Las búsquedas en Google y los mercados

por Carlos Lopez

Los que tenéis un coche os habréis dado cuenta de que lo que realmente se mueve rápido no es el coche si no el precio de la gasolina, seguramente es algo que os preocupa y Google lo sabe. Veamos las búsquedas de “precio gasolina” y cómo los picos coínciden con las subidas de precios.

gasolina

Un ejemplo más claro, lo tenemos en la búsqueda de precios de hoteles, en donde los picos se encuentran en los meses estivales

hotelSi en vez de hoteles, buscamos “Ski”los picos se mueven hacia el invierno pero además, viendo la tendencia podemos sacar interesantes conclusiones.

ski

 

Si nos centramos en estos datos podríamos intuir que la crisis está afectando más a las vacaciones de ski que a las de verano, de todas maneras no pretendo analizar el sector turístico porque no tengo ni idea de ello, quiero centrarme en las posibilidades que nos ofrece Google para analizar el pasado y lo que es realmente interesante, las de prever el futuro.

El otro día en la web de la BBC se hacían eco de un estudio que aseguraba que las búsquedas en Google pueden prever los movimientos en los mercados.

Los investigadores comenzaron con una serie de 98 términos de búsqueda e hizo un seguimiento de sus volúmenes de búsqueda entre  2004 y 2011, y los correlacionó con el Dow Jones Industrial Average. En general, las búsquedas de los términos más centrados en las finanzas como “acciones” y “beneficio” bajaron antes de los mercados subiesen y viceversa.

Con estos datos, el equipo desarrolló una estrategia de inversión hipotética (compraban acciones cuando el volumen de búsquedas financieras cae y las vendían cuando su volumen subía). En ese caso, habrían obtenido unos beneficios del  326%. En comparación, el simple hecho de comprar en 2004 y vender en 2011 se habría producido una ganancia de 16%.

Para que os hagáis una idea, os muestro una gráfica que he hecho con  la búsqueda “Prima de riesgo España”  y la evolución del IBEX en los dos últimos años, no he analizado los datos y cada uno puede hacer sus teorías, pero si parece que la bolsa se comportaba de una manera inversa al volumen de búsquedas.

primariesgoibex

Siguiendo con esta teoría que intenta correlacionar nuestro comportamiento en la red con la bolsa, hace algo más de un año,vimos por aquí otro estudio que mostraba cierta relación entre Twitter y la bolsa

El programa lo diseñó originalmente Johan Bollen , profesor de informática y computación en la Universidad de Indiana y utilizando Twitter  logró predecir la dirección del movimiento del índice Dow Jones en Nueva York, con una precisión del 87,6%.

¿Que conclusiones podemos sacar de todo esto?. Francamente muy pocas ya que a mi juicio no dejan de ser meras curiosidades pero si me gustaría creer que existe cierta relación entre las preocupaciones de los ciudadanos (plasmadas en sus búsquedas y en sus tuits) y la bolsa, de tal manera que ésta refleja la realidad de la economía, más allá que la realidad de los algoritmos.

Por tanto, si hacemos caso a estos estudios lo más probable es que la crisis se acabe, cuando dejemos de hablar de ella.

Y para terminar, una curiosidad que no tiene que ver con la economía pero que os puede amenizar el café, es “tu vida según Google”.

83 comentarios

ççç 8 mayo 2013 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3LHktP 

responder
321 8 mayo 2013 - 7:50 AM

El nuevo plan de pago a proveedores que última el Ministerio de Hacienda para poner el contador de la deuda comercial a cero viene acompañado de sorpresas desagradables para las empresas acreedoras. Los proveedores que se apunten al nuevo plan para cobrar las deudas impagadas desde el 1 de enero de 2012 tendrán que renunciar a los intereses de demora generados durante la vida de la deuda, según anunció ayer la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Y no es una cifra menor, ya que los cálculos de este organismo, que engloba a 1,5 millones de pymes y autónomos, la elevan a 1.366 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad (742 millones) corresponde a las comunidades autónomas, con la presencia destacada de cuatro regiones (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana), con más de la mitad de los intereses de demora acumulados. En la clasificación por administraciones, el segundo lugar lo ocupan los ayuntamientos, que adeudan intereses por valor de 435 millones, mientras que la Administración General del Estado debe 189 millones.
El presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, critica esta quita, aplicada ya en el primer plan de pago a proveedores, con el que se saldaron deudas por valor de 27.000 millones de euros. “Si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Aplicando un principio de reciprocidad, las administraciones públicas deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores”, apunta en un comunicado. Pese a ello, Cañete valora de forma muy positiva el compromiso del Ejecutivo de pagar las deudas con la mayor celeridad.

responder
666 8 mayo 2013 - 7:50 AM

Los concursos de acreedores crecen un 40,5% hasta abril: se registran 28 al día http://ow.ly/kMzzr 

responder
mmm 8 mayo 2013 - 7:52 AM

Los fondos especulativos con posiciones a corto se han hecho cada vez más selectivos con los valores del sector financiero español y han centrado sus últimos ataques en Banco Sabadell, que es el que mayor presión sufre desde el levantamiento de la prohibición de estas inversiones a primeros de febrero, y en menor medida en el Banco Popular. Sin embargo, los bajistas parecen haber tomado sus cautelas con las acciones de algunos de los grandes bancos españoles, ya que han desaparecido desde abril a primeros de mayo del capital del BBVA y han replegado posiciones en el Santander, algo que también ha ocurrido con Bankinter, una de las entidades más castigadas hace un año por estos fondos. Mientras tanto, las apuestas a la baja se mantienen sin variaciones en Mapfre, Caixabank y Bankia, en la que un único fondo (GLG Partners) acapara más de la mitad de las posiciones a corto en medio de la volatilidad que viven los títulos de la entidad nacionalizada.

responder
mmm 8 mayo 2013 - 7:52 AM

Dijsselbloem avisa de posibles resultados “preocupantes” cuando el BCE revise los activos de la banca europea http://bit.ly/108s4C1 

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 7:57 AM

Antonio Basagoiti, hasta ahora responsable del PP en el País Vasco y diputado en el parlamento de aquella comunidad autónoma, se reincorporará al Banco Santander en las próximas fechas, una vez que materialice su abandono de la actividad política.

Basagoiti, que empezó a trabajar en el antiguo Banco Hispano Americano, donde su padre era director general y posteriormente consejero y su abuelo uno de los fundadores de la entidad, dentro del área de gestión de activos hasta que pidió una excedencia para dedicarse a la actividad política.
El Hispano se fusionó inicialmente con el Banco Central y en 1999 se unió a Banco Santander, razón por la cual se produce la reincorporación de Antonio Basagoiti a esta entidad.
Su primer destino será Santander México en una demostración de un claro distanciamiento geográfico para evitar todo tipo de interpretaciones.
El largo tiempo en el que Basagoiti ha estado fuera de la actividad financiera aconseja que tenga un periodo de adaptación a las nuevas formas de hacer banca y en el grupo se ha considerado interesante que lo realice fuera de España.

responder
LLiure 8 mayo 2013 - 7:58 AM responder
casi 8 mayo 2013 - 8:00 AM

Soros: “El euro finalmente destruirá la Unión Europea” http://bit.ly/11QL0Ui 

responder
izo 8 mayo 2013 - 8:01 AM

El Nobel de Economía da prestigio, pero también autoridad, mal que le pesara a Friedrich Hayek. El pope liberal aseguró, al recibir el galardón en 1974, que estaba «fuertemente en contra» del premio y que ningún hombre debería ser señalado como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía. Pero lo cierto es que el Nobel ha servido como sello de calidad para distinguir a algunas de las voces más autorizadas en una disciplina que se ha vuelto tan sumamente subjetiva. Por eso cobra tanta relevancia lo que opinen los premiados («hasta que gané el premio no me tuvieron realmente en cuenta», reconoció William Faulkner, que recibió el Nobel de Literatura en 1949).
Por eso, también, es tan importante que ya haya al menos cinco premios Nobel de Economía contemporáneos que han admitido públicamente la posibilidad de que España abandone el euro. El último en hacerlo, James Mirrlees (galardonado en 1996), no sólo lo ve como un escenario posible, sino deseable. La vuelta a la peseta es un tabú consustancial a la actual arquitectura económica del país, pero incluso uno de los precursores del euro, Oskar Lafontaine (exministro de Finanzas alemán), ha apostado por una ruptura de la moneda única para que el sur de Europa pueda recuperarse, advirtiendo que el curso actual la está “llevando al desastre”.
Pesimistas o no, estos son los premios Nobel de Economía que no descartan que la moneda única haga agua en España.

James Mirrlees: «España necesita salir del euro»
El premio Nobel de Economía en 1996, James Mirrlees, apuntó ayer, en una entrevista concedida a EXPANSIÓN, que España sólo saldrá a flote fuera de la moneda común. La hoja de ruta sería: «Salir del euro, volver a la peseta e imprimir mucho dinero y usarlo en inversiones públicas deseables y en políticas de empleo».
«Espero que estéis trabajando en cómo salir del euro», espetó. Pero, ¿ésa es la única opción? «Salir del euro es sólo parte de la solución, porque España necesita, también, generar mucha demanda nueva», agregó el Nobel escocés. ¿Y después? «Incurrir en un déficit sustancial» e invertir con fuerza. «Estoy a favor de gastar el dinero en infraestructuras en países con mucho desempleo», añadió.

