Noticias - 8 mayo 2013

Gestha dice a Rajoy que falta ambición en medidas antifraude y ve ineficaz mantener el alza del IRPF

 Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado este miércoles que el Plan Nacional de Reformas no incluye medidas “ambiciosas” en el control de la economía sumergida y la mejora de la eficiencia del gasto público durante los próximos cuatro años.

   Gestha ha indicado que la única medida nueva para 2013 en la lucha contra el fraude es la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, puesto que las personaciones de inspección y recaudación “no suponen ninguna novedad”.

Los técnicos reconocen, sin embargo, que la Ley antifraude aprobada en 2012 tendrá efectos ese año y en los próximos ejercicios, sobre todo en lo referente a la limitación del pago en efectivo por encima de los 2.500 euros, la obligación de informar sobre bienes situados en el extranjero o la posibilidad de adoptar medidas cautelares en procesos penales de delito fiscal.

Asimismo, y en cuanto a la decisión del Gobierno de mantener este año el gravamen complementario de IRPF, Gestha ha indicado que esta medida, en vigor desde 2012, se ha demostrado “ineficaz” y un “fracaso”, ya que Hacienda recaudó el año pasado un 26,6% menos de lo previsto inicialmente debido al alza del desempleo.

De hecho, Gestha calcula que el aumento del paro en 2012 en casi 700.000 personas, por encima de las previsiones del Ejecutivo, supuso unas pérdidas para Hacienda de 1.800 millones de euros por los salarios que dejaron de tributar en el IRPF.

Por ello, los técnicos lamentan que el Gobierno haya decidido prorrogar un año más esta medida y le reclaman que impulse un cambio de rumbo en medidas económicas, de manera que éstas se centren en estimular el crecimiento económico y reducir la dimensión de la economía sumergida.

Quizás te interese:   Gana el juicio por el que Hacienda le quería sancionar por gastar poca luz

En este sentido, apuestan por reducir la evasión fiscal y laboral que, de acuerdo con sus cálculos, resta casi 90.000 millones de euros a las arcas públicas cada año. Parte del dinero recuperado, añade Gestha, podría destinarse a la puesta en marcha de medidas que eviten ajustes adicionales.

Gestha también aboga por acordar un gran pacto fiscal, que tenga como ejes la reducción del fraude en diez puntos sobre el PIB para recaudar más de 38.000 millones de euros anuales, así como un nuevo tipo impositivo del 35% para las grandes empresas con más de un millón de euros de beneficios, lo que reportaría 13.943 millones adicionales a las arcas públicas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Fidel
Guest
¿Como que el gobierno no tiene ambicion en las medidas antifraude?, el gobierno persigue sin descanso al 90% de la poblacion, lástima que sean a los que menos tienen, al 1% que está en la cuspide de la piramide seguramente que tambien lo investiga pero como no comete ningun delito pues no pasa nada, y no lo comete porque los gobiernos que hemos tenido a lo largo de los años se han encargado de hacerles leyes a su medida para que paguen 1/5 parte que cualquier asalariado o persona de clase media, la misma vara de medir podemos ver entre… Leer más »
ooohhhhhh!!!!!!
Guest

Yo creo qu el irpf deberia subir incluso un par de puntos mas.
 
6.000.000 de personas ojala pudieran pagar muchos impuestos y desgraciadamente no pueden.
 
Y que el IVA deberia bajar al menos 4 puntos para incentivar el consumo….

Eduardo
Guest

# 2ooohhhhhh!!!!!!
Si subes el IRPF vas a estimular el consumo que no veas, anda que…

ex-bancario
Guest

¿Y el fraude legal? Para cuándo van a pagar impuestos las corporaciones que no lo hacen: iglesia católica, fundaciones, ong’s, clubes de fútbol, partidos políticos, sindicatos de empresarios y trabajadores, copa Ámérica y otras mamandurrias legales varias… hay que bjar el límete deducible por “aportaciones” a estas empresas. ¡Qué la Fundación La Caixa le paga 200.000 €. a la infantita por no hacer nada!!! Y así un montón de empresas.

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …