Inicio Articulos Este ‘stop desahucios’ no es la solución

Este ‘stop desahucios’ no es la solución

123

Lo siento, pero esta medida tomada por el Gobierno y la banca de paralizar por lo menos dos años la ejecución de desahucios en caso de impagos no es la solución. Sólo ha sido un brindis al sol cara a la población ante un miedo visible y palpable a un posible levantamiento social.

Cierto es que para muchas familias es una bendición, pero como lo han planteado los políticos y la banca no deja de ser una mera ‘patada a seguir’ y trasladar un problema actual a dentro de dos años con la esperanza de que ‘la cosa mejore’ y de esa forma puedan las familias a las que se le aplaza el pago y paraliza el desahucio volver a empezar de nuevo a devolver a la entidad financiera el dinero de su hipoteca que, con este aplazamiento, costas y demoras, será sustancialmente mayor a lo que deben en este momento. Y todo ello para pagar una vivienda que continuamente tiene menos valor.

No seré yo quien se oponga a esta media solución, porque es mejor esto que nada, pero las declaraciones de muchos economistas vs políticos no indican que la cosa vaya a mejorar.

Os preguntaréis por qué opino esto, y creo que analizando las palabras dadas ayer por José Manuel González Páramo, exmiembro del BCE, al respecto de los desahucios, lo comprenderéis mejor.

Este señor ayer dijo al referirse a buscar soluciones al problema social de los desahucios, que las deudas «son sacrosantas», si bien considera que «se puede retrasar su pago (a los bancos) cuando hay una razón de fuerza mayor» para ello. No obstante, ha precisado que normalmente se asume una deuda «con la promesa de que se pague».

Leído esto, uno se realiza una serie de preguntas. ¿Quién no puede pagar ahora podrá pagar dentro de dos años? ¿Qué considera este personaje como ‘fuerza mayor’? Si las deudas ‘son sacrosantas’, ¿por qué entidades financieras andaluzas y catalanas intervenidas han condonado préstamos a partidos políticos, sindicatos, la Iglesia, constructoras,….? Si son ‘sacrosantas’, todos estos poderes económicos deberían de pagarlas y no recibir una ventajosa CONDONACIÓN (cancelación sin devolver el dinero pedido prestado) y no un aplazamiento de dos años como los de las familias con amenaza de desahucio.  Pero es más, como él dice, es preciso que se dé “la promesa de que se pague», ¿la misma que dio Bankia cuando se le prestaron los primeros 4.400 millones de euros en 2011 y que ahora son ya más de 19.000 millones? ¿Quién en Bankia en su momento asumió esa promesa de devolver el dinero? ¿Ha ido a la cárcel por incumplirla?

Todas estas premisas, si son las que van a enmarcar los procesos de aplazamiento de desahucios, recogen claramente el aplazamiento de un problema pero no la solución del mismo. Esta medida es sencillamente una forma de cobardía de ver si las cosas mejoran por si solas sin ‘coger el toro por los cuernos’ del verdadero problema que hay aquí: unas entidades financieras dieron un dinero para comprar una vivienda que nunca volverá a valer lo que se pagó por ella y que quién la compró nunca volverá a tener ingresos para hacer frente a los pagos de la hipoteca. ESA ES LA CRUDA REALIDAD Y EL VERDADERO PROBLEMA, que muy cobardemente no quieren afrontar los políticos y los banqueros.

Si un ahorrador compró preferentes asumiendo un riesgo y ha perdido su dinero, se aguanta, porque había un riesgo. Pues si una entidad concedió un préstamo hipotecario que dio de forma indebida en su momento y ha salido mal, pues que también se aguante.

Este ‘stop desahucios’ debe de ir acompañado de una reforma total de la Ley Hipotecaria y, por descontado, de una aceptación total y con efecto retroactivo de la dación en pago.

José Luis del Campo Villares, colaborador de iAhorro

¡Comenta!

120 Comentarios on "Este ‘stop desahucios’ no es la solución"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/2TmsDv 

 
En Israel duermen con un ojo abierto http://dlvr.it/2TmsFY
 

Jorge San Miguel En el campo de las políticas públicas, conocemos como “evento focalizador” (focusing event) un acontecimiento imprevisto que adquiere la relevancia suficiente para introducir en la agenda política una cuestión determinada. Puede tratarse de una catástrofe natural, un crimen, un escándalo político… y el lector a buen seguro recordará ejemplos sin necesidad de ir muy lejos. En estas última semanas, el problema de los desahucios ha cobrado un protagonismo extraordinario en España, hasta el punto de que ha motivado una reacción rápida y coordinada (y a la hora en que escribo esto, fallida) en los dos principales partidos… Leer más »

Flash España: »IPC en octubre»
El dato del IPC de octubre confirma la aceleración esperada tanto de la inflación general como de la subyacente comoconsecuencia del aumento de las tasas universitarias

Flash España: »Compraventa de viviendas en septiembre de 2012»
En septiembre las compraventas de viviendas ascendieron a 25.985 operaciones, un 2,3% más que el mes anterior tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario

C. Lopez, segun leo por ahi…solo paraliza los deshaucios a rentas inferiores a los 19000 euros, y los españoles somos pagadores por naturaleza..y si alguien no paga, es que estan todos en paro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buenos días:

El problema subyace en la raíz de nuestro sistema. El dinero se «crea» cuando se pide un préstamo.  Os recomiendo ver en youtube EL DINERO ES DEUDA y las explicaciones de la película CONCURSANTE.
Todo lo que no sea atajar el problema de raíz, son parches en el Titanic.

Un saludo. 

Sobre el articulo, me choca la sigüiente frase:

Si las deudas ‘son sacrosantas’, ¿por qué entidades financieras andaluzas y catalanas intervenidas han condonado préstamos a partidos políticos, sindicatos, la Iglesia, constructoras,….? 

 Seguramente es verdad. Pero ¿solo las andaluzas y calatanes?

Si los andaluces y catalanes culpamos a españa de nuestros problemas, y el resto de españa culpa a los catalanes y andaluces… tenemos lo que tenemos.

fp 

El nacionalismo, para afirmarse, necesita crear un enemigo a quien echar las propias culpas. Esta es una de sus principales características. Hasta ahora el nacionalismo catalán sólo ha considerado como enemigo a España. Sin embargo, en los últimos tiempos, tras el 11 de septiembre pasado, la actitud política del Govern de la Generalitat parece estar creando nuevos y poderosos enemigos.   La verdad es que CiU trasmite la sensación de que el nuevo escenario independentista se ha improvisado: habían organizado la manifestación del 11-S para apoyar el pacto fiscal pero resultó que apoyaron la independencia. ¿Qué hacer? ¿Intentar contener el… Leer más »

Romney insinúa en privado que Obama compró las elecciones http://t.co/peQIy4V3

Muere en Irlanda una mujer a la que se negó el aborto de un feto inviable http://t.co/pCWaqmhX

Creo que en el artículo hay un error de lipotimia, digo de linotipia.   Para los bancos las deudas no son sacrosantas, son saco tantas…..   Saco tantas por las cuotas, saco tantas por el principal, saco tantas por los intereses, saco tantas por las  moras, saco tantas por el embargo, saco tantas por la subasta, saco tantas por lo que sigue debiendo el desahuciado….   Y como saco tantas…..pues alguna se la puedo regalar a los partidos….que son los que me permiten sacar tantas.   No hay que confundir lo sacro con lo profano, ni con la bombona de… Leer más »
Trabajadores de la Unión Europea se unieron el miércoles en una protesta global contra el desempleo y las políticas de recortes en una jornada de manifestaciones y huelgas que barrieron el continente y concluyeron con violentos enfrentamientos en España. Las marchas más multitudinarias se realizaron en el sur de Europa, mientras que los países del norte como Dinamarca y Alemania, cuya situación económica es mucho más holgada, apenas registraron mínimas concentraciones. España se convirtió en protagonista con la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno conservador en menos de un año. En Madrid, y tras la gran manifestación… Leer más »

Suscribo completamete el artículo de hoy.
Las deudas que uno contrae hay que asumirlas y pagarlas, pero todos (bancos incluidos). Por eso es muy importante cuando uno se endeuda pensarselo no 1 ni 2 veces, sino alguna mas. Y cuando uno realiza una inversión hay que tener en cuenta que siempre te puede salir mal y perder dinero y si pierdes no puedes ir luego llorando por los rincones, porque si ganas no lo vas a repartir con nadie.
 

Un dirigente de UGT contra el mobiliario de una cafetería en Valencia. http://t.co/tUJaqGDq

Van de la mano políticos y entidades bancarias, unos mandan lo que los otros les piden que manden. Es tal la dependencia de estas dos castas que no existirian los unos sin los otros. El banco, es una entidad privada (que las cajas es todavía peor puesto que están politizadas totalmente) que se ha lucrado durante el boom inmobiliario por muchos frentes. Ha ganada muchisimo dinero sin mover un dedo, solo moviendo dinero de unas partidas a otras. El constructor necesitaba dinero para unos terrenos muy buenos en plena costa y así poder edificar su megasuperurbanización de lujo. A quien… Leer más »
Una forma diferente de calcular el nivel de pobreza en Estados Unidos que toma en cuenta los gastos médicos y del trabajo contiene un número de menesterosos mayor que las estadísticas gubernamentales. Esta medida tiene como fin presentar un panorama más preciso de la pobreza. Descubrió que hay 49,7 millones de personas que viven en la pobreza en este país (el 16,1% de la población), a diferencia de los 46,2 millones, el 15%, que indicó en septiembre el recuento oficial de la Oficina del Censo. Según la nueva medida, las personas más inclinadas a la pobreza son las de 65… Leer más »

Si las deudas son «sacrosantas», permitaseme invocar al antiguo testamento (con permiso de exegetas rigurosos):

Deuteronomio 15:1-2

Cada siete años ­harás remisión. Esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; ­no lo demandará mas a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová

El ex presidente José María Aznar acaba de batir su propio récord. Desde que salió de La Moncloa se dedicó a ir por el mundo echando pestes de la política de su sucesor y poniéndolo de vuelta y media. Rompió así con la mínima elegancia diplomática que se exige a los ex gobernantes, que suelen hablar con mucho tacto y discreción de los asuntos de sus respectivos países cuando están en otras latitudes. Esa desconsideración fue una de las razones por las que fue galardonado con el dudoso honor de estar incluido en la lista de la revista Foreign Affairs… Leer más »

A finales de este año la deuda sera casi 100% del PIB, el deficit disparadisimo, El PIB en «crecimiento negativo», el paro en alza, el modelo de estado despilfarador sigue intacto.
Si esto no ha petado ya, es porque nos permiten seguir endeudandonos, a no ser por eso ya todo habría petado.
¿Podemos endeudarnos hasta el infinito?

 

Si por un lado estaría muy bién, la dación en pago con carácter retroactivo, y que la banca apechugue con los préstamos de alto riesgo que nunca debió dar y que tanto ayudaron a hinchar la burbuja inmobiliaria; pero aceptemos la realidad, si eso se hiciera volveríamos a dejar la banca en números rojos o quiebra, y ya sabemos de que riñones se volvería a sacar el dinero para rescatarla …

los desahucios son la solución. Habra que desahuciar a la Moncloa, el Congreso, y asi hasta el ultimo ayuntamiento de pueblo pequeño…
Lo mas insolvente en este pais es el modelo de estado que tenemos.

 

Aún es tiempo de un gran pacto anticrisis – Una huelga general no es nunca un éxito. Más al contrario, revela siempre un fracaso

El mayor donante de los conservadores británicos invierte en España – Michael Farmer, a través de su hedge fund, apuesta 40 millones en el cobre de Huelva

Hace un mes se empezó a escuchar en la empresa en la que trabajo, una de las principales consultoras informáticas a nivel europeo (como les gusta denominarse) que querían bajar un 12% la masa salarial, alegando que era para subir la productividad (“usease”, subir las ganancias a niveles pre-crisis) y no tener que echar a gente. Pues el otro día nos dijeron lo que quieren hacer:   –         A los que ganen menos de 20.000€ (brutos al año) no bajarles el sueldo. –         A los que ganen entre 20.000€ y 105.000€ y estén facturando al cliente, bajarles el sueldo de… Leer más »

Un abuelo centenario pasea por un Bulevard de Amsterdam.
 
Una prostituta lo llama con burla,  y le dice: Eh abuelo, porque no entras en casa ??
y el abuelo  le responde : No hija, ya no puedo …
La prostituta añade: ¿ Por qué no me dejas que lo pruebe … ?
 
 
El abuelo entra y  cumple como un chico de 25 años. Tres veces y sin resoplar
 
¡Coj.ones! dice la señorita ¿ y decia que ya no podia ?
Pero el abuelo responde :  Ah !, de fo.llar si que puedo, lo que ya no puedo es pagar!
 
… me han  recortado la pensión !!! 

Hace un mes se empezó a escuchar en la empresa en la que trabajo, una de las principales consultoras informáticas a nivel europeo (como les gusta denominarse) que querían bajar un 12% la masa salarial, alegando que era para subir la productividad (“usease”, subir las ganancias a niveles pre-crisis) y no tener que echar a gente. Pues el otro día nos dijeron lo que quieren hacer:   –         A los que ganen menos de 20.000€ (brutos al año) no bajarles el sueldo. –         A los que ganen entre 20.000€ y 105.000€ y estén facturando al cliente, bajarles el sueldo de… Leer más »
   Soy de la opinion de que los bancos solo piensan en si mismos, pero, no son una empresa???????  en quien van a pensar sino en ellos mismos, no veo que una empresa sea del sector que sea vaya perdonando deudas a ninguna otra porque no pueden pagarlas, en poco espacio de tiempo esa empresa quiebra si o si.  yo soy consciente de que he pagado por una casa un precio muy superior a lo que deberia haber pagado, y cual es la causa??????                                     la causa es toda esa gente que cobraba 1000 euros y se metieron en creditos… Leer más »

El menor consumo acelera la caída interanual del PIB hasta el 1,6% y el INE empeora los datos de 2012 – http://bit.ly/asJYT1

Juez y fiscales constatan que el Madrid Arena era una ratonera http://dlvr.it/2Tp5Hz

Alkman Granitsas en el WSJ, publicó ayer un interesante artículo detallando cómo enfermedades hasta hace poco erradicadas en Grecia, están empezando a brotar de nuevo ante la escasez de servicios para el cuidado de la salud. La malaria, la tuberculosis, infecciones de la piel, empiezan a ser una preocupación generalizada según va avanzando su contagio. El problema es que no hay recursos suficientes para atajar estas enfermedades. Juzguen por ustedes mismos una vez leído lo que Granitsas señala, si esto es motivo suficiente de preocupación o no: En los últimos dos años, han sido identificados en Grecia más de 50… Leer más »

El balance de la jornada de huelga puede resumirse en un relativo cese de actividad y en manifestaciones muy masivas. Los lideres sindicales deben repensar sus estrategias y sus discursos. La estrategia porque a pesar del enorme descontento en la sociedad española, no consiguen una huelga contundente. Y los discursos no digamos, cuando ayer hablaban en la Plaza de Colón de Madrid, a pesar de la multitudinaria manifestación que hubo, mucha gente se iba ya de la plaza.

Jueves con balance de la huelga en participantes, manifestantes, piqueteros, detenidos, heridos, perjudicados, coste social, coste económico, coste político y la traca final por la noche con la violencia de descontrolados. Consenso mayoritario: huelga con menos seguimiento que otras y manifestaciones más masivas, indicio de que el hartazgo ciudadano desborda a los sindicatos en la eficacia de las protestas. Algunos títulos en las webs que transmiten la alarma nocturna: Persecuciones y altercados en Madrid tras la marcha del 14-N (El País). Violencia callejera en Madrid (El Mundo). Barricadas, incendios y graves destrozos en el centro de Madrid (La Gaceta). Los… Leer más »
La banca española tiene en balance 489.000 millones de euros en hipotecas concedidas a hogares, según los últimos datos hechos públicos por las entidades, los relativos a junio de 2012. La cifra no incluye préstamos para adquisición de vivienda que no cuentan con garantía hipotecaria o saldos destinados a rehabilitación, por ejemplo. Del total, 69.279 millones de euros, un 14,1%de la cartera, son hipotecas de alto riesgo. Es decir, préstamos en los que la relación con el valor de tasación del inmueble que lo garantiza (Loan to value o LTV) supera el 80%. En algunos casos, hasta el 100%. Hay… Leer más »
Editorial en el País: Protesta paneuropea; una huelga desigual y grandes manifestaciones recogen el enorme descontento social. Soledad Gallego-Díaz en el mismo diario: Las manifestaciones, más que las huelgas, canalizan el descontento: Rajoy está demoliendo un modelo que incluye a los sindicatos y a los partidos, denuncian los socialistas. Editorial en Cinco Días: Aún es tiempo de un gran pacto anticrisis; una huelga general no es nunca un éxito. Editorial en La Vanguardia: Una huelga innedesaria; tomen nota gobiernos, patronal y sindicatos de que la encrucijada en que se halla la sociedad española exige nuevas fórmulas para desactivar el descontento… Leer más »

Mas de 500.000 personas migran a Alemania en el primer semestre de 2012 http://bit.ly/ZytwMZ

Confidencial Digital: El rescate de España ya tiene fecha: el Gobierno lo pedirá en enero. Rajoy se niega a pedirlo en diciembre y febrero es tarde por las elecciones de Merkel en Alemania. El Confidencial: Rajoy estudia pedir un crédito en solitario al FMI como alternativa al rescate europeo con el respaldo de Obama: la clave es convencer al BCE (por José Antonio Navas). El País: Rajoy no cambia nada de la hoja de ruta prevista tras la gran protesta: el jefe del Ejecutivo considera que Bruselas refrenda su política como el único camino posible. El PSOE apoyó el paro… Leer más »
Que frase mas estupenda, SACROSANTA, se le olvido añadir para quien. SACROSANTA para el desahuciado. SACROSANTA para el trabajador. SACROSANTA para el pequeño empresario. SACROSANTA para el jubilado, el parado, el pringado, el tonto, el ciudadano, el que no pertenece a la casta, el que le la prensa y cree, el que es del Psoe, el del PP, el funcionario, el autónomo, para todos esos pero para ellos…para ellos no que lo hacen por nuestro bien, nos guian y nos aconsejan… P.D. Pense que ZP era insuperable, pero MAriano le ha dejado atras, nunca me gusto ni el uno ni… Leer más »

Pregunto de nuevo. Después de 5 años la crisis sigue tan fuerte o mas que antes. Manifestaciones como la de España de ayer se multiplican en el mundo, desde Israel a China.
¿Por qué no hay en vista una solución? 

Me choca que defiendas en el articulo una cosa y la contraria y parezca que incluso llevas razón, si nos atenemos al parrafo: «Si un ahorrador compró preferentes asumiendo un riesgo y ha perdido su dinero, se aguanta, porque había un riesgo. Pues si una entidad concedió un préstamo hipotecario que dio de forma indebida en su momento y ha salido mal, pues que también se aguante.» Y cambiamos algunas palabras por otras nos saldría lo siguiente: «Si una persona compró pisos asumiendo un riesgo y ha perdido su dinero (y su trabajo), se aguanta, porque había un riesgo. Pues… Leer más »

# 30, bfs1981
Y… ¿a qué esperais para ir a quemar la casa de los miembros del consejo de administración?
 

22, 68denuevo,

Es lo que tiene ser ignorante, son unos arrojados por naturaleza, por eso son tan peligrosos. 

# 30, bfs1981 Hace tiempo que vengo deshaciéndome de los intermediarios, yo quiero pagar al que hace el trabajo, aunque no es tan fácil como parece. El problema que tienes es que trabajas para una empresa grande con clientes seguramente también grandes donde los proveedores están preestablecidos por los señores esos de los 105.000 € de tu empresa y del cliente. Se establecen relaciones 5 ó 6 niveles por encima tuyo en el organigrama y aunque el que pica la piedra eres tú jamás te contratarán directamente. Además tu trabajo es «invisible» para esos niveles. A nivel de empresas más pequeñas,… Leer más »

Rizando el rizo Rajoy estudia pedir un crédito en solitario al FMI como alternativa al rescate europeo http://elconfi.de/142-109234 

wpDiscuz