Conociendo a los grandes inversores

por Carlos Lopez

Conociendo a los grandes inversores 4El tío más listo del mundo podría ser este que véis en la foto, el coreano Kim Ung-Yong que figura en el libro de los récords por su Coeficiente Intelectual de 210. Empezó a hablar a los 6 meses, pudiendo conversar con fluidez a la edad de 1 año, y fue capaz de leer japonés, coreano, alemán e inglés en su tercer cumpleaños. El 2 de noviembre de 1967, todavía con cuatro años de edad, resolvió cálculos integrales y diferenciales. Tiempo después, demostró en un programa para la televisión japonesa su habilidad para comprender los idiomas chino, español, vietnamita, tagalo, alemán, inglés, japonés y coreano. Después de trabajar en la NASA volvió a su país natal como ingeniero civil.

Si por CI entendemos Coeficiente Inversor, los protagonistas son distintos, es difícil elegir uno como el más listo, así que os dejo a siete que se podrían disputar ese título. Todos ellos son personas que han ganado mucho dinero aferrándose a sólidas filosofías de inversión. Si analizamos también sus estrategias, no son muy difíciles o complejas, se basan en datos financieros básicos de una empresa y en buscar valor. Si consideran que lo hay, invierten y consiguen sustanciosos beneficios.

Philip Fisher

Philip Fisher es el padre de la inversión en acciones en crecimiento. Creó su propia empresa de inversión, Fisher & Company, en 1931, y la dirigió hasta su jubilación en 1999 con 91 años. Fisher logró rendimientos magníficos para él y sus clientes durante sus 70 años de carrera.

Fisher se centró en la inversión a largo plazo. Compró con mucho acierto la acción de Motorola en 1955, y la mantuvo hasta su muerte en 2004. Creó una lista de quince puntos de características que buscar en una acción ordinaria y se centraban en dos categorías: características de gestión y características del negocio. Entre las cualidades importantes de la gestión destacaban la integridad, contabilidad conservadora, accesibilidad y buenas perspectivas a largo plazo, apertura al cambio, excelentes controles financieros y buenas políticas de recursos humanos. Entre las características de negocio destacarían orientación al crecimiento, elevados márgenes de beneficios, elevado rendimiento del capital, compromiso con la investigación y el desarrollo, organización de ventas superior, posición dominante en el sector y productos o servicios patentados.

Benjamin Graham

Benjamin Graham es principalmente conocido por ser el profesor y mentor de Warren Buffett. Es importante destacar, no obstante, que consiguió este papel por su obra «padre de la inversión de valor». Ganó mucho dinero para él y sus clientes sin asumir grandes riesgos en la bolsa. Pudo hacerlo porque solo utilizaba el análisis financiero para invertir con buenos resultados en acciones. También contribuyó en muchos aspectos a la Ley de Títulos Valores de 1933, que exigía a las sociedades cotizadas la publicación de los estados financieros auditados por compañías independientes. Graham también hizo hincapié en tener un margen de seguridad al invertir, lo que significaba comprar a un precio muy por debajo del valor conservador de un negocio.

Bill Gross

Bill Gross es considerado por muchos el «rey de los bonos». Es el fundador y director destacado de PIMCO, y él y su equipo gestionan más de 600 mil millones de dólares en inversiones de renta fija.

Aunque Bill está principalmente enfocado en los bonos, tiene un estilo de inversión que se centra en toda la cartera. Considera que una inversión exitosa a largo plazo se basa en dos pilares: la capacidad para formular y articular una perspectiva a largo plazo y contar con la composición estructural correcta dentro de una cartera a lo largo del tiempo para aprovecharse de esa perspectiva. Continua afirmando que el largo plazo debería ser de entre 3 y 5 años, y pensando a tan largo plazo, se evita que los inversores sufran los latigazos diarios de los mercados.

John Templeton

John Templeton es el creador del moderno fondo de inversión. Llegó a esta idea por su propia experiencia: en 1939 compró 100 acciones de todas las sociedades que cotizaban en la NYSE por debajo de 1$. Compró 104 empresas en total, por una inversión total de 10.400$. Durante los siguientes cuatro años, 34 de esas empresas quebraron, pero pudo vender el resto de la cartera por 40.000$. Esto le hizo ver la diversificación y la inversión del mercado en su conjunto, algunas empresas quebrarán al tiempo que otras ganarán.

John Templeton fue descrito como el último cazador de gangas. También buscaba empresas a nivel internacional cuando nadie más lo hacía. Consideraba que las acciones con mayor valor eran aquellas que estaban totalmente desatendidas. También gestionó todo ello desde Las Bahamas, lo que le mantuvo lejos de Wall Street.

Carl Icahn

Carl Icahn es conocido en el mundo de la inversión como un asaltante de empresas despiadado o un líder del activismo accionista. Lo que se opine de él, depende, según creo, del puesto que se ocupa en la empresa que él persigue. Icahn es un valioso inversor que busca empresas que considera mal gestionadas. Intenta llegar al Consejo de Administración comprando suficientes acciones para votarse a sí mismo y acceder a este órgano, y después cambia a los altos directivos por lo que él cree que permitirá lograr resultados más sólidos. Ha tenido mucho éxito con esta estrategia durante los últimos 30 años.

Aunque no es la inversión de valor real, se centra en empresas infravaloradas. Solo busca a las infravaloradas por la mala gestión, algo que considera bastante fácil de cambiar cuando estás al mando.

Peter Lynch

Peter Lynch es más conocido por gestionar el Fidelity Magellan Fund durante más de 13 años, tiempo en el que sus activos gestionados crecieron de los 20 millones de dólares a más de 14 mil millones de dólares. Más importante aún es que Lynch superó al índice S&P500 en 11 de esos 13 años con un rendimiento anual promedio del 29%.

Lynch aplicó sistemáticamente un conjunto de ocho fundamentos a su proceso de selección:

  1. Sé consciente de lo que sabes
  2. Es inútil predecir la economía y los tipos de interés
  3. Dispones de mucho tiempo para identificar y reconocer empresas excepcionales
  4. Evita golpes largos
  5. La buena gestión es muy importante, compra buenos negocios
  6. Se flexible y humilde, y aprende de los errores
  7. Antes de comprar, deberías poder explicar por qué estás comprando
  8. Siempre hay algo de qué preocuparse, ¿sabes de qué se trata?

Michael Steinhardt

Es otro inversor que pocos reconocen fuera de Wall Street. Steinhardt logró una trayectoria que sigue destacando en Wall Street: 24% de la composición media de los rendimientos anuales, más del doble del S&P500 durante el mismo período, durante 28 años. Lo que resulta más sorprendente es que Steinhardt lo hizo con acciones, bonos, opciones a corto y a largo, divisas y horizontes temporales que oscilaban entre los 30 minutos y los 30 días. Se le atribuye centrarse en el largo plazo, pero invertir a corto como agente estratégico.

Más adelante dijo que los inversores debían basarse en los siguientes seis principios:

  • Comete todos tus errores pronto. Cuanto más duras las lecciones al principio, menos errores cometerás después.
  • Vive siempre haciendo algo que te guste.
  • Se intelectualmente competitivo. La clave de la investigación es asimilar cuanta más información como sea posible para ser el primero en percibir un cambio importante.
  • Toma buenas decisiones incluso con información incompleta. Nunca tendrás toda la información que necesitas. Lo importante es que la tomes con la información de que dispones.
  • Confía siempre en tu intuición, que es como un súperordenador oculto en la mente. Puede ayudarte a hacer lo correcto en el momento adecuado si le das la oportunidad.
  • No hagas pequeñas inversiones. Si vas a arriesgar dinero, asegúrate de la compensación es lo suficientemente elevada para justificar el tiempo y el esfuerzo que has destinado a la decisión de invertir.

Como veis, invertir es muy sencillo, consiste en comprar barato y vender caro….

76 comentarios

apa 20 noviembre 2012 - 7:45 AM

La UE afila cuchillos ante la cumbre sobre el presupuesto http://dlvr.it/2VhSbJ

responder
apa 20 noviembre 2012 - 7:45 AM

En medio de la crisis, VW amplía su ventaja en Europa http://dlvr.it/2VWd1Q

responder
lliure 20 noviembre 2012 - 7:47 AM

Después de la barretina y el porrón de Pío Cabanillas Gallas, ministro de Información y Turismo mientras duró el espíritu del 12 de febrero de Carlos Arias Navarro, años después colaborador de Adolfo Suárez y autor de una frase antológica -“hemos ganado nosotros, pero aún no sabemos quienes”-, vinieron otras estampas regionales. Aperturas y arrumacos. “Nuestra Cataluña”.

Vinieron las visitas a Poblet. Cuando un político español visitaba Catalunya citaba a Josep Pla, elogiaba el seny, bebía una copa de cava y concluía la jornada con una visita al monasterio de Poblet, hábilmente convertido por Josep Tarradellas en un contrapunto de Montserrat, con la donación de su importante archivo particular. Aromas de Montserrat (pujolistas) y susurros de Poblet (tarradellistas). Benedictinos y cistercienes. La montaña y la colina. El Abat Oliba y Ramon Berenguer IV. La Moreneta y las tumbas de los reyes catalanes. El Virolai y el gregoriano cisterciense. Napoleón, la desamortización, los carlistas y los liberales. La revista Serra d’Or y el patronazgo real. Un mismo catalanismo con distinta graduación. Los políticos se acercaban a Poblet porque les parecía un lugar más moderado. Aún no les habían explicado la anécdota de Felipe II. El rey vestido de negro visitó una vez Poblet y se encontró con que nadie le abría la puerta.

