Negocios que crecieron con los Nazis

por Carlos Lopez

Negocios que crecieron con los Nazis 4Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otras empresas mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.

Chase Bank

Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.

Ford

El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.

La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.

Kodak

Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.

Coca-Cola

Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.

En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.

Allianz

Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.

Novartis

Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra.  Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.

Nestlé

En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en  1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

BMW

BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.

General Electric

En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.

Como muchos os habréis imaginado, la rabiosa actualidad de este artículo significa que estoy de vacaciones, tanto que el original no es mío, está en inglés y es de Business Pundit

190 comentarios

efelin 23 agosto 2012 - 7:41 AM

No se si será sólo cosa mía, pero desde que anunciasteis cambios en la gráfica del euribor he dejado de verla (ie8).

responder
9pulgadas 23 agosto 2012 - 7:46 AM

El mal esta por todas partes y lo estará mientras haya gente dispuesta a vender a su madre por unos eurillos… 

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 7:50 AM

Supongo que estaréis enterados de que la hija de Otegui ha pedido que excarcelen a su padre por las secuelas psicológicas que la condena de su padre le provoca y por el estado de salud de su abuelito paterno. Pues no voy a dar mi opinión sobre el tema, porque el señor Pepe Álvarez, periodista de  Asturias ha escrito una carta a esta criatura plasmándolo mejor :


*Carta a la hija del etarra, Otegui *

Por Pepe Álvarez (Periodista)


“Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la ikastola. No sé si practicas el mismo odio rabioso que tu padre o crees que es un hombre de paz.
Ignoro tu nombre, no sé si te llamas Leire, Goiatz, Iratxe, Loiola, Aintza o simplemente Itziar. Así que te llamaré hija de *Otegui*, que supongo a ti no te resultará ofensivo. Sé que estás pasando malos momentos por tener a tu padre en la cárcel y que incluso estás recibiendo apoyo psicológico, según dicen. A los 14 años, en plena adolescencia, debe ser doblemente duro. Leo también que tu madre y tu abuelo paterno están delicados de salud. ¡Vaya por Dios! Parece que la mala suerte se ha cebado con tu familia.


Tal vez sea verdad lo de tus secuelas psicológicas. O tal vez no. Tal vez sea una coincidencia que uno de los hijos de tito *Joseba* (*Permach*) se encuentre también en tratamiento en el mismo hospital por la misma razón. O tal vez no.


Permítenos que dudemos, hija de *Otegui*, porque después de tantos años entrando y saliendo de la cárcel, entrando y saliendo de Francia y entrando y saliendo de ETA, que te den las secuelas psicológicas justo en este momento, cuando se prepara la ofensiva política de tu /aita/ y su cuadrilla para (re)negociar la resolución del conflicto y estar en las próximas elecciones (de ahí la necesidad de salir del trullo), pues se me antoja cuando menos sospechoso
.


Presunto, digamos. Pero mira, voy a creerme tus secuelas. Echas de menos a tu /aita/ y la /amatxo/ está malita. Afortunada tú. Porque yo conozco mucha gente que echa de menos a su padre y sólo le queda la posibilidad de llevarle flores a su tumba. Y conozco a muchas madres que llevan años sin dormir, con fuertes depresiones o síndromes postraumáticos severos; y que cuando duermen, lo que ven son los restos de sus hijos desperdigados por un parking tras una explosión asesina. Y conozco niñas que a tu edad quedaron salvajemente mutiladas para siempre, sin piernas o sin brazos o sin ojos o, simplemente, sin ganas de vivir (eso sí que son secuelas, ¿verdad?). Y otros niños más pequeños que tú que vieron morir a sus padres a tiros, delante de sus inocentes ojos (eso trauma mucho, te lo aseguro). Y otros muchos que han quedado huérfanos, o que han desarrollado enfermedades psicológicas y físicas, o que han perdido a sus amigos del colegio o a sus hermanos o a sus abuelos. Todos ell os echan de menos a sus seres queridos y a esa parte de su infancia o adolescencia que murió con ellos.

Y de todos esos traumas y secuelas, hija de *Otegui*, es responsable tu padre. El que está en la cárcel. El que tanto echas de menos. Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la ikastola. No sé si practicas el mismo odio visceral y rabioso que tu  padre hacia los que no piensan como él. No te conozco. A lo mejor le has rogado, con llanto en los ojos, que deje de ser parte de la serpiente. O tal vez pienses, como otros, que es un hombre de paz. Pero me inclino a pensar que no sabes quién es realmente tu padre. Ni qué es. Pues yo te lo voy a contar..


 


-Tu padre es un asesino. Tú aún no habías nacido cuando le llamaban “el Gordo” y militaba en ETA político militar. A los 20 años ya era el encargado de vigilar a los empresarios vascos secuestrables (*Lipperheide*, *Olarra*, nombres que no te sonarán). Cuando ETA-pm se autodisolvió, integró con otros “polimilis” el grupo “miliki” que acabó por incorporarse a la ETA actual. Tu padre fue juzgado por el secuestro de *Javier Rupérez* y absuelto por falta de pruebas (la víctima no pudo identificar a los secuestradores porque iban encapuchados).


En cambio sí fue condenado por el secuestro en 1978 del empresario *Luis Abaitua*, al que ocultó en una cueva de su pueblo, Elgoibar. Un año después, integrado en el comando “Kalimotxo”, junto a *José María Estolaza, Luis Alcorta* y demás gudaris, trató de secuestrar al político *Gabriel Cisneros* (uno de los padres de la Constitución ), quien recibió un tiro en la espalda al intentar huir, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda, y provocándole secuelas (secuelas, hija de *Otegui*) que perduraron hasta su muerte, en 2007. En el juicio, celebrado en 1990, uno de los secuestradores (*Marhuenda*) inculpó a tu padre y a los demás, pero aún así se libraron de la cárcel. En cambio sí fue condenado a 6 años por el secuestro de *Abaitua*, de los que cumplió sólo la mitad. Un chollo, ¿no crees?

 

-Tu padre siempre ha sido parte de ETA. Siempre ha seguido las directrices de ETA. Cuando era militante activo y cuando se pasó a la política (aprovechando el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, en 1997). Cuando pactó con el PNV, EA y demás abertzales en Lizarra para salvar a una moribunda ETA del linchamiento social, tras el asesinato de *Miguel Ángel Blanco*, cuando negoció con Aznar y con Zapatero, la resolución del conflicto en el falso proceso de paz. Y también cada vez que enaltece a un compañero gudari y cada vez que escupe las soflamas de ETA, en *Gara* o en Anoeta. Tu padre ha sido, es y será una parte importante de la serpiente etarra. Y como tal es responsable de todos y cada uno de sus crímenes desde que se integró en ETA, allá por 1977, mucho antes de que tú nacieras.


Sí, hija de *Otegui*, tu padre está en su derecho de pedir su libertad para que tú no sufras, como ha hecho sufrir él a cientos de niñas de tu edad. La diferencia es que tu padre eligió ser un terrorista y sus víctimas no. Y que sepamos, aún no se ha arrepentido de serlo. Por eso, nosotros estamos en nuestro derecho a pedir que cumpla su condena hasta el último segundo.

Aunque sea un pobre consuelo por todas las vidas que ha roto; por todas las secuelas que ha dejado a su paso. Y por todas las que dejará.
Y para terminar, sólo quería hacerte una pregunta que me inquieta.
-¿Realmente te provoca secuelas psicológicas el hecho de que tu padre esté en la cárcel durante unos meses y no el hecho de que sea un asesino terrorista desde hace años?”
 

responder
Tril 23 agosto 2012 - 8:18 AM

La distribución del gasto público en España y Alemania http://bit.ly/O0Gg8M

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 8:20 AM

Eduard Punset:

Vale la pena recordar las ocho cosas que no debiéramos haber olvidado nunca.
 

Primera. Aunque pocos se acuerden, hubo una cosa llamada «el milagro español», que, obviamente, muchos creían que se había instalado para siempre. Ni aquello podía durar toda la vida, como creían muchos políticos y un gran número de ciudadanos, ni la crisis de ahora va a durar eternamente. El milagro español empezó a mediados de los años 60 con los primeros turistas; el famoso boom inmobiliario lo mantuvo hasta 2007.
Segunda. La demanda de pisos fue la mayor registrada por ningún país industrializado, de tal manera que el sector público y, sobre todo, el sector privado no pararon de aceptar préstamos del extranjero hasta situarse en el segundo puesto de países más endeudados del mundo. Solo nos ganaba en deuda con el extranjero Estados Unidos, con la gran diferencia de que el dólar seguía siendo una moneda que cualquiera quería aceptar como reserva y que el endeudamiento en porcentaje del producto no representaba ni de lejos el estrafalario porcentaje de España.
Tercera. Poco a poco fuimos aceptando que con el euro habíamos empezado la casa por el tejado, constituyendo la unión monetaria antes de la unión económica; de manera que cada uno podía ir a su bola y anular el invento si no se imponían medidas de precaución.
Cuarta. Habrá habido quien haya recordado el pasado nazi de los alemanes y su responsabilidad en las dos guerras mundiales, olvidándose de que España estuvo al lado de los supuestamente culpables y por mucho más tiempo.
Quinta. El Gobierno alemán, gracias a su influencia en Bruselas y en el Banco Central Europeo, ha sabido recordar a los políticos españoles que había llegado el momento de la verdad. Que era imposible volver a empezar a pedir prestado sin apenas condiciones y sin iniciar en serio las reformas necesarias para salir del atolladero.
Sexta. Que la negociación con la Unión Europea no es una negociación similar a la que tiene un estado autonómico con su Gobierno central. Ni el Gobierno de Cataluña ni el Gobierno andaluz pueden comportarse como niños malcriados alegando que, pase lo que pase, ellos tienen sus propias prioridades que pasan por encima de todo el resto. La Unión Europea es la suma de varios Estados que en su conjunto tienen un peso específico y un proyecto de futuro bastante más serio que el nuestro.
Séptima. El Fondo Monetario Internacional ha comprobado el sistema elemental para medir la situación económica y financiera de un país. Mi experiencia de economista del Fondo Monetario Internacional –en la que cada dos meses estaba de analista de lo que le pasaba a un país del universo– es que muy a menudo los economistas y políticos instalados en el país observado no sabían o no querían aprender lo que les pasaba. Y sin embargo, bastaba con conciliar las cuatro tablas de la balanza de pagos, del sistema bancario, del acumulado fiscal y de la evolución del producto para saberlo.
Octava. Si en lugar de insultarse, este país decidiera sacar pecho no para arremeter contra los demás, sino para poner en marcha procesos tan serios como los que fue capaz de llevar a cabo en el pasado –salir de la dictadura a la democracia e iniciar el proceso de apertura al exterior–, los españoles podrían pasar un buen año.  

