El Gran Gatsby

por Carlos Lopez

gatsbyRecientemente  se ha estrenado en España “El Gran Gatsby” sexta adaptación cinematográfica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, en su día vi la película del 74 de Robert Redford y la verdad es que me pareció un pestiño, así que intuyo la veré cuándo la echen una noche por la tele. Esta es su sinopsis.

En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud.

Esta novela muestra las riquezas y las miserias de una época de corrupción, decadencia y falso esplendor de la sociedad americana, aquella que floreció en los años veinte al finalizar la Primera Guerra Mundia, en donde unas pocas personas hicieron muchísimo dinero. Veamos el comportamiento del índice Dow Jones antes del fatídico 1929.

Djia_1921_1929

En este entorno de crecimiento desmedido, las desigualdades entre pobres y ricos se multiplicaron, lo ocurrido después ya es historia.

Hace algo menos de dos años, nació el movimiento “Ocupa Wall Street” con el lema “Somos el 99%” con la intención era captar el interés por la extrema riqueza del 1% de la población. De esto hablamos por aquí hace tiempo. e incluso comparamos la desigualdad de los actuales EEUU con la del imperio Romano, os recuerdo los resultados.

Por tanto, en Roma el 1,5% de la élite controlaba entre el 15-25% de los ingresos, mientras en EE.UU. en 2007 la élite del 1% controlaba el 23,5% de los ingresos, sugiriendo con ello una inequidad ligeramente superior en los EE.UU de ahora.

Volviendo a este tema y ampliándolo, el jefe de los consejeros económicos de la Casa Blanca, Alan B. Krueger, basándose en la novela, bautizó la curva de Gatsby

Esta curva  muestra una relación directa entre la desigualdad económica de un país y la movilidad social, es decir, el grado en que los ingresos y la educación de una persona son determinados por los ingresos y la educación de sus padres. Si la desigualdad es baja, como en Suecia, Dinamarca o Finlandia, hay más posibilidades de que los hijos de los pobres o con un nivel educativo bajo, dejen de serlo. En el otro extremo, si la desigualdad es elevada, como en Brasil, Chile y Perú, son bajas las probabilidades de que los hijos de los pobres no sean pobres y que los hijos de gente sin formación lleguen a tenerla.

Krueger piensa que, dado que la desigualdad de Estados Unidos ha aumentado en forma sustancial en los últimos años, la movilidad social seguirá disminuyendo.

Veamos la curva, que como ocurre en estas cosas, no es curva.

greatGatsby

Estos resultados son todo un palo al “Sueño americano” ese en el que cualquiera, tenga el apellido que tenga puede convertirse en millonario. Según estos datos, un danés, Alemán o incluso un pakistaní tiene más posibilidades de ver realizado su “Sueño americano” que alguien nacido en los Estados Unidos.

Por tanto llega la gran pregunta ¿Vivimos en una sociedad en la que cualquier ciudadano puede progresar si dispone de las habilidades necesarias independientemente de sus apellidos?.  ¿Puede un tipo como yo, que se llama Carlos López Pérez, triunfar en España? ¿Que futuro le depara a mi sobrinito Martín López Pérez Pérez?

Sobre este tema, encontré un excelente artículo aquí, del que os destaco unos párrafos.

¿Qué influencia tienen nuestros antepasados en nuestra situación económica actual?
La historia de una familia tiene grandes efectos que persisten durante enormes lapsos de tiempo. Influyen los padres, pero también lo hacen los abuelos y los  bisabuelos.

En un reciente estudio que examinaba a los suecos prósperos se encontró que los apellidos aristocráticos aparecen en las profesiones de élite con una frecuencia casi seis veces mayor que la sería esperable dada su distribución en el conjunto de la población. Incluso en la ejemplar Suecia, la condición social de la familia se transmite de generación en generación a través de las generaciones y los siglos.

En España científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han demostrado que las personas con apellidos poco frecuentes tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas que ostentan otros más comunes. Considerando profesiones de prestigio como la medicina o la abogacía, si agrupamos por un lado al 10% de la población con los apellidos menos frecuentes y por otro el 10% de la población con apellidos más comunes, observamos que el número de personas con esas profesiones de prestigio y apellidos poco frecuentes es más de un 45% superior a lo que debería ser si no existiese “sesgo” entre apellidos y nivel social. Los investigadores también encontraron la relación inversa, es decir, de las profesiones prestigiosas el número de personas que las ejercen y que portan apellidos comunes es un 20% menor que en otras profesiones. En resumen: hay menos García, Pérez, López y otros apellidos comunes entre la personas con mayor estatus social que lo que debería observarse si no existiera el sesgo detectado.

Sólo con políticas activas, bien concebidas, un país puede disminuir la desigualdad de la distribución del ingreso y aumentar la movilidad social. Un elemento fundamental de esta tarea —que también debe incluir políticas de ingreso y gasto público, además de la decisión de hacer realidad el principio de igualdad y no discriminación— es la formación de las personas, desde la primera infancia, la primaria y el resto del proceso educativo. Se requiere un enorme esfuerzo para hacer que la educación de los hijos de los pobres tenga una calidad semejante a la que reciben los hijos de los más ricos. Estamos lejos de ese objetivo.

En resumen, por apellidos y políticas. Lo llevo jodido.

102 comentarios

ççç 27 mayo 2013 - 7:47 AM

El primer ministro chino critica las medidas de la UE sobre comercio http://dlvr.it/3QVx3m 

responder
ççç 27 mayo 2013 - 7:47 AM

Brasil anula 900 millones de dólares de deuda de países africanos http://dlvr.it/3QZWJn 

responder
q 27 mayo 2013 - 7:48 AM

José María Aznar gobernó entre los años 1996 y 2004. Dos legislaturas. La primera con el apoyo de CiU y la segunda con mayoría absoluta. Su política fue favorable a todos los nacionalismos, desde el gallego al catalán, pasando por el vasco. En la entrevista fue preguntado por la situación creada por el Gobierno de Artur Mas. Respondió con una sentencia contundente: el Estado ya no tiene instrumentos que garanticen la cohesión territorial. 
Puede que tenga razón. Sin embargo me sorprendió que no aludiera, en tono autocrítico, a lo que hizo su presidencia para que este instrumental se debilitara. Esta relación, por ejemplo, de siete hechos, obviamente no exhaustiva, se refieren sólo a Cataluña. Es ahí donde se ha producido el reto. Y es también donde en 1996 se firmó el llamado Pacto del Majestic, vértebra de la política autonómica de Aznar. 
1.- Aznar hizo que el porcentaje del IVA y el IRPF transferido a las comunidades autónomas pasara del 0% y el 15% al 35% y al 33%, respectivamente. Y se cedió el 40% de los impuestos especiales. 
2. Aznar no llevó al Tribunal Constitucional la ley catalana que preveía sanciones lingüísticas e impidió que el Defensor del Pueblo lo hiciera.
3. Aznar retiró competencias vitales a la Guardia Civil en beneficio de los Mossos d’Esquadra. 
4. Aznar eliminó el servicio militar mediante un pacto parlamentario con CiU. 
5. Aznar acabó con la figura del gobernador civil. 
6. Aznar impidió que el Partido Popular desarrollara en Cataluña una política beligerante contra el nacionalismo. 
7. Aznar acordó la entrega –excepcional– a la Generalitat de varios canales de TDT. 
Puede discutirse el acierto o la necesidad de cada uno de estos siete apartados. Pero es difícil sostener que hayan favorecido la cohesión territorial. Y eso por no hablar de las medidas que no tomó: por ejemplo, la de tratar de fijar unos contenidos educativos comunes (se empeñó sin mayor éxito Esperanza Aguirre con su famosa y frustrada reforma de las Humanidades) o garantizar la enseñanza en español como, al fin y al cabo, y a trancas y barrancas, está haciendo el laborioso ministro Wert
Al margen de la cohesión, su política fue amable y fértil con el Gobierno de Cataluña. No sólo es que dijera, sin rastro de ironía, que hablaba el catalán en la intimidad. Es que, en las cosas tangibles, facilitó la ampliación de puerto y aeropuerto, introdujo la continuidad del AVE, desvió el río Francolí e inició el desdoblamiento de la N-II a su paso por Gerona. En realidad, a lo único que se negó fue a transferir el aeropuerto: al parecer, por la cuestión simbólica de que los viajeros debían seguir aterrizando en España. 
La respuesta del nacionalismo a su amabilidad es conocida. Se negó por tres veces a entrar en el Gobierno, a pesar de que Duran Lleidaera favorable a hacerlo. Y, sobre todo, consiguió disfrazar de manera perversa esta política favorable. 
Para ello, el nacionalismo aprovechó algunas minucias intrascendentes, pero llamativas. Unas declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez sobre los torneos de canicas que disputarían las selecciones autonómicas. O la colocación de la importante bandera española en la plaza de Colón, gallardón. Y aprovechó, sobre todo, el bajonazo que la Guerra de Irak provocó en la imagen de Aznar para encasquetarle una beligerancia añadida contra Cataluña: empezó a decir, sin rebozo y sin vergüenza, as usual, que el aznarismo era una fábrica de independentistas. 
Cuajó. 
Lo puramente maravilloso es que nuestro Aznar de hoy se identifica gustosamente con el traje de fuerza que le han cosido los nacionalistas. Es decir, ha renunciado por puro interés mitológico a los hechos que protagonizó y que constan, porque las mentiras de los enemigos le son hoy más útiles que las verdades, escasamente épicas, de los compañeros. 
Para que semejante aparato mitológico se deshaga basta, sin embargo, que se proyecte la luz, y durante pocos segundos. De hecho, el mito no llegó indemne ni al final de la propia entrevista, cuando Victoria Prego se abrió paso entre sus declamaciones melancólicas de «¡Más España!» y le urgió a comportarse como un gobernante: 
– ¿Recuperaría o no las transferencias?, le insistió después de que por dos veces le hubiese dado largas cambiadas. 
– ¿Haría que el Estado tuviese los instrumentos suficientes para garantizar la cohesión social, la cohesión territorial y la cohesión de solidaridad entre todos los españoles? ¿Con todas sus consecuencias? 
A lomos de su enfática indefinición regresó el Aznar veraz. Es decir, el hombre que, dada la remota hipótesis de volver a ser, no se atrevería a recuperar las competencias del Estado. Asunto explicable, ciertamente, porque significaría no solo arrancárselas a Cataluña, sino también a él y a su pasado. 
 