Pom, pom.

-¿Quién es?

-El rey de España.

-No le conocemos.

Pom, pom.

-¿Quién es?

-El conde de Barcelona…

Y entonces se abrió la puerta.

Discretamente, como corresponde a su historia, Poblet también ha hablado sobre la cuestión. El día de Todos los Santos, Maur Esteva, abad emérito de Poblet y ex abad general de la orden cisterciense, leyó una homilía bien explícita en el monasterio, también cisterciense, de Santa Maria de Solius (Baix Empordà). Estas fueron sus palabras: “Pienso que desde el pasado Onze de Setembre estamos todos muy sorprendidos por algunas cosas que vemos, leemos y oímos. (….) Creo que defender la propia lengua, la propia cultura y consecuentemente, la propia nación, y autoafirmarlas con todos los medios y con la voluntad de ser un Estado soberano, es una causa justa, incluso si por ello hay que sufrir persecución: persecución espiritual, persecución dialéctica, porque quien tiene la magia de la palabra también puede hacer terrorismo intelectual”. (El texto completo puede consultarse en http://www.poblet.cat/vida espiritual/homilías predicadas).

Maur Esteva fue abad de Poblet entre 1970 y 1998 y en esos 28 años tuvo la oportunidad de recibir a ilustres visitantes de la política española, entre ellos, el expresidente José María Aznar, atento y bien documentado lector de Pla, que, pese a aquella tan ingeniosa y comentada frase del “catalán en la intimidad”, no se calaría la barretina Cabanillas ni que se lo pidiese un editorial de The Wall Street Journal. (El gobierno Aznar apoyó activamente las obras de restauración del monasterio).

Con la homilía de Solius puede completarse el dibujo de la Iglesia catalana ante la cuestión. Se ha pronunciado Montserrat, ha hablado una voz muy relevante de Poblet, ha habido un comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense y algunos obispos han dado a conocer su opinión personal. Es un cuadro con matices, como suelen ser las cosas en Catalunya , en contra del brutal estereotipo que estos días pretende imponer el hegemonismo central: Catalunya, igual a dictadura. El cuadro oscila entre el apoyo explícito al soberanismo y una prudente comprensión del mismo. En el fondo del dibujo, la imagen de Benedicto XVI entrando en la Sagrada Família hace dos años, rezando en catalán.

Aquel fue un momento importante. Evidentemente, el Vaticano no apoya la independencia de Catalunya, ni nadie con un mínimo de información al respecto puede afirmar que simpatice con la causa soberanista. La línea es más sutil: Roma ha aceptado la nación cultural catalana. Roma la ha reconocido, mientras el macizo de la raza la sigue considerando una anomalía histórica que hay que comprimir, laminar y, al final, disecar.

responder
apa 20 noviembre 2012 - 7:47 AM

Para qué sirve el presupuesto europeo http://dlvr.it/2VjPVP

responder
rcalber 20 noviembre 2012 - 8:01 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
           Ninguno me llama la atención.    En esa lista debería estar el nombre de mi mujer, que hace virguerias a partir de mitad de mes.

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 8:05 AM

La propuesta del gobierno de otorgar el permiso de residencia a aquellos inmigrantes que compren una vivienda de al menos 160.000 euros ha sido recibida con una hostilidad difícil de explicar. Creo que vale la pena dar unos cuantos apuntes sobre esta medida, ya que creo sinceramente que no es mala idea. Veamos.

En España tenemos un exceso de viviendas descomunal, y cualquier cosa que hagamos para sacárnoslas de encima es buena idea. Si eso implica colocárselas a turistas rusos con demasiado dinero, pues mira, adelante.
España tiene una ventaja comparativa tremenda: es un sitio estupendo donde vivir. Si no tenemos más gente viniendo al país es porque uno, la economía es un erial, y dos, para gente fuera de la UE los trámites migratorios son un desastre. Si este cambio legal contribuye a que un montón de jubilados americanos escojan Torremolinos en vez de Florida para retirarse, pues mejor que mejor.
Esto implica, por cierto, que el precio mínimo es demasiado alto – el gobierno Rajoy nunca decepciona a la hora de dejar cosas a medias.
La temida “oleada de peticiones de permisos de residencia”, por cierto, es algo bueno, no algo negativo. España va a empezar a perder población el año que viene; si queremos que la economía del país sea viable, debemos tratar de cambiar esa tendencia. Importar gente es una buena idea, y si hablamos además de inmigrantes capaces de poner 100.000 euros por delante, aún más. La inmensa mayoría de estudios sobre inmigración señalan que tiene un efecto enormemente positivo sobre la economía del país receptor. Es hora de dejarnos de miedos.
Restringir la entrada sólo a los que invierten en ladrillo, por cierto, es una definición estupenda de lo bien que funciona nuestro país. Y sí, es sarcasmo.
Sí, este sistema crea una puerta de entrada más fácil para gente con dinero. La verdad, no veo que sea un problema; en la medida de lo posible queremos importar inmigrantes con recursos, ya que salen más baratos y producen mayores retornos a nivel económico. No soy de cerrar fronteras, pero no es una decisión completamente irracional o especialmente injusta.

R. Senserrich

responder
q 20 noviembre 2012 - 8:16 AM

Según la Generalitat, en 2009 el Estado obtuvo de Cataluña un saldo fiscal de 16.410 millones de euros, un 8,4% del PIB catalán. Esta cifra ha quedado fijada en la retina del ciudadano. Hoy el argumento clave de quienes abogan por la independencia no tiene nombre; tiene un número: 16.000 millones.
Dada la trascendencia de las elecciones del próximo 25 de noviembre, es importante que la ciudadanía entienda bien cómo se ha calculado y qué mide esta cifra. El concepto de saldo fiscal es muy resbaladizo cuando trata de identificar la incidencia territorial de la acción económica del Estado. No estamos ante un concepto nítido y estadísticamente acreditado como puede ser, por ejemplo, el volumen de deuda pública publicado por el Banco de España, sino ante un cálculo materialmente complejo, basado en supuestos múltiples y en el que pequeñas variaciones de estos supuestos llevan a resultados dispares. De entrada hay dos problemas alrededor de la cifra de 16.410 millones que los electores deberían conocer para aquilatar debidamente el significado de la misma.
El primero es que la cifra no refleja el saldo real de 2009. Si de esta cuestión va a hacerse uso político, los ciudadanos tienen derecho a saber de forma clara y directa cuánto dinero el Estado obtuvo de y aportó a Cataluña a lo largo del año en cuestión. Las cifras, de acuerdo con la misma metodología y con los datos suministrados por la Generalitat, son las siguientes: En 2009 el Estado obtuvo en Cataluña ingresos por valor de 46.195 millones y aportó recursos en forma de gasto público por valor de 45.403 millones. Es decir, el saldo fiscal real obtenido por el Estado no fue 16.410 sino de 792 millones; no fue un 8,4% del PIB, sino un 0,4% del PIB.
El segundo problema es que la cifra es incorrecta. Está basada en una imputación territorial de los ingresos y gastos del Estado según la metodología del flujo monetario (es decir, según el lugar donde se obtiene la recaudación fiscal y donde se realizan los pagos asociados al servicio público), cuando la metodología económicamente correcta es el del flujo beneficio (según la residencia de quién finalmente soporta el impuesto y del beneficiario del servicio público). Esto puede parecer un detalle técnico sin importancia, pero tiene un efecto muy significativo sobre los resultados del ejercicio.
Utilizando la metodología correcta, las cifras (siempre con datos de la propia Generalitat) son las siguientes: en 2009 los ingresos del Estado en Cataluña fueron 45.184 millones y la aportación en forma de gasto público de 49.199 millones. Por tanto, el saldo fiscal real fue -4.015 millones; un saldo no sólo menor, sino de signo negativo; un saldo a favor de Cataluña. En 2009 el Estado gastó en Cataluña más de lo que recibió en impuestos. Cataluña se benefició de la actuación fiscal del Estado por un importe equivalente al 2,1% del PIB. El informe de la Generalitat proporciona los datos de base para este cálculo, pero no explicita el saldo favorable a Cataluña que del mismo resulta.

La aportación neta del Estado crecerá en años sucesivos por la subida del paro y la caída de ingresos

Hasta aquí los datos puros y duros que el ciudadano tiene derecho a conocer. A partir de aquí, lo que nos gusta a los economistas: el análisis y la interpretación. En definitiva, el ajuste de los datos. A este segundo estadio es al que pertenece la cifra de 16.410 millones propagada por la Generalitat. Seré el último en decir que para sacar todo el jugo a la información estadística, ésta no deba ser analíticamente ajustada, pero el primero en exigir que, si lo hacemos, expliquemos claramente el alcance del ajuste y no nos quedemos con un relato parcial del resultado del mismo. En lo que sigue, me limito, por ser la correcta, a la metodología del flujo beneficio y sigo utilizando (es importante reiterar este extremo) los datos suministrados por la Generalitat.
Los saldos fiscales territoriales, como la gran mayoría de conceptos macroeconómicos, vienen afectados por el momento cíclico en que la economía se encuentra. Dada la variabilidad temporal que esto implica, los economistas han creído oportuno descomponer el saldo fiscal real en dos partes: una estructural, que aspira a identificar el saldo fiscal permanente a lo largo del tiempo, y otra coyuntural, cuyo objetivo es medir el efecto del ciclo económico sobre este saldo. En el caso que nos ocupa, el saldo real de -4.015 millones se descompone en un saldo estructural de 11.261 millones y un saldo coyuntural de -15.276 millones.