responder
yastamos 23 agosto 2012 - 8:21 AM

Guerrero: “Hay muchos no imputados que pueden resolver las dudas”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/andalucia/1345645140_704593.html

responder
VivalaTierra 23 agosto 2012 - 8:24 AM

En EE UU se desecha un 40% de los alimentos: 165.000 millones de dólares anuales, 2,275 por familia http://t.co/PBJ0WiXw

responder
anónimo 23 agosto 2012 - 8:27 AM

Animo al foro a leer el blog de Vicenç Navarro en dominio público, en internet. ES sumamente esclarecedor para entender el montaje de crisis que tenemos encima. 
Saludos. 

responder
Droblo 23 agosto 2012 - 8:29 AM

Algunos links.-

 

4 gráficos del comercio en la Eurozona http://dlvr.it/22SPVc

 

Ibex: los intentos de romper la tendencia bajista chocan contra la media de 200

 

La importancia de la capitalización de Apple en su contexto

 

Volumen del NYSE

 

Grecia, Chipre, Argentina, Pakistán, Venezuela, Ucrania, Portugal, Líbano, Egipto, Eslovenia e Iraq tienen sus CDS más altos que los nuestros…y es una buena noticia

responder
3eran3 23 agosto 2012 - 8:33 AM

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s (S&P) se ha sumado a la pléyade de personas y organismos que en los últimos meses vienen presionando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pida el rescate de España cuanto antes. A diferencia del Gobierno que no explica muy bien por que rechaza pedir el rescate, salvo los argumentos de que quiere conocer las condiciones previas del Banco Central Europeo, los argumentos de la agencia resultan nítidamente claros. A España la resultaría más fácil cerrar con éxito el conjunto de reformas en marcha y las previstas, que la agencia considera económicamente ambiciosas y políticamente desafiantes. Pero el comunicado de la agencia suena a chantaje

responder
uuu 23 agosto 2012 - 8:36 AM

 
Los ayuntamientos preparan despidos colectivos en cascada para septiembre http://www.carlosguerrero.es/2012/08/12/los-ayuntamientos-preparan-despidos-colectivos-en-cascada-para-septiembre/
 

responder
uuu 23 agosto 2012 - 8:36 AM

El estancamiento en las negociaciones presupuestales entre demócratas y republicanos posiblemente empuje a Estados Unidos a una recesión en 2013 y costaría 2 millones de empleos para cuando termine ese año, advirtió el miércoles el organismo de análisis presupuestal del Congreso.
La advertencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), presenta un panorama más lúgubre que una alarma similar que emitió en mayo y aumentó las apuestas políticas en uno de los conflictos que han caracterizado este año electoral entre los dos partidos.
Si no se logra un acuerdo entre el presidente Barack Obama y el Congreso para enero, expirarán las reducciones fiscales para prácticamente todos los contribuyentes y entrarán en vigencia recortes de gasto sobre cientos de populares programas nacionales y de defensa. Ello empujaría al país por el “despeñadero fiscal”, algo que ambos partidos están ansiosos por culparse uno a otro.
El aumento de impuestos y los recortes de gasto previstos sumarían casi 500.000 millones de dólares el próximo año, dice el reporte, una enorme cantidad de actividad extraída de una economía de 16 billones de dólares que ya pasa apuros.
Esa sería la mayor reducción anual en el déficit federal comparada con el tamaño de la economía en más de cuatro décadas, dijo Douglas Elmendorf, director de la oficina del presupuesto.
Hacerlo “probablemente conduciría a una recesión a principios del próximo año”, dijo Elmendorf a reporteros.
Ese panorama causaría que la economía se contrajera 0,5% en 2013 y elevaría el desempleo a cerca de 9% en el segundo semestre de 2012, de acuerdo con el reporte. Elmendorf indicó que eso representarían 2 millones de empleos menos.
La posibilidad de generar una recesión añadió un nuevo nivel de riesgo y complejidad a la pugna electoral de este año, que entre sus temas principales se encuentran la creación de empleos y cómo reducir los colosales déficit presupuestales.
Obama quiere renovar los recortes fiscales, pero dejar que las tasas aumenten para quienes ganen más de 200.000 dólares anuales individualmente o 250.000 como pareja. Los republicanos insisten en que las reducciones deben aplicarse a todos.
La Casa Blanca dijo que el reporte del CBO muestra que es hora de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, apruebe recortes fiscales para todos, excepto para los más acaudalados.
La campaña del virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney acusó por su parte a la Casa Blanca.
“El reporte de la CBO es otra declaratoria de culpabilidad para las políticas económicas del presidente Obama que han resultado en dispendio, mayor deuda y una creciente carga financiera para la próxima generación”, dijo la vocera de la campaña de Romney, Amanda Henneberg.

responder
uuu 23 agosto 2012 - 8:36 AM

200.000 familias al borde de la insolvencia por invertir en fotovoltaicas http://www.carlosguerrero.es/2012/08/11/200-000-familias-al-borde-de-la-insolvencia-por-invertir-en-fotovoltaicas/

responder
izo 23 agosto 2012 - 8:37 AM

La agencia Bloomberg, que ha revolucionado en las últimas horas el panorama informativo y político español al detonar la bronca en público entre los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, hace este miércoles una reflexión más serena. En el inicio de unas jornadas que serán cruciales en la crisis del euro, uno de los columnistas estrella de la agencia financiera se atreve a apostar por la supervivencia de la moneda única con todos dentro del barco. Pero Clive Crook expone su criterio en un artículo en el que carga contra la política de dureza alemana con Grecia. Inflexibilidad también de otros países, como Finlandia. Con tanta declaración en el sentido de que ya está descontada la Grexit, de que ha dejado de ser un tema tabú, de que ya se están preparando para la ruptura de la moneda única y de que Atenas no espere ni un resquicio de alivio, ‘están haciendo más frágil al euro’. Jugar a ese juego ante la opinión pública sería ‘bastante escandaloso’ si se hiciera por atolondramiento, sin querer. Pero hacerlo deliberadamente ‘es una atrocidad’.
El comentario de Crook coincide precisamente con la matización del presidente de Finlandia a favor de la permanencia del euro y de su país en la moneda única. Y de todos los demás. También llega el día en que el primer ministro griego, Antonis Samaras, pide en una entrevista con el diario alemán Bild ‘un poco de aire para respirar’. Aduce para tranquilizar que más tiempo para cumplir no significa más dinero. Y advierte de que ‘volver al dracma sería una catástrofe’. Más o menos lo mismo cree el columnista de Bloomberg, que para apuntalar su argumento compara la eurozona con EEUU y Grecia con California. Puede que se enfrente a una suspensión de pagos, pero ‘¿podría eso poner en discusión su pertenencia a la unión monetaria de EEUU?’, pregunta una vez. Y una segunda: ‘A quién beneficiaría el amenazar a California con la expulsión del área del dólar?’. Y se responde a sí mismo: ‘Es absurdo’.
Además, como ya han señalado otros especialistas, Crook alega que la salida de Grecia no serviría para vacunar a la eurozona y abriría la caja de los truenos: ‘Demostraría que el sistema se puede romper y que si hoy es Grecia, ¿por qué no España, por qué no Italia?’. Luego mira atrás en la historia otras rupturas de uniones monetarias, como la del rublo en la antigua URSS, y llega a la conclusión de que la desintegración siempre ha sido mucho más traumática y costosa de lo que nadie pudo imaginar. Por eso es por lo que Alemania debe tener mucho cuidado para no minar el euro. En función de los problemas griegos, y españoles, e italianos, ‘la solución más fácil y factible es, pese a todo, no poner en duda el euro’. El BCE debe ‘hacer lo que haga falta’, como ha prometido, y los países débiles someterse a una cura de adelgazamiento, a una devaluación interna con reducciones salariales para aumentar la competitividad. Duro, sí, ‘pero menos que la alternativa’.
Que Alemania se encuentra en el centro del foco de atención tanto como Grecia o los países que puedan pedir rescate se refleja también este miércoles en primera plana de The Wall Street Journal con un análisis de Marcus Walker titulado ‘El dilema de Merkel: o arriesga la eurozona o su gobierno’. Para el autor, la canciller alemana está frente a la decisión probablemente más peliaguda de su carrera. Si ayuda a Grecia para salvar el euro pueden ponérsele las cosas en casa más difíciles de lo que ya están, con una creciente oposición a que vaya más dinero alemán a los países de la periferia. Y si se deja de la mano a Atenas, cualquiera sabe cómo van a evolucionar los acontecimientos en la eurozona. Walker apunta que Merkel, su ministro Schäuble y otros miembros de su equipo están absolutamente convencidos también de que la quiebra de Grecia y su salida del euro sería la peor opción y la más costosa, con el riesgo de contagio a otros países: ‘Por tanto, es improbable que Merkel le cierre el grifo a Grecia este otoño. Pero todavía no se ha hecho una idea de cómo mantenarla a flote’.

responder
hptkdodeporvida 23 agosto 2012 - 8:38 AM

Sobre el articulo de hoy, me gustaria comentaros, las implicaciones de la FUNDACION FORD, con el FEMINISMO ULTRA RADICAL, ..teneis GOOGLE, para indagar un poco mas en el tema.
Por eso yo no me compro un FORD
Tampoco me compro un SEAT ( mi ex curra alli..jeje)
 

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 8:46 AM

# 14, uuu
23 de agosto de 2012, a las 8:36
 
Depender de los caprichos de los gobiernos de turno no es buena idea. Cambian las reglas cada dos por tres y son muy discreccionales.
A mí me enseñarón que a la hora de crear un negocio, las subvenciones no debían marcar la diferencia entre un negocio rentable y otro que no lo es. Los negocios deben ser rentables por sí mismos, si luego bienen las subvenciones tanto mejor.

responder
9sememueve 23 agosto 2012 - 8:54 AM

Repsol vuelve a ‘pinchar’ en Suramérica: la petrolera fracasa en la exploración del primer pozo en Guyana http://ow.ly/davCi

responder
9sememueve 23 agosto 2012 - 8:55 AM

¿Y Grecia no puede decir ni mu?

La reunión Merkel-Hollande decidirá el futuro de Grecia en el euro http://bit.ly/SqCnhP  

responder
colores 23 agosto 2012 - 9:05 AM

Doña Cecilia capillita de la antiquísima  villa de Borja, se ha pasado la vida cuidando de su parroquia, limpiando santos y colaborando con la iglesia Católica, ¿ cuantos sacerdotes abra conocido a sus 80 primaveras doña Cecilia….cuantas colectas para pintar y restaurar las piedras de su templo…..¿ Quien le  realizo el encargo  de quitar años a su amado Cristo?….ella con mas fe que luces ……en el regreso a la infancia que da la edad no se pudo negar….ahora todos se ríen de ella y los que quisieron ahorrarse un dinerillo….hablan de llevarla a los tribunales……….

