Noticias - 11 febrero 2013

El optimismo de los mercados sobre España no está respaldado por los datos, según ‘Financial Times’

 La notable mejoría experimentada en los últimos meses por la confianza de los inversores respecto a la deuda y la renta variable española contrasta de manera llamativa con los cada vez peores datos ofrecidos por la economía del país, a los que recientemente se ha añadido el escándalo de presunta corrupción en el seno del Partido Popular, según señala el diario británico ‘Financial Times’.

   “La deuda del país vuelve a ser demandada, las acciones han experimentado un ‘rally’ y la especulación sobre un rescate se ha relajado”, apunta el periódico. “Dificilmente pasa un día sin que Madrid afirme que la economía está finalmente en un punto de inflexión”, añade.

En este sentido, el rotativo destaca que, a pesar de que las colocaciones de deuda de España registraron en enero su mejor mes en los últimos seis años, llevando al Gobierno a asegurar que la crisis “ha tocado fondo”, los economistas de Citibank advierten de que “en muchos sentidos la economía española  está en peor forma hoy que hace seis meses”.

Así, ‘Financial Times’ recuerda que los datos macroeconómicas hacen difícil divisar un punto de inflexión, ya que el PIB en el cuarto trimestre se contrajo al mayor ritmo en tres años, mientras las insolvencias aumentaron en los tres últimos meses de 2012 con la mayor celeridad desde el comienzo de la crisis, y sin que se perciban signos de una mejora en el desempleo, que afecta ya a unos seis millones de personas.

“En el caso de España, el aumento de la confianza del mercado no parece concordar, no sólo al contemplar los datos macroeconómicos, sino tampoco con las previsiones a largo plazo”, señala el diario de cabecera de la ‘City’, que repasa las sombrías predicciones para España por parte del FMI, Citibank u otras entidades como Goldman Sachs, que pronostican una prolongada recesión para el país.

Quizás te interese:   CaixaBank utilizará el reconocimiento facial para sacar dinero en sus cajeros

LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN HACEN MELLA.

Al mismo tiempo, ‘FT’ advierte de que “aparecen nuevos riesgos” para España, en referencia al escándalo por los supuestos cobros no declarados por parte de representantes del Partido Popular, que, según el rotativo, “han mostrado ya signos de poder hacer mella en la confianza de los inversores”.

A este respecto, el periódico señala que, si bien casi nadie cree que este asunto pueda hacer caer al Gobierno, existe una creciente preocupación de que perjudique la capacidad del Ejecutivo de impulsar la consolidación fiscal y la reforma de la economía española.

De este modo, Luis Garicano, profesor de la London School of Economics (LSE), opina que la reciente mejora en el sentimiento de los inversores se explica principalmente por “las perspectivas de intervención del BCE”, por lo que alerta de que esta confianza “podría volver a desaparecer con rapidez”.

“Los anuncios del BCE han ganado algo de margen para que España haga cambios y vuelva a una situación sostenible”, señala Garicano, quien advierte de que, de no hacer estos cambios y ante los actuales escándalos de corrupción, los mercados podrían dar un giro de 180º contra España.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Oscar
Guest

El FT olvida, si es que lo ha sabido, que en el cuarto trimestre de 2.012 se produjo el efecto IVA, que los trabajadores públicos no cobraron extra, y otros asuntos que expplican holgadamente por sí solos el incremento en la caída del PIB en el trimestre. Sin estos efectos el PIB no hubiera caído 7 décimas sino entre 0 y 2. También parecen olvidar que la comisión europea y el FMI preveían una caída 2 y 3 décimas mayor. La economía no se está comportando peor de lo esperado sino todo lo contrario. Va mal, pero las previsiones eran peores. 

wpDiscuz

Mira también

Detenido un empleado de Amazon por estafarles 300.000 euros creando una red que manipulaba envíos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empleado de una empresa de Amazon por sus…