El cálculo de las balanzas fiscales territoriales es resbaladizo y se ve muy afectado por la coyuntura

Los 16.410 millones (8,4% del PIB) enfatizados por la Generalitat corresponden al saldo estructural y deben ser comparados con la cifra correcta de 11.261 millones (5,8% del PIB). La utilización de la metodología del flujo monetario ha significado pues una sobreestimación del saldo estructural del 45,7%.
La visión completa de lo ocurrido en 2009 es la siguiente: según el análisis anterior, detrás del saldo real de 4.015 millones a favor de Cataluña, existe un saldo fiscal estructural a favor del Estado de 11.261 millones y un saldo fiscal coyuntural a favor de Cataluña de 15.276 millones.
El saldo fiscal estructural no es despreciable, máxime si lo tomamos como una medida de lo que Cataluña ha contribuido en términos netos lo largo del tiempo (de media, un 5,7% del PIB en el período 2006-2009). Pero debe señalarse también que la asistencia que en 2009 el Estado prestó a la economía catalana para hacer frente al efecto depresivo de la crisis —ésta es precisamente la interpretación del saldo coyuntural— fue incluso más importante: un 7,8% del PIB. Esta ayuda, que fundamentalmente refleja la caída de los ingresos fiscales y el aumento del gasto asociado a la enorme incidencia del paro, sin duda ganará importancia en años sucesivos y, dada la inercia del paro, será significativa hasta más allá de la recuperación. Una implicación de este análisis, difícil de resistir, es que quizás no sea éste el momento oportuno para independizarse de un Estado que contribuye de esta forma a paliar los terribles efectos depresivos que una economía como la catalana, relativamente más industrial y expuesta al ciclo que la media española, está sufriendo en estos momentos.
Por otra parte, a pesar de ser significativamente más bajo que el dado por la Generalitat, ¿sigue siendo un saldo estructural de 11.261 millones de euros demasiado alto para Cataluña? La respuesta naturalmente depende de la referencia que utilicemos. Todos los países generan flujos económicos entre regiones si éstas son lo suficientemente heterogéneas en términos de riqueza y población. Si el sistema fiscal español fuera estrictamente proporcional y si el gasto público estatal se distribuyera según la población —una referencia que muchos aceptarían como razonable— el saldo fiscal estructural de Cataluña, una Comunidad relativamente más rica que la media, habría sido en 2009 de 8.475 millones de euros. El saldo fiscal estructural es pues del orden de 3.000 millones de euros mayor que lo que sería de esperar; un exceso del 1,5% del PIB.

¿Por punto y medio del PIB, vale la pena asumir los altos costes asociados al proceso independentista?

¿Por punto y medio del PIB, vale la pena asumir los altos costes de transición asociados al proceso independentista que el Gobierno catalán propone? ¿Es razonable la secesión de Cataluña cuando el Gobierno central está contribuyendo del orden de unos 15.000 millones anuales (un 7,7% del PIB) para paliar los terribles efectos de la crisis sobre la economía catalana, y seguirá haciéndolo hasta que la recuperación económica sea una realidad? Éstas son preguntas sobre las que el elector catalán debe reflexionar, como debe hacerlo también sobre el hecho más tangible tratado en estas líneas: en 2009 Cataluña no pagó al Estado 16.410 millones de euros, sino que recibió del Estado 4.015 millones; no contribuyó al resto de España con un 8,4% de su PIB, sino que se benefició de la asistencia de las demás regiones españolas por un montante igual al 2,1% del PIB catalán.
Antoni Zabalza es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia

responder
VivalaTierra 20 noviembre 2012 - 8:16 AM

Galicia emplea microalgas para depurar agua y obtener biodiésel – Prevé producir al menos 20.000 litros al año por hectárea cultivada

responder
10 20 noviembre 2012 - 8:22 AM

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, va a meter la tijera en todos los proyectos que están actualmente en ejecución. La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan de recortes que arrancará con la revisión de todos los planes de alta velocidad en marcha, empezando por las estaciones que ya están adjudicadas. La primera será la de Granada sobre la que está decidido que la macroestación que se había encargado al arquitecto Rafael Moneo debe ser revisada a la baja. La estación de Orense adjudicada por el ex ministro de Fomento, José Blanco, a Norman Foster, presupuestada en 80 millones, también va a ser revisada. Lo mismo ocurrirá con la de la Coruña, con un coste de 180 millones de euros.

responder
b 20 noviembre 2012 - 8:28 AM

Moody’s rebaja la calificación de la deuda francesa y le quita la triple A http://t.co/nLEWAbpQ

responder
10 20 noviembre 2012 - 8:28 AM

La población hispana de Estados Unidos es cada vez más optimista de su situación económica actual y futura según un estudio reciente del Pew Hispanic Center, un centro de investigación con sede en Washington.
Según el informe, para el 33% de los hispanos, sus finanzas están bien, el 51% está satisfecho con la dirección o hacia dónde va el país y para el 73% sus finanzas van a mejorar más el próximo año.
Las razones de esta percepción son diversas pero se destaca el hecho de que “la tasa de desempleo ha disminuido entre los hispanos y que sus ingresos no cayeron tanto como los del resto de la población”, dijo a AP, Mark López, director asociado del Pew Hispanic Center.
Según el informe, en el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo entre los hispanos se ubicó en 9,9%, inferior al 11,2% del mismo período del año pasado. Adicionalmente, la tasa de pobreza también ha disminuido desde el 26,5% en 2010 a un 25,3% en 2011, dice el informe.
Un factor que parece tener alto peso en la percepción de los hispanos, señala López, es el comportamiento del ingreso. Los ingresos de los hispanos se mantuvieron sin cambio en un nivel promedio de 38.000 dólares entre 2010 y 2011. En cambio, entre la población blanca, el ingreso promedio del hogar se redujo un 2% entre 2010 y 2011.
Pero no todo es color de rosa para los hispanos. Según López, la tasa de desempleo sigue siendo alta según niveles históricos. Además, otros estudios demuestran que los hispanos han perdido mucho con la crisis inmobiliaria.
Según un estudio del Centro para Préstamos Responsables (CRL), la pérdida de valor de las casas en comunidades hispanas fue de cerca de 1 billón de dólares entre 2007 y 2010 por causa de la crisis inmobiliaria y esto se debe a que los hispanos fueron más propensos a obtener hipotecas de alto riesgo (subprime) que terminaron en embargo o foreclosure.
El estudio del Pew Hispanic Center, más que afirmar que entre los hispanos la crisis económica está superada, indica que los hispanos parecen aplicar aquello de que “al mal tiempo buena cara”.

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 8:29 AM

Ya vemos lo primero que ha hecho el nuevo bobierno pro-etarra

El Gobierno Vasco «reparará» con 135.000 euros a las familias de los etarras Txiki y Otaegi http://t.co/w507lwJz    

responder
izo 20 noviembre 2012 - 8:30 AM

Juicio Bankia:

Hasta ahora, los testimonios conocidos no pueden resultar más deprimentes y esclarecedores y anuncian un desiderátum de declaraciones llenas de verborrea exculpatoria que obligarán al juez Andreu a emplearse a fondo. Así lo demuestran alegatos de consejeros que convienen en señalar que el Banco de España estaba al corriente de la situación económica de Bankia, que “había interventores del Banco de España en toda una planta” del edificio, que desconocían que el Banco de España hubiera realizado advertencia alguna sobre la situación de la entidad o que supieron de las nuevas cuentas cuando Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente de la entidad. Todo muy impropio de miembros del máximo órgano de una sociedad que cotiza en Bolsa.
 
Para abrir boca, el primero en comparecer ante el magistrado fue el presidente de Caja Canarias y de Cruz Roja España desde tiempo inmemorial, Suárez Toro, quien estuvo “sembrao” y deleitó a la concurrencia con perlas de cultivo tales como que los miembros del Consejo de Administración se dejaban guiar por los “gestores” de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas y del cese de Rato “sin tener información real” sobre la situación de Bankia, o que sólo “cumplía órdenes” o que había cobrado 235.000 euros de salario en 2011 por su “labor” como consejero.
 
A partir de ahí vinieron otras declaraciones como la de Mercedes Rojo, ex asesora de Esperanza Aguirre y con estudios de Farmacia, que en su momento hizo saber a los gestores del grupo que no tenía conocimientos financieros para ocupar ese puesto, lo que explica que se enterara “por la prensa” de la existencia del propio Comité de Auditoría del que ella formaba parte junto con otros tres miembros de la matriz de Bankia.
 
Después vino el ex secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Romero de Tejada, y el representante de Bancaja, Villanueva Pareja, que coincidieron en quitarse de en medio amparándose en la calidad de asesores como Deloitte o el despacho Uría Menéndez. En cualquier caso, entre dietas y remuneración por pertenencia a las comisiones de BFA, Romero de Tejada percibió en 2011 un total de 116.000 euros; Rojo-Izquierdo, 144.000, y Ángel Villanueva Pareja, 188.000.
 
Y para las hemerotecas, una frase de Romero de Tejada que dice mucho de la contabilidad de las cajas: “Tan correcto era dar unos beneficios de 300 millones de euros como unas pérdidas de 3.000 millones”.
 
El que fuera ex presidente de la Asamblea de Madrid y consejero de BFA, a propuesta del PP, Pedroche, culminó su comparecencia afirmando tener la sensación de estar representando un “guión escrito por otros”, en referencia al “Gobierno y el Banco de España”, coincidiendo con algún de sus colegas de Consejo en que tanto las cuentas formuladas en marzo de 2011, como las reformuladas en mayo, eran una imagen fiel de la contabilidad de la entidad, pese a ser diametralmente opuestas.
 