 
Arcadi Espada

responder
ççç 27 mayo 2013 - 7:48 AM

El Gobierno intenta que la troika no abra veda contra depósitos de más de 100.000€ http://dlvr.it/3QjmHN 

responder
ççç 27 mayo 2013 - 7:49 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3Qnj9R 

responder
Ktulu 27 mayo 2013 - 7:55 AM

Muy bueno el artículo, ni que decir tiene que lo que hace falta es exprimir muchos mas a Garcías, López, Rodríguez, etc… para sostener apellidos ilustres como Bárcenas, Correas, Roldanes, Curbelos, Fabras, Borbones, Díaz de Ferranes, Griñanes, Trillos, etc, etc…  que son los que han dado el valor actual a la Marca España…

responder
hptkdodeporvida 27 mayo 2013 - 7:57 AM

Ostras ¡¡¡¡
Que alegron me has dado C.Lopez…mi segundo apellido, es lo mas raro que hay..somos muy pocos y me jacto de haber sacado parentesco a de todo el mundo que lo lleva, durante un tiempo y gracias a internet un primo carnal mio, se dedico a localizar portardores de este apellido y somos muy pocos, conmigo el apellido se perdera, ya que es mi segundo apellido, pero espero me roce la fortuna y la riqueza ahora que voy camino de los 45.

responder
0alPP 27 mayo 2013 - 7:59 AM responder
0alPP 27 mayo 2013 - 7:59 AM

La red Gürtel pactó con el PP pagos en b y otras tretas en tres autonomías http://politica.elpais.com/politica/2013/05/23/actualidad/1369332635_979106.html …

responder
0alPP 27 mayo 2013 - 7:59 AM

Blesa prestó 6,7 millones a Gürtel para financiar un chanchullo en Boadilla http://www.20minutos.es/noticia/1822861/0/caja-madrid/credito-gurtel/artas-blanco-balin/ …

responder
izo 27 mayo 2013 - 8:18 AM

En las elecciones municipales de 2007 casi un 70% de los candidatos implicados en casos de corrupción consiguió la reelección. En los comicios locales de 2011 el panorama no cambió demasiado: en el 59,5% de los municipios con un alcalde ‘tocado’ por la corrupción volvió a ganar el mismo partido (en 60 de 106 localidades) y en el 58% de los casos fue reelegido el propio candidato implicado (40 de un total de 69 candidaturas), según datos de la Fundación Alternativas. Unos resultados electorales que confirman la relativa tolerancia con que se relacionan los españoles con los problemas de corrupción. En el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril, un 39,3% de los encuestados citó la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Y un 29,4% también señaló como problema a los políticos en general. La preocupación de los españoles por la corrupción y por la deriva de la política ha ido creciendo durante la crisis, y ahora ya está cerca de los máximos que marcó a mediados de los noventa, en pleno boom de escándalos en el último gobierno de Felipe González. Pero aunque la corrupción se ve como un problema para el país, el castigo en las urnas parece inexistente. En la ciencia política la paradoja de la corrupción se ha convertido ya en un concepto clásico: mientras que la corrupción en sí misma se considera un comportamiento reprobable y vergonzante, algunos políticos corruptos mantienen intacta (o casi) su popularidad. Un fenómeno que tiene un reflejo fiel en la escena política española. ¿Por qué los votantes españoles muestran una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de corrupción? ¿Por qué en España no se castiga la corrupción en las urnas?,Política. Expansión.com

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 8:31 AM

El viernes pasado asistimos a la declaración de los tres presidentes de los bancos más importantes del país en el último desfile de lo que ya se denomina en Madrid “la pasarela Bankia” o la “Bankia fashion week”. Al paso que vamos, no ser citado a declarar en alguna de las múltiples querellas bancarias se va a convertir en un síntoma de estar en decadencia. Lo que marca tendencia, lo más trendy del momento financiero, es, sin duda, una buena querella. Luego llegan las tertulias, un par de medios vocingleros y tu vida se arruina en unas horas, a veces días.

Lo que vimos en las declaraciones de Emilio Botín, Isidre Fainé y Francisco González fue lamentable para el Gobierno, triste para un país, y burlesco para la querella. Pero lo más grave fue que el todavía ministro de Economía, Luis De Guindos, quedó en evidencia como mentiroso, un pequeño detalle que nadie se ha atrevido a señalar por las razones que todos conocemos. Pobre jefa de Prensa, la tensión que tuvo que pasar el viernes haciendo encaje de bolillos para que hubiera suficientes noticias o cortinas de humo que disimularan el bochorno y ridículo de su jefe, el ministro. Ahora Goirigozlarrien la Cope, ahora sosegando con una golosina a su periodista preferida para que no amargue el domingo.
No era para menos. En primer lugar, las tres declaraciones demuestran que el testimonio de Luis De Guindos ante la Audiencia Nacional no fue todo lo veraz que debiera. Mintió al afirmar que en las dos reuniones del fin de semana previo a la salida de Rodrigo Rato no se habló de Bankia. Sin embargo, los banqueros demostraron que el ministro no dijo verdad: se habló, y mucho, de Bankia y además Rato defendió su plan el viernes, y como no estaban del todo de acuerdo, se les volvió a convocar el domingo.
Si analizamos individualizadamente las comparecencias es curioso ver como Isidre Fainé, presidente de Caixabnak, consideró que Bankia era viable, que la propuesta de Rato era coherente y que el gran problema de la entidad era el exceso de ladrillo.
Emilio Botín, quizá por aquqello de estar interesado en la desaparición paulatina de Bankia como competidor, alabó la solución que adoptó De Guindos: una rápida capitalización. ¿Cuál es el problema?. Que implícitamente está reconociendo que fue el ministerio de Economía quien tomó las riendas de la situación confirmando la declaración del gobernador el Banco de España, el ínclito Fernández Ordoñez, en la Audiencia Nacional. Si eso fue así, el hecho es gravísimo, puesto que al accionista no se le informó en momento alguno de que la entidad no estaba bajo el control natural del supervisor.
Por último, Francisco “simpatías” González, al que Aznar creó como banquero. Desde el punto de vista de la querella hizo la mejor defensa de Rato, cuando afirmó que la salida a Bolsa de Bankia tenía expectativas, pero que a partir de diciembre 2011 y enero 2012, comprobaron que el banco estaba tocado.
Con todo, lo más paradójico de su intervención y que explica bastante bien el proceso que acabó con Bankia fue su afirmación, compartida por su “último nuevo amigo”, de que había diferencias entre lo que ellos pensaban que necesitaba Bankia y lo que opinaba Rato, que se entendía contaba con el respaldo del BdE.
Insólito, por decirlo de alguna manerra. ¿Fue la competencia la que decidió fijar las necesidades de capital de Bankia? ¿No el regulador?. Dehecho, el Banco de España ya se había trabajado el plan de Rato, razón por la que nadie echó de menos al supervisor puesto que entendían que ya estaba de acuerdo.
¿Y Guindos? Pues de marinerito de primera comunión, pensando que era el gran timonel de la España Imperial, mientras sus compañeros de mesa, en el mejor de los caos, le soportan por aquello de que es el ministro, no porque tenga la mínima auctoritas.
El Banco de España aceptó los 9.000 millones que presentó Rato como necesidad de capital para Bankia. Deloitte, como está documentado, también le pareció correcta esa cantidad. Entonces, ¿cómo fue posible que Guindos/Gobierno/Rajoy aceptarán elevar esa cantidad hasta los 22.000 millones, todos de dinero público, contradiciendo las recomendaciones o la opinión del regulador y del auditor?
Pregúntenselo al ministro, porque alguna razón debió tener cuando le firmó una carta en blanco a Goirigolzarri, el sucesor de Rato, diciéndole que le facilitaría todo el dinero que necesitase.
De momento, y como contribuyente, me conformo con que no me vuelva a mentir.

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 8:32 AM

Rogoff y Reinhart tachan de irrespetuoso al Nobel Paul Krugman http://t.co/bghAiOvRuE 

responder
esasí 27 mayo 2013 - 8:34 AM

La sombra del IVA al 21 %, detrás del cierre de mil salas y 3.500 despidos http://t.co/Jwz037dTFa 

responder
esasí 27 mayo 2013 - 8:36 AM

La revista The Economist le dedica a Europa la portada y el primer editorial del número que se pone a la venta este fin de semana. Pero no es complaciente: sus dirigentes, empezando por Angela Merkel, van por la vida como ‘sonámbulos’. Mientras, se está incubando ‘un desastre del euro’ que va a ocurrir en forma de un prolongado estancamiento o de la ruptura de la moneda única, o ‘probablemente ambas cosas’. Pero dentro de ese marasmo en el que ninguno de los líderes europeos toma el mando para encabezar una reacción, España sí merece elogios por sus reformas. Lo malo es que todavía no es suficiente y hay que ‘apuntalar’ el país que va a ser de verdad el gran test para el euro.

responder
Optimix 27 mayo 2013 - 8:38 AM

 
El desapalancamiento privado se acelera http://ow.ly/lq2JV 

responder
osecianez 27 mayo 2013 - 8:40 AM

Ah! y también con un buen apellido……se puede ser árbitro de primera…..: Franklin Albricias, Andújar Oliver, Iturralde González, Daudén Ibáñez, Mejuto González, Undiano Mallenco…..

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 8:47 AM

Observando la curva: es que es lo que mires, los nórdicos siempre están ahí,… en el otro extremo estamos nosotros, lo mejor y lo peor del continente,…

responder
izo 27 mayo 2013 - 8:52 AM

La innovadora empresa israelí de vehículos eléctricos Better Place anunció el domingo su próximo cierre, menos de seis años después de que presentara un ambicioso plan que prometía revolucionar la industria automovilística mediante la reducción de la dependencia mundial del petróleo.
Better Place fue quizá la compañía de tecnología limpia más conocida entre los israelíes.
Israel, junto con Dinamarca, fue el mercado de prueba de la empresa para el desarrollo de redes nacionales de estaciones de carga y cambio de baterías con la esperanza de que a la larga éstas se extendieran a nivel global.
Sin embargo, la empresa experimentó repetidos retrasos para arrancar con fuerza y sus vehículos tuvieron poca demanda luego de que gastó millones de dólares.
El anuncio de la compañía de que ha presentado una solicitud de liquidación tiene lugar menos de ocho meses después de que su fundador Shai Agassi fuera obligado a salir de la firma.
El proyecto se había ganado el apoyo del presiente israelí Shimon Peres, había recibido generosos incentivos financieros del gobierno israelí y convirtió a Agassi en un director general famoso.
La visión de la compañía de reducir drásticamente la dependencia del petróleo, así como las emisiones de dióxido de carbono y allanar el camino para un medio de transporte amistoso con el ambiente se ganó el elogio mundial y el apoyo de personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Sin embargo, también enfrentó el escepticismo de personas de la industria que habían advertido de obstáculos técnicos, como la autonomía limitada de las baterías.
En un comunicado escrito, la junta directiva de la compañía dijo que las intenciones de la empresa continúan siendo válidas, pero la ejecución tuvo fallas a lo largo del camino.
“Este es un día muy triste para todos nosotros. Seguimos respaldando la visión original que formuló Shai Agassi de crear una alternativa verde que reduzca nuestra dependencia de tecnologías de transporte muy contaminantes”, afirmó la empresa.
“Desafortunadamente, el camino para concretar esta visión fue difícil, complejo y lleno de obstáculos, de los cuales no pudimos superar todos”, agregó.

responder
gastos 27 mayo 2013 - 8:56 AM

 
 
Los diputados andaluces se autoexcluyen de los recortes salariales en 2013 http://mun.do/152kBVG 

responder
Chispas 27 mayo 2013 - 8:56 AM

Es normal. Ya se dice eso de “dinero llama a dinero”. Si tus padres están bien colocados, tendrán contactos en ciertos sitios. Eso ocurre en todas las empresas y profesiones, solo que si estás a mayor nivel, mayores son los puestos disponibles.
 
