Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La imagen del día:

Hoy, las mesas de los departamentos de tesorería e inversión suelen ser algo bastante parecido a esto:

ws2

Hace 25 años en Wall Street tenían esto:

ws

Y por entonces, los aficionados a la bolsa en España vimos la luz con el nacimiento, tal día como hoy, del Teletexto de TVE

teletexto_tve

 

Por cierto, la bolsa sigue en la misma página de siempre, en la 500

La encuesta del día:

[poll id=”827″]

El comentario del día:

# 9, Maño H20
16 de mayo de 2013, a las 8:33

¿Por dónde se rompe un círculo vicioso?

Escucho y leo muchos argumentos sobre el mercado de trabajo en España. Posturas a favor y en contra de diversas teorías de cómo reactivar la creación de puestos de trabajo.
Pensemos en una fábrica que tiene 100 empleados y que construye aparatos de aire acondicionado. Supongamos que los pedidos que recibe esa empresa son los justitos para ocupar a esos 100 trabajadores y con una tendencia a disminuir en los últimos 18 meses.

¿Qué factores influyen para que esa empresa decida reducir o mantener esa plantilla de 100 personas? ¿Qué factores influyen para que esa empresa decida aumentar su plantilla y por tanto crear puestos de trabajo? Desde luego esos factores no son, ni lo caras o baratas que sean las indemnizaciones para despedir, ni tampoco las ayudas o bonificaciones que se puedan obtener por contratar.

A mi modo de ver, el factor esencial es el volumen de pedidos. Si este sigue disminuyendo evidentemente no se crearán nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, la decisión de mantener o disminuir la plantilla, dependerá de las condiciones laborales. Si estas son duras e inflexibles, la empresa hará todo lo posible por mantener la plantilla por el alto coste económico de reducirla, a riesgo de hundirse económicamente. Si las condiciones son blandas y flexibles, la empresa acometerá, sin duda, una reducción de puestos de trabajo, por lo que aumentará el desempleo pero mantendrá activa a la empresa. En el corto plazo la primera opción es mejor. En el largo plazo lo es la segunda.

Si por el contrario el volumen de pedidos tiende a aumentar de forma sostenida, la empresa precisará de nuevos trabajadores, es decir, estará en condiciones de crear puestos de trabajo. Pero, si las condiciones laborales son duras e inflexibles, buscará cualquier resquicio para crear puestos provisionales, temporales, al objeto de poder deshacerse de ellos al menor cambio de tendencia. Si por el contrario las condiciones laborales son blandas y flexibles, generará puestos de trabajo más estables, dado que el miedo a atarse de forma comprometida será menor para el empresario.

Con todo esto trato de explicar que las condiciones laborales ni crean,  ni destruyen puestos de trabajo per se. Simplemente aumentan o disminuyen las posibilidades de que cualquiera de esas dos cosas sucedan.

Es la demanda, el volumen de pedidos, el factor que desencadena que se tomen cualquiera de esas dos direcciones, la de crear o la de destruir puestos de trabajo. Las condiciones laborales solo te marcan si cualquiera de esas dos cosas las vas a hacer por un camino asfaltado o de piedras.

Quizás algún día, los políticos en general y los economistas en particular, se den cuenta de que sus esfuerzos deben encaminarse a poner las condiciones que estimulen la demanda, en vez de centrarse solo en discutir qué asfalto es más conveniente.

Esa es la única vía de romper el círculo vicioso de esta economía. Aunque no sé si esta teoría es economía virtual, economía real, o economía ficción.

 

6 comentarios

Paco 16 mayo 2013 - 6:46 PM

En mi opinión, muy simplista, parece que lo ha escrito Montoro, Gindos o Rajoy. Lo mas sencillo es cerrar la empresa y fabricarlos en Bangladesh para que sean mas baratos. Si el empresario Español no quiere acometer esa “reestructuración” pensará otra: ¿que tal si les digo que se bajen todos el sueldo y así conservo los puestos de trabajo?
¿Y que tal si la empresa, al caer la demanda, se da cuenta que tiene que crear algo mejor y se dedica (o debería haberse dedicado) a crear un producto mas competitivo,  tecnológico, propio del primer mundo para que no les quite la demanda los chinos?
¿Y que tal si el país de una vez deja de gastarse el dinero en gilipolleces, incluidos los empresarios, e invierten en investigación y tecnología para poder seguir en el primer mundo y no caer al tercero?
Mientras esta mentalidad no cambie, España no tiene remedio. Esto llevará tiempo, pero si no se empieza ahora, dentro de 20 años ya seremos un país en vías de “des”-desarrollo. Y precisamente ahora estamos haciendo lo contrario de lo que debemos.

