Noticias - 27 agosto 2012

Rehn cree que España tendrá «tipos de interés sostenibles» si sigue con las reformas y hay apoyo del BCE

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera posible que países sometidos a una fuerte presión de los mercados como España e Italia logren «tipos de interés sostenibles» para refinanciar sus deudas si continúan con las reformas y hay apoyo del Banco Central Europeo.

«Si las economías implicadas continúan la senda de las reformas y la política monetaria del Banco Central Europeo (ECB) sigue siendo una de apoyo, el acceso a los mercados de la deuda soberana y los bancos es probable que sigan abiertos y con tipos de interés sostenibles», ha explicado Rehn en una reciente pregunta parlamentaria a la eurodiputada austriaca Angelika Werthmann, del grupo de los No Inscritos en la Eurocámara.

La eurodiputada austriaca ha pedido al Ejecutivo comunitario que aclare cuánto tiempo creen que «este desequilibrio» en los tipos de interés que pagan los distintos países por refinanciar su deuda teniendo en cuenta el bono alemán puede continuar sin afectar al conjunto de Europa «como centro financiero».

Werthmann ha recordado la difícil situación de España por su «deuda excesiva» y un déficit del 8,9%, pero también por sus problemas en «el mercado laboral, con la mayor tasa de desempleo juvenil» de toda Europa, en «el mercado inmobiliario» y por la «crisis bancaria» que atraviesa el país como demuestra el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo para las entidades españolas problemáticas el pasado 20 de julio.

La eurodiputada austriaca también ha subrayado la difícil situación de Italia por la «montaña de deuda» que acumula el país transalpino, pero ha criticado que pague una rentabilidad media del 3,97% por sus emisiones de deuda a corto plazo frente a Alemania que paga apenas un 1,5%.

Rehn ha dejado claro que «el ajuste de los desequilibrios respecto a los Estados miembros de la eurozona se está realizando», aunque ha reconocido que «el progreso es desigual respecto a países específicos y sectores».

«España por ejemplo ha hecho un buen progreso para recuperar sus pérdidas pasadas en términos de precios y de competitividad-coste como ha demostrado los resultados de exportación fuertes y la brusca reducción de su actual nivel de déficit», ha explicado el vicepresidente en su respuesta.

El Ejecutivo comunitario reconoce que los países han adoptado políticas para «mantener su deuda pública en una trayectoria sostenible y reforzar su potencial de crecimiento» pero deja claro que «el ajuste de la posición fiscal y de los elevados niveles de deuda privada y externa llevará más tiempo» en ambos casos.

El comisario finlandés asegura que los fondos de rescate europeos «serán suficientes» después de que la eurodiputada austriaca le haya pedido que aclare si «la Comisión cree que los mecanismos de rescate son suficientes» teniendo en cuenta «las posibles consecuencias» en alusión a posibles nuevas peticiones de ayuda como la que busca pedir formalmente Chipre.

«Los mecanismos de rescate serán suficientes. Además, para mitigar los riesgos que rodean este proceso y para facilitar el ajuste, la Comisión ha sugerido nuevas medidas para profundizar más en la Unión Monetaria Europea, tales como la creación de una unión bancaria», ha explicado Rehn.

«El volumen de capacidad de préstamo combinado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y del Mecanismo de Estabilidad Europeo está actualmente fijado en 700.000 millones de euros en virtud de la decisión del Eurogrupo del 30 de marzo de 2012», ha aclarado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, que recuerda que cualquier cambio al respecto compete «exclusivamente» a los Estados miembros.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
cabreao por to'
Guest

ESTOY HASTA LO SCO.JONES DE TODAS ESTAS NOTICIAS. NO SE COMO ESTÁIS VOSOTROS…

Anonymous
Guest

Yos toy hasta lis coj ones de ti

Pedro
Guest

Lo peor no es que estemos hasta los cjnes y sepamos que son nosticias de hablar por hablar y llenar páginas de periódicos y telediarios, sino que desd hace muchos meses intentan que toda esta economía especulativa maruqe nuestras vidas, superponiéndose a la economía REAL.

Anonymous
Guest
Hoy mismo he visto en un programa de televisión ( telecinco) como entrevistaban a chicos de entre 21 años y 35 años  denominados ( NI-NIS) ni trabajan ni estudian, ellos alardeaban de los bien que vivían sumado entre las risas de la gente que lo veía como de los más normal, incluso les hacía gracia la situación de una persona de 32 años que vivía a costa de sus padres y que fanfarroneaba que para que tenía que salir de España con» lo bien que se vive aquí sin dar palo al agua», y esto me hace ( cuanto menos… Leer más »
breiko
Guest

 Lo que hay que hacer es una reforma politica de cojones, y que los ladrones y chorizos politicos se vayan a tomar por c..lo. adelgazamiento politico ya. Y gente más honesta y formal que nos guie. Eso es lo que hace falta coño.

wpDiscuz