Noticias - 21 marzo 2013

Diez autonomías españolas registraron en 2010 un PIB inferior a la media de la UE

  Un total de diez comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron en 2010 un producto interior bruto (PIB) per capita inferior al de la media de la UE, siendo un año más Extremadura la autonomía que peor dato registró.

   Según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), tras Extremadura (69%) se situaron, con un PIB per cápita inferior o igual al 80% de la UE, Andalucía (75%), Castilla-La Mancha (79%) y Melilla (80%).

También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (83%), Canarias (85%), Ceuta (88%),  Galicia (90%), Asturias (93%), Castilla y León (96%) y Cantabria (97%), que un año antes estaba justo en la media europea.

En cambio, siete territorios superaron la media de la UE: País Vasco (132%), Madrid (129%), Navarra (126%), Cataluña (116%), Aragón (111%), La Rioja (110%) y Baleares (105%).

En conjunto, la riqueza por habitante del conjunto de España se situó ligeramente por debajo de la media comunitaria, en concreto en el 99%, lo que coloca al país por debajo de Italia (101%), Francia (108%) y Alemania (119%), pero por encima de Portugal (80%) y Grecia (87%).

Tres comunidades españolas se han situado entre las 41 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria: País Vasco, Madrid y Navarra. Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2010 por Londres (328%), Luxemburgo (266%) y Bruselas (223%).

Por su parte, Extremadura volvió a al situarse de nuevo entre las 68 regiones de Europa que no alcanzaron un PIB per capita del 75% respecto a la media europea, que encabezan cinco ciudades búlgaras, cuatro rumanas y una húngara.

Quizás te interese:   Airbus pone fin al A380, medida que afecta hasta 3.500 empleos en Europa

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Fidel
Guest

El gobierno se frota las manos pensando en los fondos de la comunidad europea que pronto van a volver a darnos y que ellos van a administrar con la misma sabiduria que lo hicieron en un pasado no muy lejano. Creo que estan pensando en construir un aeropuerto en Palencia , Soria y Lugo y una autopista de Morillejo a Sacedon, ademas de un Polideportivo en todos los pueblos de menos de 100 habitantes y un hospital en cada pueblo que tenga por lo menos 200 habitantes.

RubK
Guest

Que curioso. Curiosamente, a las zonas zon una fiscalidad ventajosa con respecto a la opresiva fiscalidad que soprta el resto (entre otros factores que lastran su maltrecha economía tercermundista), les ha ido con un PIBComunidadAutónoma por encima de la media de la UE. Hay que cambiar muchas cosas en este pais, pero no fastidiando a los que lo hacen bien (clave reformista típica española), sino mejorarando las condiciones de los que les va peor para que progresen de una p. vez.

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …