¿Qué hacen los bancos con nuestros depósitos?

por Pau A. Monserrat

espiasHay cosas que el pequeño ahorrador no comprende o, por lo menos, no alcanza a entender. Y entre ellos me encuentro yo mismo. A ver si entre todos podemos explicarnos las cosas que hacen los bancos con el dinero que custodian.

No voy a entrar en el detalle de cuáles son, pero resulta curioso que por ejemplo, una entidad que se ha visto obligada a ampliar capital recientemente y que fue de las primeras en reducir la remuneración a sus ahorradores, ahora esté dispuesta a entrar a ayudar a Pescanova, ejemplo claro de cómo se ha dilapidado dinero de las entidades financieras y público (en ayudas) durante más de una década. Para pagar menos a los ahorradores o para denegar créditos a las pymes estaban dispuestos, pero para ayudar a los que lo han hecho mal, también lo están.Cada día tenemos menos ahorros en nuestras entidades financieras según va el nivel de vida, a lo que se le une que cada vez nos pagan menos por ellos. Todo, según nos dicen, para que el margen de las entidades financieras mejore y puedan devolver las ayudas recibidas (cosa que me permitan poner en duda). Y ahora resulta que algunas entidades financieras, de las que llevan cerrando el grifo de la financiación a las pymes y familias unos cuantos años, vemos que se ponen al servicio de las grandes empresas que están teniendo problemas.

Otra entidad de las que paga menos a sus ahorradores, ‘para mejorar’ sus márgenes, ahora opta por refinanciar la deuda a empresas como el Grupo Planeta o como Mango, ¿con qué dinero lo hace? ¿con el que se ha negado a las pymes o el que se ha negado a las familias o con lo que se ha reducido la remuneración a los ahorradores?

Una pequeña empresa cierra por falta de financiación porque una AAPP tarda en pagarle unas facturas, pero las grandes a refinanciar las deudas gracias al ‘compañerismo’ de las entidades financieras que están siendo ‘aguantadas’ por los pequeños ahorradores. ¿Alguien me puede explicar para que hay un regulador financiero que debe de velar por los intereses de los ciudadanos?

Si a esto le unimos le hecho de que como alternativa de la bajada de rentabilidad de los depósitos bancarios, el Estado ahora permite al pequeño ahorrador contrate directamente deuda pública sin la necesidad de intermediario financiero, queriendo que sea una alternativa más rentable que los depósitos, ¿no significa eso que busca que los pequeños ahorradores contribuyan a levantar el déficit público adquiriendo deuda que hasta hace poco la compraban las entidades financieras?

No me extraña que el pequeño ahorrador no sienta seguridad para dejar su dinero en algún producto de los que hay a su disposición en estos momentos en el mercado.

Pero lo que sí está claro es que en algún sitio tiene que poner sus ahorros el pequeño ahorrador y a la dualidad de siempre de riesgo/rentabilidad típica de los productos financieros, debe de añadirle la riesgo/rentabilidad de la entidad en la que piensa dejar sus ahorros a ‘buen recaudo’. De hecho el índice iAhorro tiene en cuenta diferentes factores, como la liquidez o la solvencia de la entidad, además de la rentabilidad del producto.

¿Qué diferencia hay en dejar el dinero en una entidad financiera capitalizada por el Estado en la que se garantizan hasta 100.000 euros en caso de quiebra por titular y entidad o invertirlo en deuda pública cuando parte de ese dinero se está regalando a las entidades financieras para que sigan maltratando al pequeño ahorrador?

Distintos canales que llevan al ahorro del pequeño ciudadano al mismo lugar, con lo cual, ya que el riesgo no deja de ser similar en ambos casos, lo más lógico es que el ahorrador escoja el producto más rentable ya que, por lo menos, se le remunere mejor por el riesgo que asume.

José Luis del Campo, colaborador de iAhorro.

80 comentarios

Anónimo 17 abril 2013 - 7:50 AM

La diferencia es enorme, un griego que tiene su dinero en el banco no ha sufrido ninguna quita y quien invirtiò en deuda pública de su país perdió pasta, por eso es más seguro tener dinero en el banco que en deuda pública en España ya que es más fácil una quita de deuda estilo griego que una quita de depósitos estilo Chipre.

responder
0alPP 17 abril 2013 - 7:54 AM

El Ayuntamiento deshace la mayor operación financiera de Ruiz-Gallardón http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/16/madrid/1366094282_310335.html …

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 8:09 AM

Un grupo de amigos solteros, organizan una cena guarra con birras y pizzas, para ver el Atleti-Madrid final de Copa… 
Y como es lógico, el único que no puede ir es el casado. Pero de pronto éste aparece, y ante el estupor de los amigos, que le preguntan que como lo ha hecho, éste contesta:

No me lo vais a creer… Estaba yo sentado tranquilamente me tapan los ojos…Y cuando me los destapan, ahí está mi mujer… Con una transparencia, sin nada debajo… Me coge de la mano… Y me lleva a la habitación…En la cama… pétalos de rosa… Y toda la habitación llena de velas!Y una vez allí, se desnuda del todo, me da unas esposas… Y me dice…
Átame….Y haz lo que más te apetezca….
 
Y aquí estoy chavales!!!! con dos cojo.nes!!!!

responder
666 17 abril 2013 - 8:09 AM

El turismo español arranca 2013 en recesión: cae un 3,2% hasta marzo

responder
ççç 17 abril 2013 - 8:10 AM

Diez mitos sobre los paraísos fiscales http://dlvr.it/3DSqlt 

responder
ççç 17 abril 2013 - 8:10 AM

Fraude fiscal y austeridad, un cóctel explosivo para la política en Europa http://dlvr.it/3DPvF8 

responder
mmm 17 abril 2013 - 8:12 AM

La Justicia está cercando desde varios frentes a los exgestores de Bankia. Pese a que se había hablado de la posibilidad de alcanzar un acuerdo para tratar de cerrar la causa lo más rápidamente posible, todas las actuaciones de las últimas horas hacen presagiar que no será así. Por una parte está el desmentido del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, a las declaraciones de la comparecencia de Rodrigo Rato. Advertido de que si miente comete un delito, De Guindos asegura que Rodrigo nunca le presentó un plan, sino un borrador y que el presidente de Bankia dimitió sin que él se pronunciara.

responder
321 17 abril 2013 - 8:13 AM

En los años oscuros de la Depresión, Keynes, defensor del capitalismo y la economía de mercado, insistía en que la solución de los problemas económicas solo se puede plantear en términos que son esencialmente políticos; la lógica económica no impone el pleno empleo pero si la convivencia, la vida en común. Atención a los desvalidos y la máxima solidaridad entre los ciudadanos. La huelga general inglesa de los años treinta habia enseñado los dientes. El mensaje que se oye en las calles de nuestras ciudades y que se recoge en las opiniones de las encuestas es precisamente el mismo que enunciara Keynes en aquellos difíciles tiempos del pasado siglo. Los ciudadanos reclaman un cambio de política ante la incapacidad o la miopía de sus dirigentes. Incapacidad que se ha hecho patente en la gestión de la burbuja inmobiliaria y las quiebras financieras.
En este último caso las autoridades, como ha subrayado Aristóbulo de Juan en el diario El País, se han entretenido en promover fusiones de cajas sin reconocer los problemas de solvencia de todas y cada una de ellas; se fijó un agujero irrisorio de 15 mil millones de euros y después de muchas correcciones- 24 mil millones solo para Bankia- y análisis de consultoras, Wyman fue la última, se estimó en 150 mil millones.
No hay créditos para empresas y familias y la morosidad de acuerdo con recientes estimaciones se cifra entre 13-15% para 2013. Los bancos necesitan capital para sanearse definitivamente y reemprender su cometido de trasmisores del ahorro hacia empresas y familias. Entre tanto pelean por remendar sus balances, reservando toda la liquidez que reúnen -participaciones preferentes y subordinadas además de depósitos- para afrontar los vencimientos de sus deudas con los mercados financieros. Muchos ciudadanos han perdido gran parte sus ahorros al acudir involuntariamente al rescate de los bancos. Otros ciudadanos han perdido sus puestos de trabajo o han visto reducido sus salarios y no pueden afrontar los pagos de las hipotecas. Una ciudadanía que no se siente protegida ni representada, protesta mientras los episodios de corrupción se suceden uno tras otro.
Hay una tendencia clarísima, comenta Luis de Velasco, UPyD, de los grandes partidos y también de CIU y PNV en sus feudos a nombrar parientes, amigos y compadres a quienes se les encarga la administración del bien común a la vez que se les premia con remuneraciones envidiables o indemnizaciones y despidos exuberantes. Hechos conocidos que no precisan de ninguna legislación ni transparencia sino de una reasignación de funciones entre profesionales y militantes de los partidos políticos.
Atención, además, porque la situación económica deja mucho que desear. En efecto, los datos del último trimestre de 2012 muestran una profunda caída en el consumo de los hogares, un menos 3% frente al -1% de 2012; la formación bruta de capital, inversión en maquinaria y otros equipos productivos, descendió en el últimos trimestre un 10,3% frente a un -5,2% en 2011. Allí donde las variaciones eran positivas, la exportación, avance en el cuarto trimestre de 2012, un 3,2% frente a un 7,7% en 2011. La evolución de los indicadores sociales sigue la misma línea descendente: la ocupación cae un 4,7% a finales de 2012 frente a un descenso de 1,7% en 2011; la tasa de paro ha pasado del 21,6% de la población activa al 26,1% al finalizar 2012. Las magnitudes monetarias tampoco muestran síntomas de mejoras; el crédito a empresas y familias acumula descenso tras descenso: un -23,7% en 2011, un -26,6% en 2012, y un -17,6% en los meses pasados de enero y febrero.
Autoridades y economistas benevolentes buscan consuelo en movimientos marginales, menos escandalosos que registran los indicadores de primeros de año. El índice de producción industrial y la afiliación a la Seguridad Social moderan la velocidad de su caída y si esta ligera corrección respecto del último trimestre de 2012 fuese extrapolable a lo largo del año la actividad y el paro registrarían un nivel CERO al finalizar 2013. El consuelo del pobre.
Naturalmente, siempre hay sorpresas y un mañana mejor en el que las gigantescas vetas de liquidez almacenadas por las multinacionales y los muy ricos en fondos financieros, unos 24 billones (trillones anglosajones) de dólares, es decir, la suma del PIB de EE.UU y Japón, saliesen de su escondite. ¿Proyectos de infraestructura en EE.UU, Europa o en el Tercer Mundo a la vez que el giro dado por Japón a su teología económica, apostando por el pecado de la inflación, despierte los animal spirits keynesianos?
¿Fantasías? Sí y No. Pero entretanto desarrollemos la convivencia y la solidaridad. Menos corrupción, menos desprecio a la ciudadanía, menos negligencia por parte de la clase política y más profesionales al timón de la gestión pública. Ningún embajador español en Inglaterra que no hable inglés o en China que no hable el mandarín. Menos sobresaltos a la ciudadanía con las privatizaciones de hospitales o centros de salud, vergüenza política y, por favor, dimisiones y una dieta de caballo, ahora está de moda, en todas esas cohortes de militantes políticos.

responder
zaza 17 abril 2013 - 8:14 AM

Dos ciudadanos, azuzados por la crisis, deciden montar un puticlub. Uno le objeta al otro: “¿Y si el negocio sale mal?”. El otro contesta: “No te preocupes. En ese caso lo abrimos al público”. 

responder
esasí 17 abril 2013 - 8:21 AM

La banca sana se enfrenta a otro trimestre de caída de beneficios http://www.expansion.com/2013/04/11/empresas/banca/1365668224.html …

responder
gastos 17 abril 2013 - 8:22 AM

Los recortes por la crisis han sido importantes, pero se olvida que el gasto había aumentado a un ritmo insostenible durante los últimos años. Este incremento es el responsable de los desequilibrios presupuestarios – http://elpais.com/elpais/2013/04/15/opinion/1366023504_199886.html

responder
Tril 17 abril 2013 - 8:23 AM

El informe anual Explotación sexual: prostitución y crimen organizado, de la Fundación Scelles, con sede en París, afirma  que la prostitución está controlada por el crimen organizado. El informe afirma que los proxenetas están organizados “en base a un modelo capitalista ejemplar”. De 40 a 42 millones de personas están afectadas por la prostitución en el mundo. En España, según datos de la policía, el negocio es de 18 millardos. Un millardo, define el  diccionario de Real Academia, es lo mismo que mil millones. Lo cual significa que este negocio genera cinco millones de euros al día y 32.000 millones al año en España.
La prostitución se ejerce bajo coacción física, psíquica y económica. La policía ha descubierto dos mafias rumanas que tatúan un código de barras en el puño de las trabajadoras. Este es el sector que más dinero negro mueve en la economía sumergida española. El New York Times, quizá con exageración, afirma que en España trabajan unas 400.000 prostitutas sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, y que España es el “paraíso de la prostitución”.
La comisaría europea de Interior, Cecilia Malmström, afirma: “La triste realidad es que el tráfico de seres humanos está a nuestro alrededor, más cerca de lo que pensamos. La Comisión Europea presentará esta semana un amplio dossier  elaborado por Eurostat, la agencia estadística de la Unión. En el estudio se recopilan datos reaales de la policía, autoridades laborales, de inmigración y de fronteras, y diferentes ONG.
Por primera vez se han identificado en Europa aproximadamente 24.000 personas “esclavizadas” a las que se considera como “la punta del iceberg”, ya que un informe de la Organización Internacional de Trabajo afirma que son 880.000 personas las víctimas de cualquier tipo de trabajo forzoso, incluido el sexual, entre 2002 y 2011.
El 68% de las víctimas son mujeres, el 61% de las cuales pertenecen a países de la Unión. El informe de Eurostat señala que España es el segundo país con más casos, 1.605, un 3,5% por cada 100.000 habitantes. Solo nos aventaja Italia, con una tasa del 3,9% (2.3881 mujeres) por cada 100.000 habitantes. En Rumanía se han detectado 1.154 explotadas (5,4%). En Bulgaria, 432 (5,7%). En Chipre, 57 (6,3%).
Es decir, en la Unión Europea, una sociedad aparentemente civilizada, se están atacando flagrantemente los Derechos Humanos. Si a eso se añade la preocupación del Fondo Monetario Internacional por el fracaso europeo ante la crisis, la idea que podemos tener de la UE pierde fuerza y provoca intranquilidad en los europeos y en el mundo.
A los analistas corresponde estudiar lo que todo ello significa para la economía y la sociología del país.

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 8:45 AM

El objetivo mínimo de cualquier inversión –independientemente del producto a través de la que se canalice- es no perder poder adquisitivo. Pero para los planes de pensiones se ha convertido en misión imposible en los plazos largos. Y eso pese a que se trata de un vehículo destinado precisamente al ahorro para la jubilación y, por tanto, para inversiones con un horizonte temporal de 10 años en adelante.  
Así, justo cuando más se pone en duda la sostenibilidad del sistema público de pensiones y se advierte de la necesidad de contar con un plan de ahorro privado, las cifras desaniman a cualquiera. Y es que en los últimos 10 años, los precios se han encarecido un 30%, una cifra que no ha logrado alcanzar ninguno de los 588 productos que cuentan con esa trayectoria, según Inverco. Si el plazo se rebaja acinco años, los resultados no son más alentadores. Solo tres vehículos de un total de 906 superan la subida acumulada por el índice de precios al consumo (IPC) en un lustro, que se sitúa en el 7,3%.
El primero de ellos es ING Direct S&P 500, con un rendimiento del 8,63% a cinco años. Este producto replica al índice americano a través de futuros y, además, lo hace en dólares para tratar de aprovechar la posible revalorización del billete verde. Los otros dos planes que ganan la batalla a la inflación son Plancaixa Invest 12, que garantiza el capital inicial aportado por el cliente y ofrece un 40% de la revalorización media mensual del Ibex 35 a vencimiento en 2023, y Plancaixa Invest 16, que asegura a vencimiento en abril de 2021 el 140% del importe aportado. Para tratar de cumplir con sus objetivos y no tener que ejecutar la garantía, el primero de los productos de La Caixa está invertido actualmente en un 97% en deuda soberana holandesa, mientras que el segundo apuesta por los títulos del Gobierno francés, que acaparan el 98% de la cartera, según Morningstar.
A corto, la bolsa salva las carteras
Si se atiende a plazos más cortos, el escenario cambia, ya que el rally experimentado por los mercados bursátiles, especialmente el americano, ha servido para que estos productos maquillen sus resultados y puedan presumir de batir a la inflación en casi un 80% de los casos. En concreto, si se toman como referencia los últimos 12 meses(entre marzo 2012 y 2013), el 78,6% de los 1.250 planes que figuran en Inverco ha conseguido superar el alza del 2,4% de la inflación. Y en algunos casos con rentabilidades sobresalientes, ya que hay productos que ganan hasta un 25%.
Estos resultados se deben a la buena evolución de los índices bursátiles americanos -el Dow Jones ganó un 10,3% en este periodo y el S&P un 11,4%-; al Nikkei japonés, que sumó un 22,3%; y en menor medida al Eurostoxx, que se revalorizó un 5,9%. La deuda española también ha desempeñado un papel importante en las carteras de los planes, ya que estos productos han aprovechado las elevadas rentabilidades que ofrecen en los plazos más largos y se han beneficiado de la subida de su precio en los últimos meses.
El producto que mejor ha sabido aprovechar el escenario del último año es Penedès Pensió 6+30, un garantizado que se revaloriza un 25% a un año y que vence en octubre de 2014. Su rentabilidad está ligada a la evolución de una cesta de acciones compuesta por Telefónica, Iberdrola, Santander, Axa y Nokia. No obstante, actualmente gran parte de la cartera está invertida principalmente en derivados y futuros sobre la deuda de la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tras el producto de Caixa Penedès figura otro garantizado, Caixa Galicia Seguridad Activa 2016, que se anota un 18,7%.
En tercer lugar aparece el primer producto puro de bolsa: Bestinver Global, con un 17,2%. Está vinculado al fondo de la gestora Bestinver Internacional, en el que las compañías se seleccionan a través de un análisis fundamental de las empresas. BMW, Exor y Wolters Kluwers son las principales posiciones, con pesos que oscilan entre el 7,5% de la automovilística y el 6,7% del proveedor de software.
Banif Dynamic Growth se revaloriza un 17% a un año. El plan de pensiones de Santander tiene que invertir al menos el 75% de su cartera en renta variable por política de inversión y entre sus apuestas está el fondo Munizich Americayield (13% del patrimonio) para tomar exposición al mercado americano o futuros del Eurostoxx 50 (8%). Sin embargo, la mayor posición de este vehículo es la deuda soberana española con vencimiento en 2016 y una rentabilidad del 4,25%, que representa un 23% de los activos. A continuación se coloca el anteriormente citado ING Direct S&P 500, con un retorno del 16,6%. 

