Inicio Noticias Sólo un 45% de la jornada laboral en España es productiva

Sólo un 45% de la jornada laboral en España es productiva

11

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y sólo el 45% se dedica a tareas realmente rentables, según se desprende de las conclusiones del primer Meeting de Recursos Humanos que ha organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Así, diferentes expertos han reflexionado sobre la actual problemática que afecta a la productividad y absentismo en las empresas de los procesos y actividades que desempeñan las plantillas en sus jornadas de trabajo las cifras presentadas son demoledoras.

El 45% del tiempo es productivo; frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y el 20% restante no productivo en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero.

Durante el encuentro se ha evidenciado también que los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo.

Por su parte, la rigidez de las tablas salariales también influye en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores.

España “va en dirección contraria al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%”, apunta este informe, que recuerda que Alemania, se contempla un 20% de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable.

Por ello, Femeval considera “fundamental” que se modifique la estructura del salario en España y hacerlo cada vez más flexible. Para ello, la negociación colectiva debe adaptarse a este requisito. Además, señala que en España, al contrario de Europa, “no somos conscientes de la correlación positiva entre empleo a tiempo parcial de calidad y productividad, limitando su uso a casos excepcionales”.

ALTOS COSTES, ALTA PRODUCTIVIDAD

Los expertos reunidos han reseñado que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo.

Por su parte, se ha incidido en la importancia de la formación de los recursos humanos tanto en crisis como en momentos de desarrollo y en este sentido, los indicadores apuntan a un aumento de la demanda de trabajadores cualificados en los próximos años para empleos de nivel de estudios alto.

Las tendencias pasan también por un cambio de las preferencias de los trabajadores que optan por más tiempo libre en detrimento de salario, lo que facilitara la contratación a tiempo parcial.

Entre las soluciones se ha apostado por convertir el Recurso Humano en Capital Humano, lo que supone aplicar metodologías y herramientas que ayuden a aumentar la rentabilidad, introduciendo un cambio cultural en las empresas dirigido a motivar e implicar a sus plantillas para que salgan de su zona de confort, por la búsqueda y formación de un perfil de trabajador más polivalente, así como por la implantación de nuevos sistemas de retribución que conlleven evaluaciones de competencia y rendimiento.

Femeval ha puesto en marcha esta iniciativa, orientada a responsables de recursos humanos y cargos directivos. MeetingRH se concibe como un foro de encuentro bimestral de profesionales donde se analiza información relevante sobre relaciones laborales y recursos humanos, difundiendo buenas prácticas y compartiendo conocimiento.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

A ver si nos aclaramos, los trabajos se deben medir por RENDIMIENTO y por CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS y no por horas en el asiento, que no nos aclaramos, que somos Europeos para lo malo y no para lo bueno…..
En mi oficina hay gente que dice en voz alta cuando te levanytas y cuando te sientas, efectivamente, son la gente que menos puede justificar sus funciones y que son FUNCIONARIOS natos….

Ahora os meteis con los funcionarios. Parece que el problema es nacional,no funcionarial- Ahora a poneros las pilas maquinas que sois unos maquinas

Medir para mejorar; es una máxima que casi no aplicamos en Latino-américa. Bien Españoles. Ayer también pude leer que hay una mejoría en indicadores macro económicos de su País. Entiendo que eso no cae de inmediato en la economía doméstica, pero es bueno saber que alguien en el gobierno hace la tarea.  

A ver, a ver!! 45% Producción efectiva 35% Tareas NECESARIAS (Yo tambien las llamaria productivas) 20% No productivo (Imagino que es por falta de coordinación de la directiva, o cosas de estas)   CONCLUSIÓN: 45%+35%=80% de jornada efectiva. (Ya que las TAREAS NECESARIAS, tambien es TRABAJO EFECTIVO para que se pueda ejecutar la PRODUCCIÓN EFECTIVA).   Si queda un 20% de jornada laboral NO EFECTIVA por culpa de la MALA ORGANIZACIÓN. Entonces: ¿No será que los que verdaderamente NO RINDEN en su trabajo son LOS GESTORES, DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, que no saben organizar las tareas de los trabajadores que… Leer más »

Ahora se enteran…hoy en dia no tiene sentido una jornada de 8h y menos hacer horas extras despues de todo el dia embotado…nadie despues de 6 horas haciendo un trabajo no vocacional es productivo…pero el borregoempresario le gusta verte en la silla 10h independientemente .
 

Estoy con Fran, aqui no se mide la productividad, solo que estes en tu silla, el día que se nos pague por el trabajo que hacemos y no por el numero de horas que estamos cambiara la cosa pero si tengo trabajo para 6 h tengo que espaciarlo durante las 8-9 que tengo que estar en mi silla. Por otro lado mientras que el bien llamado borregoempresario piense que son nuestros amos, que ya es demasiado con que nos den para poder comer y que si nos putean un 5% se ahorran un 5% cuando la realidad es que nos… Leer más »

 
Existen tanto los llamados borregoempresarios como los bien llamados borregoempleados, pero aparte de eso no sé quién será el  lumbrera que ha inventado esta tontería, pero se merece un diploma por ingenioso.
 
En vez de meterse con Empleados y Empresarios me gustaría que sacaran mas artículos y comentarios  ofreciendo soluciones.
 

hola

No se quien paga a estos espertos que han hecho el estudio pero lastima de dinero, por que solo cuentan lo que el gobierno quiere que cuenten, que somos unos improductivos y con eso justificamos los ERE. los despidos por la cara, el sueldo flexibilizado etc. pero no cuentan que los empresarios europeos invierten en investigacion, en tecnologia, en modernizacion de la empresa y en formacion de los trabajadores un tanto por ciento de los beneficios que aqui en España los empresarios no saben ni que significan esas palabras, solo dinero, dinero y dinero, y ademas el gobiernos paga para… Leer más »

http://www.elcomercio.es/rc/20130131/economia/empleados-grandes-almacenes-cobraran-201301311703.html
 
A ver cuantos funcionarios les veo salir a la calle por esto…
O por mil cosas más que pasan en la empresa privada..
Mientras ellos se tiran de los pelos porque les suban un poco las horas de trabajo( aun siguiendo trabajando menos que en la empresa privada) y les quiten la extra… ( cuantas empresas privadas ya hace años que no la dan…)

Al que vota negativo al comentario de arriba.. vaya huevazos que tienes amigo/a¡¡ porque te guste o no son verdades como templos..

wpDiscuz