El ex secretario de Estado de Hacienda, Rodríguez-Ponga (PP), el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, de la Riva o el consejero de Bancaja a propuesta del PSOE, Remigio Pellicer, como consejeros de BFA o de Bankia, tampoco hicieron grandes aportaciones sobre el papel del Banco de España a la hora de informar a la cúpula de Bankia, del cambio de criterio por parte de Deloitte o sobre los motivos que llevaron a Rato a abandonar la entidad financiera.
 
Lejos de ser un suculento caramelo para la clase política -que también-, el ser miembro de un consejo de Administración de una entidad como Bankia o de su matriz BFA, obliga a quien ostenta el puesto. La legislación vigente en España es taxativa al respecto al imponer una serie de deberes y obligaciones a los gestores, como el desempeñar el cargo con la diligencia de un ordenado empresario, informarse diligentemente de la marcha de la sociedad o defender el interés social, sin realizar, en beneficio propio o de personas a él vinculadas, inversiones o operaciones ligadas a los bienes de la sociedad en determinados supuestos.
 
El incumplimiento de estos deberes desencadena una responsabilidad por los daños causados frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores, de carácter solidario (cada uno responde por el todo), sin que quepa exoneración alguna.
 
La clave del asunto está en distinguir entre deberes incumplidos y contingencias externas o ante opciones estratégicas menos afortunadas que las posibles alternativas, pero que no llegan al extremo de poder ser consideradas negligentes, en definitiva, lo que se denomina riesgo de empresa.
 
En el caso de las cajas, la cuestión está muy clara, según los expertos, especialmente si se atiende a factores como la incompetencia o falta de preparación técnica de los gestores (que pese a ello no tuvieron ningún reparo en aceptar los cargos y cobrar su sueldos), la diferencia de resultados con otras empresas del sector y la constatación de errores financieros de bulto motivados por consideraciones políticas ligadas a los intereses de los partidos dominantes en las correspondientes CCAA.
 
En el caso de Bankia, según doctrina de juristas de referencia, parece evidente la concurrencia de una conducta antijurídica (por la violación de normas legales) o, al menos, la existencia de culpa en la gestión empresarial y de una relación de causalidad suficiente entre aquellas y el daño, lo que bastaría para desencadenar esa responsabilidad.
 
Sea como sea, se avecina una batalla jurídica fenomenal en materia de exigencia de responsabilidades en la que está en juego la responsabilidad de todos y cada uno de los imputados e incluso consejeros de anteriores etapas de Caja Madrid o de cualquiera de las entidades fusionadas, en donde la cuestión de las prescripciones va a tener su relevancia.
 
Como tiene su relevancia la existencia de una legislación específica para las cajas de ahorros distinta a la legislación reguladora de las sociedades de capital como es la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro, que posteriormente fue modificada por el Real Decreto Ley 11/2010 cuya finalidad era conseguir un mayor nivel de profesionalidad en la composición de los órganos rectores de estas entidades. Esta norma, que como suele ocurrir llegó tarde, fija unos deberes de diligencia muy claros, cuya vulneración trae consigo una clara responsabilidad.  

responder
Don Pimpón 20 noviembre 2012 - 8:31 AM

Ayer a última hora, alguien contestaba a un comentario mío sobre cómo a las empresas se las deja quebrar, pero eso supone a su vez una limitación a la capacidad crediticia.
Yo argumentaba que, dado que la empresa quiebra y los acreedores han de conformarse con lo que queda, los préstamos a empresas se conceden en función de ese hecho, y son menores que los que se conceden a un particular (ya que éste no puede quebrar, y responde de sus deudas con TODOS SUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS)

Como biene siendo común últimamente, se sacó a relucir el argumentum ad Bankiam, nueva ley de Godwin de los debates en internet, que postula que al final, el rescate a os bancos parece servir para justificar cualquier cosa.
Pues bien, rechazo ese argumento con las siguientes proposiciones:

1.- Rescatar a la banca es, en mi opinión, un error.
2.- Rescatar a los deudores insolventes, también.
3.- Un error + otro error = 2 errores. Sólo en las mentes de los enajenadamente ilusos dos errores se cancelan, en lugar de sumarse

COROLARIO: el rescate a la banca no es motivo para exonerar a los deudores. Si acaso, es el motivo por el cual YA NO PODEMOS PERMITIRNOS EL COSTE DE EXONERARLOS (suponiendo que alguna vez pudiéramos)

Por otra parte, cabe destacar que el supuesto rescate a los bancos tan esgrimido en estos casos no es tal: ES UN RESCATE A LAS CAJAS DE AHORROS.

¿Por qué señalo este dato? Porque las Cajas de Ahorros no, repito, NO eran empresas. Eran entes teóricamente sin ánimo de lucro, que se utilizaron como reserva política de financiación local. Y el malbaratamiento de las Cajas de Ahorros se debe, precisamente, al uso político que se hizo de ellas.

Aún diría más: el “rescate a la banca” no es sino un medio de evitar que, quebradas las cajas, el administrador concursal saque a relucir datos poco gratificantes de su gestión, principalmente relacionados con la concesión de financiación sin un estudio riguroso de riesgos a amiguetes del político de turno.

Si quieren les cuento cómo se desfalca una Caja de Ahorros con la connivencia de los políticos locales, y así entenderán que el “rescate a la banca en lugar de a los ciudadanos” no es sino la forma que han encontrado de tapar sus vergüenzas con el mínimo daño.

Y de paso poner en la picota a la banca, indistintamente, y salir oliendo a rosas. Y ustedes que se dejan: jugada maestra. Beeeee.

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 8:33 AM

Ya estamos con otro artículo adulando a los especuladores. Hasta aquí hemos llegado señor lópez. Ya tiene un seguidor menos.

responder
kekosas 20 noviembre 2012 - 8:33 AM

La Tierra produce un sonido peculiar en su viaje por el espacio. Aquí te contamos cómo escucharlo http://t.co/6i03qwka

responder
kekosas 20 noviembre 2012 - 8:37 AM

Hallado un Dalí abandonado en una tienda de segunda mano http://t.co/LLn4QsBq

responder
masdetodo 20 noviembre 2012 - 8:37 AM

Al presidente Rajoy le parece ‘inaceptable’ la propuesta de Bruselas para el presupuesto comunitario de los años 2014-2020 porque contempla un tajo demasiado grande, con España particularmente perjudicada. Un poco más arriba José Hervás cuenta los pormenores. Pero simultáneamente, hay otros que también ven inaceptable el presupuesto y en general el curso de los acontecimientos en la UE. Al primer ministro británico, David Cameron, le parece inaceptable la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pero porque recorta demasiado poco. Al ala más derechista y euroescéptica del partido conservador no le gusta nada lo que entienden que es una debilidad del primer ministro en su política europea. Al líder laborista Ed Miliband, la postura de Cameron en todo esto le parece también débil, pero en la defensa de la permanencia en la UE. Es una actitud en la que el Reino Unido camina como un ‘sonámbulo’ hacia la puerta de salida, ha dicho este mismo lunes.
Ello dejaría a Gran Bretaña ‘sin voz’ e ‘impotente’ en Europa, según ha denunciado Miliband en un enérgico dircurso dentro del ruidoso debate político para convocar un referéndum respecto a la relación con la UE. Muchos quieren renegociar condiciones y recuperar parte de la soberanía cedida, como la libre circulación de trabajadores y el libre movimiento de personas. Otros pretenden irse, sin más. Europa les suena cada vez más encerrada en sí misma y alejada de las Islas. Este grupo estará a sus anchas con la encuesta calentita entre ciudadanos británicos. La acaba de publicar The Observer, de The Guardian: una mayoría del 56% votaría ahora mismo a favor de salirse de la UE. Cuando los expertos hablan de Grexit por la posible salida de Grecia, la Britexit cobra fuerza, aunque sea meramente hipotética de momento. De ese 56%, el 34% está seguro de dar ese paso, mientras otro 22% confiesa que ‘probablemente’ darían ese paso.
La encuesta revela que en la opinión pública británica en este preciso instante sólo queda un 11% de ciudadanos totalmente comprometidos con la UE, más otro 19% que se inclinarían ‘probablemente’ por seguir dentro. Total, el 30%. Es casi una relación de uno a dos, un desequilibrio que no está pasando desapercibido y que se añade a otros síntomas de desapego. La batalla de Cameron para recortar más de 100.000 millones de euros del presupuesto de Bruselas no ha tenido el éxito que buscaba Londres: el recorte propuesto es de 80.000 millones. Pero unos quieren cortar más, otros menos y otros nada, Financial Times cuenta citando como fuente a ‘funcionarios de la UE’ que Bruselas se ha puesto manos a la obra de confeccionar un presupuesto de los 27 con sólo 26, es decir, sin contar con el Reino Unido.
La filtración puede ser una maniobra de presión frente a Londres, dice FT, pero de todas formas no es un farol, sino que se está trabajando en la posibilidad de ese presupuesto de 26 países, entre otras cosas porque ya se están oliendo un fracaso del Consejo Europeo de este próximo jueves. Pero esa solución podría convertirse en una no-solución: requeriría enormes cambios políticos, administrativos, contables y técnicos. El columnista Wolfgang Münchau se muestra algo más optimista en el mismo diario sobr la crisis del euro: la experiencia le demuestra que no hay que subestimar la capacidad de los eurócratas para buscar dinero.
La prensa internacional presta cuidadosa atención a la Cumbre Iberoamericana recién celebrada en Cádiz. Naturalmente, destaca el llamamiento de España a sus antiguas colonias para que inviertan: España y América Latina intercambian sus papeles (Le Monde); España pide ayuda al continente latinoamericano (mismo diario); América Latina, tabla de salvación para España (Le Figaro); Europa mira de reojo a América del Sur: tanto España como Portugal miran a América Latina como un bote salvavidas (Les Echos); Acosada por la recesión, España hace un llamamiento a América Latina para que haga más inversiones (Raphael Minder en The New York Times); la misma crónica se publica también en International Herald Tribune con este título: España busca inversiones de América Latina. The Wall Street Journal dice por su parte: Los estados ibéricos y América Latina buscan ampliar sus lazos comerciales. Y una columna de Simon Nixon analiza que Rajoy todavía tiene ‘una montaña de deuda que escalar’. En The Daily Telegraph, Harry Wilson entrevista a Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK.

