Inicio Noticias Inspectores de Hacienda dicen que defraudar en España es «muy asequible»

Inspectores de Hacienda dicen que defraudar en España es «muy asequible»

7

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha valorado las propuestas realizadas por la Comisión Europea para evitar las prácticas fiscales «abusivas» de algunas multinacionales que consiguen con ello pagar menos impuestos, pero ha lamentado que se hayan quedado sólo en meras recomendaciones a los países de la UE.

Pérez Boga, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que se trata de propuestas «buenas y necesarias», pero afirmó que «se quedan ahí» y al final no se plasman en medidas legislativas concretas en los países, por lo que quedan en «papel mojado».

En su opinión, es «terriblemente necesario» que los distintos países de la UE solucionen de una vez por todas las «lagunas e incoherencias» normativas que existen en las legislaciones fiscales de estos países y que permiten que algunas multinacionales las aprovechen para reducir su factura fiscal con «economías de opción», que ni siquiera suponen fraude fiscal.

Pérez Boga señaló que la única manera de resolver este problema es armonizar las legislaciones fiscales de los distintos países y evitar hacerse la competencia entre ellos. «La única posibilidad factible es precisamente una armonización de las legislaciones de los distintos países», subrayó.

LISTA NEGRA DE PARAÍSOS FISCALES.

En cuanto a los paraísos fiscales, valoró de forma positiva la propuesta de Bruselas de crear una lista negra de paraísos fiscales, y recordó que la Organización de Inspectores de Hacienda ya propuso a la Comisión en 2008 medidas concretas para luchar contra los mismos, como la posibilidad de que los contribuyentes con domicilio fiscal en paraísos fiscales no pudieran operar en los estados de la UE o que se estableciera una tasa sobre las transacciones y movimientos de capitales hacia estos paraísos.

Pérez Boga se refirió también a la amnistía fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre y que ha permitido recaudar unos 1.200 millones de euros, y afirmó que defraudar en España es «relativamente asequible para las grandes empresas y para las personas con recursos elevados». Por ello, demandó más medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude, y apuntó que en España existe un inspector por cada 2.000 habitantes, mientras que en Alemania la proporción es de uno por cada 900.

Por último, afirmó que la encarcelación del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, acusado de haber cometido delitos económicos, es «preocupante» porque deja «muy mal a la marca España», pero confió en que sea «ejemplarizante» para otros empresarios que puedan tener la tentación de acudir a prácticas económicas al margen de la ley.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hacen falta muchos más medios para combatir el fraude fiscal. Otro ejemplo de país serio versus país bananero (Spain): en Francia hay 4 veces más efectivos dedicados a la lucha contra el fraude, que en España. Me duele España, me avergüenzo de ser español… mientras sigamos como estamos. ¡Revolución, si no es posible en la calle, en las urnas!!! Hay que votar, pero no al PPSOE, hay más partidos ¡démosles una oportunidad!. El voto en blanco, nulo y la abstención sólo favorecen a esos 2 partidos a nivel nacional y a la derecha del CIU y PNV a nivel autonómico,… Leer más »
Mira Ex-bancario, si la mayoría de los españoles no saben leer, aunque tengan una carrera de ingeniero de caminos o de telecomunicaciones, cómo van a tirar de hemeroteca ni de nada. Fútbol, dales fútbol. Fútbol 365 días al año durante 24 horas, esa es la gran carrera del 95% de los españoles varones y una buena parte de las mujeres. No podemos ir a ningún lado con ellos. Lo que haces es predicar en el desierto, así de triste Ex-bancario. Y por supuesto que tienes toda la razón el 95% de los políticos españoles son de derechas y muy de… Leer más »

Es que la agencia tributaria le aprieta al que no se peude pagar un abogado, con o sin razón. 
 Tendrían que hacer una estimación de cuanto ingresan de mas por los borradores incorrectos que envían, y también cuanto ingresan sancionando a gente que ha declarado el borrador que le envía hacienda, porque, queramos o no, la normativa de la declaración de hacienda es un auténtico laberinto, en el que sin ir mas lejos, mas del 50% se desgravan la vivienda sin saber que no cumplen los requisitos para desgravársela!!

Defraudar está mal. Pero es que ver como gastan nuestros dineros los políticos y altos cargos es vergonzoso.

la política? que política es buena en españa, eso en que hemeroteca hay que mirarlo, el voto en blanco, es el voto de toda mi vida, jamas he votado (ninguno me convence), pero si el 90% no votase y un partido político lo hiciese fatal, ¿que pasaria?,  el voto… la democracia es el derecho a votar una vez cada cuatro años  a los despotas y tiranos que quieres que te gobiernen, punto.

Según esto en España existe un inspector por cada 2.000 habitantes, mientras que en Alemania la proporción es de uno por cada 900. Yo creo que si descontamos los seis millones de parados, las personas que trabajan por un sueldo injusto, la media seguro que se queda por debajo 400 habitantes por cada Inspector y si quitamos a los intocables la proporción bajara más todavía.  Porque no dejan aparcados en los archivos a las personas que por mucho que quieran inspeccionar,  no van a sacar ni para dar una paga a los Inspectores e inspeccionan a los que realmente les… Leer más »
wpDiscuz