La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015

por iahorro.com

La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015 4Al parecer, las piezas del rompecabezas inflacionario empiezan a dejar entrever la curva alcista cual a su vez también permite distinguir la crisis monetaria de la que vengo avisando desde hace algún tiempo, dos años para ser exactos. Ahora que Bernanke ha ligado la máquina de dinero al combate contra el desempleo en USA y se ha atrevido a dar rienda suelta al QEterno incluso ante la posibilidad de ser tachado de partidista y amonestado por el congreso. Ahora que Draghi ha dicho que comprará bonos periféricos a tutiplén y que en mi opinión ya está haciéndolo a la chita callada, de hecho las primas de riesgo italiana y española han bajado más de 100 puntos básicos. Ahora que los chinos, brasileños, japoneses (una vez más) e ingleses se preparan para reanudar las imprentas con intención de estimular sus economías aún más. Ahora que el resto de los países del mundo se preparan para devaluar sus monedas en caso de que se revalúen contra el dólar para no perder cuota de mercado con respecto a los de-valuadores, las condiciones están trazadas para que comience el proceso de la perfecta tormenta inflacionaria. Dicha tormenta dará paso a la crisis monetaria o gran crisis, como yo la llamo.

Para llegar a la crisis monetaria hemos de pasar primero por el proceso inflacionario que es consecuencia directa del exceso de las imprentas, o sea exceso de liquidez, sobre todo en Estados Unidos puesto que el dólar es la moneda reserva mundial. Alguien podría preguntarse: si hay exceso de liquidez, ¿dónde está esta liquidez? ¿Por qué no sale a relucir y mejora las economías? La liquidez está aparcada en los bancos centrales, en los bancos, en las instituciones financieras, en las hojas financieras de las empresas y en bonos de los tesoros por miedo a la deflación. La compresión artificial de las tasas de interés por parte de los bancos centrales exige que, tarde o temprano, la liquidez abandone las rentas negativas y salga a buscar réditos positivos. Por eso, según mis indicadores y otras indagaciones, el proceso inflacionario interrumpido a principios del 2008 ha reanudado su andadura en agosto y posiblemente después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continuará acelerándose para formar pináculo en el 2014 y ceder paso a la mencionada crisis monetaria.

Para saber cuándo ha sido formada la cúspide inflacionaria y para poder protegernos de los estragos que causará la crisis monetaria, uno de los indicadores más fieles es el precio del crudo. Desde hace más de 40 años todas las recesiones han sido precedidas de una subida drástica de los precios de los productos energéticos, principalmente del crudo. La subida de un cien por cien del precio del crudo en un periodo de tiempo de un año o menos deteriora el poder adquisitivo del consumidor y el consumo sufre un colapso casi instantáneo y dramático que paraliza la economía y da comienzo al ciclo de la recesión.

En el 2007/08, la devaluación de Bernanke del dólar, vía imprentas, para contener el colapso de los créditos basura, dio lugar a la subida de un 200% del precio del barril de crudo. Esto inició la recesión de la economía americana que después se intensificaría con el colapso de la burbuja financiera y del crédito para dar lugar a la ya conocida y todavía sufrida gran recesión. Al igual que Greenspan durante la pre-recesión de principios de siglo, está bastante claro que Bernanke tampoco comprende que tuvo un papel intrínseco en la formación de la burbuja y consecuente explosión y recesión posterior. Deduciendo de algunas declaraciones hechas por el jefe de la Fed., con respecto a las causas que causaron la gran recesión, Bernanke está más que convencido de que él no tuvo nada que ver con la formación de la burbuja dual. Aún siendo Bernanke historiador de política monetaria, no es difícil ver que está tomando la actitud del avestruz. La historia demostrará que el dúo Greenspan-Bernanke ha sido el peor enemigo de la calidad de vida, de la democracia y del futuro de los Estados Unidos de América e incluso de todo occidente. Como consecuencia secundaria, Draghi y el resto del rebaño de los países nombrados en el primer párrafo, sufrirán igualmente la ira de la historia. Los villanos, los ignorantes monetarios armados de títulos y diplomas de prestigiosas instituciones universitarias continúan recetando trillones de aspirinas contra el cáncer con la esperanza de conseguir una cura que nunca lograrán.

Entonces, fijémonos en el precio del crudo (no del Brent sino del WTI), si para el verano del 2013 alcanza los $160 (en la actualidad está alrededor de $86), será la paja que rompa el espinazo del camello y la que acarreará las economías a una depresión catastrófica, sobre todo si el gobierno USA decidiera imponer controles/congelación de precios. Esto es más que posible puesto que los gobiernos tampoco tienen memoria histórica, especialmente del fracaso de los controles y congelación de precios y salarios de los 70s. En fin, si tanto los gobiernos como los bancos centrales tuvieran la menor noción histórica no hubieran permitido la hinchazón de la burbuja y no estaríamos donde nos encontramos. Si no entienden cómo prevenir una burbuja, que es lo más fácil del mundo porque lo único que tienen que hacer es subir los intereses gradualmente hasta arrestar la exuberancia irracional, como van a entender los remedios que son mucho más complicados y dolorosos.

Cuando en el 2007 comencé a hablar y más tarde a escribir acerca de las consecuencias de la burbuja que se estaba formando, en España nadie daba crédito a mis catastróficas predicciones económicas. Como ya estoy acostumbrado, espero lo mismo de la catástrofe que presagio entorno al 2014 ó 2015, pero el tiempo será testigo, arrieros somos…. Por culpa de la alergia de los políticos y de los gobernadores de los bancos centrales al dolor de un par de años de contracción, no permiten que las economías curen por si solas y les suministran esteroides temporales que simplemente retrasan lo inevitable. Bien en el 2014 ó 2015 veremos a los mercados de valores mundiales derrumbarse de un 60% a un 80% desde los máximos que logren en el 2013/14. La inflación y las imprentas universales, pero sobre todo las de Bernanke y Draghi, se encargarán de que el precio del crudo y del oro se ponga por las nubes. El precio del oro no disminuye la calidad de vida de nadie pero el precio del crudo sí. Entonces, como la historia nos indica de nuevo, cuando las barbas del crudo veas rapar echa las de los mercados de valores a remojar.

Mientras tanto, según mi interpretación de la situación actual de los metales preciosos, puesto que la ultima ascendencia del oro fue liderada por la plata, pienso que la presente, cual comenzó en agosto y durante las últimas semanas ha estado corrigiendo, será liderada por las mineras de oro/plata, gane quien gane las elecciones. Con la diferencia de que si milagrosamente ganara Romney, quizás los metales preciosos tuvieran que pasar por otra corrección temporal que pudiera durar algunas semanas. Si gana Obama, el día después de las elecciones será la mecha que encienda el cohete de la gran subida que se avecina para las mineras. Aun así, el oro posiblemente no alcance nuevos máximos hasta la primavera del 2013. Además, los resultados del pasado trimestre de la gran mayoría de las mineras han sido excelentes cual contrasta con los resultados pobres de la mayoría del resto de las industrias/sectores.

¿Tienes Minas de Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de Mercados y Burbujas y experto de iAhorro

149 comentarios

izo 6 noviembre 2012 - 7:39 AM

Bruselas no ve brotes verdes: ni un atisbo de metáfora primaveral asomando por ningún lado. Las previsiones económicas de otoño, que la Comisión Europea dará a conocer públicamente este viernes, dibujan un panorama lóbrego para España y hacen añicos las del Gobierno, según un borrador al que ha tenido acceso este periódico. Los pronósticos son simplemente eso, buenos o malos augurios en función de los indicadores adelantados; está por ver si se cumplen o no. Pero si los vaticinios de Bruselas se acaban plasmando en la realidad supondrán un serio boquete en la credibilidad del Ejecutivo: la Comisión anticipa caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%. La previsión del Gobierno —jalonada con ese desafortunado “estamos saliendo de la crisis, ya hay señales esperanzadoras” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez— pasan por una caída algo menor del 1,5% para este año y un retroceso del 0,5% para 2013, que los expertos y ahora Bruselas juzgan melancólicamente optimista.
Junto a la laberíntica la salida de la crisis, lo verdaderamente preocupante de los datos de Bruselas es el déficit público. El sobreesfuerzo del año pasado sirvió para rebajar el déficit del 9,6% del PIB al 9,4%. El doloroso tratamiento sin anestesia que combina las subidas de impuestos con los tijeretazos en el capítulo de gastos no funciona: el déficit acabará el año en el 8%, según la Comisión, que rebaja esa cifra al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013, el agujero fiscal es del 6%, y del 5,8% hasta 2014: ni siquiera con el año adicional que concedió Bruselas se alcanza el objetivo del 3% del PIB. Eso deja tres posibilidades. La primera es ampliar los plazos para cumplir las metas, algo que viene reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en Bruselas va ganando peso a la vista de que hay varios países en una situación parecida. La segunda es pedir a España esfuerzos adicionales; lo normal es que a lo largo de los próximos meses se produzca una combinación de esas dos posibilidades. La última son las sanciones, poco probables a la vista de que Madrid está haciendo todo lo posible por cumplir.
El equipo del ministro Luis de Guindos prevé un déficit público del 7,3% este año, del 4,5% el próximo y del 2,8% en 2014, muy lejos del consenso de los analistas y de los datos oficiales tanto de Bruselas como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo y el siguiente.

El borrador que maneja Bruselas deja una salvedad en el aire: no contabiliza totalmente las medidas aprobadas a mediados de año (subida del IVA, recorte de las deducciones del Impuesto de Sociedades y eliminación de una paga extra a los funcionarios) porque juzga que aún no es posible apreciar sus efectos. Pero deja algunos avisos de por dónde van los tiros: “La consolidación fiscal apenas ha avanzado en los ocho primeros meses del año”. Buena parte de los recortes se los ha comido, según la Comisión, “la rebaja de los ingresos fiscales [consecuencia de la recesión], los mayores pagos por intereses de la deuda [consecuencia de la presión de los mercados] y el aumento de las transferencias sociales”, como el subsidio por desempleo. Las medidas aprobadas en julio, incluyendo la subida del IVA, la paga extra de los funcionarios y las medidas en el impuesto de sociedades “deberían tener un efecto considerable en la segunda mitad del año, así como los recortes en educación de los Gobiernos autonómicos”, según el citado borrador.

La Comisión no hizo comentarios ayer a esos datos. Es evidente que sobre todas las previsiones, las de Bruselas y las del Gobierno, pesan varias incógnitas, en especial las relativas al efecto de la subida del IVA (un auténtico experimento social, con el país en plena recesión) y a la amnistía fiscal. Sin embargo, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dio ayer algunas pistas en Madrid de lo que piensa Bruselas acerca de España: los Presupuestos del Gobierno para 2013 y las previsiones económicas asociadas demuestran los esfuerzos que se están haciendo tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, pero el cuadro macroeconómico que los acompaña está “alejado del consenso”. Almunia incidió también en que Bruselas tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o la necesidad de actuar a fondo. “La reacción tardía se ha asociado a España demasiadas veces”, dijo. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía llamó a “no dejarse llevar por el derrotismo” y explicó que la crisis “tiene solución, será superada y está empezando a ser superada”.

“Los árboles no deben impedir ver el bosque”, añadió Almunia. Pero los árboles son altísimos. Las proyecciones de Bruselas que más se aproximan a las del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son las relativas a la deuda pública. E incluso en ese apartado los datos hablan por sí solos: la deuda acabará este año en el 83,7%, el próximo en el 89,5% y se irá en 2014 hasta el 93,9% del PIB. No se vislumbra el momento en que la deuda dejará de crecer, uno de los datos que más preocupa. Europa decreta que la única receta posible sigue siendo ajuste y reformas, y seguramente un segundo rescate a pesar de la indefinición del Gobierno al respecto, pero los ajustes se hacen siempre para volver a crecer, no para acabar de rematar a un enfermo grave, que es lo que podrían provocar algunas de las políticas que se están aplicando —con la velocidad a la que además se están aplicando, frente a los consejos del FMI, que viene advirtiendo de que la reducción del déficit es un maratón y no una carrera de velocidad— si España no sale del actual círculo vicioso recesivo.

responder
apa 6 noviembre 2012 - 7:40 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2RHVZW

responder
apa 6 noviembre 2012 - 7:40 AM

 
Esto esta bueno – S&P condenado a pagar a 13 ayuntamientos australianos http://dlvr.it/2RC5b8
 

responder
apa 6 noviembre 2012 - 7:40 AM

No hay tiempo para que Suiza duerma en sus laureles http://dlvr.it/2QmPbW

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 7:57 AM

Era nuestra Infanta lista;
 hoy es la “jeta” y gorrona.
 Casó con un deportista
 que ha jodido a la Corona ,
 vascuence y separatista,
 y, encima, del Barcelona.

 Compró en la Ciudad Condal
 una casa en seis millones.
 La gente, como es normal,
 hacía cavilaciones:
 Este, ¿de dónde cojones
 saca tanto capital?

 Cristinita, al parecer,
 la distraída se hacía
 y fingía no saber
 cómo Iñaki lo obtenía.
 Si yo digo a mi mujer
 que me gasto esa cuantía
 conozco lo que va a hacer:
 llamar a la policía

 Ahora le van a nombrar
 Duque del Cazo al fulano,
 que Palma le queda enano
 pues apenas hay lugar
 para el dinero albergar
 en la palma de la mano

 Iñaki, con dos cojones
 iba a las instituciones
 y les forzaba a contratos
 en base a sus relaciones,
 y todos, como pazguatos,
 le soltaban los millones
 a cambio de garabatos.

 Cuando el pagano decía:
 ¡vaya pasta, vive Dios!,
 ¿el dinero es para vos?,
 Urdangarín no mentía
 y, sincero, respondía:
 el dinero es para Nóos

 Claro que una “o” sobraba
 pues lo que Iñaki no dice
 es que el dinero volaba
 a la cuenta de Belice
 que el matrimonio ocultaba

 Alguien dio el grito de alerta
 y el Rey, con mucha cautela,
 a Urdangarín le dio puerta
 pidiendo a César Alierta
 que, lejos de la Zarzuela ,
 le hiciera una buena oferta

 Y Alierta, para el amigo,
 creó un puesto innecesario.
 Estaréis todos conmigo
 que ir con sueldo millonario
 a Washington no es castigo
 ¡Es un premio extraordinario!

