Inicio Articulos No impact man

No impact man

135

No impact man 1Este es el nombre de un interesante documental que se elaboró a partir de la experiencia de una familia norteamericana –los Beavan- que elige cambiar radicalmente –y de forma pública, apareciendo en los medios para hablar de su experiencia- su modo de vida para intentar deteriorar lo menos posible el medio ambiente. Un escritor, su mujer, su pequeña hija y su perro viviendo en nueva York y reduciendo al mínimo la basura que generan durante 1 año. Teniendo en cuenta que el norteamericano medio genera 726 kilos de basura al año ¿es posible? Los procesos que siguieron y que fueron aplicando progresivamente (por ejemplo no eliminaron la electricidad hasta casi el 6º mes) fueron básicamente los siguientes:

  • Dejaron de usar transportes que producen carbono, es decir, abandonaron los taxis, los aviones, el metro, los ascensores… y los cambiaron por bicicletas, patinete, escaleras (y viven en un noveno piso).
  • Se deshicieron del televisor.
  • Empezaron a comprar en mercados de productores para así obtener productos sin embalajes ya que la mayor parte de la basura son envoltorios pero es evidente que no es fácil para los tenderos el renunciar al plástico al presentar sus géneros.
  • Comprar lombrices para que conviertan con rapidez la basura orgánica en abono que pude volver a la tierra (lo que les provocó un invasión de moscas cuando llegó el calor que les hizo desistir de ello).
  • La 3ª mayor fuente de basura en los vertederos son los pañales desechables, así que los adquieren de tela con cubrepañales de lana para la hija.
  • Dejar de comer en restaurantes.
  • Adquirir la comida que se haya obtenido en un radio de 400 kms. a la redonda (lo que provoca un problema con los productos elaborados con trigo o con el café –y la mujer se considera adicta- pero es importante ya que el transporte genera mucho carbono), renunciar a la carne (su crianza aumenta los gases invernadero) y al pescado y consumir sólo productos de temporada. (hago un inciso sobre el término “orgánico” ya que me pareció interesante la crítica de un granjero que prefería renunciar a esa etiqueta porque eso le obligaba a no usar antibióticos con sus vacas cuando enferman y claro, convertía muchos pequeños problemas de salud en mortales)
  • Comprar huevos sueltos reutilizando hueveras y devolver las cajas de cartón con las que se compra en el mercado para volver a ser usadas.
  • Comprar leche en envase reutilizable y beber agua en vasos y botellas de cristal.
  • Usar bicarbonato sódico en envase reciclable para la higiene dental, retirar los cosméticos de la esposa.
  • Intentar comprar al peso para no fomentar los paquetes y envoltorios (especialmente difícil con las cuchillas de afeitar)
  • Cancelar suscripciones a revistas y pedir que no manden publicidad por correo en formato de papel.
  • Usar trapos de ropa vieja para limpiar y no de papel y no utilizar papel higiénico (quizás es lo que les hizo más famosos para los medios). Todo para salvaguardar los árboles que son los que limpian la atmósfera del carbono.
  • Eliminar la mayoría de los productos de limpieza habituales y cambiarlos por los creados por ellos con vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón de castilla y bórax -reutilizando antiguos envases de plástico para su almacenaje y uso- incluso para la higiene personal.
  • A la hora de comprar seguir el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” lo que implicó que la esposa, una gran consumidora de ropa y accesorios, ahorrara mucho dinero.
  • Lavar la ropa dejándola en remojo en la bañera con jabón y caminando sobre ella –como un juego con la hija también- como alternativa a la lavadora eléctrica.
  • Usar un panel de energía solar para tener electricidad con la que cargar el portátil.
  • Refrigeradores naturales (cerámica y agua) para conservar los alimentos -una vez eliminada la nevera- pero que no funcionaron.

La mujer nunca se mostró tan convencida como él, se nota que no es su proyecto sino el de su marido y se queja más y hace más excepciones y al tener un trabajo de oficina se “aprovecha” de todas las ventajas que ésta ofrece (como el beber agua con hielo por ejemplo) con lo que en teoría su vivencia fue menos dura y además le sirvió para aprender a cocinar mínimamente. Se aprecian en general algunas faltas al espíritu del proyecto (aparte de las que se suponen) como el usar agua corriente, el uso del horno, el carrito de plástico del bebe o el caucho de las ruedas de las bicicletas pero lo cierto es que es muy radical. Y es intencionado ese extremismo ya que así les sirve para decidir qué pueden o no aguantar y así decidir, una vez pasado el año, qué mantener o no en su vida futura. Según dicen, están contentos, no sólo por el impacto mediático –él fue acusado de hacer todo esto para promocionar su libro- de “hacer algo por salvar el planeta” y de “concienciación sobre el problema”, también se ven con mejor salud (incluida una rebaja en el peso), aprovechando más los días (al no haber electricidad en casa salen más) y siendo mejores padres –más tiempo dedicado a la niña- tras la experiencia.

