Inicio Noticias S&P: El envejecimiento de la población puede ser insostenible en España en...

S&P: El envejecimiento de la población puede ser insostenible en España en 2050 si no se toman medidas

11

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) calcula que si España no adopta medidas para hacer frente al coste que supondrá el envejecimiento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarían cotas insostenibles en 2050, que colocarían el rating del país en la categoría de grado de especulación o ‘bono basura’.

En concreto, en ausencia de medidas, un escenario que la agencia no prevé que se materialice, la deuda pública neta de España alcanzaría el 247% del PIB en 2050, lo que supone cinco veces más en comparación con el 51% de 2010, mientras que el déficit se dispararía ese año hasta el 17% del PIB.

De cumplir estas previsiones, la agencia situaría la nota de España en el grado de especulación, también conocido como ‘bono basura’, en 2050, una calificación que tendrían la mayoría de los países calificados por S&P en caso de que no adopten ninguna medida para hacer frente al envejecimiento de la población.

“Para demostrar la magnitud de este desafío, bajo nuestro escenario de ‘Sin cambio en las políticas’, en 2050 cerca del 60% de los soberanos analizados en este informe tendrían unos parámetros que Standard and Poor’s vincula actualmente con los ratings en grado especulativo, frente al 20% actual. Esto a pesar de que sus finanzas hayan mejorado respecto al informe de 2010”, explica.

De hecho, señala que los ajustes realizados en los sistemas de pensiones en países como España han mejorado su proyección del gasto respecto al anterior informe de 2010. “En general, nuestro análisis indica mejoras en las proyecciones de hipotéticas tendencias en la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Esta es particularmente cierto en países como Italia, España, Eslovenia, Luxemburgo e Irlanda”, explica.

Sin embargo, añade que en un escenario que contempla unas cuentas equilibradas en 2016, la deuda pública neta descenderá hasta el 24% del PIB en 2050, mientras que el déficit será del 1,9%. Con estos datos, el rating de España podría recuperar el rating ‘AAA’, la máxima calificación posible.

Para elaborar estas estimaciones, la agencia ha tenido en cuenta que la economía española crecerá de media un 1,4% entre 2010 y 2050, año en el que espera que el PIB crezca un 1,2%. Además, calcula que el gasto público relacionado con el envejecimiento aumentará desde el 19,4% del PIB en 2010 hasta el 24,6% en 2050.

MEJORAS SIGNIFICATIVAS.

El analista del equipo de ratings soberanos de S&P y autor del informe, Marko Mrsnik, subraya que si los países superan sus dificultades económicas y presupuestarias tras de la crisis y adaptan con éxito sus sistemas de seguridad social a los desafíos demográficos, “la presión en las finanzas públicas ejercida por el envejecimiento de la población podría ser gradualmente contenida, una conclusión algo sorprendente en este punto de la actual crisis de deuda soberana”.

En concreto, apunta que una serie de países han revisado sus sistemas de pensiones y de atención sanitaria, componentes del gasto público particularmente afectados por presiones demográficas, y están implementando medidas en sanidad y pensiones para hacer frente a los desafíos que presentan tanto una población más envejecida como las dificultades presupuestarias a corto plazo.

Sin embargo, reconoce que en algunos el impacto de estas medidas se ve mitigado por su debilidad económica y su bajo nivel de empleo. “Junto con los mayores costes de financiación, dichas tendencias están obstaculizando los esfuerzos para estabilizar la deuda”, advierte.

Aún así, considera que si continúan los procesos de reformas estructurales y de consolidación presupuestaria, deberían mejorar las perspectivas para mantener unas finanzas públicas sostenibles. Además, sugiere que, aunque los costes relacionados con el envejecimiento de la población son a menudo vistos como un problema al que se enfrentan principalmente los países más desarrollados, las economías emergentes “no son ni mucho menos inmunes”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Anda que no queda hasta el 2050. Cómo mínimo quedan 4 crísis y 4 épocas de bonanza.

es curioso que esta gente sea capaz de planificar como va a ser la situacion laboral a los 25 años de la gente que va a nacer dentro de 12…

La solución va a ser que nos pasemos cotizando toda una vida y pagando y copagando y repagando por acudir al médico y cuando ya no seamos rentables que nos den el matarile ¿no?.Bastante negro tenemos el presente como para que vengan asustándonos con el futuro.
 

Supongo que tambien se solucionaria con una mayor natalidad, pero, como van a dar ayudas, económicas y laborales, a las familias para tener hijos??!!! así tambien se salvaría un poquito las pensiones del futuro.
Es mucho mejor hacer caso a un sabio (Felipe Gonzalez) que en su día dijo que lo que hacia falta eran emigrantes para salvar las pensiones… que normalmente estan en la misma franja de edad de los nacidos en el boom, 66-74, y que por raro que parezca, también se hacen viejos y se jubilan….solución, traemos mas dentro de unos años, a ver que pasa…

Mucho antes del 2050 se alcanzará un déficit superior al 200%. Los políticos sólo son cortoplacistas. Para ellos el futuro sólo existe a 4 años vista; luego a 3 años, y luego a 2 y luego… ¡que va a haber elecciones…!!!
 

Se me olvidaba: … ¡no tenemos solución!.

Eso se arregla como hacen los gobiernos de ahora fomentando “los quereres de las parejas” con estas normas y apoyando la natalidad a fondo!!! jeje ya no saben los niños ni quienes son sus padres,ni para donde estan recostados, pobrecillos..que sociedad habeis creado.

Lo único que habrá seguro para dentro de cuarenta años es que muchos ya estaremos calvos. 

Vamos a acudir a la que está cayendo y ya se forrnicará, digo yo!

A follar todo el mundo, y las mujeres que se dejen un poco más que España necesita mas niños.
A ver si me va a tocar hacer lo mismo con las personas que con el ganado.

para jubilarse lo minimo que hay que cotizar hoy por hoy” porque mañana no lo sabemos” son 15 años. estamos en crisis, no hay trabajo y algunos jovenes españoles salen afuera a buscar empleo, y a lo mejor tendran ganado su pension en cuando toque. los emigrantes que no tenga cotizados los 15 años aunque les falte 2 dias no podran cobrar nada si se regresan a sus paises. si se quedad cobraran lo no contributiva mientras viven en españa. a los jovenes españoles no les ayuda nadie en ningun sentido, vamos a ver: sin trabajo, sin casa, comiendo en… Leer más »
wpDiscuz