responder
8bizcocho 20 noviembre 2012 - 8:39 AM

La factura del impuesto sobre bienes inmuebles que pagan los madrileños se ha incrementado hasta un 222% desde 2003 http://t.co/8CpQr4ek

responder
OscarGTD 20 noviembre 2012 - 8:45 AM

Interesante, Brasil dio dinero a los ciudadanos en lugar de a los bancos:

http://www.abc.es/economia/20121120/abci-obedecio-dinero-ciudadanos-salio-201211200726.html

responder
Carlito 20 noviembre 2012 - 8:46 AM

Todas las personas que describes en la noticia de hoy me parecen muy inteligentes, que saben utilizar los recursos de los que disponen para sacar mas rendimientos. como decia un compañero, al igual que mi madre que ha sabido aprovechar lo poco que tenía.

Como contraposición, están los mismos de siempre, y ya me está dando el ataque diario de asco y repugnancia a Políticos. Los aborrezco, verles ahí, sin tener dos putos dedos de frente, sin saber hacer la O como un canuto. Analfabetos sin conocimientos demostrados en las materias que gestionan y controlan… En definitiva sirviendose de nuestro dinero, han generado un sistema de  tráfico de influencias tal que ellos sobreviven perfectamente a la crisis mientras las personas de a pie como yo o como tu nos hundimos en el fango más profundo.

Quitemos de en medio a tanto JETA CARADURA!!!!!!! PPPSOE y en defintiva todo aquel que recae en algún puesto político acaban corrompiendolo todo!!! y lucrandose con el dinero que tanto nos cuesta ganar a los españoles.

Carcel ya para los políticos corruptos!!!      

      

responder
FÉLIX 20 noviembre 2012 - 8:46 AM

Es sobre la noticia de pisos por residencia; la frase es de mi mujer, pero me vale a mí también:

“Se vende el Estado para que lo cobren los bancos”

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 9:02 AM

# 24Carlito
Me duele el dedo de darle a los positivos pero solo me ha entrado uno.
 

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 9:08 AM

La viabilidad de la producción de electricidad con energía nuclear hoy http://www.gurusblog.com/archives/viabilidad-energia-nuclear/20/11/2012/…

responder
8bizcocho 20 noviembre 2012 - 9:10 AM

Recurrir las multas, cada vez más caro http://t.co/JAjMpZgr

responder
zaza 20 noviembre 2012 - 9:11 AM

DESDE PEQUEÑA SIEMPRE TUVE  MIEDO AL  IRME A ACOSTAR PORQUE CREÍA QUE HABÍA ALGUIEN DEBAJO DE MI CAMA. CANSADA DE ESTO, UN DIA FUÍ A VER A UN PSIQUIATRA Y LE EXPLIQUÉ:

‘Tengo problemas y no vivo tranquila cada vez que voy a acostarme creo que hay alguien debajo de mi cama. Tengo miedo. Me estaré volviendo loca, tiene cura?”

” Con mis sesiones en doce meses estarás bien” me dijo el psiquiatra. “Ven a verme tres veces a la semana y te curaré todos esos miedos”

‘Y cuanto me cobra doctor?” pregunté.
“Barato. Ochenta euros la visita” contestó el doctor.
‘Bueno, un poco caro pero si me cura, vale la pena” dije. 

Fuí tres sesiones y no volví a su consulta, porque  me suponía mucho dinero 
  
Seis meses después, me encontré con el doctor en la calle.

“Hola-me dijo- porque dejó de venir a mi consulta después de la tercera vez. Por que no volvió?”
-me preguntó-.

“Bueno, doctor, ochenta euros por consulta tres veces a la semana por doce meses era bastante dinero! Por suerte encontré un camarero en el bar que me curó en una sola sesión por diez euros y además con cerveza y tapa incluida!

“No me diga!” dijo el psiquiatra algo molesto. “Y se puede saber como un camarero que solo sabe de servir tragos lo curó por diez euros?”

“Pues sí ,doctor ,me dijo que cortara las patas de la cama! 
Ahora ya no puede haber nadie allí abajo!”

OLVÍDENSE DE LOS PSICÓLOGOS y PSIQUIATRAS……TÓMENSE UNA CERVECITA O UN VINITO,DISFRUTEN DE LA VIDA Y LAS  AMIGAS  Y HABLEN CON EL CAMARERO!

responder
8bizcocho 20 noviembre 2012 - 9:15 AM

El Gobierno puso todo su empeño el pasado año en tratar de frenar el fenómeno de la morosidad. Para ello activó un plan de pago a proveedores, a través del que saldó deudas por valor de 27.000 millones de euros, de los que 18.000 correspondieron a comunidades autónomas y 9.000 a ayuntamientos. Todos ellos pusieron el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2011 y suscribieron un préstamo a diez años, con dos de carencia, para su devolución.
Lejos de mitigarse, los impagos han seguido creciendo a lo largo del año, poniendo de nuevo el problema sobre la mesa de Hacienda. La deuda sanitaria acumulada en los tres primeros trimestres supera los 5.000 millones de euros, según los datos aportados por las patronales Fenin y Farmaindustria, y los impagos con las constructoras se elevan a 3.000 millones. Si sigue la tendencia de 2011, esa cifra podría elevarse a 12.000 millones de euros

responder
b 20 noviembre 2012 - 9:17 AM

El Tesoro subastará letras este martes para obtener hasta 4.500 millones – http://goo.gl/purdK

responder
Press 20 noviembre 2012 - 9:19 AM

Martes 20 de noviembre, con una vela de cumpleaños para Rajoy y fecha de otros aniversarios de determinados hechos históricos de los que nadie se acordaría si no hubiera algunos probablemente nostálgicos empeñados en recordarlos.
Como La Gaceta, sin ir más lejos, con primica de ultimísima hora y que tiene en vilo a la población: 2’0-N: y ahora, ¿qué hacemos con Franco?’. De propina, el coleccionable Grandes Batallas de la Guerra Civil, correspondiente a El Jarama (lamentablemente, no se refiere a la genial novela de Sánchez Ferlosio).
Pero es también día de fuego graneado en los medios con Cataluña y la iniciativa que anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para dar permisos de residencia a los extranjeros que compren un piso. Ha generado muchos titulares aquí y en la prensa internacional.
Rajoy Año I:
El País: Rajoy hace balance y se aferra a que se ha evitado un segundo rescate: el presidente defiende su primer año de mandato. Los datos de paro, PIB y prima han empeorado desde el pasado 20-N (por Carlos E. Cué).
Libertad Digital: Balance del Gobierno un año después: “No sabíamos qué hacer, nos temimos lo peor”; el presidente hace balance. Augura “momentos muy difíciles”, pero vislumbra signos positivos. Se pone como reto dar la batalla en Bruselas (por Pablo Montesinos).
La Vanguardia: Rajoy asegura que “lo peor ha pasado” para la deuda.
El Periódico: Rajoy defiende los recortes y avisa de que quedan ‘momentos muy duros’
El Confidencial: 20-N: Del ‘no habrá milagros’ de Rajoy a sobrevivir el primer año en el infierno (por A. Pérez Giménez).
A.M. Beaumont / A.I. Martín en Semanal Digital: El presidente que aprendió a caer de pie tras un año sobre el alambre: el primer aniversario de la victoria de Rajoy deja tras de sí doce meses con ciertas sombras pero luces importantes. El balance es positivo.
Pablo Sebastián en Republica.com: Rajoy se hace el gallego: según el presidente del Gobierno estamos mal pero podríamos estar mucho peor si no hubiera sido por él y sus políticas de ajustes y reformas; está convencido que su mandato de cuatro años es providencial y un cheque en blanco, y que hasta 2015 no deberá rendir cuantas ante nadie. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Lo peor ha pasado ¿están seguros?: puede ser una afirmación temeraria que socave la poca credibilidad que le queda al Gobierno y a las élites dirigentes.
Desahucios:
prevenir futuros desahucios: comienzan las consultas para diseñar la nueva regulación contra los desahucios (por Javier Ruiz).
El Confidencial: El Gobierno claudicó ante la banca para no reventar la burbuja de cédulas hipotecarias: el stop a los desahucios pone en peligro 425.000 millones de las entidades (por J.A. Navas / E. Utrera).
Capital Madrid: La banca planta cara ante cualquier cambio de la Ley Hipotecaria: el consejero delegado del Sabadell pide manos libres ante el parque de viviendas sociales en alquiler; eso sí, el presidente de la AEB coincide con Rajoy en reactivar el sector de la construcción con más viviendas (por José Luis Marco).
Expansión: Economía pide a los bancos sanos que aporten pisos para viviendas sociales (por M. Romani / M. Martínez).
Vozpopuli: Los alcaldes socialistas crearán un segundo parque de viviendas municipales contra los desahucios: el PSOE promueve la desobediencia de sus policías en la ejecución de desahucios (por Javier Ruiz).
Miguel Temboury Redondo en El País: Lo excepcional y lo general: las medidas extraordinarias sobre los desahucios no alteran el principio del cumplimiento de las obligaciones. Hay que adoptar más, evaluándolas con celo y atendiendo a los más golpeados por la crisis
Residencia por piso:
busca animar la venta de casas entre inversores rusos y chinos (por Mónica Ceberio Belaza).
El Boletín: García-Legaz se olvida de Brasil para ‘regalar’ permisos de residencia en plena visita de su presidenta, por E.B. En el mismo medio: Los inspectores de Hacienda, alucinados con el ‘guiño’ de FAES a las mafias chinas y rusas, por E.B.
El Mundo: La idea del Gobierno de cambiar casas por papeles indigna a ONG y oposición.
ABC: Comprar una casa de 160.000 euros dará el permiso de residencia: el Gobierno facilitará los trámites para vivir en España a los extranjeros que ayuden a reducir el stock de viviendas vacías.
La Razón: El Gobierno dará el permiso de residencia a los extranjeros que cmpren una vivienda en torno a los 160.000 euros (por Jesús Martín). Y editorial: Soluciones para el ladrillo; la iniciativa, con ser novedosa e incluso llamativa en España, no lo es tanto fuera. Una regulación similar existe en Italia, Irlanda, Portugal e incluso en Estados Unidos. Estamos ante una respuesta imaginativa y práctica a un problema de envergadura
La Gaceta: El Gobierno planea dar papeles al extranjero que compre una casa.
El Imparcial: Rajoy, sobre el permiso de residencia al extranjero que compre una vivienda: “Tenemos que dar salida al stock”.
Libertad Digital: El Gobierno incentiva la compra de pisos por extranjeros y penaliza a los españoles, sin desgravación y con más IVA: quiere animar la compra regalando permisos de residencia. Contrasta con la no desgravación y la subida del IVA que sufren los compradores españoles. Juan Ramón Rallo en el mismo medio: Por fin una buena idea: una de las pocas medidas acertadas de este Gobierno en su primer año de mandato. No será un revulsivo contra la crisis, pero desde luego no pondrá ningún palo en las ruedas de la recuperación; al contrario, más bien le dará un empujoncito.
Cinco Días: Rajoy dice que aún no se ha decidido dar residencia a extranjeros si compran piso: “Necesitamos vender esas viviendas”.
José Antich en La Vanguardia: Escritura con permiso de residencia: es un hecho inaudito.; a partir de ahora, los notarios no sólo formalizarán la escritura de compraventa de un inmueble, sino que te darán un resguardo para obtener el permiso de residencia.
Editorial en El Periódico: Casas a cambio de residencia; del Gobi9erno se esperan fórmulas imaginativas; no está claro en esta propuesta

