El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5% tras la rebaja de mayo

por Carlos Lopez

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mes de mayo, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas consultados por Europa Press esperaban esta decisión del Banco Central Europeo y creen que el instituto emisor no anunciará en esta reunión nuevas medidas excepcionales pese a que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación.

De esta manera, la atención se centrará en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, quien previsiblemente volverá a expresar su disposición a actuar en los próximos meses en caso de que la situación económica y los mercados así lo demanden. Sin embargo, algunos analistas piensan que su discurso no será finalmente tan pesimista como se espera.

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%, según los datos de la segunda estimación publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de abril hasta un máximo histórico del 12,2%, una décima por encima del dato de marzo y un punto porcentual por encima del 11,2% registrado hace un año.

Por su parte, la tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó en mayo en el 1,4%, dos décima por encima del dato del mes anterior, según el indicador adelantado publicado el pasado viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat

Deja un comentario