La semana en los blogs de empleo

por Carlos Lopez

La semana en los blogs de empleo 2Hoy se celebra en Estados Unidos el “Black Friday” Esta fecha da inicio a la temporada de compras navideñas con importantes rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. Ya desde primeras horas de la madrugada del Viernes y durante tres días, millones de consumidores abarrotan los comercios en busca de ofertas especiales. También se promocionan las compras a través de Internet.  pero algunos grandes almacenes afrontan un problema: sus empleados amenazan con protestas. El motivo principal es porque algunas grandes cadenas anunciaron que adelantarían el “Viernes negro” al jueves a las ocho de la tarde, lo que para los empleados supone que la empresa sólo piensa en ganar unos dólares más en vez de tener cerrada su tienda un par de horas para las familias.

Esto es lo que pasa en Estados Unidos, pero hagamos un repaso de lo que ha pasado esta semana en nuestro país:

  • Desde Adecco nos anuncian que estas navidades prevén realizar alrededor de 100.000 nuevos contratos entre los meses de noviembre y enero, lo que supone que serán los mismos que los llevados a cabo en el mismo periodo de 2011. Este estancamiento es similar al de la campaña navideña de 2011, y ya es el segundo año consecutivo de crecimiento cero desde que comenzase la crisis.
  • Con la crisis, trabajos que estaban prácticamente extinguidos, vuelven a resurgir. Un claro ejemplo es el oficio de porquero. Desde Portalparados nos informan de que el oficio de porquero, propio de los meses de invierno, cuando los cerdos comen la bellota, estaba prácticamente extinguido y ahora, debido a la falta de empleo en las ciudades, algunos jóvenes han decidido recuperarlo como medio de vida para obtener una rentabilidad.
  • Internet se está convirtiendo cada vez más en el lugar idóneo para buscar y encontrar empleo, desde Expansión.com nos dan una serie de consejos para usar internet para encontrar empleo. Según dice el artículo, el método más habitual para encontrar trabajo en Internet es introducir el currículo en las webs de búsqueda de empleo, las páginas de las propias empresas y, cada vez más, en las redes sociales y profesionales. Las claves para moverse en las redes sociales son: Una biografía concisa, pero bien explicada; un nivel de actividad alto y un nivel de contenido neutral.
  • Los parados de larga duración van aumentando según se va alargando esta crisis. Y lo peor es que según publican en Equipos&Talento, el 35% de los desempleados españoles no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año. Los desempleados de más de 45 años son los que tuvieron menos oportunidades. Concretamente un 47% no ha realizado ninguna entrevista en el último año. Le sigue el grupo de 35 a 44 años, donde son un 38%; el de 16 a 24 años, con un 33% y por último, el de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, en el que un 31% no ha realizado ninguna prueba de selección durante el último año.
  • Esta semana, en el blog de empleo: Algunos datos curiosos sobre el absentismo laboral. Y el comentario más votado es el de Black&Decker: “20.000 pubs en Inglaterra y Gales x 365 dias al año x 1 hora mas al dia de abertura/trabajo X 2 trabajadores por pub = 14.600.000 horas más de trabajo al año. El doble de las horas supuestamente perdidas por absentismo”.

Buen fin de semana a todos!

 

Deja un comentario