Inicio Articulos Conociendo a los grandes inversores

Conociendo a los grandes inversores

76

El tío más listo del mundo podría ser este que véis en la foto, el coreano Kim Ung-Yong que figura en el libro de los récords por su Coeficiente Intelectual de 210. Empezó a hablar a los 6 meses, pudiendo conversar con fluidez a la edad de 1 año, y fue capaz de leer japonés, coreano, alemán e inglés en su tercer cumpleaños. El 2 de noviembre de 1967, todavía con cuatro años de edad, resolvió cálculos integrales y diferenciales. Tiempo después, demostró en un programa para la televisión japonesa su habilidad para comprender los idiomas chino, español, vietnamita, tagalo, alemán, inglés, japonés y coreano. Después de trabajar en la NASA volvió a su país natal como ingeniero civil.

Si por CI entendemos Coeficiente Inversor, los protagonistas son distintos, es difícil elegir uno como el más listo, así que os dejo a siete que se podrían disputar ese título. Todos ellos son personas que han ganado mucho dinero aferrándose a sólidas filosofías de inversión. Si analizamos también sus estrategias, no son muy difíciles o complejas, se basan en datos financieros básicos de una empresa y en buscar valor. Si consideran que lo hay, invierten y consiguen sustanciosos beneficios.

Philip Fisher

Philip Fisher es el padre de la inversión en acciones en crecimiento. Creó su propia empresa de inversión, Fisher & Company, en 1931, y la dirigió hasta su jubilación en 1999 con 91 años. Fisher logró rendimientos magníficos para él y sus clientes durante sus 70 años de carrera.

Fisher se centró en la inversión a largo plazo. Compró con mucho acierto la acción de Motorola en 1955, y la mantuvo hasta su muerte en 2004. Creó una lista de quince puntos de características que buscar en una acción ordinaria y se centraban en dos categorías: características de gestión y características del negocio. Entre las cualidades importantes de la gestión destacaban la integridad, contabilidad conservadora, accesibilidad y buenas perspectivas a largo plazo, apertura al cambio, excelentes controles financieros y buenas políticas de recursos humanos. Entre las características de negocio destacarían orientación al crecimiento, elevados márgenes de beneficios, elevado rendimiento del capital, compromiso con la investigación y el desarrollo, organización de ventas superior, posición dominante en el sector y productos o servicios patentados.

Benjamin Graham

Benjamin Graham es principalmente conocido por ser el profesor y mentor de Warren Buffett. Es importante destacar, no obstante, que consiguió este papel por su obra «padre de la inversión de valor». Ganó mucho dinero para él y sus clientes sin asumir grandes riesgos en la bolsa. Pudo hacerlo porque solo utilizaba el análisis financiero para invertir con buenos resultados en acciones. También contribuyó en muchos aspectos a la Ley de Títulos Valores de 1933, que exigía a las sociedades cotizadas la publicación de los estados financieros auditados por compañías independientes. Graham también hizo hincapié en tener un margen de seguridad al invertir, lo que significaba comprar a un precio muy por debajo del valor conservador de un negocio.

Bill Gross

Bill Gross es considerado por muchos el «rey de los bonos». Es el fundador y director destacado de PIMCO, y él y su equipo gestionan más de 600 mil millones de dólares en inversiones de renta fija.

Aunque Bill está principalmente enfocado en los bonos, tiene un estilo de inversión que se centra en toda la cartera. Considera que una inversión exitosa a largo plazo se basa en dos pilares: la capacidad para formular y articular una perspectiva a largo plazo y contar con la composición estructural correcta dentro de una cartera a lo largo del tiempo para aprovecharse de esa perspectiva. Continua afirmando que el largo plazo debería ser de entre 3 y 5 años, y pensando a tan largo plazo, se evita que los inversores sufran los latigazos diarios de los mercados.

John Templeton

John Templeton es el creador del moderno fondo de inversión. Llegó a esta idea por su propia experiencia: en 1939 compró 100 acciones de todas las sociedades que cotizaban en la NYSE por debajo de 1$. Compró 104 empresas en total, por una inversión total de 10.400$. Durante los siguientes cuatro años, 34 de esas empresas quebraron, pero pudo vender el resto de la cartera por 40.000$. Esto le hizo ver la diversificación y la inversión del mercado en su conjunto, algunas empresas quebrarán al tiempo que otras ganarán.

