Trabajar en el extranjero II

por Carlos Lopez

trabajarLo vemos todos los días. Nuestro hermano, un amigo, un primo… Seguro que conoces a alguien, que desesperado por la situación que estamos viviendo en España, ha decidido salir a buscarse la vida en el extranjero.

La tasa de paro juvenil alcanzó en el último trimestre de 2012 el 54,2% en España.  Es una barbaridad y más aún si lo comparas con la tasa media de paro juvenil en la zona euro durante el mismo espacio de tiempo que fue de 23,3%. Esta es una de las principales razonas por las que miles de jóvenes hicieron las maletas y se trasladaron a países como Inglaterra, Alemania, Australia, Irlanda o Canadá.

Para muchos no es una decisión fácil, dejas muchas cosas atrás: amigos, familia…Para otros en cambio es una aventura, vivir lejos de todo lo que conoces para empezar una nueva vida.

¿Os acordáis lo que ocurría antes del comienzo de la crisis?: España recibía miles de personas extranjeras que buscaban su oportunidad en España. Ahora las tornas han cambiado y somos nosotros los que tenemos que emigrar. Hay que ver cómo cambian las cosas!

Irse “a la aventura” tampoco es garantía de encontrar un trabajo y menos ahora. No es tan fácil. Puedes comenzar por pensar en alguien que conozcas en el país al que has decidido ir, tal vez te pueda ayudar a buscar trabajo. No te olvides tampoco de las redes sociales. Puedes también consultar en los portales de empleo internacionales, en sitios web especializados en el propio destino y en los servicios públicos de cada país. Si la idea es quedarse en Europa el portal Red Eures es uno de los mejores lugares en los que consultar.  Conecta los servicios públicos de empleo de los 31 estados europeos, ofrece datos sobre los requisitos laborales y condiciones de vida de cada país. Otro de sus servicios más destacados es que permite colgar el currículo.

Algunas recomendaciones si te quieres ir a trabajar al extranjero:

  • Saber idiomas: El inglés es fundamental y, como mínimo, una base del idioma del país de destino.
  • Integrarse en la cultura del país. “Allá donde fueres haz lo que vieres”. Pues tal cuál. Lo mejor para trabajar en un sitio es adaptarse. Horarios, procedimientos, forma de comunicarse… Cada sitio es un mundo y posiblemente la forma de trabajar, también será diferente, incluso aunque se comparta el idioma.
  • Adapta el currículum. Tal vez haya algunos datos que en España es fundamental conocer, que en el país al que vas no sean tan importantes, o viceversa, que el país al que vas, considere muy importantes algunos datos que tú no has puesto en tu currículum. Infórmate. Por supuesto, en el idioma del país de destino!
  • Flexibilidad. Hay que saber adaptarse a las nuevas formas de trabajar del país al que vas. Los procedimientos y la legislación (por ejemplo) pueden ser diferentes a lo que tú estés acostumbrado. Infórmate bien y que vean que eres una persona que se adapta rápidamente a los cambios.

Cuéntanos el caso de alguien que conozcas que se haya ido a trabajar al extranjero

0 comenta

Ana 6 marzo 2013 - 6:54 PM

Todos conocemos a alguien que se ha tenido que ir al extranjero.
Debería dar vergüenza a nuestros gobernantes tanto talento perdido, generaciones de jóvenes desaprobechadas, esfuerzos que no pueden cumplir sus aspiraciones, gastos universitarios mal enfocados. Todo esto es un desastre.

responder
Anónimo 6 marzo 2013 - 7:27 PM

Habrá muy pocas familias que no tengan algún caso de familiares que han tenido que emigrar. (Esas pocas serán las de los políticos y grandes ricos…)
Están expoliando el país en el aspecto económico y en el aspecto humano.
En el 2014 el paro no aumentará, pero, quedará algún puesto de trabajo por destruir? ¿Quedará algún joven en España?

responder
Juan 12 marzo 2013 - 1:10 PM

Pero vamos a ver, en este mundo globalizado no importa donde si queremos trabajar, nos enrriquecemos si conocemos otras culturas, formas de vida, necesidades, apegos, etc. etc.. tengo 63 años un hijo licenciado en educacion fisica, trabaja de interino a media jornada en sustituciones de un pueblo para otro, sigue ampliando conocimientos y yo le animo a que si tiene que salir de España no lo dude y agarre el toro por los cuernos, nadie la va a traer el trabajo y el salario casa.
Queda otra solucion, quedarme en casa maldiciendo el sistema y al gobierno de turno, mientras vivo tramquilamente en casa de los papis.
Yo a los 20 años cogi la mochila y sali del nido a buscarme la vida. Puede que ahora este un poquito mas dificil. ¡VENGA CHAVALES EL MUNDO ES VUESTRO¡

responder
carmen 13 marzo 2013 - 4:01 PM

Tengo 2 hijas La mayor hace 6 meses que se fue a chile sequedo sin trabajo ahora esta encantada ya que esta trabajando en lo suyo.la hecho mucho de menos,es una pena que se nos estan marchando los talentos .
La otra esta trabajando en Australia y aprendiendo Ingles y no quiere venir por la calidad de vida que tiene alli no me estraña este pais se va a convertir en tercer mundista.

responder

Deja un comentario