Paul Krugman: «España e Italia podrían dejar el euro»
El premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, asegura que Europa está «cerca del abismo» y se acerca a «un momento de la verdad en el que se tendrá que producir un gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda única».
En una entrevista en la revista ‘Vanity Fair’, Krugman afirmó que sin un cambio de política monetaria y fiscal España e Italia podrían dejar del euro, Portugal «presumiblemente les seguiría» y Francia «probablemente también saldría». Krugman ha incidido en numerosas ocasiones en que no habrá fórmulas que permitan que se reduzca la tasa de paro de España, la única fórmula que puede permitirle reducir el desempleo pasaría por el sacrificio que debería hacer España al abandonar euro.
En su columna de ‘The New York Times’, Krugman aseguró que “España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro”, aunque reconoció que actualmente el país es “prisionero” de la divisa europea y “no cuenta con ninguna buena opción a su disposición”. Y, hablando de opciones, Krugman ve como un posible escenario de futuro una suerte de ‘corralito’ en España e Italia para evitar la salida masiva de depósitos hacia Alemania.

Joseph Stiglitz: «Se puede ser miembro de la UE sin compartir moneda»
A finales de 2012, en la presentación en España de su último libro, el Nobel de 2001, Joseph Stiglitz, aseguró que si el país finalmente opta por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un “suicidio”. «Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo”, remachó. Y en enero de este año, Stiglitz escribió: «España y Grecia están en una depresión económica sin esperanza de recuperación. Y el pacto fiscal [europeo] no será suficiente».
Christopher Pissarides: «Si España quiebra, será el fin del euro»
El premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher Pissarides, aseguró ya en 2011 que «un colapso de España sería un problema muy serio, y podría acarrear el fin del euro como moneda común», dijo en 2011.

Ese mismo año, Pissarides aseguró a ‘El Mundo’ que «si España es rescatada debería volver a la peseta». Y añadía que «desde un punto de vista económico sería lo mejor para todos. Devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor. ¿Sería el fin del euro? No. Sólo una suspensión para reajustar el tipo de cambio». Pero recalcaba: «Mi impresión es que el euro sobrevivirá».
Thomas Sargent: «Pueden salir los países más débiles»
El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent no cree que una eventual salida del euro por parte de Grecia implique, necesariamente, el fracaso de la moneda única, y no descarta que el euro pudiera verse fortalecido pese al abandono de algún país.

Uno de los escenarios que contempla es precisamente ése, la salida del euro de los países “más débiles” pero, según puntualiza, es difícil predecir lo qué pasará. Además, al estadounidense Sargent siempre se cuida de criticar los consejos que se dan desde su país: «¿A quién le importa lo que un gobernante de EEUU opine sobre la crisis española?».
Otros, como el Nobel de 2007 Eric S. Maskin aseguran que si España deja el euro, la moneda acabará desapareciendo. Y a alguno, como Edward C. Prescott, en realidad le es indiferente la moneda: «España seguirá en el euro, pero que lo haga o no no cambiará mucho el desempeño de la economía española», dijo en una entrevista a la Universidad Carlos III. En otra entrevista con EXPANSIÓN, el Nobel de 2004 matizó: «El euro no es un factor decisivo, pero sí importante para España». Pero también hay premiados, como Roger B. Myerson (Nobel de 2007), que aseguran que el euro es una idea brillante en la que a España le conviene permanecer.
Si Hayek estaba en lo cierto, España no debe alarmarse, porque ningún hombre debería ser señalado como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía. El problema es que los postulados de Hayek no han resultado válidos, hasta ahora, en esta crisis. Y los vaticinios, los haga quien los haga –sea Nobel o no-, vaticinios son.

responder
gastos 8 mayo 2013 - 8:01 AM responder
gastos 8 mayo 2013 - 8:01 AM responder
colores 8 mayo 2013 - 8:09 AM

El Gobierno presionado por los concesionarios de vehículo que ven que con la competencia de talleres clandestinos y que  cada día venden y reparan menos coches….. liberalizará la ITV para abrirla a concesionarios y talleres….yo confiaba en las ITV (cuando vas a las ITV tiene una opción mas por el mismo precio cuando pagas las tasas) y me orientaba de los problemas mecánicos a la hora de pasar por el taller….con el formulario en mano reparaba al niño tonto…….pero ¿quien garantiza que no me hagan pasar por las ITV cinco veces con fallos inexistentes? Al fin y al cabo van a buscar  maximizar la rentabilidad, ya existen 3.000.000 de vehículos sin seguros…¿lo próximo que sera?…..

Saludos cordiales

responder
austriaco 8 mayo 2013 - 8:16 AM

El 26 de abril el Gobierno tenía que elegir entre poner en marcha la creación de riqueza o repartir la miseria actual con parados y pensionistas y optó por lo segundo. Más allá del error que supone hacer coincidir el peor dato de paro de la Historia de España con unas previsiones muy negras, aquí hay cuestiones de fondo que no se han resuelto bien. 
En Hacienda dicen que no quedó más remedio que anunciar más castigo tributario a los contribuyentes porque Bruselas amenazaba con no concedernos dos años más para ajustar el déficit. Lo que no dicen es que esa misma holgura se podía obtener reduciendo el gasto público, porque a Bruselas lo único que les importa es que el déficit cuadre. Pero el Gobierno ni siquiera consideró operar en ese lado de la ecuación porque suponía recortar pensiones y desempleo, líneas rojas para Rajoy y para Montoro
Según las cifras oficiales a finales de enero, la subida del IRPF en 2012 supuso una recaudación extra de 3.931 millones. Originalmente, el Gobierno esperaba recaudar 4.111 millones por este concepto. ¿Cómo se podría enjugar ese déficit si Rajoy decidiera dar marcha atrás ahora mismo? 
Primero, la previsiones del Gobierno están hechas con un tipo de interés para el bono a 10 años del 4,8% y ayer ya estaba al 4,1%. Ese diferencial supone un ahorro del orden de 4.500 millones de euros. Incluso descontando la merma que las prisas del Tesoro por colocar ya el 40% de la deuda de este año han causado, sólo el ahorro en la refinanciación permitiría #bajadadeimpuestosYA
En segundo lugar, el Gobierno podría tomarse en serio la reforma de la Administración y lograr un ahorro de 4.000 millones. Para ello tendría que adoptar medidas difíciles, como por ejemplo acabar con la inamovilidad de los funcionarios municipales y permitir su despido. ¿Por qué? Porque esta es la única forma de que la fusión de los ayuntamientos realmente suponga ahorro. De lo contrario, no vale la pena hacerlo, porque sería como fusionar cajas de ahorro quebradas, o sea crear municipios bankias
También el Gobierno podría liquidar las diputaciones provinciales. Comunidades autónomas como Aragón, Galicia o Castilla y León no tendrían inconveniente en hacerlo ya. Una leyenda urbana dice que Rajoy no quiere porque siente nostalgia ya que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, pero el auténtico obstáculo para la eliminación de estos órganos caducos es Javier Arenas. El PP andaluz controla todas las diputaciones y ese es su único contrapeso formal al poder del PSOE e IU en la Junta andaluza. Éste es el verdadero motivo por el que en el PP no se puede discutir este asunto con la racionalidad que merece pese a que hay muchas personas dispuestas a abordarlo. 
O sea, si Rajoy quisiera, puede bajar el IRPF hoy mismo y sería una inyección de optimismo para la economía española. 
john.muller

responder
9sememueve 8 mayo 2013 - 8:17 AM

Banco de España prevé q la morosidad seguirá en aumento pese al banco malo http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/economia/1367927185.html …

responder
colores 8 mayo 2013 - 8:18 AM

Pido escusas , es un millón los coches sin seguro…….

saludos

responder
Chispas 8 mayo 2013 - 8:25 AM

#2, 321
Por experiencia, entre otras cosas porque yo he denegado pagos de ese tipo, los proveedores a los que la administración les debe dinero con más de dos años son proveedores que han aceptado pedidos de forma irregular fuera del cauce reglamentario o porque no aportan la documentación necesaria.
Los proveedores que trabajan con la administración deben conocer cuál es el procedimiento. Así, al igual que no le venden nada al adolescente que se presenta sin sus padres en un concesionario Yamaha a comprar una moto diciendo “que luego viene mi padre y te la paga”, lo mismo deberían haber hecho cuando X (jefe o no) se presenta a una empresa y le dice que le sirva por hasta millones de € que “luego ya veremos cómo se paga”.
Como resultado, facturas por millones de € que no hay por dónde cogerlas o bien facturas a las que les falta la justificación:
– Oiga, pero, quién le ha dicho a usted que hiciera eso?
– Pues… alguien de ahí.
– Y ese alguien quién es?
– Pues… no sé. Pero ustedes tienen X y lo están usando, así que si no me pagan les denuncio.
 
No era de jamón, pero imaginemos:
– Oiga, que les he servido cuatro jamones pata negra y quiero que me los paguen.
– Ya, pero, quién le ha autorizado a usted que los sirviese? o quién le ha autorizado a usted a cambiar el pedido de jamón york Eroski por 5 jamones 5J?
– Pues… no sé. Alguien que llamó y que dijo que era de su institución
– Sí, sí, pero como comprenderá, si yo que soy quién lo autoriza no tengo constancia, como mínimo me tendrá que dar más información.
– No la tengo. Además, se los han comido y quiero que me los paguen o les denuncio.
 

responder
Cadavezmáspobre 8 mayo 2013 - 8:32 AM

# 13colores
Yo el problema que veo con la “liberización de las ITV” es que vehículos potencialmente peligrosos “pasen” la inspección por acuerdos, pactos, “colegueo”,etc.
Al fin y al cabo las ITV son más o menos imparciales, pero si ahora resulta que el taller o concesionario donde “siempre” paso las revisiones, me puede pasar la ITV, pues algún “apaño” y/o alguna ventaja tendré por ser cliente “de toda la vida”…
 
Al fin y al cabo, ya hoy en día hay talleres que te anulan la ERG, o te cambian las ruedas, o te hacen alguna “ñapa” con el único objetivo de pasar la ITV, y luego te vuelven a poner o quitar lo que te quitaron o pusieron…

responder
colores 8 mayo 2013 - 8:35 AM

El Gobierno eliminará deducciones por inversión en pérdidas y en el exterior
Una buena noticia, si eliminaran todas las subvenciones y deducciones  a fundaciones, empresas, partidos políticos, asociaciones ,ongs que funcionan en el extranjero, asociaciones culturales , religiosas, deportivas, sindicatos etc….pienso que los socios o afiliados  con sus cuotas son los que tienen que mantener las organizaciones….
Como ejemplo diré que en Sevilla las flores que tienen los pasos estaban subvencionadas con dinero publico.

Saludos cordiales

responder
colores 8 mayo 2013 - 8:43 AM

España: la economía sumergida alcanzará un valor de 195.600 millones, el 18,6% del PIB

Esta noticia seria mas creíble si no fuera porque quien lo dice es un estudio elaborado por Visa…..muy perjudicada por la crisis y que ha perdido el 40% de los clientes en Hispanistan y Lusitana..y que su solución es obvia……..más tarjetas para que haya menos fraude…….. eso si con las correspondientes comisiones…..que el negocio es el negocio………

Saludos
 

responder
kécosas 8 mayo 2013 - 8:59 AM

El Corte Inglés se va a Irlanda a emitir sus bonos http://elconfi.de/142-120419 

responder
@droblopuntoes 8 mayo 2013 - 9:00 AM

Nikkei: gran rebote pero no es de los mayores de los últimos años http://dlvr.it/3LCT4w 

Punto de vista

viñeta de milagros de la sanidad en crisis http://dlvr.it/3LKjWY 

PMI Services en 15 países del mundo, España, Francia y Australia los peores http://bit.ly/pmisapr13 

responder
b 8 mayo 2013 - 9:01 AM responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 9:01 AM

Un lechero basko que se está muriendo en el hospital reúne a sus dos hijos,su hija y su esposa y, rodeado por todos ellos y su enfermera, les reparte
su herencia:
Dice a su hijo mayor:
– A ti, Pedro, te dejo las casas de Indautxu.
– A ti, hijita, te dejo todos los apartamentos de la Plaza Elíptica!
– A ti, Carlitos, por ser mi hijo menor, con un gran porvenir, te dejo lasoficinas del Centro Iberdrola.
– Y a ti, mi querida esposa, el edificio de las Torres de Isuzaki…
La enfermera, impresionada, le dice a la esposa:
– Señora, su esposo es muy rico: les está legando muchas propiedades!
Y la esposa, sin perder el tiempo le responde:

– ¡¡¡¡Qué rico ni qué ni mi.erda!!! ¡¡¡Esas son las rutas por donde repartela leche…!!!!

responder
kécosas 8 mayo 2013 - 9:02 AM

Los hijos de Di Stéfano piden su incapacidad http://mun.do/YCrzSn 

responder
follón 8 mayo 2013 - 9:04 AM

El balance de cinco años de crisis se resume en la pérdida de tres millones de empleos, de los que 768.000 corresponden al sector de la industria, el 24% del total. Para la Federación de Industria de CC.OO.,este deterioro «no es casual, sino producto de las políticas anticrisis decididas por el Gobierno, basadas en la austeridad y en los fuertes recortes de gasto y que han sido un fracaso en toda regla».
Este sindicato subraya que el uso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha alcanzado niveles históricos durante el último lustro. Según un reciente estudio elaborado por la secretaría de estrategias industriales de la federación de Industria de CC.OO., durante el periodo 2008-2012 su utilización se incrementó un 430% en nuestro país. Las empresas industriales también recurrieron en masa a esta fórmula para afrontar la crisis, un ejemplo más de su profunda debilidad, según el sindicato.
En la industria, el número de expedientes de regulación de empleo aumentó en cinco años un 213%. Si se analiza con detenimiento este dato, se observa que los ERE de extinción se incrementaron un 9,3% en el sector, que los de suspensión lo hicieron en un 107,2% y que los de reducción de jornada se dispararon un 1.370%. Este sindicato lamenta que, «por falta de cultura laboral, las medidas de flexibilidad pactadas apenas se han utilizado durante la crisis por parte del empresario español, que para justificar los recortes de plantilla ha esgrimido como argumento las causas económicas, seguidas de las organizativas y de producción».

responder
Optimix 8 mayo 2013 - 9:05 AM

ETA, la otrora invencible banda terrorista, se mantiene ahora con apenas 20 miembros. http://www.20minutos.es/noticia/1807293/0/eta/logistico/detenciones/ …

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2013 - 9:15 AM

Mi día empieza con mirar los gráficos de Google de las webs que gestionamos: las impresiones, los clicks, el ratio de conversión, etc. historias de marketing online. Tenemos un poderoso sistema que  me permite “ver” en tiempo real de donde vienen los clientes (con exactidud de un par de manzanas), que frase de búsqueda pusieron, los veo como se mueven por las webs, por donde entran, cuanto se quedan en cada pagina y por donde se van… A base de esto muchos especialistas de marketing de parket hacen sus análisis y publican gráficos e informes.  Sin embargo yo le añado otro gráfico en juego, que es el de las ventas reales y la verdad es que no es proporcional por ejemplo las veces que apareces en búsquedas y te hacen un click  con las compras  reales. Sin atreverme a afirmarlo, creo que se debe a que en Internet mucha gente entra para curiosear empujados por las mas.mierda. Gente que de normal , no compra, ni comprara ms productos, ni tampoco piensa comprar acciones,  y tampoco entiende mucho de la prima de riesgo, pero como es gratis y han oido alguna tertulia, pues anda a buscar en Internet…  Todo eso distorsiona los gráficos y hace que se saquen ciertas conclusiones que de hecho no son reales. En general es muy arriesgado tomar por buenos unos gráficos de las cuales no sabes exactamente todas las variables que han influido… 

responder
Press 8 mayo 2013 - 9:18 AM

Miércoles con la Infanta Cristina libre de imputación y reina de titulares y fotos en portadas y primeras planas. Dos bandos sobre la suspensión de la imputación: para unos es prueba de que todos son iguales ante la ley y para otros es muestra de que no todos son iguales ante la ley. Y un neologismo o barbarismo en varios medios: ‘desimputar, desimputación’.
Sin asociación de ideas o conexión alguna aparte de la casualidad del día, Financial Times publica hoy algo relacionado con Qatar, pero no alguien que se va, sino de los que vienen. Es una crónica de Andrew Parker, Miles Johnson y Camilla Hall con este título y sumario: ‘Qatar ha puesto el ojo en el paquete de Bankia en IAG, el holding de Iberia y British Airways; ha hecho movimientos informales para convertirse en el principal accionista con el 12% de Bankia, el atribulado banco español’.
También es el miércoles en que Rajoy explica en el Congreso su plan de reformas, en medio de un ambiente enrarecido dentro y fuera del PP por llos mpuestos, el pacto y la financiación autonómica.
INFANTA. Principales titulares de portada: Desimputan a la Infanta pero ven en ella posible delito fiscal (El Mundo); los jueces djan en suspenso la imputación de la infanta Cristina: la Audiencia de Mallorca anula ‘de momento’ la citacion de la hija del Rey, pero abre la puerta a su implicación por delito fiscal y blanqueo (El País): Salvada: la Audiencia de Palma revoca la imputación de la infanta Cristina mientras se investiga el delito fiscal (El Periódico); La Audiencia suspende la imputación de la Infanta (La Vanguardia).
La Infanta no tendrá que declarar: la Audiencia tumba los argumentos del juez Castro por ‘débiles, inconsistntes y equívocos’, y anula la imputación a Doña Cristina (ABC); La Infanta Cristina ya no está imputada: la Audiencia de Palma deja sin efecto la decisión del juez Castro al ver los indicios ‘débiles, inconsistentes y equívocos’; la Sala pide que Hacienda aclare si particiñpó en el presunto fraude fiscal de Aizzon y exige al juez que frene el goteo de correos de Torres (La Razón); Desimputada; la Audienca de Palma sostiene que ‘no hay indicios’ de que la Infanta participara ‘en el plan criminal de su marido’ (La Gaceta); La Audiencia ve delito fiscal en la Infanta, pero anula la imputacion (El Economista).
La Audiencia cree que la Infanta ‘defraudó a Hacienda’ y frena la prescripción inminente del delito; da un ultimátum a Torres para que entregue todos los emails (El Confidencial); Los jueces sospechan que la infanta udo blanquear dinero con las obras de su casa (Vozpopuli); Sin imputación, pero con sospecha porque la Infana pudo haber utilizado Aizoon para defraudar a Hacienda (Diario Crítico); La Audiencia suspende la imputación de la Infanta pero apunta que pudo cometer un delito fiscal (Republica); Varapalo al juez Castro: la Audiencia desimputa de momento a la infanta Cristina (Hispanidad); La Audiencia cierra en falso la imputación de la infanta Cristina (Libertad Digital); La sangre azul no llega al río y evita al Gobierno un problema mayúsculo (Semanal Digital); La Fiscalía gana el pulso al juez Castro : la Audiencia no ve motivos para imputar a la infanta (El Plural).