responder
yastamos 17 abril 2013 - 8:45 AM

 
El sector eléctrico recibió 11.374 millones en subvenciones en 2012, el 24% más http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2843388&strGoo=sector-electrico-recibio-subvenciones& …

responder
yastamos 17 abril 2013 - 8:46 AM

Envían una carta con ricino a un congresista estadounidense http://t.co/9hD7teac8f 

responder
Press 17 abril 2013 - 8:48 AM

Para empezar, el descifrado del código, por si hiciera falta: FT es el Financial Times, NYT identifica a The New York Times y FAZ es la sigla por la que se conoce al Frankfurter Allgemeine Zeitung. Los tres diarios dan este martes un vapuleo de consideración a España y sus instituciones. Lo que publica cada uno por separado ya es descorazonador. Puestos juntos los tres textos, es como para que le dé a cualquiera la depre. Entre otras cosas, le auguran a España un futuro como el de Argentina y se escandalizan de la ‘crisis moral’ que ha aflorado paralelamente al descalabro económico.
Basta con los títulos para entrar en ambiente de cómo se ve a España hoy día por ahí fuera. Columna de Gideon Rachman en FT: ‘Europa ya no es la solución para España: la gente está perdiendo la fe en las instituciones nacionales y de la UE’. Crónica de Raphael Minder en la web de The New York Times: ‘Rompiendo la tradición, se abre la veda sobre la Familia Real española’. En la página 6 del periódico de papel aparece el mismo texto pero con otro encabezamiento: ‘Durante mucho tiempo por encima de todo control, el Rey y la Familia descubren que el Trono empieza a quemar’. Y crónica de Paul Ingendaay en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘La infanta Cristina y otras penalidades: La marca España está dañada’.
En su columna, Rachman recuerda igual que otros en los últimos tiempos la célebre cita de Ortega y Gasset de que ‘España es el problema, Europa la solución’. Pero eso era hace ahora cien años casi justos. Ahora el periodista británico ha viajado en AVE de Madrid a Barcelona y se le cae el alma al suelo al ver que en Preferente sólo había un asiento ocupado…, y era el revisor. La anécdota le sirve de simbología de la situación por estos pagos, con ‘estadísticas aterradoras’ como las del paro, la recesión, el rescate bancario, la morosidad, el déficit y la deuda pública.
Todas las penurias, en su opinión, han caído como una bomba en un país que en los últimos años se había acostumbrado a estar arriba, a ser ‘uno de los más activos y optimistas’ de Europa, orgulloso de su prosperidad material y liderazgo en fútbol, gastronomía, cine y moda. Pero como resultado de los cinco años de crisis y de la sensación de que no se ve la luz al final del túnel, ‘los españoles están perdiendo la fe’ en la Europa de la que eran entusiastas hasta hace poco. Rachman pasa revisa a los casos de corrupción, a cómo los reciben los ciudadanos y a la decepción al ver que nunca parece pasar nada. De esta forma se ha llegado a desmentir a Ortega y Gasset: ‘Muchos españoles ven a Europa como gran parte del problema’. Con tanto sueño roto, tanto paro juvenil, tanto recorte al Estado del Bienestar, ‘ahora hay miedo de que la España del futuro sea más como Argentina que como Alemania’. Aunque Rachman reconoce que el país ‘todavía no ha llegado a eso’, sí constata que España ha pasado de ser el póster de la Europa del progreso a representar ‘todo lo que ha ido mal’.
Raphael Minder, el corresponsal del NYT en Madrid que ya ha dedicado varias crónicas a los avatares de la Casa Real, desde el elefante de Botswana a Corinna, Urdangarin y la infanta Cristina, actualiza todo ello este martes en una especie de recopilatorio, pero desde un enfoque distinto: cómo se ha roto el tabú. El cortafuegos de seguridad y de respeto al Rey y su Familia se ha mantenido más de 30 años pero ha saltado por los aires en medio de ‘la crisis económica y de identidad’ que están padeciendo los españoles. De esta manera, ‘casi todas las semanas la Familia Real parece que tiene que afrontar nuevas acusaciones y bochornos, algunas de ellas incluso dirigidas al propio Rey, y todos los aspectos financieros y personales se han convertido en blanco’.
Y si Minder escribe de la ‘crisis de identidad’, el corresponsal de FAZ en Madrid, Paul Ingendaay, acota otro concepto: es una ‘crisis moral’. Pero no lo dice con empatía, sino con irritación. Le parece sorprendente y escandaloso que las élites españolas como el ministro de Exteriores, García-Margallo, se preocupen más del daño a la Marca España por la imputación de la infanta que del respeto a las leyes. ‘Merece tenerse en cuenta esto: lo que preocupa es la Marca España y no el Estado de Derecho, la Constitución o la transparencia en la política y los negocios’.
No debería sorprenderse el corresponsal, porque prácticamente mientras escribía su crónica, Margallo hacía otra de las suyas. El responsable de la diplomacia que hace las declaraciones menos diplomáticas que se recuerdan y que mete la pata una y otra vez, volvió a patinar con el resultado de las elecciones en Venezuela. Y además, con su aire de perdonavidas europeo, con el resabiado ‘hemos tomado nota’ de los datos y del recuento; y con la exigencia de que se hiciera pronto ese recuento para que se acabara la ‘interinidad’. Total, otro roce con Venezula totalmente innecesario por el ansia de dar la nota. Menos mal que durante su carrera ha estado ligado más a cuestiones de Hacienda y de Derecho, porque no habría aprobado el ingreso en ninguna Escuela Diplomática.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Información de Holly Ellyatt en CNBC: ‘La era de la austeridad en Europa puede estar llegando a su final; el ministro español Guindos le dice a Julia Chatterley de CNBC que ‘tenemos que compatibilizar los dos elementos’, la consolidación fiscal y el crecimiento y que es ‘engañoso’ creer que la reducción del déficit va contra el crecimiento’. Handelsblatt: ‘Pescanova se declara en suspensión de pagos: es la pesquera más grande de Europa y una de las empresas más importantes del país; el ministro de Agricultura quiere luchar por la supervivencia del grupo’. Crónica de Art Patnaude en The Wall Street Journal: ‘Los precios del sector inmobiliario en España van a caer todavía cinco años más, según Moody’s’. Información de nchalee Worrachate & David Goodman en Bloomberg: ‘La curva del bono alemán revela que hay problemas ocultos en el rally español; la creciente brecha entre los bonos alemanes a diez y 30 años sugiere que el reciente avance de los españoles e italianos pueden ser insostenibles’.

responder
kécosas 17 abril 2013 - 8:53 AM

La banca española es la más solvente del mundo. Ese es el mensaje que repiten en las últimas semanas los responsables de Economía y del Banco de España en los distintos foros a los que acuden tras la recapitalización con ayudas públicas de Europa de la banca nacionalizada.

responder
@droblopuntoes 17 abril 2013 - 8:58 AM

Mapa-mundi del crecimiento global para 2013 según el FMI http://dlvr.it/3FDj0l 

Porcentaje de propiedad de la vivienda en la Eurozona por países  http://dlvr.it/3F4St1  

Viñeta de lo que el pueblo pide y el mal político entiende http://dlvr.it/3FF6YV 

responder
Carlos Lopez 17 abril 2013 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

A raíz de las previsiones del FMI, os dejo esta encuesta:

¿Crees que el año que viene creceremos entorno a un 0.7%?