!!!cuantos Judas tiene su parroquia doña Cecilia!!!!!!

Si me lee ,que lo dudo, le diría que su buena fe ,  contrasta  con la maldad de dejarla sola en la ignominia……precisamente los que lleva usted cuidando tantos años, !!!animo doña Cecilia y no se martirice .que ya tendrá arreglo su estropicio y si no lo tiene que arreen…los que la mandara a pintar el Ecce Homo..para ahorrar usando su fe………………..

Saludos

responder
10 23 agosto 2012 - 9:09 AM

La economía alemana crece un 0,3% en el segundo trimestre por las exportaciones http://bit.ly/SqDGxo

responder
10 23 agosto 2012 - 9:09 AM

Aena opera desde hoy 17 aeropuertos con un horario mínimo para ahorrar http://dlvr.it/22d00w

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 9:27 AM

Para cuando un articulo en el que se explique que tras 40 años de franquismo y los que llevamos de pseudodemocracia, la economia sigue en manos de las familias que apoyaron el golpe militar y le jodieron la vida a tanta y tanta gente?

  

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 9:33 AM

Es volver Rajoy de vacaciones y subir la prima de riesgo. ¿Alguien le paga un viajecito a Cancún de varios meses?

responder
IMOLA 23 agosto 2012 - 9:35 AM

Leí hace unos días que mientras en Europa bajaba la actividad de construcción, en España aumentaba algo más de un 1%. Me llamó muchísimo la atención este dato. En Madrid se está construyendo muchísimo y muy rápido. De un tiempo a esta parte están levantando en una misma zona entre 20 y 30 edificios. Es una zona, Valdebebas, que lleva promoviéndose desde hace unos años y que el Ayuntamiento ha tenido paralizada con diversos “problemillas” que retrasaban el otorgamiento de la licencia, cuando no eran los bancos los que ponían los problemas para conceder el crédito a la construcción. Finalmente se ha levantado la mano y ha surgido una pléyade de torres como setas tras día de lluvia. Y la construcción avanza a un ritmo endiablado: sospecho que muchos de esos edificios serán entregados (aun sin su licencia de “habitabilidad”) antes de fin de año, para que los propietarios puedan aprovechar la rebaja del IVA que se mantiene en el 4% durante este año, mientras que el que viene subirá al 10%, nada menos.

¿Alguien tiene alguna idea de por qué estos manejos? 

responder
Droblo 23 agosto 2012 - 9:48 AM

Más links.-

 

La banca española, cada vez más dependiente de BCE http://dlvr.it/22d5cs

 

Consumo de cigarrillos en el mundo

 

S&P500: la media de analistas prevé un cierre anual por debajo del precio actual http://dlvr.it/22d5ZH

 

Las 10 mujeres más poderosas de la Tierra según Forbes

 

Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/22d5cH

responder
68denuevo 23 agosto 2012 - 9:52 AM

El banco malo es otra estafa a los ciudadanos http://j.mp/STJN93

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 9:52 AM

El quinto aniversario del comienzo de los problemas, en agosto de 2007, parece una fecha obligada para reflexionar sobre el estado agónico de nuestro sistema crediticio. Alguien dirá que por qué el sector crediticio iba a estar en situación diferente a la del resto del país. Y es verdad, pero solo en parte, porque si se hubieran puesto un poco de energía y de clarividencia en ordenar los problemas de las cajas y bancos españoles, el conjunto de la economía nacional no se habría desangrado hasta casi un punto de no retorno. El sabor amargo del tiempo perdido se acentúa al comprobar que seguimos instalados en las políticas dèja vu que pensábamos arrumbadas visto su fracaso. El cuadro actual viene definido por la continuación de la diarrea legislativa, amenazan con otro Decreto-Ley, sobre un sector en el que una parte de sus componentes dedican los esfuerzos y las reservas que les quedan a disimular sus males y otra parte, significativa, tiene un dueño, el Estado, que hace una utilización vergonzante de su propiedad sin decir ni media palabra sobre cómo la va a gestionar. Los unos y los otros, Estado incluido, engordan las cuentas de resultados de auditores, bancos de inversión, consultores, bufetes etc., que son los únicos que van consiguiendo un buen pasar. Todo menos preocuparse del negocio.
La hojarasca del fracaso y mirar al futuro
Hay que repetir, por si quedaran dudas, que el conjunto de acciones de estos años se resume en un gigantesco fracaso, del que por supuesto nadie es responsable, ¡hasta ahí podíamos llegar! El lector que tenga interés que repase las hemerotecas y vea en qué han parado las concentraciones y fusiones, los SIP, las aplaudidas salidas a Bolsa… Todo era el no va más y efectivamente lo era, pero del desvarío. Lo digo no porque se haya llegado al rescate, que más parece secuestro, sino porque éste se presenta como un suma y sigue para ahondar el marasmo del sistema bancario. A los famosos y alabados test de estrés de la EBA, que en gloria estén, les suceden ahora las evaluaciones de los nuevos agentes incorporados al pingüe negocio de la crisis bancaria española, en un constante tejer y destejer. Hasta lo más avisados en la materia se pierden con tanta hojarasca legal y tanta sofisticación para encubrir la carencia de ideas para ordenar el sistema crediticio.
Ahora el nuevo señuelo, de tiempo en tiempo surge uno, es el montaje del banco malo, que también necesita asesores mil. En los años 80, con la anterior crisis bancaria, algo parecido a eso lo hicieron unos cuantos profesionales del Fondo de Garantía de Depósitos con el apoyo férreo y resolutivo del Banco de España del Gobernador Mariano Rubio. Eran personas eficientes, conocedoras del negocio bancario. Ahora lo que se lleva es rodearse de asesores de campanillas, bien pagados y, a ser posible, de empresas multinacionales que conozcan poco nuestra realidad para aumentar el morbo y facilitar titulares de prensa.
El problema no es el capital es el negocio
Después de las experiencias recientes, da miedo pensar en la empanada que puede salir de todo esto con los dineros, de momento virtuales, del rescate. Por cierto, debo confesar que no sé cuándo y quién lo ha firmado y qué norma, en su caso, soporta sus términos, los del famoso y no traducido MOU. A lo mejor será ese Decreto-Ley que se anuncia para breves fechas. Ya nos enteraremos. Lo que sí sabemos es que todo el sector bancario español sigue expectante y, en cuanto a la vivificación del negocio que es lo que importa, ni está ni se le espera. La famosa capitalización, que no deja de ser un problema contable en tiempos de normalidad, tiene embebidos a los legisladores a los que parece preocuparles poco lo fundamental, que es, desde mi punto de vista, el funcionamiento de los modelos de negocio. No es de extrañar por eso, que el Estado no diga qué pretende hacer con las entidades a su cargo.
Precisamente, la situación que estamos viviendo no es de normalidad, los activos dañados son ingentes, la liquidez se estrecha y el negocio bancario esta al ralentí. Por ello, discutir sobre si el capital debe ser el 5, el 8 o el 10, me parece que es poco relevante; lo que importa es determinar qué entidades tienen un negocio que genere recursos y actividad, una vez aligeradas, en su caso, de los activos que lastran su balance, de forma que, progresivamente, vayan fortaleciendo sus recursos propios. Ese, a mi juicio, debería ser el objetivo principal. Lo que siempre se ha hecho en las crisis bancarias y que aquí no se ha querido hacer. Si ese objetivo se consiguiera, y el Estado es el que puede hacerlo por su posición preeminente en el sistema, dispondríamos de entidades, grandes, medianas o pequeñas, da igual, de las que desaparecerían los gestores malos o mediocres, para evitar la ruina del modesto tejido productivo que nos quedará después del diluvio.
Por ese diluvio, el Estado será el principal banquero de la nación, partícipe de numerosas empresas, también será el mayor propietario de inmuebles y suelo, y no sé de cuántos sectores más, al paso que vamos. Hacerse los suecos ante esa realidad y pensar que es solo un fenómeno coyuntural es no haber entendido la dimensión del problema, o haberlo entendido y preparar grandes negocios a costa de la menguante riqueza de la nación. Me niego a creer esto último y espero, como decía en otro comentario, que el Banco de España, en la parte que le toca, intente evitarlo. Es nuestra última reserva de esperanza.

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 9:53 AM

Catalunya: tierra de polígonos ‘fantasma’ http://ow.ly/davDv

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 9:55 AM

Sobre el articulo de hoy…

Echo de menos a Hoffman, empresa presente en todas las tiendas de fotografia, quien fue fotógrafo de Hilter.

Creo qeu es la empresa beneficiada por el régimen de ejemplo más claro.

responder
Escipión 23 agosto 2012 - 9:55 AM

Hablando de colaboracion nazi…en los bombardeos sobre alemania en los ultimos años de la guerra varias fabricas fueron sorprendentemente respetadas por los bombarderos americanos. ¿Sabeis porque? pues porque varios empresarios estadounidenses preveian su compra tras la guerra.
Fuimos y somos marionetas.

responder
Robert 23 agosto 2012 - 10:04 AM

Estupendo resumen sobre las compañías que intervinierón a favor de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y las que quedan…
Aunque espero que los lectores lo tomen como lo que es, historia reflexiva.
Tengo amigos que dicen no querer tener BMW porque ayudarón a Hitler, lo más curioso es que gran parte de la sociedad española se muestra ignorante, o incluso contraria a la cultura judía (Con lo que posiblemente serían partidarios de Hitler en la guerra, quien sabe)

Desde que vi y leí ciertos documentales sobre eugenesía, no deja de llamarme la atención.
Aquí merece la pena el famoso refrán “Los hay que cogen la fama, y los que cardan la lana”
Hitler cogio la fama, pero los inventores de la raza aria, estaban disfrazadas de superheroés aliados.

No creáis que soy partidario de Hitler, al contrario.
Pero me da miedo que caigan todas las culpas sobre un hombre, cuando hay otros iguales o peores, ensalzandose como salvadores de la humanidad, ante nosotros “países democráticos” 

responder
village people 23 agosto 2012 - 10:48 AM

Lo que funciona bien, no se toca.

Las gráficas del euribor funcionaban bien y eran muy prácticas. En mi opinión cumplían 100% su objetivo.