Las reflexiones las dejo a los foreros, se puede pensar que este documental muestra que se puede vivir con menos y haciendo menos daño al entorno o se puede pensar que es una excepción que confirma la regla o simplemente que no merece la pena el sacrificio… O simplemente nos puede servir a todos para pensar unos minutos en nuestro propio consumo y en la forma de vida consumista que estamos llevando incluso en medio de una depresión económica. Yo soy pesimista, creo que la sociedad jamás decidirá voluntariamente renunciar a vivir con una calidad “material” menor –imbuido ese concepto por el contexto social desde la infancia- por el bien “abstracto” del planeta pero está bien que de vez en cuando nos recuerden que debemos cuidar el sitio donde vivimos. Y que nadie diga que este tema no es importante en una web de economía…

¡Comenta!

135 Comentarios on "No impact man"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No impact man http://t.co/3RRBLqly

RT @euribor_com_es: No impact man http://t.co/3RRBLqly

 
Este lunes 20 de agosto Grecia tiene que pagar 3.200 millones de euros en bonos.
 http://dlvr.it/21GsGW

¿Qué es exactamente un corralito? http://dlvr.it/21PqdD

No impact man http://t.co/MMQvq6D9 en @euribor_com_es

«El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido éxito durante décadas en la política dejando que el tiempo hiciera su tarea. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven si se tiene paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos». De esta forma tan demoledora arranca un artículo de los catedráticos españoles Luis Garicano (London School of Economics) y Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) que publica el lunes el diario británico ‘Financial Times’, dos de los economistas españoles de mayor proyección internacional. La tribuna, titulada ‘Rajoy… Leer más »

El BCE estudia un tope en los tipos para la compra de bonos http://dlvr.it/21pdLw

Parece ser que el PP va a bajar las pensiones, entre otras medidas. No te puedes fiar de estos, no tienen palabra. Otro ejemplo más de que en España la derecha es mala y traicionera.

Un aliado de la canciller Angela Merkel insistió que no hay espacio para hacer más concesiones a Grecia en torno a las condiciones de su programa de ayuda financiera, y ve pocas posibilidades de que la coalición gobernante alemana respalde un tercer paquete de rescate al país helénico. El primer ministro griego Antonis Samaras visitará Alemania y Francia la próxima semana, al tiempo que Europa aguarda un informe en septiembre de los inspectores en torno a los avances logrados por Grecia en la adopción de reformas y medidas de austeridad exigidas a cambio de los dos enormes planes de rescate.… Leer más »

Las bajas de autónomos se disparan un 10,8% hasta junio http://www.abc.es/20120819/economia/abci-podemos-permitir-lujo-1757-201208171751.html

Aunque en USA ya hay 35 millones de pobres que se aplican gran parte del cuento sin quererlo, si ésto llegara a tener medio éxito se carga la economía mundial en un plis-plas, es esa otra de las contradicciones del sistema que pide respetar el medioambiente pero necesita que el consumo se expanda…

Los mercados han impuesto un adelanto vertiginoso del final de las vacaciones de verano. El viernes será el día más importante de la semana para España de cara al saneamiento definitivo del sector financiero. El Gobierno aprueba dos decretos ley. Con el primero, regulará las condiciones para crear el banco malo con el que liberar al sistema financiero de su principal lastre, la cartera del ladrillo. Con el segundo decreto, fijará el nuevo entramado legal que regirá el funcionamiento de las acciones preferentes. Es una cuestión clave para que cientos de miles de españoles no pierdan la casi totalidad de… Leer más »

El banco malo es la mayor canallada de la democracia que se va a perpetrar contra el pueblo español.
Les van a comprar a los bancos toda la morralla a precios de burbuja, y para ello nos suben el IVA, el IRPF, recortes por todos los lados, etc.

