Inicio Noticias El Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate

El Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate

13

 

   Los países de la eurozona no ven necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy pida el rescate, al menos de forma “inminente”, ya que la tensión en los mercados ha disminuido en las últimas semanas y España se financia en condiciones aceptables, según han dicho este viernes varias fuentes europeas.

   “Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa”, ha asegurado un alto funcionario del Eurogrupo. A su juicio, España está “muy lejos” de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.

   “Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año”, ha resaltado el alto funcionario.

   Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

   “España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada”, señala otro diplomático. “A la vista de la situación del mercado, no hay estrés”, añade.

   El Eurogrupo desmiente así las informaciones que señalaban que el Gobierno de Mariano Raojoy podría presentar la solicitud del rescate este mismo fin de semana. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

DIFÍCIL CUMPLIR CON EL DÉFICIT

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará en este Eurogrupo el presupuesto para 2013 y el plan de reformas que se aprobó a finales de septiembre y los ministros de la eurozona discutirán si estas medidas son suficientes para que España cumpla los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% este año y hasta el 4,5% el año que viene.

   “Lo que el Eurogrupo hará es escuchar al ministro español y verificar hasta qué punto (su presentación) se ajusta a lo que el Eurogrupo espera en términos de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones en materia de reformas”, señalan las fuentes.

   La primera impresión es que las medidas contenidas en el plan de reformas son “muy buenas”, ya que se ajustan a las recomendaciones de la UE e incluso van “más allá” en algunos ámbitos.

   Por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos de déficit, el Eurogrupo no computará el incremento provocado por las ayudas a la banca (que lo dejaría este año en el 7,4% del PIB). Aún así, los países de la eurozona consideran que “no será fácil” que España logre el 6,3% prometido.

   “No estoy diciendo que vayan a incumplirlo, pero va a ser bastante duro lograrlo, especialmente debido a que parte del paisaje fiscal no está bajo control directo del Gobierno central”, afirma el alto funcionario del Eurogrupo en referencia a las comunidades autónomas.

   En la anterior reunión celebrada en Chipre en septiembre, el Eurogrupo reclamó a Guindos que preparara medidas de ajuste adicionales por si fueran necesarias para cumplir el objetivo de déficit este año.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No se si esto sera positivo o negativo. Me da la sensacion que estamos retrasando lo inevitable.
Ojala sea verdad y podamos salir de esta sin hipotecar mas nuestro futuro y el de nuestros hijos.

No hubiese sido mejor recortar todo lo que se tenía que haber recortado ya en enero-febrero en vez de ir recortando poco a poco, si al final vamos al mismo lado, el anterior gobierno nos dejó en la ruina total y debían haber tomado ya medidas contundentes en febrero.

¿El eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate y ve necesario que tantos españoles lo esten pasando tan mal por tantos recortes y tanto mamoneo europeo?…..Viva Alemania……pedid cerveza negra que tengo hasta la bola el pozo ciego…..

# 2, Anónimo ç
te acuerdas de Zp y su plan E  de 8000 millones de euros?..no fue hace tanto….aun se ve algun cartel de tanto en tanto…deshacer..para volver a hacer …en la mayoria de casos

Está claro que no hay que mirar al pasado, y es hora de mirar hacia adelante, para tratar de progresar, pero cuanta razón tiene hptkdodeporvida ….Si en lugar de tirar el dinero en sus dos planes e, se hubiera empezado a recortar y a tratar de ahorrar un poco, que diferente sería todo.En ese momento la crisis de deuda no existía, era relativamente barato financiarse, y habríamos tenido más tiempo para ajustar el déficit. En cambio, la realidad es que nos comemos las deudas del pasado, a un interés más alto, y sin tiempo para poder hacer los ajustes de forma… Leer más »

Se dice el préstamo,no el restate…que por rescatar de accidentes no se paga..jeje

# 4, cmmlpll
¿No hay que mirar el pasado? Hay que buscar a todos los responsables que nos han metido en esta situación y hacérselo pagar.

TIENEN TODA LA RAZÓN: NO HAY MOTIVOS PARA RESCATAR A ESPAÑA… A LOS QUE HAY QUE RESCATAR SON A LOS ESPAÑOLES.

El Eurogrupo ve mejor rescatar a EEUU : http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1431738

El eurogrupo solo ve lo que le interesa.

No haría falta el rescate si la Iglesia Católica y otros exentos de impuestos y subvencionados total pagasen lo que deben, lo que justamente tendrían que pagar y dejasen de recibir lo que se están llevando deshonestamente. Sobraría dinero si, además, se persiguiese de una vez por todas y de modo eficaz, la economía sumergida y dejásemos de pagar sólo los ´”más tontos” por tener ingresos transparentes. Si cada uno pagase, de verdad, progresivamente y en función de sus ingresos reales ¿para cuándo una ley de bienes aparentes? ¿para cuándo un afloramiento de patrimonio interpuesto? Pongo dos ejemplos: si D. Pepito… Leer más »
wpDiscuz