responder
Press 17 abril 2013 - 9:15 AM

Miércoles con lo mejor de cada casa en los principales titulares de las portadas, a saber: Bárcenas en El País, la Pantoja en ABC y La Razón, la Infanta en El Mundo, el Govern catalán en La Vanguardia y El Periódico. Como segunda información, cualquier variante de las anteriores y/o otras similares, además de Pescanova y las procelosas perspectivas del FMi. Sólo El Economista las lleva a su principal titular.
FMI. Ríos de tinta y de bits. Algunos titulares en digitales. El FMI lo ve negro para España: quedan, por lo menos, cinco años de crisis (Inés Calderón en Invertia); El FMI anticipa más paro y más recesión para España (El Boletín); España necesitará más ajuestes en 2014 (Estrella Digital); El FMI empeora drásticamente sus previsiones de paro, PIB, déficit y deuda para España (Republica); El FMI prevé una década de paro, deuda y déficit para España, con el desempleo que no bajará del 20% (M. Llamas en Libertad Digital);El FMI prevé que el déficit público español no baje del 6% hasta 2017 (El Confidencial).
En papel. El FMI empeora sus previsiones sobre paro, déficit y deuda de España; el organismo también pone en duda la salud financiera de la banca (Amanda Mars en El País); El FMI echa por tierra la previsión de crecimiento, paro y déficit del Gobierno (Pablo Pardo en El Mundo); FMI: España crecerá el 0,7% en 2014, pero necesita más ajustes (Expansión); El FMI retrasa la salida de España de la crisis (Jaume Viñas en Cinco Días); El FMI pide a España más ajustes para contener el déficit desbocado (Ricardo Mir de Francia en El Periódico); El FMI duda de que España se recupere el próximo año (El Economista); El FMI quiere más ajustes en España pese a la recesión (La Vanguardia).
BÁRCENAS. Según José A. Hernández y José Manuel Romero en el principal titular en primera plan de El País, Bárcenas fraccionó las donaciones para ocultar que eran ilegales: el ex tesorero blanqueó las aportaciones que superaban 60.000 euros ingresándolas troceadas en la cuenta del PP para pagos anónimos. Cuenta Confidencial Digital que un correo electrónico equivocado de Jorge Trías provocó la publicación en ABC del relato sobre cómo llegaron a El País los papeles de Bárcenas.
CATALUÑA. Xavier Salvador cuenta en Economía Digital que Rajoy se reúne en Madrid con Fainé y Godó para encauzar la relación política, en un almuerzo del financiero y el editor con el presidente del Gobierno, encuentro privado en la Moncloa para disminuir la tensión entre gobiernos y sociedad civil. Gabriel Trindade destaca en el mismo medio que Oriol Pujol insiste en justificar su vínculo con el ‘caso ITV’ como un “interés de país” y que fuentes judiciales apuntan que el interrogatorio de más de diez horas no ha concretado varios detalles. En el mismo medio, Manel Manchón titula que se han abierto las ‘primeras grietas en el Govern por la consulta soberanista’, al desautorizar el conseller de Presidencia, Francesc Homs, a su colega de Justicia, Germà Gordó, que puso en duda la posibilidad del referéndum si no hay acuerdo con Madrid.
Gran titular de portada en El Periódico: Guerra abierta; el Gobierno, atrapado ente l déficit y Esquerra; Homs desautoriza al conseller Gordó y defiende la consulta sin acuerdo con el Estado; la hoja de ruta independentista, la sucesión de Mas y la corrupción deividen a CiU. Y editorial: El desgaste de los Mossos. Principal titular de La Vanguardia: División en el Govern sobre como afrontar la consulta; dos hombre de confianza de Mas, Homs y Gordó, se contradicen; Duran elogia al titular de Justicia por defendr una consulta pactada. ABC en portada también: Oriol Pujol justifica el tráfico de influencias por patriotismo catalán: el líder de Convergència negó cualquier trato de favor en la trama de las ITV. Y editorial: Artur Mas no engaña a nadie; si CiU quiere volver al marco de la Constitución, tiene que ser claro en sus palabras y en sus actos. El Mundo y muchos otros destacan que Oriol Pujol dice que intervino en las ITV ‘por interés del país’.
INFANTA. Abogados de tronío para la Infanta Cristina, pero el primer argumento que usan es para invocar ‘que no es igual ante la ley’, como titula Vozpopuli, porque el juez debió haber tenido ‘especial cuidado’ con su condición de personaje público ‘vinculado a instituciones centrales del Estado’. El gran titular de primera de El Mundo resalta que la Infanta alega que imputarla es ya ‘una condena provisional’. La Razón: La defensa de la Infanta Cristina denuncia que su imputación es ‘inquisitiva’. Semanal Digital dice que Miquel Roca ‘encuentra al culpable de todos los males de la Infanta Cristina’, esto es, Diego Torres. El Periódico titula con la denuncia en el recurso de las ‘cargas negativas’ para la Infanta por estar imputada.
PESCANOVA. Como se preveía, la CNMV dice que la información presentada por la empresa ‘no cumple con los estándares de contabilidad exigibles’. Cinco Días subraya que la CNMV interviene y toma las riendas de las cuentas de Pescanova: el regulaor ‘monitorizará’ la auditoría que haga KPMG y estudia una sanción; Sousa pierde apoyos tras vender la mitad de sus acciones sin declararlo Y editorial: La opacidad de Pescanova; a medida que se conocen mas y más datos sobre la crisis de Pescanova, mayores y más profunds son las grietas que se abren bajo el sillón de Manuel Fernández Sousa. Según José Antonio Navas y Marcos Lamelas en El Confidencial, CNMV sanciona a Pescanova por unas cuentas que ‘no son de recibo’ pese a que Sousa se reúne en Madrid con Elvira Rodríguez. Según Expansión, la CNMV sancionará a Pescanova y rechaza las cuentas presentadas. Según Manuel L. Torrents en Vozpopuli, continúa el ‘festival Sousa’: vendió sus ‘pescanovas’ para prestar dinero a la compañía a un módico tipo del 5%. Según El Ecoonomista, Sousa está con los días contados en Pescanova al estar CNMV, banca, acreedores y consejeros buscando vías para destituirlo como presidente.
SECTOR FINANCIERO. Los medios informan de la imputación de la cúpula financiera de Miguel Blesa en Caja Madrid por el crédito de 26,5 millones a Gerardo Díaz Ferrán. Y de que Mafo permitió que Rato recomprara preferentes a un precio superior a su valor en el mercado. En otras informaciones, Agustín Marco cuenta en El Confidencial que El Corte Inglés emite bonos por primera vez en su historia ante la falta de financiación: Santander prepara unan titulización de hasta 1.000 millones.
José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que la AEB se subleva ante la demonización social de los bancos por los desahucios y que la patronal bancaria pone en cuestión la constitucionalidad del decreto sobre expropiaciones de la Junta de Andalucía, todo ello en un cambio de estrategia en el lobby de la banca tras el reciente fichaje de Juan José Toribio. Según Luis Cadagua en el mismo medio, un libro sobre Francisco González de próxima aparición como relato por entregas y titulado ‘Halcón tuerto’ inquieta en la torre de Azca, sede del BBVA.
Según Cinco Días a toda portada: Provisiones perpetuas es lo que tienen que afrontar los bancos al descartr Linde que se liberen dotaciones pese a reducir riesgos; Economía y el supervisor niegan que vayan a exigir un Guindos III; el Banco de España fijará el destino del remanente de los saneamientos. Según A. Vigil y C. García-León en Expansión, los juristas ven responsabilidad penal en la venta de preferentes. Según Miguel Alba en Vozpopuli, el nuevo decreto acelera la sentencia del ‘caso Sáenz’ y el Banco de España tendrá que decidir en dos meses.
ENERGÍA. Amplio eco de la recompra de preferentes de Gas Natural Fenosa. Como otros, El Economista destaca que Gas Natural aplica una quita de sólo el 7% a sus preferentes y ofrece una recompra al 93% del valor nominal. En Capital Madrid, Julián González dice que Gas Natural Fenosa diseña un nuevo plan estratégico en el que su gran apuesta será el negocio exterior, con Brasil como gran objetivo de la gasista por su crecimiento y las grandes oportunidades que ofrece, y que Gabarró lanza un mensaje a Brufau y Fainé para que resuelvan conjuntamente el conflicto con Argentina. Titular a toda primera plana en Expansión para la información de M. Á. Patiño: La Caixa insta a Brufau a negociar sobre YPF. En Hispanidad, Eulogio López comenta la Junta de GNF: el transitorio Gabarró se afianza como presidente de GNF para mucho tiempo, no sólo porque haya sido ratificado en el cargo sino porque además cuenta con el apoyo de Isidró Fainé. También opina que la producción y venta de electricidad ha dejado de ser negocio en España y que el sector está abocado a la internacionalización. En el mismo medio, Miriam Prat dice que el nombramiento del italo-americano Luca Anderlini como nuevo consejero de Endesa muestra que la italianización es imparable, mientras sigue en el aire el puesto del presidente Borja Prado. ABC dice que el precio de la electricidad en el mercado libre cae a niveles de hace 15 años, un descenso histórico producido entre otras cosas por la caída de la demanda, exceso de capacidad, bajada del petróleo y aumento de las renovables.