responder
Press 8 mayo 2013 - 9:19 AM

Opiniones. Sobresale la interpretación de José Antonio Zazalejos en El Confidencial sobre el auto ‘de apariencia exculpatoria’: Jaque a Cristina: emerge el caso Aizoon; el auto es un desafío a su defensa y un compromiso político para el Rey. Columna de Mariángel Alcázar en La Vanguardia: Un alivio temporal. Editorial en ABC: La Infanta, sin culpa en el Caso Nóos; la Audiencia Provincial de Palma ha hecho algo más que liberar a la Infanta Doña Cristina de buena parte de la imputación que acordó el juez Csatro, ha puesto orden en una investigación que no tiene visos determinar. Editorial en La Razón: Justicia igual para todos; el hecho de que los portavoces comunistas se rasgaran las vestiduras demuestra de modo irrefutable que la Justicia, además de ser independiente, está vacunada contra el populismo de horca y cuchillo. Para Ignacio Escolar en Eldiario, se trata de ‘ un regalo envenenado para la infanta y la Casa Real’. En el mismo medio, Félix Martínez dice que la decisión puede tener efectos negativos para la infanta, porque el aresenal de correos electrónicos de Diego Torres podría dañar aún más la imagen de la hija del Rey. José Apezarena registra en Confidencial Digital ‘un suspiro de alivio en La Zarzuela’.
Federico Jiménez Losantos en El Mundo: ‘La imputada amputada’; con los datos que hay sobre la Infanta, se podría imputar hasta al Ceomo de Borja. Editorial en Libertad Digital: Una ‘vehemente’ afrenta a igualdad ante la Ley. Editorial en El Imparcial: Ley y política en el caso Nóos; el daño político que el caso Nóos está haciendo a la Monarquía española requiere una respuesta política y actitudes que vayan más allá de un defensa legítima en los tribunales. José Oneto en Republica: Una desimputación que traerá cola. Pablo Sebastián en el mismo medio: La Infanta a salvo, la Justicia desigual; pésima noticia para la credibilidad de la Justicia y un desdoro absoluto de la Fiscalía General del Estado, a la que nunca se había visto actuar de semejante manera contra una decisión tan leve y meramente indagatoria de un juez; todo apunta a que la presión e intromisión política del Gobierno ha logrado evitar que la Infanta fuera a declarar y no solo por el mal trago y los efectos mediáticos de su comparecencia sino por el riesgo de ser procesada.
RAJOY, IMPUESTOS, CCAA. Titular de ABC: Toda la oposición exigirá a Rajoy que vire su política. Otra información, de A.I. Sánchez: Guerra abierta entre Aguirre y Montoro por los impuestos. P. Montesinos señala en Libertad Digital que Rajoy trabaja en objetivos de déficit ‘individualizados’ para cada CCAA, y que el presidente cree que ‘con mano izquierda, el asunto quedará zanjado’ y habla abiertamente de déficit a la carta, mientras n el PP protestan. En el mismo medio, Domingo Soriano ha hecho números sobre las 22 propuestas de Rubalcaba y titula que ‘pretende cargar a cada familia una factura extra de 1.700 euros’. La Vanguardia en portada: Rajoy deja claro a sus barones que habrá déficit asimétrico. Según Francisco Núñez en el Mundo, el IRPF recauda lo mismo que en 2008 pero con tres millones de empleos menos. John Müller en el mismo diario: Si Rajoy quisiera, podría bajar el IRPF ya; el 26 de abril el Gobierno tenía que elegir entre poner en marcha la creación de riqueza o repartir la miseria actual con parados y pensionistas y optó por lo segundo. Titular en portada de La Gaceta: Lo que hay detrás del debate entre Aguirre y Montoro: muestra que el PP no tiene una doctrina propia en materia económica y fiscal. Según Pablo A. Iglesias en Semanal Digital, el duelo Guindos-Montoro le crea a Rajoy el dilema de dejar caer a uno, pero no ha optado por uno u otro.
Cinco Días destaca que cerveza, vino e hidrocarburos se libran del alza fiscal en la subida de impuestos que ultima Hacienda y que afectará a tabaco y destilados. Y editorial: A más gasto, más presión fiscal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima estods dias los detalles de la subida impositiva que afectará al tabaco y a las bebidas destiladas. Según el gran titular de portada de El Economista, Montoro quitará a las empesas deducciones por invertir fuera; también reducirá las generadas por refinanciar deduda o comprar firmas en pérdidas. En Valencia Plaza, Á. Laso dice que autonomías, crisis y deuda todavía pueden retrasar la privatización de AENA, aunque ya se ha adjudicado a Lazard, N+1 y el bufete de Pérez Llorca el asesoramiento de la operación y Ana Pastor quiere cerrarla este año.

responder
q 8 mayo 2013 - 9:20 AM

La Generalitat de Cataluña vuelve a aplazar este mes el pago a las farmacias http://ow.ly/kMlu3 

responder
Tril 8 mayo 2013 - 9:20 AM

El 94% de empresas del Ibex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2011, un 8% más que en 2010 http://bit.ly/16e5k7O 