responder
santi27 16 mayo 2013 - 6:53 PM

 
Bueno pues hay está la clave y también la pregunta, como se estimula la demanda sin inversión del estado o incluso con desinversión del estado y sin crédito bancario pues tenemos dos maneras que son exportando mucho o fabricando billetes en el sótano la segunda es ilegal por tanto solo nos queda exportando mas y para exportar más hemos de ser más competitivos o vendiendo tecnología que nadie tenga a precios elevados cosa que precisamente no  parece que estamos por la labor o bajando salarios para parecernos mas a los chinos así que es lo que tiene que hacer esa empresa de 100 trabajadores si quiere sobrevivir los próximos años?.
Bajar los sueldos de la plantilla un 30% contratar un 15% mas de trabajadores mas cualificados de los que tiene para hacer un mejor producto y vender su producto un 15% mas barato y cual es la otra opción ¿????, pues vaya, resulta que no hay ninguna otra o si cerrar la empresa y cambiarla de país.
Ya se que esto no es muy popular pero el problema del populismo es que ya se sabe como acaba y ya hemos visto lo de Venezula con la gente peleándose por una barra de pan y es que mas vale darnos un buen baño de realidad y olvidarnos de los trucos de magia que ya  nos hemos pasado demasiados añitos pensando que los conejos salen de una chistera.

responder
Paco 16 mayo 2013 - 6:54 PM

Y voy a poner un ejemplo real:
Las bicicletas Brompton son unas bicicletas plegables producto de un diseño innovador (aunque poco tecnológico) que permite que se lleven cómodamente como un maletín. Esta plegabilidad extraordinaria es producto de trabajo de varios años de su inventor Andrew Ritchie. Las bicicletas se fabrican quasiartesanalmente en Inglaterra y no se pueden copias gracias a la patente correspondiente. El precio de las mismas es de unos 1000-1200 Euros, unas 5 veces mas que cualquier bicicleta comparable. Pero no son comparables, ya que el plegado es único. Hay toda una cultura alrededor de esta bicicleta, y emplea a multitud de personas en Inglaterra.
Brompton no tiene competencia, las vende al precio que quiera, esto es, a un precio que le permite pagar decentemente a sus trabajadores y no tener que mover la producción a China. Y por supuesto tiene la producción sobrevendida para varios meses…

responder
Paco 16 mayo 2013 - 6:55 PM

…y por cierto, uno de sus principales mercados es China…

responder
Inspector 17 mayo 2013 - 3:16 AM

Señores, que es mas fácil que todo eso. En el pasado reciente, esa famosa burbuja inmobiliaria, España se endeudó mas allá de lo lógico. 350% del PIB, y eso es mucha tela. ¿y que es endeudarse? es traerse riqueza del futuro. ¿Y que ha pasado cuando hemos llegado a ese futuro? pues que esa riqueza ya no está, porque nos la gastamos antes.
Por mucho que hagamos, no hay otra, hay que desapalancarse, eso es pagar lo que se debe y tienen su correspondencia en que podremos consumir poco. Dado que España es un pais en el que el consumo interno era fundamental, tenemos paro para rato.
Ahora solo nos queda intentar exportan pero ¿que? demasiados años de monocultivo de ladrillo sol y playa. Espero que los politicos hayan aprendido algo (bueno, lo deseo, esperarlo, no lo espero) y se den cuenta que para sobrevivir hay que diversificar las fuentes de ingresos.
Pero lo fundamental, se tiene que acabar con el modelo especulativo, solo el modelo productivo puede servirnos para sacarnos del agujero. Esa es la verdadera transición estructural que necesitamos, pero que los políticos nos niegan pues en esa economía especulativa es en donde tienen ellos su ganancia.
Así que soy muy pesimista cara al futuro. España es un pais en vias de subdesarrollo.
 

responder
FranChu 17 mayo 2013 - 5:00 PM

Buenas me gusta publicar comentarios y eso pero cada vez me gusta menos ya que siempre me ponen votos negativos y me cabreo porque pienso que digo la realidad. Eso es lo unico que veis la realidad imaginaos que no hay prestamos y el dinero no puede crearse pues si hubiera 1000 gramos de oro y 10 ricos tubieran 600 gramos y 90 pobres tubieran 400 , los precios siempre serian iguales o bajarian y si yo fuera rico y ya tengo casi todo el dinero que hay para que me voy a molestar en gastarme el dinero pero puesto que la realidad es que cada vez hay mas dinero, y ese dinero crea inflaccion , si los ricos no invierten etc etc pues sus millones cada vez van a valer menos con una inflaccion del 1 o del 2 no salimos y con un eurodolar , mantenido artificialmente a 1,35 , tampoco salimos, y cuando te dicen que las exportaciones suben un 4 porciento -3 de inflaccion, nos estan engañando, ya pa rematar, y si resulta que tenemos biodiesel a expuertas y seguimos trallendolo de fuera, en vez de poco a poco cambiar el gasoil por el biodiesel en vez de tener hectareas y hectareas de campo que no se cultiva para que el precio de la fruta y demas no baje que esos terrenos los tiene gente que le importa tres pitos tenerlos ay parao y muerto de risa. pues asi nos va . punto. CON TODO.

responder

Deja un comentario