Noticias - 13 junio 2013

Los Registradores prevén una supresión “en cascada” de cláusulas de suelo

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha avanzado que la sentencia del Tribunal Supremo, que considera abusivas las cláusulas de suelo y que ha llevado, por el momento, a las entidades financieras BBVA y Cajamar a dejar de aplicarlas, tendrá un efecto “en cascada” en el resto de la banca.

La razón es que las entidades financieras que aún no han sido apercibidas por los tribunales procederán a revisar voluntariamente sus hipotecas en previsión de que la tendencia de los juzgados sea la de proteger a los clientes que se animen a reclamar, con el alto coste de imagen que ello podría conllevar.

Además, señalan que si no se produce este efecto “lógico”, las asociaciones de consumidores que han promovido hasta ahora las primeras decisiones judiciales contra las cláusulas de suelo “harán valer” la decisión del Supremo.

Así lo ha avanzado el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras de los registradores, Vicente Carbonell, en rueda de prensa junto a la directora de Relaciones Institucionales de la organización, María José Pérez, para presentar un informe sobre cláusulas abusivas.

En cuanto al número de hipotecas que podrían revisarse y el efecto que ello podría tener en los balances de los bancos, los registradores no creen que se puedan cuantificar ninguna de estas cuestiones, aunque estiman que las cláusulas susceptibles de considerarse abusivas, entre las que se incluyen las de suelo, “afectan a la inmensa mayoría de las hipotecas normales sobre vivienda”.

CUIDADO CON LAS RECLAMACIONES.

Por otra parte, aunque los registradores aseguran que su labor les coloca del lado de la protección del cliente, no sólo por la naturaleza de su actividad, sino por la “clara inferioridad” con la que los compradores de viviendas han negociado con los bancos, también avisan de un exceso de protección puede llevar a una mayor restricción del crédito.

Carbonell ha explicado que hasta que surgiera la alerta social de los desahucios, el legislador ha sido favorable a la banca de forma que, en contra de los esfuerzos de los registradores, se entendía que restringir los procedimientos de ejecución hipotecaria llevaría a reducir la actividad hipotecaria.

“Si las hipotecas tenían tipos de interés más bajos que los préstamos hipotecarios era porque el banco sabía que iba a cobrar y que cobraría rápido”, ha señalado Carbonell, quien ha añadido que gracias a ello España ha podido contar con una clase media de propietarios de viviendas.

Quizás te interese:   CaixaBank utilizará el reconocimiento facial para sacar dinero en sus cajeros

Por el contrario, considera que las medidas que se están aplicando actualmente, incluidas la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, siendo positivas puesto que limitan los intereses de demora o permiten al propietario incurrir en hasta tres impagos mensuales consecutivos antes de la ejecución hipotecaria, tendrán la contrapartida de que “inevitablemente” los bancos serán “más restrictivos” a la hora de conceder créditos.

“Las medidas del Gobierno supondrán un endurecimiento del crédito a través de intereses más altos”, ha concretado. En este mismo sentido, Pérez ha asegurado que tanto las decisiones sobre las cláusulas de suelo como estas medidas “hacen mucho más daño a los bancos de lo que se percibe”.

NO ATENTEMOS CONTRA EL SISTEMA.

Por ello, los registradores de la propiedad han avisado de que es preciso en el futuro centrarse en aquellas cláusulas abusivas que efectivamente lo sean y motiven una ejecución hipotecaria. “Habrá quien aproveche para alegar (ante el juez) cláusulas abusivas que no sean tan abusivas”, avisa Pérez.

Por su parte, Carbonell ha defendido que el “sistema hipotecario ha sido muy bueno” y que “cuando la situación se reequilibre” seguirá siéndolo, por lo que ha apostado por ayudar a los deudores que han sido objeto de abusos por parte de la banca, pero “sin atentar contra el sistema”.

En cualquier caso, los registradores consideran que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba luz verde a los jueces para paralizar las ejecuciones hipotecarias en las que se observan condiciones abusivas “no es algo nuevo”.

Según aseguran, esa labor de control de las cláusulas es la habitual de los registradores desde hace décadas a la hora de validar las hipotecas, si bien éstos “están sometidos a la ley y no siempre han podido intervenir con la eficacia que hubieran querido”.

“Nuestro trabajo es desconocido y se suele percibir como antipático”, lamentan, para añadir que los registradores son los “grandes diques a las cláusulas bancarias” y su trabajo se ha llegado a interpretar como una “ralentización del tráfico y de la actividad económica”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
BORFE
Guest

Animo a todos los clientes de Banco Gallego, que antes pertenecia a NCG y ahora lo compro Sabadell con fondos publicos a que demande la clausula suelo. Yo soy uno de los clientes. El SAC del banco me denego la supresion y me invito a que acudiera a los Tribunales. Pienso hacerlo, Pero cuantos mas seamos mejor. Este tiene que ser el principio del fin de estas clausulas abusivas.

victor
Guest

            Q hacemos con credifimo? estos no anulan el suelo

Anonymous
Guest

Yo no tengo clausula suelo porque no permití que me la impusieran. A parte de otras condiciones no permití ni avalista ni clausula suelo, teniendo claro que si me las imponían me levantaba y me iba. Cuando uno entra a “comprar” dinero en una “tienda”, al igual que en cualquier otro establecimiento, si está de acuerdo con las condiciones que te impone el vendedor compra el producto y si no está de acuerdo no lo compra. Con ello quiero decir que no se puede ser tan cateto.

Anonymous
Guest

Me cuesta muchisimo creer que estando el Euribor como está en mínimo históricos los bancos vayan a suprimir la clausula suelo sin pelear duramente. Vamos que ni de coña lo van a hacer por las buenas.

manolo escobar
Guest

anonimo deberias arreglar el pais listapé

funcionario
Guest

lo de las preferentes es un robo y que le devuelvan el dinero a los estafados…
pero lo de la clausula suelo… no haberlo firmado

Paco Jones
Guest

Menudos ladrones los Registradores. Alguien debería de una vez por todas “cerrarles el chiringuito” porque son una mafia que hacen lo que les da la gana. Todas la reformas aprobadas para las bajadas de aranceles solo perjudica a los de siempre, a los empleados, que en muchos casos no llegan a final de mes, mientras ellos se siguen embolsando millones. Es una verguenza que se les sigan manteniendo unos privilegios que ningún alto funcionario tiene ni tendrá jamás, además que no ganará jamás lo que gana esta chusma.

wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…