responder
Press 8 mayo 2013 - 9:21 AM

CATALUÑA. La Razón avanza en portada la información de F. Velasco y M. Pardeiro: el TC suspenderá la declaración soeranista de Mas. La Vanguardia titula: Mas llama al PSC a la unidad o el pueblo “pasará por encima” de los partidos. Fidel Masreal y José Rico dicen en El Periódico que el Govern desdeña al SC y ratifica su plan para la consulta. Entrevista en El Economista a Oriol Junqueras, presidente de ERC: ‘El mercado castigará a España si deja caer a Cataluña’. Editorial en El País: La cuerda se rompe; la estrategia de Mas se resquebraja por el intento de forzar la opción independentista. Luis María Ansóon en El Imparcial: Navarro es la muleta de Mas hacia el secesionismo. Manel Manchón en Economía Digital: ¿Quién quiere a Carme Chacón? El PSC defiende el derecho a decidir, pero mantiene su crítica a Artur Mas; promocionada por determinados círculos políticos y periodísticos de Madrid, ha conseguido irrumpir en el PSC de forma notable, impidiendo que el mensaje de los socialistas catalanes llegue a la opinión pública con nitidez.
BÁRCENAS. Otro evanescente informe de la Udef cuya existencia niega el Ministerio del Interior pero cuyos datos están en portadas como la de El Mundo para la información de M. Marraco y M. Peral: ‘La Udef vincula donaciones al PP con las obras públicas’. José Antonio Hernández y José Manuel Romero en El País también dicen que la policía confirma las prácticas de financiación ilegal en el PP: “Transformaron donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos anónimos fraccionados por valor inferior”, señala un informe de la UDEF remitido al juez. José Hervás señala en Capital Madrid que la Policía pide investigar a Metrovacesa y Constructora Continental por el caso Bárcenas y que la partición de las donaciones hace imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación según la Ley. Maite Vázquez del Río en Diario Abierto: ‘Donantes’; lo que intuíamos ha quedado meridianamente claro en el informe de la UDEF. Las grandes empresas han conseguido megacontratos de las administraciones públicas (Estado, comunidad o ayuntamiento) a base de “donar” fondos a los partidos. Enric Sopena en El Plural: La España de Rajoy por los suelos y Suiza guardando lo millones de algún que otro facineroso ‘genovés’; así son los patriotas que sueñan con las banderas, el himno nacional y su España querida y no se inmutan ante los supuestos ‘chorizos’ que se lo han llevado crudo. En el mismo medio, Los Genoveses escudriñan a Javier Arenas y con el título de ‘money, money, money’ dicen que desde 1989 ha cobrado cantidades periódicas por importe de varios millones de pesetas y varios cientos de miles de euros según el periodo y la moneda en curso.
SECTOR FINANCIERO. Todos informan de los datos oficiales del BdE, y Expansión destaca la información de María Martínez: Linde cifra en 88.300 millones el crédito refinanciado sin provisionar. En Vozpopuli, Miguel Alba señala que el BdE pone bajo sospecha como foco de mora oculta los 88.270 M. de créditos refinanciados por la banca que aún están al corriente de pago. En el mismo medio, Javier Ruiz destaca que la banca española se vuelve conservadora en América por la crisis en Europa, ya que según el último informe del FMI sobre Latinoamérica, está perdiendo cuota de mercado y vende 7.000 millones en activos. Tres enormes palabras le bastan a Cinco Días para su principal titular de portada: Linde pide crédito. Luego añade que reclama a la banca financiación para las empresas rentables, que avisa de un aumento de la morosidad que no impactará sobre el capital y añade que el sector desestima el 70% de los préstamos solicitados. Y editorial: La banca y el compromiso de la actividad; las economías maduras e industrializadas han utilizado siempre la actividad crediticia como motor de su crecimiento, hasta el punto de que la deuda de los principales países de la OCDE duplica prácticamente el PIB que generan. También El Economista señala que Linde prevé más dificultades para la banca y aún menos crédito. Cuenta Íñigo de Barrón en El País que hay un negro panorama para la banca pública, con el FROB que estudia limpiar y vender Catalunya Banc y Novagalicia, porque la entidad considera que las nacionalizadas no se revalorizarán con el tiempo por la crisis y ve pocas ventajas en la unión con Bankia.
Confidencial Digital destaca lo que se viene detectando desde hace un tiempo, que hay inquietud en el Banco de España por la fuga de hasta 10.000 millones en solo tres meses de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. Según Eulogio López en Hispanidad, Mckinsey y Nomura presentan un holding liderado por Goirigolzarri…, y con mando en Catalunya Caixa, plan que no gusta ni a Luis de Guindos ni a Goirigolzarri.
EMPRESAS. Carmen Monforte destaca en Cinco Días que Endesa quiere que el Estado asuma los costes fiancieros del déficit de tarifa, porque los impuestos suponen una merma de 145 millones. El mismo diario cuenta que Nextera, el líder de EEUU en renovables, se plantea abandonar España por todos los cambios normativos. En Capital Madrid, Julián González cuenta que las nuevas medidas fiscales de Montoro se cargan los resultados de las eléctricas del primer trimestre y que las empresas han compensado la subida de impuestos gracias a la elevada hidraulicidad, la caída de los combustibles y el precio del mercado mayorista, que sólo a Endesa e Iberdrola les ha supuesto ya en sus cuentas 267 millones de euros. Según A. P. , A. G. y A. O. en Cinco Días, la banca española dará liquidez a Pescanova solo si detalla el destino de los fondos: hoy está prevista otra reunión con Deloitte. Según El Economista, el juez Ruz solicita a la Fiscalía invetigar a Sousa en Pescanova, busca indicios delicitvos en la gestión. Según Manual López Torrents en Vozpopuli, varios fondos, entre ellos CVC, estudian comprar parte de la deuda de Pescanova. Titular principal en primera plana de Expansión para la información de C. Morán: ACS vende sus aeropuertos y se dispara un 8% en bolsa: su filial Hochtief traspsasa los activos al fondo canadiense PSP or 1.100 millones. Miriam Prat avanza en Hispanidad sobre ACS que Florentino presentará a los accionistas pérdidas de 1.900 millones de euros pero una remuneración de 5,8 millones, pero que el principal accionista del grupo -los March- no están especialmente contentos, sobre todo después de la decisión del presidente de repartir dividendo -y además generoso- a pesar de las pérdidas. Florentino necesita ese dividendo para hacer frente a su deuda personal. Marta Sánchez cuenta en Economía Digital que los sindicatos reclaman a Mango reformas en Bangladesh y España, ya que la compañía no cuenta con representación sindical ni tiene comité de empresa.

responder
yastamos 8 mayo 2013 - 9:22 AM

El plazo de pago del Estado a los proveedores se duplica en 2012 http://economia.elpais.com/economia/2013/05/05/actualidad/1367781579_542680.html …

responder
Press 8 mayo 2013 - 9:23 AM

OTROS TITULARES. José Antonio Navas y Agustín Marco cuentan en El Confidencial: El Corte Inglés se marcha a Irlanda a emitir sus bonos por las trabas de la ley española: es el mismo problema que tiene Loterías. Según José María Olmo en El Confidencial, la amistad de Rajoy ‘sujeta’ a Jorge Fernández Díaz en el Gobierno tras un nuevo desliz al establecer un extraño paralelismo entre el terrorismo de ETA y la práctica del aborto. Según Carlos Álvaro en Capital Madrid, La crisis española pasa factura a las remesas, con Ecuador, Colombia y Perú que sufren una fuerte caída en los envíos por la prolongada debilidad de España y Europa, mientras México sigue siendo el país del área que más dinero recibe de sus emigrantes.
PRNoticias cuenta lo que llama ‘última salida de Julio Ariza, pedir ‘adelantos’ de la publicidad anual a las grandes empresas; sin crédito bancario, sin liquidez, sin inversores y sin poder vender activos. Y con cuantiosas deudas a proveedores y plantilla a cuestas. Con ello, el cierre de la empresa por inviabilidad está cada vez más cercano. El mismo medio dice que la publicidad se derrumba en el primer trimestre: El País (-35%), ABC (-22%) y El Mundo (-22%). En una columna de Ely del Valle en Semanal Digital sobre varios asuntos, se lee lo siguiente: ‘Hablo con compañeros desesperados. La crisis, aparte de con el mercado inmobiliario, con quien se está cebando es con la profesión periodística. Me cuentan que El País está pensando muy seriamente dejar de publicar en papel entre semana, que El Mundo está pasándolas canutas y que el el ABC ha disminuído sus ventas un 20%. Conozco a periodistas de toda la vida y trayectoria intachable que no llegan a fin de mes, y a redactores de prestigio que se están planteando montar granjas de avestruces’.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: Un tribunal español revoca la imputación de una infanta. Información en The Guardian: La Familia Real española se ahorra el sonrojo en un caso de fraude: un tribunal retira la imputación a la infanta Cristina, hija del Rey Juan Carlos, en relación con el presunto fraude de su marido por cinco millones de euros. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: España: la justicia suspende la imputación a la Infanta Cristina. Información en Süddeutsche Zeitung: Campaña en España: Mensaje oculto contra el maltrato infantil. Información de Heny Sender en Financial Times: Santander y firmas de capital riesgo piensa en una OPV para su negocio de financiación del automóvil. Información de Daniel Thomas en el mismo diario: ‘Internet de las Cosas’ ayuda a Telefónica a comobatir las start-ups digitales. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: Los bancos españoles refinanciaron y reestructuraron créditos por 208.200 millones de euros. Crónica de Manuel Baigorri y Sharon Smyth en la misma agencia: Telefónica sopesa la venta de sus emblemáticas torres de cristal en Madrid. Crónica de Patricia Laya n la misma agencia: Gas Natural anuncia un aumento sorpresa de sus eneficios en América Latina.

responder
yastamos 8 mayo 2013 - 9:23 AM responder
fyahball 8 mayo 2013 - 9:27 AM

ahora rajoy hablando, mintiendo más que habla, — vaya dato de concurso de acreedores, vaya dato

responder
fyahball 8 mayo 2013 - 9:30 AM

solo de ayer: 33 de las 35 cotizadas en paraisos fiscales, la infanta desimputada, empresarios favorecidos en 12000 millones por el PP previo pago de comisiones,… brutal, el otro día se suicidó un alquilado que no podía pagar, son deshauciados de segunda, alquilar es de pobres, espremos que alguien antes de suicidarse se lleve por delante un político o un banquero español

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 9:30 AM

# 31, Juanito Gonzale
Juanito, me has ‘pisado’ lo que iba a decir. Quizá se pueda afinar más y poder sacar conclusiones más ‘decentes’ (se está avanzando bastante en el tema de los metadatos, es decir, el estudio de datos ‘a lo bestia’ para buscar tendencias y demás), pero estoy de acuerdo contigo: si en la ‘tele’ sale un tertuliano hablando de la crisis de los bancos chipriotas, a la vez que la prima de riesgo por ejemplo de España sube a 700, ese día las búsquedas de tags ‘chipre’, ‘crisis chipre’, ‘rescate chipre’ serán tremendas…. una semana después, las cosas en Chipre seguirán igual y las búsquedas serán del 10% respecto a la semana anterior. La gente es curiosa, busca, lee, se entera o medio-entera de cosas que en la era pre-internet le estaban vetadas… pero de ahí a sacar una conclusión del tipo de ‘la prima de riesgo de España sube a 700 por la preocupación de los españoles por la crisis chipriota’ es muy arriesgado: realmente, la prima de riesgo no sub por eso, aunque en el fondo de alguna forma sí exista una relación indirecta. Quizá sí que ocurra lo contrario, y sean las búsquedas las que estén influenciadas por la subida de la prima de riesgo… Yo qué sé.

responder
fyahball 8 mayo 2013 - 9:32 AM

Respecto a lo del ibex en paraisos fiscales: considerando el artículo del otro día de droblo yo no creo que sea cosa del género humano el querer pagar menos de impuestos,… lo que está claro es que sí es cosa del género de los españoles, seres mentirosos, insolidarios, egoistas, pícaros y sinverguenzas por naturaleza
 

responder
colores 8 mayo 2013 - 9:39 AM

La desimputacion de la princesa ¿perjudica o beneficia a la corona?