responder
Press 17 abril 2013 - 9:16 AM

OTROS TITULARES. Según El Boletín ‘según se rumorea en algunos círculos políticos de derechas’, un sector del PP, el ala más conservadora, quiere que Mayor Oreja lidere la ruptura del partido y ensalza la postura del portavoz en el Parlamento Europeo en temas como el aborto o el matrimonio homosexual frente a la inacción de Rajoy. Toni Bolaño cuenta en La Razón que dirigentes socialistas abogan por primarias después del verano. Calixto Rivero destaca en Expansión que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, sorprendió asegurando que es factible que el Gobierno baje el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en 2014 por el buen déficit municipal. Según Confidencial Digital, se acabaron las subvenciones ‘a dedo’, en virtud del camio que prepara el Gobierno para que sindicatos, patronal y asociaciones de todo tipo tengan que someterse a concurso público para recibir ayudas del Estado. Para Miriam Prat en Hispanidad, Florentino se impuso a los March y coloca a ACS en situación de riesgo poraue ‘consiguió’ 1.926 millones de euros en pérdidas durante 2012 y ahora está obligado a malvender.
MEDIOS. Cuenta PRNoticias sobre el pago en internet que Vocento lo estudia para sus regionales y que El Mundo lanza una newsletter financiera, pero añade que expertos del sector creen que el relativo éxito en diarios internacionales es precisamente por su alcance global, cosa que no ocurre con los medios españoles. El mismo medio habla de ‘trampa’ en el ERE de Intereconomía, porque la fecha oficial de estinción de ocntratos es el 26 de abril, día de cobro, con sólo cinco días para demandar si hay impago. Según Confidencial Digital, José Luis Sainz, presidente ejecutivo de Prisa Noticias y consejero delegado de El País, ha dado orden a ese periódico, a AS y a Cinco Días de que hay que privilegiar la web antes que el papel. Carmelo Jordá se hace eco en Libertad Digital de la nota de la APM que insta a los despedidos de Telemadrid a dejar el ‘acoso’ a sus ex compañeros que han conservado en trabajo, algunos de los cuales padecen desde hace meses insultos e intimidaciones.
ALGUNAS COLUMNAS Y OPINIONES. Editorial en La Vanguardia: La condena de Isabel Pantoja; no debería restar relevancia al principal culpable de este caso, que no es otro que Julián Muñoz, expareja de la cantante y viejo conocido de los juzgados y prisiones españolas por el saqueo del Ayuntamiento de Marbella, entre 1991 y el 2006, tanto durante su época de alcalde de esta localidad como cuando ejerció de concejal al amparo del también tristemente famoso Jesús Gil, ya fallecido. Y columna de Luis María Ansón en El Imparcial: Isabel Pantoja, la ley es para todos, en la que afirma que el ciudadano medio español ha respirado satisfecho con las sentencias. Federico Jiménez Losantos en El Mundo: De la Pantoja a Oriol Pujol; hubiera dado igual que en vez de condenar a 24 meses de cárcel a Isabel Pantoja la hubieran condenado a 24 meses y un día, línea sutilísima que implica entrar o no entrar en la cárcel.
José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: La ‘amiga’ de Merkel acapara ya todo el poder; Soraya Sáenz de Santamaría ha dado los jaques mates que necesitaba para convertir el triunvirato en una bicefalia: ella y Rajoy. ¿Por ese orden?
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, lacónico y cortante sobre el FMI: Tremendas las previsiones de Primavera del FMI para España más, ya. Con ser malas las previsiones para España (aunque menos malas que las de la Comisión Europea del 22 de Febrero pasado), pienso que lo verdaderamente terrible es la sensación que se está instalando: España es un ‘caso perdido’. Editorial en El País: Círculo vicioso; el FMI denuncia que la austeridad será grave para la eurozona y dramática para España. Francisco Cabrillo en Expansión: ¿Una crisis diferente? No cabe duda de que España es uno de los países que sufren con más intensidad la actual crisis económica. Pero, ¿es realmente especial nuestro caso? Primo González en Republica: Crisis, ¿otros 5 años? El país no puede permitirse dar la espalda a estas tenebrosas previsiones y quedarse de brazos cruzados. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: El estéril e inútil debate de las décimas; el debate político y social, con la crisis económica al fondo, tiene que subir de nivel y de intensidad. Del Informe del FMI lo inquietante es que la creación de empleo se aplaza más allá de las convocatorias electorales próximas. Pablo Sebastián en el mismo medio: Las cuentas de España no salen; o hay milagro europeo con un vuelco importante de la política monetaria y de convergencia de la UE, con apoyo de Alemania y toda una revolución en el BCE como ya lo implora sin rodeos Mariano Rajoy, y lo esperan Francia e Italia, o el país entrará en una peligrosa espiral de quiebra o muerte por inanición. Editorial en Cinco Días: La hora del BCE; en los últimos días se ha reavivado un viejo debate sobre el papel que deben cumplirr los bancos centrales. En unos casos, como es el del Banco Central Europeo, su objetivo es situar la inflación por debajo y cerca del 2%. Luis Alcaide en Capital Madrid: Solidaridad y política: a propósito de la burbuja inmobiliaria y las quiebras finanancieras, una ciudadanía que no se siente protegida ni representada protesta, mientras los episodios de corrupción se suceden uno tras otro. Gerard Llobet en Nada Es Gratis: El Estado de (la competencia en) la Nación; entre la larga lista de reformas que el gobierno español necesita llevar a cabo, las reformas en los mercados de productos y servicios tienen un lugar destacado. El Bueno (reformas que van o irán en la buena dirección), el Feo (aspectos en los que aún no se ha profundizado demasiado) y el Malo (reformas que han ido en la dirección equivocada).

responder
Press 17 abril 2013 - 9:17 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica de Graham Keeley en The Times: Los catalanes se preparan para la independencia. Y editorial: El levantamiento de Mas; separarse de Madrid perjudicaría a Cataluña al menos tanto como a España. Crónica de Art Patnaude en The Wall Street Journal: Moody’s indica una década perdida para el mercado de la vivienda en España. Información de Andrew Parker en Financial Times: Iberia bajará más los salarios al fracasar las negociaciones. Crónica de Ben Sills & Angeline Benoit en Bloomberg: España supera su objetivo en la subasta de deuda, y a un menor coste. Crónica de Sharon Smyth en la misma agencia: Los okupas de edificios a lo Robin Hood frenan las inversiones. Información de Stephanie Bodoni en la misma agencia: Italia y España pierden su recurso ante el Tribunal de la UE sobre el sistema de patentes. Información en Reuters: El coste del endeudamiento a corto plazo de España cae al nivel más bajo desde hace res años. Información en Le Point: La familia Pujol, emblema del naionalismo catalán, bajo el fuego de la Justicia. Reportaje de Élise Lépine en la misma revista: España, tierra de muerte para los galgos: cada año, 50.000 perros de caza son sacrificados o abandonados en el sur del país. Hay asociaciones que luchan por hacer evolucionar la mentalidad. Les Echos: España: Una gran empesa pesquera, en pleno escándalo contable. Artículo de François Weigel en Le Monde: La Leyenda Negra de España (ensayo sobre el ‘lugar bastante complejo’ del país en Europa desde el siglo XVI, con referencia a las últimas exigencias de la Comisión, que ‘atizan las tensiones’ en el continente guiado por Alemania y ‘trtan de ahogar la voz de los países del Sur. Le Monde: España, primer destino turístico de los europeos. Crónica de Valentina Pop en EU Observer: La UE está ‘al tanto’ de que el rescate bancario español no protegió a las víctimas de fraude. Focus: España teme por Pescanova, el gigante de la pesca.
Más ansiedad en EEUU: el senador Roger Wicker ha recibido un sobre sospechoso cuyo contenido se ha analizado y ha dado positivo en ricina. el potente veneno usado en su tiempo por el KGB soviético y como arma química en guerras. Mientras, la productora de la serie de TV ‘Padre de Familia’ ha retirado de internet un episodio reciente que reflejaba un atentado con muertes masivas durante… el maratón de Boston.
Noticia perfecta para un guión cinematográfico. La policía ha inspeccionado el Hotel Carlyle de Nueva York dentro de una investigación a gran escala contra una trama de partidas de póker clandestinas, dirigidas por un grupo ruso y en las que supuestamente participaban banqueros de Wall Street, personalidades del mundillo de Hollywood y deportistas profesionales.
Un famoso estudio de Economía firmado por los célebres Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, de Harvard, tenía fallos de apreciación, elaboración y cálculo en la hoja Excel, según otro estudio recién publicado y que está siendo la comidilla en medios universitarios y económicos de EEUU. La tesis central del ensayo ahora puesta en tela de juicio era que los países con excesiva deuda pública tienen tendencia a unmenor crecimiento. La pregunta que se hacen los expertos ahora es: ¿cuántos parados provocó el error aritmético de Rogoff? y Reinhart?

responder
oreidubic 17 abril 2013 - 9:17 AM

#23 Hispania
En el 2003 tuve un “trading in company” con el Profesor Brachfield… cúmulo de tópicos y obviedades muy bien pagado…… y su opinión no deja de ser como la mía… discrecional y, si quiero, oportunista…..
 

responder
Joe 17 abril 2013 - 9:19 AM

Al hilo de lo que hoy cuenta no sñé si PAu Montserrat o José Luis del Campo (qué lío). Las pymes machacadas y las grandes refinanciadas, los poderososo de rositas y los curritos a la calle… sin trabajo y sin piso. Pues sí, así es. Triste pero cierto. El otro día leí aquí mismo una cita, no sé si era de Bill Gates o de Warren Buffet. Ambos personajes no son muy de mi cuerda, pero me dejó de piedra, primero, proque creo que es verdad, y segundo, porque además es un buen consejo tenerlo siempre en cuenta. Decía algo así como que la vida es injusta, y que cuanto antes lo sepamos, mejor será para nosotros.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2013 - 9:22 AM

El articulo de hoy explica muy bien lo perversa que es la farsa que protagonizan grandes empresas – bancos/cajas – políticos.  Los engreídos y en muchos casos inútiles “altos” empresarios y gabinetes ejecutivos  deciden lanzar la siguiente faraonica campaña/producto,   que no tiene ni pies ni cabeza, pero al tener dinero ilimitado para publicidad / promoción  / sobornos  al final acaba ganando cuota de mercado… Eso sí, en la mayoria de los casos no llega a cubrir la inversión inicial. Alli es donde entran otra vez los bancos para re financiar. Despues de repetir ese jueguecito varias veces al final la empresa se va al garrete, le deja al banco un agujero que no veas  y el banco ya acude a los políticos para que rellenen el agujero con dinero publico. Los políticos nos lo quitan a nosotros y todos contentos…  Claro esta que para las PYMEs no queda dinero en los bancos, pero aunque quedase, una empresa que coge un prestamo pequeño que tiene que devolver con intereses  no tiene oportunidad alguna contra una que coge dinero ilimitado y no piensa devolverlo nunca… 

responder
soy pobre 17 abril 2013 - 9:32 AM

Dos comentarios
 
Sobre el pequeño ahorrador y el gran endeudado simplemente esta el dicho “si debes 100.000€ al banco tienes un problema, si debes 1.000.000€ el problema es del banco” hay se resume la “ayuda a pescanova” que por cierto vamos a flipar cuando veamos el porque han entrado en bancarrota.
 
 
Lo de crecer el 0.7%, pues mi contestación es simple, depende de quien lo calcule, si no hay que ver lo del deficit, que si entra o no el rescate de la banca, si con eso ya lo maquillan, con el crecimiento ni te cuento.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2013 - 9:32 AM

Hace unos años en un articulo serio, enumeraban los negocios de moda en siglo XXI. Uno de los diez era, hacer negocio con el dinero de otros  . En aquel momento entendi que se trataba de atraer inversores que te ayudaran a crecer y compartirían los riesgos contigo, en fin yo siempre pensando en crear empresa que produce y gana dinero. Hoy me doy cuenta que la esencia de hacer negocio con el dinero de otros   de echo era estafar esos otros y muchos mas… solo que esos otros resulta que muchos no han sido tan tontos y también trabajaban con dinero de otros y  así hasta que todo el m.arron se lo coman los de siempre….

responder
oreidubic 17 abril 2013 - 9:34 AM

En mis discusiones profesionales de estas últimas semanas el tema de los depósitos o cunetas corrientes es recurrente…. personalmente recomiendo trabajar con fondos de inversión o seguros de ahorro porque el titular último de la inversión es, caramba, el inversor.
Aparentemente tienen más riesgo pero en estos últimos años hay dos riesgos que se han incorporado de manera contundente a la realidad: riesgo de banco y riesgo país.
A medio largo plazo y si uno quiere tener una situación financiera defendible y no perder capacidad financiera hay que buscar la estrategia adecuada y aplicar el refranero popular… los huevos en diferentes cestas….. que en vocabulario económico (particularmente interesado en bautizar cuestiones obvias de manera snob) se dice diversificar.
es decir… moverse con productos con un rendimiento del 5-6 vía dividendos o cupón y con una posible revaloralización vía mercados a medio plazo…

responder
Carlos Lopez 17 abril 2013 - 9:37 AM

Un poco offtopic, ayer un amigo mío cuando volvió a casa después de trabajar le habían desvalijado la casa.

Siempre pensé que estas cosas ocurrían en vacaciones, pero como veo puede ocurrir cualquier día a cualquier hora….

responder
ACD 17 abril 2013 - 9:38 AM

     Voy a exponer con rigor y seriedad ante lo que se observa una total mediocridad bajo el prisma de un análisis exhaustivo  cabe pensar que sólo con  amparo de principios y criterios serios  contra la opinativa tertuliana de actual moda y difundida desde medios que deberían preocuparse en informar y formarse entre ellos mirando  hacia  metas altruistas hasta lograr niveles aceptables para bien de la población, y por un fin u objetivo según marcan las buenas prácticas sin tergiversar contenidos so pena de que el público o la gran mayoría lo rechazase sobre la base de un buen nivel cultural y no tras la explotación de la ignorancia con las artificiosas mañas de la manipulación.
   Durante y mediante lo dicho  ya se me agotaron las preposiciones y todavía no logré  rematar una buena y contundente proposición.
   Tendría que volver a empezar y … así sucesivamente.
Un saludo

responder
soy pobre 17 abril 2013 - 9:41 AM

# 39, Carlos Lopez
ese es el futuro que nos espera…
A mi me han robado la rueda de repuesto del cochey el tubo de escape de la moto.
 
 

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2013 - 9:46 AM

#33 Oreidubic
… cúmulo de tópicos y obviedades muy bien pagado……
————
me ha gustado esto. Hoy día, esta muy de moda  ser un escritor/contador de g.ilipolleces , hacerte un blog, conseguir que te inviten a conferencias o aun mejor en algún centro de formación continua si no puede ser en una universidad… Claro esta que todos estos son también “Asesores de PYMEs”, ya el 95% de los contenidos son obviedades, diciendo las mismas cosas irrelevantes de una y otra forma… Lo peor es que hasta ellos mismos llegan a creerse que saben algo…

responder
Fabricando 17 abril 2013 - 10:20 AM

#42 Juanito González
 
Hace dos años nos encerraron con un coach durante tres días a los cuatro o cinco que llevamos la fábrica en un hotel. Con visita sorpresa del CEO que se desplazó ex-profeso para realizar unos ejercicios con nosotros.
 
Que sarta de gili.polleces que tuve que escuchar e incluso hacer. Resultado CERO, pero con infrome al CEO de que éramos un grupo más sólido, se habían aclarado cosas y que con algunas sesiones más seríamos casi como el equipo A, bla, bla, bla…
 
Al cabo de un año, contratan al coach de director de RR.HH del grupo. Resultado CERO. Duró 6 meses.
Y es que no es lo mismo hacer el paripé en una conferencia o durante un par de días que dar el callo todos los días para conseguir objetivos concretos y tangibles. Y cuantificables en €.

responder
anti powerpoint 17 abril 2013 - 10:40 AM

Tras muchos años de lectura éste es mi primer comentario en el foro.
La tan manida crisis espero que como resultado bueno, entre tantas desgracias, consiga que vendedores de humo, blogueros, expertos en intangibilidades, consultores de la nada, presuntos asesores y componedores de power point desaparecan de los entornos productivos y dejen de parasitar a incautos.
Saludos a todos, en especial a Juanito González, Fabricando y a Oreidubic, de los que me declaro ferviente lector.
 

responder
Chispas 17 abril 2013 - 10:50 AM

# 43, Fabricando
Jejeje, eso me recuerda a unas jornadas sobre la gestión ágil de proyectos informáticos. Los ponentes solían tener más o menos idea, pero uno empieza a contar maravillas y cuentos y francamente, si sabes de que va la cosa sabes que son gilipolleces, y uno le pregunta: “Qué experiencia tiene usted en poner eso en práctica?” La respuesta fue “ninguna”. Se hacen dos cursos, se ve lo que la gente pide y ale, a dar charlas.
 
En cuanto a salvar a las empresas grandes a costa de las chicas, tiene varios motivos:
1. Una empresa grande tiene un modelo de negocio bien definido que se puede estudiar y valorar. Una pequeña suele tener una “impresión de negocio” (creo que, me parece, yo diría…)
2. Si no tienes agua para regar todo el huerto, tienes dos opciones: riegas los tomates o riegas los árboles frutales. Una mata de tomates crece rápidamente. Un frutal tarda años. Si dejas secar los frutales no volverás a comer fruta en mucho tiempo.
3. Enchufes e influencias. Obviamente, corruptelas, preferencias y tratos de favor hay en todas partes, sobre todo en España.
 
Así que las cosas no son tan simples como se quiere hacer ver.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2013 - 10:51 AM

#43, Fabricando
Ahora con el nuevo proyecto, cada vez que se me acerque un vendedor de humo coloreado le digo exactamente que no tiene ningún problema de demostrarnos lo profesional que es, solo que le pagaremos según “objetivos concretos y tangibles. Y cuantificables en €” . No los vuelvo a ver…

responder
colores 17 abril 2013 - 11:02 AM

!!Cuanto jabón hay en el foro !!