Ahora no puedo ver la evolución del euribor diario. Hoy está peor que la semana pasada. 

responder
Joe 23 agosto 2012 - 10:51 AM

No sé si esto es un sainete o un vodevil, pero desde luego pertenece al mundo de la comedia: después del numerito de ayer, con billete de avión a Palma para hoy incluído, Ruiz Mateos no se presenta a declarar ante el juez porque ‘está de médicos’. Seguimos en manos de la casta, va a ser muy difícil acabar con esto, y el problema es que cuando las cosas son difíciles de atajar, las soluciones suelen ser bastante `problemáticas’… como decía havce poco algún forero con el que no puedo estar más de acuerdo, el español es de naturaleza sumisa, rayando lo servil, pero cuando se le ‘jinchan’ sus cositas, su reacción suele ser de todo menos racional. No digo más.

responder
hptkdodeporvida 23 agosto 2012 - 11:04 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,844
-0,008
-0,939
 

sin palabras…
 
 

responder
Joe 23 agosto 2012 - 11:09 AM

Restauradas las gráficas del euribor, bien!

responder
Droblo 23 agosto 2012 - 11:11 AM

qué poco posteadores estáis hoy, yo también creo que faltan muchos en la lista como por ejemplo el Deutsche Bank pero es que entonces no cabrían todos los nombres en el artículo.
Venga, un video muy chulo: 
¿cómo veríamos a otros planetas si estuvieran en el mismo sitio que la Luna?

responder
colores 23 agosto 2012 - 11:11 AM

Aporto mas empresas que colaboraron  con la Alemania Nazi y ayudaron y se beneficiaron incluso del exterminio de seres humanos…….Hugo Boss. En la década de 1930, Hugo Boss comenzó a hacer los uniformes nazis. La razón: el propio Hugo Boss había unido al partido nazi, y consiguió un contrato para hacer las Juventudes Hitlerianas, guardia de asalto y uniformes de las SS. Siemens. Siemens tomó trabajadores esclavos durante el Holocausto y les ayuden a construir las cámaras de gas que matarían a ellos ya sus familias. La buena gente de allá. IBM. ministros de petróleo a entrenar horarios en los campos de exterminio a los judíos a las cuentas bancarias de las víctimas del Holocausto individuales en sí mismos. La empresa de productos de lujo Louis Vuitton ha colaborado con los nazis durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundia General Motors, que era propiedad de la familia du Pont durante la década de 1930 miles de bombarderos fabricados para la Luftwaffe y transportes de tropas de la Wermacht, ITT también colaboró con los nazis ampliamente. Eran dueños de una participación significativa de acciones en varias empresas productoras de armas para los nazis incluyendo Focke-Wolfe que construyó los aviones de combate y bombarderos. Bancos norteamericanos también han sido implicados en la asistencia a la Alemania nazi como JP Morgan, Guaranty Trust de Nueva York, Banco de la Ciudad de Nueva York, Chase National Bank y American Express que entregó cuentas judíos a los nazis.

responder
oreidubic 23 agosto 2012 - 11:16 AM

Ya es casualidad que esta semana pasada haya visto documentales sobre la segunda guerra mundial en el canal Historia del Digital… desde el inicio hasta el ocaso…. 5 o 6 capítulos… entre que eran interesantes y las programaciones alternativas no eran muy atractivas me interés por el tema.
Y me llamaron la atención dos cosas…. La primera es que las plazas estaban llenas cuando pasaba Hitler… y eran plazas grandes…. o sea que la masa le apoyaba, siempre teniendo en cuenta lo de la minoría que se va y la mayoría que se oculta y todas estas disquisiciones… pero miles de personas en cada aparición suya…
Y otro tema.. el despilfarro en vidas humanas, gasolina, hierro…. Y cómo se pagaba aquello… se me escapa…. La macroeconomía a este nivel no lo entiendo….
No me vengan los alemanes que no sabían que pasaba porque, vamos, que el que mandaba estaba como un cencerro saltaba a la vista… y los ayudantes, cuidado… pero (interpretando como pudo pasar) quizás el desazón general llevo a una situación como aquella… y ahora estamos en una situación de desazón.. pero con una diferencia importantísima (y esperanzadora).. el nivel de formación e información no tienen nada que ver con el de aquel tiempo…
Y si el mundo se recuperó de una herida tan fuerte como aquella, no veo porque no se puede recuperar de una raspadita como la de ahora… lo que pasa (y hablando objetivamente) es que la guerra dejó un vacío en vidas humanas en edad de máxima fertilidad a todos los niveles en el primer mundo que permitió que un par de generaciones pudieran avanzar hacia unos niveles de vida que ahora, al ser muchos más a repartir y sin (por suerte) la desaparición de 50… 60 millones de muertos de entre 20 y 35 años para reorganizar la “renta disponible” en menos elementos…. Es decir.. para tener sensación de mejoría tendríamos que volver muy atrás….. los de la posguerra siempre recuerdan lo bien que les ha ido, pero nunca te dicen ni piensan que habría sido del pleno empleo de los años 60 con 4-5 millones de trabajadores más… y para tener su sensación demejora venían de comer matorrales o de una pasadita por Angouleme… no es que estuvieran mejor que nosotros ahora… es que habían mejorado de manera muy intensa sus expectativas…
Y en cuanto a empresarios y empresas colaboracionistas…. Bueno… el capital y el poder siempre van íntimamente ligados.. si Suiza permaneció neutral era porque guardaba los ahorros de los dos bandos…. Porque si solo hubiera guardado el de un bando, de qué hubiera seguido siendo neutral….

responder
Maño H20 23 agosto 2012 - 11:26 AM

# 40, oreidubic
 
Por ejemplo el BBVA ha desarrollado su actividad con Franco, Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero, Rajoy……es un simple ejemplo.
Normalmente las empresas tratan de mantenerse mande quien mande. Como bien dices, el capital y el poder siempre van íntimamente ligados
 
Estoy intentando acordarme de toda una serie de actores/actrices, cantantes/cantantas, políticos/políticas….. que desarrollaban su actividad en los tiempos del dictador, cosa lógica dado que estaban vivos en esa época.
 
Luego con el devenir de la democracia…todos eran demócratas de toda la vida desde hacía unas horas, todos habían estado en el mayo del 68 y habían colaborado activamente en la oposición clandestina al dictador. Je, je….. (los pisitos ya los tenían escriturados a su nombre antes del 75)
Todos tenían carné del PC o de alguna de las versiones del PSOE….pero curiosamente y como bien ha expuesto en esta página un forero con mechero y cerillas……todos eran pertenecientes a familias colaboradoras activas con el franquismo.
Ah, y ninguno había estado en esas largas colas para despedir al dictador en su capilla ardiente……jejejeje……
 
Su buceamos en la historia todos estos a los que me refiero (o sus padres y abuelos) estaban entonces en el tinglado y están ahora en el tinglado…….pero a hipocresía no les gana nadie. Jeje, qué risa me dan.

responder
Roberto 23 agosto 2012 - 11:31 AM

Estando de vacaciones, te esfuerzas por renovar esta pagina cada dia! A disfrutar las vacaciones! 

responder
Cellotape 23 agosto 2012 - 11:33 AM

#40, oreirubic

Alemania se vio arrastrada a la primera guerra mundial por alianzas políticas, su bando perdió dicho conflicto y aunque no se llegó a combatir en suelo Alemán y la guerra no la provocaron ellos, se les hizo pagar por “daños y perjuicios” Esto dejo al pais sumido en una situacion económica desastrosa, con corrupción en las instituciones y perdiendo parte de su territorio. En estas apareció un partido nacionalista y socialista que en dicho caldo de cultivo encontró un filón. Los discursos nacionalistas-victimistas y populistas le permitieron al partido nazi ascender al poder democráticamente, como los “Salvadores de alemania”. Ellos dejarían de pagar la deuda ilegal e injusta y gestionarían el país de forma eficiente y progresista, o eso decían…

responder
ismaelcal 23 agosto 2012 - 11:37 AM

Algunos datos curiosos por si no lo sabias, Fort secciono su filial en Alemania para poder hacer negocios durante la IIGM, algunas de sus fabricas fueron escrupulosamente respetadas por el Alto Mando Aliado, en los numerosos bombardeos que sufrio Alemania durante la guerra.
Los datos de esclavos son como poco irrisirios, se calcula que durante la guerra Alemania utilizo aproximadamente 6 millones de mano de obra esclava, con un porcentaje del 28 % de muertes por malnutrición y accidentes laborales. España aporto la nada desdeñable cifra de 300 mil trabajadores en el periodo 40-43, potenciando desde el gobierno de Franco la contratación de mano de obra española.
Y por último una reflexión, Hitler solo fue el canal que encauzo todo el odio y el racismo de la sociedad Alemana. El germen siempre estuvo allí. El militarismo prusiano, y la mentalidad de raza superior no es algo que Hitler implantase a la fuerza, el antisemitismo que poseía la sociedad alemana, y en general la europea con Alemania a la cabeza, ya existia. Y por último, siento que muchos desconozcan la realidad de la IIGM, pero las atrocidades cometidas por los Alemanes no tienen parangón en la Historia de la Humanidad. El permitir que Alemania siguiera existiendo como nación y pueblo es una muestra mas de la debilidad de nuestros politicos (Democracias).
Y ahora si, comparar nuestro Franquito y nuestra guerra civil, con la IIGM y con Hitler es como compara el bombardeo de Guernica con 134 muertos con la noche tragica de Dresde con entre 27 y 35 mil muertos en una noche, la escala aunque a los españoles nos moleste no es la misma.

responder
Carlos Lopez 23 agosto 2012 - 11:46 AM

Sigo peleándome con las gráficas.
De momento, en el PC se ven las de siempre y en dispositivos móviles e Ipad las nuevas (que antes no se veían ninguna).

Espero que así contente a todos!

responder
colores 23 agosto 2012 - 12:11 PM

43.

Alemania a primeros de siglo controlaba económicamente y políticamente al Imperio Austro húngaro  y al Imperio Turco, llevaba décadas  preparándose para la guerra, el Imperio Británico que era la gran potencia mundial, quería una guerra rápida para destruir la creciente y poderosa flota Germanía, los Franceses quería recuperar los territorios perdidos y en manos de Alemania  de Alsacia y Lorena, El Reino de Italia quitar los territorios de población italiana de el Imperio Austro Húngaro, el Imperio Otomano estaba en plena desintegración en parte culpa por los Británicos que animaba a las poblaciones de sus provincia a rebelarse contra el Sultán, Alemania quería invadir la Polonia Rusa y anexionarse los territorios donde predominaban población Alemana etc…

!!!!!!!!!Todos querían la guerra!!!!!