Positivo………perjudica

Negativo…….beneficia

Saludos

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 9:47 AM

Referente al artículo de hoy:
Sería interesante analizar también el histórico de busquedas de porno en google para ver si es cierta la correlación entre la crisis económica y la falta de líbido. ¿Lo dejamos para otro día?
Ya sé que es una buena sugerencia. De nada…

responder
guanajo 8 mayo 2013 - 9:50 AM

Siguiendo la teoría del artículo, ahora puede ser un buen momento para volver a invertir en bitcoins, ya que el volumen de búsquedas está bajando después del crash pero aún no ha estallado la burbuja:
http://www.google.com/trends/explore#q=%22bitcoin%22
 
 

responder
Maño H20 8 mayo 2013 - 9:50 AM

Si dejamos de hablar de la crisis, esta desaparece……
 
Me dijo un amigo que el probó a dejar de hablar a su mujer…..y esta, efectivamente, desapareció.
 
Desapareció con todo. Con todo la de ella y con todo lo de él. Pero desapareció.
 
Esto es lo que me preocupa de la crisis, que si dejamos de hablar de ella desaparezca…..pero se nos lleve todo.  Y de momento, vamos camino de eso. Así que mejor que, aunque sea, susurramos de la crisis un poco, por si acaso……
 
Crisis ¿sigues ahí?……

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2013 - 9:52 AM

#45, Colores
Yo tengo una tercera respuesta: Me la s.uda todo ese tema :-)
A los Españoles nos gusta alimentar nuestros “nobles” y por eso tenemos tantas autonomías  diputaciones, parlamentos, senado , casa real… etc. etc.
A la chusma le sienta bien ser súbdito de alguien superior y ver el programa de Ana Rosa y saber el detalle la vida de nuestros ricos… pues vale… Queremos Rey, toma Infanta e yerno :-)

responder
Carlos Lopez 8 mayo 2013 - 9:54 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Nos bajarán los impuestos en el 2015 o antes?

Pista, en el 2015 hay elecciones generales.

responder
Droblo 8 mayo 2013 - 9:57 AM

Soy escéptico en lo de relacionar b´suquedas de Google o Twitter para ahcer ivnersiones pero estos estudios demuestran el gran poder que le estamos otorgando a unos instrumentos cuasimonopolísticos. Todo esto me recuerda a 1984 de Orwell, si al final todos nos dirigimos a Google para buscar información sólo obtendremos lo que Google quiera que encontremos, su poder será enorme. Y no hablo sólo a nivel comercial (pocos van a la segunda página cuando buscan un producto que comprar por ejemplo) sino sobre todo ideológico.

Por ejemplo mirad qué diferencia: Tianamen en google España https://www.google.es/search?svnum=100&hl=es&lr=lang_es%7Clang_en&safe=off&q=tiananmen&btnG=B%C3%BAsqueda&biw=1020&bih=728&sei=tgWKUYnBIfHT7AaM54DYDg&tbm=isch
Tinamen en Google China https://www.google.es/search?svnum=100&hl=es&lr=lang_es%7Clang_en&cr=countryCN&safe=off&q=tiananmen&btnG=B%C3%BAsqueda&biw=1020&bih=728&sei=uQWKUdDWJ7OB7Qa2voGICQ&tbm=isch
Es la prueba de que Google puede modificar y adulterar lo que quiera…

44, fyahball
no seas injusto que eso pasa en todas partes y te diría que en mayor medida, no creo que estemos ni por encima de la media

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 10:09 AM

48 Maño H20
 ¿soñamos cuando vivimos o vivimos cuando soñamos?………..¿crece el pene si vamos sin calzoncillos? ¿ porque llega el bus cuando encendemos un cigarro? ¿porque llaman al teléfono siempre que entramos en la ducha?

responder
fyahball 8 mayo 2013 - 10:27 AM

Juanito recuerda lo de viva las caenas, es que de verdad, que nuestra cultura es lo peor; Droblo tienes razón , pero forma parte de nuestra cultura, y si los informes y rankings de rfraude fiscal no somos del grupo de los líderes, no me creo esos informes

responder
Droblo 8 mayo 2013 - 10:43 AM

53, fyahball

no, si según los estudios tienes razón. España según esto sale el 10º del mundo con mayores pérdidas por fraude fiscal  en términos absolutos pero si lo miramos en relaci´no al PIB seguro estamos entre los 3 primeros, si te interesa el tema el último que tengo es de novimebre de 2011 y salen datos curiosos http://www.tackletaxhavens.com/Cost_of_Tax_Abuse_TJN_Research_23rd_Nov_2011.pdf (le presuponen a España un 22% de economía sumergida, más que Visa ayer)

PERO

creo que a nivel empresas hay muchísima más evasión fiscal de multinaiconales anglosajonas que españolas y de hecho hay muchos más refugios fiscales en el ámbito anglosajón que en el hispano/mediterráneo

 

responder
Eufemio 8 mayo 2013 - 10:44 AM

   Yo vuelvo a desear el mismo mal que me han deseado a mí ,a mis amigos y a mi familia a todos aquellos que estaban (y están) a favor de la reforma laboral, la mayor agresión que se ha hecho jamás en este país a la clase trabajadora y propongo que los asalariados votantes del PP hagan huelga ellos solos como acto de contricción.
   Aunque se me olvida que ahora nadie ha votado al PP y nadie estaba a favor de Mourihno.
 
 

responder
Amortizator 8 mayo 2013 - 11:04 AM

Articulo dice:”Por tanto, si hacemos caso a estos estudios lo más probable es que la crisis se acabe, cuando dejemos de hablar de ella.”
Cuando comentemos un error es importante o muy importante, recordarlo y tenerlo presente para no volver a cometerlo (no flagelarse, solo no olvidarlo) La crisis creo que ni hay que olvidarla ni dejar de hablar de ella. Que no sea monotema de acuerdo, pero al fin y al cabo esta ahi.
La tecnica de la avestruz aqui no sirve; si bien insisto, NO Flagelarse, lo hecho, hecho esta, no olvidarlo pero mirar al futuro. Si tuviesemos una maquina del tiempo podriamos volver a rectificar el error, pero como no la tenemos… NO flagelarse.

responder
oreidubic 8 mayo 2013 - 12:03 PM

Como comprador de vivienda el año 2007 (ergo estoy libre de pecado de soberbia) puedo decir que el mundo se reparte entre listos y no listos… listos son los que se adelantan y no listos somos los que nos pilla el toro….. los listos ya saben cuando se va a salir de la crisis y los no listos lo sabremos cuando veamos que los listos se han forrado y que España va bien, sin que repercuta directamente en un aumento de disponible en nuestro bolsillo….
Porque yo bien, lo que se dice bien, de pasta no he ido ni en el 2004 ni en el 2012…..

responder
Carlos Lopez 8 mayo 2013 - 12:20 PM responder
Fabricando 8 mayo 2013 - 12:49 PM

#57 Oreidubic
 
No se puede explicar mejor.

responder
rcalber 8 mayo 2013 - 1:07 PM

Los gitanos en España han ganado con el fin del franquismo y la llegada de la democracia.     Son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar… pero creo que la ley de vagos y maleantes era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados.
 
Todos quienes conocen a los gitanos os dirán que en cualquier país del mundo son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.       Algunos son mucho más civilizados que otros pero en cualquier país, a partir del momento en que desean beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadano, los blancos salen rápidamente a recordarles su condición y a colocarlos en su lugar.

responder
jox 8 mayo 2013 - 1:09 PM

# 7Anónimo
Creo que a éste aún no le han encontrado ningún pufo. Esto en el PP y en la política de este país en general no se puede aguantar, así que fuera, y a la empresa privada.
 
¡Habrase visto semejante desfachatez! ¡¡¿¿Político y honrado??!!

responder
oreidubic 8 mayo 2013 - 1:27 PM

#59 Fabricando
Aunque me tiro de la piscina y creo que en estos momentos hay subyacente una mejora que aún no podemos vislumbrar…. es obvio que a nivel de empleo esta mejora no existe… per hay un incremento de rendimientos en inversiones (no olvidemos que el Ibex ha crecido un 30% este último año) y estos rendimientos en algún momento entrarán en la rueda del “efectivo” y habrá posibles inversiones que generen empleo.
Y hay el corolario que peor no podemos estar, por lo que el margen de mejora es importante… siempre he dicho que la bolsa no refleja la realidad de la economía, pero sí que unos intereses bajos ayudan a plantearse inversiones porque los retornos que hacen atractiva la inversión no tienen que ser tan elevados…. con un 5% de tipos de interés, para mejorar el rendimiento de nuestro dinero con una inversión “productiva” hay que motivarnos con rentabilidades del orden del 25% para asumir una prima de riesgo de los negocios de nueva creación.
En este momento con ofertas de renovación de IPF al 1’5% (ayer vi una de BBVA) la gente se puede plantear otras alternativas…. sin tirarse de la moto pero incluso en el peor momento en España hemos visto que el total de depósitos y cuentas corrientes estaba en saldos de 700-800.000 millones de euros…. los bajos intereses harán que este capital esté más inquieto… no todo…. pero un porcentaje importante… y estas nuevas alternativas pueden ser pequeñas inversiones en micro-proyectos en que uno puede tener fe.
O esto o nos tiramos todos monte abajo…. :-)….

responder
Chispas 8 mayo 2013 - 1:30 PM

Los británicos se mosquean con Google por Facturar 21.000 millones y pagar 7 de impuestos. El resto, en Irlanda.
http://www.abc.es/economia/20130508/abci-linkedin-google-201305071950.html
No es nada nuevo. Se monta la sede en Suiza, Irlanda, Luxemburgo, Delaware y tal y desde ahí se envían facturas a las “sucursales” para así no pagar impuestos en el país donde operan.
Eso es una competencia muy seria para las empresas que pagan sus impuestos como deben. Al igual que es una competencia las empresas del exterior que no cumplen las políticas medioambientales como Kioto o incluso unas condiciones sociales mínimas.
Dado que es una competencia desleal, propongo un impuesto de “nivelación” para todos los productos o servicios que se facturen desde esos países. De esa forma se incentiva que se produzca “localmente” y que si has tenido millones de beneficio en el país, pagues ahí los impuestos. Cierto que habrá subida de precios, pero se estimulará el mercado interno que es lo que te paga los sueldos.
 