!!!que bonitu!!

Saludos cordiales

responder
colores 17 abril 2013 - 11:09 AM

Báñez dice que la fuga de jóvenes en busca de trabajo no es nueva y la llama “movilidad exterior” otras la llaman emigración económica…….otros exilio forzado para pagar la hipoteca de una década de saqueo político a la economía Española….

Saludos

responder
colores 17 abril 2013 - 11:12 AM

El Corte Inglés emite bonos por primera vez en su historia ante la falta de financiación………recordáis los pagares de Nueva Rumasa……pues……eso
Saludos

responder
oreidubic 17 abril 2013 - 11:13 AM

#43 Fabricando
Pues en esta mi nueva etapa profesional he estado una semanita encerrada para que me dieran la brasa… resumiendo…. todo gente de la casa, el 75% con sueldo 100% variable, con coste 0 para la empresa e haciendo hincapié en la manera de poder ganarnos la vida durante años y no a base de mamporrazos. Coste 0 para la empresa…. bueno… cuatro comidas y el hotel….
Las selecciones de personal se las hacen ellos mismos… y les comenté que se nota….. si las tuvieran subcontratadas ni mi compañero de formación cincuentón ni yo hubiéramos pasado los standards.. que si demasiado viejo, que si demasiado arraigado a la tierra que si no tiene experiencia en venta…..
Al final y a estas alturas de la vida quiero trabajar lo justo y que cunda….. pasarme dos horas escuchando a un gurú tocando el violín me indigna….. y si sé que parte de sus honorarios son extraídos del fruto de mi trabajo, aún me indigna más…
Para mis detractores… primer cliente firmado…. desde que estoy en esta nueva etapa profesional es sorprendente saber la de gente que tiene liquidez de 10-60.000€ que no saben qué hacer con ellos y que las entidades financieras “normales” supervivientes ignoran de una manera que roza lo grotesco.

responder
soy pobre 17 abril 2013 - 11:18 AM

# 42, Juanito Gonzale
como la mitad de los “cursos” que hay por ahí

responder
soy pobre 17 abril 2013 - 11:23 AM

# 45, Chispas
Si pero el no dejarla caer, puede llevarte al fondo, tambien hay una cosa que se llama diversificar, o no poner todos tus huevos en la misma cesta.
Si salvas una grande y resulta que no consigues salvarla, te arrastrará al fondo.

responder
Chispas 17 abril 2013 - 11:42 AM

#52, soy pobre
Estamos de acuerdo. De ahí el punto 3. Si no es viable lo mires por donde lo mires y le dan pasta, es por el punto 3: “algo tie que haber”.

responder
piro 17 abril 2013 - 11:56 AM

Como no van a tener mala imagen los bancos. Ayer cogí un buen cabreo, me cobraron en la Caixa 2 euros por ingresar en una cuenta suya dinero contante y sonante, en ventanilla. Indignante, malditos vampioros!

responder
Droblo 17 abril 2013 - 12:02 PM

49, colores
hombre, no todas las empresas son castillos de naipes y a mi me da bastante seguridad el corte inglés y creo que si quisiera financiarse con salir a bolsa lo consguiría de sobras pero no quiere repartir dividendos, por eso emite pagarés y hasta ahora siempre los habían cubierto con empelados. Si el tipo de interés ofrecido es bueno, ¿por qué no? No podemos quejarnos de que los bancos no dan crédito y luego nosotros no estemos dispuestos a invertir ni siquiera en renta fija de una gran compañía con beneficios… todo es cuestión de estudiar la oferta

Por cierto, sobre Pescanova conviene recordar que ya fue salvada con dinero público por la Xunta gallega de Fraga hace unos 20 años y después de eso ha vivido prácticamente de los créditos de las cajas gallegas -totalmente politizadas- por lo que parece más una inversión “política” que bancaria.

responder
Anónimo2 17 abril 2013 - 12:28 PM

Vaya, vaya,… otro día más de esos de “yo soy el más guay del foro porque he ido a más convenciones y congresos…”
sí, es cierto: Sobran vendedores de humo powerpointistas, pero aún sobran más asistentes a presentaciones de powerpoint que al parecer tienen tiempo de sobra para atenderlas.
Esto es lo bueno de la crisis, muchos jetas conseguirán salvar el culo como siempre, pero muchos otros VAGOS REDOMADOS van a ser arrastrados como por un tornado…
Otros seguimos trabajando, con la cabeza agachadita, y con humildad pero sin falsa modestia sabiéndonos imprescindibles simplemente porque nadie más hace tu trabajo (muchos prefieren dedicarse a lamer cip.otes aguas arriba del organigrama, y eso de chupar po.llas siempre puede haber alguien que lo haga mejor…)

responder
colores 17 abril 2013 - 12:42 PM

# 55, Droblo

Solo te digo….. que según fuentes de ninguna credibilidad, llevan negociando la venta de su cadena de supermercados desde hace meses ,tampoco ahí que ser muy listos para entender que su clientela ( clase media alta) ha desaparecido en gran parte…

Un saludo

responder
colores 17 abril 2013 - 12:45 PM

54.
En vez de Caixa……..tendría que llamarse cueva…….

responder
Maño H20 17 abril 2013 - 12:53 PM

Para llegar al cotizado piñón debes primero cascar el envoltorio que, a su vez, está dentro de una piña que, a su vez, cuelga de un pino.
Por supuesto puedes esperar sentado a que la piña caiga de lo alto del pino. Esperar a que la piña desprendida se seque, se abra y expulse el piñón dentro del envoltorio. Pero en todo caso si esperas a que la cascara se pudra para llegar al piñón sin que te cueste esfuerzo alguno….el piñón ya no será comestible.
 
Con ello quiero decir que alrededor de una buena idea, sea en powerpoint o en el formato que quieras, hay que pelar previamente muchas cáscaras sin aporte valioso.
 
Por cada buena aportación en power seguro que hay cien malas. El tema está en saber distinguir la paja del grano.
 
Bajo un pino hay que saber distinguir el Hygrophorus latitabundus de la Amanita Virosa que encuentras debajo de un haya. Eso sí, conviene previamente aprender a distinguir un pino de un haya. En caso contrario, puede que también confundas la seta.
 
Por supuesto puedes esperar sentado en la mesa de un restaurante a que te traigan la seta o power mas adecuado.
 
En mi caso prefiero ir yo mismo a buscarla o a buscarlo. A veces hasta prepararlo/a

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 1:06 PM

Hombre colores, aunque objetivamente, en principio, se trate de ‘lo mismo’, que no creo que lo sea, es muy aventurado comparar los bonos del Corte Inglés con los pagarés de Nueva Rumasa.

responder
alfo8 17 abril 2013 - 1:43 PM

QQ foreros, eso de que el Estado le reclama a una ciudadana un centimo , que el propio Estado le habia pagado de mas es la BURRO CRACIA Española que sigue funcionado asi, decada tras decada.Gastar varios Euros para reclamar un centimo es absurdo.
A mi personalmente me paso algo por el estilo en una de las primeras declaraciones de la renta que realice estando fuera de mi domicilio (trabajaba en Las Palmas de G. Canarias) y con mucha movilidad por las Islas, al hacer la declaracion por error en algun decimal me hicieron una paralela donde debia ingresar menos de una peseta. Algunos centimos . Estuvieron dandome la tabarra con cartas certificads y avisos un año entero hasta que pude volver a mi domicilio fiscal y arreglarlo con la Agencia tributaria. Total con todos los recargos habidos y por haber, con menos de cinco pesetas arregle el problema un año despues.
Eso  me paso sobre sobre el 1978. No se da cuenta la administracion de las cosas absurdas.
Gracias.

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 1:51 PM

#56 Anónimo 2
 
¿¿¿???
 
Tú debes ser de los que cuando el jefe te envía a alguna parida manda al jefe a la m.ierda, ¿verdad?

responder
Anónimo2 17 abril 2013 - 2:11 PM

# 62, Anónimo
No necesito mandarle a la mier.da, es suficiente con declinar amablemente con un “lamentándolo mucho creo que no voy a poder asistir a tan insigne acontecimiento, ya que aún tengo pendiente en mi mesa aquellos temas tan urgentes que me pidió con la máxima prioridad hace ya 245 segundos, recuerda?”
Mano de santo, pruébalo si es que tienes realmente algún trabajo encomendado aparte de hacer la rosca al jefe mientras compartes tu tiempo del “cafelito”.

responder
oscar 17 abril 2013 - 2:22 PM

# 61alfo8
Caray Yo trabajo en las palmas ahora. Podría valerme tu experiencia.

responder
Chispas 17 abril 2013 - 2:55 PM

# 63, Anonimo2
Básicamente es: “Lo siento, pero aprender a utilizar destornilladores eléctricos es una tontería. Estoy muy ocupado y tengo muchos tornillos que apretar con la uña”.
La formación es productividad. Cierto que hay algunas que son chorradas mal impartidas, pero otras no.
 
