El Gobierno avanza que el PIB podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto

por Carlos Lopez

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha avanzado que el PIB podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto oficialmente por el Gobierno en el cuadro macroeconómico (1,5%).

Así lo ha señalado Legaz durante la inauguración del foro ‘Spain investors day’, donde ha dicho que la caída en 2013 será “significativamente menor”, del 0,5%, gracias al fuerte compromiso del Gobierno con las medidas de consolidación fiscal y las reformas.

El Gobierno estimó inicialmente la caída del PIB en 2012 en el 1,7%, aunque rebajó esa cifra al 1,5% antes del verano. Sin embargo, en los últimos meses, varios miembros del Ejecutivo habían adelantado ya que el descenso del PIB podría ser incluso menor.

El Instituto Nacional de Estadística publicará el 30 de enero el avance del PIB, que permitirá conocer una primera estimación de la caída de la economía en 2012, aunque la cifra no se confirmará hasta el 28 de febrero.

1 comenta

jabato 15 enero 2013 - 12:26 PM

Es creible, que tras 5 años de crisis, 6 millones de parados. cientos de miles de empresas y negocios cerrados. Los que quedan abiertos, mirando la puerta a ver si hay suerte y entra alguien, sin saber si podran pagar las nominas del mes que viene….No se vende un piso ni por casualidad, coches se venden la mitad…. en fin.. Es creible, repito, que el PIB sea practicamente el mismo que en 2007?
Por sentido común el PIB de 2012 debería estar entre un 20 y un 30% por debajo del de 2007. Supongo que se mantiene falseado para que el deficit y la deuda publica se mantengan en niveles menos alarmantes. ya que se calcula siempre en porcentaje respecto al PIB.
Que me intenten contar que el PIB es dos decimas más o dos decimas menos, me provoca total indiferencia.

responder

Deja un comentario