En fin… habría que ver qué pasa en la UE pues algunos de esos “paraísos fiscales” los tenemos dentro.
 

responder
Jorge76 8 mayo 2013 - 1:31 PM

#46 Anónimo
 
Ya que has dado ideas, he buscado sexo (y sex), y la gráfica se mantiene más o menos plana. Sin embargo, si se busca porno, se mantiene un aumento lineal importante. Como conclusión, diría que la gente sigue estando igual de caliente, pero ahora se lo monta en casa…
 
En otro orden de cosas, creo que sí se puede sacar mucha información de estas gráficas. Como referencia, buscad Bohemian Rhapsody (gráfica más o menos plana, con algunos picos) y Gangman Style (picazo brutal de golpe, que cae en picado a medida que avanza el tiempo)…
 
P.D: clopez, me ha encantado…

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 1:44 PM

Los hombres, no siempre y no todos, tenemos una sensibilidad fuera de toda duda para con la belleza. Tan pronto nos quedamos obnubilados ante un cuadro de Vermeer como ante un desfile de los ángeles de Victoria’s Secret. Vaya por delante que para mí, donde se ponga un Vermeer, que se quite Adriana Lima (¿ha sonado creíble?). Es tal nuestra pasión por las cosas lindas que, incluso, hay estudios que atestiguan que algunas féminas tienen el don de reducir temporalmente la capacidad mental de los varones.

El rollo éste es para contaros que ese empanamiento mental que sentimos los hombres, no siempre y no todos (again), ante las mujeres hermosas tiene los días contados (¡ja!). En Japón, un grupo de científicos ha demostrado (?) que existe un medicamento que evita que perdamos la concentración cada vez que pasa ante nosotros una chica atractiva, con la consiguiente pérdida de productividad que conlleva, que es lo que verdaderamente preocupa a los nipones.
El fármaco en cuestión es la minociclina, que se usa fundamentalmente para tratar los problemas de acné, pero que también tiene efectos positivos en tratamientos contra la depresión y la esquizofrenia. Además, se ha descubierto que ayuda a mejorar la toma de decisiones. Vamos que poco más y es la panacea que tanto se afanaron en buscar los alquimistas. Viendo sus múltiples efectos positivos, los científicos del sol naciente decidieron utilizarla como base del siguiente experimento:
Usaron a 100 voluntarios, a algunos les suministraron un placebo y a otros una dosis de minociclina. A continuación, les dieron 1.300 yenes (unos 10 €) y les mostraron una serie de fotos de mujeres, una de ellas atractivas sexualmente y otras no tanto, y en virtud de la confianza que les generara cada una de ellas, los voluntarios tenían que depositar una cantidad de dinero (a mayor confianza, más yenes). Los sujetos que recibieron el placebo, depositaron el 65% de su dinero en las mujeres más atractivas, mientras que los que ingirieron Minociclina repartieron al 50% su pasta entre las hermosas y las menos agraciadas. La conclusión a la que llegaron fue clara: la minociclina inhibe la pérdida de concentración de los hombres ante las mujeres atractivas. Y punto. Sin matices.
No voy a reiterar lo que pienso yo de los absurdos estudios científicos de este tipo, ni de los mamarrachos investigadores que se encargan de ellos, pero sí que puedo afirmar, y afirmo con absoluta rotundidad, que no hay suficiente minociclina en el mundo que evite ciertos esguinces cervicales que se producen en primavera en el campus de Ciudad Universitaria al paso de algunas jóvenes con atuendos ligeros.

responder
oreidubic 8 mayo 2013 - 1:49 PM

#65
En Tailandia las profesionales del amor pasajero tienen etiquetados a los japoneses como los Triple 3…. 3 minutos, 3.000 baths, 3 centímetros…..
Por lo tanto y empíricamente afirmo que todos los estudios que vengan de allí en temas relacionados con la líbido hay que cogerlos en pinzas…
Por otra parte, que hay que pensar de un pueblo que cuand van de vacaciones hacen snorkel con el chaleco salvavidas atado…
Y no hace falta estar en a Universidad… yo estoy en el Dowtown de Girona con un ventanal en la oficina que está en la primera planta y cada 5-10 minutos hay que aprarse y coger aire para ahuyentar los pensamientos impuros.

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 1:51 PM

# 63Chispas
8 de mayo de 2013, a las 13:30
Pero si es que la cosa más sencilla del mundo:
Por ejemplo Apple Irlanda impuesto de sociedades 12,5% Apple España impuesto de sociedades 30% para grandes empresas
Haces un ipad en China que de costo son 100 € (un suponer)
China lo factura a Apple Irlanda y lo manda a España, a su vez Apple Irlanda lo factura a España
No sé cuanto cuesta un ipad al público, pongamos 500 €
Apple Irlanda lo factura a España a un precio de 499 €, Apple España lo vende a 500 €
Beneficio para Apple Irlanda 499-100= 399 € de ahí deduce gastos y paga el IS
Beneficio para Apple España 500-499=1 de ahí deduce gastos y paga el IS
Y así es como se cocina esto, si por un casual muy casual se ve que Apple España va a tener beneficios se le manda un cargamento de 50.000 ipads, se abre una apple store en Bollullos del Condado o se organiza un simposio mundial a todo trapo de CEOs de Apple a cargo de Apple España
Y así es como se cocina esto delante de nuestras narices sin que nadie haga nada

responder
carlos leiro 8 mayo 2013 - 1:56 PM

Me gustaría ver un gráfico del precio de la gasolina pero con mas de 15 años.

Los gráficos pueden engañar muchísimo  depende de las unidades en Y y  X dependen , dependen de los espacios que se grafican, etc, hay que mirarlos con gran atención.

responder
Droblo 8 mayo 2013 - 2:05 PM

68, carlos leiro ¿te refieres a precio del crudo? si es así aquí tienes una buena tabla con el rpecio ajustado a la inflación también
http://inflationdata.com/Inflation/Inflation_Rate/Historical_Oil_Prices_Table.asp

responder
RubenKwertson 8 mayo 2013 - 2:06 PM

El problema real no es que ciertas empresas paguen sus impuestos en paises con un menor porcentaje del mismo, no. El problema es que NO se puede cargar a los que producen y generan riqueza con IMPUESTOS CONFISCATORIOS en el pais donde operan y esto es aplicable no sólo a empresas, sino a individuos, a trabajadores=consumidores que, globalmente, suponen en circunstancias “normales”, el 80% del PIB. Debería gestionarse el asunto con más cabeza, no como se está haciendo actualmente. 

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2013 - 2:08 PM

#60 rcalber
Para mi uno de los primeros signos que me hicieron pensar, que nuestros burócratas en Bruselas son unos trasnochados contadores de nubes, ha sido exactamente su empeño en integrar a los gitanos. Que conste que yo no tengo nada en contra de los Gitanos, ellos son como son, esa es su naturaleza y tienen tanto derecho de ser como son como el resto de los humanos… 
Lo que me fastidia es que se les intente cambiar para imponerles nuestra forma de vida, cuando ellos no quieren cambiar, de hecho no sé si pueden, pero de querer no quieren. Son muy listos y como nos ven tan empeñados en integrarlos cogen de nuestro sistema lo que les beneficia y rechazan totalmente las obligaciones… y eso va a seguir así por ahora, porque lo  lógico y lo sensato es políticamente incorrecto… En ese tema  también hay un ejercito de Bibianas que te sacaran los ojos si intentas decir lo que no quieren oír.

responder
Fabricando 8 mayo 2013 - 2:23 PM

#62 Oreidubic
 
Recojo el guante del 25% para inversiones en actividad “productiva”. Ayer mismo hicimos un reparto express de dividendos con mi socio en la empresilla que estamos montando…de momento hemos recuperado neto el 20% de lo invertido…en materiales…que los MILES de horas empelados en desarrollo y nuestra mano de obra en la fabricación son a beneficio de inventario. ¡Qué empresarios ca.brones somos con nosotros mismos!
 