 Para el Duque desleal,
 previendo lo que le espera,
 fue un premio fin de carrera
 porque ha llegado al final
 su delincuencia fiscal
 y el robarnos la cartera

 ¿le espera al duque prisión?
 Creo, sin ser erudito,
 que no tendrá tal sanción
 pues pasará a este delito
 lo que a Botín con Garzón:
 que, por milagro, ha prescrito.

responder
Tril 6 noviembre 2012 - 7:58 AM responder
Tril 6 noviembre 2012 - 7:58 AM

Montoro confirma la prórroga del Fondo Liquidez Autonómico en 2013 http://bit.ly/PRWjLb 

responder
Ktulu 6 noviembre 2012 - 8:00 AM

Sobre el resultado de la encuesta…

¿Denunciarías (anónimamente) a un amigo que comete fraude fiscal?

en la que hay una amplia mayoría que contesta que no…, decir que no me sorprende.

Seguimos pensando que el dinero público no es de nadie, o, pa que lo robe otro que se lo lleve mi amiguete.

Me gustaría saber que responderían si un amigo les afana trescientos euros en su propia casa. ¿Pensarían que es mejor que se lo lleve el amiguete que un desconocido?

Después esos mismos se quejarán amargamente de que una amplia mayoría de la clase política, empresarios imputados, o el Urdangarín salen impunes de los delitos que cometen, y que les imponen recortes injustos, etc, etc, para pagar todos estos desmanes… pues la razón es la misma por la que esa mayoría “perdona” a sus amiguetes. Y es que si eres un sinverguenza no hay mejor cosa que tener amigos igual de sinverguenzas o lo suficientemente gilipollxs que te perdonen.

Me gustaría saber que responderían a esta encuesta en Grecia e Italia y en Noruega o Suecia por ejemplo…

responder
b 6 noviembre 2012 - 8:09 AM

Flash España: ”Afiliación a la Seguridad Social y desempleo registrado en octubre”
Pese a que los registros del mercado laboral mostraron un deterioro relevante, los datos de octubre no evidencian una aceleración respecto a lo observado en los meses centrales del año

responder
izo 6 noviembre 2012 - 8:16 AM

2 artículos muy interesantes sobre la posible independencia de Cataluña desde el punto de vista económico
 
Los motivos de la independencia 

Las consecuencias no intencionadas (?) de la independencia    

responder
j 6 noviembre 2012 - 8:19 AM

A mi los profetas no me hacen gracia pero decir que si el barril de crudo está al doble de precio que ahora en verano del próximo año vamos a tener un problema es como decir que el caballo blanco de Santiago es blanco…

responder
b 6 noviembre 2012 - 8:21 AM

Los activos dudosos del sector financiero español aumentaron hasta los 194.292 millones de euros a cierre del primer semestre del año, lo que representa un incremento del 34,5% con respecto a junio de 2011, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 8:22 AM

En un principio pense que el autor del articulo es Droblo y me a.cojone seriamente, luego al ver que es otro me tranquilize un poco, es mas probable que se equivoque… 
Ademas esa preguntita ¿tienes Oro? la repiten en varios articulos de Iahorro y sospecho que tienen unas tendencias a promover con los articulos.

responder
Carlos Valiña 6 noviembre 2012 - 8:26 AM

a) ¿Esta en lo cierto el articulo que encabeza hoy la pagina?.

b) ¿De ser cierto, como se pueden proteger el ahorro de esa inflaccion galopante que advierte, pero a nivel de gente de base sin idea de productos financieros ni nada de eso?

c) ¿Que nivel alcanzaria esa inflaccion en su caso y cuanto duraria el ciclo inflaccionario?

Saludos y gracias. 

responder
noaladerecha 6 noviembre 2012 - 8:31 AM

En Grecia ya ha empezado una huelga general que durará hasta el jueves – ¡solidaridad obrera!

responder
OdioChina 6 noviembre 2012 - 8:33 AM

los problemas sanitarios de los productos que importa el gigante asiático http://t.co/DrD8sXW4

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 8:35 AM

Yo creo que la inflacción en un medio plazo es inevitable. Quizás el 2015 sea demasiado pronto y lo digo no por un gran conocimiento sino porque de ser así, apenas son dos años ya debería verse alguna señal. Sin embargo estos tipos que se suponen son “expertos” lo sueltan y deberían decir en que se basan. Por otro lado creo que lo más importante no es esto sino que efectos tendrá sobre las remuneraciones de depósitos, es decir veremos los intereses en dos digitos pero solo si pides un crédito y cuando lo dejes tu al banco como máximo un 3. O también, se trasladará a los sueldos las subidas inflacionarias. Bueno esto ya lo contesto yo: NO (porque no y porque no y la competitividad, y la madre que los pario y tal y tal….). Y por último volverá la vivienda, en medio de un contexto de inflacción a resurgir y volverán a sacar pecho tochistas, ladrilleros y demás correligionarios de “la vivienda nunca baja”. Yo creo que esas son algunas de las cuestiones a comentar y no que si el oro y la plata y tal.

responder
kekosas 6 noviembre 2012 - 8:38 AM responder
q 6 noviembre 2012 - 8:41 AM

«El comunismo fue la peor herencia de la Segunda Guerra Mundial» http://t.co/bwpxcckP

responder
VivalaTierra 6 noviembre 2012 - 8:42 AM

Investigadores del Servicio Meteorológico de Canadá indicaron que en Eurasia la reducción de la cubierta de nieve en el mes de junio ha batido récords cada año entre 2008 y 2012.

Los científicos añadieron que en Norteamérica tres de los pasados cinco años se han registrado pérdidas récord de la cantidad de nieve en la región.

Otro dato significativo del estudio es que la pérdida de nieve en junio entre 1979 y 2011 ha sido del 17,8 % por década, una cifra muy superior a la pérdida de hielo en el océano Ártico durante ese mismo periodo (-10,6 %).

La rápida reducción de la capa de hielo en el Ártico ha causado grave preocupación en la comunidad científica mundial.

En agosto, el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de Estados Unidos alertó de que el hielo del Ártico se había derretido a niveles nunca vistos antes desde que se iniciaron las observaciones de la cubierta helada y superiores al récord establecido en 2007.

De forma paralela, la Agencia Espacial Europea dijo también en agosto que el hielo del Ártico está adelgazando a una velocidad un 50 % superior a lo previsto por los científicos.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 8:42 AM

Yo mas bien soy pesimista sobre el estado del pais y lo que va a pasar, veo mas bien que seguimos en caida libre y no tocaremos fondo por lo menos 1-2 años mas… 
Pero por otro lado, por testimonios de amigos que tenemos en Alemania, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Irlanda y EEUU y viendo como viven  sinceramente yo no me cambio por ninguno de ellos ni de lejos… Mi calidad de vida es mayor y no es solo question de ingresos, sino de clima, la gente, el ambiente en general… Por eso digo yo, tan mal no estamos, por lo menos comparandonos con lo que hay por alli..

responder
yastamos 6 noviembre 2012 - 8:44 AM responder
yastamos 6 noviembre 2012 - 8:46 AM

Alemania y el Reino Unido propusieron el lunes al G-20 que las economías más grandes del mundo formen un frente común para luchar contra la evasión fiscal relacionada con el comercio electrónico y otros esquemas de desplazamiento de los ingresos, y recibieron fuerte apoyo en la cumbre de ministros de finanzas que se realiza en la capital mexicana.
“Apenas estamos discutiéndolo en la reunión que tuvimos. Hubo amplio apoyo”, dijo el tesorero británico George Osborne a los reporteros.
Osborne y el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schauble dijeron que no quieren ahuyentar a los negocios, pero indicó que las empresas deben pagar lo que deben.
“Los estándares fiscales internacionales han tenido dificultad para estar al paso de los cambios en las prácticas mundiales de negocios, como el desarrollo del comercio electrónico”, dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto. “Como resultado, algunos negocios multinacionales pueden alejar la fiscalización de sus ganancias de las jurisdicciones donde se están generando”.
Dijeron que un método unificado entre las principales economías del mundo es la mejor forma de combatir la evasión sin penalizar a un solo país.
“Es muy importante que como países individuales no nos consideremos a nosotros mismos fuera de la economía mundial”, indicó Osborne.
No mencionaron qué procesos contables en específico podrían ser el objetivo o qué medidas legales se propusieron, pero Osborne dijo que el objetivo es “actuar juntos como las economías más grandes del mundo para asegurar que los estándares fiscales internacionales estén a la par de los negocios internacionales”.
Agregaron que la propuesta fue reenviada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para su estudio y que ese equipo rendirá un reporte en la cumbre de ministros de finanzas del G20 que se realizará en Moscú en febrero de 2013.

responder
3eran3 6 noviembre 2012 - 8:49 AM

Las relaciones entre el Partido Popular y los diputados alemanes del grupo Popular Europeo están atravesando momentos de máxima tensión. El Presidente del Grupo Popular Europeo, el alsaciano Joseph Daul, ha llegado a acusar a los populares españoles del grupo de no haber respetado los compromisos a la hora de votar el nombramiento del candidato de Luxemburgo al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Yves Mersch. Lo sorprendente ha sido que pese a que la votiación en el Parlamento Europeo para rechazar la candidatura del luxemburgués fue nominal y secreta, ante las graves acusaciones del presidente del grupo, un representante español acabó admitiendo que no habían respetado la disciplina de voto y que lo habían hecho porque habían recibido órdenes del Gobierno español.

responder
8bizcocho 6 noviembre 2012 - 8:56 AM

“Las comunidades autónomas son responsables de dos tercios del aumento de la deuda pública española, con la sanidad y la educación absorbiendo el 75% del presupuesto”. En 20 años, el peso de la deuda de las regiones en el total ha pasado del 4% al 20%. “El ciclo de desapalancamiento en la escala es mayor y se verá acompañado por la austeridad presupuestaria y fiscal, factores que pesan directamente en el crecimiento económico y el empleo”. Tampoco ayuda el hecho de que el mercado inmobiliario español no haya tocado fondo,con una caída hasta ahora de los precios del 30%, frente al 50% en Estados Unidos, del 40% en Irlanda o del 35% en Reino Unido.
La huida de los inversores extranjeros del mercado de deuda ha sido otro factor que pasó factura a España. “Se produjo una gradual pero significativa salida de capitales de la inversión extranjera en deuda pública periférica, una tendencia que se dejó sentir con especial intensidad en España”. Según los datos en los que se apoya la gestora francesa Amundi, el porcentaje de deuda española en manos de inversores no residentes cayó casi 20 puntos, al pasar del 53% al 34%. En Italia, sin embargo, la reducción fue inferior (de ocho puntos), al pasar del 43% al 35%.
En términos de credibilidad, España también saldría perdiendo frente a Italia. “En este aspecto, a España aún le queda un largo camino que recorrer. De hecho, la credibilidad relativa entre ambos países se inclina claramente hacia Italia, lo que se evidencia en el mayor escepticismo de los inversores hacia España y la mayor capacidad que tiene el Estado italiano para financiarse”. Pese a todo, considerando su nivel de deuda, los expertos de Amundi recuerdan que las necesidades de financiación para Italia siguen siendo más elevadas que para España.
El impacto social de las medidas de austeridad han tenido diferentes consecuencias en ambos países. “En España, hemos visto graves tensiones sociales y un cuestionamiento de las políticas económicas del Gobierno. En Italia, sin embargo, parece que se han librado de este malestar. En España, la reacción hacia las reformas en pensiones, sanidad, gasto en educación y, por supuesto, el mercado laboral sigue siendo muy hostil, mientras que en Italia, aún a pesar de que la tasa de desempleo se ha elevado hasta el 10%, las medidas adoptadas han recibido un mayor apoyo ciudadano. Con todo ello, “la estabilidad política en Italia es mayor que en España”, concluye la gestora

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 8:56 AM

Stiglitz cree que lo mejor para la eurozona sería la salida de Alemania http://t.co/O7gzhdtJ

responder
lliure 6 noviembre 2012 - 8:58 AM

“Si Cataluña se independiza, España hará lo posible para que siga en la UE”. http://t.co/LBhcuMDM 