Por ejemplo, si tu padre trabaja en un supermercado es muy probable que se entere de cuándo hay necesidad de contratar a alguien en dicho supermercado, que pueda hablar con el encargado y conseguir que contraten a su hijo y/o un amigo. Son las relaciones de confianza que no tienen nada negativo “per sé”. Puestos a contratar, prefiero a alguien que me refiere alguien que conozco a algún loco en potencia.
 
Si en lugar de trabajar de reponedor en un super trabaja de administrativo en un hospital, los puestos que se encuentran son mejores. Y si en lugar de eso se trabaja en una eléctrica, banco o institución pública con algún cargo, pues más de lo mismo.
 
En definitiva, oportunidades hay y estar en el momento justo y en el lugar adecuado es siempre importante. Como ejemplo, una de las cosas que “venden” como ventaja los del Instituto de Empresa de Madrid es que estudiando ahí vas a establecer vínculos con gente influyente.
 
Nos guste o no, el que primero se entera de que en el almacén de nosequé pueblo quieren contratar a alguien es el que ya trabaja en dicho almacén.
 

responder
gastos 27 mayo 2013 - 8:56 AM

El tranvía de Jaén, 120 millones tirados a una vía muerta http://ow.ly/lp6JF 

responder
Amortizator 27 mayo 2013 - 8:59 AM

Es verdad, de hecho la gente cara a nombre comercial o famosillos se cambian de orden los apellidos. Los notarios añaden “de” aunque no lo tengan, incluso algunos se unen 2 apellidos normales con un guion y asi parece otra cosa.
Una de las personas de las que todos hemos hablado en España es el Martín Martín Martín. ¿a que todos lo hemos oido? jeje.

responder
Chispas 27 mayo 2013 - 9:00 AM

#12, Izo
 
El problema de que se elijan a políticos que están imputados en procesos de corrupción es el de no poder elegir a los políticos. Son listas cerradas así que lo que se hace es se suman los “pros” de cada lista, se restan los “contras” y el “menos malo” es el que se vota. Si queremos que no se presenten habría que abrir listas o redactar alguna ley que les aparte de la vida política pero eso a día de hoy está en manos de… esos mismos elementos. Mal asunto.
 

responder
colores 27 mayo 2013 - 9:03 AM

Las constructoras, contra la deuda: planean ventas por 7.000 millones……….

Encuesta

¿Cuanto tiempo trascurrirá ?en que el Gobierno saque un decreto ley para reactivar la industria de la construcción, para ello se dispone ha adquirí con dinero publico gran parte del stock de las inmobiliarias y con la escusa de destinarlo a viviendas sociales…………….

Positivo….próximamente

Negativo…….nunca

Saludos cordiales

responder
colores 27 mayo 2013 - 9:08 AM

!!Saquen todos los productos financieros del Ibex.!!!
DIRECTOR DE INVERSIONES DE BLACKROCK
Nigel Bolton: “Cuando se retiren los estímulos, será mejor estar en bolsa”

Hay muchas formas de decirlo……..no siempre es de forma convencional…….

Saludos

responder
Radical 27 mayo 2013 - 9:12 AM responder
Press 27 mayo 2013 - 9:13 AM

Lunes de Aznar que vuelve a empezar y de constructores que siguen a los banqueros en la pasarela para declarar ante el juez. Y lunes con 48 horas por delante para saber si Bruselas aprueba las reformas españolas o le abre expediente, que parece que no. Y con 24 horas para ver qué pasa con Bankia tras el extraño batacazo de la semana pasada y las declaraciones de Gorigolzarri. También es lunes de reunión final de los doce sabios que han preparado su informe sobre la sostenibilidad de las pensiones, cuyos grandes rasgos (más bien rotos) se han adelantado el fin de semana.
BRUSELAS. En entrevista dominical, el Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas le dice a ABC que ‘España ha logrado enormes avances con Rajoy y van por buen camino; Los resultados son impresionantes; ‘El crecimiento llegará en los próximos meses’. Parece que es buena vacuna para que no haya sanción. Lo confirma Beatriz Navarro en portada de La Vanguardia: Bruselas descarta expedientar al Gobierno español; el Ejecutivo de Rajoy convence al comisario Rehn concretando su programa de reformas. De todas formas, Bernardo de Miguel dice en Cinco Días que el expediente sobre España enfrenta a Barroso con Rajoy; ninguno de los dos busca la confrontación. Pero la crisis les ha colocado frente a frente en un lance que este miércoles podría llevarse por delante la credibilidad de uno de ellos; España incumple seis de los once indicadores establecidos para medir los desequilibrios macroeconómicos. Manuel Martín Beaumont dice en Semanal Digital: Buenas vibraciones; Rajoy, a punto de lograr su baza para no jugar con cartas marcadas; el alumno, España, ha hecho los deberes y se presenta al examen europeo -otro más- con confianza en sí mismo; el Gobierno espera con la respiración contenida pero optimista el pronunciamiento de la Comisión Europea, que este miércoles hará público su veredicto sobre el último plan de reformas español, a priori recibido de buen agrado.
CRISIS. Gran primera plana de Expansión con un Suplemento Especial XXVII Aniversario y este sugerente y exigente titular: El modelo económico para impulsar España; la reforma energética, laboral, de infraestructuras y de la Administración, ejes del cambio que propugnan los líderes políticos y empesariales consultados. Entrevista de Pablo Pardo en El Mundo a Arthur Laffer, inventor de la Curva de Laffer: ‘Un solo Gobierno lo hizo muy bien en España: el de Aznar’; ‘El Ejecutivo español debería bajar los impuestos ahora y anunciar para dentro de tres años un gran recorte de gasto’; ‘Lo peor es que el IRPF es muy progresivo y que la presión fiscal está mal repartida sobre las rntas más altas y del trabajo’; ‘España es probablemente el país con más potencial que he conocido en mi vida y el que más lo ha deaprovechado’. Y editorial: El momento más adecuado para bajar impuestos.
Dos titulares vinculados en portada de La Razón. Uno: Merkel cambia el paso y dará créditos a pymes de España y Portugal. Otro: Rajoyllande: España y Francia hacen frente común frente a la austeridad. Gran titular de portada en Cinco Días: Purga de endeudamiento: el crédito vivo de empresas y familias cae con fuerza desde 2011; supone el 146,5% del PIB, 25 puntos menos que el techo máximo de 2008; el desapalancamiento en los 15 últimos meses llega a 224.000 millones. Y editorial: Empresas y familias, dispuestas para el crédito; el que puede considerarse el mayor obstáculo para la movilización de la demanda privada como motor del crecimiento, el endeudamiento de los agentes económicos, empieza a superarse. Según El Economista, la deuda alcanzará ese año el 100% del PIB; el endeudamiento español ha superado ya el 87,8 por ciento, asólo 3,8 puntos del objetivo presupuestado para el conjunto de 2013.
Pablo Sebastián en Republica: Ni rumbo ni política; este país se desliza lentamente por una pendiente hacia no se sabe donde sin mas horizonte ni mas esperanza que la resignación; todo esto es el rumbo y la política de Rajoy. Lo que explica la huida ciudadana de la política y de los grandes partidos, en una desbandada también sin rumbo que ya veremos en 2014 en donde piensa recalar si es que para entonces no han decidido una masiva abstención. Carlos Carnicero en Estrella Digital y otros medios: Calma antes de la tormenta; ¿por qué no se produce el tan manido estallido social? Porque todavía hay mucho miedo a perder incluso lo que ya no se tiene. Pero una chispa puede prender; un error de orden público; un suceso inesperado. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Lo de antes, ya saben: entrar en una oficina bancaria a pedir un folleto y salir con un crédito; haberte cambiado el coche hace dos años y volvértelo a cambiar porque ya no te gustaba el color; ir de vacaciones a las Maldivas porque tus vecinos han ido a las Seychelles; comprarte un triplex porque tu colega se ha comprado un dúplex… Salvando todas las distancias que quieran y evidentemente sin sangre ni bombas, esta, la actual es una economía de guerra. La escasez es la realidad: la escasez; y en esos márgenes hay que moverse.
REFORMAS, PENSIONES. Según Miguel Jiménez en El País, el BCE exige a España una ley contra desahucios más ambiciosa, con Draghi que requiere a los bancos para evitar ejecuciones hipotecarias. Según Manuel V. Gómez en el mismo diario, los expertos proponen no subir nunca las pensiones más del IPC; las fórmulas barajadas suponen reducir las prestaciones actuales de entre el 6% y el 12%. Artículo de Juan José Dolado en el mismo diario: Fórmulas alemnas para el empleo; la jornada laboral reducida o las ayudas a pymes no sirven para España. Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano en el mismo diario el domingo: ¿Son constitucionales siete millones de parados? La crisis se ha cebado en nuestro empleo por la dualidad entre trabajadores fijos y temporales. ABC en portada, igual: Reforma de las jubilaciones: la revalorización de ls pensiones no se vinculará al IPC a partir de 2014. Primo González en Republica: Pensiones, hora de urgencias; los expertos designados para proponer reformas en el sistema público de pensiones han avanzado una primera conclusión: hay que darse prisa; a pensión media ha aumentado en los 10 últimos años en torno a un 50%, el gasto total en pensiones ha aumentado en más de un 40% en los 10 últimos años; las cuentas no salen y habrá que decírselo a los españoles cuanto antes.
Cuenta Federico Castaño en Vozpopuli que Guindos propuso suprimir la paga extra de julio de los funcionarios pero que lo evitó Montoro en el último minuto. Raquel Díaz Guijarro cuenta en Cinco Días que Fomento negocia con la banca crear nuevos créditos para rehabilitación y pide a las entidades aplicar tipos más bajos y plazos de amortización más amplios en los préstamos a las comunidades de vecinos, porque la situación de la construcción es ‘preocupante’. Editorial en El Periódico: El mercado del alquiler de viviendas; el objetivo de la mayoría gubernamental era eliminar la rigidez del mercado del alquiler, algo bastante conveniente, como bien saben muchas familias. Editorial en Cinco Días: Recetas contra el fraude fiscal; según las estimaciones aceptadas, el fraude fiscal en España ronda el 20%. Eulogio López en Hispanidad: Ley de Emprendedores. Contra el paro, Rajoy adopta el ‘cuentapropismo’; que cada español, sobre todo los parados, se busque su propia máquina de facturar, que cree su propia empresa; ventajas fiscales, financieras, laborales y burocráticas, pero todas ellas menudas, en el mejor estilo de la casa.

