Inicio Noticias La economía española está próxima a un punto de inflexión, según BBVA...

La economía española está próxima a un punto de inflexión, según BBVA Research

3

 Los indicadores disponibles correspondientes al segundo trimestre del año sugieren que la economía española está próxima a tocar fondo y experimentar un punto de inflexión, según el último ‘Observatorio Económico’ del servicio de estudios de BBVA, que sitúa la tasa intertrimestral de actividad en este periodo entre el -0,3% y el crecimiento cero.

   La entidad financiera, que sostiene que esta tendencia aún hace pensar que el PIB caerá un 1,4% en el conjunto del año, justifica la menor debilidad de la actividad económica en el segundo trimestre por la esperada desaceleración en el ritmo del ajuste fiscal, frente al elevado esfuerzo realizado en el mismo periodo de 2012.

También han contribuido a esta evolución la resistencia de la actividad exportadora al entorno recesivo en Europa, la consolidación de la relajación de las tensiones financieras y una menor caída de la demanda interna.

En este último capítulo, las variables disponibles de gastos en consumo de los hogares –confianza, ventas minoristas y matriculaciones– muestran, según el informe, «una menor presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante los primeros compases del segundo trimestre».

EL PARO SE DESACELERA.

Por otro lado, el servicio de estudios de BBVA Research señala también que la menor debilidad de la actividad está provocando una «desaceleración del deterioro del mercado laboral», como demuestran, a su juicio, los datos de paro registrado de abril y mayo.

«De confirmarse la tendencia observada en los dos primeros meses del segundo trimestre, el número de desempleados encadenaría dos trimestres consecutivos de práctico estancamiento», añade.

Por otro lado, BBVA Research apunta que los resultados del primer trimestre para el conjunto de las administraciones públicas reflejan un menor ajuste del gasto que en trimestres anteriores, así como una nueva moderación en el crecimiento de los ingresos, «lo que incrementa el riesgo de incumplimiento de los objetivos de final de año».

«En este contexto, es imprescindible que se reemplacen cuanto antes las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012, y que se incrementen las necesarias para alcanzar los compromisos establecidos hacia final de año», concluye.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mal expresado. Técnicamente un punto de inflexión no es el punto de una curva donde  pasa de pendiente positiva a negativa o viceversa, que es lo que se dice en el articulo que va a suceder con la economía.
Un punto de inflexión en una curva es aquel en el que la pendiente negativa o positiva se incrementa de nuevo después de pasar por un punto de meseta con baja pendiente. O sea que si estas en caída la caída se acelera no que dejes de caer.

SIGRESMAN, no líes al personal, que todos sabemos lo que es un punto de inflexión y no es lo que tu quieres explicar.
Otra cosa es que BBVA lleve o no razón.

La explicación de SIGRESMAN es correcta técnicamente… pero la verdad es que todos sabemos lo que el artículo ha querido decir, haya o no usado bien el término de «punto de inflexión».

wpDiscuz