Mi padre me contaba siempre ésto:
Todos los martes en el pueblo de al lado había mercado de ganado. No obstante, habían muchos ganaderos “muy ocupados” en cuidar las vacas que veían ir al mercado como un paseo y pérdida de tiempo. En su lugar, se quedaban con sus “tareas” en el pueblo. Al final le vendían el ganado al tratante que venía por el pueblo pero como no tenían ni idea del precio del mercado, le vendían el ganado a mitad de precio. En definitiva, por no “perder el tiempo” en ir a informarse, estaban tirando la mitad de su trabajo.
 
Volviendo al ejemplo de las uñas, la productividad no se mide por el número de horas que pasas apretando tornillos, sino por cuántos tornillos aprietas por hora.

responder
soy pobre 17 abril 2013 - 3:25 PM

# 53, Chispas
tu eres economista y trabajas en un banco y yo son pescador y me financias un barco porque yo creo que hay un buen sector de pesca y podrai amortizar el barco nuevo con esa zona.
 
 
Tu tienes que confiar en mi buen trabajo y criterio porque esta claro que el especialista en pesca soy yo, no tu, pues el banco creyo y sigue creyendo en el buen criterio de la gran empresa. Porque si se declara insolvente no ve ni un duro de lo invertido, y es mucho

responder
alfo8 17 abril 2013 - 3:39 PM

Q. Oscar, hace ya mas de 25 años que no pongo un pie en ninguna de las islas .espero que las cosas hayan mejorado.Estuve viviendo en Avda Escaleritas . La situacion no era buena para nadie, ya entonces habia mucho paro, encima los canarios incendiaban  los coches con matriculas peninsulares en fin un desastre.El comercio local no arriezgaba un duro. Los unicos que ganaban dinero era las tiendas de los indios. El Sr Cubillo con su independencia tenia el patio totalmente alterado.
Recuerdo que la primera TV que tuve fue una Grunding que le compre a un indio, su precio era casi 20000 pesetas mas barata que en cualquier tienda de electrodomesticos local. El indio me explico que con 45000 pelas compraba 100 calculadoras que vendia a 1000 pesetas al pagarle yo al contado y pagar el a 90 dias tenia un beneficio enorme, ya que vendia cientos de calculadoras al dia.Y que mi TV a el le costaba eso 45000pesetas
Los negocios supongo que estaran ligados al turismo y ahora tambien se podran hacer con las placas Solares termicas y Fotovoltaicas.
Hasta la comida mas elemental se llevaba de la Peninsula. No habia agua potable. habia que tomar Firgas con gas en el cafe con leche , eso si  con la Leche en polvo Lita.
Solo habia tres dias a la Semana agua. enfin un desatre total . Te enterabas de las cosas con bastante retraso. Al ser puero libre los art nacionales eran mas caros que los que importaban extranjeros
Gracias.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2013 - 3:43 PM

#65 Chispas
Allí lo has clavado. Mi padre decía otra cosa: Si andas corto de cerebro, has de tener las piernas largas y la espalda fuerte. Lo que pasa es que cuando era mas novato encontraba  utilidad en los cursos de formación, con el tiempo ya no aportan casi nada o directamente nada. Si uno quiere aprender algo de un nivel mas alto, tiene que meterse a hacer propias investigaciones, experimentos etc… Y eso no siempre y no en todas las empresas es posible. Un trabajo de investigación cuesta mucho mas dinero y tiempo que un curso. Yo creo que alli es donde pincha España, ya que cursos de formación básica sí que hay muchos.

responder
Maño H20 17 abril 2013 - 4:14 PM

Indudablemente un jamón de bellota es cosa buena. Pero si produces cinco mil millones de jamones de bellota, probablemente el tema se devalúa.
A costa del tema de la formación en los últimos 20 años han proliferado todo tipo de cursos, academias, “expertos”, “gurús”…..
 
Encontrar uno realmente bueno y útil, entre tanta oferta, no resulta fácil. El dinero que se ha movido en torno a esto es simplemente alucinante. Todo el mundo parece desnudo si no propone o recibe un curso de lo que sea, como desnudo te encuentras sin un teléfono móvil.   
Los cursos se reproducen a más velocidad que los conejos.
 
Y ciertamente, los que se anuncian como “expertos” no van más allá de vende gaseosas. Porque durante lo que dura la sesión de turno te hacen subir rápidamente como una gaseosa agitada, para poco rato después de terminar la sesión darte cuenta de que no te ha servido de nada.
 
Por eso es bueno que cuando encuentras a un formador de verdadero nivel, con experiencia práctica acreditada, que, además, es buen comunicador, te dediques a recomendarlo.
 
Cuando por cada ciudadano hay un policía, el tema huele tan mal que como cuando hay más cursos que horas en el año.
 
PD.- Todo esto, como diría el Padre Warrant, se explica perfectamente en mi libro, que pueden adquirir en el mostrador que hay a la salida al módico precio de 50$. Gracias por escucharme y por cederme tan cándidamente su tiempo y su dinero (ahora mío)
 

responder
Anónimo2 17 abril 2013 - 4:16 PM

# 65, Chispas
¿Ya veo que le das al powerpoint? Peor para tí…
No soy tan engreído como para creerme que ya nadie puede enseñarme nada, pero lo que sí tengo claro es que aquel de quien podría aprender algo no va a ser un tío que se dedica a impartir cursillos.
Tal vez si me dedicara a apretar tornillos u ordeñar vacas me podrían servir esos “masters del universo”, pero por fortuna para mí hace ya muchos años que los nuevos conocimientos los tengo que adquirir por mi mismo (menos mal que hoy en día es mucho más fácil conseguir información) 

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 4:30 PM

El Trending Topic de hoy en Twitter es:
#COSPEDALHIJADEPUTA
No te digo na, pero te lo digo to

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 4:30 PM

Bank of America cuadruplica su beneficio
Maldita crisis!!

responder
Chispas 17 abril 2013 - 4:31 PM

La verdad es que no tengo mucha idea de manejar el power point, cosa que para la categoría de trabajo que desempeño es bastante importante. A ver si me hago un curso que los de powerpoint son baratitos. Hay cosas que no merece la pena “cocinarse” uno mismo.
 
Un buen gestor debe saber cuándo es mejor comprar que construir (y viceversa). A mí no se me ocurriría forjarme un tenedor si puedo comprar uno por dos duros pese a que sé cómo hacerlo. En cambio me he construido una antena wifi con una lata de pringles.
 
 
 
 

responder
uranoscopus 17 abril 2013 - 4:48 PM

# 73 Chispas
Que curioso!! yo tambien me construi una antena wifi con una lata de pringles.
Oye, y funcionaba!!!
 

responder
Anónimo 17 abril 2013 - 4:51 PM

No tendras tambien una Alfa 1W?

responder
uranoscopus 17 abril 2013 - 4:51 PM

No tendras tambien una Alfa 1W?
Magnifica antena.

responder
Anónimo2 17 abril 2013 - 4:55 PM

# 73, Chispas-McGiver
La verdad es que no tengo mucha idea de manejar el power point, cosa que para la categoría de trabajo que desempeño es bastante importante. A ver si me hago un curso que los de powerpoint son baratitos

Ves? A eso mismo me refería: El powerpoint es algo tan básico e intuitivo que cualquier persona con dedos en las manos para poder agarrar un ratón y un mínimo de sesera va a tardar menos en chequear los menús por sí mismo, que el tiempo que dure el gili-cursillo ese que publicitas, y por muy barato que sea, el tiempo también es dinero.
P.D: La lata de pringles supongo que la limpiaste de migas antes de reciclarla en antena parabólica-estroboscópica, no?
P.D 2: Mira que los hay fantasmas… ¿te sabes el chiste de 2 bilbaínos de Bilbao centro que salen de un examen de análisis numérico y uno le pregunta al otro:-Oye Patxi, ¿qué te ha dado en la última pregunta?;  -infinito…; -aibalaostia!¿Sólo?

responder
Chispas 17 abril 2013 - 10:48 PM

Lo interesante del curso de power point no es que te enseñen a hacer clicks, sino que te enseñen a hacer presentaciones eficaces y técnicas y trucos para ahorrar tiempo. Son dos cosas muy distintas. Por eso los cursos baratos suelen ser una porquería y los docentes en condiciones suelen cobrar bien. Mi tiempo vale dinero y además, lo valoro. No sé el tuyo.
En cuanto a la antena de pringles, es de sobra conocido
http://www.google.com/search?q=wifi+pringles
Lo que pasa es que tuve que adaptar el diseño al tamaño de las latas de por aquí (No vivo en España) y a integrarla con mi pincho USB. No todo es seguir instrucciones. Tras sintonizarla, 15db de ganancia o lo que es lo mismo, de una raya de señal a cuatro.

responder
Jose Angel 18 abril 2013 - 1:29 PM

En la quita Griega se suponían que iban a coger de los depositos pero no podían coger de los fondos de inversion, ¿no? Desde ese punto de vista, ¿no es más seguro un fondo de inversion que un depósito? Salvo la garantia de 100K que se mantendrá mientras no quiebre España.

responder

Deja un comentario