responder
lliure 6 noviembre 2012 - 8:58 AM

La transición se hizo como se pudo pero siguió un juego de engaños que ha llegado hasta aquí y no se puede volver atrás y volver a empezar como si no hubiesen pasado treinta y cinco años.
Nuestra trágica historia le confirió a esta Constitución un carisma dramático y sagrado pero a estas alturas apelar a su vigencia es burlarse de la realidad: la entrada en la Unión Europea y la moneda única ya rompió los límites de la soberanía nacional que marcaba la Constitución pero, además, la reforma exprés que pactaron hace un año los dos grandes partidos estatales para introducir el límite del déficit mostró que si los dos grandes partidos estatales lo acuerdan se la reforma en un momento. Esa reforma constitucional impuesta desde fuera evidenció que no tenemos soberanía económica ni política. En contraste con eso el Tribunal Constitucional negó cabida en la Constitución a aspectos decisivos del Estatut al considerarlos contrarios a la soberanía nacional española. Los políticos que recogieron firmas contra Catalunya hace sólo un par de años y los magistrados que preservaron la esencia de la nación única dejaron a la sociedad catalana en un callejón sin salida histórico.
La transición se basó en ocultar o borrar la memoria y siguió alimentándose de desmemoria. La prohibición de recordar es la regla de hierro de esta democracia y la que la conduce a una alienación colectiva. Sólo puede ser fruto de alienación colectiva que se amenace con utilizar las fuerzas armadas otra vez contra la población, la sociedad catalana, y que esas amenazas no tengan como consecuencia ceses o dimisiones inmediatas y denuncias judiciales por golpismo. Lo preocupante es, precisamente, que gran parte de la población española comparta la idea de nación única y xenófoba hacia los que no son “españoles como es debido”. ¿Qué pensar de un político que pide que los catalanes devuelvan a los extremeños que emigraron a Catalunya? Como si fuesen una mercancía humana; suya, además. Esa ocurrencia revela una idea de la identidad personal y la nación basada en la raza; según eso, se es ciudadano de un lugar sólo cuando se nació allí. Como si esas personas no fuesen catalanas, ciudadanas de Catalunya. Las actitudes de incomprensión hacia Catalunya son constantes por parte de presidentes de autonomía que cuarenta años nadie hubiera imaginado que existiesen. Hoy existen muchos presidentes de autonomías porque generaciones de catalanes, vascos y también gallegos lucharon por su autogobierno. Y decir lucharon es decir morir, ir preso, exiliado, ser torturado, perseguido… de eso hablamos. Esas inesperadas autonomías fueron beneficiosas, se repartieron recursos de modo más justo, pero no olvidemos que ese reparto de autonomías se hizo aviesamente con el propósito de desdibujar la existencia de las nacionalidades.
La desmemoria oculta que esta democracia se sustenta sobre un pacto del franquismo con la izquierda y también con Catalunya y Euskadi. La Constitución reconoció realidades e instituciones nacionales que ya existían: Cuando volvió de Francia, antes de asomarse al balcón de la Generalitat, el honorable Tarradellas aterrizó en Madrid y fue recibido por el Rey y el presidente Suárez, quienes reconocieron así al gobierno de los catalanes, la Generalitat hasta entonces en el exilio. También los vascos recibieron a su lehendakari Leizaola, exiliado en el país vasco francés. Sólo los gallegos no recuperaron su Consello da Galiza, disuelto en el lejano exilio argentino en los años cincuenta. La Constitución nació de esos pactos políticos, no de unos jurisprudentes sabios fundadores, y esos pactos hoy están rotos. Está roto el consenso sobre “un orden económico y social justo” del preámbulo constitucional, la nueva derecha, española o catalana, ya no se inspira en el paternalismo de la democracia cristiana europea y es socialmente despiadada. Por otro lado, desde el 23-F y la Loapa subsiguiente se maniobró para negar la existencia de otras naciones que no sean la española. Tanto da de derechas o de izquierdas, el nacionalismo español es el mismo, soltamos lo de “la burguesía catalana” y casi nos sentimos progresistas; lo curioso es que nadie habla de “la burguesía madrileña”, ¿alguien cree que sólo hay burguesía en Barcelona y no la hay en Madrid o en otras ciudades? Sin embargo en el escenario público español la burguesía madrileña parece invisible. Como el nacionalismo español, que siendo tan duro no necesita afirmar su existencia pues es el Estado y ya se cree la realidad misma. Pero los prejuicios sobre los catalanes son parte importante del repertorio del nacionalismo español, chistes y motes para esos personajes raros y sospechosos. El prejuicio de que son unos intrusos entre nosotros, unos ricos que le chupan la sangre a los pobres, se alimenta de algo muy humano, la envidia. Pero recuerda demasiado a como eran vistos los judíos alemanes.
En la estructura del Estado tiene un papel decisivo Madrid, una ciudad muy particular. Las capitales de los imperios marítimos solían estar a la orilla del mar o de un río navegable, como Londres o Lisboa, cuesta comprender que el Emperador situase su corte en ese lugar y no en alguna ciudad o puerto de la fachada atlántica peninsular, Cádiz, la Sevilla del Guadalquivir, un puerto cantábrico, una ría gallega o la propia Lisboa cuando Felipe II reinó sobre Portugal. Dicen que fue la abundancia de caza, lo que explica que un monarca que reinaba sobre un imperio oceánico cuando las comunicaciones eran por mar situase su corte ahí. Las características de la corte y luego capital creadas en ese lugar determinaron la forma del Estado y las relaciones internas entre los distintos territorios peninsulares que lo componen hoy, para comprender Madrid se necesita la historia pero también la geografía. Hay ciudades que nacen de un puerto, de la industria, del comercio… Madrid nació directamente del Estado y se alimenta de él, sin embargo es difícil que algo tan evidente se reconozca, como si fuese invisible o tabú. Hablamos del conglomerado de poder político-mediático-económico que padecen los vecinos de la ciudad antes que nadie y que es el sujeto político que hoy conduce y arrastra al Estado entero. A esa conducción sólo se le ofrecen las resistencias de Euskadi y de Catalunya mientras que la ciudadanía del resto de los territorios vive dentro de la burbuja del nacionalismo español, un discurso hilado desde el siglo XIX por los historiadores, Modesto Lafuente y Menéndez Pidal y epígonos, y que remachan cada día los medios de comunicación que se presentan como “nacionales”. Desde esos medios se critica el adoctrinamiento de “los nacionalistas”, la realidad es la contraria. En una población vasca o catalana los ciudadanos pueden escoger alternativamente medios de comunicación que ofrecen visiones contrapuestas, mientras que en los demás territorios sólo reciben la visión que interesa a los poderes de Madrid. Hace años un corresponsal extranjero en Barcelona me comentaba que no conseguía ser comprendido por sus compañeros destinados en Madrid, sus puntos de vista eran contrarios. Es lo natural.
Pero ese vivir dentro de una burbuja de españolismo ignorando la realidad, la diversidad nacional, es lo que explica la sorpresa de políticos y observadores ante la decisión que muestran los catalanes. Pero erre que erre, la visión que siguen transmitiendo de los catalanes es de cierta mezquindad, reducen su demanda de soberanía a un chalaneo presupuestario o a una miserable maniobra de un grupo de políticos o de un señor, Artur Mas. Se permiten seguir ignorando lo que sienten y piensan la mayoría de los catalanes, teniéndolos por gente sin criterio, mero bulto en una manifestación exaltada y pasajera. Hay lamentos sinceros por la pérdida de una relación fructífera entre catalanes y españoles pero creo que los intelectuales españoles debieran reconocer que en los últimos tiempos se acumularon ofensas y se acorraló a los catalanes y entonces no había muchos lamentos.
Ignorar la realidad es lo que hace España con las otras lenguas. Los españoles son educados escrupulosamente en la ideología de “gran lengua”, una pieza fundamental del españolismo; por esa ideología un ciudadano español que escribe en catalán, por ejemplo, no es considerado un escritor español y sí lo es otro con distinta nacionalidad y que resida en otro país. A veces importa el lugar de nacimiento y otras veces interesa la lengua. Con toda naturalidad, el galardón literario insignia de este estado, el Cervantes, excluye a los escritores en esas otras lenguas; aunque contribuyen con sus impuestos a dotarlo. Con mayor o menor énfasis, toda la prensa de Madrid reproducen el sufrimiento de cada padre o madre que reclama y no recibe educación en castellano, ¿son los niños de castellano hablantes más delicados que los de catalán hablantes, por caso? Si estos se establecen en otra comunidad y no pueden ofrecerles a sus hijos educación en su propia lengua, ¿no sufren también? Pero es que en las últimas décadas se planificaron vías de comunicación que aislasen a Catalunya y se utilizó el Gobierno para impedir la normal evolución de las empresas catalanas, una empresa energética catalana no pudo absorber a otra radicada en Madrid porque eso supondría salir del “territorio nacional”. Como “nacionales” son los equipos de fútbol madrileños cuando se enfrentan a los barceloneses. Para rematar, los catalanes vivieron como una serie de humillaciones la tramitación de un estatuto “cepillado”, “afeitado” y recurrido ante el Constitucional, que le dio la puntilla. Lo extraordinario es que ahora se sorprendan de que los “polacos” se sientan rechazados por España, lo extraordinario es que se sorprendan de que las ofensas hayan ofendido.
Desgraciadamente las cosas han llegado así hasta aquí, también por parte de representantes de Catalunya que han mostrado con frecuencia displicencia y aún desdén hacia muchos españoles. Pero Catalunya es una sociedad compleja y democrática, en su momento, desde el paternalismo, Jordi Pujol comprendió que los inmigrantes de origen español habían llegado para quedarse y tendrían que formar parte de la comunidad nacional y desde hace unos años caló la conciencia de ser parte de la nación catalana entre los hijos y nietos de aquellos inmigrantes; a Artur Mas le corresponde ahora reconocer esa diversidad interna e integrarla en un proyecto común, tendrá que evitar que los distintos orígenes de los catalanes de hoy supongan diferencia y fractura de clase.
Los catalanes mantienen un debate interno cívico, si lo conservan de modo que todos se sientan parte y vean reconocidas sus razones, concluyan lo que concluyan cualquier demócrata debe respetarlo. España y Catalunya están en crisis, tendrán que refundarse y refundar sus relaciones. Lo que es triste es ver al puro franquismo envolverse en la bandera constitucional.

responder
Oro 6 noviembre 2012 - 9:00 AM

Bueno, no estoy deacuerdo en los detalles del artículo (las razones para la persistencia de la crisis), en el caso particular de España creo que se debe a una balanza por cuenta corriente muy negativa – aunque levemente mejorando ultimamente – y por un sobreendeudamiento general. 

En cualquier caso mi conclusión es que la crisis va para rato, pero por otras razones. 

responder
q 6 noviembre 2012 - 9:00 AM

Desmontando a Mas: No hay ‘expolio fiscal’ en Cataluña http://t.co/C17nbYrN

responder
chivito 6 noviembre 2012 - 9:00 AM

“… Cuando en el 2007 comencé a hablar …, en España nadie daba crédito a mis catastróficas predicciones económicas …” 
Suena un poco arrogante, no? … En este país estamos cansados de gurús visionarios … Este tío debería dejar de escribir en este blog, o en otro caso le aconsejo que escriba posts como el de ayer del vídeo.

responder
Cadavezmáspobre 6 noviembre 2012 - 9:04 AM

# 23, Juanito Gonzale

Tengo familia viviendo en Irlanda, y, sinceramente, yo sí que me cambiaba de país.
Es cierto que las relaciones sociales no son como las de aquí, y el clima ni se le parece, pero, sin embargo, encuentro que muchas relaciones personales entre los irlandeses son más “auténticas”/”sinceras” que las que tenemos por aquí.
Allí es extraño encontrar un trabajo a tiempo partido, y a las 5-6 de la tarde estás en casa y puedes pasar tiempo con la familia, o hacer cursos, o lo que sea, tienes tiempo para tí.
Me dicen muchas veces que el nivel de vida de allí es más “alto” (caro), pero, sinceramente, yo creo que el poder adquisitivo del irlandés medio supera con creces el del españolito medio.
Con respecto al clima, se que en Irlanda hay muchos casos de depresión estacional, y que hay muchos tratamiento a base de lámparas solares y demás, pero también se que muchos, muchos, se pueden permitir al menos un viaje al año a climas más “benignos”, como el nuestro.

Yo creo que saldría ganando con el cambio.

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2012 - 9:23 AM

Como veis en los artículos damos una de cal y una de arena.
Que no se diga que pensamos todos igual! 

responder
Maño H20 6 noviembre 2012 - 9:24 AM

Caramba…. Del optimismo de ayer al apocalipsis de hoy……
♫La página e mobile cual piuma al vento…..♪♫
 
El Sr. Blanco nos lo pinta todo negro. Si gana el republicano el oro parece plata no es. Si gana Obama la subida para hoy no la dejes para mañana.
El dúo dinámico Greenspan-Bernanke lanzan al mercado su nuevo single “15 dólares tiene mi amor” (consecuencia directa de la deflación-inflación y la política monetaria).
 
Lo de subir los intereses gradualmente hasta “arrestar la exuberancia irracional”…..me ha gustado. Que la arresten, juzguen, condenen y encarcelen. Por exuberante y por irracional.
 
Por último, hasta que no desarrollemos la utilización de residuos orgánicos como combustible alternativo a la gasolina…..en efecto una subida del crudo, doblando su precio, nos pone a todos en el precipicio. Menos a los productores, claro.
 
El mal ya está descrito, pero ¿Cuáles son las soluciones?

responder
Pasaba por aquí 6 noviembre 2012 - 9:26 AM

Los efectos positivos o negativos de la marcha de la economía de los Estados Unidos se reflejan en casi todos los rincones del planeta. De acuerdo con las cifras publicadas por su Departamento del Comercio, la economía les creció durante el tercer trimestre del año en marcha a la tasa anual del 2 %, superando con este resultado el 1,3 % que ellos mismos se habían pronosticado inicialmente.  La tasa para los últimos 12 meses, el llamado crecimiento interanual, alcanzó el 2,3 %. Con esta tasa, estiman los expertos que se logrará mantener el desempleo en el 7,8 % y advierten, además, que a este moderado 2,3 % no se logrará crear nuevos puestos de trabajo. Con el crecimiento a niveles tan modestos se debe concluir que la economía estadounidense necesita estímulos fuertes y acertados, los cuales dependerán del complejo resultado electoral que ignoro al escribir esta nota.
El presidente Obama sostuvo que su economía marcharía hoy mucho peor sin sus medidas para rescatar y estimular la industria automotriz. Y que estaría mucho mejor hoy si un Congreso republicano no le hubiera impedido el año pasado sus propuestas para crear cerca de dos millones de nuevos empleos y para elevar en uno por ciento el crecimiento interanual.  Sin embargo, buena parte de la mejoría reciente se le debe atribuir al aumento de los gastos de los consumidores y a que el mercado inmobiliario ha mejorado ligeramente, porque como por estos días completan cuatro años con niveles casi nulos de construcción de casas nuevas, se les agotó el inventario y la demanda se les ha incrementado, tanto por las nuevas como por las viejas, puesto que estas últimas se cotizan a precios del 50 % de la precrisis.
El aumento en los gastos en defensa se presenta como otra de las causas de la recuperación, al tiempo que se observa que el incremento en los gastos del Estado para tal fin no se acepta como signo de vitalidad económica.
Por otro lado, como culpables del modesto crecimiento de la economía se señalan la caída en las exportaciones, tanto a Europa como a China, así como el elevado y creciente endeudamiento del gobierno de Obama, los costos de sus leyes sobre la salud afectarán a las generaciones futuras.
Y algo aún más preocupante, las empresas han reducido sus inversiones, por culpa de las incertidumbres que les generan los elevados endeudamientos de los demócratas y las indefinidas e imprecisas reducciones de impuestos de los republicanos. No saben si la economía se les va a acelerar o a estabilizar.  Europa ha derivado, por lo general, mayores beneficios de los gobiernos republicanos. Si Obama triunfara, no es de esperar un entendimiento entre republicanos y demócratas para reactivar su economía. Evocamos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional: los Estados Unidos deben reducir en el corto plazo en 35 % sus subsidios y elevar en 35 % sus impuestos. Recordemos que no hace mucho tiempo, afirmó The Economist, que la tasa de impuestos estadounidense promediaba el 18 % hace algunas décadas y que actualmente figura solo en el 12 %.

responder
Carlito 6 noviembre 2012 - 9:27 AM

pues nada, según este iluminati, la agonia de la población española se alargará unos 3-4 años más en caída libre… mientras cada día que pasa se ganará menos y habrá que pagar más….

me se de 450.000 HDLGP que esa situación ni les va ni les viene…..

responder
colores 6 noviembre 2012 - 9:37 AM

Están recortando las raíces que proporciona la savia y estabilidad al árbol , solo para mantener la estructura….nuestra economía ha pasado de vivir en un bosque a meterla en una lata oxidada…al final sin sustento, sin lluvia y oxigeno………el árbol caerá….seco como la magdalena que perdí en el sofá….el pasado invierno………..

Saludos

responder
Press 6 noviembre 2012 - 9:37 AM

Martes de Obama y/o Romney. El miércoles sólo quedará uno, o no: los sondeos están en un suspiro y miles de abogados se aprestan a pelear en los tribunales cada voto dudoso, cada incidencia, cada sospecha de trampa. En 2000 EEUU y el mundo tuvieorn que esperar 36 hasta que se dio ganador a George Bush.
Algunas portadas y primeras planas siguen la tradición y van con estas elecciones, otras siguen con la otra campaña en Cataluña y bastantes se desmarcan, con atención a problemas de económicos y sociales de la crisis, como el paro y la reforma laboral, los desahucios, la declaración sobre Bankia y la Audiencia Nacional, la anulación del laudo de Iberia y algunas primicias.
Crisis, ajustes, déficit:
El País: Bruselas echa por tierra la previsión del Gobierno de crecimiento y déficit: la comisión cree que el PIB caerá el triple de lo que espera el Gobierno; el desfase de las cuentas públicas seguirá fuera de control hata 2014 (por Claudi Pérez). Y editorial: Ajustes fracasados; el Gobierno tiene que revisar sus predicciones económicas y negociar otro plan de estabilidad. También artículo de Cándido Méndez: En boca cerrada, no entran moscas: pedimos un referéndum sobre los duros recortes y sus gravísimas consecuencias.
El Economista: El grifo del crédito sólo se abre para las Administraciones: crece un 16% (por L. Miyar | F. Tadeo).
El Confidencial: Economía pide auxilio a BdE, CNMV y banca para evitar el ‘credit crunch’ de las pymes: estudia conceder ventajas fiscales (por Agustín Marco / Enrique Utrera).
Vozpopuli: El Ministerio de Hacienda prepara un segundo plan para pagar a proveedores por valor de 20.000 millones (por Antonio Maqueda).
Cinco Días: Las empresas aplazan 2.000 millones de cuotas a la Seguridad Social: han negociado aplazamientos de pago de las cotizaciones de sus trabajadores que suponen un incremento aproximado del 11% respecto al cierre del año pasado; Cataluña salda una deuda de unos 200 millones con el sistema (por Raquel Pascual).
Libertad Digital: El Tesoro emitirá 30.000 millones extra para rescatar CCAA en 2013: el Fondo Liquidez Autonómico se extenderá a 2013; acudirán todas, excepto las forales (por M. Llamas).
El Periódico con una tipografía XXXL en portada: STOP desahucios: PP y PSOE quieren resolver ahora el drama social; los jueces piden la reforma de la injusta ley hipotecaria de 1909; El Periódico promueve la recogida de firmas para exigir una moratoria. Y editorial: Una ley hipotecaria injusta que debe cambiar.
La Razón: El Gobierno se plantea publicar la lista de los bancos que más desahucian: estudia también subir los umbrales económicos, imponer el arbitraje y actuar contra los «subasteros» de los juzgados (por Carmen Morodo).
Sector financiero:
Expansión: Bruselas quiere imponer pérdidas a los 400.000 accionistas de Bankia: Bruselas dice que no hay dinero para los afectados por las preferentes (por V. Cruzado). En el mismo diario: Bankia prepara 5.000 despidos. Y también: Londres restringe el apoyo de la filial británica al resto del grupo Santander (por Roberto Casado).
Hispanidad: Novacaixagalicia. El sistema Gayoso para tener atados a sus directivos: la mitad del sueldo lo cobraban como bonus; Gayoso cobra una jubilación de 620.000 euros anuales. Todo esto por dirigir una entidad al borde de la quiebra que fue nacionalizada por el Gobierno (por Pablo Ferrer).
Tendencias de Carlos Díaz Güell en Capital Madrid: El sector bancario español se enfrenta a su último gran reto
Vozpopuli: BMN saca al mercado a Caixa Penedés: Nomura ya mueve el cuaderno de venta (por Miguel Alba).
Otras novedades:
Capital Madrid: Álvaro Nadal instrumentó, desde Moncloa, el duro informe de Competencia contra las petroleras: el jefe de la Oficina Económica metió presión a Economía e Industria para que se movieran y bajasen los precios; en el PP se empieza a pensar ya que Mariano Rajoy le ha dado demasiado poder (por Julián González).
Expansión: Hacienda cerrará 12 empresas de juego online para poner disciplina en el mercado (por Mercedes Serraller).
El Confidencial: Un informe secreto revela que Iberdrola pagó comisiones en un caso de corrupción: ganó un contrato de forma fraudulenta; Iberinco, su filial de ingeniería, llevó a cabo prácticas ilícitas para conseguir un contrato en Europa del Este de más de 300 millones de euros. La compañía eléctrica encargó una investigación para saber si sus directivos habían participado en un caso de corrupción, por Agustín Marco
PRNoticias: ¿Sabotaje de la señal internacional de TVE? La cadena se va a negro varias veces durante el día.
El Mundo: Ruiz-Mateos pagó en ‘B’ 6.000 € al mes a Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo: la actual presidenta del PSOE andaluz y su socio empezaron a cobrar cuando la Junta dio 2 millones de subvenciones a Dhul, por Esteba Urreiztieta y Eduardo Inda (por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda).
El País titula en primera su propia noticia, aunque no se sabe si es para informar o para asustar a los lectores, o para denunciar a los malos: Una huelga de tres día amenaza la salida de El País: la reunión celebrada entre la empresa y el comité finalizó sin acuerdo; el coste medio por empleado en El País es de 88.000 euros.

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 9:38 AM responder
MiM 6 noviembre 2012 - 9:44 AM

La lectura del artículo de hoy incita a la compra de Oro como valor refugio (como siempre) yo creo que ya se ha refugiado mucha gente y que tarde o temprano ese valor pinchará, como ha pasado con tecnológicas, ladrillo, etc.

Seguramente el guru que ha escrito el articulo tendrá (o habrá recomendado a sus clientes la compra de) oro y le interesará que suba el valor para vender lo más alto posible antes de que pinche.

responder
Press 6 noviembre 2012 - 9:47 AM

Algunos análisis y columnas:
Ramón García en Invertia: ¿Qué tiene que mejorar antes de que empiece a crearse empleo?: la clave está en el PMI y en las encuestas de confianza.
Editorial en Cinco Días: La reforma laboral no debe pararse.
John Müller en El Mundo: ¿Es la reforma laboral la que aumenta el paro o son la incertidumbre y las subidas de impuestos?
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Desempleo estructural: se habla de él, cada vez más; y cada vez más de él se hablará; un desastre que no va a menos, sino a más: distintos estudios apuntan a que ‘después de la crisis’, en España se instale un desempleo estructural de entre el 12% y el 18% con medias de entre el 14% y el 16%.
Editorial en ABC: Sin crecimiento no hay empleo; los datos de paro vienen a confirmar que con una economía en recesión es imposible solucionar un drama que es el reflejo más real de la crisis.
Primo González en Republica.com: Una pirueta del Tesoro: España sigue sin pedir el rescate sino porque se han ennegrecido un poco los nubarrones que acechan a la economía española. Es imprescindible cerrar la sangría del desempleo, piedra angular de cualquier cambio de rumbo.
Editorial en Libertad Digital: Rajoy premia a las autonomías con más barra libre; tal y como se preveía, el Gobierno ha decidido prolongar el Fondo de Liquidez Autonómico para que las autonomías sigan gastando al ritmo acostumbrado.
Editorial en El Imparcial: Las autonomías seguirán necesitando ayuda; hay más de 20.000 entidades públicas, en las que trabajan casi 2,7 millones de funcionarios y cuyo gasto total asciende a 166 mil millones de euros anuales: un dinero que incrementa rentas de poder, pero que disminuye inversiones productivas que generarían puestos de trabajo en lugar de défict.
Editorial en La Vanguardia: El paro es la verdadera prima de riesgo; los datos del mercado laboral español evidencian, una vez más, que la actual política económica que impone la UE no resulta la más adecuada. Otro editorial: Alarma en la élite científica; sería un grave error derrochar los esfuerzos que han hecho de España un polo científico de buen nivel y mayor potencial. Y José Antich en el mismo diario: Los científicos escriben a Rajoy; si no hacemos caso a nuestra élite científica, estaremos hipotecando nuestro futuro, ya que la sociedad en su conjunto renunciaría a un progreso basado en el conocimiento. Y todo, por unas decenas de millones de euros.
En la prensa internacional, y después de muchos meses, años, como protagonista de noticias nefastas en todos los parámetros incluido el de la relevancia, España aparece este martes con un aparente as en la manga por bloquear el nombramiento del luxemburués Yves Mersch par la silla del Consejo de Gobierno del BCE que tenía José Manuel González-Páramo:
España trata de reabrir la competición por un puesto en el Consejo de Gobierno del BCE (Reuters), España frena inesperadamente el nombramiento del gobernador del Banco de Luxemburgo paa el BCE (AP), Europa atasca el nombramiento de mersch para el BCE, prolongando el forcejeo (Bloomberg), España bloquea e nombramiento de un hombre al Consejo del BCE (EU Observer), España se niega al pucherazo contra el Parlamento uropeo (Libération), España bloquea a Mersch para el Consejo del BCE (Die Welt); España bloquea al nominado para el BCE y se ahonda la pugna por el género, aunque una fuente dice qu la decisión de Madrid está motivada por un deso de recuperar influencia en las alturas del banco central de la eurozona ( AFP y EU Business); España dice no a la nominación de Mersch al Consejo del BCE (Le Monde);
Algunos se lo han tomado de broma, con lo que España sale peor parada que el día anterior. Ejemplo, la burla del comentario jocoso de ‘un alto funcionario de la eurozona’ que cita Peter Spiegel en Financial Times: ‘Considero esto como una de las acciones más valientes del año, un poco como la Carga de la Brigada Ligera’. Y un segundo: ‘Esto es completamente absurdo’.
En Forex Live, Adam Button comenta que De Guindos ‘está todavía en la trinchera’ por decir que nadie presiona a España para pedir el rescate y por ‘fastidiar’ a sus socios con el bloqueo a Mersch.
Poco en la prensa española más allá de la información escueta. Luis Doncel en El País: ‘España bloquea por sorpresa la candidatura de Mersch para el BCE: Mersch fue rechazado por la Eurocámara para sustituir al español González Páramo en protesta por la falta de mujeres en el órgano donde se toman las decisiones de política monetaria’.
También en titular sorprendente, inesperado y estimulante en The Wall Street Journal: ‘España tiene un futuro brillante’. Es la primera vez en bastantes años que no se ve un artículo tan favorable. Pero la sorpresa desaparece al leer la firma: Luis de Guindos. El ministro de Economía afirma que ‘nadie en la arena internacional duda de la decidida determinación del Gobierno español’.
Prime escrutinio de las elecciones presidenciales en EEUU: confirma que todo está por decidir: los diez electores de la aldea de Dixville Notch, en New Hampshire, han dado cinco votos a Obama y otros cinco a Romney. Es la primera vez en la historia que hay empate. ¿Augurio?
Para seguir las elecciones al margen de la televisión, The Wall Street Journal levanta su barrera de peaje durante 24 horas seguidas a las diez de la noche (cuatro de la madrugada en la península); The New York Times también abrirá toda su web gratuitamente a las doce de la noche (seis de la madrugada, hora oficial española).

responder
Pasaba por aquí 6 noviembre 2012 - 9:50 AM

La solvencia no es un concepto unívoco. Depende del momento de tiempo en que se exige. Una entidad (nación, banco, empresa, persona) puede ser solvente en un momento T y ser insolvente en T+1. Hay unos factores que condicionan la solvencia y que pueden cambiar rápidamente. En 2007 España era una nación solvente: su deuda era del 34% del PIB. Hoy es solvente/insolvente, según una serie de condicionantes, como el tipo de interés, el plazo de vencimiento y el crecimiento del PIB. Su deuda oficial (aegún protocolo de deuda excesiva de Bruxelas, que descarta determinados conceptos de deuda, como impagados) es del 78% de PIB. Pero esa cifra no dice nada si no se sabe cuánto va a crecer el PIB en los años de vencimiento y cual va ayer el tipo de interés devengado

Condiciones que deberían darse para reducir el riesgo de insolvencia del Euro.
Son condiciones que no se dan y, lo que es peor, muy improbables que se den. 
La primera, que funcione el programa OMT (compras en firme de deuda soberana) de Dragi, Münchau dice que cada vez es más posible que se vaya al limbo sin haberse puesto en marcha. Es condicional a que el país solicite un rescate y éste le sea concedido. Y eso no esta dado ni mucho menos. Segundo y tercero, sobre las exigencias de consolidación fiscal, de momento el tono es que si un país no alcanza el objetivo de déficit, debe aumentar su esfuerzo de ahorro. Ya hemos visto que esto no ha funcionado porque el multiplicador fiscal negativo en depresión es potente, y el PIB se contrae más que el déficit. Cuarto, la desvinculación entre deuda bancaria y deuda soberana podría lograran con la unión bancaria, pero eso ya ha dicho Merkel que no va a pasar. Es decir, Los supuestos que hay que hacer para prever una salida del agujero son difíciles, y además deben de darse todos. (una excepción: Münchau descarta que el BCE pudiera con un QE sin limites, sostener ña estabilidad financiera mas de tres años. Yo ahi discrepo en parte: creo que una OMT realmente ilimitada podría adelantar el crecimiento. Esa ha sido el arma principal de EEUU, y ha funcionado.)En todo caso, tampoco se va a producir. Solo podemos hablar en términos probabilistas  pero hoy, lo más probable, es que esto no salga del atasco. Mientras, los políticos, con y sin mando en Europa, han decidido que es mejor para su carrera seguir “kicking The can down The road”. Pateando la lata camino abajo. 

responder
Colomer 6 noviembre 2012 - 10:00 AM

“según mis indicadores y otras indagaciones,” Mande? El hombre este tiene indicadores propios? Y son secretos?
“está bastante claro que Bernanke tampoco comprende que tuvo un papel intrínseco en la formación de la burbuja y consecuente explosión y recesión posterior” Pedazo de ignorante el Bernanke ese, que le den la dirección de la FED al autor del post que nos arregla la economía en media hora

Menudo pretencioso el del artículo.

responder
kiko 6 noviembre 2012 - 10:03 AM

31 lliure

Vaya rollo nos has largado para decir que estas a favor de la independencia de Cataluña.

No seas candoroso, veras en que queda la independencia y la autodeterminaciòn despues del 25/n. Ya veràs como empiezan las “matizaciones”.

Un catalan como el que màs.

responder
piro 6 noviembre 2012 - 10:28 AM

# 8, Ktulu

La encuesta lo que demuestra es que los políticos que tenemos son un reflejo de la sociedad.

# 31, lliure

Pues no se si España estaría a favor o en contra de que Cataluña estuviera en la UE por interés. Lo que está claro es que otros cuantos paises estarían en contra por intereses propios.

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 10:29 AM

Importante que hoy se decide si el matrimonio homosexual es matrimonio, es unión o lo que quieran sus señorias que pueda ser, para esta cuestión de Estado desplegaremos todos los recursos en tribunales, abogados, especialistas en semántica, lingüistica, politica y religión necesarios. 
España, centrados en lo que importa

responder
Melbianete 6 noviembre 2012 - 10:34 AM

Buenas, mi acto reflejo ha sido ir a buscar al autor… por el tono en el que está escrito da la impresión de ser publicidad.

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2012 - 10:50 AM

# 51Melbianete

El artículo es de iAhorro y su único interés es obtener algún enlace de esta página, nada que ver con la compra/venta de oro. De hecho, si me apuras, el insinuar que la mejor inversión es el oro, va en contra del modelo de negocio de iAhorro (comparador de productos bancarios)
responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2012 - 10:52 AM

Mañana tendremos un artículo de Droblo y no hablaremos de la crisis.
¡Hablaremos de Drogas! 

responder
colores 6 noviembre 2012 - 10:57 AM

50.
Lo del matrimonio gays es lo mismo que la Comunión civil o Semana Santa seglar, Bautizos agnósticos….en España desde cataluña a Andalucia…….no caben mas tontos con embarazos psicológicos y están orgullosos de serlos…

saludos

responder
FVE 6 noviembre 2012 - 11:00 AM

Donde estabn todos estos listos, como el que escribió el artículo, antes del 2008? y por cierto a quien avisaron? porque yo creo que no se enteró nadie de lo que venía.

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 11:07 AM

# 54, colores
6 de noviembre de 2012, a las 10:57
Lo del matrimonio homosexual tiene grandes diferencias a la hora de la declaración de la renta, alquileres, hipotecas, herencias, pensiones de viuedad, adopciones…

responder
colores 6 noviembre 2012 - 11:17 AM

 
 
Si yo pienso que los gays tienen todo el derecho del mundo a crear una familia, pero  le llamen unidad de convivencia o algo similar…..para que exista matrimonio tiene que desarrollarse entre dos personas de sexo distintos..

Un saludo

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 11:19 AM

# 57, colores
6 de noviembre de 2012, a las 11:17
¿Por qué? No sabía que tenías la patente de la palabra matrimonio, entonces, habrá que consultar a la SGAE y que paguen el canon por llamarlo matrimonio

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 11:22 AM

¿Salida rapida de la crisis española?
Pues… Barajas…
Sobre todo para el paro juvenil es la mejor solucion…  quedarse en Spain no promete nada bueno  ni a corto ni a medio plazo. 

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 11:25 AM

54colores no entiendo tu comparación, la primera comunión o la semana santa son temas religiosos católicos pero el matrimonio existe desde muchos siglos antes que la religión católica. 

Nadie está diciendo que la religión católica case a gays sino que exista el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, no se qué tiene que ver la religión con eso. En nada le afecta.

responder
piro 6 noviembre 2012 - 11:27 AM

Al final nos quedamos en la anécdota del nombre, lo realmente importante son los derechos y obligaciones de este tipo de uniones. El matrimonio es un sacramento, por lo tanto, solo deberían llamarse matrimonios aquellos que se realizan por la iglesia. Lo que ocurre es que es muy difícil convencer a la sociedad de que no se pueden llamar matrimonios a los que se realizan entre personas del mismo sexo, cuando no se ha puesto ninguna pega para que se llamen matrimonios a la uniones civiles, por ejemplo.

responder
Pakito 6 noviembre 2012 - 11:28 AM

Colores estoy contigo… ¡¡qué es eso de que se casen 2 manzanas!! según el matrimonio de toda la vida en este país las personas tienen que estar confirmadas, no convivir hasta después del matrimonio, llegar vírgenes e inocentes, etc etc… 

Creo que nadie les pide que les case un cura, algo que entiendo, pero se aceptan otros tipos de matrimonios a parte del católico… 

Desde mi punto de vista hay 2 debates en 1

1º Matrimonio homosexual sí o no
2º Matrimonio Civil sí o no 

– Contra el 2º hay muchos políticos divorciados y vueltos a casar… así que no saldrá a debate
– Si existe el 2º ¿por qué no va a existir el primero? 

si partimos de la base del matrimonio Católico como máxima, volvamos a prohibir los divocios 

responder
colores 6 noviembre 2012 - 11:28 AM

Se dice por los mentideros que Cataluña podría independizarse y no querer asumir su parte proporcionar de deuda que le correspondería en función a pertenecer a España…..no se ustedes….pero  os imagináis que se van y lo que queda de España tenga que pagar su deuda? …….

Saludos

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 11:34 AM

61piro falso, el matrimonio civil -anterior a la iglesia católica- no es un sacramento y aquí se trata del matrimonio civil no del religioso.

El Parlamento español no ha legislado sobre el matrimonio eclesiástico ni sobre la nulidad de los matrimonios eclesiásticos sino sobre los matrimonios y divorcios civiles. Nunca he entendido en qué le afecta eso a la iglesia, que ellos hagan lo que quieran pero que dejen que la sociedad civil se estructure como le de la gana.
Si algún día el Parlamento español decide que la iglesia debe casar a personas del mismos sexo o que debe divorciar a casados por la iglesia entonces sí entiendo que se molesten porque les afecta pero mientras se trate del matrimonio y el divorcio civil, para nada les afecta.

responder
Carlito 6 noviembre 2012 - 11:35 AM

El caso es tenernos entretenidos a todos con cosas que hoy por hoy carecen de importancia con la que nos está cayendo encima….

matrimonio homosexual, nacionalismos, regionalismos, brotes verdes, brotes negros, religion, eurocopa, salvame… pero al final todos sabéis como yo quien pagará la fiesta…

El único futuro que les queda a las próximas generaciones es marcharse a trabajar al norte de europa. Así por lo menos no tendrán que aguantar tanto robo, engaño y mentira…..

Tengo claro que si alguna vez me atrevo a dar el paso y traigo a este mundo un churumbel, haré todo lo posible por que nazca fuera de este pais. O esto cambia o en 3-4 años españa será lo mas parecido a venezuela.

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 11:38 AM

61, piro
¿entocnes los matrimonios de protestantes o de judíos o de islámicos no se peuden llamar matrimonio porque no son sacramentos? porque los caramentos que yo sepa sólo son de la iglesia católica…

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 11:40 AM

Lo mejor para España es que todas las comunidades autonomas se independicen, que sean estados independientes, y q la deuda se la quede España.vAhhhhh!! pero si ya no existe!!!!!!! Ya no sería nuestro problema

responder
colores 6 noviembre 2012 - 11:41 AM

60 Droblo.
La palabra matrimonio viene del Latín (matrimonium) la cual proviene de madre (matrem) y monium ( calidad de) era una ceremonia donde se unía dos conceptos la fecundidad que aportaba la mujer y los medios económicos que aportaba el hombre (patrim (padre y monium calidad de).
Saludos

responder
village 6 noviembre 2012 - 11:44 AM

# 8, Ktulu

Discrepo de lo que comentas. Yo no denunciaría a un amigo ni a mi vecino, simplemente por una simple cuestión:

No soy yo quién debe hacer esa labor.

Es un tema de orden, y el orden es bueno principalmente para mi propia seguridad. Recuerdo el magnífico diálogo de “Un hombre para la eternidad”:

ROPER: ¿De modo que, según vos, el propio diablo debe gozar del amparo del Derecho?
MORO: Sí. ¿Qué harías tú? ¿Abrir atajos en la selva de la ley para prender más pronto al diablo?
ROPER: Yo podaría a Inglaterra de todas sus leyes con tal de echar mano al diablo.
MORO: ¿Ah, sí? Y cuando hubieses contado la última ley y el diablo se revolviese contra ti, ¡dónde te esconderías de él? Este país ha plantado un bosque espeso de leyes que lo cubren de costa a costa, leyes humanas, no divinas. Pero si las talas –y tú serías capaz-, ¿crees que podrías resistir en pie los vendavales que entonces lo asolarían? Sí, yo otorgaría al diablo el amparo de la ley, por mi propia seguridad. 

Dicho de otro modo, es muy bonito verlo desde el punto de vista del cazadefraudatas, ese que está deseando trincar a su amigo el fontanero porque no da facturas. Pero claro, el cazadefraudatas no sabe que su amigo el comercial está deseando denunciarlo ante Hacienda porque el coche de empresa parece que no solo es de empresa, y el está harto de pagar a Hacienda un 42% de sus facturas – para empezar a hablar- mientras otros etc, etc..

Y no digamos de aquel tipejo envidioso del nuevo piso que se ha comprado su cuñado legalmente, y que decide denunciarlo porque si. Y Hacienda le acosa y le obliga a pagar una multa y los impuestos relativos a un precio de compra mucho mayor de lo que le ha costado simplemente porque a Hacienda le parece un piso demasiado barato – hecho totalmente real, pero sin denuncia de por medio -.

No desviemos el asunto. El problema del fraude se debe casi exclusivamente a dos causas:

1- Una fiscalidad brutal, caótica y arbitraria.
2- Una dejación de vigilancia de Hacienda.

Lo fácil es ir contra el débil, demonizar a las empleadas del hogar y que los chapuzas nos saquen de la crisis. Pero mira que curioso, en la única experiencia que he tenido con una denuncia de Hacienda, con pruebas  fehacientes de fraude a la seguridad social, a la Hacienda pública e incluso a los trabajadores en una empresa gorda que todos conocéis  yendo yo ufano pensado que en la oficina de AEAT me iban a recibir con los brazos abiertos, pues mira ni p. caso, es más, meses después fueron contra los trabajadores y esto tuvieron que demostrar no que fueron víctimas, sino su inocencia.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 11:47 AM

#54, #60
A mi en persona me trae sin cuidado si lo llaman matrimonio o m.ariconio, la question es que tienen todo el derecho de convivir juntos ya que eso no hace daño a nadie y por consecuencia debe ser permitido y aceptado.
Otro tema es que los mismos que se dejan la piel para convertir el matrimonio entre un hombre y una mujer en una mera formalidad que se puede romper por capricho o incluso lo intentan presentar como una atadura retrograda, esos mismos cuando se trata de h.omosexuales ya presentan el matrimonio como un derecho valioso por el que hay que luchar…  Me da a mi que este tema esta muy pero que muy manipulado.
 

responder
obrero 6 noviembre 2012 - 11:48 AM

# 55 que donde estaban todos estos listos?
pues no se los demas yo en el sur de madrid. Haber cuando se pretende que 2+2 sean 5 la inteligencia no inteviene, mas bien predominan las matematicas…
Si los bancos, politicos, empresarios….pretendian que con salirios de 1000 euros se pagasen hipotecas de 1200 pos complicado mu complicado.
pero bueno eso ya creo que se supero, perolo que aun no se a superado es que un pais con 5 millones de parados tenga 10 millones de inmigrantes.
cuandose cambien las pilas de la calculadora y se reconozca el error. para mi ese sera el principio de lasalida de la crisis.
porque sorprendentemente 2+2=4
 
 
 
 
 

responder
Reflexiones 6 noviembre 2012 - 11:51 AM

Creo que realmente existe una incoherencia entre esto: “Artur Mas se gasta 1600 € por noche en Rusia” y esto otro: Cataluña y el euro por receta: cuatro meses de copago sanitario. Es la indignidad del gobernante….. aunque posiblemente hasta obtenga mayoría absoluta en las próximas elecciones. Los hay masoquistas…..

responder
colores 6 noviembre 2012 - 11:51 AM

71.López.
Es mucho mas….porque la población activa es de 16.000.000….esto si que son preferentes……….
 
saludos

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 11:54 AM

68colores ¿y qué más da el origen de la palabra? el matrimonio ya existía en los sumerios, egipcios, griegos… antes de los romanos sólo que se llamaba de otra forma.
Además, ¿desde cuando se legisla dependiendo del origen etimológico de una palabra? ¿Crees que si la palabra matrimonio en chino o en noruego no significa lo mismo que en español entonces sí que pueden casarse dos personas del mismo sexo?

Y repito, el tema es que los matrimonios civiles nada tienen que ver con la iglesia y tú has comparado celebraciones religiosas con civiles.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 11:55 AM

#70 village
Estoy contigo. Colaborar con la policia o con hacienda no es una virtud ni una actitud a promover o favorecer ya que de hecho tiene efectos muy negativos en la sociedad y se  practica  solo en regimenes totalitarios. Por eso pagamos los sueldos a los policias y a los inspectores, para que hagan su trabajo y que no tengamos que vigilar nosotros a nuestros vecinos y amigos… Yo lo justificaria solo en caso de crimenes graves como maltrato, secuestro o asesinato.

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2012 - 11:55 AM

# 74colores

Ya, he hecho la división entre el censo actual y sale a 1930€, entre la población activa salimos casi a 6.000€….
responder
piro 6 noviembre 2012 - 11:58 AM

64 Droblo.

Claro, pero también es un sacramento católico, y parece que es lo que a la iglesia le mosquea. No lo defiendo, por su puesto, lo que me parece esteril es perder el tiempo en la forma y no en el fondo.

responder
colores 6 noviembre 2012 - 12:03 PM

70 Droblo.

Si al saqueo económico…… le llamamos reformas económicas…….a la estafa ..acciones preferentes, a la corrupción gobierno…a las palizas de la policía orden publico..la palabras son mucho mas importantes de lo que parecen.

Saludos

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 12:30 PM

Pues al final parece que si es importante…pues nada, a las 11 euribor, luego amar en tiempos revueltos, sentencia del constitucional y a ver la champions y así pasamos el martes…
¿Quíen dice que España está en crisis?

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 12:34 PM

#79 Colores
Yo creo que exageras un poquito. Los fenomenos que enumeras todos hacen daño a los demás y el hecho de que 2 personas del mismo sexo convivan juntos no hace daño a nadie lo llamemos matrimonio o no… Con lo cual no puedes comparar a la ligera peras con manzanas porque luego se  sacan conclusiones erróneas.

responder
oscar 6 noviembre 2012 - 12:45 PM

A nadie le parece indignante, que la TVE pública, con una deuda de narices, sometida a ERE¨s en un país de 5 mill de parados  se vayan ha hacer el telediario a Washington?.
A su enviadao especial en Washington lo han mandado ha chicago, y a los presentadores habituales los mandan para ya.
Me parece una ignominia, indecencia. Que el coste de esa frivolidad lo paguemos entre todos. Si es muy guay enviar a tropecientas personas alquilar la infraestructuras, pagar hoteles y dietas desde hace varios días para estar en algo que no tiene un interés particular en el país( en la situación actual).
Me dan ganas de patear la cabeza de alguien sobre todo despúes de ver lo que me han quitao este mes de impuestos y en que chuminadas se estan gastando…

Soy un tipo raro? 

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 12:49 PM

# 82, oscar
6 de noviembre de 2012, a las 12:45
Pues no sé que le ves de raro, es el procedimiento habitual, luego a final de año se sacan las cuentas se ve un chorro de pérdidas se deduce que lo público no funciona, se privativa y metemos a la Isabel Sansebastian, a Curry Valenzuela y a Alfonso Rojo

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 12:54 PM

79colores ¿qué tiene que ver llamar a las cosas por su nombre con legislar en base a un significado etimológico?
¿si usáramos otra palabra con otro origen entonces tendrías otra opinión?
muchas palabras cambian su significado con el tiempo pero esa no es la cuestión.
El matrimonio en las sociedades humanas existe antes de la iglesia católica y antes de que existiera la palabra matrimonium latina y su formato civil lo decidirá la sociedad civil y en España lo decidió el Parlamento y desde luego el origen etimológico de la palabra es lo de menos.

responder
village 6 noviembre 2012 - 12:55 PM

# 64Droblo

No mezclemos churras con merinas que luego podemos decir falsedades. Falso es que el parlamento no haya legislado sobre los matrimonios de origen religioso, de hecho los reconoce. Falso que el parlamento no legisle sobre nulidades, religiosas o civiles, de hecho tienen una categoría jurídica propia, que no tiene nada que ver con el divorcio o la separación. Y repito, también hay nulidades civiles, no es, ni mucho menos, una figura religiosa, de hecho tiene poco que ver con ella.

El matrimonio reconocido como la unión de un hombre y una mujer para formar una familia es algo que el hombre ha aceptado en todo tipo de culturas, en todo tipo de  épocas y en todo momento desde que la humanidad existe. Y el matrimonio visto de esta forma no se ha establecido por una religión, ni siquiera es necesario hablar en esos términos para entender que la naturaleza del hombre es así.

Parece olvidado que cuando ZP sacó la famosa ley, la inmensa mayoría de la gente reconocía que era una aberración, independientemente de los colores y de su afiliación. Como debía ser la cosa, que en la manifestación que hubo, a pesar de que fue convocada con fuertes críticas al PSOE, hubo mucha gente con un ejemplar del País debajo del brazo, y hubo mucha gente del partido que manifestó abiertas críticas al tema. El mismo ZP en un entrevista a una revista gay expresó sus dudas al respecto.

Hay argumentos aplastantes para llamar las cosas por su nombre, pero cuando no se quiere entender lo natural, por un oído entra y por otro sale. Ni siquiera hay piedad por esos pobres críos que por desgracia la vida les ha negado el cariño de sus padres naturales, y por si eso no fuera suficiente, le entregamos como el juguete de una pareja gay. Que ha pasado para que, lo que antes cualquiera hubiera reconocido como una crueldad espantosa, ahora parece que no lo es. Solo lo parece.

El colmo es señalar a la Iglesia como la única que se opone. Cunado no tengo argumentos lo fácil es echarle la culpa a la Iglesia porque, ya se sabe, es muy mala. Oigan, que es al revés, que lo rarito es tener una ley así, que solo hay cuatro o cinco leyes parecidas en el el mundo, que no se pueden hacer adopciones internacionales por gays porque el mundo mundial no las admite. Que hay muchos matrimonios que están teniendo severos problemas en adoptar porque el resto del mundo no se fía de España y su ley aberrante, o que directamente no admite peticiones de adopción de España.

Y esto es así en la China, en Rusia, en América en África y donde se busque. Todo el mundo malo, fascista, represor, homófobo y por qué no, ultracatólico.

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 1:27 PM

# 49piro
 
# 31lliure

          Pero vamos a ver, sin que España boicotee la entrada de nadie ni ningún otro país ¿Alguien realmente piensa en este país que Cataluña cumple los requisitos para entrar en la Unión Europea o que los cumpliría a corto o medio plazo? 

responder
borillo 6 noviembre 2012 - 1:32 PM

Colores:

Matrimonio, etimológicamente proviene de mater (Madre) y monium- Munere(carga). Y patrimonio de Pater (padre) y monium-munere (carga, tarea). Así, aunque religiosamente te vendan otra cosa, el matrimonio es un contrato legal y si quieres religios pero legal. Y es la tarea la caraga de la madre, mientras que el patrimonio es la carga del padre. Porque antiguamente la mujer en casa y con la pata quebrada, guardiana del hogar, cuidando los hijos y sin derechos ( era considerada una cosa, una res mobilis hasta hace pocos años). Y el padre el pater familias ostentando todos los derechos haciendo lo que queria de la mujer y de los hijos. Y familia viene etimologicamente de Famulus (sirviente, esclavo), el famulo es el cridao en las novelas. Y eso significa, que los hijos y la mujer (la familia) estaban a disposición del hombre para lo que quisiera. Lo del amos y esas historias que se inventaron después… es otra historia.

Pero la dura y cruda realidad es esa…. ¡que tenemos los ojos muy llenos de pan y bienestar!…. pero hay mucha dureza y miseria ahí afuera. Un saludo y animo con el foro…. 

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 1:35 PM

# 57colores

Es cierto que matrimonio viene a ser etimologicamente algo asi como el cargo que tiene la madre.    Sin embargo, no deja de ser una institución  jurídica inventada por el hombre para regular una realidad social.

          El caso es que en los últimos años la realidad social ha desbordado cualquier previsión legal y hay que acometer reformas encaminadas a regular este tipo de situaciones.

            Los que nos quejamos del tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo no nos oponemos a que eso exista llamándose matrimonio o llamándose como sea.       Lo que queremos es que se legisle en condiciones porque hoy en dia hay matrimonios y separaciones, niños que vienen de ovulos que son de fuera de la pareja, niños adoptados … y no es tan fácil modificar una institución jurídica que tiene 2 siglos con tanta simplicidad como decir que donde habian padres ahora se va a llamar progenitores y donde habia hombre o mujer, pues conyuges.

            Y esto, como me repito, no es solo para evitar conflictos entre parejas del mismo sexo si no de todas las parejas.     Hay que regular y adaptar el código civil a la realidad social que vivimos, teniendo en cuenta la incorporación de la mujer al trabajo, que es obligación de ambos conyuges el sostenimiento del hogar conyugal y las tareas domésticas ….

        

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 1:52 PM

85village la cuestión es que la iglesia no tiene por qué meterse en cómo regula la sociedad civil sus cosas igual que la sociedad civil no debe meterse en cómo imparte sus sacramentos la iglesia.
Ese es el punto, si existe un matrimonio civil, es el Parlamento el que debe decidir si afecta a dos personas (o a 3 o a 4) sean del sexo que sean. Y la iglesia no debe meterse porque no va con ella, para nada se refiere al matrimonio religioso.

Que las sociedades menos occidentales son más regresivas en cuanto a legislar a favor de los homosexuales no te lo discute nadie pero como Colores ha hecho una desafortunada comparación equiparando una comunión civil con una boda civil cuando las bodas son anteriores a la iglesia católica, por eso salió el tema

Por último, no es cierto que a la mayoría le pareciera un aberración la ley de ZP. La aprobó el Parlamento español por mayoría y en esta legislatura ese mismo Parlamento con otra mayoría no lo piensa cambiar luego el pueblo a través de sus representantes ha hablado.
Y llamar las cosas por su nombre es llamarlas según están reguladas y legisladas y la ley actual dice que dos hombres (y dos mujeres) pueden formar un matrimonio en España así que si tú lo niegas eres tú el que no llamas a las cosas por su nombre. 

¿Qué más os dará que dos homosexuales se casen, os afecta en algo que sean pareja sin papeles o pareja con papeles para el estado español, en qué afecta eso a los matrimonios heteros sean religiosos o civiles? 

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 2:04 PM

# 89Droblo

           Afecta en cuanto no se regulan los conflictos y se tienen que resolver judicialmente, como la de los heterosexuales.

             Por ejemplo, si tenemos una norma (no escrita) que dice que en caso de duda se le otorga la custodia a la madre y deja de existir la figura de madre si no que existen 2 madres o una madre que engendra y otra que no o 3 madres y un padre, pues ya tienes un f.ol.lón.

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 2:05 PM

Colores, etimológicamente, la palabra “villano” viene de “hombre de una villa”… ya ves por donde voy ¿no? El significado de las palabras cambia con el tiempo.

Por cierto, hace poco leí que los de la RAE habían aceptado la palabra “matrimonio” para referirse a la unión de dos personas del mismo sexo.

Así que ya es oficial, te guste o no.

-Saludos. 

responder
oscar 6 noviembre 2012 - 2:06 PM

En mi humilde opinión lo que causa prurito es el término etimológico ya que por tradición matrimonio es una unión de personas de distinto sexo.
En el fondo, salvo un porcentaje de la sociedad civil con convicciones religiosas- Católicas, musulmanas, judias…- No está en desacuerdo en que se regulen los derechos de union entre parejas del mismo sexo, pero no les gusta que se use el mismo término.
Yo conozco parejas jóvenes que simplemente no están de acuerdo con el término. Y la verdad sino quisieran crear polémica y distraernos con banalidades, lo llamarían de otra forma y ya está.

Eso lo explico Rajoy, que ya le dijo a ZP que ellos estaban de acuerdo en regular estas uniones, pero que no lo llamaran matrimonio( Yo no soy votante del PP, Sólo insinuo que esto se hizo así a propósito para generar polémica.
Como todo en este país la ideología se come el sentido común de la gente, y ese no es el camino.
 Compro oro o no? 

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 2:10 PM

¿En que se parecen Evo Morales, Mahmud Ahmadineyad, Kim Jong-Un y algunos de por aquí?

responder
carlos leiro 6 noviembre 2012 - 2:29 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES-AR
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Con respecto al artículo
 
a)      desde el 2002, el petróleo  (Petróleo crudo, promedio de tres precios; Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh, Dólares americanos por barril) ha subido desde 30 a 100 dólares el barril
Fuente: World Bank
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=120
 
b)      Desde el 2002 el  Indice de precios de alimentos y bebidas Precio Mensual –
Va desde 90 a 180
Descripción: Indice de Precios de Alimentos y Bebidas, 2005 = 100
Unidad: Indice
Fuente: International Monetary Fund
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-precios-de-alimentos-y-bebidas&meses=120
 
c)       China e India vienen creciendo al 10 % , esto no es sostenible cada 7 años se duplicaría.
Ver crecimiento exponencial
d)      Nuestro esquema de sociedad es imposible sin petróleo, y no hablo de autos eléctricos, hablo de necesidades enormes de energía en ciudades y transporte ( camiones, barcos, maquinaria pesada)

responder
hptkdodeporvida 6 noviembre 2012 - 2:31 PM

yo solo me he casado una vez….
y tambien solo me he divorciado una vez…
estoy de acuerdo en que dos personas del mismo sexo, tengan una union (llamese matrimonio o no)..no tengo nada en contra.
hay las suficientes formulas (parejas de hecho, uniones civiles, pactos , capitulaciones matrimoniales, o prematrionales) ..para que no la vuelva a cagar..jeje

responder
jaun 6 noviembre 2012 - 2:38 PM

La idea es no diferenciar para no discriminar por cuestión de raza sexo o religión.

También podríamos decir que las personas de raza negra no se les puede llamar españoles, porque de toda la vida los españoles han sido blancos o porque dios quiso que los nacidos en este trocito de tierra se llamasen españoles si son blancos y si no no. De esta forma les podríamos dar los mismos derechos pero tendrían nacionalidad “española negra”… 

Espero que el ejemplo os suene tan absurdo como a mi, porque entonces si que no hace falta que sigamos discutiendo

responder
colores 6 noviembre 2012 - 3:01 PM

El Matrimonio..la institución mas fracasada de la historia, creada para controlar a la población y explotarla  ( el sentido de pertenencia a un clan , tribu, comunidad, pueblo era a través del matrimonio,los niños se casaban justo a la edad que podía trabajar, en España salvo los núcleos de población importante hasta  mediados el siglo XX no existían escuelas, centros de salud y por supuesto nula educación sexual, se fomentaba la natalidad para tener a esclavos por un plato de lentejas, fue la II República quien con programas de alfabetización quien comenzó a romper las cadenas y curiosamente el franquismo continuo)  los gays…..quieren pertenecer a  esta institución……pues vale…………

Saludos cordiales

responder
village 6 noviembre 2012 - 3:05 PM

# 89Droblo

 Olvidas una cosa: ,la Iglesia está formada por ciudadanos – como yo -, muchos millones de ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y que formamos parte de la sociedad – como tú -.

Y por supuesto tiene derecho a dar su opinión – como tú -. Así que la Iglesia no se mete en la sociedad, simplemente forma parte de ella, y que por supuesto, expresa su opinión para que haya leyes justas – no como otros -.

Y mi comentario va en esa línea. Porque es inconcebible y de nos prejuicios tremendos el hecho de querer callar  a alguien porque sea religioso. Y la cuestión es que lo no religiosos tienen que aprender que en la sociedad hay de todo, y que sus opiniones no siempre son justas ni lógicas. Y tú no rebates, simplemente afirmas con todo tu cuajo, que la gente de ideas religiosas no salgan de la iglesia, probablemente porque creas que su opinión es inferior a la tuya. Te tienes en un buen pedestal.

Y si, todas las leyes no afectan a todos, y esta en particular. Otra cosa es que haya gente que le de igual que niños abandonados, o con padres drogadictos, o padres que murieron sin familia vayan a parar a manos de dos homosexuales en lugar de un padre y una madre. Porque tú o yo podríamos haber sido cualquiera de esos niños, pero eso parece que ya da igual.

Por último dices “qué más os dará”, yo creo que no he hablado en plural, ni he representado a nadie. Pero esa frase también la he oído muchas veces…fundamentalmente d e políticos.

P:D: negar lo que era evidencia está feo. Si, la mayoría estaba en contra – y está, pero entonces de forma muy mayoritaria – del matrimonio homosexual. Y que el parlamento diera mayoría no tiene nada que ver con la sociedad – como tú muy bien sabes, no me vengas a estas alturas con ese argumento tan demagógico -. Se organizó un buen lío en el PSOE al respecto. A ver si resulta que tampoco Chiquito, ni martes y trece, ni pajares ridiculizaban a los gays, y que cogno, a ver si resulta que “mari.cón” no era un insulto, o mari.quita tampoco. A ver si resulta que hace cuatro días en este país nadie reía esas gracias, y que los personajes públicos admitían ser gays.

 Y si, la ley mañana puede decir que la luna no existe. Lo que me extraña es que un día vengas diciendo que la ley tal o cual son perniciosas y que hoy vengas a argumentarme la solidez de un hecho “porque lo dice la ley”. Más coherencia.

responder
Elwood Blues 6 noviembre 2012 - 3:25 PM

Oreibudic, por favor vuelve… Sálvanos…

responder
Droblo 6 noviembre 2012 - 3:34 PM

98village la iglesia es la que se tomó el divorcio civil y el matrimonio homosexual como un ataque, no es culpa mía, cuando repito que nada tiene que ver con ninguna religión.
La iglesia como institución no tiene por qué criticar que la sociedad civil se regule como quiera. Lo que no es de recibo es que en esta sociedad haya parejas fracasadas y no se puedan divorciar o que haya parejas de homosexuales y no puedan sacarse por ser homosexuales, eso es discriminatorio y absurdo y es lógico que se quiera regular. Las leyes se hacen porque la sociedad las demanda y esta era necesaria puesto que cubría un vacío legal ante un hecho social que existe en la actualidad.
La iglesia oponiéndose al divorcio civil y la matrimonio civil de homosexuales sólo demuestra anacronismo.

Y claro que se podía haber hecho mejor la ley pero es evidente que se va a quedar como está porque la voluntad popular quiere y lo que sería peor es dejarlo en un vacío legal o quererlo llamar de otra forma cuando está demostrado que, casados o no, dos personas del mismo sexo pueden convivir durante años y formar una familia (te guste o no ya pasa) y llamarlo de otra manera por un tema sexual es discriminatorio y por lo tanto anti-constitucional.

Y eso de que los padres por ser homosexuales o ser del mismo sexo son peores es una opinión tuya basada en nada porque es algo que para saberse debería estar estudiado durante muchos años y establecer un estudio serio e independiente que demostrara que un niño criado por 2 mujeres o por dos hombres saldría peor que uno criado por un matrimonio tradicional. Yo tengo una amiga lesbiana que la conozco porque adoptó una niña china en el mismo viaje que yo adopté a la mía e iba con su pareja por supuesto aunque legalmente la madre es sólo ella, se han casado y crían perfectamente a su hija. Pero es mi visión subjetiva, nadie puede saber -ni tú ni yo ni por supuesto la iglesia católica- qué es lo mejor para esa niña.
Ya se decía cuando yo era niño que los hijos de padres divorciados eran peores, de hecho mucha gente puede pensarlo pero estudios realizados en Estados Unidos durante un periodo de varias décadas han demostrado que el divorcio de los padres no determina ni mayor fracaso escolar, ni mayor delincuencia ni nada y eso que es algo que aparentemente parece lógico. Pues no, se estudia y resulta que lo que pensábamos no era cierto. Así que dar por hechas las cosas sin pruebas no es ningún argumento. Claro, que también dicen los médicos y psicólogos que la masturbación es positiva y la iglesia sigue diciendo que es mala…

Y para nada soy demagógico, la ley del matrimonio homosexual no es perniciosa ni mucho menos -puesto que no daña a nadie que es l significado de pernicioso- -y el que se puedan hacer chistes de mari.cones igual que se hacen chistes de negros o de mujeres no implica que se deba legislar de forma homófoba, xenófoba o machista.

Y la incoherencia la has dicho tú al decir que “hay que llamar las cosas por su nombre” y negarte a ver que el matrimonio homosexual es una realidad que existe y que por lo tanto hay que llamarlo así. 

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 3:39 PM

# 98, village

Pues si yo fuera un niño abandonado preferiria que me criara una pareja gay que me den cariño y amor. A un padre homofobo y clasista como tu por muy hetrosexual que seas.

responder
jaun 6 noviembre 2012 - 3:42 PM

# 98village
Deberíamos preguntar más a la ciudadanía sobre temas que hoy en días se deciden entre 350 personas (bueno realmente 8 o 9 por que todos los diputados de un partido votan lo mismo). 

Así podríamos dejar de decir cada uno lo que cree que quiere  la mayoría y saber lo que la mayoría quiere. Pero muchas discusiones se acabarían y tendríamos un foro más aburrido…

Esto viene sobre tu visión sobre lo que opina la gente del matrimonio, ya que en mi circulo de conocidos (a excepción de Internet) no hay nadie que esté en contra y por tanto, según tu lógica, la mayoría esta a favor.

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 3:51 PM

Bueno, como ayudan los comentarios.

       Ahora a los gays tienen que quitarles sus hijos porque son algo asi como drogadictos o no se qué. 

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 3:54 PM

lo que está claro es que hay algunos que se empeñan en que las damilias deben ser “como han sido siempre” pero eso no significa que sean mejores ni que no se puedan cambiar y no deberían ir dando lecciones
visto como está el mundo no creo que un cambio venga mal

responder
kiko 6 noviembre 2012 - 4:00 PM

El derecho a adoptar un niño por parte de los homosexuales no existe, es el niño el que tiene derecho a ser adoptado por un padre y una madre.

Creo yo

responder
OscarGTD 6 noviembre 2012 - 4:01 PM

Digo yo que también debería legalizarse el número de personas con las que se puede uno unir/casar. Si es legal con el mismo sexo, debería ser posible con un número distinto de 1. No?

responder
Pakito 6 noviembre 2012 - 4:03 PM

# 98village

Si el verdadero matrimonio es el de la iglesia apostólica y romana…
¿estás en contra de los matrimonios civiles en general o de los matrimonios civiles entre homosexuales?

responder
colores 6 noviembre 2012 - 4:03 PM

The prize is for the great one

“El futuro de España es brillante”

Secretary of the Treasury, Luis of Cherry trees

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 4:06 PM

# 106, OscarGTD

Pues Oscar si hay algun gili-po… que es capaz de aguantar a 2 mujeres o mas en su casa y casarse con ellas…no que es deberia permitirse es que habria que ponerle un monumento..

Porque yo con una ya tengo suficiente no quiero mas por dios…

responder
kiko 6 noviembre 2012 - 4:14 PM

104# anonimo

Eso no lo puedes cambiar, es asi sin que nos lo propongamos. Uno se enamora, tiene hijos, ha de cuidarlos y ocuparse de ellos y a eso se llama familia, no es algo cultural, lo hacen hasta los animales, es la forma menos complicada de desarrollarnos.

Hay otras opciones como son mandar los hijos a la m. pero asi ya no seriamos personas.

Si alguien tiene una soluciòn mejor que lo diga
 

responder
OscarGTD 6 noviembre 2012 - 4:23 PM

# 109, Anónimo

Hombre, están los bisexuales que lo mismo les interesa. Y luego también los hay con mucho gen moro…. Y es que de todo hay, oye.  

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 4:27 PM

Dios… mis dos (o más) mujeres entrando en el Zara

No creo que mi corazón lo soportase.

responder
kiko 6 noviembre 2012 - 4:35 PM

Ojo, que aùn cuando te puedas casar con cuatro mujeres los años pasan y te las has de quedar hasta que se mueren, no os creais que tienen 20 años toda la vida.

Y los hijos tambien se multiplican por cuatro.

Seguro que ya no hace tanta gracia. 

responder
ANTÓNIMO 6 noviembre 2012 - 4:36 PM

Venga muchachos, aún hay esperanza. Mirad esto:

La Audiencia Nacional ve “indicios” de delito en las prejubilaciones que se autoimpusieron los exdirectivos de NovacaixaGalicia. Por ello, ha impuesto una fianza conjunta a Francisco Javier García de Paredes, José Luis Pego Alonso, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Laza, de 10,5 millones de euros, que han de abonar o se procederá al embargo de sus bienes personales.

http://www.expansion.com/2012/11/06/empresas/banca/1352208112.html

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2012 - 4:40 PM

#106 Oscar GTD
No propongas tales cosas, hombre¡! Yo si tengo que convivir con 2 mujeres en casa o me tiro por la terraza, o me mudo a vivir en el bar de abajo bien regado con alcohol las 24 horas del dia… Solo imaginarmelo y se me ponen los pelos de punta.

responder
Juan Carlos Rey 6 noviembre 2012 - 4:41 PM

# 114ANTÓNIMO

         La ley tiene que ser igual para todos, así que como son banqueros también tendrán su indulto. 

responder
Anónimo 6 noviembre 2012 - 4:42 PM

Jaun, yo creo que el foro ya ha hablado y los votos se declaran claramente contra la homofobia, por una vez estamos los foreros de acuerdo con el parlamento. Y yo en mi círculo tengo la mima impresión que tú, o a favor o que les da igual 

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 4:49 PM

Lo siento pero tengo que compartir este off topic,
 

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 4:50 PM

Lo siento pero tengo que compartir este off topic,  es de Jorge Alcalde

 Cuando uno mira al cielo, le asalta la impresión de que está asomándose a un abismo… y siente vértigo. El cosmos es para nosotros el reino de lo lejano, el espacio donde yace todo aquello que nunca podremos tocar. Lo que ocurre, sin embargo, es todo lo contrario. Encaramarse a una noche estrellada sin luz artificial, arropados por la bóveda de perlas que nos protege, es en realidad mirarse a uno mismo; es adentrarse en el mejor conocimiento de lo que somos. No hay nada más cercano que el cielo, nada más propio de nuestra condición que dejarse asombrar por el brillo de un planeta. No hay nada más humano que el choque de dos galaxias a millones de años luz de nosotros. Todo lo que nos ha ocurrido como especie, todo lo que les ocurrió a las especies que nos precedieron y habrá de ocurrirles a las que nos sigan está íntimamente unido al devenir de los astros.

responder
ANTÓNIMO 6 noviembre 2012 - 4:53 PM

Lo de tener más de una mujer, sólo es concebible desde una postura de dominación total por parte del hombre, amparado, por supuesto en unas leyes cuasi feudales o fanatismo religioso.

Pobre del varón hispano que se atreviese a tal hazaña

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 5:00 PM

Los verdaderos cristianos pensamos que si fuera tan bueno tener una mujer Dios tendría una.

       Lo siento, son mis creencias y os las tenéis que tragar. 

responder
alfo8 6 noviembre 2012 - 5:02 PM

# 8Ktulu, como escribia ayer, el denunciar (chivarte) de un  amigo (pocos amigos tenemos en realidad y no confundir con conocidos , o compañeros etc)

Seria relativamente facil la “denuncia” del amigo,  si en tu Pais existe total transparencia, apenas hay chorizos, y la gente esta educada desde niño a respetar las normas basicas de convivencia, de servicio a los demas ,y de denuncia de la corrupcion y del enriquecimiento ilegal..

Pero considero completamente aberrante, el denunciar a alguien cuando tus “politicos” y personas de responsabilidad son chorizos , desde presidentes de Autonomias ,hasta politicos de los distintos partidos ,  y cuando las instituciones del Estado no dan ejemplo persiguiendo el fraude , ni persiguiendo a los corruptos o  cuando alguien cae en los brazos de la Justicia si es de la banca o de los politicos  coruptos,  son INDULTADOS, por tanto difilcilmente podemos denunciar a alguien que puede ser mas importante para nosotros que nuestra propia sangre ,si encima la mayor evacion fiscal y las grandiosas  cuentas de Suiza ,son de los que debian dar ejemplo de honestidad en Hispanistan….

Gracias. 

responder
Aitor Izagirre 6 noviembre 2012 - 5:03 PM

Pregunta tonta, porque no se pone el contador mundial a 0?.
TODOS los paises lo hemos hecho mal. Como no sabemos como salir de esta, empezamos otra vez…
Por ejemplo, Islandia?

responder
txus 6 noviembre 2012 - 5:15 PM

# 121, rcalber
 
Yo creo que es una mujer. Por eso no tiene.

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2012 - 5:17 PM

Madre, como ha desvariado el tema del blog!

responder
currita 6 noviembre 2012 - 5:20 PM

rcalber, 121, y quién te ha dicho que Dios no es mujer??

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 5:21 PM

# 123Aitor Izagirre

             Entonces, yo tengo un deposito en el banco de 100.000 euros y el del banco me dice … “todos hemos hecho las cosas mal, pongamos el contador a 0”.

             Como diría “La Macu” de la serie Aida: “Yo atite mato JOPUTA”.

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 5:26 PM

# 126currita # 124txus

         Dios creó a Adam a su imagen y semejanza y a la mujer desde una costilla de Adan, por eso los hombres tenemos una costilla menos y de paso Dios hizo otro milagro, cargandose las leyes de patrones de herencia mendeliana. 

responder
Catalana 6 noviembre 2012 - 5:31 PM

#73 reflexiones, la noticia sobre el supuesto precio de la habitación de Artur Mas en Moscú es mentira. Lo ha desmentido tanto Enrique Lacalle, miembro del PP y presidente del consorcio de la zona franca que participó en el viaje comercial como el portavoz de la Generalitat Francesc Homs, que ha enseñado la factura. El coste fue 265€ desayuno e impuestos incluidos. En ese viaje se confirmó el acuerdo para establecer en Barcelona una sucursal del Museo Hermitage de San Petersburgo. Pocas veces defenderé a un político y Artur Mas podrá ser criticable por muchas cosas, pero no por derrochador, en sus viajes a Madrid es habitual que utilice la clase turista.
El diario ABC que publicó la noticia no creo que la rectifique, ya se sabe, difama que algo queda. 

responder
rcalber 6 noviembre 2012 - 5:38 PM

# 129Catalana

      Bien, pero … “Artur Mas podrá ser criticable por muchas cosas, pero no por derrochador, en sus viajes a Madrid es habitual que utilice la clase turista
—————————————————
   ¿no existe el teléfono o la videoconferencia? ¿es necesario lo habitual? 

responder
Catalana 6 noviembre 2012 - 6:00 PM

#rcalber,
si analizas la frase, no digo que el sr. Mas vaya habitualmente a Madrid (por ejemplo el 12 de octubre nos ahorró a los contribuyentes el viaje y no fue al desfile militar conmemorativo), en la frase digo que cuando viaja es habitual que utilice la clase turista. Por supuesto que se pueden hacer cosas por teléfono o por videoconferencia, pero en el mundo del trabajo, los negocios o la política hay cosas que es mejor hacer en persona.
Chico, entiendo que Artur Mas te pueda caer mal, pero tu comentario es intentar sacar punta a algo que no tiene la menor importancia. 

responder
cellotape 6 noviembre 2012 - 6:01 PM

Rcalber la videoconferencia o el teléfono en los negocios son para relaciones preexistentes. No digo que sea imposible acordar cosas por estos medios sin conocerse previamente en persona. Pero resulta mucho más complicado.

Lo que no se sí es cierto es que se llevó a su mujer de pegote. A mi cuando en el trabajo me envían unos días fuera no me pagan el gasto de la parienta…

responder
cellotape 6 noviembre 2012 - 6:03 PM

Ups, perdona rcalber, entendí que sugerías la videoconferencia para lo de Rusia :S

responder
Ktulu 6 noviembre 2012 - 6:05 PM

Tarde como siempre, pero bueno… a todos los que dicen que esá feo denunciar al amiguete por defraudar hacienda y que ese no es su trabajo, les pregunto que harían si su amiguete les roba 3000 euros en sus narices, o si su amiguete se pasa 1 año sin pagarle el alquiler… supongo que no denunciar porque no se lo tienen porqué poner fácil a la policía…

Y como no es tan poco mi trabajo, el día que me cruce con un accidente pasaré de largo y lo dejaré tirado en la cuneta y a ver si tiene la suerte de que pase una ambulancia. 

Si usted paga sus impuestos y otros no, usted es un ciudadano y los otros son unos sinverguenzxs. Se mire por donde se mire, y si la justificación es que otros roban mas que yo, pues amigo, mentalidades son muy apreciadas en países del 3er mundo que así les va. 

Reflexionen el porqué países muchos mas ricos que éste tienen a su población pasando hambre, reflexionen de porqué son España, Grecia, Portugal e Italia los que peor están…

PD: Y ojito que yo no digo que fuera capaz de denunciar, digo que tendríamos otra sociedad muy distinta si no tuviéramos el absurdo dilema de pensar que está feo chivarse ya que es el defraudador el único que ha dado los motivos para chivarse.

responder
Ktulu 6 noviembre 2012 - 6:11 PM

Con respecto a los viajes y hoteles, el otro día vi un programa de hoteles de lujo en España, eran como 5 o 6, y a la pregunta reiterativa de quien se hospedaba en semejantes sitios, de 500 pavos la noche hacia arriba, siempre se repetía mas o menos lo mismo:

Hombre… Artistas, políticos, empresarios…. Hay artistas y empresarios ganan pasta a base de bien, pero  y los políticos?, no es que cobren un dineral, ¿Se los pagan otros?, ¿Se los pagan ellos?, ¿Se los pagamos todos tirando de visa?

Saludos.

responder
Ktulu 6 noviembre 2012 - 6:14 PM

Y sobre el tema del día… me recuerda la película esa en la que una muchedumbre gritaba Adán y Eva no Adán y Esteban!… me descojonx

El matrimonio homosexual debería de estar terminantemente prohibido…

Y el otro también.

Saludos,

responder
francisco 6 noviembre 2012 - 6:20 PM

Puede que tengas razon pero no sera porque los echos se correspondan con lo que has dicho , para que suba el petroleo tiene que haver un aumento de la demanda y no un aumento de la liquidez porque despues de lanzar el q3 no a pasao casi na y ademas el precio del petroleo lo controla la oped o de echo la guerra contra iran solo sirve pa subir el precio del crudo xD mira a japon q12 y sigue el petroleo igual. tienes razon en esto 1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04*1,04, inflaccion sin crecimiento pero sera silenciosa y casi indolora ;)

responder
alcobroker 6 noviembre 2012 - 6:24 PM

De coña lo de la web del senado. 500.000 pavos para una página web:
 
http://tagalia.es/read/500000-por-una-pagina-web-asi-se-recorta-en-espaa

responder
Tat 6 noviembre 2012 - 6:49 PM

Ha llegado esta información a mi poder. Os la transcribo para todos aquellos que podais estar afectados / interesados.

Admisión a trámite demanda Participaciones Preferentes La Caixa

Con fecha 22 de Octubre de 2012, se ha admitido a trámite nuestra demanda La Caixa ante el Juzgado de Primera Instancia nº 46 de Barcelona, por su irregular actuación en la colocación de las Participaciones Preferentes a clientes que no cumplían los requisitos necesarios para ser destinatarios de un producto complejo y de alto riesgo.

Todo aquel que se encuentre interesado en incorporarse a dicho proceso judicial, siempre que sea afectado de la misma entidad financiera, podrá adherirse a nuestra demanda con posterioridad a su presentación durante un plazo de un mes (hasta finales de Noviembre), en virtud del artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, El número aproximado de adhesiones a incorporar será de 30. Aquellos que no pudieran incorporarse por haberse superado el número de interesados, podrían agruparse en una nueva reclamación.

Para poder adherirse a la demanda, puede ponerse en contacto con nosoros en los números de teléfono 912834730,914350873,902090488,609629419,646185893 o en [email protected]

responder
XYZ 6 noviembre 2012 - 7:42 PM

Hablando con una cierta propiedad.
 
Matrimonio, del latín “matrimonium” es una institución de carácter social por la que se crea un vínculo conyugal entre sus miembros.,
 
Ese vínculo puede ser reconocido socialmente en una comunidad humana bien por disposiciones jurídicas, por usos o por costumbres.  O, por el contrario, puede ser rechazado socialmente en una comunidad.
 
A partir de esta definición podremos entrar a debatir el carácter que en cada sitio se le da a esta institución y las múltiples variantes que podemos encontrar.
 
Aquí en España evidentemente por nuestra cultura e historia hemos conocido, esencialmente, el matrimonio de carácter civil y el de carácter religioso. Además, históricamente estos matrimonios han sido entre un hombre y una mujer.
Dentro del matrimonio religioso aquí hemos conocido los matrimonios católicos, los musulmanes, los judíos, los celebrados por el rito gitano….etc.
Siempre con la nota común de un hombre con una mujer….o con varias (caso musulmán). Asunto de la monogamia o la poligamia.
 
Nadie ha establecido que esta institución no pueda llevarse más allá, hasta que recientemente (en términos de periodo histórico) se aprobó el llamado matrimonio homosexual, es decir, celebrado entre dos personas del mismo sexo. De momento con carácter monógamo.
 
La historia seguirá su curso y es posible que en el futuro aparezcan nuevas variantes. El matrimonio por ejemplo entre múltiples personas con indiferencia de sexo.
En un periodo posterior se pueden introducir nuevas variantes, de forma que el matrimonio se pueda celebrar entre un ser humano y un ser no humano (ya sea animal o vegetal o incluso- ¿por qué no? -con un mineral) (hay quien siente más afecto por el oro o los diamantes que por otra persona, o por su perro, o por su gato, o por su geranio)
 
Por último, el matrimonio conlleva la adquisición de determinados derechos. En concreto aquellos que cada comunidad humana establezca de forma legítima o ilegítima.
 
Y por supuesto por encima de todo lo anterior, está la opinión particular de cada uno al respecto. De hecho la opinión mayoritaria en caso democrático, o la minoritaria bajo otras formas políticas, son las que determinan la clase de matrimonio y los derechos que conlleva. Y esto es así nos guste o no.
 
Particularmente estoy en desacuerdo con el llamado matrimonio homosexual. Pero respeto completamente lo que la mayoría decida, aunque no lo comparta. No porque esté en desacuerdo con el reconocimiento de un vínculo entre dos del mismo sexo sino en evitación de confusiones terminológicas. A mí, la preferencia afectiva de cada uno, me parece algo de la esfera personal. Los derechos que conlleve me parece otro tema de debate.
 
 
Por último, no confundir matrimonio con maridaje. Esto último se refiere al casamiento, o no, entre un vino y un alimento.

responder
QUEMADO 6 noviembre 2012 - 8:23 PM

que  nadie se deje engañar.Me dijeron el otro día que la ´masiva ´afluencia de público en barcelona el día de la diada en cataluña, pudo ser  motivada por una subvencion o viaje regalo ,incluida comida por parte de algunos honrados políticos para poder crear posteriolmente la creencia de que la mayoría de los catalanes quieren la independencia.Todo ésto es mentira y si no que pregunten en hospitalet ,cornella, badalona, santa coloma etc, etc,etc.Que swe vayan a la playa toda ésta gentuza corrupta.Y VIVA CATALUÑA Y SOBRE TODO ESPAÑA.

responder
xavier 7 noviembre 2012 - 4:59 PM

señores y señoras estoy perdido con los comentarios cuando veo un critica economica pero voy a la question la tercera guerra mundila esta planificada porque se sigue con el mimo sistema desde yo que se roma o sea quien manda manda y pistola en el cañon que si hay grndes empresas que la guerra es una acto antieconomico pero se salvara el que tenga oro como tambien hay indutrias militares que casualidad controladas por el “poder”seamos seriao democricia no hay o sea el materialismo filosofico lo dice con harto fundamento estamos redeaods de gobierno socialfascistas ejemplos concrtos privilegios de los bancos de los politicos el islam los reyes las religiones de verdad revelada y sobre todo la prohibicion de nosotros mismos leas maria thc lsd heroina etc en fin salvese quien pueda pero antes una favor suicidense no me maten

responder
xavi 7 noviembre 2012 - 5:01 PM

respuesta a la demanda de la caixa los contratos son voluntarios y la ignorancia se acaba pagando con dolor ay mi queridad libertad

responder
Consultor banca 9 noviembre 2012 - 12:06 PM

Un post duro aunque muy interesante, felicidades, en serconsultordebanca.com desarrollamos artículos de temática financiera para que puedas asesorarte y reorientarte.  Te invitamos a echarle un ojo a nuestro contenido. 

responder
crisis 20 octubre 2013 - 8:47 PM

pues no habrá crisis en 2014 ni 2015 nada de nada, todo es teatro
que está la cosa mal pues bueno ya se arreglará poco a poco.
crisis que crisis va a venir?  de momento este verano la playa colapsada
y mariscadas a tope, crisis que crisis??    crisis que crisis??
yaaaa se arreglaraaaaaaaa  tranqui     

responder
PGCOCH 10 noviembre 2013 - 11:52 AM

Menos mal que adivinos como estos economistas, en el 99,9% de las veces no aciertan. Son como los agoreros del cambio climático (pero más tontos) que hacen las predicciones a 50 o 100 años y para esa fecha no estaremos la mayoría en este mundo, no suelen acertar ni a plazos cortos de tres meses. Lo que estáclaro es que si se hacen miles de predicciones por los economistas sobre el futuro economico de paises, empresas acciones etc. algunas acertaran, vamos, como el burro flautista.

responder
Agorero 30 julio 2014 - 4:22 PM

Tranquilo, que todavía no hemos terminado, el post es de finales del 1012 y lo dice bien claro, la crisis final sera para finales del 2014 y principios del 2015, ahora estamos pasado el hemisferio de 2014 y la verdad que lleva toda la de cumplirse, de hecho atentos a noviembre de este año 2014, si acertamos no digan ustedes que no lo llevamos anunciando (esto en concreto desde el 2012 que no es poco dos años de adelanto). Yo, personalmente, ya auguraba la actual crisis desde el 2004 ¡si, han oído ustedes bien, desde el 2004. Tengo documentos que lo demuestran como el verano del 2005 que harto de intentar hacerme escuchar decidí pasar del personal y ponerme a salvo, tengo documentos que demuestran como en ese verano me dedique a cambiar toda mi fortuna que tenia en el banco por compras masivas de oro, amen del posterior cierre de mi cuenta bancaria en la caixa, en el BBVA, y en un par de cajas regionales. Cuando en el futuro venda mi oro saldré por la tele y me haré famoso porque lo augure antes que Maloney incluso. Estuve a punto de venderlo haya por cuando cotizaba a 1700-1750 la onza, pero algo me decía que no, que era demasiado pronto, en esa época se podía haber liado gorda pero no lo suficiente y sabia que manipularian el merado a la baja, por eso segui sin vender, porque se que lo gordo esta aún por llegar, eso solo fue pura artimaña bursátil para que la gente se pusiera nerviosa y malvendiera su oro, como hizo todo el mundo creyéndose ricos y felicitandose por tan estupida operación. La realidad es que 1800 la onza para nada cuadra con las cifras que yo manejo en función con la cantidad de dinero FIAT que hay desperdigado por el mundo. Efectivamente, no me equivocaba, pronto rectificaba y ahora esta en lo que esta, preparado ahora si para catapultarse al cielo,ahora que los banqueros se han hecho con todo el oro de los ciudadanos. Pronto mas de uno echara de menos su oro malvendido a 1800. Al igual que ya nadie me discute las viviendas mal compradas a treinta, cuarenta, cincuenta… millonazos de los que el tonto era yo por gastarme en el 2005 mi dinero en oro (reliquia inservible y desfazada) en lugar de comprarme el pisito (que nunca baja ¿verdad¿). El tiempo me dará la razón a mi a todos los augureros que como yo lo llevamos diciendo desde el 11S. Tiempo al tiempo. No OS pongais nerviosos. Que siempre os pasa igual a los optimistas. Los nervios, los nervios. Con los nervios no se llega a ninguna parte mas que a hacer cosas estúpidas como comprarse un piso por 300 salarios netos o meterse en una hipoteca trampa o malvender el oro a la menor de cambio. Por favor relagense y no se pongan nerviosos. Que no hace falta mas que escuchar a Rajoy deciros que todo va bien, y poco que tardais en lanzar los pájaros al vuelo y seguirle la corriente. Así os va a mas de uno, que no aprendeis por mas ostias que os dan y siempre por la mierda los nervios y por las prisas esas del ya ya ya ya ya ya, ¿no ha ocurrido ya¿ ¡entonces ya no pasa na¡ porque de pasar ¿por que no ha pasado ya he¿ ¿heee¿ ya ya ya yayayayayayayayayayaya. Parece que os pica el culete por que se demuestre que los augureros no llevamos razón. Cuando sabéis que la venimos llevando desde hace muuuchos años. Porque la razon es precisamente eso, una cosa de muuuuuuuuchos años (el tiempo dará la razón) y no una cosa de yayayayayayaya. Con siempre pecais de impacientes. Yayayayayayaya. El piso, el piso, el piso, ahora ahora que eso ya no baja mas, que no baja mas que no no (igual que hace años deciais que siempre sube). Compra ya compra ya, o ahora o nunca, yayayayayayayaya ¡que me lo quitan¡ ¡que me lo quitan¡ hay cinco millones de vivenda vacía, la natilidad por los suelos, el empleo reventado, la juventud pasando de la vivienda pero aun así yayayayayaya ¡que se acaban¡ ¡que se acaban¡ yayayayayayaya. lo diré una vez mas SACAD EL DINERO DEL BANCO CUANTO ANTES. Que el señor banquero OS anote todos y cada uno de los números de serie de los billetes ante notario y guardarlos en casa. Si al final no pasa nada dentro de X años los entregáis de nuevo y punto, y tranquilos que en estando los números de serie anotados no tendréis problemas con hacienda. Pero yayayayayayayayaya. ¿a que todavía no lo habéis echo¿ ¡curioso, lo yayayayayaya que sois para las gilipolleces y las cagadas y lo yahabratiempoyahabratiempoyahabratiempo que sois para lo verdaderamente importante. ¡desde luego que así os luce el pelo a mas de uno¡

responder
Anónimo 16 agosto 2014 - 6:28 PM

[…] […]

responder
Pablo 8 noviembre 2014 - 7:48 PM

A dia de hoy el precio del crudo baja, el del oro baja…. Yo la verdad es que no tengo ninguna idea de economia, pero creo que los economistas tampoco, estoy empezando a pensar que la economia no es una ciencia (ojo dan un nobel en este campo) se parece mas al tarot.

Voy a hacer mi prevision para el año 2050, ya no usaremos dinero, usaremos creditos del imperio como en Starwars.

Viva la ciencia de verdad: La Fisica

responder

Deja un comentario