Noticias - 24 abril 2013

El Bundesbank advierte de los “considerables” efectos de la tasa Tobin sobre la financiación de la banca

La introducción de una tasa que grave las transacciones financieras, tal como propone el plan defendido por once estados miembros de la eurozona, incluido España, puede tener “efectos considerables”, particularmente en el mercado de operaciones de refinanciación (repos), clave para suministrar liquidez a las entidades de la región, ha advertido el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

   “La regulación no puede ser un fin en sí misma, porque hay que tener en cuenta los costes y beneficios de las medidas propuestas, incluidos sus efectos secundarios”, subrayó el banquero alemán.

“Un ejemplo son las implicaciones para la política monetaria de la propuesta de una tasa sobre las transacciones financieras”, añadió Weidmann, quien apuntó que los efectos secundarios no intencionados pueden ser “considerables” en el mercado repo, que desempeña “un papel clave en el balance de liquidez entre los bancos comerciales”.

España y otros diez países de la eurozona, incluídos Alemania y Francia, quieren introducir una tasa sobre las transacciones financieras que podría comenzar a aplicarse a principios de 2014.

No obstante, a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor de esta tasa crecen las dudas respecto a su utilidad y posibles efectos secundarios negativos, incluso en el seno de los propios promotores de la idea, tal y como refleja un documento de trabajo al que tuvo acceso el ‘think tank’ Open Europe, donde estos países se cuestionan las posibles implicaciones negativas de la tasa sobre el acceso a financiación.

En concreto, los países promotores de la idea expresan a la Comisión Europea sus dudas sobre cuestiones prácticas tales como la recaudación de esta tasa o sus posibles implicaciones sobre el coste de la deuda soberana.

Quizás te interese:   Invetigan a Iberdrola por cerrar embalses para inflar el precio de la luz

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…