Inicio Noticias Un tribunal de Nueva York deja al borde de un nuevo ‘default’...

Un tribunal de Nueva York deja al borde de un nuevo ‘default’ a Argentina

11

La Corte Federal de Nueva York ha dictaminado la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) que adeuda a los ‘hedge funds’ que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país austral en 2001, lo que pone en riesgo de un nuevo ‘default’ al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La sentencia, dictada este miércoles por el juez federal Thomas Griesa rechaza la petición del Gobierno argentino para mantener una orden previa que suspendía el pago de bonos soberanos a los fondos de inversión hasta que se resolviera un proceso ante un tribunal superior.

“Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”, indicó Griesa en su sentencia, recogida por el periódico argentino ‘Clarín’.

De este modo, el juez se pronuncia categóricamente en contra de que los 1.330 millones de dólares sean pagados a plazo y rechaza los argumentos de los tenedores de bonos reestructurados que alegaron que, dado que ellos aceptaron una quita del 70%, el hecho de que ahora se les pague a estos fondos el 100% no puede ser considerado como “trato igualitario”.

“Dificilmente se puede hablar de injusticia cuando se cuenta con normas legales que, por fin, suponen que Argentina debe pagar la deuda que tiene”, señala el juez en su dictamen. “Tras diez años de litigios es un resultado justo”, añadió.

Así, el juez ha indicado a Argentina que haga los primeros pagos en una cuenta de garantía para los tenedores de bonos impagados el 15 de diciembre, cuando el país tiene previsto cancelar 3.000 millones de dólares en intereses a los bonistas que participaron en las dos reestructuraciones de deuda anteriores.

En el caso de que el Gobierno argentino no abonara la cantidad adeudada a los inversores que rechazaron la reesctructuración, a los que el Ejecutivo de Fernández de Kirchner tacha de ‘fondos buitre’, no se le permitiría desembolsar los pagos a los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, incrementando el riesgo de incurrir en una nueva suspensión de pagos del país.

Asimismo, la decisión del juez federal implica que el Banco New York Mellon y todas las demás instituciones que colaboran con Argentina en el pago de a los tenedores de bonos reestructurados podrán ser objeto de un juicio si no pagan también a los inversores que no aceptaron la quita de la deuda argentina.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

SI ES QUE LA PRESIDENTA DE ARGENTINA NO GANA PA PROBEMAS.

Argentina y Chile, dos paises tan cercanos y tan distintos, los dos con grandes riquezas naturales pero con una poblacion tan diferente que no parece que les separe solo una frontera, el primero lleno de chorizos y prepotentes y el segundo de gente sencilla pero trabajadora y cumplidora.

# 2, Fidel

hay chileno, chileno, que no nos engañas. 

Ya veremos si Argentina suelta 1 centimo. De ese país se puede esperar cualquier cosa.

SIMPLEMENTE PUEDO DECIR UNA COSA: ME ALEGRO

¿Y si no paga que le harán?
Según pone si no paga esos 1000 millones no le dejan pagar a los que si que iba a pagar.

Si alguna vez me juzgan quiero una sentencia así.

3, anonimo

No soy chileno, soy español. Para mi el unico argentino decente a sido Ernesto Guevara, el resto siempre me han parecido, generalizando (porque no conozco a todos, solo a algunos) lo que he puesto en el comentario anterior.

le crecen los enanos a la Kirchner

Y nadie lucha ni juzga la deuda alemana con el mundo en general x las guerras y con Grecia en particular? O es q se nos olvido la indemnización a la a condenaron a Alemania a abonar a Grecia x los daños infringidos en la guerra?

Que les den, son vagos y gandules, solo conocen DERECHOS DERECHOS Y DERECHOS.

Que esperar de un pais fundado por narcotraficantes gallegos y mafiosos italianos.

Dios los creo, ellos se juntaron y un pais fundaron

wpDiscuz