responder
Tril 27 mayo 2013 - 9:14 AM responder
yastamos 27 mayo 2013 - 9:14 AM responder
Press 27 mayo 2013 - 9:15 AM

BANKIA. Goirigolzarri en entrevista a El País el domingo afirmó que no se ha rescatado a banqueros ni a bancos, sino a los depositantes. En Capital Madrid, Marcos Celada hace ‘Las preguntas del millón en Bankia’ tras el batacazo de la semana pasada, ‘caída que ‘no ha sido limpia’: ¿Por qué la cotización de Bankia se acercó el viernes al precio que resultaría de aplicar la media del sector a su valor en libros? ¿Por qué la CNMV comenzó a investigar cuando ya se había negociado cinco veces en un día el capital en circulación? ¿Por qué Goirigolzarri explicó cuál debe ser el valor de la acción sólo cuando se desplomaba y no cuando cotizaba muy por encima? En el mismo medio, Luis Cadagua dice que España merece un ministro de Economía que no mienta y que la competencia de Bankia suplantó al BdE para determinar la cantidad que necesitaba la entidad. En el mismo medio, Luis Nervión analiza las palabras de Goirigolzarri en la entrevista de este domingo: pedir perdón cuesta dinero…; los 22.000 millones “no son para los bancos, son para los despositantes”, como Blesa, Astorqui y Matías Amat.
En Expansión, C. Sekulits y D. Esperanza dicen que Bankia se juega con Popular ser el cuarto banco por su valor en bolsa, al culminar mañana su proceso de recapitalización y una vez comiencen a cotizar los 11.497 millones de nuevas acciones producto de las ampliaciones de capital, proceso tras el cuel la entidad tendría un valor cercano a los 7.500 millones. Según El Boletín, el ‘contrasplit’ de Bankia salva a sus preferentistas de perderlo todo. Entrevista de Domingo Soriano a José Sevilla en Libertad Digital: ‘Bankia va a ser una muy buena oportunidad de inversión’, pero pide “cautela” a los particulares; el número dos del banco alerta sobre movimientos a corto plazo tras la ampliación del martes y aconseja a los minoritarios que esperen unas semanas. Según Miriam Prat en Hispanidad, FG fue el verdugo de Rato en Bankia; hubo dos reuniones clave entre FG, Botín, Fainé, Rato y Guindos antes de nacionalizar Bankia; en la primera se le pide a Rato que elabore un plan de ayudas. En la segunda, expone el esquema pero su suerte ya estaba echada. C. García, V. Martínez y M. López cuentan en el Economista que la nueva Bankia abre un agujero de 5.500 millones al FROB; la pérdida es de casi el 52% sin que hayan empezado a cotizar los nuevos títulos.
EMPRESAS. En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que el tirón del mercado energético emergente permite a Técnicas Reunidas pulverizar sus máximos históricos, con una cartera de pedidos del grupo de ingeniería supera con holgura los 7.000 millones, de ellos 2.100 en el año, el 73% de la estimación anual de los analistas, tras un contrato en Turquía. En el mismo medio, Ignacio Mulas cuenta que es necesario un gran acuerdo sectorial sobre empleo en la construcción, porque sin política expansiva no hay nada que hacer y la construccion erá una máquina de crear parados. Según Xavier Salvador en Economía Digital, La banca exige a El Corte Inglés que suspenda el dividendo para refinanciar su deuda, con Barclays que se niega a renovar los créditos del grupo de Isidoro Álvarez mientras seis bancos españoles negocian una salida para la empresa. En el mismo medio, Ismael García Villarejo cuenta que Brufau da carpetazo a las preferentes de Repsol, al proponer un canje mixto de los 3.000 millones pendientes de solución, la mitad en efectivo y el resto en bonos simples a diez años con un rendimiento mínimo del 3,5% anual hasta el vencimiento.
Según El Economista, las constructoras ponen en el mercado casi una cuarta parte de sus activos: Sacyr, ACS y FCC venderán 7.000 millones. Según M.Á. Patiño y J. Montalvo en Expansión, Repsol, Telefónica y Endesa son los que más impuestos pagan, mientras el conjunto de las empresas del Ibex reducen casi a la mitad sus impuestos. El mismo diario cuenta que El Corte Inglés tiene 1.400 millones en pagarés con su plantilla. Dos entrevistas en portada de Cinco Días. Una, a Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa: ‘Renovar armamento no es una hipoteca’. Otra a Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España: ‘España es un motor para France Télécom’. Según José Antonio Navas en El Confidencial, el FROB plantea ‘pagar en cash’ a los pillados en deuda subordinada de banca pública, con más de 6.500 millones de euros en juego. Según Pablo Allendesalazar y Max Jiménez Botías en El Periódico, la banca pública trata de vender sus inmobiliarias antes del verano, con la gestión de activos traspasados a la Sareb como principal atractivo para los fondos interesados.
PP, CCAA. La Vanguardia dice en su principal titular de portada que Rajoy intenta vencer la resistencia de sus barones sobr el déficit y que el jefe del Gobierno explica a los presidentes territoriales del PP la nueva política de asimetría, mientras los presidentes de Extremadura, Madrid y Castilla y León encabezan el bloque crítico con la propuesta. En El Confidencial, Carlos Sánchez cuenta que el Gobierno permitirá que Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia tengan más déficit:, y que el saldo fiscal primario será la clae del nuevo sistema. Titular de La Razón en portada: Ofensiva del PP para superar la división interna por el déficit asimétrico. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy negocia contrapartidas con sus barones para lograr una foto de unidad y les cita a almorzar este lunes, y no lograr esa foto sería ‘una catástrofe’. Más después de Aznar. Las partes coinciden: el pacto no será ‘a cambio de nada’.
AZNAR. Según José Hervás en Capital Madrid, Rajoy busca el consenso con sus barones y espera el visto bueno de Bruselas, con las expectativas levantadas ante la doble reaparición durante la semana de Aznar, que cuenta con apoyos personales e institucionales, aunque el actual presidente tiene a la mayoría de los dirigentes. Ángel Collado cuenta en El Confidencial lo que llama boicot ‘popular’ a la visita de Aznar. En el mismo medio, S. McCoy titula su columna así: El berrinche de una acabado Aznar, tragedia política. Según El Imparcial, hay nerviosismo en el Gobierno y el Partido Popular ante el regreso este lunes de Aznar al Congreso, donde presentará unos libros de FAES, y si que haya pistas sobre los asistentes. Según Paloma Cervilla en ABC, dirigentes del PP no apoyarán hoy a Aznar en un acto de FAES.
Editorial en ABC: Contraste entre PP y PSOE; aunque algunos pretendan pescar en río revuelto, el PP sigue actuando como un partido sólido y coherente, con pleno respaldo a Mariano Rajoy; las palabras de Aznar la semana pasada deben situarse en su contexto sin extraer conclusiones desmesuradas. José María Carrascal en el mismo diario: ¿Qué busca Aznar? Es difícil que Aznar pueda volver a liderar la política española. Lo que sí puede es romper el PP. Jesús Cacho en Vozpopuli: La crisis del PP y el puñetazo de Aznar como síntoma; el resquemor de Aznar va más allá y apunta a la sospecha de que algunos de los actuales altos cargos del partido, gente que le debe su carrera política, caso de la secretaria general, Dolores de Cospedal, y sobre todo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, estarían comportándose de forma desleal con el presidente del partido. José Oneto en Republica, con una agenda de los próximos pasos del ex presidente: Aznar seguirá su particular ofensiva; ahora, el enemigo es más correoso, lleva todo la vida en el poder, sabe subsistir en él (y si no que le pregunten al propio Aznar que le tuvo de ministro en todos sus gobiernos, de vicepresidente, y por último, de sucesor) y tiene todo el control del aparato del partido y del poder.
Periodista Digital: Telecinco le declara la guerra a Antena 3 acusándole de utilizar a Aznar para conspirar contra Rajoy; el ‘Gran Debate’ apunta a una maniobra de Lara y Casals por la batalla digital; tertulianos con intereses en medios de Planeta estuvieron a punto de abandonar el programa por la brutalidad del ataque. Se indigna Enric Sopena en El Plural: Ineptos y presuntos corruptos, mezclados y enfrentados; Aznar lanza pullas envenenadas a su pupilo Mariano Rajoy, el mudo, el cual le responde enviando mensajitos a sus pregoneros! El de Rajoy es un Gobierno de ineptos y tiralevitas, abroncado ante millones de telespectadores por el Gran Aznar. Tienen en común uno y otro que les ha importado un pepino el contexto de corrupción que acompaña al Partido Popular desde que surgió Alianza Popular hasta la actualidad. Y enfrentados. ¡Qué escándalo! ¡Qué vergüenza! Graciano Palomo en el mismo medio, igual de indignado, o más: Aznar, un ‘jedi’ de jeta inmensa; ha disparado su última bala y ha errado; lo que debería hacer es visitar la consulta de un psicológo –y si necesita mayor tratamiento, al psiquiatra- para hacérselo mirar. ¡No he visto más papo en mi vida! Este tipo no guarda ya ni las formas. ¡Qué vergüenza!

responder
@droblopuntoes 27 mayo 2013 - 9:19 AM

27% del PIB global tuvo bajada de tipo de interés de su banco central el último mes http://dlvr.it/3QSQKc 