[Euribor] No impact man http://t.co/7jRBkVWa

No impact man http://t.co/OsjuaoNY #fb #economia

Hace poco que vi el documental y me pareció muy positiva la idea y la experiencia vivida por los protagonistas, aunque la realización del documental y el ritmo fuese excesivamente lento. También los diálogos de si tenían un segundo niño o no, pues estaban un poco fuera de lugar, pero el fondo del asunto te hace reflexionar.  Creo que para todos nosotros con las comodidades de las que disfrutamos se nos haría imposible vivir como esta gente aunque solo fuera por unos pocos días.   Os recomiendo otro docu: http://www.documentales-online.com/paradise-or-oblivion-subtitulado-espanol/ si lo de Sanchez Gordillo es un camino hacia la… Leer más »
Juan Manuel Sánchez Gordillo podrá estar satisfecho a partir de este viernes no sólo por haber sobrepasado sus 15 minutos de fama. Además de haber catapultado el lance de los supermercados a toda la prensa mundial, acaba de batir un notable récord: que el periódico portavoz del capitalismo puro y duro le dedique nada menos que un editorial a un alcalde de pueblo que cree haber alcanzado la utopía del comunismo. Eso es lo que hace The Wall Street Journal, aunque era de suponer que cuando le encargaron el editorial, el autor no iba a preguntar al director si tenía… Leer más »

La deuda del Banco de España frente al Eurosistema supera los 400.000 mil… –  http://elconfi.de/138-9704

Simplemente con la compra de comida de temporada se ahorra. Ahora es sandia y melón por ejemplo. y luego en otoño es temporada de matanza, y los embutidos, chorizo del detodala vida se nota que bajan, pero claro no lo ves en grandes superficies.

hay muchas cosas con las que podemos ahorrar, el caso es proponerselo.

RT @euribor_com_es: No impact man http://t.co/3RRBLqly

Roger Senserrich Siempre se habla sobre el persistente fracaso de la clase empresarial española a la hora de intentar internacionalizar sus negocios. Parte del problema es la ridícula sobreabundancia de PYMEs y falta de economías de escala, etcétera. Otras veces creo que es simple estupidez. Este fin de semana, sin ir más lejos, me he topado con tres industrias en las que España tiene una innegable ventaja competitiva, pero en que somos completamente invisibles en Estados Unidos. Hoy, sin ir más lejos, tenemos unos amigos que vienen a casa a cenar. Tenía ganas de hacer un pica-pica estilo catalán, con… Leer más »
Los hombres que miran fijamente a las cabras es un libro de Jon Ronson que después se ha convertido en una película protagonizada por George Clooney. Libro y película tratan de un programa del ejército americano en el que se estudió la posibilidad de utilizar los poderes paranormales con objetivos militares. En particular, el título hace referencia a que el programa evaluó una técnica para matar cabras mirándolas fijamente (usaron cabras porque pensaban que era un animal con el que resultaba muy difícil empatizar). Es posible que más de un lector piense que este disparate es la prueba definitiva de… Leer más »

Buenos días

No he podido empezar mejor la semana!!!!

Me llama el jefe al despacho, me cuenta lo mal que va la empresa, etc. y sorpresa: 12% de bajada de sueldo, con efecto ya en la nómina de agosto. Vamos que la cuesta de septiembre de comienzo de curso este año se va a poner más cuesta arriba todavía.

Un saludo

Cuando el petróleo se acabe (o se ponga por las nubes, que es lo mismo), ya aplicaremos algunas de estas medidas a la fuerza. Me quedo con lo de no consumir artículos producidos a más de 400 kms. Aparte de fomentar la economía local, ahorramos los costes del transporte.  

Economía=Ecología. Hasta que no nos demos cuenta de ello, iremos de mal en peor.

Está claro que algo no funciona en esta web. De 15 mensajes, sólo uno habla acerca del artículo.
 

No impact man http://t.co/mYNES4j5 vía @euribor_com_es

A la hora de comprar seguir el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” lo que implicó que la esposa, una gran consumidora de ropa y accesorios, ahorrara mucho dinero.