John Templeton fue descrito como el último cazador de gangas. También buscaba empresas a nivel internacional cuando nadie más lo hacía. Consideraba que las acciones con mayor valor eran aquellas que estaban totalmente desatendidas. También gestionó todo ello desde Las Bahamas, lo que le mantuvo lejos de Wall Street.

Carl Icahn

Carl Icahn es conocido en el mundo de la inversión como un asaltante de empresas despiadado o un líder del activismo accionista. Lo que se opine de él, depende, según creo, del puesto que se ocupa en la empresa que él persigue. Icahn es un valioso inversor que busca empresas que considera mal gestionadas. Intenta llegar al Consejo de Administración comprando suficientes acciones para votarse a sí mismo y acceder a este órgano, y después cambia a los altos directivos por lo que él cree que permitirá lograr resultados más sólidos. Ha tenido mucho éxito con esta estrategia durante los últimos 30 años.

Aunque no es la inversión de valor real, se centra en empresas infravaloradas. Solo busca a las infravaloradas por la mala gestión, algo que considera bastante fácil de cambiar cuando estás al mando.

Peter Lynch

Peter Lynch es más conocido por gestionar el Fidelity Magellan Fund durante más de 13 años, tiempo en el que sus activos gestionados crecieron de los 20 millones de dólares a más de 14 mil millones de dólares. Más importante aún es que Lynch superó al índice S&P500 en 11 de esos 13 años con un rendimiento anual promedio del 29%.

Lynch aplicó sistemáticamente un conjunto de ocho fundamentos a su proceso de selección:

  1. Sé consciente de lo que sabes
  2. Es inútil predecir la economía y los tipos de interés
  3. Dispones de mucho tiempo para identificar y reconocer empresas excepcionales
  4. Evita golpes largos
  5. La buena gestión es muy importante, compra buenos negocios
  6. Se flexible y humilde, y aprende de los errores
  7. Antes de comprar, deberías poder explicar por qué estás comprando
  8. Siempre hay algo de qué preocuparse, ¿sabes de qué se trata?

Michael Steinhardt

Es otro inversor que pocos reconocen fuera de Wall Street. Steinhardt logró una trayectoria que sigue destacando en Wall Street: 24% de la composición media de los rendimientos anuales, más del doble del S&P500 durante el mismo período, durante 28 años. Lo que resulta más sorprendente es que Steinhardt lo hizo con acciones, bonos, opciones a corto y a largo, divisas y horizontes temporales que oscilaban entre los 30 minutos y los 30 días. Se le atribuye centrarse en el largo plazo, pero invertir a corto como agente estratégico.

Más adelante dijo que los inversores debían basarse en los siguientes seis principios:

  • Comete todos tus errores pronto. Cuanto más duras las lecciones al principio, menos errores cometerás después.
  • Vive siempre haciendo algo que te guste.
  • Se intelectualmente competitivo. La clave de la investigación es asimilar cuanta más información como sea posible para ser el primero en percibir un cambio importante.
  • Toma buenas decisiones incluso con información incompleta. Nunca tendrás toda la información que necesitas. Lo importante es que la tomes con la información de que dispones.
  • Confía siempre en tu intuición, que es como un súperordenador oculto en la mente. Puede ayudarte a hacer lo correcto en el momento adecuado si le das la oportunidad.
  • No hagas pequeñas inversiones. Si vas a arriesgar dinero, asegúrate de la compensación es lo suficientemente elevada para justificar el tiempo y el esfuerzo que has destinado a la decisión de invertir.

Como veis, invertir es muy sencillo, consiste en comprar barato y vender caro….

¡Comenta!

76 Comentarios on "Conociendo a los grandes inversores"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La UE afila cuchillos ante la cumbre sobre el presupuesto http://dlvr.it/2VhSbJ

En medio de la crisis, VW amplía su ventaja en Europa http://dlvr.it/2VWd1Q

Después de la barretina y el porrón de Pío Cabanillas Gallas, ministro de Información y Turismo mientras duró el espíritu del 12 de febrero de Carlos Arias Navarro, años después colaborador de Adolfo Suárez y autor de una frase antológica -«hemos ganado nosotros, pero aún no sabemos quienes»-, vinieron otras estampas regionales. Aperturas y arrumacos. «Nuestra Cataluña». Vinieron las visitas a Poblet. Cuando un político español visitaba Catalunya citaba a Josep Pla, elogiaba el seny, bebía una copa de cava y concluía la jornada con una visita al monasterio de Poblet, hábilmente convertido por Josep Tarradellas en un contrapunto de… Leer más »

Para qué sirve el presupuesto europeo http://dlvr.it/2VjPVP

En relación con el artículo de hoy,
 
           Ninguno me llama la atención.    En esa lista debería estar el nombre de mi mujer, que hace virguerias a partir de mitad de mes.

La propuesta del gobierno de otorgar el permiso de residencia a aquellos inmigrantes que compren una vivienda de al menos 160.000 euros ha sido recibida con una hostilidad difícil de explicar. Creo que vale la pena dar unos cuantos apuntes sobre esta medida, ya que creo sinceramente que no es mala idea. Veamos. En España tenemos un exceso de viviendas descomunal, y cualquier cosa que hagamos para sacárnoslas de encima es buena idea. Si eso implica colocárselas a turistas rusos con demasiado dinero, pues mira, adelante. España tiene una ventaja comparativa tremenda: es un sitio estupendo donde vivir. Si no… Leer más »
Según la Generalitat, en 2009 el Estado obtuvo de Cataluña un saldo fiscal de 16.410 millones de euros, un 8,4% del PIB catalán. Esta cifra ha quedado fijada en la retina del ciudadano. Hoy el argumento clave de quienes abogan por la independencia no tiene nombre; tiene un número: 16.000 millones. Dada la trascendencia de las elecciones del próximo 25 de noviembre, es importante que la ciudadanía entienda bien cómo se ha calculado y qué mide esta cifra. El concepto de saldo fiscal es muy resbaladizo cuando trata de identificar la incidencia territorial de la acción económica del Estado. No… Leer más »

Galicia emplea microalgas para depurar agua y obtener biodiésel – Prevé producir al menos 20.000 litros al año por hectárea cultivada

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, va a meter la tijera en todos los proyectos que están actualmente en ejecución. La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan de recortes que arrancará con la revisión de todos los planes de alta velocidad en marcha, empezando por las estaciones que ya están adjudicadas. La primera será la de Granada sobre la que está decidido que la macroestación que se había encargado al arquitecto Rafael Moneo debe ser revisada a la baja. La estación de Orense adjudicada por el ex ministro de Fomento, José Blanco, a… Leer más »

Moody’s rebaja la calificación de la deuda francesa y le quita la triple A http://t.co/nLEWAbpQ

La población hispana de Estados Unidos es cada vez más optimista de su situación económica actual y futura según un estudio reciente del Pew Hispanic Center, un centro de investigación con sede en Washington. Según el informe, para el 33% de los hispanos, sus finanzas están bien, el 51% está satisfecho con la dirección o hacia dónde va el país y para el 73% sus finanzas van a mejorar más el próximo año. Las razones de esta percepción son diversas pero se destaca el hecho de que «la tasa de desempleo ha disminuido entre los hispanos y que sus ingresos… Leer más »

Ya vemos lo primero que ha hecho el nuevo bobierno pro-etarra

El Gobierno Vasco «reparará» con 135.000 euros a las familias de los etarras Txiki y Otaegi http://t.co/w507lwJz    

Juicio Bankia: Hasta ahora, los testimonios conocidos no pueden resultar más deprimentes y esclarecedores y anuncian un desiderátum de declaraciones llenas de verborrea exculpatoria que obligarán al juez Andreu a emplearse a fondo. Así lo demuestran alegatos de consejeros que convienen en señalar que el Banco de España estaba al corriente de la situación económica de Bankia, que «había interventores del Banco de España en toda una planta» del edificio, que desconocían que el Banco de España hubiera realizado advertencia alguna sobre la situación de la entidad o que supieron de las nuevas cuentas cuando Rodrigo Rato anunció su dimisión… Leer más »
Ayer a última hora, alguien contestaba a un comentario mío sobre cómo a las empresas se las deja quebrar, pero eso supone a su vez una limitación a la capacidad crediticia. Yo argumentaba que, dado que la empresa quiebra y los acreedores han de conformarse con lo que queda, los préstamos a empresas se conceden en función de ese hecho, y son menores que los que se conceden a un particular (ya que éste no puede quebrar, y responde de sus deudas con TODOS SUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS) Como biene siendo común últimamente, se sacó a relucir el argumentum… Leer más »

Ya estamos con otro artículo adulando a los especuladores. Hasta aquí hemos llegado señor lópez. Ya tiene un seguidor menos.

La Tierra produce un sonido peculiar en su viaje por el espacio. Aquí te contamos cómo escucharlo http://t.co/6i03qwka

Hallado un Dalí abandonado en una tienda de segunda mano http://t.co/LLn4QsBq

Al presidente Rajoy le parece ‘inaceptable’ la propuesta de Bruselas para el presupuesto comunitario de los años 2014-2020 porque contempla un tajo demasiado grande, con España particularmente perjudicada. Un poco más arriba José Hervás cuenta los pormenores. Pero simultáneamente, hay otros que también ven inaceptable el presupuesto y en general el curso de los acontecimientos en la UE. Al primer ministro británico, David Cameron, le parece inaceptable la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pero porque recorta demasiado poco. Al ala más derechista y euroescéptica del partido conservador no le gusta nada lo que entienden que es… Leer más »

La factura del impuesto sobre bienes inmuebles que pagan los madrileños se ha incrementado hasta un 222% desde 2003 http://t.co/8CpQr4ek

Interesante, Brasil dio dinero a los ciudadanos en lugar de a los bancos:

http://www.abc.es/economia/20121120/abci-obedecio-dinero-ciudadanos-salio-201211200726.html

Todas las personas que describes en la noticia de hoy me parecen muy inteligentes, que saben utilizar los recursos de los que disponen para sacar mas rendimientos. como decia un compañero, al igual que mi madre que ha sabido aprovechar lo poco que tenía. Como contraposición, están los mismos de siempre, y ya me está dando el ataque diario de asco y repugnancia a Políticos. Los aborrezco, verles ahí, sin tener dos putos dedos de frente, sin saber hacer la O como un canuto. Analfabetos sin conocimientos demostrados en las materias que gestionan y controlan… En definitiva sirviendose de nuestro… Leer más »

Es sobre la noticia de pisos por residencia; la frase es de mi mujer, pero me vale a mí también:

«Se vende el Estado para que lo cobren los bancos»

# 24Carlito
Me duele el dedo de darle a los positivos pero solo me ha entrado uno.
 

La viabilidad de la producción de electricidad con energía nuclear hoy http://www.gurusblog.com/archives/viabilidad-energia-nuclear/20/11/2012/…

Recurrir las multas, cada vez más caro http://t.co/JAjMpZgr

DESDE PEQUEÑA SIEMPRE TUVE  MIEDO AL  IRME A ACOSTAR PORQUE CREÍA QUE HABÍA ALGUIEN DEBAJO DE MI CAMA. CANSADA DE ESTO, UN DIA FUÍ A VER A UN PSIQUIATRA Y LE EXPLIQUÉ: ‘Tengo problemas y no vivo tranquila cada vez que voy a acostarme creo que hay alguien debajo de mi cama. Tengo miedo. Me estaré volviendo loca, tiene cura?» » Con mis sesiones en doce meses estarás bien» me dijo el psiquiatra. «Ven a verme tres veces a la semana y te curaré todos esos miedos» ‘Y cuanto me cobra doctor?» pregunté. «Barato. Ochenta euros la visita» contestó el doctor. ‘Bueno, un poco caro pero si me cura, vale la pena» dije.  Fuí tres sesiones y no volví a su consulta, porque  me suponía mucho dinero     Seis meses después, me encontré con el doctor en la calle. «Hola-me dijo- porque dejó de venir a mi consulta después… Leer más »
El Gobierno puso todo su empeño el pasado año en tratar de frenar el fenómeno de la morosidad. Para ello activó un plan de pago a proveedores, a través del que saldó deudas por valor de 27.000 millones de euros, de los que 18.000 correspondieron a comunidades autónomas y 9.000 a ayuntamientos. Todos ellos pusieron el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2011 y suscribieron un préstamo a diez años, con dos de carencia, para su devolución. Lejos de mitigarse, los impagos han seguido creciendo a lo largo del año, poniendo de nuevo el problema sobre la… Leer más »

El Tesoro subastará letras este martes para obtener hasta 4.500 millones – http://goo.gl/purdK

Martes 20 de noviembre, con una vela de cumpleaños para Rajoy y fecha de otros aniversarios de determinados hechos históricos de los que nadie se acordaría si no hubiera algunos probablemente nostálgicos empeñados en recordarlos. Como La Gaceta, sin ir más lejos, con primica de ultimísima hora y que tiene en vilo a la población: 2’0-N: y ahora, ¿qué hacemos con Franco?’. De propina, el coleccionable Grandes Batallas de la Guerra Civil, correspondiente a El Jarama (lamentablemente, no se refiere a la genial novela de Sánchez Ferlosio). Pero es también día de fuego graneado en los medios con Cataluña y… Leer más »
Sector financiero: Cinco Días: Las ventas de NCG abren un frente de inestabilidad en Sacyr (por Javier F. Magariño). En el mismo diario: Los créditos impagados rozarán los 200.000 millones al cierre de 2012: la tasa de mora encadena su cuarto máximo histórico (por M. M. Mendieta). Y editorial: La mora como señal de la economía: la tasa de morosidad de los créditos concedidos por la banca en España alcanza el 10,7%, un nivel desconocido incluso durante la severa crisis económica de los años noventa. Expansión: Botín traspasa parte de sus acciones Santander a sus hijos. La Carta de la… Leer más »

cotizalia.com/opinion/informacion-privilegiada/2012/11/20/una-vision-alemana-de-espana-7729/…

Otras novedades: Expansión: Grandes inversores pujarán por el 20% de la red británica de Iberdrola (por Roberto Casado). Hispanidad: Caso YPF. Repsol prepara una demanda inminente contra Chevron; por ahora, la petrolera que preside Brufau ha demandado a la propia YPF ante el Tribunal Constitucional argentino; al tiempo, Manuel Galuccio, advierte al Gobierno argentito que YPF no puede aguantar muchos meses más sin inversores (por Eulogio López). Confidencial Digital: No habrá huelga en Iberia el puente de la Inmaculada, Nochebuena y Fin de Año. Es la respuesta de los pilotos a las gestiones del Gobierno dispuesto a salvar el turismo.… Leer más »

La crisis griega se acerca a la magnitud de la Gran Depresión USA de 1929 dlvr.it/2W0fc3

 

Alemania: CDS y rentabilidad de la deuda a 10 años

 

Viñeta -de un año de Rajoy- del día dlvr.it/2W5LkY

Carlos ¡QUÉ CAMBIO! Si parece que me he equivocado de web. ¡Vaya lío!

Y ahora a acostumbrarse y leer el lado izquierdo de la pantalla ¿No irá con segundas? 

lo de «para ellos y para ellas» aparte de que suena muy sexista es un poco absurdo porque casi todos los lectores son hombres. Yo prefería ver los últimos post de los otros foros que ahora no los veo.

Me gusta el cambio Carlos

¡Día de Gurús! Yo siempre he dicho una cosa… los gurús dicen una cosa y la contraria, así que si 2 tipos que les va bien en la gestión de personal o de recursos dicen lo contrario, es que ahí no está la clave del éxito Yo siempre he visto como los grandes gestores maximizan los beneficios y minimizan las pérdidas, si veo que una inversión es mala, puedo salirme de ella cuando piero un 5%… si espero a que las cosas vaya mejor y veo que puedan empeorar perderé un 10% y así sucesivamente… si asumo pérdidas, pierdo un… Leer más »

guay el cambio…me mola…
ahora habra que ponerse foto de avatar….

Primero fue acostumbrarse a leer los comentarios en orden inverso. Ahora a desplazar la vista de derecha a izquierda. Me está entrando un complejo de Leonardo da Vinci que no veas.

socol revlov a somav son

(léase de derecha a izquierda)     

Jajajajajaja.. esto de “para ellos” y “para ellas” está bien…. Pero en “para ellos” sólo hay temas de coches… faltan motos y algún tema de pibones….. ya que vamos de tópicos que se cumplan… no sé… autobiografía ilustrada de Asa Akira, novedades sobre elavión que tiene Tele 5 en las retransmisiones de motos de Tele 5.. algo que nos motive para ver a través de las brumas de la desesperación económica…

Me gusta el diseño pero no me aparecen los nombres de los autores de los comentarios. Debe ser cosa del navegador que tengo…

wpDiscuz