 
Situación gráfica del precio del oro

responder
Press 27 mayo 2013 - 9:19 AM

OTROS TITULARES. Gran foto y titular de portada en La Razón, con condena y lecciones de ética: Las lágrimas de los 100 millones de euros; en plena crisis del fútbol español, el Barça pagará por Neymar el prcio mas alto por un fichaje en nuesra liga, sólo en Primerra División ha habido seis clubes en proceso concursal en las dos últimas temporadas. Gran titular a toda portada en ABC, con un olfato y criterio periodístico sobre el interés de los lectores que explicaría entre otras cosas la caída en picado de circulación y audiencia: Negocios de familia en el nacionalismo catalán: Los abogados de Jordi Pujol crearon la empresa que ha hecho rico a su hijo; el letrado Piqué Vidal diseño el entramado de testaferros que está detrás de Iniciativas Marketin i Inversions, sociedad que investiga la Audiencia Nacional. Y editorial: El chiringuito del clan Pujol; las pesquisas judiciales sobre las presuntas irregularidades cometidas por Jordi Pujol Ferrusola y el ingente volumen de dinero movido por este a través de paraísos fiscales desvelan la configuración de un completo entramado empresarial.
En Colpisa y diarios de Vocento, Melchor Sáiz-Pardo adelanta que Urdangarin se enfrentará a una petición de 17 años de cárcel si no se aviene a colaborar, que Anticorrupción acusará al imputado de tres delitos fiscales, malversación, fraude a la Administración y prevaricación. Más tarde la SER se ha atribuído la misma información con algún dato propios. Gran portada de La Gaceta, que parece llegar con tres días de retraso pero que le añade retranca: Caso Urdangarin: Unos sí y otros no; el juez del cso Nóos da el primer paso para imputar a Francisco Camps y Rita Barberá por los contratos públicos a dedo a Urdangarin, pero no a Ruiz-Gallardón, que donó 120.000 euros cuando era alcalde de Madrid.
Pregunta Fernando Gálvez en El Plural: ¿Por qué se libra de declarar por ‘los papeles Bárcenas’ el empresario que nos quería convertir a todos en chinos? Juan Roig, el dueño de Mercadona, el único de los grandes empresarios señalados en los medios que no va a pasar por delante del juez Ruz. Según Salomé Garcia en Eldiario, ‘el tirón de Eduardo Madina’ en el PSOE fuerza a Patxi López y Carme Chacón a barajar la opción de compartir candidatura con él. Confidencial Digital cuenta que el Gobierno está reforzando militarmente Fuerteventura, con el trasfondo de que España se prepara para explotar la bolsa de petróleo de Canarias que limita con Marruecos.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Artículo en The Daily Telegraph de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y de Scottish Power: Necesitamos una política energética europea coordinada y acaar con que los Estados protejan sus propios intereses; la seguridad energética está en vanguardia del debate político hoy dia, y así debe ser. Los Gobiernos tienen la responsabilidad primordial de garantizar que las luces se enciendan en nuestrtas casas y de que el sector energético pueda generar la electricidad necesaria para impulsar la economía, actuando a su vez como motor de riqueza y de creación de empleo.
Entrevista de Anne Grüttner a Luis de Guindos en Wirtschafts Woche: ‘Es importante cumplir lo que todos los países se han comprometido, crear una unión bancaria lo más pronto posible’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Mariano Rajoy pugna por revocar la ley liberalizadora del aborto; la medida se interpreta como un deseo de apaciguar a las bases de su partido. Análisis de Michael Stott en Reuters: Dos cosas que se han perdido en la ruta de España hacia la recuperación; empleo y crecimiento. Crónica de Fiona Ortiz y Elisabeth O’Leary en la misma agencia sobre Rosa Díez: la disidente de la política española. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: Bankia, un asunto de Estado en España. Información en el mismo diario: Acuerdo de intercambio de cuotas pesqueras entre París y Madrid.
Información en Der Spiegel: Plan de Schäuble para apoyar a las empresas de los páises en crisis con créditos del banco de propiedad estatal KfW. Otra información posterior en la misma revista, de Björn Hengst: La oposición critica el plan de Schauble para los países de la UE en crisis; el SPD critica que el préstamo global del Banco Alemán de Resconstrucción no es el intrumento acecuado y además llega tarde, con una tasa de paro en España del 27,2%.

responder
Maño H20 27 mayo 2013 - 9:22 AM

Carlos, a veces lo de los apellidos no determina ni fortuna ni pobreza. Solo generan sonrisas. Así por ejemplo a estas personas con estos nombres y apellidos reales:
 
Elena Nito del Bosque
Armando Bronca Segura
Aitor Tilla
Domingo Díaz Festivo
Francisco José Folla Doblado
Ramona Ponte Alegre
María Concepción Culo Bonito
Pascual Conejo Enamorado
Ana Macía Pajas
Evaristo Piernabierta Zas
Aitor Menta
Ana Púlpito Salido
Fernando Coco Cuadrado
Antonio Suelta Melo
Pedro Trabajo Cumplido
Francisco Lorin Colorado
Antonio Bragueta Suelta
Eva Fina Segura
Juan Carlos Rey España
Pere Gil
Concha del Toro Bravo
Presentación de Piernas
Alba Cete
Unai Nomás
Txema Foro
Marcos Corrón
Esther Cólera

responder
colores 27 mayo 2013 - 9:23 AM

Press

!Eres muy grande!

Si fueras rubia natural, bonita de mirar ,120 de senos y con mas de 10 millones de euros te pediría relaciones formales………
Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2013 - 9:23 AM

Tranqui Carlos, que no esta tan j.odida la cosa. Es verdad que Lopez es muy común, pero cuando empieces a coger peso ya no eres solo  Lopez, sino empieza a mencionarte la gente como Carlos Lopez… se tiende a añadir tambien el nombre para así darle peso. 

responder
Hispania 27 mayo 2013 - 9:26 AM responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2013 - 9:38 AM

sobre las posibilidades,  para mi eso de avanzar siempre me ha parecido a lo siguiente:
Si nos imaginamos que estamos en un campo abierto totalmente llano y sin obstáculos y toda la genta esta en el extremo sur  mientras las metas ansiadas estan en el extremo norte. Pues bien… A kilometro de distancia una de otra hay montadas unas puertas, asi a lo tonto en campo abierto…  Segun lo que veo, por e.stupidez, por costumbre o por las pancartas que cuelgan de las puertas, la mayoria de la gente cree que para conseguir su meta tiene que pasar por las puertas… se hacen colas kilométricas, se pelean, se mueren de sed y hambre mientras esperan su turno, se matan incluso… Cuando solo hay que hacer un “click” del coco e ignorar las puertas, sus colas, su publicidad engañosa y su p.uta madre y rodearlas y pasar 2 metros o 200 si se quiere a la derecha o a la izquierda… 

responder
demagócrata 27 mayo 2013 - 9:41 AM

# 39Maño H20
te has olvidado de la hermana de Armando Guerra Segura:
Eva Guerra Segura, la llamaban “evita”.

responder
b 27 mayo 2013 - 9:41 AM

Relacionado con el artículo
Cuando heredar es una maldición

responder
LUCE 27 mayo 2013 - 9:43 AM

el viernes me encontré  en el buzón de correos una carta del b.santander con un precontrato de crédito, de 4.000€ con un montón de hojas que por supuesto no leí, ya que era tan pequeña la letra que ya a mi edad no me preocupo ni de intentarlo, pero donde se  podía ver perfectamente el tipo de interés del crédito, el 17,50% TAE. y que con solo firmarlo y enviarlo estaba concedido.
aquí hay algo que no cuadra, a ver si bce. presta dinero a menos de 0,50% y la entidades bancarias al 17%, algo no cuadra.
no cuadra la UE ni cuadra España ni cuadra el € , o es que no hemos vuelto todos locos o algo pasa y pasa que toda la vida publica y política que se ha construido es ficticia e irreal ,están en una nube sin tener ni idea de lo que pasa a pie de calle.
ya también hecho de menos mi primer amor con el banco, donde hablabas con el director o el empleado de toda la vida no con el sistema informático que no se quién coño lo ha diseñado pero que ni ellos mismos se enteran.
en fin me tendré que adaptar a los nuevos tiempos.

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 9:51 AM

Un policía arruinado acuchilla a un extrabajador de Bancaja por venderle preferentes

saludos

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2013 - 9:55 AM

#39
y este también:
Carla Escote Tierno

responder
carlos leiro 27 mayo 2013 - 9:57 AM

Horas después de que Bill Johnson asumiera el cargo de director ejecutivo de la Duke Energy, surgida de la fusión de dos empresas abastecedoras de gas y electricidad, el flamante CEO presentó su renuncia. Sólo trabajó ocho horas y se hizo acreedor a 44 millones de dólares, es decir, 5,5 millones por hora (//thinkprogress, 6-7-12).  La suma incluye bonos, un pago por cesar en el puesto como si hubiera trabajado años, otros beneficios y hasta 30.000 dólares por gastos de mudanza y reubicación.
 
Legal… si
¿Ético?

responder
Carlos Lopez 27 mayo 2013 - 10:03 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta

¿Apoyarías un impuesto del 75% a los que ganen más de un millón de Euros?

responder
Chispas 27 mayo 2013 - 10:05 AM

#47, LUCE
 
Ese tipo de préstamos son los préstamos “preconcedidos”. Con que cinco de cada seis paguen, el banco cubre gastos cosa que no estoy tan seguro que ocurra. Como son préstamos de alto riesgo, tienen ese interés. Si lo quieres más bajo, se va a la oficina, se ofrecen garantías y ya verás cómo lo dan a menor precio.
 
En su día tuve una tienda. El préstamo con “mucho estudio” se concedía al 15% de interés (las hipotecas andaban al 12%). El préstamos con poco estudio (financiera) iba al 30%-35%. El perfil de mala solvencia se lo comían las financieras y el de buena lo redirigíamos al banco. Los de mala o regular no iban al banco porque ya sabíamos que los rechazaban. Los que sabíamos que no iban a aceptar las financieras (gente sin nómina) a veces los financiábamos nosotros metiendo un margen adicional del 60%-80% para asegurar que si no terminaban de liquidar la cuenta, al menos se habían recuperado las pérdidas por el método de “las gallinas que entran por las que salen”. Es lo que tiene ser mal pagador.
 

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 10:13 AM

Proliferan los asentamientos de personas sin techo en solares vacíos y bajo puentes de Madrid

responder
pregunta tonta 27 mayo 2013 - 10:14 AM

¿ Y Florentino Pérez?

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 10:21 AM

Podéis estar tranquilos.
El veraneo de los reyes en Palma de Mallorca no corre peligro a pesar de la venta del yate ‘Fortuna’

responder
rcalber 27 mayo 2013 - 10:22 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
         En España, la idea que nos quieren colocar es que los pobres son pobres porque no han hecho nada ni hacen nada para salir de su situación.    Se tratarían de vagos, irresponsables y parasitos sociales.
 
            En cambio, los ricos serian algo asi como generadores de riqueza y si cobran mucho es porque, a diferencia de las clases medias y bajas, se paga mucho para que esten los mejores.
 
              Esto no es cierto, es una idea que nos tratan de colocar para justificar los altos cargos del Presidente de Telefónica y lo poco que cobra el ultimo empleado.    Lo cierto es que, en España, si eres muy bueno en tu trabajo acabaras siendo asesor de alguien que gana mucho dinero y que está ahí porque conoce a alguien.      El Presidente de Telefónica será alguien a quien colocaron y este va colocando a su circulo como consejeros y luego buscan a los mejores asesores sacandolos por ejemplo del Banco de España o dentro de la Abogacia del Estado.
 
                Son amigos, han ido a los mismos colegios de ricos y se han criado juntos, o son sus padres, hijos o hermanos ¿que demonio.s de sueño americano? Solo hace falta ver un ayuntamiento en España donde todos los funcionarios van compartiendo apellido ¿Es que el apellido es tan determinante para la inteligencia? A grandes niveles es más salvaje todavía.
 