Los vencedores impusieron sus condiciones y trataron de hacer con Alemania lo mismo que hacían con las colonias….por cierto se parece mucho a las condiciones que trata de imponer el BCE  a Grecia y Portugal y España……….Al margen de los muertos y exiliados durante la guerra incivil, los casi 500.000 Españoles asesinados bajo la represión Franquista en un país con 23 millones de habitantes……..puede ser comparable con Stalin, Hitler…tranquilamente..

Un saludo

responder
Soy pobre 23 agosto 2012 - 12:17 PM

Estoy viendo cosas que me preocupan, una es que dicen que los mercados estan presionando para España sea rescata totalmente, y otra cosa es que la prima de riesgo de esapañ eta en 500, pero la de italia no esta en 400, ya esta a 450, y si caemos nosotros, nos vamos con italia seguro.

Si era muy dificil rescatar a uno, a los dos es imposible y el FMI debe entrar en juego.

y como entre el FMI…

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 12:21 PM

Pues no se que decir porque dicen que alemania la convertieron en un capo de trigo, mataros a no se cuantos millones de alemanes pero alemania 8 años despues de la guerra volvia a ser una potencia mundial indisctible. A

responder
Pakito 23 agosto 2012 - 12:22 PM

# 17Anónimo

Estoy de acuerdo parcialmente contigo… En toda democracia existen leyes comunes, una de ellas es la de que no pueden existir leyes con carácter retroactivo si hay algo o alguien que salga perjudicado… Cuando se hicieron las instalaciones fotovoltaicas, se pactaron ayudas durante unos años, entonces retirar ayudas sólo se podría hacer a quien haya invertido con posterioridad a la ley… El problema es de supervivencia, se sabe que todo el que reclame al final del juicio le tendrán que dar la pasta y con intereses de demora, pero el problema es aguantar… así que intentan pactar ayudas menores… Moraleja el gobierno está utilizando las tácticas de “abusón” que siempre se han echado en cara a la presión que emplean las multinacionales sobre el pequeño empresario.

Esto no es nuevo, esta manera de “no tengo razón, pero si no me la das te vas a dormir a un albergue” ya se utilizó el último año de ZP, que el que no le firmase las “nuevas condiciones” tendría que reclamar por vía judicial

Cuando se habla de renovables yo cada día me parto más el pecho de la risa… Los que más se oponen a las renovables son los ecologistas, los cuales cada día tienen menos mi respeto, existen 3 grandes fuentes de renovables
–  Hidroeléctrica: Destruyen los ecosistemas, tapan madrigueras y los salmones no remontan el río… una tragedia, se están cerrando pequeñas presas, todo esto a pesar de ser por detrás de la nuclear la energía más barata… así que por salvar unos salmones, renunciamos a una energía ecológica y barata
– Eólica: Las empresas tienen las costumbre de instalar molinos de viento donde hay viento… ¡llamadles raros si queréis!, pero claro por donde hay corrientes de viento vuelan pájaros… molinos + pájaros = bastantes pájaros muertos… solución o no se instalan molinos, o se instalan donde no hay corrientes
es una energía cara, pero asumible, con el inconveniente de que producen más energía cuando menor es el consumo (noche)
– Fotovoltaica:  Lo que se contamina en la construcción de los paneles y que la duración de una panel sea de 25 años, hace que no guste ni a eléctricas, ni a ecologistas… gustaba a inversores por las subvenciones ya que lo que pagan por KW no cubre en su vida útil el coste de instalación… el coste de esta energía es en torno a 20 veces el de la nuclear

Por último decir en producción industrial, al ser ya bastante robotizada y mecanizada, el coste de la mano  de obra no es tan importante, en cambio el de la energía es un coste altísimo en España. Por ejemplo Ford se ha llevado la producción del Fiesta a Colonia porque el coste energético para las empresas es menor ahí… Yamaha hace unos años cerro su factoría en cataluña para llevársela a Francia por el mismo motivo… La única salida a la crisis es incentivar a la industria, una de las vías es reducción de los costes energéticos y otro el de reducción de los costes a las exportaciones para hacernos más competitivos… La vía del ERE masivo y de abaratar salarios vemos que no es la mejor alternativa

PD: al final me ha quedado otro ladrillazo 

responder
colores 23 agosto 2012 - 12:27 PM

Por cierto, la restauración del Ecce Homo, si doña Cecilia si simplemente se a limitado ha pintar encima es relativamente fácil , si a usado disolventes……….ya la cosa cambia, de todas forma observando el estado anterior …..la restauración sera usando los pigmentos primigenios y fotografías, volver a pintar al Cristo por completo , ya que su deterioro estaba en un estado muy avanzado……

Saludos

responder
Soy pobre 23 agosto 2012 - 12:33 PM

Sobre las lecciones de historia hay un dicho que dice:

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Pero tambien existe el dicho:

“El general que ha perdido 20 batallas habra aprendido 20 lecciones, y cuando entable la batalla 21 la perderá porque no se parecerá a las 20 anteriores”

Con este ultimo quiero decir que no es la primera crisis, pero igual que las anteriores, todas fueron diferentes, por ejemplo en estas la velocidad de la información es brutal, sabemos en segundos lo que pasa al otro lado del mundo, lo que hace que sea diferente a las anteriores

responder
Droblo 23 agosto 2012 - 12:40 PM

Según Le Monde el primer ministro griego estaría dispuesto a vender islas griegas que estén deshabitadas para reducir el défciit, ¿os acordáis que fue algo que salió hace un par de años?
“Grecia tacha de ‘insulto’ la noticia británica de que vendía sus islas”
  http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/25/economia/1277478558.html
lo más improbable se convierte en posible en esta crisis…  

 

responder
este 23 agosto 2012 - 1:07 PM

# 40, oreidubic
23 de agosto de 2012, a las 11:16

Desgraciadamente ese que estaba como un cencerro ganó unas elecciones, presuntamente democráticas….Fue elegido precisamente por esa mayoría que iba a jalearle en los desfiles.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2012 - 1:17 PM

Ha ese listado le falta una gran empresa… LA IGLESIA CATÓLICA.

El Nazismo y la Iglesia Católica
  

responder
pasaba por aquí 23 agosto 2012 - 1:21 PM

La H va de propina

responder
Ortógrafo 23 agosto 2012 - 1:30 PM

Sinceramente, no puedo con los errores de ‘a’ y ‘ha’, son como puñetazos en los ojos. Y no es tan difícil. Cuando se trata de una forma verbal del verbo ‘haber’, se pone ‘ha’ (por ejemplo, ‘se ha limitado…’), y cuando se trata de una preposición, de las de la letanía ‘a, ante, bajo…’ se pone ‘a’ (por ejemplo, ‘a pintar…’, o ‘a ese listado…’).

responder
oreidubic 23 agosto 2012 - 1:41 PM

#53 este
Ergo, los votantes ¿son culpables o no?… ¿nunca lo son?.. si tenemos a unos inútiles que nos mandan, ¿la culpa es suya o de los que los elegimos?..
Tuve un consejero delegado (que me echó de la empresa, por cierto) que decía que lo mejor es el despotismo ilustrado… para el pueblo sin el pueblo… yo le dije que era una opinión muy acertada… si eres el déspota, claro (no me echaron por casualidad)… porque si te toca un déspota y no es ilustrado, en fin…
Yo hay días que pienso que la masa somos listos pero hay días que parecemos tontos…. Se trata de esperar que el día que votemos seamos listos y el viernes por la noche a la hora de elegir el canal de TV tendamos a la estupidez…..
Pero a mi me toca ver cada día por la tele a un Hitler o similar y creo que me iría….. no me esperaría demasiado… claro que es fácil decirlo ahora, que en el ’36 las cosas eran diferentes y si ahora nos quejamos que no hay movilidad, no queiro ni pensar como estaría en aquel tiempo (aunque las olas de inmigración de principios del XX no era baladí.. aunque el hambre acerca las distancias…

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2012 - 1:46 PM

Habrán leído en todos los medios que el ministro de hacienda, Montoro, y el de Industria, Soria, se han descalificado mutuamente en público.

¿Por qué? Porque cada uno tiene una manera muy distinta de entender cómo si fijan los precios de la energía en España. ¿Fijar los precios? Pero no es éste un país capitalista?

NO. No lo es. Las grandes eléctricas tienen consejos de administración, grandes cantidades de recursos de capital, decenas de miles de trabajadores, pero desde que el líder comunista Aznar llego en 1996 a la Moncloa, con su devoto seguidor “liberal” Montoro, decidió que el precio de la la electricidad era la gallina de los huevos de oro para el gobierno.

¡La cuadratura del círculo! Dominando el precio, se puede: a) ganar elecciones poniéndolo muy bajo; b) cargar el déficit a la cuenta de las eléctricas, que ya verán como se las arreglan; c) obligar a las compañías, a cambios de caramelitos, a invertir en ruinosos molinillos y parrilladas de energía solar. d) llenar España de horrendos molinos que afean el paisaje, pese a no servir más que para chupar más energía de la que producen, pero que da gustirrinín inaugurar. e) arruinar el capital energético al abandonar las inversiones en energías rentables, hidroeléctrica, centrales del carbon, y nuclear, o ciclo combinado.

Esa es la cuadratura del circulo, que cuando llego Zapatero, le encantó, como buen comunista que es. ahora el déficit que hemos de pagar todos, de una manera u otra, es de 24000 millones, los cuales, claro, no salen en la deuda nacional, pero que alguien debe. En realidad lo deben los que se beneficiaron de recios artificiales, o sea todos, o sea el estado.

Montoro quiere pasarlo al futuro, y que no salga en el déficit, lo que complicaría el objetivo del 6,3% de PIB este año. Soria quiere racionalizar un poco y empezar a cargar en el precio parte de esa deuda.

Mientras la gente no se entera, ni se da cuenta que cualquier día nos cortan la luz. Esto es el comunismo, sí, al final en el comunismo lo que pasa es que no hay oferta. ¿La culpa? De los capitalistas, claro.

Pues no, la culpa es de los comunistas Aznar, Montoro, que, por cierto, en la bronca esta de por medio Abengoa, una empresa de “renovables” sonde están sus amiguitos. Así que no solo se trata de… Sino también de… ajá, así es.

Mientras Gordillo ha comenzado su gira lúdico/telúrica asaltando un hotel y haciendo una paellada con piscina. ¡Y dicen que el es el comunista! Pero hombre, si es un bendito que solo roba cosas de consumo, hoteles y supermercados! Si lo único que quiere es llevar de vacaciones a los suyos! Montoro sí que es el comunista!

Y ahora piensen un momento: creen que esta paturrela de comunistas de una u otros etiqueta de derechas o de izquierdas van a arreglar España? Anda ya!

