Noticias - 6 noviembre 2012

Guindos asegura que el futuro de España es “brillante” y que las reformas comienzan a dar fruto

España cuenta con “futuro brillante” a medida que comienza a dar sus frutos el programa de reformas del Gobierno, sobre cuya determinación para adoptar medidas en caso de producirse una desviación de los objetivos marcados “no existen dudas”, defiende el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una columna de opinión publicada por ‘The Wall Street Journal’, donde destaca que estos ajustes han sido tomados sin la imposición de un rescate.

“Uno a menudo olvida que el actual Gobierno de España lleva en el cargo menos de un año”, recuerda el ministro a la hora de señalar la magnitud de la agenda reformadora asumida por el actual Ejecutivo, a la vez que recuerda que si el anterior Gobierno “hubiera sido más diligente”, los problemas a los que se enfrenta el país serían menos graves.

No obstante, Guindos recuerda que, si bien las crisis “siempre causan dolor, también generan oportunidades”, respecto a lo que afirma que las reformas emprendidas por el Gobierno “están comenzando a dar fruto”, favoreciendo la competitividad y productividad de la economía española.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía destaca el crecimiento internacional de las empresas españolas y el buen comportamiento de las exportaciones, así como la capacidad del Tesoro de financiarse “confortablemente” en los mercados gracias a “una buena planificación” y a la mejora de la confianza por parte de los inversores internacionales, que acumulaban a finales de septiembre el 35% de los bonos soberanos.

“El actual sacrificio es necesario para volver a crecer y crear empleo en un relativamente corto periodo de tiempo”, defiende Guindos, que identifica “la tragedia” del desempleo como el mayor problema de la economía española.

“Sin duda, el mayor (problema) es una tasa de paro del 25%. Es una tragedia para las personas afectadas y para la sociedad española en su conjunto”, señala.

“Si no hacemos nada para combatirlo, nos enfrentaremos a la primera generación de la historia reciente condenada a estar peor que sus padres”, advierte.

Quizás te interese:   España registró en diciembre la segunda mayor caída de la producción industrial en la UE

TODAVÍA HAY MARGEN DE AJUSTE EN EL EMPLEO PÚBLICO.

Así, entre las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, el ministro de Economía hace especial hincapié en la reforma del mercado laboral, que ha permitido en gran medida la reducción de los desequilibrios externos de la economía española al facilitar a las empresas operar en un entorno más flexible que permite su rápida adaptación a las circunstancias de los mercados y ganar en productividad.

“Los últimos datos del mercado laboral indican que el ajuste de empleo ha sido en gran medida completado en el sector privado y que todavía hay cierto camino por recorrer en el sector público”, apunta Guindos, quien subraya también la moderación salarial y la reducción en los costes laborales unitarios.

En este sentido, el ministro explica que esta reforma laboral complementa a la reforma del sector financiero, cuyo proceso de recapitalización bancaria es bien conocido y se desarrolla bajo un calendario muy preciso del que se informa con absoluta transparencia, así como al proceso de consolidación fiscal.

MEDIDAS FUERTES E INMEDIATAS SI HAY DESVIACIONES DEL OBJETIVO.

Sobre esta cuestión, Guindos defiende que el proceso de ajuste fiscal se encuentra “bien encaminado”, destacando  que, cuando se complete, España habrá logrado el mayor ajuste entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Cualquier desviación es corregida inmediatamente mediante fuertes medidas, como fue el caso del pasado mes de julio, cuando el Gobierno decidido subir los tipos del IVA”, señala el titular de Economía, destacando además que la deuda pública española todavía está 14 puntos por debajo de la media de la eurozona, lo que proporciona al Gobierno “un importante colchón”.

“Nadie en la arena internacional duda de la profunda determinación del Gobierno español”, resalta Guindos, quien señala el apoyo mostrado por los socios europeos a las medidas del Ejecutivo, ya que “su futuro está también en el aire”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
JJT
Guest

Este personaje no se en que pais vive pero le recomendaria que lea bien los datos que tiene en su poder y deje de decir jilipolleces, O si no que se de una vuelta por los barrios de Madrid a ver que lectura saca, como estan los negocios, los parados cada vez mas y los embargos sumando. ademas las grandes reformas que han hecho entiendo que quiere decir las mayores subidas de impuestos de todos los tiempos y que el llama reformas. Pero se le ha olvidado reformar las clase politica y asi nos vas con sinverguenzas como estos.

HARTO
Guest

Hijo de la grandisima pu.ta

no diré más. 

Hades
Guest

Necesito saber el nombre del camello que les pasa los brotes verdes que se fuman YO TAMBIEN QUIEROOOOOO… 

vidoqcc
Guest

La calva de Guindos también es brillante…

troncho
Guest

efectivamente, lo que es un hecho ya constatable es el gran brillo que desprende la cabeza de este caballero cuando refleja la luz. De aquí a cien años todos “brillantes”…

Anonymous
Guest

Luego decían de ZP con sus brotes verdes. Me parece que a estos del PP los sacudes y caen bellotas.

ismael
Guest

Está claro, el de guindos se ha fumao un porro

Valdevarnés
Guest

De Guindos,  el resto de la derecha politica, mediática y sociológica van a estar estos días diciendo sandeces como éstas con el único objetivo de frenar la huelga general con todas sus fuerzas. Si consiguen que la Huelga General no tenga la repercusión que debiera, les habremos dado un balón de oxígeno para continuar con sus reformas de ataque sistemático a los trabajadores.  

Joroco el loco
Guest

Guindos, tu te has caido de un guindo!

Anonymous
Guest

jejejejej, este vive en los mundos de yupi,,, jejejejej este filemón esta un poco tocado del ala

Vamoaver
Guest
Vamos a ver, pues claro que tiene un futuro brillante, ¡Pero para ellos! y todas las empresas de las que son propietarios, accionistas o directivos. ¿Privatizando la sanidad, quien se beneficia; yo que ahora tengo que desplazarme 140km para que me atiendan en Valencia en un hospital privado o antes lo hacían en Alicante en un hospital público? Si no hablamos de lo que están creciendo los seguros privados. ¿Si imponen los peajes, quien se beneficia; yo que tendré que pagar más por ir a trabajar o las concesionarias que controlas ellos? ¿Si empeoran las pensiones, alargando la edad de… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…