             Lo más peligroso de esto es la ortodoxia de que el pobre se lo ha buscado y es un parasito social que extrae riqueza de las clases productivas y te van colando esa idea sin que te enteres.     Simplemente decir que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos es banalizar esos derechos y si lo decimos al reves lo podemos ver mejor “Los humanos tienen los mismos derechos que los animales”  ¿a que ya no suena tan bien? o “El mejor amigo del hombre es el perro” … Cuando dicen que vivimos en una sociedad enferma y deshumanizada se refieren precisamente a esto, a estigmatizar al pobre y justificar su exclusión social con argumento que deshumanizan la sociedad y justifican ese comportamiento (Se lo ha buscado por ser un borracho y un bala perdida, yo no tengo porque sostener a vagos y delincuentes  … )

responder
ypla 27 mayo 2013 - 10:23 AM responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2013 - 10:30 AM

Me encanta nuestra Europa, me encanta Gran Bretaña, me encantan los políticos de los c.ojones… Los economistas y por encima de todo los periodistas anglo-sajones… 
¿Estaran todos fumados? ¿Seran tontos? ¿O simplemente son g.ilip.ollas?
Ahora han entonado una nueva receta, la de “no mas austeridad” que tiene juntas los siguientes ingredientes:
*Bajada de masa salarial
*Mini Jobs
*Mas credito
*Mas recortes
*Mas reforma laboral
*Mas tasas e impuestos
*fomentar el consumo interno…
Pues ya me direis como se come eso… como c.oño tienes todo enfocado en dejar al ciudadano sin un duro y luego esperas que gaste… y quieres a ese ciudadano que no tiene ni dinero ni perpectiva, darle mas crédito… ¿Como lo devuelve? 
¿Tiene eso algún sentido?
 
 

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 10:37 AM

# 8hptkdodeporvida
Pues si no quieres que tu 2º apellido se pierda, invierte tus apellidos, ten un hijo, y ya está…
Es fáctible, de hecho, conozco un caso de 1ª mano.
 

responder
Maño H20 27 mayo 2013 - 10:38 AM

Recuerdo aquel juego de las sillas. Un participante más que el número de sillas. Sonaba una música y al detenerse, cada jugador ocupaba a todo correr una silla. El que se quedaba sin silla, no es que se fuese a Sevilla, es que quedaba eliminado.

A eso me recuerda el sinsentido político actual. IU parece que se ha sentado en la silla de Stalin. El PSOE ha ocupado la silla de IU. El PP se ha sentado en la silla socialdemócrata del PSOE…. A este paso, Rosa Díez parece que se sienta en la del PP….los nacionalistas se quedan sin silla…..Y lo más curioso es que se han sentado todos antes de que deje de sonar la música de la crisis. Además del pequeño detalle de que se han sentado en el suelo, porque han desaparecido las sillas.

Los espectadores estamos perplejos. El gallego ausente no sabe ni en qué consiste el juego. ¿Ha robado Rubalcaba las sillas? Sánchez Gordillo ¿ha dejado el papel de un bocadillo en cada silla, ocupándolas todas por la cara? Gallardón llora porque no quiere silla, quiere sillón.

¿Pero donde están las sillas?…..Miremos hacia atrás: una la tiene el de las cejas para observar las nubes. Otra la ocupa el sevillano FG y la otra la tiene Aznar.

Porque a este paso estos tres vuelven a primera línea. Uno nos metió en la OTAN y en la UE, otro nos metió en el euro y otro nos alió con las civilizaciones más avanzadas. Ya decían los indios que hay que hacer caso a los viejos. Consejo de ancianos le llamaban. Hacer el indio, le llaman otros.

Quizás nuestro mayor problema es la falta real de alternativas ideológicas. Ciertamente los principales partidos practican la misma política económica. Esa que sitúa al Estado por encima de los individuos, a mayor gloria de los intereses partidistas. Y claro, en el fondo son demasiados jugadores para ocupar una única silla. Y la música sigue sonando……

responder
Manu 27 mayo 2013 - 10:39 AM

Pues yo vi la peli, y me gusto!!
Y a ver si vamos un poco mas al cine, que sino nos van a cerrar todas las salas y transformarlas en Zaras y H&M

responder
Droblo 27 mayo 2013 - 10:49 AM

Humor negro:

 

Por qué las momias no visitan Venezuela

 

hemeroteca

 

 

Viñeta de la impunidad dlvr.it/3QrFkt

responder
Cadavezmáspobre 27 mayo 2013 - 10:54 AM

# 51Carlos Lopez
Más que un aumento de los tipos, yo votaría por un cambio “integral” del sistema de tributación, para hacerlo más sencillo, transparente, “justo”, etc.
Básicamente, ¿De qué me sirve un sistema tributario que grave a las personas que ganen más de 1 millón con un 75-80% si luego hay mil maneras de “sortear” el sistema? (Lo de siempre, que hecha la ley, hecha la trampa)
Lo primero es que las gentes que ganan tanto, rara vez lo ganan directamente a través de una nómina (lo que más se controla)
Y lo siguiente es que quién gana mucho, suele poder permitirse contratar a un buen asesor que le diga que hacer para evitar pagar impuestos. Desde las Sicav a los pagos en especie, beneficios extrasalariales, y la facturación vía empresa, hay mil maneras de evitar pagar un 75% de tus ingresos…
Por poner un ejemplo, el otro día escuché en la radio que las Grandes Empresas tributaban en España una media de un 5%. Nuestras tasas de Impuesto sobre Beneficios no tiene que ver nada con la irlandesa (de las más bajas de la U.E.), sin embargo, aplicando subvenciones, deducciones, esto y aquello, al final a muchas empresas les sale “rentable” tributar aquí…
 

responder
colores 27 mayo 2013 - 11:18 AM

Droblo..¿ tu dormirías tranquilo en el Ibex si retiran los estímulos económicos  en EEUU?

Un cordial saludo

responder
Tristán 27 mayo 2013 - 11:31 AM

¿Os habéis planteado la posibilidad de contemplar la influencia genética, es decir, que los descendientes de los más inteligentes sean también más inteligentes que sus coetáneos? o quizá penséis que nuestra posición en la sociedad depende solo de factores socioeconómicos.

responder
rcalber 27 mayo 2013 - 11:53 AM

# 65, Tristán
       Hace un tiempo comentaba que existen 2 corrientes de pensamiento para establecer cuando un mono deja de ser mono y empieza a ser hombre.          Una de ellas establece la diferencia es el momento en el que el hombre además de hablar escribe, porque a diferencia de otros animales que pueden comunicarse, el hombre puede adquirir cultura y transmitirla.                  Y así, el ser humano ha toreado las leyes de la selección natural.
 
         La cultura no es ser inteligente o la excelencia en gustos complicados (y a veces dudosos).     Cultura tiene como significado etimologico el “Cultivo” y ese conjunto de saberes de la humanidad pueden ser desde la forma en la que se ha de tallar una piedra, a los conocimientos acumulados que se pueden recoger en una licenciatura de Telecomunicaciones.
 
          El problema de la cultura es que lo asimilamos a un pais porque nos tragamos eso de que “Cataluña tiene su propia cultura”.    Esto tampoco es así.      Son creencias de grupos sociales y dentro de los grupos sociales pueden hacerse clasificaciones más facilmente dentro de los estratos sociales que según el origen o territorio (que tambien).     Así, las clases bajas que no tienen acceso a la educación si no es “gratuita” pueden contener personas muy inteligentes, podríamos decir incluso que en la mente de un analfabeto puede estar escondida la cura para el cancer del rico que se jacta de que no tiene porque pagar la educación de la clase baja porque cree que es una situación que el mismo se ha buscado.
 
            Por tanto, en lo que creo es que la sociedad en si acumula más cultura con el paso de las generaciones, pero no consigue por ello seres más inteligentes o especimenes más, en términos de Nietzche, “superhombres”

responder
Droblo 27 mayo 2013 - 12:09 PM

64, colores
creo que el fin de la QE infinita levaría aparejado una caída brusátil global muy importante que quizás sea menor en el Ibex que en otros índices pero que sería para no dormir tranquilo a ningún inversor en bolsa…

lo que pasa es que Bernanke y compañía ya han demostrado estos años que ese escenario les preocupa y mucho por lo que suavizarán y dilatarán la retirada de estímulos todo lo que puedan para intentar (otra cosa es que lo consigan) que no haya un crsh bursátil.

 

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 12:17 PM

bla, bla, bla, bla y mas blabla… soltar un discurso con tintes culturetas que si Nietzche esto lo otro y que la abuela fuma, para aseverar que las tradiciones de ciertas regiones no son cultura… ole, ole y ole.

responder
oscar 27 mayo 2013 - 12:43 PM

# 65Tristán
Tu razonamiento conlleva un problema, y es que la inteligencia no es un factor determinante en el éxito de la sociedad actual. Por ejemplo en españa la semana pasada saltaron 2 casos muy claros, el premio europeo al mejor fisico joven rechazado para una plaza en una universidad en españa y la investigadora echada de valencia que fure a la uni de oregon y ha colaborado en la clonación a partir de cels madre de adultos.
La inteligencia no te blinda del nepotismo. Y si nos vamos atrás en el tiempo no han crecido los más inteligentes sino los más Brutos
Hoy en día para prosperar en política o economía debes tener un importante grado de psicopatía( básicamente incapacidad para “sufrir” lo que le pasa al prójimo).
Otra cosa que no es ser inteligente es ser pillo o tener “inteligencia social”, esas personas suelen prosperar.
Sólo hace falta contemplar a los triunfadores de nuestra sociedad( deportistas, Banqueros políticos) o a los nobles de rancio abolengo( Thyssen, March, Borbones, casa de Alba) para ver que no parecen más inteligentes. Tendrán otras cualidades selectivas que les peritan triunfar en esta sociedad, pero no la inteligencia.
Es cierto que la inteligencia es genética en gran parte, pero las sociedades antiguas el poder era militar y los casamientos eran concertados entre familias poderosas o adineradas. Los inteligentes de verdad no pasan de ser clase media( adinerados pero no ricos) con profesiones liberales.
Quiza en otros paises socialmente diferentes sea otra cosa pero no creo demasiado en ello.

responder
Maño H20 27 mayo 2013 - 12:46 PM

De padres listos, hijos tontos. Y viceversa.
 
La genética es juguetona y responsable máxima de la inteligencia de cada persona, pero si tenemos en cuenta que, dejando los extremos de una campana de Gauss, la mayoría de los humanos tenemos inteligencias muy similares, quizás lo que marca la diferencia, más que la inteligencia en sí, es como se desarrolla esa inteligencia, qué formación recibe una persona y qué estímulos recibe alguien desde que es pequeño.
 
Seguro que si dos personas que nacen con la misma inteligencia se crían en ambientes extremadamente distintos, de adultos uno de ellos parece inteligente y el otro no.
 
Uno está mal alimentado, no recibe formación alguna y su lucha diaria es por llevarse algo a la boca y además vive en un entorno de total incultura. El otro no carece de nada básico, se le enseña a jugar al ajedrez, hace deporte, recibe formación por los mejores maestros.
 