56 Ortógrafo 
Lo de la “H” es un ejercicio de marketing,  así pretendo conseguir que todo el mundo se fije en el comentario.
Como habrás observado he puesto inmediatamente que la “H” iba de propina 
 

responder
este 23 agosto 2012 - 1:58 PM

# 57, oreidubic
23 de agosto de 2012, a las 13:41

Pues yo no puedo hablar por los demás, pero si hubiese votado al NSDAP allá por los años 30 sin estar muy de acuerdo con lo que se montó después, creo que no hubiera habido horas de psicólogos para arreglarme.

En cualquier caso creo que hay que ponerlo en el contexto del lugar, de la época y de la cultura…..

El desgraciado gobernante en su manualillo “Mi lucha”, no escondía mucho sus opiniones.

responder
alfo8 23 agosto 2012 - 2:06 PM

 Q # 56, Ortógrafo, se pne h delante de toda palabra acabada en ado, ido, to, so, cho.

Ejemplo ha ido, ha escrito, ha vencido, ha emigrado, ha hecho….

Gracias.
,

responder
Droblo 23 agosto 2012 - 2:13 PM

 60alfo8 ¿seguro?
imantado
afligido, emitido
alto
acaso
estrecho 
… muchas excepciones para esa norma 

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2012 - 2:13 PM responder
Pakito 23 agosto 2012 - 2:19 PM

Cada día somos más borregos… la gente tiene acceso a miles de canales de información pero sigue mirando los mismos, luego en lugar de volvernos más imparciales nos volvemos más demagogos…
Desde mi punto de vista la UNICA manera de salir de la crisis es por la vía de crear empleo, pero no empleo de cualquier manera, sino enfocado a las exportaciones, para ello España ha de  ser un país interesante para invertir,

¿cómo se consigue? produciendo más y más barato
 
Vías:
abaratando impuestos a empresas exportadoras situadas en España
abaratando costes de producción: el de la mano de obra es uno, pero vemos como Alemania y Francia, teniendo mano de obra más cara son interesantes… luego hay otros factores como el coste energético que son de una gran importancia
abaratamiento de costes de distribución: En España distribuimos lo poco que fabricamos por camión… error, los medios más económicos son barco y ferrocarril, así que lo normal sería ubicar las fábricas en núcleos cerca de la costa y los de interior cerca de las vías férreas, como nota he de decir que el despilfarro en AVE no sirve de nada, ya que por estas vías no van trenes de mercancías, así que las inversiones en aeropuertos, AVE y carretera no favorecen la producción industrial
En este apartado también hay que hacer hincapié en  que no es casualidad que los países de la periferia sean los que están en crisis, ya que los costes de distribución y los tiempos siempre serán superiores

así podríamos seguir enumerando, pero no vemos como se avanza en esta dirección, así que la única preocupación del gobierno será llegar a final de mes…

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2012 - 2:20 PM

No merece la pena seguir discutiendo por una H  (que ni suena)y que algunos hipano hablantes valoraron la conveniencia de su desaparición, aquí las 
Reglas de uso de la “h”.


http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/reforma.html 

 

responder
ismael 23 agosto 2012 - 2:32 PM

# 46, colores
23 de agosto de 2012, a las 12:11
 
Los vencedores impusieron sus condiciones y trataron de hacer con Alemania lo mismo que hacían con las colonias….por cierto se parece mucho a las condiciones que trata de imponer el BCE  a Grecia y Portugal y España……….Al margen de los muertos y exiliados durante la guerra incivil, los casi 500.000 Españoles asesinados bajo la represión Franquista en un país con 23 millones de habitantes……..puede ser comparable con Stalin, Hitler…tranquilamente..
 
Un saludo
Siento discrepar, pero de donde sacas los 500 mil represaliados por Franco. Entiendo que tus vínculos izquierdistas nublen a veces el buen juicio, pero el rigor histórico en España, la verdad, brilla por su ausencia.
La guerra Civil española, no fue ni la primera guerra civil ni la última, no fue más cruel que la Finlandesa, con 40 mil muertos en a penas cuatro meses o la guerra civil griega, con otros 100 mil muertos mas. Cierto que cada uno con sus peculiaridades, en el caso de la Española con una lucha por el poder entre las Izquierdas Radicales (véase Socialistas antiguos socios del Dictador Primo de Rivera y los Comunistas vinculados a la Primera Internacional de Stalín) y las Derechas Reaccionarias (Ejercito, Iglesia y tradicionalistas, apoyados por grupos minoritarios de mafiosos como La Falange).
De aquí a comparar nuestra guerra con la IIGM, es como poco atrevido. Ejemplo, los últimos datos sobre el volumen de muertos de la IIGM, ahora que los archivos de la URss están completamente abiertos, dan una aproximación de muertos entre 65 y 72 millones de muertos, entre ellos los 180 mil muertos del Bombardeo de Tokio o los 24 judios letones exterminados entre el 30 Noviembre de 1941 y el 8 de Diciembre.
Seamos sensatos, lo de los Alemanes no tiene nombre, ni esta escrito, no fue Hitler, fueron los Abuelos de los que nos gobiernan ahora que mataron a todo Dios en nombre de la Gran Alemania y de Dios….
 

responder
tocando_bola 23 agosto 2012 - 2:46 PM

Para cuando tengo dudas con la “h” vuelvo al viejo truco de cuando éramos pequeños:

ha estado…¿dudo?…¿Se puede decir en plural? Han estado… Sí… entonces lleva h.
ha ido…¿dudo?… ¿Se puede decir en plurar? Sí… pues entonces lleva h.

a casa… ¿dudo?… ¿Se puede decir en plural? Han Casa… No… entonces no lleva h.
a comer… la pregunta… “han comer”… No… no lleva h.

Por cierto, Dobro,…. ¿emitido?… han emitido… lleva h.

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 3:14 PM

Sobre comunismo…

Compañero….

“Si tuvieras dos casas, ¿donarías una al Frente Farabundo Martí?”

“SÍ” – responde el compañero militante.

“Y si tuvieras dos autos de lujo, ¿donarías uno al Frente Farabundo Martí ?”

“SÍ” – nuevamente responde el aguerrido militante.

“Y si tuvieras un millón en tu cuenta bancaria, ¿donarías la mitad para el Frente Farabundo Martí ?”

– “Lógicamente, lo donaría” – respondió el orgulloso compañero.

– “Y si tuvieras dos gallinas, ¿donarías una para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ?”

– “NOOOOO” – respondió el compañero.

“Pero.. ¿por qué donarías un apartamento si tuvieras dos, un auto de lujo si tuvieras dos, y $500.000 si tuvieras un millón en tu cuenta,….y no donarías una gallina si tuvieras dos?…

– “Porque las gallinas SI las tengo” !!!!!!

MORALEJA: Siempre es fácil ser comunista con lo ajeno!

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 3:22 PM

A mi lo que más me horroriza de la IIGM es que todas esas barbaridades han sido hace dos dias, que esa gente que las ha hecho o colaborado en ello muchos siguen vivos, ellos, sus hijos y sus nietos, no quiero pensar qué educación y valores les han transmitido de respeto a otros seres humanos y qué es lo que tienen dentro.

Se hicieron cosas tremendas, increibles, ver las imágenes me traumatiza.

responder
oreidubic 23 agosto 2012 - 3:24 PM

Off topic.
Mítico el link de idealista de cada día… hoy. Los 50 pisos con piscina más baratos de España… espectacular…. Pero espectacular…. Hay alguno que incluso el agua de la piscina es de color verde…. Desde 38.000e en Toledo… hay un par otres de catalanes… uno de Girona, de Banyoles más concretamente… baratísimo.. claro… un truño truño, truño  de piso..
Ahora estoy buscando una habitación con piscina en el lejano Oriente para pasar unos días de asueto…. Habitación con piscina privada, cuidado… por aquello de sacarse la arena cuando vienes de la playa o si la humedad y el calor aprietan a media noche, la piscina da menos pereza que la ducha… 80-90€ la noche… con desayuno incluido… espectacular… es una motivación extra para seguir trabajando estos dos meses que me quedan para ir de vacaciones…
Por esto cuando veo pisos con piscina, no esperaba piscinas privadas, pero alguna cosa que no fuera un agujero en medio de baldosas para 1.000 personas… espectacular….
En fin… ya falta menos…

responder
stanovich 23 agosto 2012 - 5:01 PM

ahi falta hugo boss que diseño los trajes costosisimos para la epoca pero tenian que akojonar decian entonces, y la thyssen creo

responder
lolailo 23 agosto 2012 - 5:11 PM

De toda la lista me han encantado que JP Morgan prestara a los nazis el dinero de sus clientes judíos. A ver si hacen una peli de eso. Ah no, que las grandes productoras de Hollywood también son judías
  

responder
joan 23 agosto 2012 - 5:15 PM

#58, no sabes de lo que hablas cuando dices que los molinos eolicos no sirven para nada, listo. un solo molino puede llegar a darte hasta 50 MW “un gran molino”. Y si te molesta verlos, a mi me molesta respirar carbón de las centrales eléctricas. Y no te preocupes tu sigue ladrando pero al llegar a tu casa procura tenerlo todo enchufado.

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 6:10 PM

a ver….H para el verbo auxiliar HABER  entodas sus formas…y lo demas sin H…así de simple

responder
Josefina Blanco 23 agosto 2012 - 6:48 PM

Grecia está dispuesta a vender sus islas para satisfacer su deuda con Alemania, pero cuales serían los riesgos de que esto no ocurriese?

 http://www.primariesgo.com/politica-monetaria/germany-rules/

responder
alfo8 23 agosto 2012 - 6:58 PM

Q. Droblo #61

REGLAS DE LOS VERBOS.

(11) 1ª regla.-Se escriben he – ha – has – han (con h),
              cuando la palabra siguiente termina en
              – ado – ido – so – to – cho, y cuando le
              sigue de.
              Ej.: He dado, ha sido, has roto, han dicho.

Excepciones: Eres un as admirado por todos  Droblo.
¿A esto, le llaman jorobar ?

Este pan huele a bizcocho.

Si no estoy equivocado esta bien escrito :Ha  afligido a su hijo, ha imantado el hierro.

Si reconzco que como toda regla tiene sus excepciones
 alto
acaso
estrecho 

Gracias

responder
Thy_Punisher 23 agosto 2012 - 7:10 PM

Ejem… Volkswagen no diseño el escajarabajo. FERDINAND PORSCHE diseño el escarabajo en base a unos bocetos que Hitler le entrego. Volkswagen fue el nombre del proyecto, que para los que no chapurrean germano, significa coche del pueblo.

responder
Alfo8 23 agosto 2012 - 7:20 PM

Q. #68, efectivamente la gallina es la unica “propiedad”  que tiene y por eso no puede donarla, por que si no,¿ que come? Cin medio millon si se puede comer sin unpar de gallinas la cosa cambia.