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 9:24 AM responder
Press 20 noviembre 2012 - 9:25 AM

Sector financiero:
Cinco Días: Las ventas de NCG abren un frente de inestabilidad en Sacyr (por Javier F. Magariño). En el mismo diario: Los créditos impagados rozarán los 200.000 millones al cierre de 2012: la tasa de mora encadena su cuarto máximo histórico (por M. M. Mendieta). Y editorial: La mora como señal de la economía: la tasa de morosidad de los créditos concedidos por la banca en España alcanza el 10,7%, un nivel desconocido incluso durante la severa crisis económica de los años noventa.
Expansión: Botín traspasa parte de sus acciones Santander a sus hijos.
La Carta de la Bolsa: La crisis los diezma: los Bancos se reducirán para siempre, con despidos de 160.000 empleados (por Mar Revuelta).
Hispanidad: Guindos se cabrea con la banca: el SAREB tendrá accionistas extranjeros; esa decisión aún dificultará más el objetivo primero de que baje el precio de los pisos; y si la banca española no quiere entrar, que no entre (por Eulogio López).
El Confidencial: Banesto, Bankinter y CaixaBank se interesan por Banco de Valencia: finalizó el plazo par ofertas no vinculantes (por Eduardo Segovia).
Vozpopuli: Equipos de BBVA, Bankinter y La Caixa estudian la compra del Banco de Valencia (por Miguel Alba).
El Boletín: Rajoy busca una ‘muerte’ discreta para Caja Madrid.
Cataluña, con más informes cada vez y a toda presión los últimos días de campaña:
El Mundo, con un titular un tanto extraño, porque después de cuatro días de titulares al respecto de suponiía que todo lo que ha ido contando estaba investigado: Hacienda investiga la cuenta de la familia Mas en Suiza. También: Mas y Pujol intentan que sus querellas contra El Mundo se instruyan en Barcelona. Y editorial: Las querellas de Mas y Pujol, una cortina de humo
El País: Mas ataca e intenta sacar rédito de las acusaciones de corrupción: el presidente catalán y Jordi Pujol se querellan contra ‘El Mundo’ por injurias. Un “ataque desde las cloacas del Estado”, dice Mas (por Jesús García / Maiol Roger). Y editorial: Lodo en la campaña; Mas y Pujol, con encuestas adversas, se presentan como víctimas de las “cloacas del Estado”
Confidencial Digital: Sospechas en la Policía: la filtración a El Mundo del informe de la UDEF contra Artur Mas y Jordi Pujol salió de La Moncloa.
ABC: 2.847 millones de solidaridad española para socorrer a Cataluña: la transferencia servirá para pagar los bonos patrióticos de Artur Mas; Sáenz de Santamaría: ‘Cada voto que no vaya al PP, CiU lo utilizará para separarnos’. Y editorial: La hipocresía de Artur Mas; el Gobierno ya está desembolsando el dinero necesario para evitar la quiebra de Cataluña
La Razón: Las cuentas que oculta el soberanismo catalán: Mas comunica por mail a los hospitales que recortará 200 millones; desde hace un mes los centros están siendo convocados para reunirse con Sanidad; en 2013 deberán afrontar un nuevo ‘tijeretazo’ de entre el 5 y el 15 por ciento (por A. Domingo).
Libertad Digital: Rajoy, a Mas: “Si alguien tiene un problema no debe trasladárselo a otro”; el complot “es una falsedad” (por P. Montesinos). Y editorial: ¿Por qué callan?: quienes se engolfan en el “España ens roba” se hacen los suecos cuando toca mirar a Suiza.
La Vanguardia: Elecciones catalanas: Mas pide una mayoría absoluta como la del SNP escocés para la consulta; el candidato de CiU afirma que “nadie” mirará el resultado del resto de partidos; “Si me rompen las piernas a mi, seguiré con las vuestras”, ha clamado Mas. En el mismo diario: Mas tacha el borrador del informe policial de ser “o falso o ilícito”: en su querella contra ‘El Mundo’, el presidente acusa al rotativo de publicar “conjeturas edificadas sobre hechos inciertos sin ningún tipo de comprobación que no sea la invocación a un fantasmagórico borrador”, por Jaume Pi. Y Enric Juliana en el mismo diario: ‘Kompromat’: la maniobra del ‘borrador’ obstruye el diálogo después del día 25 y busca dar paso a la Audiencia Nacional.
El Plural: Las sombras se ciernen sobre CiU: durante toda la historia de los nacionalistas en el poder se han acumulado casos de corrupción y la receta para defenderse es siempre la misma, usar Cataluña como escudo protector (por Toni Bolaño). Emric Sopena en el mismo medio: Artur Mas, quien juega con fuego puede quemarse: siempre esa cortina de humo, bien trabada por el nacionalismo catalán, que ha contribuido a blindarse ante la Justicia y salir inmune de situaciones no precisamente santas. José García Abad en el mismo medio: Banca Catalana, un mal ejemplo.
Editorial en El Imparcial: Cataluña no es Mas; de lo que aquí se trata no es de socavar los cimientos del nacionalismo, sino de esclarecer los manejos de Convergencia y la plana mayor de sus dirigentesLuis María Ansón en el mismo medio: Corrupción en Convergencia: Pedro J. Ramírez ha hecho un gran servicio a la verdad.
Vozpopuli: Sectores de CiU dan por acabado a Mas si el domingo no alcanza la mayoría absoluta (por Federico Castaño).
Editorial en Estrella Digital: Exigimos explicaciones; Mas ha sido acusado por un medio de comunicación de ocultar una fortuna en el extranjero, de evitar pagar impuestos en España y de evadir capital; Mas, por su parte, ha acusado al medio en cuestión de acusar sin fundamento; todo es grave. Muy grave. Y ha llegado el momento de exigir respuestas clarificadoras y contundentes, y después las responsabilidades oportunas.

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 9:34 AM

cotizalia.com/opinion/informacion-privilegiada/2012/11/20/una-vision-alemana-de-espana-7729/…

responder
Press 20 noviembre 2012 - 9:35 AM

Otras novedades:
Expansión: Grandes inversores pujarán por el 20% de la red británica de Iberdrola (por Roberto Casado).
Hispanidad: Caso YPF. Repsol prepara una demanda inminente contra Chevron; por ahora, la petrolera que preside Brufau ha demandado a la propia YPF ante el Tribunal Constitucional argentino; al tiempo, Manuel Galuccio, advierte al Gobierno argentito que YPF no puede aguantar muchos meses más sin inversores (por Eulogio López).
Confidencial Digital: No habrá huelga en Iberia el puente de la Inmaculada, Nochebuena y Fin de Año. Es la respuesta de los pilotos a las gestiones del Gobierno dispuesto a salvar el turismo.
El Mundo: Personal de tierra, pilotos y azafatas de Iberia planean parar a la vez.
El Confidencial: Iberia retiró cientos de millones de euros de Bankia y los depositó en Inglaterra por temor al riesgo soberano de España (por Agustín Marco).
En la prensa internacional:
International Herald Tribune: España busca extranjeros que compren viviendas.
La misma crónica de Rapahel Minder en The New York Times con este otro título: España atrae a los compradores para adelgazar su inventario de viviendas sin vender.
Bloomberg: España puede dar la residencia a compradores de viviendas que se gastejn 204.000 dólares.
AP: España: residencia a los extranjeros que compren casas.
The Daily Telegraph: España ofrece a los extranjeros quedarse por 130.000 libras; planea ofrecer permisos de residencia si compran casas de más de 160.000 euros, en un intento desesperado por reducir el cuello de botella de propiedades sin vender.
Les Echos: España podría ofrecer permisos de residencia a cambio de una combra inmobiliaria.
Financial Times, aparentemente sin conexión con el tema, publica lo siguiente: Los turistas rusos inundan España. En el mismo diario: Inversores españoles buscan una rentabilidad segura en el extranjero. Es sobre cómo las fortunas españolas se diversifican dentro del país, fuera y también fuera de la eurozona. No da nombres, sólo líneas generales aportadas por ejecutivos de bancos privados.
Editorial en The Wall Street Journal: La fantasía de de la vivienda en España: congelar los desahucios no sustituye a un auténtica reforma de las hipotecas.
También muchos titulares sobre Cataluña, con artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en Financial Times: ‘El futuro de Cataluña lo tiene que decidir toda España’. Y en la otra esquina, artículo de Jordi Galí en The Guardian: ‘Razones para la indepenendica: podría enriquecer a Cataluña, pero debería cuidarse de convertirse en una Cuba o Corea del Norte del Mediterráneo’.

responder
Droblo 20 noviembre 2012 - 9:37 AM

La crisis griega se acerca a la magnitud de la Gran Depresión USA de 1929 dlvr.it/2W0fc3

 

Alemania: CDS y rentabilidad de la deuda a 10 años

 

Viñeta -de un año de Rajoy- del día dlvr.it/2W5LkY

responder
Nónimo 20 noviembre 2012 - 9:39 AM

Carlos ¡QUÉ CAMBIO! Si parece que me he equivocado de web. ¡Vaya lío!

Y ahora a acostumbrarse y leer el lado izquierdo de la pantalla ¿No irá con segundas? 

responder
casi 20 noviembre 2012 - 9:40 AM

lo de “para ellos y para ellas” aparte de que suena muy sexista es un poco absurdo porque casi todos los lectores son hombres. Yo prefería ver los últimos post de los otros foros que ahora no los veo.

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 9:43 AM

Me gusta el cambio Carlos

responder
pakito 20 noviembre 2012 - 9:46 AM

¡Día de Gurús!

Yo siempre he dicho una cosa… los gurús dicen una cosa y la contraria, así que si 2 tipos que les va bien en la gestión de personal o de recursos dicen lo contrario, es que ahí no está la clave del éxito

Yo siempre he visto como los grandes gestores maximizan los beneficios y minimizan las pérdidas, si veo que una inversión es mala, puedo salirme de ella cuando piero un 5%… si espero a que las cosas vaya mejor y veo que puedan empeorar perderé un 10% y así sucesivamente… si asumo pérdidas, pierdo un 5% y pista… 

Esto es extrapolable a lo que  ocurre en España y las inversiones… si mi vecino tiene un aeropuerto con 2 vuelos semanales yo quiero otro… a ver si me dan 1 aeropuerto… pero como no tengo vuelos… pues más pérdidas ya que para que existan he de subvencionar las tasas aeroportuarias, pero como aún así hay pocos vuelos o ninguno… pido que me hagan el aeropuerto internacional… con lo que tengo que colocar una aduana y más controles (más gasto)… así podemos seguir con AVE, puertos deportivos, etc, etc….

Ahora la UE nos dice que hay lo interesante es hacer trenes de mercancías… los cuales no pueden ir por las vías de ave, así que todo ese gasto no ha generado ni 1 sólo puesto de trabajo en industria ni ha mejorado nuestra competitividad, lo mismo que los puertos, los puertos deportivos donde los ladrilleros lucen su dinero negro, no sirven para barcos de mercancías…

Recordemos que si queremos exportar uno de los grandes costes el del transporte y el transporte de mercancías más económico son el barco y el tren… no el AVE, avión o barco recreativo

responder
hptkdodeporvida 20 noviembre 2012 - 9:49 AM

guay el cambio…me mola…
ahora habra que ponerse foto de avatar….

responder
Carlos Lopez 20 noviembre 2012 - 9:51 AM

Hola a todos!
Como veis estoy testando el diseño, seguirá habiendo cambios y mejoras, hasta entonces es posible que os lieis un poco ya que siempre cuesta acostumbrarse a un nuevo diseño.
Lo dejo unos días y si no gusta, vuelvo al anterior. 

responder
Maño H20 20 noviembre 2012 - 9:59 AM

Primero fue acostumbrarse a leer los comentarios en orden inverso. Ahora a desplazar la vista de derecha a izquierda. Me está entrando un complejo de Leonardo da Vinci que no veas.

socol revlov a somav son

(léase de derecha a izquierda)     

responder
apa 20 noviembre 2012 - 10:03 AM responder
oreidubic 20 noviembre 2012 - 10:04 AM

Jajajajajaja.. esto de “para ellos” y “para ellas” está bien…. Pero en “para ellos” sólo hay temas de coches… faltan motos y algún tema de pibones….. ya que vamos de tópicos que se cumplan… no sé… autobiografía ilustrada de Asa Akira, novedades sobre elavión que tiene Tele 5 en las retransmisiones de motos de Tele 5.. algo que nos motive para ver a través de las brumas de la desesperación económica…

responder
Carlos Lopez 20 noviembre 2012 - 10:15 AM

Si, son otros dos blogs que tengo, de momento para ellos sólo de coches

responder
Joe 20 noviembre 2012 - 10:07 AM

Me gusta el diseño pero no me aparecen los nombres de los autores de los comentarios. Debe ser cosa del navegador que tengo…

responder
oreidubic 20 noviembre 2012 - 10:17 AM

En referencia al artículo de hoy, si bien se ve a algún especulador santificado sí que podemos establecer que el común denominador es el sentido común y la paciencia… en esto recuerdo al Sr. Warren Buffet recomendando no invertir en ninguna empresa que no entiendas qué hace… te ahora problemas… y no invertir en líneas aéreas (esto ya es más dogmático y era antes de las low cost).
Hablando de Low Cost… he tenido la oportunidad de volar con AirAsia (línea de Malaysia) y Tiger Airways (Singapur) dos líneas de bajo coste que lo están petando por allá… si el “lujo asiático” se nota a la hora de comprar Emirates, Qatar Airlines o Singapore Airlines con las abanderadas europeas, a nivel de low cost la diferencia también existe…. Distancia correcta entre asientos, comidas a 3€ (me refiero a refrigerios) y azafatas…. en fin….  de ponerte tonto en un vuelo de 1 hora… espectaculares….. nada que ver con los Vueling, Easy-Jet o Ryan-Air… y Priority a 2€…..
Y también caté en 2 ocasiones el A380… Redios… que bestia…. Ya tenía raxóna l piloto que me contestó a la pregunta de cómo era que los aviones volaban… “porque Dios es bueno”….. luego pregunté… “¿Y los helicópteros?”… “porque Dios es muy, muy bueno…”

responder
arrgggg 20 noviembre 2012 - 10:22 AM

no me gusta nada este diseñoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Droblo 20 noviembre 2012 - 10:33 AM

3 gráficos importantes sobre la economía española con datos de Banco de España:

 se sigue desinvirtiendo

Activos y flujo de fondos de inversión en España

se recuperan algo aunque la tendencia sigue a la baja

Depósitos en España

 la morosidad bancaria disparada

Préstamos dudosos en España
 

 

responder
b 20 noviembre 2012 - 10:58 AM

Más o menos como la última subasta:
Subasta letras España: rentabilidad a 12 meses, 2,850%; a 18 meses, 3,077% 

responder
pakito 20 noviembre 2012 - 11:00 AM

El formato viejo de la web invitaba a participar, el actual menos… 
Como segunda pega, el tema diario debería estar a un tamaño más grande, incluso fila entera sobre los temas viejos, debería el tema más actual ser más atractivo

responder
arrgggg 20 noviembre 2012 - 11:09 AM

otra cosa que me está resultando molesta es que los comentarios no estén numerados

responder
Carlos Lopez 20 noviembre 2012 - 11:16 AM

He vuelto al tema antiguo, principalmente quería comprobar el rendimiento del nuevo en hora punta y cargaba muchísimo menos el servidor.
Intentaré coger gran parte del diseño del antiguo con la tecnología del nuevo. 

responder
Anónimo 20 noviembre 2012 - 11:33 AM

Goldman Sachs propone a Barclays que salga de España http://bit.ly/Ud8I9P

responder
pakito 20 noviembre 2012 - 12:40 PM

# 27Anónimo

1º Cuando se habla de que en el debate hay que meter ingenieros al debate es una soberana tontería… yo soy ingeniero y no tengo ni idea de nuclear, si me pongo quizá tenga mejor base que otros… pero de entrada no tengo ni idea… El debate se debe centrar en físicos e ingenieros químicos… un ingeniero en informática o en mecánica no creo que tenga mucho que aportar… el título ingeniero en ocasiones está muy devaluado y otros creen que debemos saber de todo

