Noticias - 19 junio 2013

El FMI pide profundizar en la reforma laboral reduciendo el coste del despido y el número de contratos

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario «ir más allá» en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por «alinear» los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

   El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española correspondiente al artículo cuatro, afirma que el progreso en España en la reducción de la «perniciosa» brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido «insuficiente», y añade que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo «demasiado baja» y la de perder uno temporal «demasiado alta».

Aunque destaca que la reforma laboral del pasado año ha supuesto mejoras «sustanciales» y está teniendo ya un impacto positivo, indica que la «dinámica» del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de reducir el coste del despido y los contratos, el FMI también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.

FACILITAR LOS DESCUELGUES DE CONVENIOS.

De esta forma, afirma que podrían necesitarse «reformas más profundas» en la negociación colectiva y, entre tanto, dice que las herramientas actualmente disponibles podrían «fortalecerse», especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue.

Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señala que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, subraya que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas «más ambiciosas» para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado «ambiciosa», reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución «duradera» al déficit de tarifa eléctrica. «Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una comisión de crecimiento independiente», reitera.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES SOCIALES.

Por último, afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar «incrementos significativos» de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una «significativa moderación salarial» y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.

«Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas», concluye el FMI en sus recomendaciones a España sobre la reforma laboral.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Neithan
Guest

Di que si, abaratando el despido y los salarios se va a generar crecimiento y empleo a mansalva, pero quien pone a estos borregos ahí arriba? como se nota que viven en su mundo y la plebe no somos mas que chusma prescindible, ay el dia que se rebele el 99% contra el 1%, no habrá lugar en el mundo donde se puedan esconder.  

FRANN31
Guest

Madre mía, estos tios estan locos, mas bajadas de sueldos y despido libre y quien va a pagar aquí las hipotecas y demas cosas que nos estan diciendo desde alemania. vamos camino de la miseria y el empobrecimiento total del pais, al final viene de verdad algún militar a poner orden y liquidar a politicos y corruptos, la sociedad española no aguanta más, el proximo año elecciones europeas, y luego las otras, vais a ver que resultados va a ver como esto no cambie. que locura,

muy cabreado
Guest

El FMI también pide que se supriman los salarios, se aumenten las horas de trabajo a 16 diarias, nos rasguemos los ojos, amarillemos nuestra piel, nos alimentemos a base de arroz, tengamos en proporción el apellido Lee, no opinemos, no tengamos acceso a la educación y que el empresario posea un papel donde sice que somos du su propiedad y puede matarnos o violarnos cuando quiera y sólo así saldremos de la crisis de valores que vivimos desde cuando la plebe tiene derechos.
 
Deberiamos fusilarlos uno a uno en la plaza de españa de cualquier ciudad europea y disolver el FMI.

jj
Guest

Y ¿para cuándo una reforma que prohíba los contratos blindados de los altos ejecutivos, limite por arriba los sueldos máximos (por ejemplo en función del salario medio del resto de empleados) y elimine las remuneraciones desmesuradas fuera de salario?

ixa
Guest
Alguien podría explicar que son el FMI (y el Banco Mundial), cuales son sus objetivos, quienes son sus miembros, cuales son sus intereses, como se accede a sus puestos de dirección. Si el papel del FMI es: “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza” Como se puede valora su actuación en el tiempo que lleva activo. Realmente a cumplido en cuanto a hacer retroceder la pobreza. ¿Hay algún país que aplicando sus recomendaciones haya salido de situaciones de… Leer más »
wpDiscuz