Gracias.

responder
HNewt 23 agosto 2012 - 7:58 PM

Todo esto para decir que el cuarto reich va a llegar

responder
oreidubic 23 agosto 2012 - 8:06 PM

Atención
Un avión de Vueling en Menorca  ha tenido que volver y en el aterrizaje ha reventado las ruedas… bomberos, espectáculo y ahora están esperando que vengan las ruedas de Barcelona para volver a despegar con el mismo avión…. Vamos a ver que dice la prensa sobre el low cost y la falta de seguridad… al ser una compañía española y presidida por un delfín del PP (exPsuc pero fue en la juventud… no cuenta).
Sin ser un gran amante de RyanAir (de hecho utilizo Easy jet siempre que puedo…. No es que se la panacea, pero los horarios son más favorables… aunque no uso el Priority porque es carísimo), la verdad es que si alguien quiere ir con maletas a Londres y ser tratado como un borrego pijo, que coja Iberia, British o similar… el van a calvar 400€ pero siempre puede decir que es un señor… no se coge a la gente y se les obliga a ir en RyanAir….
Y la seguridad no creo que sea un tema baladí para la compañía… se quejó un piloto de Iberia que, recordemos, en Barcelona duermen en el Juan Carlos I a partir de no se que planta porque no le molesten los ruidos y así ser  más “seguros” pilotos el día después por estar más descansados…
Veremos el trato dispensado por los medios… el tema de la gasolina y Valencia, se ha comentado a sottovoce que junto con tres Ryan Air también aterrizaron 2 EasyJEt y un LAN.. el LAn que igual venía de Chile, con lo que debieron encontrar viento de cara o si que iban justitos, porque en un vuelo de 10 horas, una desviación de 1 hora es insignificante…
El problema del nuevoriquismo es que queremos volar por 10e anchos, que nos den de desayunar, que el presidente de la compañía nos caiga bien y que paguen unas tasas elevadas… a ver si resulta que del auge del turismo en nuestro país las low-cost no van a tener nada que ver…. Que somos nosotros que somos cojonudos (el 75% de los turistas vienen en avión…. ).

responder
alfo8 23 agosto 2012 - 8:06 PM

Q.#49 Pakito, coincido contigo en que en “Estado de Derecho”, en toda verdadera democracia , existen leyes comunes,y  una de ellas es la de que no se  pueden aprobar, ni poner en practica,  leyes con carácter retroactivo si hay algo o alguien que salga  perjudicado.

Eso es asi, en los Estados de Derecho, pero en Hispanistan existe una cosa que esta por encima de toda Ley que es el R. D

Por real decreto, te quito una de tus catorce pagas. Por real decreto te bajo la cantidad a percibir en tu pension. por RD me apropio de lo que quiera,por RD hago lo que quiero y que se fastidie la ley…. , que mas da,  si estamos en Hispanistan. Y el caso  es engañar, estafar, apropiarse indebidamente, sangrar y chupar a todo quisque empezando por el mas devil y  desprotegido.

 Los derechos “adquiridos”  las leyes….desaparece todo  por RD. 

responder
oreidubic 23 agosto 2012 - 8:12 PM

#76
Y el Porsche Carrera es una evolución deportiva del escarabajo….  de hecho su motor boxer (3’8 litos y 6 cilindors actuamente) viene del primer modelo (el 356) que llevaba el boxer 4 cilindros del escarabajo. Potenciada, pero nada desmesurado (creo que 75 caballos).
Y Porsche también diseñó un tanque de gran eficiencia… no sé si era de los primeros Panzer…. gente brillante (Porsche) que quizá tuvieron la mala suerte de estar en aquel lado… o no…..porque la brillantez siguió después de la IIGM…
Ya debe ser jodido ya encontrarse en unos tiempos como aquellos… auqnue si no has vivido ningunos más, mucah gente baila lo que tocan…

responder
ivannoe 23 agosto 2012 - 8:21 PM

Asi que los Nazis, según tu exposicion ridicula y con falta de muchisimo conocimiento, en realidad SON los Judíos……risas,,,,,,Todos los dueñós de esas corporaciones son judios…..entonces, ¿Quienes son los nazis? Por cierto…..NSDAP es el nombre correcto del movimiento nacional socialista alemán……Venga, majo, sueltalo….el holoinvento existió, ¿Verdad?……¿Cobras por mentir publicvamente?

responder
@nachazo 23 agosto 2012 - 8:23 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@raulpelos 23 agosto 2012 - 8:23 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
Droblo 23 agosto 2012 - 8:23 PM

74Josefina Blanco 2 cosas: primero que no creo que saquen mucho vendiendo islas deshabitadas, porque si lo están será por algo, no me imagino sacarle una millonada al islote Perejil por ejemplo y segundo, el dinero no se lo deben sólo a Alemania, Alemania es el que pone más pasta por ser el más grande pero si lo miras en proporción al PIB nos debe más dinero a nosotros que a ellos:   http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2012/06/exposicion-grecia-del-resto-de-paises.html  

75alfo8 perdona, he querido hacer un juego de palabras y me ha salido mal, era haciendo ver que no me enteraba que te referías sólo a palabras que antes llevaban la ha sino a todas las palabras que empezaran o no con hache – siento el tiempo que te he hecho perder con la tontería

responder
@balam_acab 23 agosto 2012 - 8:37 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/BpJ4hzS1 <<¿En #ElSalvador cuantas crecieron amparadas en la dictadura?

responder
@oscarmartell 23 agosto 2012 - 8:40 PM

RT @balam_acab: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/oNyQcPWs <<¿En #ElSalvador cuantas crecieron amparadas en la dict …

responder
Horno 23 agosto 2012 - 9:05 PM

Creo que faltan alguna mas Hugo Bosé que diseño lostu informes de las ss

responder
@Nors3 23 agosto 2012 - 9:12 PM

Empresas mundiales reconocibles que crecieron con los Nazis: http://t.co/wwML7H9w #Boicot

responder
@paqui0401 23 agosto 2012 - 9:15 PM

RT @Mikel0910: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/WX9Kbzi6 vía @euribor_com_es
Falta Sanofi Aventis empresa q absorbió a Hoescht

responder
@ivanedu 23 agosto 2012 - 9:20 PM

Negocios que crecieron con los Nazis: http://t.co/eAonrOuJ

responder
alfo8 23 agosto 2012 - 9:20 PM

Q.# 83, Droblo, muchas gracias.

 Un muy cordial saludo.

responder
@AndresEndara 23 agosto 2012 - 9:30 PM

RT @CSuasnavas: Empresas que crecieron con colaboración Nazi: Kodak, Novartis, Nestlé, Volkswagen, BMW http://t.co/Hmd2yjT9

responder
Anónimo 23 agosto 2012 - 9:53 PM

#80 alfo8
La guerra de la H parece que la ha perdido el mas devil. La v te la perdono porque en el teclado está al ladito de la b, pero
las dos tildes. ¡¡¡¡Eso ya no!!!
P.D. Con faltas de ortografía y todo tienes mi positivo
 

responder
@pimientofrito 23 agosto 2012 - 9:55 PM

http://t.co/d39BfuxD negocios que crecieron con los nazis

responder
@Victor_Reloba 23 agosto 2012 - 9:57 PM

RT “@albacorazonegro:Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, entre otras http://t.co/XR0PYGbO @UJCE @ciudadfutura”

responder
@KobaML 23 agosto 2012 - 10:08 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/ADKSWhBQ

responder
@UJCE 23 agosto 2012 - 10:17 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@xei90 23 agosto 2012 - 10:18 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@EmiliaOneLove 23 agosto 2012 - 10:19 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@d_chorovick13 23 agosto 2012 - 10:20 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@patricialonso90 23 agosto 2012 - 10:20 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@_hexagram_ 23 agosto 2012 - 10:22 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@carlosj_pani 23 agosto 2012 - 10:27 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@Mirsalis 23 agosto 2012 - 10:32 PM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@Pusif_cam 23 agosto 2012 - 10:38 PM

Negocios que crecieron con los Nazis
Coca-cola | Kodak | Ford.. entre otros
http://t.co/D41z009d

responder
@ikihean 23 agosto 2012 - 10:41 PM

Empresas que crecieron con colaboración Nazi: Kodak, Novartis, Nestlé, Volkswagen, BMW http://t.co/TnJc3IQw

responder
@CVenturaCAT 23 agosto 2012 - 11:05 PM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@KingMobcn 23 agosto 2012 - 11:06 PM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@pilaradell 23 agosto 2012 - 11:10 PM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@CarlosCastedo 23 agosto 2012 - 11:29 PM

Empresas que crecieron con los Nazis http://t.co/4GEGgvFm #fb

responder
@_Maria_Dantas_ 23 agosto 2012 - 11:36 PM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
Amonimo 23 agosto 2012 - 11:39 PM

Reckitt benckiser tambien tiene un oscuro pasado. Benckiser especialmente.

responder
@D_Juste 23 agosto 2012 - 11:39 PM

Ford, Kodak, Coca-cola, Allianz, Novartis, Nestlé, BMW, General Electric. Empresas que se enriquecieron con los Nazis http://t.co/t32Kfjw2

responder
@D_Juste 23 agosto 2012 - 11:40 PM

Volkswagen, Hugo Boss, Chase Bank. Empresas que colaboraron y se enriquecieron con los Nazis http://t.co/t32Kfjw2

responder
@ubunteacher 23 agosto 2012 - 11:48 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/5RSQ3uoj vía @euribor_com_es

responder
@karminaycia 23 agosto 2012 - 11:49 PM

RT @ubunteacher: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/5RSQ3uoj vía @euribor_com_es

responder
@nietzchehesse 23 agosto 2012 - 11:54 PM

RT @CSuasnavas: Empresas que crecieron con colaboración Nazi: Kodak, Novartis, Nestlé, Volkswagen, BMW http://t.co/Hmd2yjT9

responder
@LaGaianada 24 agosto 2012 - 12:11 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@IndignatsTorre 24 agosto 2012 - 12:11 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@FelipedelPino46 24 agosto 2012 - 12:24 AM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@Juarodgar 24 agosto 2012 - 12:25 AM

http://t.co/mfFqI5Vw Empresas que crecieron con los Nazis. En España no se dice y la familia del genocida sigue siendo accionista de algunas

responder
@nubedefresa 24 agosto 2012 - 12:26 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@Regiosfera 24 agosto 2012 - 12:29 AM