Lo normal es que unos años después uno parezca muy listo y el otro muy tonto. Y sin embargo tienen la misma inteligencia. Lo que tienen es formación y cultura diferentes, que es lo que acaba marcando la diferencia. A veces, diferenciar inteligencia de cultura no parece tan fácil. Pero son las dos caras de la misma moneda. Esa moneda es el ser humano.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2013 - 1:07 PM

Tristan, Rcalber, Maño
Hay una peli que se llama Idiotocracia o algo así, que muestra exactamente a donde vamos.
Se trata basicamente de dos personas (Una p.uta tonta  y un hombre muy cortito) que acabaron trasladados 500 años en el futuro… donde resultaron ser los mas inteligentes… 
Yo creo que vale la pena ver esa peli.

responder
Droblo 27 mayo 2013 - 1:12 PM

70, Maño H20
mis padres tuvieron 8 hijos en 10 años y similitudes físicas puede haber pero de los 7 que conocí no se parecen en nada entre sí ni en carácter ni en inteligencia y todos los chicos fueron al mismo colegio y todas las chicas al mismo colegio, por supuesto la misma escala social y es de suponer que a todos se les educó igual…

por lo tanto yo no tengo claro ni si es la genética ni si es la educación ni si es la extracción social (mi padre era obrero y 1 hermano es catedrático de economía y tengo dos sólo tienen el graduado escolar) porque las diferencias entre hermanos son muy abundantes y no sólo en mi ejemplo sino en muchos otros.

Eso sí, está claro que si tu padre es un tío con contactos entre gente rica y tiene pasta para enviarte en verano a estudiar inglés a Irlanda desde niño, tienes una ventaja competitiva estupenda que ojalá hubiera tenido yo pero bueno, es normal que los padres influyan en los hijos, es inevitable y no tendría sentido que no se gastaran su pasta y no usaran sus amistades para formar y dar un mejor futuro a sus v´astagos.

responder
Joe 27 mayo 2013 - 1:17 PM

Curioso lo de la relación de apellidos con el estatus social. Tranquilo Carlos, en este país una Ortiz está cerca de ser la primera dama. Además, los poderosos de apellidos vulgares suelen tener sus triquiñuelas para cambiarlos y que así sean menos vulgares, lo cual es un sesgo en contra de tu teoría. Por ejemplo, uniendo el apellido ‘vulgar’ a su segundo apellido menos ‘vulgar’. Así, por ejemplo, los descendientes y descendientes de familiares de, por ejemplo, el antiguo diputado de AP José María Ruiz Gallardón, ya no son ‘Fulanito Ruiz Menganítez’, sino ‘Fulanito Ruiz-Gallardón Menganítez’. Ruiz-Gallardón evidentemente es menos habitual que Ruiz. Mi padre tuvo relación con un descendiente de un familiar de Valle Inclán, y no te creas que se apeliidaba ‘Valle Menganítez’, se apellidaba ‘Valle-Inclán Menganítez’. Si llegas lejos, a ti igual se te llega a concoer algún día como ‘Carlos López Pérez’, así, con los dos apellidos, y entonces tus hijos lo serán del ‘Gran Carlos López Pérez’, y seguramente se apellidarán ‘Lopez-Perez Menganítez’. Lopez-Perez menos vulgar que López, cambio de estatus de las descendencia.

responder
rcalber 27 mayo 2013 - 1:21 PM

# 72, Droblo
 
         Porque tampoco nada es determinante.     Es decir, la personalidad se forma basicamente por tres parametros: Uno mismo, la familia y el entorno.
 
           Uno mismo puede nacer muy extrovertido y nacer en China, donde la costumbre es que los sentimientos se oculten en público y que ese impulso interno se bloquee por costumbres sociales.
 
                De la misma forma, uno puede nacer gay en un entorno social y familiar muy complicado y que desarrolle “libremente” su sexualidad a pesar de la represión ambiental.
 
              La pesonalidad, por tanto, tiene que ver con la genética pero la genética por si sola no condiciona la personalidad.

responder
Soy pobre 27 mayo 2013 - 1:30 PM

Si la inteligencia es tan determinante su herencia…
¿Entonces Ana Botella es muy inteligente por ser de buena familia?
 
No hay famila mas noble de España que la del Rey, entonces las Infantas y el principe son super inteligentes (el principe casi no pasa de BUP)
 
Si esto fuera asi, todavia estabamos con la monarquia absolutista, y Carlos II el hechizado, realmente estaba hechizado.
 
Por cierto Garry Kasparov, el ajadrecista, es uno de las personas mas inteligentes del mundo y de origen mas bien humilde.

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 1:37 PM

# 70Maño H20
complejo tema maño, creo recordar que la alta inteligencia, en plan superdotado, se hereda un 40%, pero es que hay muchos tipos de inteligencia y es complejo el tema, p.e. Mozart tenía unas dotes brutales, quizás las más máximas para la música, pero por ejemplo, escribió muchas cartas y ahí no se le ven muchas luces, no era idiota, pero no parece inteligente, es más, es un volumen brutal de cartas y contienen muchas bromas, gracietas, y poco o nada intelectual, por ejemplo, Mozart ataca en una carta a Voltaire por ser anticatólico – hablamos de voltaire el otro día – … además su padre era músico, es decir, los mejores genes en el mejor ambiente… pero hay que notar esto de que no es nada inteligente ni intelectual, pero su inteligencia musical era máxima – ; por cierto, me he acordado de aquella peli de eddy murphy, creo recordar, jejejje, que pillan a un tonante homeless y le hacen agente de bolsa de éxito jejejje, que crack esos dos hermanos que hacen la apuesta jejjeje

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 1:40 PM

añado que el padre de Mozart era un excelente pedagogo, escribió un tratado mítico de pedagogia musical, a parte de tocar instrumentos y componer; es una casualidad inmensa juntar los mejores genes y el mejor ambiente posible

responder
rcalber 27 mayo 2013 - 1:41 PM

# 74, rcalber
27 de mayo de 2013, a las 13:21
# 72,   Droblo
 
    Ah, por cierto, aunque es verdad que hay genes que son preponderantes, se pueden tener 2 hijos y que uno sea niño y otro niña, uno introvertido y otro extrovertido, uno tonto y otro muy listo, uno rubio y otro moreno, uno con una mutación beneficiosa y otro con una mutación perjudicial … y que ambos vivan, se desarrollen y transmitan sus genes al futuro sin mayor problema.

responder
colores 27 mayo 2013 - 1:41 PM

65.

La inteligencia es como la belleza, se basa en la armonía , un niño con la inteligencia deductiva muy desarrollada y con la inteligencia emocional en los seis  años, no sera autónomo nunca y tendrá problemas de adaptación al medio toda su vida, en cambio si tiene la inteligencia emocional muy desarrollada…..podrá desarrollar la inteligencia deductiva….porque la inteligencia no es un don concreto , para lo que tenéis montruitos…en el  aprendizaje y su desarrollo hasta los ocho años tenéis que tener mucho cuidado con la información que metéis a los niños, tenéis que ser cariñosos( los besos y las sonrisas son los mejores estimuladores de la inteligencia) tenéis que ser justos y basar la relación en una confianza que el asuma como propia, el ser humano mejora con la mezcla de grupos étnicos en todo……..mientra mas etnias se combinen mas inteligentes seremos …….la adaptación al medio no la da el nacimiento ni la herencia genetica.la da el aprendizaje que tengamos en nuestra niñez y los besos .esos besos sonoros que nos regalaron nuestros hermanos abus y padres…………

Saludos

responder
Cadavezmáspobre 27 mayo 2013 - 1:42 PM

Mi abuelo tuvo una familia muy numerosa…
Afortunadamente, entre ingresos, ayudas, becas y esfuerzos varios, todos mis tíos que quisieron, pudieron recibir la educación/carrera que quisieron…
Bueno, pues entre mis tíos hay un poco de todo, aunque predomina la profesión de maestro, en distintas ramas…
Sin embargo, también hay un ingeniero técnico, un arquitecto, y un economista…
El más inteligente de todos hizo “Teleco”, empezó Economía pero lo dejó por un MBA o similar, y, la verdad, no se cuantos títulos y diplomas tiene hoy por hoy…
Y, por supuesto, tengo un tío que empezó ingeniería agrónoma, pero que no duró ni el primer año, creo, lo que él quería era trabajar en el campo, y punto.
Ya que cada uno saque sus conclusiones…

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 1:42 PM

ya digo que lo más intelectual que escribió Mozart en un serie de cartas que publicadas ocupan 6 o 7 tochos, es una párrafo que crítica a Voltaire, 

responder
anónimo 27 mayo 2013 - 1:43 PM

Buenos días,  un profesor de la universidad politécnica de madrid me comentó,  hace algún tiempo,  que habían sacado una plaza de profesor para el hijo de un catedrático de una escuela universitaria.  Para sorpresa de todos se había presentado un candidato,  entre los muchos solicitantes con un curriculum y una formación francamente impresionantes,  y lo pasaron fatal porque ¡no sabían como negarle la plaza para darsela al hijo del catedrático!
“Afortunadamente” para la escuela universitaria tuvieron mucha suerte( así me lo dijo este profesor ) porque ese candidato tan competente consiguió una beca en Londres para hacer investigación y les resolvió el problema de tener que negarle la plaza.  Los afortunados alumnos de esa escuela gozan de la sabiduría del hijo del catedrático,  que a estas alturas estará convencido de que no hay nadie tan capacitado como él para ese puesto 

responder
rcalber 27 mayo 2013 - 1:49 PM

# 77, fyahball
 
           Y yo quiero recordar un tipo de autismo que se conoce como Sindrome de Savant en el que quienes lo padecen no parecen muy inteligentes pero unos nacen con oido perfecto y son genios en la música, hace un tiempo salía un señor que sobrevolaba Madrid en helicoptero durante una hora y luego reproducía la ciudad en un lienzo, otro señor que es el mayor localizador de supernovas hasta que se automatizo informaticamente el proceso lo hacía comparando fotos con puntitos de estrellas y se dice que tiene el sindrome, otros les dices una fecha y te dicen que hicieron exactamente ese dia, otros te hacen una escultura que te cagas y no han ido en su vida a una escuela de bellas artes …

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 1:50 PM

# 65Tristán
A nivel general, el coeficiente intelectual pues igual está bajando, no sería de extrañar, a saber si esto lo publican o se lo callan – como los suicidios y otras cosas, por nuestro bien por supuesto – , o si hay estadísticas,… al igual ya está sociológicamente demostrado que nuestras sociedades democráticas llevan a la idiotez, y los que están encima, lo están por cosas distintas a la inteligencia, que no nos enteramos que en España no se valoran jamás un mérito sino el parentesco, el amiguismo, el enchufe, y en general todas las conductas corruptas en las que somos expertos y líderes mundiales

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 1:57 PM

83
buen punto, los casos que describen lo demuestran: la inteligencia son muchas facetas, al igual que la inteligencia femenina y masculina es diferente, y no saco el tema de la inteligencia por raza o por sexos jejejje, aquí sí que se tapan estadísticas, pero bueno, por razas diré que los más inteligentes son los asiáticos y después el “hombre blanco occidental”

responder
colores 27 mayo 2013 - 1:58 PM

Lopez.
Lopez completamente deacuerdo con dar el 75% y ganar 250.000 euros al añoLa encuesta la redactaría yo así….

