Noticias - 14 mayo 2013

Francia estudia crear un impuesto a smartphones, tabletas y ordenadores para financiar la industria cultural

smart El Gobierno francés está estudiando establecer un impuesto especial a aparatos con conexión a Internet como smartphones, tabletas, ordenadores o televisores para financiar a la industria cultural, dado que gran parte del uso de estos dispositivos se destina al consumo de contenidos culturales.

   La propuesta se incluye en el informe redactado por el ex presidente del Grupo Canal+, Pierre Lescure, a petición del Ministerio de Cultura y Comunicación galo, sobre la política cultural en un periodo marcado por los contenidos digitales, y que recoge 80 propuestas relativas al cine, la música, la televisión, el libro, los videojuegos, la red y sus buenos usos.

«Teniendo en cuenta el peso que ocupa el consumo de contenidos culturales en el uso de aparatos conectados (ordenadores, smartphones, tabletas, televisores con conexión a Internet, consolas, etc.), sería legitimo que quienes fabrican y distribuyen estos equipos contribuyan a la financiación de la creación», recoge el informe.

En este sentido, subraya que el éxito de estos terminales y los precios elevados que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos se deben en parte a la posibilidad que tienen de acceder a un número «casi infinito» de contenidos culturales «rico y diversos» por los que, sin embargo, los usuarios están cada vez menos dispuestos a pagar.

Por ello, defiende que un impuesto a la venta de estos aparatos, «que podría contribuir a corregir esta transferencia de valor», presentaría muchas ventajas. Así, apunta que, dado que se asienta sobre una base grande y globalmente dinámica, podría ser una tasa «moderada, por ejemplo del 1%, que sería relativamente indolora para el consumidor».

En esta línea, añade que afectaría a productos que en la mayoría de los casos se fabrican en el extranjero y crean muy poco empleo en Francia. Además, subraya que sería al mismo tiempo más fácil de aplicar, dada la normativa de territorialidad y de derecho de la Unión Europea, y más fácil de justificar que un impuestos a los motores de búsqueda o a la publicidad ‘online’ dado su relación con los contenidos culturales.

A este respecto, se muestra contrario a la creación de la denominada ‘tasa Google’ reclamada por los editores de prensa y la industria musical, ya que  considera que este impuesto parece «dudoso» de ser factible en términos jurídicos.

Pierre Lescure ha defendido recientemente que el acceso a la cultura debe ser «fácil, posible y para todos», pero ha incidido en que la «gratuidad absoluta va contra-natura».

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Guest

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,pon las tuyas a remojar.

rober
Guest

disfruten lo votado gabachos.

Anonymous
Guest

PUTA SGAE Y SIMILARES.
 
Hala los medicos, policias y bomberos FUNDAMENTALES a recortarles el sueldo.
a ¿artistas? tan malos que no venden, a pagarles un sueldo.

Mario
Guest

A mi no me importaría a volver a los teléfonos móviles de toda la vida, esos que llamaban fantásticamente y te duraba la batería 4 días.

RubK
Guest

Los econo-gubernamentosos Franceses parecen ser tanto o más estúpidos que los hispanos ¡Menos mal!¡Es un consuelo». Lastrarán el mercado y las empresas, viendo resentido su sagrado beneficio, les tirarán de las orejas.

Anonymous
Guest

¿Y los niños esclavos que buscan coltán en Africa que opinan de esto?
¿Recibirán beneficio de ese impuesto o no son considerados seres humanos?
Que pregunta tan dolorosa, pero ningun politico ni magnate dice nada en el europarlamento.
A nadie le importan ya los derechos humanos en este triste siglo 21.

wpDiscuz