2º Fukushima… Si a España llega un terremoto de 9.0 (que lo aguantó) y un maremoto que inunda la tercera parte del país… seguramente el mal menor sea la central nuclear, recordemos que el terremoto de Lorca montó una muy gorda siendo de 5.1… y la escala no es lineal sino esponencial

3º Para salir de la crisis necesitamos ser competitivos, para ser competitivos tenemos que reducir los costes de producción, los costes de producción dependen de varios factores, uno de los costes es el energético, que en industria moderna robotizada es un gasto enorme… así que abaratar la energía es genera empleo y la balanza comercial

4º cuando se habla de ecologismo intento no tener en cuenta la opinión de los ecologistas… ya que las denuncias que paralizan la construcción de centros de energía renovable sale un grupo que paraliza la obra:
 – Hidráulica: altera el ecosistema y no deja remontar el río a los peces
 – Eólica: mata pájaros
 – Solar es un crimen porque la construcción de los paneles solares es más contaminante que el carbón

Teniendo esto en cuenta y que el 40% de la energía todavía viene de quemar algo (carbón, gas o derivados del petroleo) hace que sea inviable vivir sólo de las energías alternativas verdes

Desde mi punto de vista no hay sustituir las alternativas verdes por nucleares… pero sí puede sustituir a los derivados del petróleo y el carbón, así como la energía de ciclo combinado que es también bastante interesante (ciclo combinado es un poco)

Antiguamente yo era un defensor de las energía verdes… hasta que casualmente hice el proyecto de fin de carrera relacionado con placas solares… desde que terminé me hice un fiel defensor de la energía nuclear y en segundo plano de las alternativas, sobre todo la hidroeléctrica que es la más económica buena contra sequías y ayuda a los cultivos, pero con muchos detractores entre ecologistas y antifranquistas (si alguien hace 200 cosas mal y 1 bien… no tengo problemas en reconocer ese 1) 

responder
pakito 20 noviembre 2012 - 12:44 PM

# 59pakito

OMG he escrito esponencial en lugar de eXponencial

responder
Esther 20 noviembre 2012 - 12:51 PM

# 42, casi
No todos sois hombres, yo llevo años leyendo este blog, de hecho es mi página de inicio, y soy chica.

responder
kiko 20 noviembre 2012 - 1:16 PM

#61 Esther

Hola, chica 

responder
Droblo 20 noviembre 2012 - 1:52 PM

61Esther hace mucho que Carlos López no hace la encuesta pero la última vez que la hizo, salió que por cada 10 foreros que votaron, más de 8 eran hombres. Y es una pena la verdad pero no creo haya variado mucho y como es tu caso, incluso cuando estáis posteáis poco…

responder
rcalber 20 noviembre 2012 - 2:12 PM

Droblo,
 
       En relación con la rebaja de rating de Francia ¿podrias darnos tu opinión? ¿Podría estallar en breve la burbuja inmobiliaria de Francia o es altamente improbable?

responder
rcalber 20 noviembre 2012 - 2:16 PM

Creo que no se ha comentado ni ha aparecido como noticia asi que lo digo yo aqui,
 
            Los vagos y anticompetitivos españoles que no sabemos nada de tecnología hemos ganado un concurso de Renault, el más ambicioso de España, mediante el cual se generaran 1.300 empleos durante 10 años.
 

responder
Droblo 20 noviembre 2012 - 2:19 PM

64rcalber no conozco el mercado inmobiliario francés, se dice que hay una burbuja porque los precios siguen subiendo a pesar de la crisis pero no tengo conocimiento suficiente para saber si lo es -que lo parece desde luego- ni si va a estallar inminentemente.

Lo de la rebaja de ráting no será grave mientras no se animen el resto de agencias porque si lo hacen podría afectar al ráting del EFSF que es el fondo de rescate europeo que ya emite deuda. Un pasito más en la descomposición de la €zona…

De todos modos, una vez más, las agencias llegan tarde y por ejemplo los CDS de Francia cotizan más altos que los de Béllgica por ejemplo a pesar de tener mucho mejor ráting y desde comienzo de mes sólo se pueden comprar CDS como cobertura y no como especulación (al menos debes demostrar que tienes un activo que cubrir), así que tanto interés por cubrir un riesgo a priori tan poco probable como un posible impago de la deuda francesa no es buena señal.

responder
Tercer músico 20 noviembre 2012 - 2:34 PM

Me ha sorprendido que en el encabezamiento del artículo de hoy, no apareciese mencionada Marilyn vos Savant http://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_vos_Savant
A esos niveles supongo que es difícil establecer un ganador.

Por cierto, os recomiendo la lectura del Problema de Monty Hall http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall
en el que Marilyn dio una contestación en su columna Ask Marilyn.

Luego he visto que había un listado de financieros, inversores, especuladores, etc y no he querido seguir leyendo.
 

responder
rcalber 20 noviembre 2012 - 2:48 PM

# 66, Droblo
 
         Gracias.  No habia caido en lo del fondo.

responder
gorgias 20 noviembre 2012 - 4:28 PM

El mundo al revés.
 
Admitida a trámite querella de telecinco contra el blogero periodista Pablo Herreros por el caso la noria (supuestamente animó a que anunciantes huyeran despavoridos del programa de telebasura tras entrevistar a la madre del cuco, uno de los asesinos de Marta del Castillo)
 
http://comunicacionsellamaeljuego.com/casolanoria/
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/20/comunicacion/1353408248.html
 
Porque mi parienta está enganchada ahora a un concurso con 4 pastelosos, y tendré que esperar unas semanas, pero si no, borraba ya mismo del tdt telecinco-mediaset y su basura.

responder
Esther 20 noviembre 2012 - 4:42 PM

# 64, Droblo

Para Carlos Lopez o Droblo, aceptáis propuestas sobre la mejora del blog?
Yo, a veces, cuando quiero buscar un post antiguo no me suelo acordar del título pero sí sé de qué fecha era aproximadamente. Estaría bien un buscador por fechas, tipo calendario que despliega los posts de la fecha en la que hagas click… qué os parece?

responder
oreidubic 20 noviembre 2012 - 4:46 PM

Rcalber y Droblo
Desde mi punto de vista (totalmente empírico) Francia vive de la grandeur y que son epatantes y la realidad es que son normalitos.. cuando trabajan aquí (conozco a varios) muchas veces empiezan con la coletilla “En Francia lo hacemos…”… y es para decirles  “¿Qué hacéis aquí?”…
La realidad es que se han pasado con las ventajas sociales (35 horas… y algunos convenios como los de Ferrocarriles  y otros colectivos) y ahora, igual que nosotros, no lo pueden mantener… y como siempre, el ir para atrás es difícil…. Y con cuatro patés, el Burdeos y los Airbus no aguantan el chiringuito…. Vemos que PSA sufre, Renault no debe ir my bien y pierden competitividad como todos los hijos de vecino… quizás el mercado del lujo lo dominan pero no es suficiente.. porque por muchos ricos chinos nuevos que haya, siempre habrá más pobres… y la industria que da dinero y trabajo de verdad es la dirigida a los pobres, mejor dicho, a los no ricos…
Francia y Reino Unido son los segundos beneficiarios de la situación de España….. porque mientras tengamos a nuestros políticos haciendo el papel de la trsite figura, Alemania colocara deuda a intereses negativos y los franceses y británicos levantando la alfombra y escondiendo la porquería…..
Y yo que me voy a reír… porque las gracietas y bromitas de los ingleses cuando estás por allá son irritantes…. Por lo menos nosotros (englobo a toda España de momento) no tenemos un problema acuciante de alcohol entre la mayoría de la población… y a diferencia de Francia no nos queman en nuestras ciudades 200 coches diarios…. O sea que la situación para empezar a recuperarse no al tienen, tampoco, nada privilegiada…

responder
Pakito 20 noviembre 2012 - 4:50 PM

# 70gorgias

Ya he visto esa noticia a primera hora… es curioso ver como alguien que hace lo que hace por la audiencia y por la libertad de prensa primero a la sexta prohibió dar imágenes suyas y luego ahora a un blogger por exponer su punto de vista van contra él… viva la cadena que hace todo en nombre de la audiencia y la libertad de prensa… 

responder
Feb.25 20 noviembre 2012 - 6:50 PM

Hola a tod@s.
62. Esther.
Para darle la razon a Droblo, aquí está la segunda chica de hoy.
Mi aportación para mejorar el “para ellas”, sería interesante reseñas literarias y lista de libros recomendados. Y por favor, deja los prejuicios de lado, el único libro de cocina que me interesa, es el de mi abuela. Sí necesitas alguna receta, pues la pides, y te la paso.
Y por cierto, las bellezas de 4 ruedas, no sólo les gusta a ellos.

responder
Vito 20 noviembre 2012 - 9:41 PM

Yo también soy chica, este es mi blog favorito y leo artículo y comentarios todos los días. Aportar es más difícil, falta de tiempo, timidez…Plantear preguntas y dudas es más fácil y, en mi caso, siempre que lo he hecho, he obtenido respuesta. Gracias especiales a Droblo.

responder
David 31 enero 2018 - 7:49 PM

Hola a todos, soy un hombre feliz hoy gracias a OAKTREECAPITAL LOAN COMPANY que me dio un préstamo de $ 250,000.00 para saldar algunas deudas y comenzar un nuevo negocio y les pido a todos los que necesitan préstamos que se pongan en contacto con ellos a través de: [email protected] O número de celular +1 (919)375-2749

responder

Deja un comentario