El mantra de las tres erres «reducir, reutilizar (o reusar, no rehusar), reciclar»

No impact man http://t.co/JBeMiB8l vía @euribor_com_es

#23 másdetodo   Definitivamente por que no tengo credibilidad o porque no soy mediático pero casi siempre después de manifestar alguna opinión, alguien con más calado (y con más empaque, también es verdad) la pone negro sobre blanco en algún medio con más difusión. Tenemos, como país, un gran potencial pero nos hemos ocupado más en producir que en vender…. Y es que (contando que cada vez que lo digo la parentela se me pone en contra) es más fácil producir que vender.. en el caso del Vino somos los segundos exportadores del mundo en vino…a  granel…. No hace falta ser… Leer más »

30, angelmar es con h, está bien escrito
http://lema.rae.es/drae/?val=rehusar
 

De Guindos compra un ático de lujo en La Moraleja antes de que el Gobierno suba el IVA http://elconfi.de/2-103934

# 26, 8bizcocho el libro no lo he leido, la peli al final ves como acaba, y la verdad aunque la rama de estudio pura era la de las cabras, diversifico en otras como fue la de propaganda dirigida que es algo mas normal.   Es como el CERN, esta claro que de hay no sale la solucuion de la crisis, pero con el desarrollo de los aceleradores de particulas, ahora la radio terapia puede ser mucho mas controlado porque pasamos de bombas de cobalto, que se irradiaban dentro de reactor nuclear, y luego se trasportaban a los hospitales, a… Leer más »

El gasto en p.utas en este pais equivale a la mitad del deficit presupuestario, asi que se me ocurre una medida como en la antigua Roma. Ponemos las miembras de la casta a trabajar de p.utas caras  y salimos de la crisis en un plis plas. 

en 2007 havia un 30% de ejpañolitos que NUNCA comian en casa y otros tantos que comian de vez en cuando y sobre todo cosas prefabricadas. Pues como ésta americana del articulo, aprender a cocinar no viene nada mal a la economia domestica, ademas que mas barato, se come mejor…    

Tampoco hace falta vivir como tras una catástrofe nuclear. En USA la gente lo deja todo encendido, todo el día. En su casa, oficinas, etc. Luces, ordenadores, lo que sea. Hasta hace bien poco tenían coches con unos consumos altísimos, todo lo que consumen viene en su correspondiente embalaje, y así un largo etcétera. Sólo con que todo el mundo apagara las luces y ordenadores de casa y la oficina el ahorro sería brutal. Si, además, empezáramos a comprar la comida (al menos las verduras y hortalizas) a productores locales, las cosas mejorarían mucho, incluso en lo económico. Otra cosa… Leer más »
Estoy de acuerdo con la última parte del texto de Droblo, «siempre fue a la contra», pasa con todos los mamíferos p.e. que tienen por azar de la naturaleza o por desarrollo tecnológico como es nuestro caso mayor acceso a «calidad de vida»… la raza se idiotiza y se debilita… pero jejjeje se lucha a muerte por conservar esa debilitazación en cuanto produce sensaciones físicas de placer. La felicidad, a la que se supone que todos aspiramos es la idiotización máxima… bah, la única realidad es que nuestra forma de vida en los paises del primer mundo pende de un… Leer más »

¿Los coches generan carbono? Menudo rigor. Respecto a lo de usar la bici, supongo que irían en <a href=»www.stallmag.com»>fixie</a> como todos los modernitos
 

# 15Inmoralidad

 Y si algún día, con el sudor de nuestras frentes, consiguen hacer reflotar este banco «malo», se lo venderán a sus amiguetes para que sigan forrándose…

Pero no pasa ná. 

39 estornino

Bueno, los coches en sí no generan carbono, pero en la combustión de utilizan gasoleos o gasolinas cuya combustión genera CO2.

No obstante, por el mismo argumento, la bici también genera CO2, ya que en la respiración celular, cogemos carbohidratos, lípidos y proteínas que reaccionan con el oxígeno (produciendo energía, necesaria para el proceso metabólico) y se produce CO2 y óxidos de nitrógeno.

Si es por ser rigurosos, si decimos que el coche genera CO2, las bicicletas, también. 

En relación con el artículo de hoy,            España es un país que carece de materias primas.     De hecho, si no fuera por nuestra dependencia energetica ya estariamos en superavit comercial.             Por tanto, si en vez de tirar una botella de plastico la reciclamos, queda dentro de nuestro circuito comercial asi que el extremismo será extremismo pero forzar un poco las cosas para que tengamos que hacerlo por narices ayuda a la economia.              Una de esas cosas que a mi me gustaria que hubieran hecho, en vez de tanto contenedor, es que se obligara a… Leer más »
wpDiscuz