Noticias - 8 mayo 2013

El BCE reclama completar la unión bancaria “lo antes posible”

El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha reclamado este miércoles completar la unión bancaria “lo antes posible” para romper la “interacción negativa” entre bancos y Estados y evitar que se repitan crisis como la de Chipre.

   La unión bancaria exige, según Asmussen, que el BCE asuma “rápidamente” la supervisión de los bancos de la eurozona y que se apruebe la directiva sobre liquidación de bancos en crisis, en la cual debe dejarse claro que los depositantes con más de 100.000 euros serán los últimos en asumir pérdidas.

“El caso chipriota ha sido un recordatorio saludable de la importancia de establecer la unión bancaria lo antes posible. Sólo entonces seremos capaces de romper la interacción negativa entre los Estados y sus sistemas bancarios”, ha dicho el representante del BCE durante una audiencia en la comisión de Asuntos Económicos sobre el caso chipriota.

El rescate de Chipre, ha proseguido Asmussen, “ha mostrado que la rápida entrada en vigor y la aplicación del mecanismo único de supervisión es esencial”. “La centralización de la supervisión y el uso eficaz de herramientas macroprudenciales ayudará a identificar y prevenir la persistente acumulación de desequilibrios financieros en una etapa temprana”, ha apuntado.

El banquero alemán ha resaltado además que la UE necesita “urgentemente” un marco de resolución de instituciones financieras que incluya “un conjunto de reglas claras y conocidas de antemano” sobre cómo se repartirán las pérdidas entre los diferentes acreedores, estableciendo una “preferencia para los depositantes”.

“El nuevo marco debe poner a los depositantes en la parte superior de la jerarquía de acreedores y garantizar que el papel de los fondos de garantía de depósitos en la liquidación se limite a garantizar a los depositantes” con menos de 100.000 euros.

Quizás te interese:   El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El BCE quiere además un mecanismo único de resolución “con una fuerte autoridad en el centro que tome decisiones imparciales y a tiempo para minimizar los costes de la resolución”. Esta autoridad debe disponer de un fondo de resolución que cuente con respaldo público temporal y “presupuestariamente neutro”.

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que “necesitamos una unión bancaria para evitar el desarrollo de sectores bancarios insostenibles como el de Chipre”.

Al mismo tiempo, Rehn ha reclamado “claridad absoluta” sobre la protección de los depósitos garantizados de menos de 100.000 euros. Finalmente, el vicepresidente ha pedido que se actúe de manera temprana cuando se detecta que un país necesita asistencia financiera, ya que “los retrasos son muy costosos para la economía y la sociedad”.

“Debemos reconocer los problemas estructurales de la toma de decisiones en el área de asuntos económicos y financieros. Ello exige completar la unión económica y monetaria”, ha señalado Rehn.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…