Noticias - 16 octubre 2012

El 92% de los inversores creen que España solicitará la ayuda del BCE, según BofA Merrill Lynch

El 92% de los inversores espera que el Gobierno español solicite la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

En concreto, el 61% de los encuestados prevé que España recurra al programa de compra de deuda del BCE en el último trimestre de 2012, mientras que un 23% espera que lo haga en los tres primeros meses de 2013. Asimismo, un 6% cree que lo hará en el segundo trimestre del próximo año, un 1% más tarde y un 2% que no lo solicite finalmente.

Por otro lado, el informe recoge que los temores sobre la situación fiscal de Estados Unidos sigue siendo la preocupación central de los inversores, pese a que la confianza en torno a la economía global y los mercados de valores sigue recuperándose.

Así, el 72% de los inversores globales piensa que el denominado ‘abismo fiscal’ no está siendo valorado considerablemente por los mercados de valores y los datos macroecónomicos.

La proporción de los encuestados que reconocen que los problemas fiscales de Estados Unidos son el principal temor escala hasta el 42% de los inversores globales, por encima del 35% de septiembre y del 26% de agosto. Por el contrario, el riesgo soberano de la UE se considera cada vez una menor amenaza, al pasar de ser el principal riesgo para el 33% de los inversores en septiembre al 27% en octubre.

«Aunque el ‘abismo fiscal’ de Estados Unidos es un obstáculo, una cada vez mayor confianza en la economía global podría estimular un mayor riesgo en la postura de los inversores», asegura Michael Hartnett, estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research.

Asimismo, la encuesta subraya un mayor optimismo entre los inversores, cuya confianza ha mejorado desde el verano. Un 20% de los consultados cree que la economía global se fortalecerá en los próximos doce meses, tres puntos porcentuales más que el mes anterior.

En esta línea, las preocupaciones sobre las perspectivas de los beneficios empresariales se han aliviado considerablemente, ya que un 11% esperan que los beneficios empresariales caigan el próximo año, en comparación con el 28% de septiembre.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz