Articulos - 16 mayo 2013

Resumen del día

Recordando artículos:

Noticias del día:

La imagen del día:

Hoy, las mesas de los departamentos de tesorería e inversión suelen ser algo bastante parecido a esto:

ws2

Hace 25 años en Wall Street tenían esto:

ws

Y por entonces, los aficionados a la bolsa en España vimos la luz con el nacimiento, tal día como hoy, del Teletexto de TVE

teletexto_tve

 

Por cierto, la bolsa sigue en la misma página de siempre, en la 500

La encuesta del día:

[poll id=”827"]

El comentario del día:

# 9, Maño H20
16 de mayo de 2013, a las 8:33

¿Por dónde se rompe un círculo vicioso?

Escucho y leo muchos argumentos sobre el mercado de trabajo en España. Posturas a favor y en contra de diversas teorías de cómo reactivar la creación de puestos de trabajo.
Pensemos en una fábrica que tiene 100 empleados y que construye aparatos de aire acondicionado. Supongamos que los pedidos que recibe esa empresa son los justitos para ocupar a esos 100 trabajadores y con una tendencia a disminuir en los últimos 18 meses.

¿Qué factores influyen para que esa empresa decida reducir o mantener esa plantilla de 100 personas? ¿Qué factores influyen para que esa empresa decida aumentar su plantilla y por tanto crear puestos de trabajo? Desde luego esos factores no son, ni lo caras o baratas que sean las indemnizaciones para despedir, ni tampoco las ayudas o bonificaciones que se puedan obtener por contratar.

A mi modo de ver, el factor esencial es el volumen de pedidos. Si este sigue disminuyendo evidentemente no se crearán nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, la decisión de mantener o disminuir la plantilla, dependerá de las condiciones laborales. Si estas son duras e inflexibles, la empresa hará todo lo posible por mantener la plantilla por el alto coste económico de reducirla, a riesgo de hundirse económicamente. Si las condiciones son blandas y flexibles, la empresa acometerá, sin duda, una reducción de puestos de trabajo, por lo que aumentará el desempleo pero mantendrá activa a la empresa. En el corto plazo la primera opción es mejor. En el largo plazo lo es la segunda.

Si por el contrario el volumen de pedidos tiende a aumentar de forma sostenida, la empresa precisará de nuevos trabajadores, es decir, estará en condiciones de crear puestos de trabajo. Pero, si las condiciones laborales son duras e inflexibles, buscará cualquier resquicio para crear puestos provisionales, temporales, al objeto de poder deshacerse de ellos al menor cambio de tendencia. Si por el contrario las condiciones laborales son blandas y flexibles, generará puestos de trabajo más estables, dado que el miedo a atarse de forma comprometida será menor para el empresario.

Con todo esto trato de explicar que las condiciones laborales ni crean,  ni destruyen puestos de trabajo per se. Simplemente aumentan o disminuyen las posibilidades de que cualquiera de esas dos cosas sucedan.

Es la demanda, el volumen de pedidos, el factor que desencadena que se tomen cualquiera de esas dos direcciones, la de crear o la de destruir puestos de trabajo. Las condiciones laborales solo te marcan si cualquiera de esas dos cosas las vas a hacer por un camino asfaltado o de piedras.

Quizás algún día, los políticos en general y los economistas en particular, se den cuenta de que sus esfuerzos deben encaminarse a poner las condiciones que estimulen la demanda, en vez de centrarse solo en discutir qué asfalto es más conveniente.

Esa es la única vía de romper el círculo vicioso de esta economía. Aunque no sé si esta teoría es economía virtual, economía real, o economía ficción.

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Paco
Guest
En mi opinión, muy simplista, parece que lo ha escrito Montoro, Gindos o Rajoy. Lo mas sencillo es cerrar la empresa y fabricarlos en Bangladesh para que sean mas baratos. Si el empresario Español no quiere acometer esa “reestructuración” pensará otra: ¿que tal si les digo que se bajen todos el sueldo y así conservo los puestos de trabajo? ¿Y que tal si la empresa, al caer la demanda, se da cuenta que tiene que crear algo mejor y se dedica (o debería haberse dedicado) a crear un producto mas competitivo,  tecnológico, propio del primer mundo para que no les… Leer más »
santi27
Guest
  Bueno pues hay está la clave y también la pregunta, como se estimula la demanda sin inversión del estado o incluso con desinversión del estado y sin crédito bancario pues tenemos dos maneras que son exportando mucho o fabricando billetes en el sótano la segunda es ilegal por tanto solo nos queda exportando mas y para exportar más hemos de ser más competitivos o vendiendo tecnología que nadie tenga a precios elevados cosa que precisamente no  parece que estamos por la labor o bajando salarios para parecernos mas a los chinos así que es lo que tiene que hacer… Leer más »
Paco
Guest
Y voy a poner un ejemplo real: Las bicicletas Brompton son unas bicicletas plegables producto de un diseño innovador (aunque poco tecnológico) que permite que se lleven cómodamente como un maletín. Esta plegabilidad extraordinaria es producto de trabajo de varios años de su inventor Andrew Ritchie. Las bicicletas se fabrican quasiartesanalmente en Inglaterra y no se pueden copias gracias a la patente correspondiente. El precio de las mismas es de unos 1000-1200 Euros, unas 5 veces mas que cualquier bicicleta comparable. Pero no son comparables, ya que el plegado es único. Hay toda una cultura alrededor de esta bicicleta, y… Leer más »
Paco
Guest

…y por cierto, uno de sus principales mercados es China…

Inspector
Guest
Señores, que es mas fácil que todo eso. En el pasado reciente, esa famosa burbuja inmobiliaria, España se endeudó mas allá de lo lógico. 350% del PIB, y eso es mucha tela. ¿y que es endeudarse? es traerse riqueza del futuro. ¿Y que ha pasado cuando hemos llegado a ese futuro? pues que esa riqueza ya no está, porque nos la gastamos antes. Por mucho que hagamos, no hay otra, hay que desapalancarse, eso es pagar lo que se debe y tienen su correspondencia en que podremos consumir poco. Dado que España es un pais en el que el consumo… Leer más »
FranChu
Guest
Buenas me gusta publicar comentarios y eso pero cada vez me gusta menos ya que siempre me ponen votos negativos y me cabreo porque pienso que digo la realidad. Eso es lo unico que veis la realidad imaginaos que no hay prestamos y el dinero no puede crearse pues si hubiera 1000 gramos de oro y 10 ricos tubieran 600 gramos y 90 pobres tubieran 400 , los precios siempre serian iguales o bajarian y si yo fuera rico y ya tengo casi todo el dinero que hay para que me voy a molestar en gastarme el dinero pero puesto… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…