Negocios que crecieron con los Nazis – http://t.co/JoNrgjUm

responder
@djpoyato 24 agosto 2012 - 12:39 AM

RT @albacorazonegro: Las empresas colaboradoras con los nazis, como Coca cola, nestlé, y bmw entre otras http://t.co/sgJr7uyT @UJCE @ciudadfutura

responder
@nubedefresa 24 agosto 2012 - 12:40 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/9MXFLj1h y aquí la info sobre mis tweets anteriores,espero q toméis conciencia!

responder
@RosaCanyadell 24 agosto 2012 - 12:43 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@arqueoleg 24 agosto 2012 - 12:49 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@aguatacuperche 24 agosto 2012 - 12:52 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/6AkVIQS5 Curioso, sí.

responder
@GazteKomunistak 24 agosto 2012 - 12:55 AM

El fascimo siempre se apoya en la burguesía http://t.co/aBqwRBgL

responder
@InfilAnak 24 agosto 2012 - 12:57 AM

RT @GazteKomunistak: El fascimo siempre se apoya en la burguesía http://t.co/aBqwRBgL

responder
@C_Martiarena 24 agosto 2012 - 12:59 AM

RT @GazteKomunistak: El fascimo siempre se apoya en la burguesía http://t.co/aBqwRBgL

responder
@pormillano 24 agosto 2012 - 1:22 AM

Empresas q crecieron con los nazis: Chase Bank, Ford, Kodak, CocaCola, Allianz, Novartis, Nestlé, BMW, General Electric http://t.co/wlQPGAlb

responder
@miguelxcg 24 agosto 2012 - 1:40 AM

RT @GazteKomunistak: El fascimo siempre se apoya en la burguesía http://t.co/aBqwRBgL

responder
@La_nogalitos 24 agosto 2012 - 1:51 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/VlfFQjUm via @euribor_com_es

responder
@Crego89 24 agosto 2012 - 2:04 AM

RT @GazteKomunistak: El fascimo siempre se apoya en la burguesía http://t.co/aBqwRBgL

responder
kikon 24 agosto 2012 - 2:05 AM

Alguna compañia que metes es un poco de relleno no??? Crecer con los nazis para mi serian solo aquellas compañias que tratando con ellos no importandoles lo que hacian y sabiendolo se lucraron, no que te tengas que inventar tu una bebida u otra cosa por que estos no te dejan vender nada.

responder
@xabiyoari 24 agosto 2012 - 2:13 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/xv7QAw3q vía @euribor_com_es

responder
@5Vilar 24 agosto 2012 - 2:54 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/hswA2YQt

responder
@duendeanarko 24 agosto 2012 - 3:06 AM

RT @ReEvolucion2012: Mega-empresas y bancos que crecieron gracias al nacismo: http://t.co/SiU3kgqu #Interesante

responder
@danireca 24 agosto 2012 - 3:09 AM

RT @ReEvolucion2012: Mega-empresas y bancos que crecieron gracias al nacismo: http://t.co/SiU3kgqu #Interesante

responder
@federelax 24 agosto 2012 - 4:12 AM

Segun un bloggero: “Empresas que se beneficiaron con los nazis” http://t.co/P9oioYjX

responder
@fschenone 24 agosto 2012 - 4:12 AM

Segun un bloggero: “Empresas que se beneficiaron con los nazis” http://t.co/bkVnKeF1

responder
@Nnexo 24 agosto 2012 - 4:26 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/ibej7M4o

responder
@JPlanas 24 agosto 2012 - 6:43 AM

#Observando: Negocios que crecieron con los Nazis – http://t.co/qVUK06R8

responder
@el_alexis 24 agosto 2012 - 7:26 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/xNqpHQTM ¬¬

responder
@Hermafioso 24 agosto 2012 - 7:31 AM

RT @el_alexis: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/xNqpHQTM ¬¬

responder
@Kuruchy 24 agosto 2012 - 9:18 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/dOwzqt9z flipas!!

responder
@MireiaFu 24 agosto 2012 - 11:30 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
t4t4 24 agosto 2012 - 11:56 AM

hay cada tonto que escribe comentarios….que pena de pais

responder
@santanattor 24 agosto 2012 - 1:11 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/EyUGaNks

responder
@humbertroma 24 agosto 2012 - 3:44 PM

RT @AssembleaGirona: Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó… http://t.co/syRxGKXp

responder
@niklasgv 24 agosto 2012 - 4:49 PM

Nazismo&Business: grandes empresas que crecieron con #Hitler. http://t.co/m7BdmJeZ #BMW #Nestlé #JPMorgan #Kodak

responder
@jjimenef 24 agosto 2012 - 7:09 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/Zodwu0Xo

responder
@contafisca 24 agosto 2012 - 8:34 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/LTAvVAlH

responder
@JSanhuezaC 24 agosto 2012 - 9:29 PM

No tenía la menor idea que Hugo Boss diseño los uniformes de los SS nazis… O.O http://t.co/vkx7IPgF

responder
@mxjbm 24 agosto 2012 - 10:25 PM

RT @AssembleaGirona: Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó… http://t.co/syRxGKXp

responder
@Anonymous_Link 25 agosto 2012 - 1:26 AM

Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@posarango 25 agosto 2012 - 1:26 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@AdrianPiti21 25 agosto 2012 - 1:27 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@habm75 25 agosto 2012 - 1:28 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@subversivos_ 25 agosto 2012 - 1:31 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@An0n_Mx 25 agosto 2012 - 1:33 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@RSoky 25 agosto 2012 - 1:34 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@oberberecho 25 agosto 2012 - 1:40 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/ite6eDw8 vía @euribor_com_es

responder
@karminaycia 25 agosto 2012 - 1:42 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@Titanes034 25 agosto 2012 - 2:11 AM

“@Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/Q4y5ieob” @diariojudio

responder
@Lucy13bonita 25 agosto 2012 - 2:27 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@Sator33 25 agosto 2012 - 3:20 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/FIl1yWoZ vía @euribor_com_es

responder
@eznacho 25 agosto 2012 - 3:40 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/qBR33QTj vía @euribor_com_es

responder
@DiogenesMonteve 25 agosto 2012 - 6:26 AM

RT @Anonymous_Link: Negocios que crecieron con los nazis http://t.co/tweMoJ5H

responder
@jpyusun 25 agosto 2012 - 7:30 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/7WrivYFU

responder
T44t55 25 agosto 2012 - 9:21 AM

Que pena de que los seres humanos puedan llegar a ser tan ruines cegados por la codicia.

responder
Anónimo 25 agosto 2012 - 11:07 AM

Carlos Lopez

Se te ha olvidado una importantisima
ADIDAS tenia la contrata de la botas de los militares. Adi Dashler tuvo esa diferencias con su hermano Rody Dashler.

Rody creo la marca de zapatillas Ruda que luego se llamaria PUMA.

La contrata de la botas de los militares supuso mucho dinero para ADIDAS.
Ambos hermanos estan enterrados en el mismo cementerio, pero uno en un extremo y el otro en otro. Se dejaron de hablar y llegaron al antagonismo. 

responder
@manueljota 25 agosto 2012 - 1:54 PM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/GgRVMrdV

responder
@AlexCompany96 25 agosto 2012 - 2:22 PM

RT @manueljota: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/GgRVMrdV

responder
@trollsky04 25 agosto 2012 - 5:43 PM

Las empresas que crecieron gracias a nuestros amiguis los nazis http://t.co/EDr55aC7

responder
@Laurizsnchz 25 agosto 2012 - 5:46 PM

RT @trollsky04: Las empresas que crecieron gracias a nuestros amiguis los nazis http://t.co/EDr55aC7

responder
yo 25 agosto 2012 - 5:51 PM

Sorprendente, la verdad. Cierto es que me esperaba encontrar Mercedes-Benz por todas las apariciones de vehículos en fotografías y videos de la época, así como en películas actuales; pero eso igual habría resultado una colaboración demasiado obvia y por eso no se incluye en la lista. Por lo demás un artículo interesante. Nunca dejas de descubrir cosas nuevas. 

Felicidades
Un saludo 

responder
@pormillano 25 agosto 2012 - 7:23 PM

Crecieron d la mano de los nazis: Chase Bank, Ford, Kodak, CocaCola, Allianz, Novartis, Nestlé, BMW, General Electric http://t.co/wlQPGAlb

responder
@tyndaro 25 agosto 2012 - 7:59 PM

La rentabilidad de las dictaduras, http://t.co/TvfQJh78

responder
@ensayoyerror1 25 agosto 2012 - 11:58 PM

Negocios que crecieron con los Nazis
http://t.co/Amxrm2ec

responder
@celmi909 26 agosto 2012 - 1:01 AM

RT @UnitatvsRacisme: Llista d’empreses multinacionals que es van fer d’or amb el Govern d’Adolf Hitler: Coca Cola, Nestle, Kodak… http://t.co/80r2QX25

responder
@i_penhafiel 26 agosto 2012 - 1:09 AM

Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/xraO88KX vía @euribor_com_es Interesante articulo lo recomiendo @rsylvia56 @josspenhafiel

responder
@rsylvia56 26 agosto 2012 - 2:10 AM

RT @i_penhafiel: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/xraO88KX vía @euribor_com_es Interesante articulo lo recomiendo @rsylvia56 @josspenhafiel

responder
@rsylvia56 26 agosto 2012 - 2:10 AM

“@i_penhafiel: Negocios que crecieron con los Nazis http://t.co/eFS6zPhF vía @euribor_com_es //q interesante!!

responder
jorge 26 agosto 2012 - 7:43 AM

en caso de bmw volkswagen bayer son empresas alemanas…. en obvio y logico que suministren a su pais y no al enemigo…

responder
Miguelo 30 agosto 2012 - 12:26 PM

Has olvidado a los Thyssen y los Krupp ahora unidos en la fabricacion de ascensores, entre otras productos. De hecho, importantes personajes de ambas familias fueron juzgados en Nuremberg y declarados culpables de financiar el ascenso al poder de Hitler y de ser activos miembros en el rearme de Alemania. Se sabe y esta muy documentado que en una de las muchas fabricas que los Thyssen poseian se fabricaron durante la guerra los famosos submarinos U-Boat que sembraron el terror en el Atlantico.
Mi fuente:http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2007/10/04/la_historia_secreta_de_los_thyssen_de_da
 

responder
jorge korek 14 julio 2013 - 10:36 PM

Todo mentira,simplemente propaganda sionista…

responder
jessica cabo 14 septiembre 2013 - 12:51 AM

Estoy flipando , nestle con lo bueno que esta el chocolate nestle y todos sus productos,O los medicamentos  de la empresa bayer .
 
Y esque son empresas super conocidas ; hugo boss, los seguros allianz;Fanta
 
Alucinante.

responder

Deja un comentario