En valor absoluto es poco dinero, pero da gustito…y es sólo de unas pocas ventas…lo que anima a seguir con optimismo. En cuanto convirtamos en € las primeras series de fabricación, esto puede tomar otro cariz más interesante. Y otra velocidad.

responder
Anónimo 8 mayo 2013 - 2:24 PM

#44
Buenos días señor incendiario. Le  eché de menos el otro día para refutar el artículo de Droblo al que yo califique de manipulador y de empleo de sofismas, me alegra el palito de hoy.

responder
rcalber 8 mayo 2013 - 3:31 PM

# 71, Juanito Gonzale
 
#60 rcalber
 
           En primer lugar pedir disculpas a los que habéis votado negativo a ese comentario porque con el pretendía que lo fundieran a negativos y luego demostrar que existe cierto ambiente que nos hace estar acomplejados.
 
             Ese discurso no es mio.    Es un plagio de un discurso de Canovas del Castillo sobre la independencia de Cuba y habla de los negros.       Es un discurso cargado de recursos retóricos, vacío de contenido y sobre todo desafiador del método científico porque va en contra de ciertas leyes de la evolución.    
 
              Como es un discurso vacio podríamos haber metido cualquier cosa: Negros, gitanos, moros, rumanos … o españoles.
 
# 44, fyahball dice”
lo que está claro es que sí es cosa del género de los españoles, seres mentirosos, insolidarios, egoistas, pícaros y sinverguenzas por naturaleza” A este le pasa lo mismo.    Es un giro retorico “lo que esta claro” es que “Todo el mundo sabe que” y un discurso vacio.
 
          Vamos a ver.    La personalidad la forman basicamente 3 cosas.   Tus genes, tu educacion familiar y el entorno social en el que vivas.     Eso somos basicamente.
 
           Los españoles por el hecho de ser españoles no estamos investidos de ninguna circunstancia personal o social que nos haga humanamente distintos del resto del mundo.    No somos mejores ni peores, ni nuestra cultura es mejor o peor, simplemente puede ser diferente de otras sociedades.    Aqui en un momento hemos podido ver con indiferencia la corrupcion y ahora ponemos el grito en el cielo porque somos mas conscientes.
 
             En otros paises tambien roban los politicos, en otros robar puede suponer lo mismo que en Japon ser un vago … pero en todos sitios cuecen habas y todos los seres humanos compartimos el 99,999999 % del Código Genético.
 
# 54, Droblo dice: “
no, si según los estudios tienes razón. España según esto sale el 10º del mundo con mayores pérdidas por fraude fiscal  en términos absolutos pero si lo miramos en relaci´no al PIB seguro estamos entre los 3 primeros”
 
         Vamos a ver ¿Donde queda aquello de la globalizacion? ¿No eran las empresas mas grandes las que más tendían al fraude y las que estaban colocadas salvajemente en los paraisos fiscales? ¿Quien es el dueño de esas empresas? Por otra parte ¿Apple es española? ¿Carrefour? ¿Samsung y todas esas que declaran perdidas en España? ¿Es que acaso en España no operan empresas extranjeras igual que en el mundo operan empresas españolas? Os recuerdo que hasta hace poco teniamos un deficit comercial del 10% o lo que es lo mismo, que habian más de 100.000 millones de diferencia entre lo que produciamos y vendiamos fuera y lo que teniamos dentro … pero el fraude de etiqueta para los vagos españoles.
 
              El ser español, per se, no convierte a nadie en vago, corrupto y maleante.    Tampoco genericamente la sociedad en que vivimos, que yo creo que está compuesta por gente mayoritariamente sensata.    Haberlos haylos, pero no se puede generalizar de una forma tan salvaje cayendo incluso en el racismo.

responder
Droblo 8 mayo 2013 - 3:34 PM

74, rcalber estás desatado, ¿por qué no lees mi comentario 54 completo?

responder
rcalber 8 mayo 2013 - 3:37 PM

# 74, rcalber
 
 
    Y se me olvidaba, tambien para Droblo.    Si en un pais se demuestra que existe mas fraude fiscal eso no significa que sus ciudadanos aplaudan el robo si no que es más fácil y esta menos desincentivado, tanto moralmente como legislativamente, haciendo que la relación riesgo-potencial beneficio sea un mecanismo incentivador.
 
            A eso ayuda casos como el de la Pantoja que le pillan 1 millon en blaqueo de capitales y le meten una multa de 1 millon, cuando la logica seria que le metieran 4 y la ley lo prevee.     Si es barato se incentiva.
 
       … Y eso va a pasar aqui y en Noruega.     Si para los noruegos fuera facil defraudar y si te pillaran pasara poca cosa, tambien lo harian porque no son superhombres y nosotros subhumanos.

responder
rcalber 8 mayo 2013 - 3:39 PM

# 75, Droblo
 Cierto, el ultimo parrafo lo he interpretado al reves.   Disculpa.

responder
Chispas 8 mayo 2013 - 3:51 PM

Al hilo del fraude…
En Suiza no hay tornos ni control de acceso en el transporte público. Hay de vez en cuando controles estilo redada (bloquean puertas y salidas y ale, billetes!)  y si te pillan, te toca pagar el billete y una multa.
Para ver la diferencia cultural, tenía un compañero de apartamento alemán. Al decirle que llevaba varios controles de transporte público, me dice que él las pocas veces que lo usaba no estaba pagando. Así que me preguntó la frecuencia de los controles (veces que utilizaba el transporte público, veces que había sido controlado) y el importe de las multas. Sacó la calculadora y dijo, ok, tendré que pagar billete. Hay que ver qué civilizados son estos alemanes…
 

responder
Droblo 8 mayo 2013 - 4:12 PM

76, rcalber
es difícil saber cómo piensan realemnte en otros países sin haber vivido allí pero es indudable que en este país hay una cultura de “hacer la vista gorda” conm delitos fiscales similar a la que hay en Italia y que hemos exportado a toda Sudamérica.

Y no es sólo a pequeño nivel (tema de no pedir facturas, alquileres sin contrato etc.), es que incluso a políticos metidos en delitos fiscales y a partidos que los encubren se les sigue votando mayoritariamente. Si eso no es aceptación del fraude fiscal como algo natural… Y es un tema cultural, no un tema de nacionalidad pero está ahí y no se puede negar.

 

responder
cellotape 8 mayo 2013 - 4:23 PM

76, rcalber tu no has vivido en Noruega verdad?
 
Hay politicos fachas, corruptos y ladrones, hay violadores, asesinos y ladrones y ciudadanos que defraudan y que tiran papeles al suelo aunque tengan la papelera a dos metros…
 
La diferencia es que de todo eso ellos tienen un 10% de lo que hay aquí, supongo que es principalmente por la educación que reciben y la defenestración social que sufre el que hace un trapi, de esos de la picaresca si le pillan.
Solo tienes que ir a in IKEA de suecia y ver la zona de comidas (la de porfavor colabora y dejala recogida) y la de un IKEA español.

responder
rcalber 8 mayo 2013 - 4:49 PM

Droblo, 
 
        El quebrantamiento de la ley tiene muchas motivaciones.  Una es el q no creas q haces algo moralmente reprochable como cuando descargamos contenidos por la cara.   Evidentemente eso se cura con baños de realidad como el que estamos viviendo.
 
       Otro problema del fraude es q es mas facil para el rico ser honrado que para el pobre.   Con la desaparicion de las clases medias es mas facil ir a robar un super o hacer cualquier cosa antes q pasar hambre.    Y no digo q por ello deje de estar mal sino q mia hijos no irian sin desayunar al colegio
 
        Lo ultimo es la relacion coste-beneficio.   Si un funcionario  imputado queda automaticamente suspendido de empleo y sueldo. Si le ocurre a su jefe seria un atentado contra la democracia y mientras llega la justicia fijate el desfalco de Marbella.
 
             Evidentemente si queremos desincentivar el delito tendremos que atacar estos supuestos y abordarlos de la misma forma q lo hacen en otros paises.    El hecho de ser españoles no va a impedir que funcionen

responder
Amortizator 8 mayo 2013 - 5:25 PM

En esta pagina me abris los ojos, jejejeje.
Acabo de descubrir la pagina esta de google de las tendencias, y he visto que puedo acceder y probar con diferentes terminos, ¡¡¡ yo ¡¡¡¡, jejeje, estoy como un niño con zapatos nuevos jejeje, probando todo lo que se me ocurre.
No va a coña, no tenia ni idea de que se podian esas cosas. jajaja

responder
Amortizator 8 mayo 2013 - 7:57 PM

Por cierto, lo de meter los años y ver las preocupaciones mas buscadas es muy bueno.
Muy bueno Carlos Lopez. Os fijais que todas tienen que ver algo con el sexo, me mide X en casi todas las edades, novio o novia, embarazos no deseados o falta de ellos. Luego llega el trabajo. Como dicen que cuando somos ancianos volvemos a ser como niños pequeños, me imagino que el sexo volvera conforme pasan los años, pero del tipo… que tengo que tomar para ….
jaja, muy bueno tambien eso de los años.

responder

Deja un comentario