¿Estarías  deacuerdo con dar el 75% de tus ingresos en impuestos  y sacar limpios 250.000 euros al año ?

Saludos

responder
cartapacio 27 mayo 2013 - 2:00 PM

52 chispas
¡¡Mal pagador con un 60% u 80% de margen…¡¡¡   Eso es robar al que sabes que no te pagará el cien por cien de la deuda y ponerle un pie el “pescuezo”…..   ¿es lo que hacías …….?
 

responder
fyahball 27 mayo 2013 - 2:05 PM

# 82anónimo
mírate los apellidos que se repiten en las hunibersidades españolas, brutal, hasta en la misma facultad y en el mismo departamento, jojojo, este pais es un pu.to chiste, un desastre total, un estado fallido

responder
M.A. 27 mayo 2013 - 2:06 PM

Pues no entiendo entonces al estamento arbitral.  Entendiendo que no es una profesión de prestigio, no sé de ninguno de sus componentes con un apellido ‘normal’ XXXD.  

responder
oscar 27 mayo 2013 - 2:08 PM

Como todo una parte es genética y una parte es ambiental, entendiendo como ambiental el entorno( Familiar, cultural alimentario).
La genética te concede una potencialidad( ej de abuelos y padres longevos tienes herencia para vivir muchos años) pero puedes morir de una infección, una alergia o desarrollar cancer por usar prodauctos que antes no se usaban.
La inteligencia es un concepto abstracto muy díficil de définir y más de explicar. Es la suma de capacidades en varios aspectos mentales, digamos es un prorrateo de capacidades mentales( abstracción, calculo, visión tridimensional, lenguaje, memoria) y tb últimamente se incluyes capacidades sociales que antes no se tenían en cuenta.
Dicho esto la inteligencia es genética. Pero para llegar a tu máxima capacidad necesitas un entorno. Quiero decir un niño con genética de 110 por más que lo estimules no va a llegar más lejos, pero si va a desarrollar su máxima capacidad en todas sus areas. Si su potencial es 180 pero nace en un entorno complicado no llegará a ese límite.
Por otra parte hay SAVANTS, es decir gente con capacidades muy desarrolladas en unos aspectos y border lino deficiente en otros.
LA “genialidad ” también es genética pero se adapta más a un modelo ” mutacional”: es decir un individuo con cualidades excepcionales para su entorno.
Pero es que la inteligencia como otras características medibles( peso, talla, etc) se adapta perfectamente a una distribución de GAUSS donde los que están por encima del 95% son superdotados, y los que estan por debajo del 5% oligofrénicos. El 90% restante estamos entre 80 y 140 de CI.
Paradójicamente las cifras de fracaso escolar entre superdotados son muy elevadas, porque la mediocridad relativa de sus compañeros, frena su desarrollo individual. Esto en españa donde no existen programas especiales para estas personas, curiosamente sí para los “menos Inteligentes”.

responder
Anonimo 27 mayo 2013 - 2:13 PM

#85
Según los últimos estudios parece que en verdad hay 8 inteligencias (Inteligencia lingüístico-verbalInteligencia lógica-matemáticaInteligencia espacialInteligencia musicalInteligencia corporal cinestésicaInteligencia intrapersonalInteligencia interpersonalInteligencia naturalista) Y hay algunos colegios que ya trabajan con las inteligencias múltiples, de tal forma que son capaces de sacar lo mejor de cada niño (o al menos eso intentan)

responder
euribor+1 27 mayo 2013 - 2:52 PM

Como cuenta la anécdota…..estaban en una fiesta Marilyn y Einstein…en esto que la rubia pide que le presenten al profesor…y va la rubia y le dice…..Profesor seria fantástico… imagínese si tuvieramos un hijo ..uniríamos mi belleza y su inteligencia…..a ésto que el profesor le contesta…déjalo déjalo a ver si va a salir al revés…..
Eso es genética…..

responder
Luck 27 mayo 2013 - 3:02 PM

Estoy buscando en la rae la palabra meritocracia y compruebo con sorpresa que no existe como tal. Aristocracia, mesocracia… pero meritocracia, no. Qué cosas!
Reconozco que ver la viñeta de humor de Droblo es uno de mis momentos favoritos del día (cuando puedo entrar aquí) y la de hoy  resume bien mi sentir.
Mientras haya impunidad frente a abusos de poder (político, económico, social) estos  por supuesto no disminuirán. Creo imprescindible una Justicia independiente y ecuánime, rápida, y eficaz. Si alguien conoce estudios, artículos o comentarios sobre esto y su relación con la movilidad social y el nivel educativo de los que se hablan en el artículo de hoy, agradecería los compartiera. Quizá ya lo hayáis tratado aquí, desafortunadamente no puedo entrar tanto como me gustaría y puede se me haya pasado.
Como simple intuición o sentido común me ha dado por pensar que la actividad económica está amplia (e intimamente) relacionada con el nivel de justicia (y eso incluye el acceso de ésta por todos los ciudadanos en condiciones de igualdad como requisito básico) y me gustaría tener más información para formarme un criterio más fundamentado.

responder
Fausto 27 mayo 2013 - 3:09 PM

No se como es exactamente el caso francés, pero cuando se habla del 75% a partir del millón, yo siempre he entendido que es el tipo marginal, no?. Es decir que cada euro de más que ganes del millón hacienda te trinca el 75%, pero hasta ahí el tipo medio, (que en el caso español andaría 40-50%).

responder
demagócrata 27 mayo 2013 - 3:33 PM

# 92euribor+1
 
Yo conocía esa anecdota  atribuida a George Bernard Shaw. Quizás los protagonistas no sean tan conocidos pero sin duda es más verosimil.
 

responder
Anónimo 27 mayo 2013 - 3:52 PM

Pronto veremos que lo menos listos tendran su propia inteligencia, la inteligencia abstracto-aparbada
 
que es la inteligencia para abstraerse de ser inteligente en otras áreas.
 
toda esta morralla no vendrá de los psicopedagogos esos que han descojonado nuestra educación, no?

responder
Carlos Lopez 27 mayo 2013 - 4:32 PM

Respecto a los nombres y apellidos siempre me acuerdo de un saltador de altura español que se retiró hace unos años.

Su padre se apedilla Becker y a la hora de bautizarlo no se le ocurrió otra cosa que llamarle Gustavo Adolfo… (http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_Becker)

responder
Escipión 27 mayo 2013 - 5:00 PM

# 92, euribor+1
Pues que sepais que al parecer Marilyn era todo menos tonta. Y no fue la unica rubia que fue “mal” tratada por su aspecto fisico en el Hollywood de los 50.
Os recomiendo leais un poco de su biografía.

responder
Maño H20 27 mayo 2013 - 5:23 PM

Esta es la fórmula propuesta por los expertos para calcular las pensiones:
 
 
                        (1+g*i,t)                     I   1  α
Gpm,t+1 = _________________ [ (___)  ] – 1
                                              s            G  0
    (1+g*p,t)(1+g*pm,t)
 
Como veréis es muy sencilla. Yo creo que cualquier pensionista la entiende sin problema alguno. Así que cualquiera de nuestros mayores estará muy tranquilo porque en cualquier momento podrá saber cuánto le ponen de pensión para el año que viene.
Después de la anécdota de Marilyn Monroe y Albert Einstein,  queda la duda de si esta fórmula la ha desarrollado el hijo con el físico de la actriz y la mente del físico, o el hijo con el físico del físico y la mente de la rubia.

responder
Chispas 27 mayo 2013 - 5:30 PM

#87, Cartapacio
“Eso es robar al que sabes que no te pagará el cien por cien de la deuda”
 
Tú mismo te contestas. Es evitar que el que me quiere robar, me robe. Sabes que te la van a liar, pues el precio es X. Si lo quieres, bien y sino, nadie te obliga a comprar. A diferencia de la mafia yo no tenía matones así que tocaba cubrir el riesgo y el tipo de interés: la tele que el X de turno disfrutaba sin pagar durante 2 años al que además tenía que perseguir constantemente yo la tenía que pagar al contado al distribuidor. Así que los precios, personalizados. El que sabes que es buen pagador tenía unos precios cojonudos y el que pagaba mal… pues más altos para compensar.
 
Por ejemplo, a Suiza se le presta el dinero baratito porque se sabe que paga. En cambio, España tiene papeletas de no pagar (incluso la gente va vanagloriándose y pidiendo “hacer quita y punto”) pues que pague. Cada uno tiene que ser responsable de las consecuencias de sus actos. Di que al final España paga: dinerito calentito para los acreedores. Pero y si no paga, qué? Alemania confisca las Baleares? Pierde el dinero. Ese riesgo tiene un coste y si no estás de acuerdo, no lo pidas o no lo compres.
 
 

responder
Chispas 27 mayo 2013 - 5:39 PM

Al hilo de la inteligencia mundial, parece ser que hay estudios que dicen que somos un 10% más tontos que en la época de Newton y tal (~1900).
 
Por otro lado, la creatividad y la inteligencia se desarrolla. Además de la base genética, hay que utilizarla. Un ordenador potente sirve como adorno en una habitación o como potente herramienta de trabajo dependiendo de los programas que le pongas y lo que sepas aprovecharlo. Con el cerebro pasa lo mismo.
Este video (en inglés, subtitulado en Español) de una profesora de Stanford en TEDx me ha encantado. Es de un curso sobre creatividad:
https://www.youtube.com/watch?v=gyM6rx69iqg
 
La verdad es que hay una tésis que es que los más inteligentes suelen pasar más tiempo formándose, se preocupan por sus carreras, etc. (hasta que no tenga las cosas claras paso de novias/casarme/hijos/etc. o “tendré uno o dos como mucho para criarlos bien”) y al final tienen menos hijos si es que tienen (una mujer con 40 años lo tiene complicado). En cambio, los que son menos inteligentes suelen estudiar menos y entran en vida activa antes, tienen más tiempo “ocioso”, se preocupan menos por el futuro y por tanto más hijos. La ilustración con ejemplos llevados a lo absurdo está en la película “Idiocracia” que se ha mencionado. Muy buena, te puedes echar unas risas y da además que pensar.
 

responder
Ktulu 27 mayo 2013 - 6:21 PM

Si Einstein no se levantó a la rubia hay que revisar urgentemente la teoría de la relatividad.

responder

Deja un comentario