Noticias - 28 mayo 2013

Almunia no ve «realista» que el flujo de crédito en España llegue de los bancos rescatados

 El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almuia, ha dicho este martes que no ve «realista» esperar que la reactivación del flujo de crédito en España llegue de las entidades rescatadas.

 «No es realista pensar que se vaya a reactivar (la oferta de crédito), especialmente y en primer lugar, por los bancos que están llevando a cabo un proceso de reestructuración, que es muy duro, pero muy necesario», ha indicado Almunia al ser preguntado por este asunto en una sesión de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha apuntado que los problemas en el flujo del crédito en España no se dan sólo del lado de la oferta, sino que «hay que mirar el lado de la demanda», porque las dificultades económicas y las «muy frágiles expectativas a corto plazo» no animan a nuevos proyectos. Por ello ha considerado que es necesario incentivar las nuevas inversiones.

Sobre el papel que debe jugar el sistema financiero en esta reactivación, Almunia ha insistido en que no cree que «tenga demasiada lógica o, al menos no tiene visos de ser una medida efectiva, pensar que el crédito va a proceder sobre todo de los bancos que tienen problemas en España.

«Más bien, cuándo pienso en la necesidad de incrementar los flujos de crédito a la economía no financiera en un país como España, pienso en qué hace el 80 % del sistema bancario, que no ha necesitado ser recapitalizado ni reestructurado con recursos públicos», ha añadido.

El responsable de Competencia en la Comisión ha reiterado que son los bancos que han «sobrevivido a los años de crisis, con dificultades y desafíos, pero apelando a sus propios recursos», los que «antes» deberían estar en condiciones de «aumentar» el flujo de crédito.

Eso sí, Almunia ha advertido de la necesidad de que los «esfuerzos» de los bancos sanos para sanear sus cuentas «no pongan en riesgo los flujos de crédito que la economía necesita».

También ha respondido el vicepresidente comunitario a las dudas por el aumento de la concentración del sistema bancario español y, si bien ha concedido que «es verdad» que se ha producido dicho incremento, «comparando con muchos otros países de la UE, el sistema española todavía no es el más concentrado, ni muchísimo menos».

Preguntado por la unión bancaria, Almunia ha considerado «urgente» avanzar hacia ella de manera «decidida» para que sea posible «lo antes posible, de la forma más sólida y creíble posible». «No es fácil, pero es urgente, es imprescindible», ha zanjado.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz