Noticias - 9 mayo 2013

El TS dictamina que sólo serán válidas las cláusulas suelo en contratos hipotecarios cuando sean transparentes

contratoLa Sala Primera del Tribunal Supremo, en pleno jurisdiccional, ha fijado doctrina sobre la validez y la posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas suelo, incorporadas a contratos bancarios de préstamo a consumidores con garantía hipotecaria y a interés variable, y ha dictaminado que las este tipo de cláusulas serán válidas cuando cumplan los requisitos de “especial transparencia” exigible en los contratos con los consumidores.
Según ha informado el Alto Tribunal, en el pleito contra BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.) se había solicitado la declaración de nulidad por abusivas de las cláusulas que fijan un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia.
Destaca que en el caso enjuiciado se declara la nulidad por falta transparencia y, a tal efecto, el Supremo estima que “no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles”. El tribunal falla que la nulidad de estas cláusulas “no afecta a la subsistencia de los contratos ni a las cantidades ya pagadas”.
El Supremo sienta jurisprudencia al señalar que las cláusulas suelo, que califica de “lícitas”, son válidas cuando cumplen los requisitos de especial transparencia exigible en los contratos celebrados con los consumidores.
Además, hace hincapié en que los consumidores deben ser informados de que cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable solo al alza y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia (en general el Euríbor).
También deben ser informados “de forma clara y destacada”, sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo. Además, el Supremo indica que el consumidor debe ser informado de otros productos para que pueda realizar una comparación y pueda optar después de tener un información suficiente

Quizás te interese:   Invetigan a Iberdrola por cerrar embalses para inflar el precio de la luz

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
anonimo
Guest

Entonces, si te han informado 5 minutos antes de firmar la hipoteca, obligándote a aceptarlas o no hay hipoteca, ¿¿es legal o no?? yo no me entero de nada…

Armando
Guest

Esto es indignante.Siempre miran por el acaudalado…
Deberian obligar a todos los bancos a devolver el dinero de mas cobrado a traves de este tipo de clausulas o bien descontarlo del capital de la hipoteca.
Como se nota que una de las salidas que tienen los politicos son los bancos.Hasta cuando tanto abuso?Donde esta la legalidad y la justicia que  debe ampararnos?
Si desde Europa dicen que estas clausulas son ilegales,pues son ilegales.Que es eso de ilegales pero…
INDIGNAROS!!!!

ap
Guest

este pais no tiene solucion solo miran por los intereses de los bancos como leches puedes demostrar que no hubo transparencia a la hora de firmar el juez le va a quitar la razon al notario?? yo no me lo creo esto es una guerra que tenemos perdida los que tenemos la clausula

jose
Guest

Pues eso y nada lo veo yo lo mismo. Creo a seguir pagando a esos usureros

Anonymous
Guest

SOLICITAR EN VUESTRO BANCO LA OFERTA VINCULANTE SI NO LA TENEIS, YA OS TIENEN QUE ANULAR LA CLAUSULA SUELO

tul
Guest

Nada mejor que “firmar” los dias soleados!!!!Donde el ambiente favorece la transparencia!!! evitar la proximidad de árboles y sombras!!!

Anonymous
Guest
«Entre una abrumadora cantidad de datos» En concreto, según enumera la sentencia, de 140 páginas, serán nulas las cláusulas cuandose haya creado “la apariencia” de un contrato de préstamo a interés variable en el que las bajadas del índice de referencia repercutirán en una disminución del precio del dinero, o la de que “el suelo tiene como contraprestación inseparable a la fijación de un techo”. También las que se firmen bajo una falta de información de que se trata de un elemento “definitorio” del objeto principal del contrato o las que se ubiquen “entre una abrumadora cantidad de datos entre… Leer más »
Anonymous
Guest

Las cláusulas serán nulas no cuando cumplan los requisitos de “especial transparencia” exigible en los contratos con los consumidores. (Esto es la Oferta Vinculante)
Buscar en internet sobre la Oferta Viculante

Anonymous
Guest

“EL ANTERIOR ESTÁ MAL REDACTADO”
Las cláusulas serán nulas cuando no cumplan los requisitos de “especial transparencia” exigible en los contratos con los consumidores. (Esto es la Oferta Vinculante)
Buscar en internet sobre la Oferta Viculante

margaspa
Guest

eso mismo pensé yo, que como no me habian dado la oferta vinculante era nula, y mira por donde la encontre grapada a la fotocopia de la escritura y firmada por mi marido y por mi. os suena eso de que te sacan un montón de papeles y te dices que firmes… pues eso.

m.carme
Guest

margaspa, yo también la tengo grapada en la fotocopia de la hipoteca y firmada por nosotros pero, curiosamente, con la misma fecha que la de la firma de la escritura, y teniendo en cuenta que yo fuí a firmar a más de 1000 kms. de mi residencia habitual, llegando aquel mismo día, es evidente que no me la dieron con la antelación necesaria.

wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…