Noticias - 13 mayo 2013

Metrovacesa pone fin a más de medio siglo de cotización en Bolsa al culminar su OPA de exclusión

Metrovacesa ha puesto fin este lunes a más de medio siglo de cotización en Bolsa, al concluir la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que los bancos accionistas de la inmobiliaria lanzaron por el 4,5% de la empresa que no controlan para excluirla de negociación.

 Ante la finalización del plazo de aceptación de la OPA, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender cautelarmente con efectos de este martes, 14 de mayo, la negociación en Bolsa de Metrovacesa.

Según informó el supervisor del mercado, la suspensión se mantendrá hasta que las sociedades rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, donde se intercambian los títulos de la empresa, procedan a la exclusión de la negociación de las acciones de la empresa.

Metrovacesa cotizó así por última vez en el mercado este lunes, jornada que concluyó a un precio de 2,26 euros por acción, que le otorga una capitalización de 2.233,24 millones de euros.

La última cotización de la compañía se situó en línea con los 2,28 euros por acción que los bancos que controlan la empresa han pagado a los titulares de las acciones que se negociaban en el mercado.

La OPA, valorada en 99,2 millones de euros, está formulada por Santander, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular y cuenta con el apoyo de la otra entidad accionista de Metrovacesa, BFA-Bankia.

Con la exclusión de cotización de Metrovacesa, los bancos que controlan la empresa desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de su entonces socio de control, la familia Sanahuja, buscan ahorrar los costes que supone mantener una empresa cotizando y evitar la penalización del mercado a las compañías del sector.

SANTANDER CONTROLARÁ EL 36,8%.

Una vez que culmine definitivamente la OPA, Santander controlará el 36,87% del capital social de la inmobiliaria y será su primer accionista. Después se situarán BFA-Bankia, con un 19,06%, BBVA (18,33%), Banco Sabadell (13,06%) y Banco Popular (12,65%).

Respecto a sus planes para la futura Metrovacesa no cotizada, los bancos se comprometen a cumplir con el plan estratégico diseñado por la empresa, recientemente revisado, y con horizonte de ejecución a 2017.

En el marco de esta estrategia, la inmobiliaria venderá «de forma ordenada» su negocio de promoción de viviendas y suelo, para pagar la deuda asociada al mismo e incluso obtener fondos para reinvertir en su actividad principal, la patrimonial.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz