Noticias - 9 enero 2013

La tasa de ahorro de los hogares cayó hasta el 7,6% en el tercer trimestre de 2012

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro bajó 2,6 puntos en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, hasta situarse en el 7,6% de su renta disponible, frente al 10,2% del tercer trimestre del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares encadena dos trimestres en positivo, después de haberse situado en el -0,6% de su renta disponible en el primer trimestre de 2012, lo que supuso el primer resultado negativo desde 2000, cuando arranca la serie histórica.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,6% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2012 y alcanzó los 164.675 millones de euros, mientras que el gasto en consumo de los hogares repuntó un 0,6%, lo que provocó un recorte del ahorro del 26,8%, hasta los 12.487 millones de euros.

Según los datos del INE, los hogares presentaron en el tercer trimestre del año pasado una capacidad de financiación de 1.770 millones de euros, 2.804 millones de euros menos que en igual periodo de 2011.

Las sociedades no financieras, por su parte, registraron en el tercer trimestre de 2012 una capacidad de financiación de 8.465 millones de euros, cifra casi 4.000 millones mayor a la del periodo julio-septiembre de 2011.

Las administraciones públicas, sin contabilizar las ayudas a las instuticiones financieras, presentaron una necesidad de financiación de 15.669 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que las instituciones financieras tenían una capacidad de financiación de 13.177 millones de euros.

En conjunto, la economía nacional presentó una capacidad de financiación de 3.243 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, primer dato positivo en toda la crisis. No obstante, en los tres primeros trimestres de 2012, la economía acumula una necesidad de financiación de 13.308 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Fin del Rollo
Guest

A ver:
– con la mayoría de los miembros en paro.
– con menos ayudas.
– con las reducciones de sueldo.
– con los impuestos cada vez más altos.
– con las subidas de productos básicos, luz, gas, agua, etc.
¿Cómo narices no va a bajar el ahorro en los hogares? Lo raro sería que subiera..
http://www.findelrollo.com

ex-bancario
Guest
Excepto en casa de los politicastros de turno que cobran dos, tres, cuatro y ¡hasta nueve sueldos públicos! Sí, porque cuando uno de los sueldos o percepciones es por ser, por ejemplo, secretaria general del PP como la Cospedal, ese sueldo es público (en parte) porque su partido, como otros, está recibiendo subvenciones públicas… o su jefezuelo el Marianico, que cobra también por ser «patrón» de la fundación del PP, sí «la FAES» que recibe subvenciones públicas. Por LEY, un político, un sólo sueldo y que sea normal… ¿cuánto cobra actualmente Cristina de Borbón de la «Fundación La Caixa»? Que… Leer más »
ana
Guest

y los unicos que pueden lo ahorran en suiza y en paraisos fiscales

wpDiscuz