Inicio Noticias La banca debe 256 millones a las comunidades de vecinos por impago...

La banca debe 256 millones a las comunidades de vecinos por impago de cuotas de pisos que se quedan

13

   Los bancos deben unos 256 millones de euros a las comunidades de vecinos por el impago de las cuotas de los pisos que se quedan tras procesos de desahucio o por ejecución de deudas de empresas promotores e inmobiliarias, según informó el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

   La mora de la banca con las comunidades de propietarios representa el 16% de la morosidad total de las comunidades de vecinos y alrededor del 1% de los 35.000 millones de euros que los administradores de fincas gestionan anualmente en toda España.

   No obstante, esta “falta de pago” de las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, por parte de las entidades financieras “se está prolongando en muchos casos durante meses e incluso años”, subrayan los administradores de fincas.

   Según este colectivo, las entidades financieras están pasando a ser propietarios de “un elevado número de inmuebles, especialmente viviendas y locales”, después de que promotoras, constructoras y familias no hayan podido hacer frente al pago de su deuda hipotecaria.

   “La crítica situación de algunas de estas entidades, junto con las enormes dificultades que tienen para hacer frente a la gestión de estos activos, provocan que no estén cumpliendo puntualmente con sus obligaciones económicas con las comunidades de propietarios”, asegura el consejo de colegios de administradores.

   Estos profesionales denuncian que el “incumplimiento de pagos” por los bancos está suponiendo “ingentes problemas económicos para los vecinos de los inmuebles, que tienen que ver aumentadas sus cuotas comunitarias para afrontar el impago del resto de viviendas y locales”.

   Asimismo, señalan que ello puede derivar en un deterioro del edificio en el caso que el resto de vecinos no puedan asumir el coste de los recibos que dejan de abonar, además de generar “malestar entre los propietarios”.

CARTA A LA AEB.

   Por todo, el consejo de colegios de administradores de fincas ha remitido una carta al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, para trasladarle su “preocupación” ante estos incumplimientos de pagos, y la “urgente necesidad” de adoptar todas las medidas que estén a su alcance para dar solución al problema.

   “La principal obligación de los propietarios de un edificio es hacer frente a los gastos que le corresponden repartidos entre todos los propietarios con arreglo a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal”, indica el consejo de colegios de administradores en su misiva a Miguel Martín, a la que tuvo acceso Europa Press.

   “Y, en la actualidad son muchas las entidades financieras que no están cumpliendo con esta obligación respecto de las fincas de las que son titulares”, añade.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

la jeta de los bancos llega a niveles alucinantes

Totalmente de acuerdo con la noticia. En mi comunidad hemos tenido que pasar la ITE y hacer las obras obligatorias, porque si no lo hacíamos nos ponían una multa y primero no nos pagó el propietario del piso y después de embargado el piso, el banco tampoco aparece para hacerse cargo ni de la deuda del propietario anterior y ni de los recibos de la comunidad.
Son unos sinvergüenzas a los que estamos ayudando entre todos.

Al Juzgado y verán como pagan.

# 3, Anónimo.
Si pero ya tienes que pleitear con ellos y meterte en gastos siendo ellos los causantes del impago producido, y ya sabemos aquello “de el pez grande se come al pequeño!
Saludos
 

… se quedan con tu casa por no poder pagar y resulta que ellos no pagan sus deudas y obligaciones y no pasa nada. Pero que esto, por Dios !! Habrá que quedarse con los Bancos, no ? …. si no pagaaaan, id enviando al cerrajero, el de la carpetilla, un par de polis, y venga. Además no va a ser trágico, porque en los Bancos no hay niños que echar a la calle. Gentuzaaaaaa !!

No os preocupeis, apelando al buenismo se han inventado, junto con sus compinches los políticos una cosa que se llama “cesión de vivienda en manos de la banca a pobres deshauciados” por un módico alqui.er, con esto consiguen tres cosas como mínimo (que se me ocurran así, de repente): a) Engañar a incautos haciéndoles creer que banca y políticos de derechas son “buena gente”. b) Poner, una vez más, a la Iglesia oficial (católica of course) de su parte: “quienes os gobiernan no son tan malos, resignaos que el reino de dios será vuestro… “, la caridad es buena… ¿para qué queréis… Leer más »

Si para los bancos es muy gravoso pagar los recibos de la comunidad lo tienen muy facil: que den los pisos a quien esté dispuesto a pagar esos recibos, yo estoy dispuesto a quedarme con uno y a hacer frente a los gastos de comunidad.

   Soy presi de mi comunidad desde mediados del año pasado (7 años de antiguedad tiene ya el edificio). Está constituida por 100 propietarios, 8 de los cuales son morosos recalcitrantes y 1 todavía pertenece a la inmobiliaria que quebró y que todavía está sin vender, por lo que pertenece a cierto banco.   Hemos contactado por carta certificada con cada uno de ellos con una propuesta que, al final, ha sido alquilar las plazas de garaje (salvo una que ha sido segregada y vendida aparte). Del ingreso mensual resultante del alquiler de dichas plazas se detrae la correspondiente Cuota de Comunidad y,… Leer más »

rubk, si los politicos fueran como tu habria mas gente trabajando a parte de mi. yo estudie unas oposiciones enepoca de bonanza y cuando mis amigos se comian el mundo con 2000 euros. ahora soy yo el que gana los 2000 euros…. pero para siempre. y si algun dia no cobro, es porque estamos en guerra

RUBK no puedo más que quitarme el sombrero ante la solución que habéis encontrado.
 
CHAPEAU!!

Hasta dónde va a llegar la poca vergüenza y la desfachatez de la banca en españa? Pues cómo decía buzz light year hasta el infinito y más allá, dais cuenta q va de la mano de un gobierno corrupto y clasista al q los pobre los enfermos y los niños q no sean suyos no valen más q para morir o tirar de un arado, así luego animales inútiles como rato pasan de un ministerio a bankia y luego a telefónica, el q hundió un ministerio y creo esta crisis y q defraudo malverso y estado con bankia ahora a… Leer más »

yo me pregunto  ¿va a haber leyes alguna vez para la banca?

Posiblemente se dé más el caso de impagos de cuotas por gastos comunes o extraordinarios a la Comunidad de Vecinos en el caso de los Bancos que en el las antigüas Cajas de Ahorro especialmente en las saneadas con cargo al Erario Público, ya que han traspasado sus activos tóxicos a la Sareb o Banco Malo (=Banco K.brón) y ahora que pague Rita la Cantaora aunque las deudas fueran contraidas en tiempos en que era titular el Banco o Caja y debían afrontar las correspondientes cuotas de provisión de fondos como el resto de propietarios.