Inicio Noticias El BCE respalda la intención de Bruselas de obligar a los bancos...

El BCE respalda la intención de Bruselas de obligar a los bancos a participar en la elaboración del Euríbor

9

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su apoyo a la intención de la Comisión Europea de introducir nueva legislación para regular los tipos de interés de referencia de importancia sistémica, como el Euríbor, incluyendo la posibilidad de obligar a la banca a remitir la información necesaria al respecto.

«El Eurosistema ha instado a que se regulen los tipos de interés de referencia de importancia sistémica, con el fin de mejorar la gobernanza de todos los procesos clave de cálculo para la fijación de los tipos de referencia y de aumentar la confianza del mercado en ellos», señala el banco central en su respuesta a la consulta de la Comisión sobre la regulación de índices.

En este sentido, la entidad emisora de la eurozona afirma que los tipos de interés de referencia como el Euríbor «son particularmente importantes para la aplicación de la política monetaria en la zona del euro», por lo que el Eurosistema considera «esencial» asegurar que cumplan en todo momento el objetivo de «reflejar adecuadamente la evolución de la zona del euro».

De este modo, el BCE considera que para que estos tipos sigan siendo representativos, es fundamental que el nivel de participación en los respectivos paneles sea adecuado, por lo que acoge «positivamente» la intención de la Comisión de incluir en su propuesta la facultad de exigir la «comunicación obligatoria de datos relativos a los tipos de interés de referencia de importancia sistémica», con el fin de evitar alteraciones en su elaboración.

Con anterioridad, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, indicó que Bruselas espera presentar en el segundo trimestre su propuesta para regular los procesos de fijación de los índices de referencia considerados sistémicos y subrayó que espera que esta nueva regulación incluya la facultad de obligar a las entidades a remitir información al respecto.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No sé ni lo que acabo de leer, pero seguro que es para jodernos.

viendo el nivel de comentarios de esta importante noticia puedo ver el analfabetismo económico que impera en los comentarios del foro. Mientras la noticia diaria del euribor diario bulle con comentarios tan profundos como «joderos porque sube» imbécil que a ti tambien te incumbe y tu más…»¿ nadie se da cuenta de las implicaciones que esta noticia tiene? alguien que tenga un par de dedos de frente podrá ver entre lineas que la comisión europea ve indicios de fraude entre las entidades bancarias a la hora de fijar el euribor. ¿o por que es ahora despues años de euribor cuando se… Leer más »

# 2pepe;
Tienes razón y las expones adecuadamente. También veo que, al igual que yo, estás harto del «trollismo» (sic) que se da en el euribor diario. Pero quiero comentar algo más, esta directiva/recomendación (todavía no sé si es una directiva o una recomendación) tendrá efectos de «sanación» en el Euribor… y yo creo que para botón una muestra -> el índice de hoy.

Lo que sucede actualmente es que el euribor lo publica una empresa privada en funcion de supuestos datos que le facilitan una serie de bancos. El problema es que los datos no son de transacciones económicas reales, como se hacía con el MIBO, sino que es una burda encuesta a los bancos, en la que estos dan los datos que les interesan en cada momento. En resumen, el EURIBOR es un índice que está manipulado desde su creación ya que la media aritmética de tranferencias que nunca se han realizado es cero, por tanto el euribor de todos estos años ha… Leer más »

#2 Pepe
Siendo tu comentario el número 2 no veo como has podido ver el nivel de los
comentarios de la noticia, como máximo lo habrías visto del único comentario. Supongo que eso será parte de tu analfabetismo lingüistico.
 

extraordinario pepe …y estoy con psicues que estos años euribor totalmente manipulado.

La intervención de los bancos en la fijación del euribor sólo se podrá hacer con unas reglas claras y atándoles en corto. De lo contrario supondrá que ponemos a la zorra a guardar gallinas. El poder financiero allá donde le dejan campar a sus anchas sólo ha hecho que enriquecer a una minoría de especuladores y sumir en la ruina a la inmensa mayoría de la población afectada por sus actuaciones. Esto que digo ni es demagogia ni analfabetismo económico. Y si no al tiempo. Si tenéis tiempo y ganas, leed el libro de Vicens Navarro y Juan Torres «Los amos del… Leer más »

No seamos ilusos, si lo regulan y realmente desde ahora se utilizan transacciones reales, con la poca confianza que hay en el mercado lo más probable es que el índice se dispare (si un banco no confia en otro no le va a dejar el dinero barato… todo lo contrario!).
Estas nuevas medidas que pretender aplicar van encaminadas a que el euribor esté por las nubes, que ahora, pobres bancos, estan «perdiendo dinero» con la gente que no firmó clausula suelo…
Esa es mi opinión al menos…!
 

Y Gao Ping va a dar clases de economía en Esade… el euribor es la espada de Damocles que pende sobre las yugulares de los hipotecados… y ellos tienen el poder de alejarla o acercarla a mi cuello, teniendo en cuenta que son vampiros que se alimentar de chupar nuestra sangre, que cada uno saque sus conclusiones 

wpDiscuz