Noticias - 30 septiembre 2012

Islandia: «La austeridad, por sí sola, no funciona» para salir de la crisis

 

   El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Össur Skarpheoinsson, ha sostenido este sábado que «la austeridad, por sí sola, no funciona» para salir de la crisis, en su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

   «En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona», ha sentenciado Skarpheoinsson.

   Islandia también promulgó fuertes recortes, aunque al mismo tiempo que incrementó los impuestos a los más ricos. «Usamos el beneficio para estimular el crecimiento y garantizar que el Estado del bienestar quedara intacto», ha ensalzado.

   «A día de hoy, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas en Europa y un sólido crecimiento económico. El modelo islandés funciona», ha remachado el titular de Exteriores de Islandia.

   Skarpheoinsson ha señalado que, como muestra del ‘milagro islandés’, mientras que con el estallido de la crisis la ayuda a los países en desarrollo ha disminuido, Reikiavik camina en la senda opuesta, aumentando su partida de cooperación y comercio exterior en sus presupuestos nacionales.

   La crisis financiera en Islandia se desató en 2008 tras quebrar sus tres principales bancos. Al inusitado aumento de la tasa de paro, le siguió una devaluación de la moneda, la corona islandesa; una caída estrepitosa del crecimiento, un referéndum sobre la asunción de la deuda de los bancos Glitnir, Landsbanki y Kaupthing –con resultado negativo– con inversores extranjeros y el procesamiento del exprimer ministro Geir Haarde y varios gestores de los bancos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos
Guest

Nosotros seguiremos otra línea distinta a Islandia porque no interesa que esto se solucione …

Anonymous
Guest

Si es que en España hay un problema. Los mayores beneficiados son lo que están en el poder y los países que nos podrían ayudar pero como no interesa… Pues nada a seguir hundiéndonos como el Titanic.

estoy mirando..
Guest
# 2, Anónimo  A nadie se le va a ocurrir, tirarse al mar, a salvar a alguien que está gritando auxilio. Y al mismo tiempo se está atando una piedra enorme en el tobillo (aunque cueste trabajo imaginárselo) A Rajoy, le están diciendo por activa y por pasiva que tiene que hacer. No es tan descabellado, ni tan traumático, ni salvaje: Jubilación a los 67 años YA. Eliminación de la deducción por vivienda en el impuesto de la Renta, YA. Reducción y eliminación de Empresas Públicas, YA. Reducción de Políticos, YA. Eliminación de todas las Diputaciones, Ayuntamientos minúsculos,… YA. Si lo vas a… Leer más »
DLT
Guest
# 3, estoy mirando.. El problema es que estamos haciendo lo que nos dicen pero cuando no queda mas remedio, y entonces ya estarde y nos estan diciendo otras cosas. Veamos, NO SE VAN A ACTUALIZAR AL IPC LAS PENSIONES , esperar a las elecciones gallegas para decir esto no es mas que tomar el pelo a los pensionistas, robar la información es lo mismo que robar que el voto. El Sr Rajoy quiere revisar las pensiones, subirlas, acutualiarlas, es plenamente cosnciente del sacrificio que supone para los pensionistas perder poder adquisitivo a la vez que se suben los impuestos,… Leer más »
Islandia
Guest

Felicidades a los políticos islandeses!!!!!!!!!,por su buena gestion y por hacer mas felices a las personas que alli viven Son admirables!!!!! y no se tan egoistas como otros…

wpDiscuz