de crisis=oportunidad en chino.
Respecto al artículo de hoy, estoy de acuerdo que todas las empresas que se han puesto son buenos ejemplos para la temática de hoy, todas excepto IBM.
IBM es el mayor ejemplo, con diferencia, de cagadas a lo largo de la historia de la informática.
La culpa es claramente de los directivos que ha tenido, no de sus trabajadores, ni de los productos que ha sacado al mercado.
Tal vez alguien recuerde que los ordenadores antiguamente tenían la pantalla negra y letras. Que si abrías algún programa se transformaba y aparecían todo tipo de cosas o juegos.
Ese era el sistema operativo, conocido por prácticamente todo el mundo como MS-DOS.
Originalmente se llamaba simplemente DOS, pero los de IBM lo malvendieron a Microsoft (de ahí lo de MS-DOS) por cuatro duros porque en realidad no servía para casi nada. O_O
Años más tarde contrataron a un equipo de personas para diseñar las normas y especificaciones de lo que debería ser una base de datos perfecta, a la cabeza de ese proyecto estaba un tal Boyce Codd… A los pocos meses una empresa de reciente creación (relational software) implementó una base de datos siguiendo las especificaciones que IBM olvidó en un cajón después de salir en los periódicos.
Esa empresa poco después se cambió el nombre por Oracle.
IBM fue contratada por una empresa alemana para que le desarrollase un software de gestión a medida. Cuando el proyecto terminó los 5 trabajadores que habían participado en ese proyecto intentaron convencer sin éxito a sus jefes y responsables de que podían modificar y parametrizar ese software y ofrecerlo a otros clientes. 
Ante la negativa, porque era mejor hacer proyectos desde 0, esos 5 trabajadores se marcharon de IBM y llegaron a un acuerdo con la empresa para la que habían creado ese software. Les cedieron los derechos a cambio de mantenimiento y actualizaciones gratuitas.
Esa empresa a dia de hoy se llama SAP.
Para los que no conozcan el mundo de la informática tal vez esos nombres no les digan nada (excepto microsoft claro!)
Pero el caso es que a partir de “desprecios” hacia sus productos se facilitó la creación de empresas que hoy en día son más grandes que IBM, y no me refiero a un poco más grandes, si no a que son infinitamente más grandes y potentes que IBM. 
Y que ahora sólo ofrezcan servicios, principalmente de consultoría…. bueno, creo que es la consecuencia de “otro gran acierto”.
Así que yo creo que las oportunidades no surgen de las crisis, salen del ingenio. Pero claro, en momentos de dificultad se agudiza el ingenio.
Un saludo y perdón por el tocho!

responder
Locke 27 junio 2013 - 1:49 PM

En este penoso país nuestro es cierto lo del dicho chino,cuando murió el dictador placidamente en su cama,se les abrieron las ventanas de la oportunidad a una generación de chorizos y maleantes que si no fuera por eso llamado “democracia” hubieran estado condenados a vidas mediocres ,esta generación se ha ido reproduciendo como las células cancerosas y ha acabado por llegar a todos los lugares posibles e imaginables.
¿La única solución a esto es que muera el cuerpo para matar la enfermedad?
Yo no tengo ya esperanzas ,porque si hablas con la gente te das cuenta que cada uno defiende su corralito particular,no entienden nada a largo plazo ,sólo a corto con ¿Qué hay de lo mio?
Perdón por el tocho.

responder
cellotape 27 junio 2013 - 2:19 PM

Pues si locke, muy poquita gente esta dispuesta a afrontar que para salir de esta tenemos que cambiat muchas cosas y a todos los niveles. Que el gobierno se dedique a presionar a unos para tocar lo menos posible a otros np ayuda nada de nada

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 3:55 PM

Tiene pinta de que hoy Bárcenas usará su pijama Armani a rayas.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 3:56 PM

Si antes lo digo…
La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas.

responder
Anónimo 27 junio 2013 - 4:06 PM

Pues ahora si que debe empezar a cantar de lo lindo, no?

responder
oreidubic 27 junio 2013 - 4:21 PM

Pues esta mañana he estado en al empresa de unos amigos que iniciaron su singladura el año pasado por esta época…. y están contentos…. buenas facturaciones y en un negocio muy tradicional… alimentación y licores al por mayor… la muestra es que a veces hacer lo de siempre pero bien puede ser un éxito….
Porque la crisis en parte puede venir por hacer lo de siempre… pero creo que la mayor parte de la crisis viene por hacerlo mal…
Y la empresita en cuestión este año se meterá por los 6-7 millones de euros….. que no está nada mal…..
 
 

responder
oreidubic 27 junio 2013 - 4:29 PM

#7 Luis
Ayer inserté un comentario sobre este tema que no repetiré para no pasar por tedioso.
Pero hay dos palabras que llevan a situaciones paradójicas… garantizado y desgravable…. detrás de estas dos palabras cabe la ineficacia de muchos gestores (financieros y fiscales) y llevan a dogmas que sólo provocan lo que tú comentas… que cuando más ahorras más sufres los impuestos y la inflación con rendimientos netos negativos (Rendimiento menor que Inflación más impuestos).
Hay nuevas maneras, perdón, hay maneras de intentar mover la balanza pero hay que querer escuchar y creer en las posibilidades reales, con la satisfacción añadida de haberlo intentado.

responder
colores 27 junio 2013 - 4:34 PM

Un poco de humor…….El stock de viviendas desaparecerá en 2017 con la demanda actual, según Tinsa
 
Saludos

responder
colores 27 junio 2013 - 4:50 PM

Un analista diría que…

Han existido negociaciones  entre el Partido Popular y San Barcenas…..para que por una parte no saque toda la información que posee y al mismo tiempo  el Gobierno guarde las formas usando a la Fiscalia Anticorrupcion…….y el señor Barcenas continué disfrutando de su fortuna salga impune de sus delitos financieros………pero, bueno, yo soy muy mal pensado y  solo es por seguir una linea de sucedidos hasta ahora ….veremos si en el futuro inmediato me da la razón o me la quitan los acontecimientos……….

Saludos

responder
toloveo 27 junio 2013 - 4:52 PM

Si hablamos de empresas nacidas con la crisis que me dicen de esta web y otras análogas de economía. Antes de 2008 ni Dios se preocuba del euribor ni sabían que tenían una prima que se llamaba riesgo, ahora ya ven…

responder
Memorias 1 julio 2013 - 11:28 PM

Pueden existir grandes ideas sin duda, pero a pesar de cualquier crisis es tal como dicen los chinos una oportunidad… tal como estamos aquí si no hay dinero para creditos y que circule, que podemos hacer?
Inversores?  Angels Bussines?  nadie esta apostando por las Pymes y nadie nacio siendo ya grande .-
El articulo es brillante, ¿pero como lo llevamos a la práctica? 

responder

Deja un comentario