Montoro avanza que el déficit del Estado se situó por encima del 4% hasta junio
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,18%
Prima de riesgo: 67,7
IBEX35: 10.112,40 (-1,02%


Montoro avanza que el déficit del Estado se situó por encima del 4% hasta junio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional se situó “en el entorno del 4% del PIB, un poquito más”, pero ha precisado que este saldo está “inflado”, de modo que una vez descontadas las transferencias a otras administraciones o a la UE, que equivalen a unos 15.000 millones de euros, el déficit en términos homogéneos quedaría reducido al 2,5% del PIB.

Montoro, que ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa tras presidir la Comisión Nacional de la Administración Local, adelantando los resultados que estaba previsto dar a conocer mañana, indicó que las cifras en términos homogéneos, más las últimas medidas de ajuste adoptadas en el mes de julio, “garantizan la consecución del déficit público de la administración del Estado para 2012”.

Si bien, según lo dicho por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en términos de Contabilidad Nacional el Estado se habría sobrepasado el límite previsto para este año. Currás ha dicho que el objetivo de déficit del Estado para 2012 se mantendrá en el 3,5% del PIB y no se elevará hasta el 4,5%, pese a que para el conjunto de las administraciones públicas se ha incrementado este límite del 5,3% al 6,3% del PIB este año tras la relajación de los objetivos permitida por la UE.

En su lugar, ha asegurado que “la relajación de la senda hasta 6,3% del PIB se aplicará a España como Estado en su conjunto, sin que exista relajación en ninguno de sus subsectores para tener garantía de absoluto cumplimiento con Bruselas”.

En cualquier caso, este déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional, que superaría el 4%, supone un incremento de algo más de medio punto porcentuales respecto al déficit registrado hasta mayo, que se situó en el 3,41% del PIB, con 36.364 millones de euros. En cambio, si se toma la ejecución presupuestaria de la administración central en términos homogéneos, el saldo negativo se habría contenido, al situarse en el 2,5% del PIB tras el 2,38% registrado hasta el mes de mayo.

LOS AYUNTAMIENTOS SE COMPROMETEN.

Por otro lado, Montoro ha destacado que los ayuntamientos se han comprometido con los objetivos de déficit y deuda para 2013, que fijan un déficit cero y un nivel de endeudamiento del 3,8% del PIB para el próximo año.

El ministro de Hacienda ha recalcado que este compromiso con la senda del déficit es “fundamental” para acabar cuanto antes con la recesión y permitir una “adecuada” financiación, a lo que añadió que su departamento ha insistido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la necesidad de “seguir con sus esfuerzos y con el plan de eliminación de las entidades públicas que no tienen ningún sentido”.

En cuanto a las comunidades autónomas, que tienen un objetivo de déficit del 1,5% en 2012, desde el Ministerio de Hacienda se asegura que “los riesgos permanecen hasta que se cierra el ejercicio”. “Estamos encima de ellas para que se lleven adelante las medidas una por una concretas”, ha señalado Montoro, para añadir que “si es necesario haremos apercibimiento público”. “Hace falta que no lo necesitemos y de ahí nuestra presión”, apostilló.

LA FEMP RESALTA LOS ESFUERZOS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha subrayado los esfuerzos de las entidades locales por cumplir con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria, convirtiéndose en “la única administración” que está haciendo frente a los objetivos acordados.

Según ha reconocido, los objetivos para los próximos años son “muy estrictos”, pero ha explicado que los ayuntamientos seguirán por la misma senda de “austeridad” para hacerlos realidad. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestras finanzas y también con las finanzas del país”, ha afirmado.

Sin embargo, ha pedido que las entidades locales tengan “cierta flexibilidad” para hacer frente a situaciones extraordinarias a las que tengan que hacer frente, igual que ya tienen el Estado y las comunidades autónomas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 30 de julio de 2012 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Carabanchelero
30 de julio de 2012, a las 21:58

Pues si al ministro le parece mucho que devuelva el dinero que él mismo y tod@s sus compañeros del Congreso están cobrando de más. ¡ LADRÓN ! 

# 2, reunificacion
31 de julio de 2012, a las 1:03

A Alemania,le costó su reunificacion en 1990,y no se hizo en 2 días,ademaás lo padecieron todos los europeos.
No se puede conseguir tanta bajada de deficit en ” 4 días” y menos asumiendo el estado la deuda privada de los bancos y otras cosas…
Punto de partida.

# 3, Anónimo
31 de julio de 2012, a las 1:08

ANDALUCÍA IMPARABLEUn profesor/a tiene 3 meses efectivos de vacaciones/as: 2 ,en verano; más 18 días de Navidad,;9 en S. Santa y 3 días de libre disposición. Además terminan a mediados/as de junio y no empiezan hasta mediados/as de septiembre. Que son prácticamente 4 meses.Trabajan entre 15 y 20 horas, los más desafortunados/as, presenciales a la semana. Bueno aunque los pobres maestros/as llegan a 27. Claro que estos/as tienen 2.5 horas de recreo/a, cinco o 7 de especialidades (2 ó 3 de Inglés, 1 de Música, 2 de gimnasia; perdón, Educación Física y una de Religión). Las 2 de la tarde del lunes son sin niños/as.Escuelas prácticamente sin niños/as en muchos/as sitios/as.A cualquier día y a cualquier hora hay 7 u 8 profesores/as pululando por las dependencias. Eso los/as que están allí, que otros/as están en su casa o en el bar si es hora.Se gana 14 pagas, de media, por encima de los 2.000€ (A partir de ahora/o no voy a seguir utilizando un leguaje sexista/o, PROPIO/A DE LOS/LAS JANDALUCES/AS/OS)Hacen un montón de excursiones. Todas en horarios lectivos. Un día se hundirán los centros y no pillarán a nadie dentro. Porque están en el entorno.En Andalucía, ya es patético. El Consejero de Educación, el pijo de la Chica, lo primero que hizo cuando lo pusieron fue irse con la p. Micaela a preguntar a los niños de la ESO por quién hacía las tareas en su casa. Pusieron un autobús y llevaban al canal ZU con ellos y séquito. Comiendo y bebiendo gratis. ¿Qué se puede esperar?Por favor, ¡basta ya!PD.: encima se jubilan con 60 años. Y …. presumiendo e incordiando. ENSEÑANZA PÚBLICA = CARA Y BASURA

# 4, David
31 de julio de 2012, a las 10:37

Al 3, documentate e infórmate hay varias mentiras en tu comentario. ¿Ya te han lavado la cabeza los políticos? ¿Ya han conseguido lo que ellos quieren?
La calidad de la educación muchas veces la dan los padres con su ejemplo, espero que no sea tu caso.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies